martes, 31 de agosto de 2010

Breve Historia del Gremio Telefónico

Breve Historia del Gremio Telefónico



Los trabajadores telefónicos hacen sus primeras armas y aparecen en la vida del Movimiento Obrero Argentino, como primitiva organización sindical, con una solicitud de incremento salarial en 1883 : personal de la empresa Gower-Bell solicitó una recomposición, la empresa reaccionó despidiendo a los trabajadores y lo reemplazó por personal sin experiencia, hecho que resintió notoriamente el servicio. Antes las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento. La Argentina de entonces, merced a las corrientes inmigratorias que permitían el arribo a estas tierras de obreros europeos-en su mayoría apoyaban los idearios socialistas y anarquistas-había comenzado a gestar el sindicalismo: aparecía la clase obrera que cobraría protagonismo político a partir de 1945 .
Desde 1870 y hasta casi 1930, se había consolidado un modelo capitalista agro-exportador,dando lugar a la frase: "Argentina es el granero del Mundo", modelo cristalizado fundamentalmente por la gestión de la denominada Generación del 80 .



Conflictos, organización y derechos laborales

Mujeres precursoras
Uno de los primeros conflictos registrados, ocurrió el 11 de febrero de 1907, cuando 20 telefonistas de la Central Once presentan un petitorio ante el gerente de la Unión Telefónica, solicitando las siguientes mejoras : aumento de 10$; establecimiento de tres turnos; franco en domingos y medio día de los feriados; eliminación de las multas arbitrarias. Las ocho compañeras trabajadoras consideradas cabecillas fueron inmediatamente despedidas .
En esos años los gremios más fuertes eran los marítimos, de la carne y ferroviarios .



Éxito y fracaso

Primer Intento Organizativo: el 2 de febrero de 1919 se conformó la F.A.T (Federación Argentina de Telefonistas), con un resultado desfavorable para la organización gremial: la empresa deja cesantes a 60 activistas. La respuesta no se hizo esperar: el 12 de marzo se declara la primera huelga general que tiene una duración de 20 días, con amplio acatamiento y el apoyo de los abonados. Ante el endurecimiento de las partes, el gobierno ofrece su mediación y en el despacho presidencial se firma un acuerdo consagrando las respectivas reincorporaciones, hecho que fue considerado como el primer triunfo gremial .
Meses después la empresa despide a un activista, en forma apresurada- sin acudir al diálogo-se declara la huelga a la cual numerosos afiliados no respondieron; el movimiento fracasó y la Organización desapareció .El país asistió a varios jalones en su historia : La Ley Sáenz Peña, que instauró el voto secreto y universal, la Semana Trágica, con la represión del gobierno radical a los trabajadores de los Talleres Vasena en la Capital Federal, la Reforma Estudiantil de  Córdoba y la aparición de los sindicatos por rama de industria .
Segundo Intento Organizativo: El 12 de diciembre de 1920 se intenta nuevamente concretar el nucleamiento de los trabajadores telefónicos a través de la "Sociedad de Resistencia de Telefonistas", de influencia anarquista. El intento fue fallido: desapareció por la escasa adhesión, hasta 1922 tan solo 68 compañeros se habían afiliado
El inicio de nuestra historia


Pasaron seis años sin que los telefónicos posean una organización gremial, hasta que el 26 de junio de 1928, cuarenta asistentes a una asamblea, dejan constituida una Comisión Provisoria, integrada por 13 delegados. La Comisión Provisoria se reunía en el local de la Federación de Empleados de Comercio y funcionaba prácticamente, como una rama de la misma; la vinculación fue de pocos meses, porque en la Asamblea que nombra a la Comisión Administrativa, ésta "resolvió dejar de figurar como sección de la Federación Empleados de Comercio y en consecuencia acordó denominar al organismo : Federación Obreros y Empleados Telefónicos"
El trabajo sindical se organizó definitivamente a través de la denominada F.O.E.T que se constituyó el 30 de diciembre de 1928 . La Comisión Administrativa contaba con 15 miembros titulares y dos suplentes. En un principio integraban la Federación los telegrafistas y radiotelegrafistas, se separaron al crearse su propia organización, con apoyo de los telefónicos.
La composición de la primera Comisión Administrativa fue la siguiente:
Presidente : Luis F.Gay
Vice : José Cabrera
Tesorero : Luis Seletti
Pro : Emilio Di Leo
Pro : Joaquín Fernández
Secretario de Actas : Diego Bagur
Archivista : Eduardo Freire
Vocales : E. Rodríguez J. Rangone; P. Saliva A. Gallini; F. Guzmán A. Dall A´rmellina; A. Molteni O. Guardia
Vocales Suplentes : H.Pascua de Rose M.Rosellini

A principios de 1929 la F.O.E.T inició una campaña de gran envergadura, reclamando la firma de un convenio y la formación de filiales en el interior . El convenio se firmó en el mes de marzo, siendo la base de los posteriores en sus lineamientos principales .
Por plenario de delegados se aprobaron los Estatutos el 4 de septiembre de 1929.


Difusión, sindicatos y conquistas

La incipiente organización gremial no descuidaba detalles como la comunicación, la conducción a partir de septiembre de 1929 venía editando el periódico " Federación" .
Con el apoyo solidario de la Comisión Administrativa, en el interior y a través de Asambleas fueron creándose diversos sindicatos telefónicos: los primeros en 1929 son: Bahía Blanca, Córdoba y La Plata . En 1930 Rosario y Santa Fe .
Durante junio/julio de 1930 se crea el sindicato de los trabajadores de Standard Electric de San Isidro, con los auspicios de FOET Capital . Los movimientos huelguísticos dentro de la CAT (Compañía Argentina de Teléfonos) en Tucumán y Santiago del Estero en los años 1929/1930, contaron con el apoyo y la presencia de los compañeros ya organizados en la Unión Telefónica .

Tras el golpe, sin convenio y perseguidos...
Después del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 -que derrocó a Hipólito Irigoyen y marcó el inicio de las interrupciones militares a la democracia Argentina, hasta marzo de 1976-, el gremio vio impedida su actividad, a partir que la empresa desconoce la vigencia del Convenio (su firma tuvo al Presidente como testigo y garante); por todos los medios busca la aniquilación de la F.O.E.T, se producen cesantías, y la situación se hace insostenible .
El golpe coincide con el agotamiento del modelo agro-exportador y el comienzo de un período de sustitución de importaciones
El 24 de abril de 1932 se presenta un pliego de condiciones laborales, pero ante la intransigencia empresaria se declara la huelga general el 23 de mayo .
La situación se tornó muy violenta: los huelguistas eran encarcelados y baleados con total impunidad, el entonces Presidente (se llamaba así a los actuales Secretarios Generales) Luis F. Gay, después de 52 días de paro consigue que la Asamblea del 14 de julio acepte un acuerdo por el cual se reincorporaban a los cesantes en tandas y se liberaban a los militantes encarcelados. No se obtuvieron aumentos en los salarios, pero se logró salvar a la organización gremial y el puesto de trabajo de centenares de telefónicos en todo el país
Surgieron disensos internos provocados por quienes entendían que el movimiento había sido entregado menoscabando la confianza en la conducción .


División en la C.G.T

Los telefónicos tuvieron un claro protagonismo en la ruptura que registra la C.G.T nacional (cuyo origen fue la Federación Obrera Argentina F.O.A de 1901): el 12 de diciembre de 1935, activistas de nuestro sector, junto a afiliados de otros gremios, tomaron el local de la C.G.T e imputaron a la conducción no enfrentar debidamente al gobierno, con duros términos .
Los grandes gremios de la época eran Comercio, Construcción, Marítimos y Ferroviarios "A raíz de estos hechos, se separó de la C.G.T un grupo de sindicatos, entre ellos la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos, marítimos, madereros y otros, que se constituyeron en el domicilio de la entidad nombrada en primer término, reclamando para si la auténtica representación de la C.G.T hasta que finalmente, reorganizaron la Unión Sindical Argentina (U.S.A)"
Producida la revolución del 3 de junio de 1943, los gremios comienzan un período de expansión y reconocimiento por el Estado. El 24 y 25 de abril de 1944 se realizó el Congreso Nacional de las Organizaciones Telefónicas, quedó constituida luego la F.O.T.R.A (Federación Obrera de Telecomunicaciones de la República Argentina) con jurisdicción en el orden nacional . Se crean nuevos sindicatos y delegaciones telefónicas en el interior del país .
Durante 1944 y por mandato de la Comisión Administrativa se escribe el libro Luchas y Conquistas, dando un pormenorizado detalle de los comienzos de la organización hasta el año 1933. En la parte final están los Estatutos de la F.O.E.T, el preámbulo y reglamento de la Caja Solidaria y el primer convenio con fecha marzo de 1929 .Se publica el libro el 26 de junio en conmemoración del XVI aniversario de la Federación .
El año 1945 representó un antes y un después, en la vida institucional de la Argentina con el advenimiento de la clase trabajadora al primer plano de la política, de la mano del Coronel Juan Domingo Perón. Los acontecimientos derivados de esta jornada histórica, el 17 de octubre, significaron la modificación en forma definitiva del panorama político y gremial del país .
"Pero, lo único cierto era que cientos de miles de trabajadores se habían lanzado a las calles, dando continuidad histórica a las manifestaciones proletarias de 1909, 1919, 1936, ahora bajo la hegemonía de un proyecto nacional-industrialista-policlasista".
Los telefónicos adhirieron a la huelga y a la movilización a la Plaza de mayo, mientras su dirigente mas conocido Luis F. Gay integraba el Comité de Huelga por la liberación de Perón, junto a S. Pontieri ; N. Álvarez ; J. Ugazzio y Ángel Borlenghi
Luis F. Gay y otros dirigentes telefónicos impulsaron activamente la creación del Partido Laborista, herramienta política necesaria para llevar al triunfo electoral a Juan Perón en febrero de 1946, varios militantes del gremio entre ellos Modesto Orozco pasaron a ocupar bancas legislativas y puestos públicos de importancia .
Comenzó en la Argentina la aplicación de la Justicia Social, la instrumentación de las leyes que contenían derechos postergados: como el período anual de vacaciones o la jornada laboral de 8 horas y conquistas sociales como el voto femenino .
En junio de 1946 se constituye la Asociación de Empleados y Técnicos de Compañías Telefónicas (A.E.T.C.T), que tenía como periódico a El Telefónico.
Sobre la base de la fusión de F.O.E.T y A.E.T.C.T el 24 de agosto de 1946 obtiene la personería gremial F.O.T.R.A Federación Obrera Telefónica de la República Argentina.
Comienza la publicación del vocero de la Organización articulada a nivel nacional, con el nombre de Unidad Telefónica, periódico que continúa hasta el presente.
En ese entonces la Nación había ingresado en período que los historiadores denominan como "Estado de Bienestar Argentino".


Intervención y unidad

El 9 de noviembre de 1946 , el dirigente telefónico Luis F. Gay es designado Secretario General de la C.G.T. Por desinteligencias con el gobierno en cuanto a la autonomía del movimiento obrero, la C.G.T lo separa del cargo el 28 de enero de 1947.
Desde el 13 de marzo de 1947 hasta el 28 de septiembre de 1950: son intervenidas F.O.T.R.A ; F.O.E.T y A.E.T.C.T de acuerdo a resoluciones del Secretariado de la C.G.T, con el deseo "de cristalizar en una sola organización todas las entidades del gremio telefónico en el país". Al frente de la intervención estaba el dirigente ferroviario Juan José Perazzolo.
Por decreto 21.724 del 24/07/1947, se establece un Escalafón Único para el personal telefónico de la República Argentina.
El 18 de marzo de 1948, el gobierno decide la nacionalización de los servicios telefónicos y la Empresa Mixta Telefónica Argentina (E.M.T.A) es incorporada al Estado, ese día es recordado como el Día del Trabajador Telefónico.
F.O.E.T.R.A (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina)
Durante la intervención, el 20 de abril de 1950 se adecuan las siglas de la Organización, reflejando la fusión de las representaciones gremiales, se obtiene la Personería Gremial el 16 de junio de 1950, con el N° 144.
La normalización se consigue llamando a elecciones generales para elegir el Secretariado Nacional, se toma todo el territorio como distrito único.


El primer Consejo Directivo Central de FOETRA tuvo la siguiente composición:
Presidente: Jesús Arias
Vice: Oscar Cheroni
Secretario: Raul Carou
Pro: Víctor Pieri
Tesorero: Alberto Spezzi
Pro Tesorero: Oscar Senin
Vocales: Rodolfo Jorda, José Alonso, Orlando Chiarelo, Miguel Parolo, Carlos Imaz, Rodolfo Brisson, Pedro Pardal Ordoñez, María Ferrero, Federico Peduli, Alberto Rojas, Rafael Velazco, Martín Picchiano.

Golpe militar de 1955


Producido el quiebre del orden constitucional son tomados por Comandos Civiles los edificios de la F.O.E.T.R.A Seccional Buenos Aires y F.O.E.T.R.A a nivel nacional, hecho denunciado ante el Ministerio de Trabajo el 26 de octubre por la C.G.T
El V Congreso General de Delegados realizado en San Isidro en el mes de marzo del año 1957, procedió a la normalización de F.O.E.T.R.A, se trataron principalmente dos temas:
a) Reforma de estatutos
b) Elección de Autoridades .
La Comisión Directiva para el período 1957/1958, quedó constituida de la siguiente forma:
Secretario general: Héctor Andreatta
Adjunto: Teobaldo Tombessi
Administrativo: Angel Pravisani
Prensa: Diego Pérez
Relac. Gremiales: Manuel Dopazo
Actas: José Piacentini
Suplente primero: Osvaldo Soliveres
Segundo: Luis Bruno
Tercero: Néstor Alvarez.


La huelga del 57 -27 de agosto al 7 de noviembre-.


Luego de emplazada la empresa E.N.Tel y al no recibir respuesta a las demandas, se inicia una huelga general y nacional del gremio telefónico.Se destacó por la inflexibilidad de las partes; tuvo como punto de partida un reclamo de aumento salarial, pero como telón de fondo ponía en evidencia la cuestión política nacional de una etapa teñida con la proscripción del peronismo. Al año siguiente, con el doctor Arturo Frondizi como presidente, se pagaron los salarios perdidos en los 72 días que duró el conflicto .

Represión, muerte y gremios intervenidos

El 24 de marzo de 1976 el gobierno de Isabel Perón es destituido por la Junta Militar.
Los gremios son intervenidos y los dirigentes encarcelados e investigados.
En el gremio telefónico la represión fue feroz, gran cantidad de militantes fueron cesanteados, perseguidos y encarcelados. Aproximadamente medio centenar figura entre los miles de desaparecidos. En su gran mayoría eran afiliados al Sindicato Buenos Aires, pero los sindicatos del interior también sufrieron la pérdida de muchos compañeros.
Desde esta página, va un reconocimiento a la memoria de quienes ofrendaron su vida por los derechos de los trabajadores.
 
 

Teletrabajo [Una opinión profesional]

Qué es el Teletrabajo:

 

El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.

Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

 

Implicancias socio sindícales:

En este punto radica la mayor complejidad que podemos tener como trabajadores sindicalizados, respecto del uso y seguramente abuso de esta posibilidad que nos brinda la tecnología; y es justamente en este punto donde debe apuntalarse un debate profundo.

Compañeros, no debemos perder de vista una cuestión muy simple pero tremendamente importante, la vida organizacional, y el desarrollo sindical de las actividades tradicionalmente motorizadas por una institución gremial, se sustentan bajo el desarrollo de "vinculaciones solidarias".

Vinculaciones humanas y sociales, vinculaciones en la protección de derechos mediante la acción directa, vinculaciones socioculturales que definen la ideosincracia del ámbito donde participamos, vinculaciones que nos generan desarrollo social en el medio donde convivimos, etc.; tengamos presente, pero muy presente que parte de lo que somos, y por lo que luchamos día a día, lo forja de manera indeleble el medio social del cual somos parte; simplifico?; no seriamos nosotros sin el medio del que somos integrantes, y por tanto, la institución no seria lo que es, o mejor dicho lo que querríamos que sea, si no contara con nuestra participación presencialmente cotidiana, sin ir mas lejos, me puedo dar el lugar para afirmar que el ámbito de trabajo conforma parte de nuestra familia, por lo cual reitero conforma parte de nuestro ser, sin nosotros no hay sustancia, el gremio como se lo conoce en cuanto demarcador de relaciones socio laborales no existiría.

 

Desventajas para el trabajador:

  • Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
  • Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
  • Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
  • Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
  • Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
  • Escasa vida privada.
  • Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.

 

Finalmente se me ocurre cuestionarme otro interrogante, porque nuestra institución se presta a estas pruebas piloto?, sin el debido apalancamiento del debate que debe propiciarse con el uso de la consulta?; en fin que cada quien saque su conclusión solitaria al respecto, en lo personal no me parece nada apetecible, esta nueva costumbre de tomar desiciones trascendentes a partir de la no consulta, porque si a una cuestión determinada todos debemos ponerle el hombro, al menos y por una simple cuestión de respeto a la construcción colectiva, es que seria bueno que estemos enterados, y con la posibilidad de preguntar y opinar a ese respecto.
 

"EL TELETRABAJO CONSTITUYE UN TEMA SOCIOCULTURALMENTE COMPLEJO, UN TEMA  OPINABLE, LO QUE SIGNIFICA QUE NO ES UN TEMA OCULTABLE"

 

Dr. Buda Antonio M.

Agosto 2010

 

 

lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicado-OSTEL

Comunicado-OSTEL
 
Cambios en las prestaciones de nuestra Obra Social
 
En el marco de la necesidad de operar cambios fundamentales en las prestaciones de nuestra Obra Social, el Secretariado Nacional de la F.O.E.E.S.I.T.R.A. y el Consejo Directivo de la O.S.Tel, se dirigen a los compañeros para expresar lo siguiente: Compañero afiliado: Los tiempos que hemos transitado recientemente, nos han demostrado que los resultados de la suma de las fuerzas dispersas logran inesperados resultados positivos y que esa posibilidad de realizar, no está circunscripta a lo puramente salarial; por lo contrario son muchos otros los escenarios donde esos efectos pueden repetirse.
 
No escapa a esta realidad el servicio que presta nuestra Obra Social, pero sí establece diferencias operativas importantes, ya que las organizaciones asistenciales hermanas (OSPETELCO, OSMED), no dan servicio a nuestra gran masa de jubilados y es nuestra decisión, ajustados a su carácter solidario y a una concepción humanitaria profunda, continuar prestándolo. Esta situación nos impide parcialmente, concretar el sueño de una Obra Social Única, pero nos marca, en acuerdo político y estratégico con las otras, un camino común a seguir y que no es otro que el de garantizar la constante mejora del servicio de los compañeros activos, que cotidianamente, con sus aportes sostienen la totalidad integral del sistema. Por ello, con el objeto de concretar esas mejoras es que estamos transitando el camino de una profunda transformación de las características prestacionales de nuestra Obra Social y migrando, como consecuencia, en un lapso de tiempo muy corto, a ofrecer los servicios de alguno de los sistemas prepagos de salud de primer nivel y de cobertura nacional.
 
Concretado este paso, la totalidad de las obras sociales del personal de las telecomunicaciones, lograremos una atención de la salud de idéntico nivel de calidad y costo; pero aquellos que a partir de la firma del acuerdo continúen y se sumen a la O.S.Tel, cubiertos ahora por alguno de los servicios prepagos, serán parte activa de la posibilidad de que logremos continuar brindando el servicio a los compañeros jubilados, a quienes tenemos el deber de asistir, hoy más que nunca, ya que O.S.Tel, continuará siendo su única alternativa dentro del sistema asistencial de las telecomunicaciones.
 
Por eso, a igualdad de servicios no habrá nada que justifique que no se forme parte de una construcción solidaria. Gracias por el permanente acompañamiento, gracias por la confianza depositada, gracias por la colaboración y anticipadamente por disfrutar y transitar más unidos que nunca la próspera e inminente etapa venidera.
 
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de Agosto de 2010
CONSEJO DIRECTIVO - SECRETARIADO NACIONAL

 

sábado, 28 de agosto de 2010

"Quieren nuestros recursos..." Discurso de Perón en la CGT (1973)

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
"Quieren nuestros recursos,... por las buenas o por las malas…"
JUAN DOMINGO PERÓN [30 de Julio de 1973]
Conversaba con uno de los dirigentes diplomáticos que actuaron en el Congreso de Estocolmo, que se reunió para la defensa ecológica de la Tierra; porque el hombre ha comenzado a pensar que está despilfarrando los medios naturales que no son infinitos, desgraciadamente, y que un día va a llegar en que se va a quedar sin tierra, sin agua y sin aire, y entonces sí que la va a pasar canuta, como dicen los gallegos. Indudablemente, este proceso el hombre ha comenzado a verlo. Y yo conversaba con ese señor, un hombre de gran ilustración, de gran capacidad y sobre todo de grandes conocimientos. Le preguntaba qué sacaron en limpio de esa reunión, y me contestó: "Extraordinario. En primer lugar, allí no se habló de los países, se habló de la Tierra. Segundo, nos dimos cuenta de que el mundo marcha hacia la universalización o hacia la hecatombe: segunda enseñanza. Y tercera, nos dimos cuenta de lo estúpidos que han sido los hombres que durante siglos han muerto por millones, defendiendo unas fronteras que solo estaban en su imaginación".
Frente a este imperativo de la evolución, nosotros debemos pensar que quizás antes del año 2000, en que se doblará la actual población de la Tierra y disminuirá a la mitad la materia prima disponible para seguir viviendo, se va a tener que producir, indefectiblemente, la integración universal.
Es decir que los hombres deberán ponerse de acuerdo en la defensa total de la Tierra y su utilización como hermanos y no como enemigos unos de otros.
Además de eso, será necesario llegar a la solución del problema de la superpoblación. En la Tierra ya ha habido superpoblación; eso se ha producido en algunas regiones, ya que obedece no sólo al número de habitantes, sino a la desproporción entre el número de habitantes y los medios de subsistencia.
Las soluciones han sido siempre de dos naturalezas: una es la supresión biológica, es decir, matar gente, de lo cual se encargan la guerra, las pestes y el hambre, que es la enfermedad que más mata en la Tierra. La otra solución es el reordenamiento geopolítico, que permite una mayor producción y una mejor distribución de los medios de subsistencia.
Si el hombre, en lo que resta hasta el año 2000 y comienzo del siglo XXI, no ha resuelto el problema por la vía geopolítica, produciendo más y distribuyendo con mayor justicia lo que el hombre necesita para subsistir, no quedará otro remedio que lanzar en masa la bomba atómica, que también puede ser una solución si la insensatez de los hombres no ha utilizado el camino constructivo y se han decidido por el destructivo.
Compañeros: estas son cosas tan claras que no es necesario ser científico ni estar muy bien informado para comprenderlas. Basta oírlas y conocerlas. Son cosas evidentes, como es evidente la verdad que habla sin artificios.
Si ése es el problema, la universalización de la Tierra será el mejor camino para la solución geopolítica. Es decir, para resolver el problema con una mejor producción, mejor organizada y mejor distribuida, tanto de la comida como de la materia prima, que van a ser las dos necesidades prioritarias en ese futuro ya casi inmediato.
Si eso ha de hacerse, no se hará por sí solo, porque estas cosas solas no se pueden realizar. Tendrán que ser realizadas por las grandes fuerzas que orientan y manejan la transformación de la humanidad.
En este momento serían: el imperialismo yanqui, o el imperialismo soviético, o un tercer mundo. Si esa integración universal la realizara cualquiera de los imperialismos, la haría para su provecho, y no en provecho de los demás. Solamente la conformación de un tercer mundo podría ser una garantía para que la humanidad pudiese disfrutar de un mundo mejor en el futuro. Pero para eso, ese tercer mundo tiene que organizarse y fortalecerse.
Hace ya casi treinta años, nosotros, desde aquí, lanzamos la famosa tercera posición, que entonces cayó aparentemente en el vacío, porque había terminado la guerra mundial y no estaba el horno para bollos. Se rieron de nosotros. Pero han pasado veinti¬siete años desde entonces, y hoy las tres cuartas partes del mundo pujan por estar en ese tercer mundo.
Estos son, compañeros, los grandes problemas. Los pequeños problemas políticos en los cuales hemos estado empeñados hasta ahora los argentinos, frente a estas acechanzas del futuro inmediato ¿qué importancia pueden tener? Son asuntos pequeños y gallináceos, diríamos así, que andan a ras del suelo. Es necesario pensar ya en grande, para el mundo, dentro del cual nosotros realizaremos nuestro destino o sucumbiremos en la misma adversidad en que sucumban los demás.
Hoy es necesario pensar de otra manera. Ya no se puede pensar con la pequeñez de los tiempos en que todos querían disfrutar y ninguno quería comprometer su destino ni su felicidad futura para asociarla a la de los demás. Hoy eso es indispensable, porque en un mundo que no se realice, no habrá país que pueda hacerlo, y dentro de esos países que no se realicen, no habrá individuos que puedan lograrlo.
Trabajar hoy por la felicidad del hermano vecino es trabajar también por la felicidad de todos los demás.
Pienso yo que ése es el camino de nuestra revolución. Si nosotros entendemos eso, no habrá otra revolución que pueda estar sobre los objetivos de la que nosotros defendemos, integrándonos en el continente latinoamericano, que es el último que va quedando por integrarse. Todos los demás lo han hecho. Europa se ha integrado ya casi en una asociación confederativa política para defenderse de las acechanzas de ese futuro, que ellos ven con una tremenda claridad. Se está integrando Asia, como se está integrando África. Y nosotros vamos resultando el último orejón del tarro.
Ése es el empeño que debemos poner, en eso estamos. En 1948 realizamos un tratado de complementación económica en Chile, buscando crear la comunidad económica latinoamericana, que pusiera en paralelo nuestros intereses y uniera nuestros países. Tuvimos mucho éxito inicialmente; casi todos los países latinoamericanos, excepto los cipayos conocidos, se unieron y adhirieron a ese tratado de complementación económica.
Fíjense que lo hicimos en 1948, y en esto los apresurados fuimos nosotros, porque Europa lo hace después, en 1958, en el Tratado de Roma, diez años después que nosotros. Y ahora nosotros estamos veinte años más atrás que ellos.
Indudablemente, nosotros caímos bajo la férula del imperialismo yanqui, que no permitió a estos países unirse, y que ha estado luchando siempre por separarlos y enfrentarlos entre sí, a fin de que esa unidad no se produzca.
¿Por qué lo han hecho? Muy simplemente, porque ellos se están quedando sin ma¬terias primas y están queriendo conservar como países satélites a aquellos que tengan las grandes reservas de comida y materias primas para esa superpoblación que está ya a 25 ó 30 años de distancia. Ellos querrán que después nosotros trabajemos para darles a ellos de comer y para darles nuestra materia prima. ¿Por qué? Porque los países superdesarrollados son los pobres del futuro, y los países infradesarrollados serán los ricos del futuro, que tendrán la materia prima y la comida suficiente.
Ahora bien, ésa es nuestra esperanza, pero también es nuestro peligro, porque la historia prueba que cuando los grandes y los fuertes han necesitado ambas cosas, salieron a buscarlas donde estén, por las buenas o por las malas.
Por eso dije yo, hace ya veinticinco años, que el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, y cada día que pasa se comprueba más esto.
Hace pocos días, en Medio Oriente amenazaron a Estados Unidos con cerrarle el grifo del petróleo. El petróleo que produce Medio Oriente es el 80 % del petróleo del mundo, de manera que si ellos cierran la canilla, la industria norteamericana, que está toda montada sobre energía basada en petróleo, tendrá un sacudón muy fuerte.
¿Cómo contestó Estados Unidos? El Senado de Estados Unidos contestó que si eso hacían los árabes, Estados Unidos ocuparía el Medio Oriente. Eso lo van a hacer; pero no sólo con los árabes: ¡lo van a hacer también con nosotros el día en que necesiten y no tengan!

Marcados a Fuego II - De Perón a Montoneros 1945-1973



El 17 de octubre de 1945, entre los trabajadores y Juan Domingo Perón se forjó un vínculo especial, cuya solidez determinaría el curso de la política argentina por décadas. A partir de entonces, los intentos de fortalecer, destruir, transformar o capitalizar en provecho propio esa unión signarán nuestra historia y alrededor de ellos se desarrollarán viejas y nuevas formas de violencia.


Persecución, tortura, prisión o exilio fueron destinos comunes de la oposición, bajo las primeras presidencias de Perón y también en el régimen militar que lo derrocó y los que lo siguieron, con la legitimidad cuestionada por la proscripción del peronismo y de su líder, el "tirano prófugo". Entretanto, las luchas gremiales, reprimidas con dureza, incorporaban tácticas novedosas, y detrás de cada una de ellas asomaba el reclamo por el regreso de Perón.

En los años sesenta, la marea revolucionaria internacional impacta con fuerza entre los jóvenes, muchos de los cuales asumen la guerrilla como estrategia para "hacer la revolución", a la vez que descubren en el peronismo una vía para alcanzar el "socialismo nacional". El recrudecimiento de los conflictos sindicales y políticos instiga el desarrollo, en el país y dentro de su principal movimiento político, de corrientes opuestas, irreconciliables, que tras el triunfo justicialista en las elecciones del 11 de marzo de 1973 se preparan para imponerse, por las buenas o por las malas.

De Perón a Montoneros, segundo volumen de Marcados a fuego, pasa revista a las jornadas más violentas de esas décadas. Con la soltura del narrador y la solidez del historiador, Marcelo Larraquy nos guía en la exploración de este capítulo trágico y fundacional de nuestro pasado.
 
 
Lo podes bajar desde
 
http://www.4shared.com/file/8ky12Hxy/Larraquy_Marcelo_-_Marcados_a_.html
 
 
 
 
 

jueves, 26 de agosto de 2010

Acuerdo en el P.P.P. de TELECOM ARGENTINA S.A.

Los compañeros que suscribimos el presente, tenemos el enorme agrado de comunicar que hemos logrado concretar el paso institucional para acordar una salida consensuada para la liquidación definitiva del Fondo de Garantía y Recompra del P.P.P. de Telecom. Consiste en el acuerdo de aquella partes intervinientes en el juicio “SÁNCHEZ Daniel y otros c/ Administración del F.G.R. del P.P.P. de Telecom. S/ amparo” Expte. 8952/08, contando con la participación de Mandatos PPP S.A. y la aprobación del Sr. Interventor designado.


El referido acuerdo contempla proponer a la Asamblea la distribución del condominio (Fondo de Garantía y Recompra) entre activos y retirados, a razón de dos tercios y un tercio respectivamente, previo al pago de todas las deudas existentes y costas, como así también la celebración de la Asamblea Especial, para que ratifique el acuerdo a que nos referimos. Sus resoluciones serán ejecutadas por una Comisión Liquidadora, y participación del Sr. Interventor designado judicialmente.

Cabe destacar que de la decisión de su Señoría, dependerán los pasos futuros y el tiempo que insuman, para alcanzar la definitiva liquidación del Fondo de Garantía y Recompra y su distribución proporcional entre los accionistas.

El mismo concepto con que se consiguió hacer una paritaria que contuviera a todas las organizaciones gremiales de las telecomunicaciones; ha logrado ahora después de muchísimos años, que los criterios que alguna vez significaron miradas distantes sobre la elección de los caminos adecuados para transitar la liquidación del PPP, se unifiquen, compartan, consoliden y alcancen los estamentos necesarios para concretar un demorado y legítimo anhelo del conjunto.



DANIEL SÁNCHEZ CÁNDIDO ALFONZO GALVÁN


ROBERTO JUSTINO CATALANO OMAR NOLASCO PEREZ


MANUEL ANÍBAL ENDRIZZI CLAUDIO OMAR MIGNINI


ALBERTO ALCIDES SOLÍS VITO DI LEO


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ CARLOS ALCIDES GONZÁLEZ,


HUMBERTO CÉSAR FERNÁNDEZ


JOSÉ MANUEL POLIZZI


CLAUDIO GUSTAVO BUONAMICO


VÍCTOR OSCAR RIBAUDO



En Buenos Aires, 19 de Agosto de 2010.

Estatuto F.O.E.T.R.A. Sindicato Buenos Aires - 1964 -

Buenos Aires, 8 de Septiembre de 1964.

VISTO
La solicitud presentada por "F.O.E.T.R.A. - Sindicato Buenos Aires", en el expediente Nº 12.263/56; y


CONSIDERANDO:

Que "F.O.E.T.R.A. Sindicato Buenos Aires", goza de personería gremial otorgada por Resolución M. Nº 210 de fecha 25 de abril de 1960;

Que las reformas introducidas por dicha entidad a sus estatutos sociales, se han realizado conforme a las disposiciones de la Ley Nº 14.455;


POR ELLO:


EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:

1º Apruébase en la forma obrante de fojas ciento noventa y siete (197) a fojas doscientos diez y nueve (219) inclusive, el nuevo estatuto de "F.O.E.T.R.A. Sindicato Buenos Aires".

2º Registrase, comuníquese, publíquese, fecha: archívese.


RESOLUCIÓN M. Nº 806
FERNANDO SOLA

Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Asimismo, el presente es copia fiel de las adecuaciones efectuadas en nuestro Estatuto, según Exp. Nº 89.120 (M. de T.) y que están Contempladas en la Ley 20615 y el Decreto Nº 643/73 reglamentario.

Publicado en http://ar.groups.yahoo.com/group/uniontelefonica/files/Estatutos/