viernes, 30 de marzo de 2012

Ciclo Lectivo – Ayuda Escolar 2012 (SOEESIT Bs. As.)





  COMUNICADO Nº. 430                        30 de Marzo de 2012

CICLO LECTIVO 2012
AYUDA ESCOLAR


Informamos a todos nuestros Compañeros afiliados que este año, como lo venimos haciendo al comienzo de cada año escolar, estaremos nuevamente brindando una ayuda para todos aquellos Compañeros que tengan hijos cursando la escolaridad primaria o secundaria.

Este año se entregará un kit de útiles por cada hijo en edad escolar.  
Retirar a partir del  9 de abril en la Sede Central :Virrey Liniers 369 en el horario de 11:00 a 16:00 horas.

Deberá traer (sin excepción)

Fotocopia última boleta de sueldo
Fotocopia documento de los hijos en edad escolar.




jueves, 29 de marzo de 2012

EFEMERIDES SINDICAL: 30 de Marzo de 1982

30 de Marzo de 1982: La C.G.T. convocó a movilización por una lucha antidictatorial, con Saúl Ubaldini a la cabeza.

La movilización del 30 de marzo de 1982 fue la mayor expresión de lucha obrera del período dictatorial autoproclamado "proceso de reorganización nacional" perteneciente a la dictadura que gobernara la Argentina entre 1976 y 1983. Convocados por la CGT, bajo la consigna "Paz, pan y trabajo", cincuenta mil jóvenes y trabajadores coparon la Plaza de Mayo en una verdadera huelga política de masas. Saúl Ubaldini comandó la gigantesca movilización demostrando su valentía y compromiso social.

La jornada anunciaba el colapso de una dictadura agotada en sus contradicciones internas, la crisis económica y la movilización de las masas, motivo por el cual el Ministerio del Interior adujo que la CGT no había solicitado la autorización correspondiente para realizar la marcha y que los actos podían ser utilizados para producir alteraciones a la seguridad y el orden público, a la vez que recordaba que seis dirigentes sindicales, entre ellos Saúl Ubaldini, se encontraban procesados por haber declarado una huelga general el 22 de julio de 1981.

Durante seis horas el centro porteño fue escenario del enfrentamiento entre los trabajadores y la policía. La clase obrera lideraba la lucha antidictatorial. La movilización también se extendió a Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata. Hubo miles de detenidos en todo el país, un dirigente obrero mendocino muerto y centenares de heridos.

Una vez más el movimiento obrero argentino, que venía resistiendo, enfrentándose desde tiempos inmemoriales, en todas las dictaduras y en las democracias debió siempre recurrir a las medidas de fuerza como presión para conquistar sus reivindicaciones más sentidas.

Dice Alfredo Mason en el libro Sindicalismo y Dictadura, una historia poco contada –1976/1983–: "El 30 de marzo de 1982 se produjo una nutrida movilización encabezada por el secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, por lo que la Plaza de Mayo fue cercada por un dispositivo más fuerte que cualquiera conocido hasta entonces; se cortó el puente Pueyrredón con carros de asalto y un fuerte cordón policial. Se reprimió duramente las concentraciones que se efectuaron en los alrededores de Tribunales y en el puerto; por primera vez, empleados y funcionarios de la zona céntrica de Buenos Aires ("cuellos blancos") arrojaban desde balcones y ventanas todo tipo de proyectiles contra los elementos de la represión. En esos días se calculó que hubo cerca de tres mil detenidos, aunque nunca se informaron las cifras oficiales. Hubo una movilización en las ciudades de Mendoza, donde la represión culminó con el asesinato de un sindicalista; en Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad con consignas contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores".  

Vaya desde aquí nuestro mas sincero homenaje a todos los que participaron activamente en esa primera marcha, hito en la recuperación de la democracia argentina.

Fuente: http://www.62regionalrosario.com.ar/noticia.php?id=5075

martes, 27 de marzo de 2012

RANKING DE CRECIMIENTO SALARIAL (Mirá como nos fue a los Telefónicos…)

Por encima de la inflación en la última década...

La recuperación, en cifras!

……Sólo considerando los últimos dos años, la suba acumulada para los sueldos que se rigen por las paritarias ha sido de 65%, mientras que el alza de precios real fue del 52 por ciento. Analistas que estudiaron el tema en profundidad han presentado estadísticas elocuentes. Uno de ellos es Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport.

Según su estimación, los sectores que mejor negociaron sus acuerdos obtuvieron en la última década mejoras de hasta 300 puntos porcentuales por encima de la inflación.

MIRA COMO NOS FUE A LOS TELEFONICOS…..


Copiado de: http://economia.iprofesional.com/notas/130340-En-los-ltimos-cinco-aos-dos-millones-de-argentinos-se-sumaron-a-la-clase-media




lunes, 26 de marzo de 2012

ACTO CONMEMORATIVO: 30 de MARZO de 1982 / 2012




EL DIA EN QUE LOS TRABAJADORES PUSIERON EN JAQUE A LA DICTADURA MILITAR...

Aquel 30 de Marzo de 1982 la C.G.T. Brasil liderada por el compañero Saúl Ubaldini, habia dispuesto un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo en repudio a la dictadura militar, con la consigna "Paz, Pan y Trabajo" esa movilización fue la mayor expresión de lucha obrera del periodo dictatorial, pese a que la manifestación fue pacífica, los trabajadores no pudieron llegar a la Plaza debido a la feroz represión ejercida por las tropas y fuerzas de seguridad que habían vallado el microcentro.

Esa brutal represión dejo como saldo miles de heridos, detenidos (dentro de los cuales se encontraba el compañero Ubaldini quien fue trasladado a la Carcel de Caseros), y dos muertos: uno en Mendoza, compañero Jose Benedicto Ortiz (trabajador textil) y el compañero Dalmiro Flores (trabajador mecanico) asesinado frente al Cabildo por un policía de civil que se bajo de un Ford Falcon de color verde.
Hoy después de 30 años, la C.G.T: liderada por el compañero Hugo Moyano convoca a conmemorar esa histórica jornada con un acto a realizarse el Jueves 29 de Marzo de 2012 a las 17 horas en el "Salón Felipe Vallese" de la Confederación General del Trabajo, sita en Azopardo 802 C.A.B.A.


"LA LEALTAD SE PAGA CON MAS LEALTAD"

Agrupacion Sindical Militancia Telefonica

"EL BLOQUE"

Integrante del Plenario de Unidad Peronista ("P.U.P.")



Buenos Aires, Marzo de 2012

Publicado en http://ar.groups.yahoo.com/group/uniontelefonica/

jueves, 22 de marzo de 2012

Más del 50% de los asalariados en blanco gana menos de $ 4.000

Son casi 4 millones de trabajadores, que apenas cubren el valor de la canasta básica.

El 55% de los 7,1 millones de trabajadores (casi 4 millones de asalariados) que están registrados o "en blanco" gana menos de 4.000 pesos al mes . Y el 75%, percibe menos de 6.000 pesos de sueldo bruto. Esta radiografía salarial surge de las declaraciones juradas que presentan periódicamente las empresas sobre los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

Abarca los sueldos de trabajadores del sector privado y también del sector público (incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y a las provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación) que están sujetos a aportes; es decir, antes de que se les apliquen los descuentos de jubilación y obra social. Con esos descuentos (del 17%: 11% por jubilación y 6% salud), el 55% de los asalariados estaría cobrando menos de $ 3.320 .
A estos números oficiales, que corresponden a septiembre de 2011 (es el último dato difundido por la cartera) habría que agregar lo que cobran por las sumas no remunerativas y, eventualmente, el salario familiar por los hijos menores de edad para los asalariados que perciben hasta $ 5.200 de sueldo bruto. Con esos adicionales, el 55% de los asalariados podría tener un ingreso de bolsillo de menos de $ 4.000.

A su vez, los trabajadores que tienen un ingreso mensual bruto por arriba de los $ 7.000 aproximadamente, tienen que soportar retenciones por el impuesto a las Ganancias.

Estas cifras se aproximan al salario promedio "conformado" (que incluye el sueldo básico más los adicionales) de los convenios que rigen las principales actividades. De acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo, actualizado a diciembre pasado, el promedio "conformado" en la construcción era de $ 3.486, en textiles de $ 3.728, en calzado de $ 4.612 y en metalúrgicos, según la rama, entre $ 3.921 y $ 4.719 mensuales.
Desde el último mes del año pasado esta realidad salarial no se modificó , porque recién ahora comenzaron a negociarse las paritarias en esos sectores.

Y estos números explican por qué muchos gremios plantean como objetivo de la discusión paritaria obtener un básico de $ 5.000 . Esto implicaría para muchas actividades un incremento del 25% o más en sus ingresos.

Lo llamativo es que esta es la realidad de los ingresos de los trabajadores que están "en blanco". Pero es aun peor es la de aquellos que se desempeñan "en negro". Estos último suman más de 4 millones de trabajadores con sueldos que se estiman que son entre un 30 y 40% inferiores a los que reciben quienes trabajan en blanco.
Otro dato llamativo que surge de considerar a los asalariados por tramo de remuneración es que con sueldos brutos inferiores a $ 2.000, hay casi 1,3 millón de trabajadores .

Aquí queda incluido todo un abanico de empleados con contratos de pocas horas, a tiempo parcial, a plazo fijo o que se rigen "fuera de convenio" o que cobran el jornal mínimo.

En muchos casos, se trata de sueldos "en gris": las empresas declaran un sueldo bajo – así figuran en blanco – y los completan con pagos en negro.
Entre los que trabajadores que ganan por encima de $ 7.000 mensuales hay casi 1,4 millón de empleados . Luego de los descuentos de jubilación y Salud, esta franja de empleados "sufre" las retenciones del impuesto a las Ganancias. En los sueldos medio-altos, esas retenciones pueden absorber el 10% o más del ingreso bruto.

Las actividades con los sueldos proporcionalmente más bajos son el sector agropecuario, comercio, enseñanza, actividades inmobiliarias y construcción.

En proporción, y aunque el servicio doméstico con aportes no está incluido en esta estadística, hay más mujeres con sueldos más bajos que entre los varones.

Si se contrastan todos estos números con el valor de la canasta familiar de pobreza valorizada a los precios promedio de la mayoría de las provincias -que a enero último costaba $ 3.132,62 - se desprende que buena parte de los Jefes de familia que trabajan, están ubicados por debajo de la línea de pobreza , sin importar si trabajan "en blanco" o "en negro.

Por ISMAEL BERMÚDEZ

Publico: http://www.ieco.clarin.com/economia/mitad-asalariados-blanco-gana_0_666533368.html

sábado, 17 de marzo de 2012

A 64 años de la Estatización de los Teléfonos en Argentina






Ese acontecimiento tan caro al sentimiento telefonico es recordado cada 18 de marzo de manera festiva por cuarto ademas se festeja  el dia del trabajador telefonico en argentina. 


Se adjunta el decreto 8104/48 que posibilitara de realización del acto político del gobierno del entonces presidente J.D.Perón 



DECRETO N° 8104/48

18 de marzo de 1948.: Incorpora al Estado nacional, la Empresa Mixta Telefónica Argentina (Boletín Oficial, 29/3/48).

Considerando: Que por Decreto núm. 18.885/ 46 (2) dictado en virtud de la Ley núm. 12.864 (3) y del Decreto-acuerdo núm. 15.349/46 (4) (ratificado por el H. Congreso de la Nación por Ley núm. 12.962) (5) se creó como persona jurídica la Empresa Mixta Telefónica Argentina, aprobándose, en su consecuencia, sus estatutos;

Que éste en su art. 7° establece que las ocho primeras series de su capital será por un total de m$n. 400.000.000, debiendo ser suscriptas por mitades por el Estado nacional y los accionistas particulares;

Que no habiéndose dado cumplimiento al requisito fijado en el artículo 7° citado, no es posible continuar reconociendo a aquél una participación en la administración y dirección de un servicio público de tanta importancia;

Que al no haberse cumplido las finalidades que tuvo en mira el Poder Ejecutivo al crear dicho organismo, el Presidente de la Nación Argentina, en Acuerdo General de Ministros, decreta:

Art. 1° — Déjase sin efecto el Decreto num. 18.885/46, y retírase la personería jurídica reconocida a la Empresa Mixta Telefónica Argentina.

Art. 2° Declárase incorporada al Estado nacional la ex Empresa Mixta Telefónica Argentina.
El Ministerio del Interior — Administración General de Correos y Telecomunicaciones tomará a su cargo:
a) La administración y explotación del servicio público;
b) Su activo y pasivo;
c) Los contratos complementarios aprobados por la Ley núm. 12.864.

Art. 3° — El Ministerio del Interior adoptará las medidas pertinentes para el inmediato cumplimiento de lo dispuesto precedentemente y elevará al Poder Ejecutivo su plan de organización definitivo, el que contemplará los derechos y obligaciones de los empleados y obreros, como lo establece el artículo 69 del convenio ratificado por Ley núm. 12.864, como así también los derechos adquiridos y las obligaciones contraidas por el personal desde la fecha de esa Ley hasta la del presente Decreto.

Art. 4° — El Ministerio de Hacienda de la Nación convendrá con el Banco Central de la República Argentina, en el término de treinta (30) días, la forma del rescate de las acciones del capital no estatal, como así también lo concerniente a los debentures emitidos, debiendo elevar lo actuado, para su aprobación, al Poder Ejecutivo.
Asimismo el Banco Central de la República Argentina adoptará las providencias necesarias para obtener la suspensión desde la fecha del presente Decreto, de la cotización de dichos papeles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Art. 5° — Comuníquese, etc. — PERON — Angel G. Borlenghi. — Ramón A. Cereijo — Carlos A. Emery — Belisario Gache Pirán — Fidel L. Anadón — Juan A. Bramuglia. — Juan Pistarini — Humberto Sosa Molina — José C. Barro — Bartolomé de la Colina. — Orlando Maroglio — Ramón Carrillo — Miguel Miranda — José M. Freire.


FELIZ DIA DEL TRABAJADOR TELEFONICO!!!!!!!!!

viernes, 16 de marzo de 2012

18 de Marzo - Día del Trabajador Telefónico




                                 F.O.E.E.S.I.T.R.A.


18 de Marzo!!!

COMUNICADO Nº 428      16 de Marzo de 2012



Compañeros Telefónicos:

El Consejo Directivo de S.O.E.E.S.I.T. Bs.As. Hace llegar a todos los Compañeros Telefónicos un fraternal abrazo con motivo de conmemorarse el próximo domingo 18 de Marzo el Día del Telefónico.

Como militantes nos sentimos orgullosos de representar los intereses de esta gran familia que siempre da muestras de solidaridad, compañerismo y compromiso en la lucha.



M. Elena Zaracho                                                            Daniel López
  Secretaria de Prensa y Propaganda                                                    Secretario General                
                                                                                



18 de marzo para todos los telefónicos


El 18 se conmemora un nuevo aniversario de la nacionalización del servicio que fue la razón por la cual se fijó a esta fecha como el día del telefónico. Esta decisión está basada en el convencimiento que un servicio de telecomunicaciones en manos del estado abre mayores posibilidades de desarrollo tecnológico y planificación nacional no sujeto a poderes extranjeros, al mismo tiempo que una mejor calidad y accesibilidad para todos los argentinos.
Toda conmemoración como ésta, también nos debería servir no sólo para recordar el pasado sino también para plantearnos cual es el temario de los problemas para empezar a encararlos.
Porque más allá de la reivindicación nacional sobre el servicio, que mantenemos, deberíamos iniciar una profunda discusión sobre al menos estos temas, que son los que consideramos más urgentes:
1. Paritarias: Independientemente de cual sea nuestra opinión sobre cual debe el pedido (no debe ser inferior al del año pasado) hay que empezar a discutirlo en asambleas en todas las oficinas y un posterior Plenario de Delegados porque esta es la única forma de que sea el reclamo de todo el gremio.
2. Bonos de Participación a las Ganancias: el Plenario de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió el tema de la prescripción fijándola en 10 años, pero depende de la acción sindical que se cumpla la Resolución 219/94 del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, que determina el 10 % de la utilidad como monto a distribuir entre los trabajadores.
3. Categorías: Hace años que se viene hablando del tema pero sin resultados concretos. Es necesario crear más categorías para FOETRA y un vuelco automático ya para todos los trabajadores mientras se llama a reuniones de especialidad para iniciar la discusión.
4. Tercerismo y celulares: seguir tolerando el tercerismo o que trabajadores de las celulares estén en otro convenio, no sólo es tolerar el fraude laboral sino también permitir que se debilite nuestra fuerza sindical frente a las empresas y por tanto nuestra posibilidad de mantener nuestros derechos. Todos los trabajadores que realizan tareas telefónicas deben ser empleados de las telefónicas y estar en el convenio de FOETRA.
FOETRA está en condiciones de reaccionar como en años anteriores. La actual dirección sindical que viene desalentando y cerrando las vías de discusión de todos  los trabajadores debe necesariamente a favor de los telefónicos virar diametralmente su política. De lo contrario la Azul Y Blanca contribuirá en llevarnos a un  camino de frustración y por supuesto,  al  aprovechamiento de la situación por parte de las empresas.
El  primer paso es discutir en las asambleas de oficina para  definir en los cuerpos orgánicos, cuáles son nuestros objetivos como gremio y que hacemos para llevarlos a buen puerto.
¡Luchemos Ya! Por:
                          *   Aumento de salario acorde con la canasta familiar
                          *   Bonos de participación en las utilidades
                          *   Escalafón y categorías para todos y todas
                          * Organicemos en FOETRA a los trabajadores de las Celulares
¡Unidad para la lucha de todos/as los trabajadores de las Telecomunicaciones!

Lista Gris
marzo2012

El camino de la esperanza ilumina nuestro 18!!!!!


Este domingo es el día del telefónico, este domingo es nuestro día
     El día que cada 18 de Marzo  conmemoramos ese acontecimiento que nos remonta a la historia misma de nuestro movimiento nacional.
     Nacionalización del servicio telefónico que obedeció a una convicción política contemporánea  de  esos forjadores sociales, en la plenitud de sus energías,  sueños y proyectos de nación….
     Hoy 64 años después, volvemos a encontrarnos todos los telefónicos del país, hermanados por esta pasión que nos identifica, por aquellos nunca olvidados sueños fundacionales,  y por el futuro de toda la familia telefónica, forjador de anhelos compartidos, criterios arduamente debatidos e interminables discusiones militantes, pero siempre con los brazos extendidos; ratificando el vínculo de la  unidad y solidaridad, bandera que nos identifica a todos los telefónicos  por igual y que entre todos, como ayer hoy y siempre,  no dejaremos  orgullosamente de enarbolar….
 Feliz día COMPAÑEROS/AS ¡!!!

                   Dr. Buda Antonio M.
Mesa de Agrupaciones en: Unión telefónica


jueves, 15 de marzo de 2012

Telefonica: Fijan fecha de Audiencia por el fallo de los Bonos de Participación en las Ganancias



La Cámara Nacional del Trabajo fijó audiencia para el próximo 20 de octubre para definir la forma en que se ejecutará el fallo de la Corte Suprema de la Nación que reconoció el derecho de trabajadores de Telefónica de Argentina a obtener bonos de participación en las ganancias de la empresa.

Fuentes judiciales indicaron que la Sala III del tribunal convocó para esa diligencia, en Lavalle 1554 de esta capital, a representantes de la empresa y a empleados y ex trabajadores de la compañía que iniciaron demandas por los Programas de Propiedad Participada (PPP).
Los trabajadores, representados por la abogada Liliana Zavala, sostienen que la norma constitucional que prevé el derecho de participar en las ganancias de la empresa prevalece sobre el decreto dispuesto durante la gestión menemista que excluía los trabajadores de ese beneficio.

Relacionado con este hecho el ex ministro de la Corte Suprema y ex Auditor General de la Nación, Rodolfo Barra, aparece imputado en una causa penal por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, según publicó Télam.

Un par de meses atrás, la Corte declaró la inconstitucionalidad del decreto 395/92 que, tras la privatización del servicio telefónico, eximía a las licenciatarias del servicio nacional de telecomunicaciones de emitir esos bonos.
El máximo tribunal afirmó que cuando se llamó a concurso público para privatizar ese servicio la normativa existente "exteriorizaba sin duda alguna el ejercicio positivo por parte del Poder Ejecutivo de la opción de implementar un programa de propiedad participada".

El objetivo del PPP era que "los empleados que fueran transferidos a las sociedades licenciatarias pudiesen adquirir parte del capital social".

El voto mayoritario de la Corte destacó entonces que "la participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección, integra el plexo de derechos y garantías que, de conformidad con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, las leyes deben asegurar al trabajador a fin de conferir protección al trabajo en todas sus formas".
La emisión de bonos de participación en las ganancias estaba prevista en la ley 23.696 de Reforma del Estado, que contempló los procesos de privatizaciones puestos en marcha en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem.

Como el decreto 395/92, reglamentario de la ley, eximió de esa obligación a las empresas de telecomunicaciones, los trabajadores de las privatizadas iniciaron demandas por daños y perjuicios contra esas firmas y el Estado Nacional.

En el caso "Gentili" -dirigido contra el Estado y Telefónica de Argentina-, resuelto por la Corte, la mayoría concluyó que el decreto estaba "indudablemente viciado de inconstitucionalidad "por ser contrario al espíritu de la ley que debía reglamentar.


Publico:  http://www.iprofesional.com/notas/72880-Telefonica-vuelve-a-pedir-una-suba-en-las-tarifas.html

lunes, 12 de marzo de 2012

UPJET : El 17 de mayo elegirán nuevas autoridades



El Consejo Directivo Nacional y la Junta Electoral de UPJET, de acuerdo a las normativas legales y estatutarias en vigencia, convocan a elecciones generales para el dia jueves 17 de mayo de 2012.


Se adjunta la solicitada de estilo donde se describen; cargos a cubrir, requisitos, lugares de votación, plazos para la presentación de listas, avales, y apoderados.




domingo, 11 de marzo de 2012

....Cámpora y el 11 de marzo de 1973


La Gran impostura….


Quien no debió ser más que un presidente interino en la transición a la democracia, acabó manipulado por los grupos más radicalizados cuyos sucesores fabrican hoy el mito. El testimonio del ministro del Interior de Perón, Benito Llambí, sobre la violenta "primavera" camporista

La historia está llena de malentendidos y el del papel de Héctor Cámpora en el 11 de marzo de 1973 es uno de ellos.

La fecha, de la que se cumplen 38 años, está asociada a la figura de este odontólogo de San Andrés de Giles porque, ante la proscripción que pesaba sobre el general Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid, éste lo eligió para encabezar la fórmula del Frente Justicialista de Liberación que triunfó por 49,5% de los votos en las elecciones presidenciales que pusieron fin a la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse.

Pero la exageración sobre su protagonismo –a niveles que rozan el ridículo– y la elevación a la categoría de víctima de un despojo –por su posterior renuncia– son imposturas contemporáneas.

El de Cámpora era un poder vicario, resultado de las últimas maniobras montadas por un gobierno de facto saliente que se negaba a aceptar lo inevitable: el regreso de Perón al país y a la Presidencia.

La elección de un candidato sustituto recayó en él por su presumida lealtad. Había sido electo diputado en 1946 y presidió la Cámara entre 1948 y 1952. Fue encarcelado tras el golpe de Estado que derrocó a Perón en septiembre de 1955 y al año siguiente se fugó a Chile, junto con otros dirigentes.

En 1971, Perón lo designó delegado personal. Se acercaba la apertura democrática y la retirada del gobierno de facto.

El entonces presidente, general Alejandro Lanusse, estableció que todos los candidatos presidenciales debían acreditar una residencia en el país anterior al 25 de agosto de 1972 –cláusula arbitraria que tenía un solo destinatario. Perón no tuvo más remedio que designar a un sustituto.

Una personalidad poco carismática y la ausencia de poder propio convertían a Cámpora en el candidato ideal para un mandato delegado en lo que no debía ser más que una transición hacia la definitiva normalización política del país.

Este interinato forzado por la proscripción de Juan Perón intenta ser presentado hoy por ciertos sectores como un período soñado. Una impostura histórica e intelectual que además elude responsabilidades en la frustración de aquella nueva oportunidad democrática para el país. El período camporista, pese a su brevedad, no fue en absoluto inocuo respecto al posterior desarrollo de los acontecimientos.

"Perón no va a volver", dice su delegado

Los rasgos de personalidad que hicieron a Cámpora elegible como suplente de Perón también lo volvieron permeable a la presión de la corriente de izquierda militarista en cuyo núcleo se encontraban las organizaciones armadas, Montoneros y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), y que desde un primer momento pretendió disputarle al general exiliado la conducción del movimiento.

Mareado por la euforia del triunfo del 11 de marzo, el presidente interino prestó oídos a los cantos de sirena de quienes le sugerían que podía sustituir al fundador del peronismo.

"La primera señal clara que obtuve acerca de que Cámpora había cambiado sus intenciones y meditaba mantenerse en la presidencia –relata Benito Llambí, ministro del Interior de Perón en 1973, en sus Memorias (*) – me la proporcionó él mismo espontáneamente cuando me dijo: 'Usted lo va a ver. (Perón) va a venir, va a estar un tiempo, y luego retornará a España. Y después ya no va a volver'".

En concreto, Cámpora se dejó manipular por los grupos que vieron en su debilidad política y de carácter una oportunidad de "copar" el Gobierno. Esta intención era reflejo de una distancia creciente entre el discurso de unidad, conciliación y pacificación nacional, que encarnaba el Perón del retorno, y el proyecto sectario, extremista y violento inspirado en el modelo castrista de Cuba, que era el de la guerrilla.

Baste un ejemplo: mientras el jefe del peronismo intentó sumar al principal partido opositor, la Unión Cívica Radical, a su proyecto, ofreciéndole la vicepresidencia a Ricardo Balbín, la organización Montoneros asesinó meses después a otro importante referente radical, Arturo Mor Roig.

Benito Llambí escribe que estos grupos, "si bien contribuyeron (a la caída del régimen militar), luego también contribuyeron a la caída del gobierno constitucional (y) en vez de adaptarse al proyecto general y aceptar los requisitos mínimos de tolerancia y sacrificio que reclamaba la unidad nacional, prefirieron sostener su pretensión de conducir unilateralmente el proceso".

Ezeiza, la otra falsificación

El drama es que esta diferencia se expresó en actos violentos. Durante lo que los panegiristas del Presidente –que no debió ser– llaman "primavera camporista" tuvo lugar el enfrentamiento de Ezeiza, otro episodio que mediante artificio literario se pretende convertir en un complot contra Cámpora, cuando en realidad apuntaba a frustrar el regreso de Perón.

La responsabilidad institucional por la seguridad en la concentración de cientos de miles de argentinos que fueron a buscar al dirigente exiliado a Ezeiza aquel 20 de junio de 1973 le correspondía al gobierno camporista.

La violencia desatada ese día forzó al avión que traía al general a aterrizar en la base aérea de Morón. "De inmediato se le expuso a Perón el problema de Ezeiza –recuerda Llambí–. Sin disimular para nada su fastidio, hizo responsable de toda la situación al ministro del Interior Esteban Righi, a quien retó en términos durísimos delante de todo el mundo".

Ezeiza no fue sino uno más de varios episodios que no presagiaban nada bueno y que se habían iniciado apenas asumió Cámpora.

El periodista Armando Rubén Puente, corresponsal de la Agencia France Presse en Madrid (**), lo recuerda así: "Las noticias que recibía Perón en Puerta de Hierro desde el 25 de mayo de 1973 lo ponían furioso. No toleraba ni el clima de violencia que se generaba en el país por parte de la Juventud Peronista ni la cobertura que le otorgaba el nuevo presidente argentino. Las ocupaciones de edificios públicos, la violencia de las agrupaciones guerrilleras contra sindicalistas, militares y policías, o el clima revolucionario en las universidades no formaban parte de la restauración de la democracia que pretendía el General".

Llambí, por su parte, relata: "Los pasos dados por el doctor Righi, en las horas subsiguientes al cambio de gobierno, indicaron lo que se estaba preparando. Desafío y provocaciones a las fuerzas de seguridad, situaciones de escándalo en el servicio penitenciario, a raíz de las libertades determinadas por la amnistía decretada por el gobierno, virtual ocupación de la Casa Rosada por jóvenes de la Tendencia (***), sólo podían llevarme a una conclusión: recuperar el curso de acción en el que veníamos no iba a ser fácil".

Cabe recordar que las organizaciones armadas no esperaron a que el Congreso se reuniera. Tomaron las cárceles hasta forzar al gobierno camporista a liberar a los presos políticos mediante un decreto. Muchos de los cuadros guerrilleros que dejaron entonces la prisión volvieron de inmediato a la lucha armada.

"Cosas de muchachos"
Benito Llambí estuvo a cargo del protocolo de los actos de traspaso de mando. Para él, "el 25 de mayo de 1973, que debió haber sido una fecha de alegría y alivio para el pueblo argentino, terminó siendo una jornada funesta y llena de malos presagios, (...) alterada por innumerables hechos de provocación y violencia".

Un ejemplo –anticipo de los escraches hoy de moda– fue que el presidente uruguayo Juan Bordaberry estuvo a punto de volver a Montevideo sin asistir al acto tras ser insultado y agredido por un grupo de manifestantes.

Se trataba del mandatario electo de la nación vecina y que la llamada "bordaberrización" uruguaya no había tenido lugar aún. El ataque estaba motivado por la solidaridad con los jefes de la organización guerrillera Tupamaros detenidos poco antes en la República Oriental. Cámpora le restó importancia al incidente: "Son cosas de muchachos... En unos días se reordena todo".

No fue así, lamentablemente. La guerrilla no depuso las armas, pese a la abrumadora legitimidad con la cual Perón asumió la presidencia poco después, demostrando encontrarse en las antípodas del espíritu de reconciliación nacional del cual éste había regresado imbuido.

Montoneros ejecutó su venganza asesinando al secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, a días del triunfo electoral de Juan Domingo Perón.

El líder sindical había sido el primero en manifestar públicamente que la voluntad de los trabajadores era ver al General en la presidencia. El 13 de julio, organizó un multitudinario desfile de trabajadores a la residencia de Perón en Gaspar Campos.

Horas después, Héctor Cámpora presentaba su renuncia. Al producirse el golpe que derrocó a Isabel Perón, tuvo que exiliarse en México –previa estadía en la embajada de ese país en Buenos Aires–, donde falleció en diciembre de 1980.

Lamentablemente, como los hechos posteriores lo demuestran, las tendencias negativas desatadas durante su breve interinato no pudieron luego ser desmontadas.

La consigna 'Cámpora al gobierno, Perón al poder' no había sido una trampa, sino la herramienta para eludir un veto.

Nadie se llamó a engaño entonces. Sólo por deshonestidad intelectual se intenta hoy atribuirle al personaje una "legitimidad" de la cual carecía. Los peronistas habían hecho un ensayo previo cuando en 1958 votaron a Arturo Frondizi por mandato de Perón, estando proscripto en esa ocasión todo el Partido Justicialista. En 1973, todos entendieron el sentido de la candidatura del ignoto Cámpora. Fue votado masivamente porque era la cara legal de Perón.


(*) Medio siglo de política y diplomacia. Benito Llambí. Ediciones Corregidor, 1997.
(**) Entrevista de Humberto Toledo, reproducida en El escarmiento, de Juan B. Yofre, Sudamericana, 2010.
(***) Se llamó así al conjunto conformado por Montoneros y los sectores de la juventud, profesionales e intelectuales que le respondían o simpatizaban con su política.

jueves, 8 de marzo de 2012

Hace 2 años se gestaba la Mesa de Unidad Sindical Telefónica


De acuerdo a la resolucion del 58* congreso de la Foeesitra se constituyo una  Comision de Enlace, (para la fijación de la estrategia y la acción del conjunto del gremio telefónico: camino a la unidad) entre Foeesitra y Fatel, haciéndola extensiva  a UPJ, Fopttsa y CePETel.

Se adjuntan **los puntos y considerandos consensuados, los que fueron remitidos en su oportunidad a cada uno de los gremios que conforman la Foeesitra. 

Sugerimos  la lectura del punto 3 inciso k). 

[** Doc. Gentileza D.Diaz]
















8 de Marzo Día Internacional de la Mujer : Feliz Día


FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES: FUENTE DE VIDA, AMOR, y ESPERANZA!!!!



8 de Marzo Día Internacional de la Mujer


Para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012, Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hace un llamado a la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida como algo fundamental para la democracia y la justicia



martes, 6 de marzo de 2012

EL Jueves 8 Eligen La JUNTA ELECTORAL en UPJET


JUNTA ELECTORAL ELECCIONES UPJET:

     Compañeros Jerárquicos de todo el país; en relación a la elección de la junta electoral que será la encargada de fiscalizar todo el proceso comicial, hasta poner en funciones a las autoridades que sean mayoritariamente electas, en las elecciones que se llevaran acabo el próximo 17 de Mayo; Y teniendo  especialmente presente, su vital importancia en cuanto al desarrollo de tal labor ética, moral y legal; es que desde este Frente Gremial UPJET CON TODOS (La Tricolor), proponemos para integrarla, a los compañeros que se detallan en la presente.
Cabe destacar, que como ya se dio a conocer con anterioridad, la asamblea general de delegados se realizara este jueves 8 en Castro Barros 87 Ciudad de Buenos Aires a las 15 hs.
 
  Los delegados deberán previamente, recabar mandato de nuestros compañeros en las oficinas, y justamente en este punto es que les pedimos a todos que acompañen nuestra propuesta, dándole mandato a cada delegado para que VOTE, una LISTA DE CANDIDATOS A LA JUNTA ELECTORAL que garantice con el debido compromiso, y responsabilidad, un desarrollo comicial que enaltezca a nuestra querida Institución Gremial.


NUESTRA PROPUESTA:

    1.-Andrés Marcelo Caffaro (TECO-Álvarez Thomas)
    2.-Juan José Herrero (TECO- Pueyrredon)
    3.-María Rosa Lagomarsino ((TASA-Mercedes Pcia de BsAs)
    4.-Pedro Domingo Mazzitelo (TASA-Av. La Plata)
    5.-José Miguel Klima (TASA-Comodoro Rivadavia)
    6.-Antonio Ernesto Artacho (TASA-Lanús)
    7.-Daniel Oscar Barzola (TECO- Edif. Golf)



        NUEVO UPJET                          AUR Disidente                     18 DE MARZO          
ListaVERDE                        Lista BLANCA                      Lista AZUL




FRENTE GREMIAL "UPJET CON TODOS"  (LA TRICOLOR)

OMAR PUENTE – CONDUCCIÒN 2012