miércoles, 29 de agosto de 2012

PAREMOS los AVANCES de TELEFONICA

En correspondencia con lo que venimos denunciando desde hace años, Telefónica de Argentina, intenta nuevamente despedir un compañero.

Este vez es Leonardo Montanaro, trabajador telefónico de atención a hipoacúsicos del edificio Libertad 41, que por parte de personal de Seguridad y Protección (Mulos) de TASA, fue impedido de ingresar a su lugar de trabajo, comunicándole que a su domicilio particular había sido remitido el correspondiente telegrama de despido.  Resulta notorio y cabe destacar, que en ese mismo edificio se pelea por el reingreso del compañero Morresi Jorge, injustamente discriminado por la misma patronal.

Ante esta situación, RECHAZAMOS todo intento de despido, EXIGIMOS a Telefónica de Argentina la INMEDIATA REINCORPORACION a sus puestos de trabajo de los compañeros.

Foetra Sindicato Bs. As. no puede permitir que situaciones como estas se reiteren, debe ponerse a la cabeza de la lucha por la reincorporación inmediata de los compañeros, casos como estos no pueden transformarse en nuevos Escalante- Bolisio


Esta Coordinadora se pone a disposición de todos los compañeros que están siendo objetos de la voracidad de estas empresas.

SI TOCAN A UNO   =   NOS TOCAN A TODOS


Alternativa Telefónica - Lista Bordó - 18 de Marzo - Lista Dorada - El Juglar-
Lista Naranja - Lista Roja - Telefónicos de Pie - Telefónicos en Movimiento - Lista Violeta-Delegados y Activistas Independientes-
Coordinadora de Trabajadores Telefónicos

martes, 28 de agosto de 2012

Salario Mínimo: desde septiembre será de $ 2.670.- y a partir de Febrero $ 2.875.-



Tras diez horas de duras negociaciones en el Consejo se esperó a la Presidenta CFK para hacer el anuncio en el Ministerio de Trabajo. Se otorgará en dos cuotas: 16% en septiembre y 9% en febrero del año próximo.

Después de más de diez horas de tira y afloja entre representantes empresarios y sindicales, esta noche el Consejo del Salario llegó al acuerdo de elevar el mínimo, vital y móvil a $ 2.875 para febrero de 2013.

La negociación, ardua según los participantes, terminó con un incremento final del 25%, algo mayor que el esperaban ceder desde la UIA (23% en cuotas), y casi el mismo monto esperado por los sindicatos y la CTA ($ 2.900).

Como la suba se negoció en dos pagos, el mínimo, que hoy está en $ 2.300, pasará a $ 2.670 en septiembre (16%) y al valor final de $ 2.875 recién en febrero de 2013 (9%).

Apenas ingresó la Presidenta Cristina Fernández en el Ministerio de Trabajo, los representantes de las cámaras empresarias, organizaciones sindicales y funcionarios del Gobierno nacional realizaron el anuncio.

 

Divulgo: http://fortunaweb.com.ar/2012-08-28-102675-el-salario-minimo-se-fija-en-2-785-recien-para-2013/

La Rerre, esputo alto / Caparrós Martin *


Cada vez se habla más de la Rerre. Aunque decir que cada vez se habla más de la Rerre es caer en la trampa de creer que "se habla" –que millones de personas hablan– de lo que parloteamos políticos y periodistas. Entonces, va de nuevo: los políticos y los periodistas hablan cada vez más de la Rerrelección, entendida como la reforma constitucional que le permitiría a la doctora Fernández atornillarse a su sillón y a su cadena por unos años más.

La operación, que supo ser rumor durante meses, se va clamorizando. Ya salieron a defenderla gobernadores e intendentes –soldados de quien sea que sea el jefe– que arguyen, a la peronista descarnada, que "si el pueblo lo quiere el pueblo debe tenerlo" y que "no permitir que la presidenta se presente es proscribirla". Son argumentos conocidos: ya los sostenía un tal Carlos Saúl. Y el segundo es patético por bobo, pero es un corolario del primero. El primero, eso de que el pueblo debe poder decidir si quiere Rerre, tiene un problema: esta república –tan mejorable– está basada en un principio más o menos filosófico: que hay reglas básicas consensuadas que se mantienen por encima de la voluntad mayoritaria de cada momento. ¿Eso está bien o mal? Yo creo que está bien: que esos principios existen para prevenir momentos de ceguera populista.

Se podría discutir. Y, para no usar los clásicos ejemplos de Hitler o de Mussolini, podríamos usar el clásico ejemplo de la pena de muerte. En la Argentina, desde hace décadas –y más en los momentos, como éste, de furia segurista–, las encuestas muestran una mayoría cómoda de ciudadanos a favor de la pena de muerte. Y, aún así, no se instituye el asesinato de Estado porque se supone que el principio del respeto a la vida está por encima de esa voluntad popular. ¿Está bien o está mal? Yo creo que está bien. La idea de que una misma persona no debe gobernar durante décadas es otro de esos principios fundadores. ¿Está bien o está mal? Yo creo que está bien. La Argentina no solo rechazó una de las formas de la monarquía, el gobierno de un rey: se supone que las rechaza todas. Monarquía quiere decir gobierno de uno. Que a ese uno o una lo legitimen un dios o una diosa o un pueblo o una puebla no cambia el hecho de que el gobierno de uno o una es un fracaso de cualquier idea o ideo de pluralidad social, de construcción política, de capacidad de autogestión de una sociedad.

Otros no están de acuerdo. Por eso salieron ahora los intelectuales comprometidos –e incluso casados– de la Carta Abierta que postulan, empecinados, que el mantenimiento de la presidenta en el poder es la única forma de continuar este proceso –que, parece, no resulta del esfuerzo de un partido o un movimiento sino de una señora: que no es nada sin esa señora. Debe ser triste aceptar que, tras diez años mandando, un grupo no ha sido capaz de crear las estructuras y energías necesarias para no necesitar desesperadamente a una persona. Debe ser triste tener que reconocer que, si no pudieron hacer eso, es difícil que puedan hacer cualquier otra cosa. Debe ser triste obligarse a olvidar que la famosa política, tan de vuelta, tan en el centro –de la nada– últimamente, consiste al fin y al cabo en formar conjuntos de personas que pretenden lo mismo: conjuntos, no rebaños; grupos de hombres y mujeres unidos por sus ideas, no seguidores que se desharían sino tuvieran a papá o mamá delante; ciudadanos, no súbditos.

Pero ése no es el tema. El tema es que, con distintos slogans, el gobierno impulsa su Rerre, y a mí me intriga que así sea. Porque, más allá de ciertas discusiones, proponerla sería el favor más grande que le podría hacer a esta oposición aturullada, embobecida que tan bien lo sirve.
Si la Rerre está realmente en juego, las elecciones legislativas de 2013 se volverán un campeonato interesante. Si esa votación –que, si no, sería casi banal– debe decidir si Rerre o no Rerre, los partidos opositores tendrían un foco común, esa prenda de unión que no tienen ni tienen por qué tener –porque son sectores distintos con proyectos distintos. Pero contra la Rerre sí: todos podrían unirse en ese punto solo, firmar un compromiso de que sus elegidos se opondrán a cualquier proyecto reeleccionario. Entonces, sin perder sus particularidades, todos esos partidos representarían al mismo tiempo el No de un plebiscito sobre la perpetuación de una persona en el poder. Y, así, transformarían una pinche elección de medio término en barricada contra una forma moderna de la monarquía.

Si el gobierno quería mejorar en el noble arte del esputo ascendente –vulgo, escupir para arriba– no podría haber imaginado nada mucho mejor. Digo: nada aceleraría tanto su descomposición como la propuesta de la Rerre. Porque, insisto, entrega en bandeja una causa a sus timoratos adversarios: "la República –con erre mayúscula, por supuesto– está en peligro", empezarán a decir los que siempre la pusieron en peligro, y también los que alguna vez incluso intentaron defenderla, y se sentirán intrépidos cruzados.

Y porque, al mismo tiempo, la propuesta obliga a sus aliados y seguidores y entenados a tragar otra píldora dura, a abundar en su abundante sapofagia, o a rebelarse de una vez y abandonarla: los pone entre la nada y la pared.

Unir y justificar a los enemigos, dividir y apretar a los amigos: hay que estar muy asustado, muy sin otros recursos para lanzarse en tal pendiente. Es preocupante: después de todo, manejan el país.Lo cual no significa que no haya que cambiar cosas de esta Constitución. La Constitución argentina de 1994 está llena de errores que merecen ser cambiados –aunque antes, también, está llena de aciertos que merecen ser cumplidos. Pero si quieren mejorarla, muchachos, toquen todo menos lo que no se toca: no habiliten otra vez la jefatura sin límites, la sumisión a una persona. No estamos bien, pero con un monarca siempre estaremos un poquito peor. Eso, creo, lo sabemos muchos.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) es escritor y periodista, premios Planeta y Rey de España. Su libro más reciente es Los Living, premio Herralde de Novela 2011.



domingo, 26 de agosto de 2012

El Sec. Adjunto Habla del Acuerdo Salarial


Destaca  esta negociación como  Muy buena y novedosa, según expresa:
 Omite que el aumento es escalonado
Omite que los acuerdos saláriales de los telefonicos son históricamente  los mas bajos según datos del mismismo Ministerio de trabajo

Destaca la novedad del acuerdo porque se consiguen un aporte para dar salud a los jubilados  telefonicos
Omite que estos preacuerdos son los obtenidos conjuntamente por la Mesa de Unidad Sindical o sea no solo la  Foetra sino las 4 federaciones.
Omite…que la Obra social que sostuvo a los Jubilados Telefonicos fue la Ostel, mientras desde Buenos Aires instrumentaron la Ospetelco que NO atendía la salud de los jubilados de la ex.entel

Destaca la actuación del Ministro Tomada
Dice que este acuerdo en cualitativamente y cuantitavamente muy valioso….



sábado, 25 de agosto de 2012

CFK: Defendió a los militantes KIRCHNERISTAS en escuelas y cárceles

Dijo que van a esos lugares "con armas de la democracia". Y pidió "que los dejen vivir".

Luego de dos días de reposo a causa de un cuadro de lipotimia, la presidenta Cristina Kirchner reapareció ayer en un acto en la Casa de Gobierno…  defendió la militancia de sus seguidores en las escuelas públicas, al tiempo que desparramó críticas contra el Banco Mundial y los medios de comunicación.

Cristina reapareció desde el clásico atril. Habló largos 50 minutos, en un acto convocado para rendir homenaje a los 179 años del alzamiento de Antonio "El Gaucho" Rivero en las Islas Malvinas, un peón rural que en 1833 lideró una revuelta contra la ocupación británica en que la izó una improvisada bandera argentina.

Con el discurso de que "a los viejos les molestan los jóvenes", y pidiendo "que los dejen vivir" y militar, la Presidenta volvió a defender la política partidaria que sus seguidores llevan a las escuelas públicas.

"Hay miles de jóvenes, pese al 0-800 que les quieren poner, que están descubriendo la política todos los días con mayores oportunidades de las que tuvimos nosotros", dijo en alusión a la línea que habilitó el gobierno de Mauricio Macri para recibir denuncias sobre la incursión de La Cámpora en las escuelas. "Son jóvenes que van a pintar escuelas, que van a las cárceles, que van a los barrios a militar con las armas de la democracia. No importa cuál sea la fuerza política a la que pertenezcan. Me siento muy orgullosa", exclamó.


 Copiado de CLARIN Miente

jueves, 23 de agosto de 2012

Mismas convicciones, misma lucha / por Facundo Moyano

Felipe Vallese representa la Resistencia Peronista. A 50 años de su secuestro es justo resaltar su figura en nombre de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Felipe Vallese comprendió el peronismo y la dignidad que este les dio a los trabajadores. Con tan sólo 18 años fue elegido delegado metalúrgico, no sólo por su actividad gremial sino también por su lucha incansable por el regreso de Perón.


Por esas razones fue desaparecido con una metodología que después se transformaría en un plan sistemático para terminar con el país que se inició el 17 de octubre del '45.
La Juventud Sindical rescató su figura hace dos años junto a Néstor Kirchner y lo vuelve a realizar hoy. Recordar de ninguna manera es un ejercicio individual, sino una tarea colectiva que nos proponemos como generación de militantes gremiales.

Héroe, mártir o militante serían adjetivos fáciles, pero debemos ser justos con Vallese. Y comprenderlo como un símbolo de la epopeya que fue la Resistencia. Para homenajearlo es necesario zambullirse en las entrañas del Movimiento Nacional del cual emergen las gestas populares, realizadas por hombres y mujeres anónimos que no tienen voz en forma individual. Queremos traer a uno de esos del montón, no a un mito. Felipe Vallese fue un joven peronista, delegado de base, hombre de su tiempo, hijo del Movimiento Nacional y hermano de millones de trabajadores de una generación, templada en la lucha y el sacrificio.

Recordar a Vallese es recordar a Gustavo Rearte, Dardo Cabo, Cacho El Kadri, Jorge Di Pascuale, Amado Olmos y miles de hombres y mujeres. Uno de los tantos que permitió con su lucha que se mantuviera viva la llama del peronismo. Recordarlo es revivir al pueblo insumiso, que viene peleando generación tras generación, adquiriendo conciencia, organizándose cuando se lo permiten y peleando cuando se lo niegan.

El ejemplo de Vallese demuestra algo que algunos prefieren esconder y es que la Historia, al final de cuentas, sólo pueden construirla los pueblos.
 

Conclusiones de la reunión de Autoconvocatoria del 16 de agosto




Conclusiones de la reunión de Autoconvocatoria del 16 de agosto
Autoconvocatoria -   16 de Agosto de 2012

Conclusiones de la reunión

1 –  Celebrar la participación masiva y mayoritaria de los compañeros telefónicos en oposición al último acuerdo salarial por considerarlo insuficiente y por haberse aprobado mediante metodologías burocráticas por parte de la actual conducción de Foetra Sindicato Bs.As.

2 – Honrar la voluntad unánime de los Autoconvocados en asamblea, de trabajar "en lo inmediato" una propuesta de unidad política y de acción, organizando el espacio de debate en la creación de una Coordinadora de Trabajadores Telefónicos, con el fin máximo de recuperar el gremio para los trabajadores telefónicos, que reinstale definitivamente la democracia sindical , la plena participación del conjunto y la independencia de cualquier gobierno e interés ajeno u opuesto al de nuestra clase, pilares que tomamos como bandera distintiva de este espacio a desarrollar, y como las principales herramientas de legitimidad ante los compañeros telefónicos.

3 – De acuerdo a lo planteado, los Autoconvocados  decidieron llevar como propuesta inmediata lo debatido, al conjunto de los compañeros los siguientes temas:

a)    – Categorías: Exigir, la publicación del padrón completo de empleados de TASA y TECO actualmente en la categoría 3, donde conste oficina de asiento y fecha de ingreso de cada trabajador, para garantizar la transparencia de las recategorizaciones negociadas en la última paritaria.

b)   – NO al impuesto al salario: El salario no es ganancia, por ello la Comisión Administrativa de Foetra debe pronunciarse en tal sentido, de lo contrario, su silencio debe interpretarse como una manifiesta dependencia a políticas sectoriales y/o empresariales, contrarias a los intereses del movimiento obrero. Que este impuesto lo paguen las empresas es la propuesta, como también impulsar esta pelea.

c)    -  Tercerismo: Nos pronunciamos por el pase a planta permanente y la aplicación de los convenios telefónicos vigentes entre las empresas y Foetra, de "todos" los trabajadores tercerizados y de las celulares.  Llamamos a profundizar el debate para organizar la lucha por el fin de este flagelo que mata compañeros y debilita la organización.

d)   – No permitir el acoso de las patronales, ni sanciones a compañeros en ningún caso, mucho menos por el libre ejercicio de la democracia sindical.

ALTERNATIVA TELEFONICA –  18 DE MARZO -  LISTA DORADA – EL JUGLAR – LISTA NARANJA – LISTA ROJA – TELEFONICOS DE PIE – TELEFONICOS EN MOVIMIENTO – LISTA VIOLETA – DELEGADOS Y ACTIVISTAS INDEPENDIENTES
  
Coordinadora de Trabajadores Telefónicos

miércoles, 22 de agosto de 2012

Trabajadores de TELEFÓNICA: cada vez más cerca de obtener BONOS de Participación en las GANANCIAS

 

La Cámara Nacional del Trabajo fijó audiencia para el próximo 20 de octubre para definir la forma en que se ejecutará el fallo de la Corte Suprema de la Nación, que reconoció el derecho de trabajadores de Telefónica de Argentina a obtener bonos de participación en las ganancias de la empresa
 
Fuentes judiciales indicaron que la Sala III del tribunal convocó para esa diligencia, en Lavalle 1554 de esta capital, a representantes de la empresa y a empleados y ex trabajadores de la compañía que iniciaron demandas por los Programas de Propiedad Participada (PPP). 

Los trabajadores, representados por la abogada Liliana Zavala, sostienen que la norma constitucional que prevé el derecho de participar en las ganancias de la empresa prevalece sobre el decreto dispuesto durante la gestión menemista que excluía los trabajadores de ese beneficio. 

Relacionado con este hecho el ex ministro de la Corte Suprema y ex Auditor General de la Nación, Rodolfo Barra, aparece imputado en una causa penal por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Un par de meses atrás, la Corte declaró la inconstitucionalidad del decreto 395/92 que, tras la privatización del servicio telefónico, eximía a las licenciatarias del servicio nacional de telecomunicaciones de emitir esos bonos. 

El máximo tribunal afirmó que cuando se llamó a concurso público para privatizar ese servicio la normativa existente "exteriorizaba sin duda alguna el ejercicio positivo por parte del Poder Ejecutivo de la opción de implementar un programa de propiedad participada".El objetivo del PPP era que "los empleados que fueran transferidos a las sociedades licenciatarias pudiesen adquirir parte del capital social". 

El voto mayoritario de la Corte destacó entonces que "la participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección, integra el plexo de derechos y garantías que, de conformidad con el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, las leyes deben asegurar al trabajador a fin de conferir protección al trabajo en todas sus formas". 

La emisión de bonos de participación en las ganancias estaba prevista en la ley 23.696 de Reforma del Estado, que contempló los procesos de privatizaciones puestos en marcha en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem. 

Como el decreto 395/92, reglamentario de la ley, eximió de esa obligación a las empresas de telecomunicaciones, los trabajadores de las privatizadas iniciaron demandas por daños y perjuicios contra esas firmas y el Estado Nacional. 

En el caso "Gentili" -dirigido contra el Estado y Telefónica de Argentina-, resuelto por la Corte, la mayoría concluyó que el decreto estaba "indudablemente viciado de inconstitucionalidad" por ser contrario al espíritu de la ley que debía reglamentar.
 Fuente: TELAM

lunes, 20 de agosto de 2012

El 21 de agosto de 1940, León TROTSKY es asesinado por orden de STALIN


Trotsky fue uno de los líderes de la Revolución Rusa de 1917 junto a Lenin y desde siempre mantuvo diferencias con Stalin, quien ordenó su muerte. El 20 de agosto de 1940 el agente Ramón Mercader (Comunista Catalán) asesinó a León Trotsky en México. La noticia fue tapa de casi todos los diarios del mundo. Mientras el régimen nazi planeaba atacar a la Unión Soviética, Stalin parecía más preocupado por eliminar a quien consideraba su peor enemigo.  


Véase


sábado, 18 de agosto de 2012

ACTA FONDO ESPECIAL CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA






El 31 de Julio se firmó un ACTA acuerdo entre FATEL y TELECOM Argentina S.A. sobre el Fondo Especial Contribución Solidaria para Telefonía Fija.
Es similar a las signadas por las organizaciones miembros de la Mesa de Unidad Sindical 

viernes, 17 de agosto de 2012

17 de agosto; recordamos al Libertador San Martin

En el centesimo sexagesimo segundo Aniversario de su paso a la INMORTALIDAD!!



Orden General del 18 de julio de 1819                   

"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer cono podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje".



 General Dn.José de San Martín

  25-02-1778-    José Francisco de San Martín   - 17-08-1850
 

martes, 14 de agosto de 2012

El INDEC dice que se puede comer con $ 6 por día


Las estadísticas son realmente polémicas, más aún porque el organismo estatal Argentino expresa que el consumo diario incluyen estos alimentos: pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas. ¿Vos podés desayunar, almorzar, merendar y cenar con esa plata? o sea $ 6 diarios...

O en las casas no saben administrar bien el dinero o el INDEC miente cuando afirma que una persona puede comer con $6 pesos por día. Según Clarín el organismo estatal asegura que una familia tipo (un matrimonio con 2 hijos menores) puede alimentarse con las 4 comidas diarias y satisfacer los requerimientos proteicos y calóricos con apenas $ 688,37 mensuales o $ 23 por día. Por persona, son casi $ 6 diarios para desayunar, almorzar, merendar y cenar y concluir el día con un cafecito.

Esos alimentos incluyen pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas en las cantidades suficientes para satisfacer, según explica el INDEC, los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles según el sexo y la edad de las personas y de los integrantes de la familia.
Conforman la canasta básica alimentaría (CBA) compuesta de los alimentos que respetan los hábitos de consumo de la población.

Las personas y las familias que tienen ingresos para adquirir esa canasta según los valores de la estadística oficial superan la "línea de indigencia" . Así, por ejemplo, según datos del mes pasado, una familia compuesta de un matrimonio con 2 hijos menores no es indigente si contó con ingresos de $ 688,37 o más. Y es indigente si tuvo ingresos menores a esa cifra.

A partir de esa misma canasta alimentaría se obtiene la canasta básica total (CBT) que se utiliza para medir la pobreza. .El Instituto Provincial de Estadística (IPEC) de Santa Fe mide la evolución de los precios al consumidor al margen del INDEC pero no valoriza las canastas. En cambio, todos los meses publica los precios promedio de los principales alimentos que sirvieron de base para su medición de inflación, algo que en el pasado también hacía el INDEC hasta que en 2008 dejó de hacerlo.

Así si alguien se toma el trabajo de valorizar la canasta alimentaría del INDEC por los precios promedio relevados por el IPEC para la ciudad de Rosario, a junio, arroja que la CBA es casi un 85% más cara: da $ 1.260 mensuales .

Para el IPEC santafesino, por ejemplo, en promedio, el kilo de pan flauta de 6 piezas estaba en junio en $ 6,11 y el kilo del pollo entero en $ 10,83, valores semejantes a los que pagan los consumidores porteños o del Gran Buenos Aires. En el caso del INDEC, se desconoce el listado de precios porque, por considerarlo superfluo o innecesario, la intervención política de Guillermo Moreno dejó de difundirlo desde comienzos de 2008.

Un resultado muy similar se obtiene si el valor de la canasta del INDEC de diciembre de 2006 (un mes antes de la intervención al área de Precios) se actualiza por la variación de los precios de los alimentos de las Provincias que miden la inflación en forma independiente del Instituto Nacional.

Mucho más caro resulta comprar esos mismos alimentos en el sur argentino .
Para la Dirección de Estadística de Chubut (que mide los precios en forma autónoma en Trelew-Rawson), a junio pasado, la canasta básica de una familia tipo era de $ 1.933,90 o $ 64,46 diarios. Una vez que se conozca el dato de julio seguramente superará los $ 2.000 mensuales. En diciembre de 2006, esa misma canasta estaba en $ 551,40. Entonces, esos alimentos básicos en Chubut eran un 33% más caros que los registrados por el INDEC–razonable por los mayores precios en el sur. Ahora, esa brecha saltó al 183% .

Para la Dirección de Estadísticas y Censos de Tierra del Fuego, en junio en Ushuaia esa canasta sumaba $ 2.110,87 y en Río Grande $ 2.226,22.

Lo que pasó es que, por la subvaluación o manipulación estadística de los precios , durante esos 5 años y medio, para el INDEC el valor de la canasta básica aumentó un 65%. En el mismo lapso, para las mediciones alternativas la suba fue más del 200 por ciento .Las demás Direcciones o Institutos Provinciales no llevan este tipo de mediciones y algunas de las que si lo hacían – como los gobiernos oficialistas de Entre Ríos y Chaco y que arrojaban cifras más elevadas que las del INDEC- por decisión propia o "presiones políticas" dejaron de hacerlo .

Con valores tan divergentes sobre la evolución de los precios, se desprenden conclusiones más que dispares respecto de los niveles de inflación y de indigencia y la pobreza que se miden a partir del valor que se asigne a la Canasta Básica Alimentaria.

Y eso explica por qué con los números del INDEC casi no hay indigentes y hay pocos pobres . La última estadística oficial de la segunda mitad de 2011 asegura que solo el 1,7% de la población es indigente y los pobres apenas el 6,5%. Las mediciones alternativas triplican esas cifras . Mientras continúe la manipulación estadística, la información oficial será cada vez más absurda.

lunes, 13 de agosto de 2012

Asamblea de Telefonicos Autoconvocados : Jueves 16 -16hs


Lugar: Independencia 766-Ciudad de Buenos Aires 
Temario: Balance del conflicto y de la última asamblea de afiliados 

Recordamos al Gran Hugo del Carril


HUGO DEL CARRIL **nació en el barrio porteño de Flores,(Buenos Aires)
Hugo fue actor.cineasta, cantor de tangos y por sobre todo un gran tipo…un hombre cabal que supo aguantarse sin lamentos la malaria en tiempos de proscripciones.
Fue hombre de una sola causa y de ella no hizo alarde ni saco ventajas…fue un militante de la cultura popular y visceralmente un emblema de ese sentimiento que nos hermana!!
Propios y extraños le reconocieron ese innegable don de gentes, buena persona, mejor compañero, un orgullo para la cultura nacional argentina!!    

** Buenos Aires, 30 de noviembre de1912, 13 DE AGOSTO DE 1989.

Publicado en 

domingo, 12 de agosto de 2012

Mala Impresión...


La impresión de billetes: BOUDOU negoció en persona el desembarco en Ciccone

En 2010 se reunió (Boudou) con su entonces titular, Héctor Ciccone, para acelerar el ingreso de sus amigos a la imprenta. El empresario murió, pero antes dejó constancia del trato en una declaración ante escribano.

Amado Boudou negoció en forma personal la compra de la ex Ciccone Calcográfica que terminó concretando la sociedad The Old Fund, integrada por sus viejos amigos de Mar del Plata.

Junto a su socio, el millonario José María Núñez Carmona, el vicepresidente se reunió a mediados de 2010 con Héctor Ciccone, entonces dueño de la imprenta que fundó junto a su hermano Nicolás.

Boudou quería transmitirle a Ciccone un mensaje simple pero a la vez complejo: "A partir de ahora sabés que hablar con José María (por Núñez Carmona) es lo mismo que hacerlo conmigo", le dijo mientras señalaba a su compañero de toda la vida, que siguió las negociaciones que terminaron con The Old Fund como accionista mayoritaria de la empresa que el Gobierno busca estatizar por estos días.

Héctor Ciccone falleció el domingo 3 de junio. No declaró ante la Justicia pero, como buen imprentero de raza, fue paciente, prolijo y precavido: describió su reunión con Boudou y Núñez Carmona en una declaración certificada ante escribano público , contaron a Clarín fuentes de la causa Ciccone.

Ese escrito es una descripción de todo el proceso de compra de Ciccone Calcográfica, con detalles operativos y quizás financieros: incluiría nombres y acciones de quienes participaron en el rescate de la imprenta. Héctor Ciccone le contó a varios interlocutores de confianza que había tomado estas precauciones jurídicas.
Boudou, Núñez Carmona y Ciccone se reunieron en 2010 en el bar I Fresh Market que está ubicado en la esquina de Pierina Dealessi y Macacha Güemes, en Puerto Madero.
Según consta en el expediente judicial del caso, Núñez Carmona hizo gestiones para que en la ex Ciccone se aceptara la llegada de The Old Fund.

El relato de Héctor Ciccone dice que Boudou quiso transmitir confianza en la reunión de Puerto Madero.Tiempo antes, Núñez Carmona les había dicho a los Ciccone que si le cedían a The Old Fund la mayoría de las acciones de su imprenta se les garantizarían nuevos negocios con el Estado, como la impresión de papel moneda. Esa propuesta fue avalada personalmente por Boudou, aseguró Ciccone ante un escribano público. Clarín intentó comunicarse con el vice pero no obtuvo respuesta.

En el 2010 Boudou era ministro de Economía y tenía bajo su órbita a la Casa de Moneda. A fines de ese año, él mismo le recomendó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que le diera una moratoria excepcional a la ex Ciccone para que pudiera pagar su deuda con el fisco.

Hasta que el Gobierno intervino la ex Ciccone, The Old Fund controlaba el 70% de las acciones de la compañía. El 30 restante estaba en manos de la familia Ciccone. El director de la firma era Alejandro Vandenbroele, abogado y ex pariente político de Núñez Carmona: en la Justicia consta que pagó expensas, el cable y el teléfono de un departamento que Boudou tiene en Puerto Madero. A eso se suman otras pruebas: The Old Fund financió varios viajes por el mundo de Núñez Carmona y Juan Bautista Boudou, hermano de Amado.

La mayoría de quienes formaron parte de la sociedad The Old Fund son amigos del vice: Vandenbroele; Jorge Capirone (compartieron claustros en la Universidad Nacional de Mar del Plata); y Sergio Martínez, otro marplatense muy cercano al vice y a su socio.

Niguno de ellos tenía antecedentes en el manejo de una empresa gráfica : Ciccone era una de las pocas compañías privadas del mundo capaz de imprimir dinero. Quien conoce a Boudou sabe lo mismo que supo Héctor Ciccone: hablar con Núñez Carmona es lo mismo que hacerlo con él.

Por NICOLÁS WIÑAZKI
Periodista del Matutino Argentino Clarín Miente

sábado, 11 de agosto de 2012

SUBTERRANEOS: Esto NO ES UN PARO….

 

La UTA denuncia que el subte "está tomado"

 

"Se terminaron las mentiras, esto no es un paro" dijo Roberto Fernández, secretario general de la UTA. Hoy la medida de fuerza cumple ocho días consecutivos y todavía no hay acuerdo.
Mientras se cumple el octavo día de paro consecutivo de subtes, la UTA salió a denunciar que el servicio "está tomado". Su titular, Roberto Fernández,  aseguró que los metrodelegados no permiten a los trabajadores ingresar y que están "atrincherados".

"Se terminaron las mentiras, esto no es un paro, es una toma. Han tomado el subterráneo. Se han atrincherado, han roto los coches", dijo Fernández en declaraciones a radio Mitre.

"La gente se ha presentado a trabajar y no los dejan entrar", continuó.
Además, con respecto al 23 por ciento que acordaron -y que los metrodelegados no aceptaron-, apuntó: "Nosotros somos los garantes del convenio colectivo. El único sindicato representativo somos nosotros, ellos son una asociación y no pueden acordar nada. No pueden hacer paritarias".
"Un trabajador categoría 1 gana 13500 pesos y la última categoría gana 7 mil pesos. No digo que es buen sueldo", reveló, al tiempo que dijo no entender el por qué a la negativa de aceptar el 23 por ciento de aumento.
"Nos da vergüenza ajena todo esto. Queremos que recapaciten. Además, ¿quién le va a pagar a los trabajadores los días de huelga?", concluyó Fernández.

viernes, 10 de agosto de 2012

Una buena noticia para Firmenich


No juzgarán a los asesinos de Rucci

El juez federal Ariel Lijo resolvió que el homicidio del ex secretario general de la CGT, ocurrido el 25 de septiembre de 1973, no es delito de lesa humanidad. 

0
El fallo del juez Ariel Lijo era previsible y sigue los lineamientos de la actual Corte Suprema de Justicia: como el asesinato de José Ignacio Rucci fue cometido por Montoneros, un grupo guerrillero, no se trata de un delito de lesa humanidad y por lo tanto ya prescribió debido al tiempo transcurrido, casi 38 años.
No puede ser investigado y por eso Lijo archiva esa causa. Es una decisión técnica difícil de entender para los parientes de la víctima. Recuerdo que la viuda de Rucci me dijo una vez: "Así que si a mi marido lo asesinó un grupo determinado no van a investigar, pero si lo asesinó otro grupo sí van a investigar. ¿Quién entiende eso?"
La decisión judicial es una buena noticia para Mario Firmenich, el ex jefe de Montoneros, que está radicado en Barcelona y puede volver tranquilo a la Argentina: según sus biógrafos Felipe Celesia y Pablo Waisberg, el año pasado, se instaló en Montevideo y no quiso cruzar el charco para visitar a sus padres enfermos porque temía que el juez lo citara a declarar por esta investigación.
Una buena noticia también para ex montoneros que participaron, de una manera u otra, en el atentado contra el ex secretario general de la CGT el 25 de septiembre de 1973 y que todavía viven. Por ejemplo, para el ex funcionario del gobierno bonaerense que tuvo que prestar el departamento que alquilaba y que funcionó como el cuartel general del grupo operativo que realizó el ataque.
A fines del año pasado, cuando era evidente que el juez había decidido cerrar la investigación, la hija de la víctima, la diputada Claudia Rucci, presentó un pedido para que cite como testigos a trece personas, la mayoría de las cuales aparece en mi libro "Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?".
Lijo decidió no llamarlos a declarar porque, como en su opinión ya no hay dudas de que Rucci fue asesinado por Montoneros, el caso prescribió. Es un dato interesante: el juez atribuyó sin dudar el hecho a la guerrilla peronista, que nunca lo había reconocido en forma pública. Según el kirchnerismo y la Corte, los únicos delitos de lesa humanidad han sido los cometidos por militares y policías desde el aparato del Estado y durante una dictadura. Por lo tanto, son los únicos que se pueden investigar ya que no han prescripto.
La diputada Rucci ya anunció que apelará el fallo aunque es probable que, si la situación política sigue como está, con el predominio hegemónico de la presidenta Cristina Kirchner, la sentencia sea ratificada. Le quedaría, sin embargo, la posibilidad de solicitar un "juicio por la verdad", es decir para que se sepa quienes fueron los autores pero sin que sean sancionados penalmente.
Copiamos de