martes, 29 de enero de 2013

Al no actualizar las Escalas de Ganancia Neta imponible, muchos pagarán más…

Es porque el porcentaje de descuento del impuesto, según el monto del sueldo, no se actualizó con la inflación. Y muchos pasan a tributar las tasas más altas con el mismo poder adquisitivo.

Tanto o más preocupante que el ajuste del 20% en el mínimo no imponible desde 2011, muy por debajo de la inflación acumulada en 2 años del 55%, es que la Presidenta no anunció la modificación de las escalas sobre las que se aplican las alícuotas o tasas del impuesto.

Eso llevará a que, con los aumentos de sueldos que se acuerden en las paritarias, los trabajadores pasen a tributar mucho más que ahora sin tener un mayor poder adquisitivo. Esas escalas de "ganancia neta imponible" se mantienen en los mismos valores del año 2000, cuando era Ministro de Economía José Luis Machinea, en el Gobierno de la Alianza. ¡Están congeladas en los valores de 13 años atrás! Son siete escalas, con tasas de 9%, 14%, 19%, 23%, 27%, 31% y 35%.

La no actualización de esos parámetros para aplicar cada tasa lleva a que los trabajadores paguen tasas elevadas apenas superan en $ 833 mensuales el bajo minino no imponible anunciado ayer. Por ese motivo, hoy asalariados con sueldos medios tributan tasas del 19% o más, cuando deberían estar pagando la tasa mínima del 9%. Si cuando arrancó el impuesto con la Alianza la mayoría de los trabajadores alcanzados por Ganancias tributaba la tasa menor, ahora son muchísimos menos los que tienen esa presión mínima.

Esa primer escala del 9% es para los que tienen una ganancia neta de hasta $ 10.000 anuales, cuando si se hubiese ajustado por inflación debería alcanzar los $ 50.000.

Por ejemplo, un trabajador sin cargas de familia que en 2011 cobraba $ 8.000 mensuales, le descontaron por Ganancias el 3,83% del sueldo: en total $ 3.979 en el año. En 2013, si mantiene el mismo poder adquisitivo, por los aumentos en paritarias para acompañar la inflación, debería cobrar $ 12.500 mensuales. Pero ahora, en ese caso, tendrá una deducción de Ganancias de $ 15.268 anuales, lo que equivale al 9,4% del sueldo. En dos años, el peso de Ganancias en el sueldo de ese trabajador aumentó casi 2,5 veces.
Eso pasa porque el mínimo no imponible aumentó solo el 20% y, al no modificarse las escalas, ese trabajador, de estar alcanzado con una tasa del 19% subió a la del 27%.

Por ISMAEL BERMÚDEZ

lunes, 28 de enero de 2013

"CRISTINA le FALLÓ al PROYECTO, NO a MÍ…"


Enrique Pinti Contra Cristina: "Esta loca me viene a decir que pesifique"

El actor cargó contra la presidenta y sus medidas económicas. "Perdí tres cuartas partes de lo que tenía por boludo y por tener la plata acá", declaró.

El actor Enrique Pinti volvió a mostrarse muy duro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ya hace unas semanas había declarado que "Cristina le falló al proyecto, no a mí" a la revista NOTICIAS. Sin embargo, según lo que publica en esta mañana el diario MUY, ahora fue más allá y criticó duramente a la mandataria. "¿Qué hiciste vos en el momento del corralito? ¿Qué hiciste que me cagaron con el corralito y perdí tres cuartas partes de lo que tenía por boludo y por tener la plata acá? Y ahora esta loca me viene a decir 'pesifique, pesifique'. ¡Ésta pesifique!", declaró.

Según declaraciones que había realizado a la revista NOTICIAS, el actor votó a Cristina Kirchner en 2007 y 2011. Sin embargo, ahora se mostró con una dureza nunca antes vista. Pinti, que está haciendo temporada en Mar del Plata, consideró que "No es época para gente sensata. Y si yo tengo algo es sensatez". Sobre el dólar, consideró que es "el sorete verde que tenemos en el cerebro", aunque admitió que sólo se los necesita para viajar. "Pero si vos solamente tenés el peso, como se maneja la economía en este país, quedás en medio de la calle", aseguró.

El comediante cuestionó el crecimiento de la inseguridad, y lo adjudicó a "zonas liberadas, a la falta de la educación y el absoluto desprestigio de la cultura del trabajo"."Estar en Santa Fe y Callao es lo mismo que estar en la Villa 31, porque está a tres cuadras. Se desparramó todo en los últimos 15 años", aseveró.

Por último, se refirió a la polémica por las declaraciones de Ricardo Darín. El actor cree que la respuesta de la presidenta Cristina Kirchner "estuvo demás", y describió su actitud con una particular metáfora: "Ella es así. Tampoco le voy a pedir yo a un dogo que no muerda. El dogo muerde y otros perros no. Entonces, cuidado con el dogo". 

jueves, 24 de enero de 2013

TARIFAZO MOVIL: Aumentan las tarifas de llamadas y envío de SMS por celular


La suba oscila entre 10% y 15%. Claro anunció el cambio en sus tarifas en diciembre de 2012, mientras que Movistar dijo que los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de marzo, al igual que Personal. Los nuevos costos

En 2012, las operadoras de telefonía celular aumentaron sus tarifas 3 veces a lo largo del año; la suba alcanzó un total acumulado de 30% para algunos de los servicios provistos por las empresas, según informó hoy el diario El Cronista.

Claro
 anunció sus aumentos a fines de diciembre de 2012, por lo que se ven reflejados en las facturas de enero de 2013. Los cambios incluyen un aumento de 16% en el costo de las llamadas y los SMS prepagos. Así, el precio del minuto alcanza los $3 en varios de sus planes y el precio del mensaje de texto va desde $0,40 hasta $1 según el plan.

Esta semana, Movistar informó que también retocaría sus precios y que las subas regirán a partir del 23 de marzo próximo. La empresa aplicará un incremento del 9,5% en precios de SMS, llamadas locales y restantes servicios para clientes prepago. También aumentarán los costos de llamadas de larga distancia nacional. 
El incremento para aquellos abonados con factura oscilará entre el 5% y el 12,9% (con un promedio de 9,5%).

Personal
, por su parte, aumentará las tarifas para sus clientes a partir del 18 de marzo. Los abonos fijos aumentarán un promedio de 14%, en tanto que los pospagos sufrirán una suba que promediará el 9,7 por ciento.
 

Así, los SMS prepagos pasarán de $0,75 a $0,85, mientras que los prepagos se mantienen en $0,65. El costo del minuto de voz para clientes prepagos plus aumentará de $2,65 a $2,99; para el plan Vínculos, las llamadas a otros Personal irán de $1,40 a $1,60 y a celulares de otras empresas, de $2,58 a $2,93.

Publico http://www.infobae.com/notas/692997-Otro-golpe-al-bolsillo-suben-las-tarifas-de-llamadas-y-envio-de-SMS-por-celular.html

lunes, 21 de enero de 2013

El Ministerio de Trabajo tiene al 65% de sus empleados de forma irregular

Más de la mitad de la plantilla de la cartera no son parte de la planta permanente. Del total de 4045 sólo 2703 están contratados como empleados transitorios y estacionales. 

Más del 65% del personal del Ministerio de Trabajo no forma parte de la planta permanente. Hasta fines de 2012, del total de 4045 empleados de la cartera, 2703 estaban contratados como "transitorios y estacionales", adelanta el diario La Nación. El dato infringe la ley porque las contrataciones temporales no pueden superar en ningún caso el porcentaje de trabajadores que integran la planta permanente del organismo.

Al parecer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada ya llamó a concurso para regularizar gradualmente la situación de los empleados. Para este año están previstas 500 vacantes y el objetivo es llegar a 2015 con la situación en regla.

EL DATO. Además de este dato trascendió que el trabajo en negro ya afecta a 5,3 millones de trabajadores. Equivalen a 1 de cada 3 ocupados. No tienen cobertura de salud ni hacen aportes para jubilarse. Tampoco vacaciones pagas o días por enfermedad. Y ganan 30% menos que los que están en blanco.

De acuerdo a datos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "la problemática de la precarización laboral en el Estado nacional alcanzó niveles de exposición hasta entonces inéditos". "El 85% debería estar en planta permanente y no más de un 15% con contratos temporales. Así lo establece la ley, pero en el Ministerio no se cumple y no garantizan la estabilidad laboral", dijo a ese diario Ariel Arana, delegado de ATE.

21-1-2013

 

jueves, 17 de enero de 2013

REDES SATURADAS: Comunicarse con el celular, una tarea cada vez más difícil


Hay problemas para recibir llamadas, enviar SMS y conectarse a Internet. Se sienten fuerte en Capital, GBA y la Costa. Especialistas explican que faltan antenas y que el radioespectro quedó chico.

Con al menos 10 millones de aparatos en las calles, los teléfonos inteligentes son todo un éxito de ventas. Pero el enorme tráfico de información que generan viene causando congestiones cada vez más severas en las redes celulares, cuya capacidad, según expertos, no se amplió al ritmo explosivo de la demanda y hoy está saturada. Como resultado, para millones de usuarios, el servicio se convirtió en una pesadilla cotidiana

"Se escucha mal. ¿Puedo llamarte a un teléfono fijo?". "¿Cómo que no te avisé? ¡Te mandé un SMS!". "Dice que llamaste, pero a mí nunca me sonó". "Llevo 5 minutos queriendo abrir la página, pero se queda cargando". Frases como esas ya son habituales entre muchos argentinos, resignados a convivir con "agujeros negros" de señal, llamados que se cortan, SMS demorados y una conexión a Internet lenta e intermitente, entre otros inconvenientes.

Los problemas, que No Distinguen Empresas, se sufren en las zonas más pobladas y se agravan en horas pico . Y generan inconvenientes tanto a los clientes afectados como a quienes intentan contactarlos. En la ciudad de Buenos Aires, se reportan serias fallas en todo el centro y en barrios como Retiro, Recoleta, Palermo y Caballito . También son críticas varias zonas del Conurbano –en especial, los partidos del sur– y los principales centros de veraneo.

"La gente accedió a teléfonos con muchos más servicios, pero LAS REDES NO TUVIERON UN PROGRESO ACORDE EN SU INFRAESTRUCTURA, y no pueden transmitir todos los datos que hoy la gente pretende. Por eso, los canales se saturan y el servicio se resiente", explicó Gabriel Venturino, experto en telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Consultadas, Movistar y Personal prefirieron no hablar de las fallas, mientras que en Claro las describieron como problemas puntuales de un servicio aceptable . En todos los casos, destacan que el tráfico de datos creció más del 70 por ciento en el último año. Mencionan también sus millonarios planes de inversión y que les resulta muy difícil instalar antenas, por las regulaciones municipales y la resistencia de los vecinos.  Aún así, expertos y entidades de consumidores las cuestionan por no haber invertido más y por prometer –y facturar– servicios que no pueden brindarles a todos sus usuarios en forma aceptable.

"Para dar servicio a más y mejores aparatos, debían instalar más radiobases (antenas), pero eso no se hizo lo suficiente en los últimos años. Por eso ahora, en ciertas zonas, hay más usuarios que canales disponibles y todo colapsa", consideró Claudio Muñoz, experto en telecomunicaciones del ITBA.
De todos modos, los especialistas consultados coinciden en que parte de las culpas son del Estado . En especial, porque la porción del radioespectro destinada a los celulares –una suerte de "autopista" por la que viajan todos los datos, hoy embotellada– quedó demasiado chica para las necesidades actuales , y hace años que se viene demorando su ampliación.

Hernán Galperin, investigador en telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés, detalló que hoy las empresas operan en 135 megahercios (MHz): la mitad que Chile y un tercio que Brasil. "Deberían asignar más frecuencias, como se está haciendo en todos los países del mundo, imponiendo condiciones de despliegue de red, calidad de servicio y otras cuestiones", propuso Galperín. Y sostuvo que "las indefiniciones del Gobierno" en ese sentido retrasaron las inversiones necesarias .

¿Qué otra solución existe? Saltar a la tecnología LTE (Long Term Evolution : evolución a largo plazo) o 4G, ya desarrollada en países de Europa y Asia, Estados Unidos y Brasil, entre otros. "Permitiría mejorar el servicio con las antenas existentes –indicó Muñoz–, pero requiere nuevas frecuencias o liberar las que usan los celulares básicos." Chile y México adoptarán el 4G este año, pero en Argentina sólo "se están haciendo pruebas", según contó Muñoz. Mientras, otra estrategia que analizan las compañías para aliviar las redes es derivar parte del tráfico de Internet a puntos fijos de Wi-Fi en las zonas más críticas, reveló Venturino.

Pero mientras sean proyectos y se sigan vendiendo aparatos con capacidades de computadoras, nadie pronostica que el servicio pueda mejorar a corto plazo. Y hoy, por mucho que se gaste en un smartphone, ninguna red permite aprovecharlo al máximo. Frustrado, el dueño de un moderno Samsung Galaxy S3 lo grafica con crudeza: "Siento que tengo una Ferrari para andar por caminos de ripio"




miércoles, 16 de enero de 2013

El Prensa On line de Foetra se informa una inflación del 10.8% en 2012

PRENSA INFORMA ONLINE 160113/ TEMPORADA 2012/2013

Títulos son títulos y el mensaje es adecuado a la adhesión política del sindicato con el Gobierno…ademas es más que obvio la satisfacción de Yasky con el ministro Tomada, quien como sabemos le prorrogo el mandato…..

domingo, 13 de enero de 2013

La CANASTA de POBREZA cuesta el DOBLE de lo que dice el INDEC


Surge de tener en cuenta la inflación de Chubut, cuya medición aún es independiente.
La canasta de alimentos que se utiliza para medir la indigencia y los gastos totales – con lo que además se calcula la pobreza- cuesta más del doble de lo que dice el INDEC. Esa diferencia altera de manera sustancial los números de indigentes y pobres de la Argentina.
Según el organismo oficial de estadísticas, una familia tipo – matrimonio y dos hijos—puede alimentarse con $ 713 mensuales. Eso da casi $ 24 por día o $ 6 por persona ( valores a octubre de 2012). Esa misma canasta en Rawson-Trelew según la Dirección de Estadísticas y Censos de Chubut costaba $ 2.068, casi tres veces .
Es sabido que los precios en el sur del país son más altos que los que rigen en la Capital y GBA. Pero no en semejante proporción. Con relación a diciembre de 2006, cuando el Gobierno Nacional intervino el área de precios del INDEC, esa brecha entre la canasta alimentaria chubutense y la de Capital y GBA era de 25%.
Ahora, por las mediciones divergentes, es del 190%. Es que, según el INDEC , los precios de los alimentos en Capital y GBA habrían aumentado el 64%. En cambio, para el Instituto Estadístico de Chubut los precios de los alimentos incluidos en la canasta básica subieron el 275%.
Por ese motivo, si el valor de la canasta básica del INDEC de diciembre de 2006 se ajustara por la variación de los precios en Chubut, esa canasta debería valer $ 1.554, un 118% superior a los $ 713. Y la canasta básica total (de pobreza) treparía a $ 3.466 mensuales en lugar de los $ 1.587 que informó el INDEC.
Estos valores ajustados por la suba de los precios en Chubut se aproximan a las mediciones alternativas . Por ejemplo, para el Índice Barrial de Precios, en octubre pasado en el Gran Buenos Aires el valor de la canasta básica de alimentos era de $ 1.639 mensual y el de la canasta de pobreza de $ 3.655 mensuales. Con estos valores, la pobreza ronda el 20%, mientras para el INDEC sería de apenas el 6,5% de la población urbana.
Chubut tiene uno de los pocos institutos provinciales que siguen midiendo los precios y la canasta básica de manera independiente del INDEC.
También lo hace Tierra del Fuego, para las ciudades de Ushuaia y Río Grande, donde los precios de la canasta básica alimentaria desde diciembre de 2006 subieron un poco más del 300%.
No hay otras mediciones de canastas porque buena parte del resto de las direcciones de estadísticas provinciales se fueron sometiendo a las presiones del Gobierno y dejaron de difundir sus mediciones, como es el caso de Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Catamarca, Jujuy, Salta y Chaco.
Sucede que entre diciembre de 2006 y octubre de 2012, según la Dirección chubutense los precios de los alimentos básicos aumentaron un 275% y para el INDEC el 72%.
Es sabido que a partir del costo de la canasta alimentaria se determina la línea de indigencia. Lógicamente el número de indigentes varia significativamente según una u otra medición oficial.
 


POR ISMAEL BERMÚDEZ


viernes, 11 de enero de 2013

La CGT de Caló en el barrio porteño de Once


Mientras espera la resolución de la disputa judicial con Moyano por el edificio histórico de Azopardo 802, el sector que encabeza el metalúrgico alquiló un edificio en la avenida Corrientes. Pagará más de $100 mil por mes 
Corrientes casi esquina Boulogne Sur Mer. Hasta allí irá casi todos los días Antonio Caló, luego de que la CGT que encabeza casi cerrara el alquiler de un edificio para establecer allí la sede de la central obrera oficialista, al menos hasta que la Justicia determine qué sucederá con el histórico edificio de la calle Azopardo, hoy en manos del moyanismo.

Si bien aún no está cerrada la operación, sólo resta definir alguna rebaja en el precio final del alquiler del edificio a estrenar de 11 pisos, que según publica hoy el diario La Nación, rondaría los $130 mil. Como el edificio necesita algunas reformas para adaptarlo al uso que le dará la central obrera, aún no está definida una fecha de inauguración. Lo que está definido es que no tendrá empleados en relación de dependencia. El personal será aportado por los más de 90 sindicatos que apoyan a Caló, quienes serán los que afronten los gastos.

Desde que se oficializó la división con el sector de Moyano, la CGT de Caló había mantenido sus reuniones semanales en las sedes de los distintos gremios que la integran. Por caso, había fijado domicilio legal en Alsina 485, en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica.

Hubo en los últimos meses un par de intentos fallidos de conseguir sede. Primero fue un edificio en la avenida Belgrano, cerca del gremio de Smata, pero el locatario exigió que el pago fuera en dólares, lo que frustró la operación. También se evaluó un edificio en el barrio de Constitución, pero el alquiler era demasiado elevado.

La disputa legal entre las dos CGT va más allá de la legitimidad de una u otra central obrera. El manejo del edificio de la calle Azopardo, además de su fuerte simbología, permite supervisar el cuantioso patrimonio de la central obrera, y administrar el aporte mensual de los fondos que hacen los gremios asociados.

Mientras tanto, la CGT de Caló tendrá su sede en la avenida Corrientes. Y comenzará así a fortalecer su posición, al menos desde lo formal.

martes, 8 de enero de 2013

Reincorporación inmediata de Alejandro Toloza compañero telefónico tercerizado

El tercerismo es un fraude laboral contra todos los telefónicos

 

Una subcontratista de Retesar, que a su vez es contratista de Telefónica de Argentina, ha cerrado el obrador después que sus trabajadores le reclamaran por la falta de pago del aguinaldo y vacaciones.

La dirección de FOETRA que en otras ocasiones logró la incorporación a Telecom o a Telefónica de los trabajadores involucrados en situaciones semejantes (Go Comunications, Villa Albertina, 250 tercerizados a planta permanente en 2011 posterior al asesinato de Mariano Ferreyra, etc) hoy mira para otro lado, cuando debería ponerse al frente de la lucha contra la precarización laboral.

Las empresas telefónicas son las generadoras del tercerismo y son por lo tanto las que deben asumir la responsabilidad. Esta política no solo es funcional a algunas corruptelas gerenciales sino que tiene propósitos políticos claros: debilitar y dividir a los trabajadores para restarle potencia a sus reclamos y conseguir fuerza de trabajo más barata y con menos derechos laborales.

Este problema no es solo de los trabajadores afectados sino de todos los telefónicos. Debilitar el tercerismo es apuntalar la estabilidad laboral y nuestros derechos.

Por eso decimos frente al Lockout patronal:

Que Telefónica de Argentina como responsable solidaria incorpore a planta permanente a Alejandro Toloza y al resto de los trabajadores afectados. La lucha contra el tercerismo es la lucha de todos. Foetra debe sumarse a la pelea contra este flagelo.

 

- Convocamos a participar este jueves a las 9 de la mañana en el Ministerio de trabajo de San Justo, almafuerte 2945, por estos reclamos.

 

 

Coordinadora de Trabajadores Telefónicos

Alternativa Telefónica / Lista Bordó / 18 de Marzo / Lista Dorada / El Juglar /

Lista Naranja / Lista Roja / Telefónicos de Pié/ Telefónicos en Movimiento / Lista Violeta /

Delegados y Activistas Independientes.

 

lunes, 7 de enero de 2013

Más de 11 millones de argentinos viven con $35 por día

También hay un 10% que vive con menos de $17 diarios. Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre del 2012 que realizó el INDEC.
El 30% de la población urbana argentina, que equivale a más de 11,1 millones de personas, vive con menos de $35,50 por día o $ 1.067 por mes. También existe un 10% que vive con menos de $17 diarios.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares del tercer trimestre de 2012 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esto se debe a que el 30% de la población recibe menos de $ 1.800 por mes. Del total de ese ingreso, en muchos hogares, dependen dos o más personas.
Según anticipa el diario Clarín esta mañana, cabe resaltar que el Gobierno nacional paga 1,2 millones de pensiones no contributivas, 4,5 millones de asignaciones por hijo y por embarazo, más de 1 millón de planes de empleo y más de 2 millones de jubilaciones por moratoria.
Las mediciones alternativas a las estadísticas oficiales ubican que la pobreza actual no bajaría del 20% de la población urbana, más de 7 millones de pobres. Una diferencia, en más o en menos, de 5 millones de pobres.