martes, 30 de abril de 2013

FELÍZ DÍA del TRABAJADOR/A!!!


        Compañeros/as, el venidero 1° de Mayo, no es un día mas para la memoria histórica de los trabajadores, pero no solo desde el punto de vista histórico, sino también porque a quedado demostrado que con convicción y  fuerza esperanzadora se puede cambiar la historia, teniendo especialmente presente que las adversidades son oportunidades de templanza, por ello festejemos, por las luchas y conquistas del pasado, por los desafíos de nuestro presente, y mas que nada por un futuro lleno de construcción colectiva, para la consolidación de nuestras metas compartidas.-

Dr. Buda Antonio M.
Mesa de Agrupaciones en:
Unión  telefónica

lunes, 29 de abril de 2013

El sindicalismo K, más cerca de una ruptura

El Gobierno tiene maniatados los fondos de las obras sociales como una forma de dominar al sindicalismo K o como un preámbulo de la apropiación de ese dinero para estatizar el sistema de salud? ¿Y si éstas no fueran opciones excluyentes? Esto es lo que teme, en el fondo, la dirigencia de la CGT Balcarce: que en ese "vamos por todo" que acuñó, Cristina Kirchner quiera tanto dominarlos políticamente como quitarles el manejo de una caja millonaria que es una de las claves del poder sindical desde los años setenta.

Sea como fuere, el efecto es el mismo: militar en el oficialismo no le garantiza hoy a ningún sector del gremialismo alguna ventaja.

Cada vez están más lejos los recuerdos de la "patria metalúrgica", cuando Lorenzo Miguel, al frente de la poderosa UOM, ponía y sacaba ministros, incidía en la política económica, definía las listas de candidatos legislativos, condicionaba la estrategia de cualquier presidente. En este siglo XXI, Antonio Caló, el heredero miguelista, no logra siquiera conseguir una humilde audiencia con Cristina Kirchner y, para colmo, sabe que eso tampoco solucionará sus problemas.

Por eso, aunque el sindicalismo kirchnerista asegura que la Presidenta extraoficialmente ratificó que no se meterá con las obras sociales, las señales concretas que recibe son otras.

¿Cómo pensar otra cosa si, como sostiene el informe reservado al que accedió Clarín, la Superintendencia de Salud, que maneja la ultra-K Liliana Korenfeld, sigue sin responder a numerosas propuestas cegetistas y, además, parece desafiar con "pedidos de información por fuera de lo reglamentado, auditorías y multas" a las obras sociales?

Además, si es cierto que el jefe del PAMI, Luciano Di Césare, no tiene el respaldo presidencial para avanzar con su seguro de salud que controlará los fondos de las obras sociales, ¿por qué l o sigue promocionando en cuanta oportunidad tiene a su alcance, como sucedió hace poco en un congreso sobre salud que se hizo en la Facultad de Medicina?

¿Y cómo no inquietarse si cuando un importante gremialista fue a quejarse por la propuesta de Di Césare, el influyente secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, sólo le respondió que en el país "se gasta mucho en salud"?

En medio de este cuadro de situación, que se completa con los reclamos insatisfechos por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares, la controvertida reforma judicial que impulsa el Gobierno tuvo un efecto explosivo.

La iniciativa fue apenas otra de las tantas medidas impulsadas por Cristina sin haber informado al sindicalismo K, pero alcanzó para que la reunión de la CGT Balcarce, el miércoles pasado, entrara en combustión.

Caló intentó frenar a sus colegas más indignados con los proyectos oficiales: "Antes de decir algo, consultemos a dos abogados constitucionalistas", propuso. Lo cruzó Oscar Lescano, de Luz y Fuerza: "Ya sabemos que esta reforma va a perjudicar a los trabajadores –señaló-. ¿Qué esperamos?". El jefe de la UOM, convertido en el más K de todos, quedó desairado por otro dirigente cercano al Gobierno como Gerardo Martínez, de la UOCRA, que propuso "ser aliados, pero no obsecuentes". La división interna, de todas formas, motivó que los "Gordos" se apuraran a redactar y difundir un comunicado en contra de la reforma judicial, que Caló no pudo dejar de firmar.

La CGT Balcarce entró en un estado de convulsión que podría derivar en el alejamiento de algunos gremios enrolados en los "Gordos" y en el ex moyanismo.

Algunos se quejan incluso de que en la última reunión se dedicó más tiempo y energía a definir la comitiva sindical que participará en junio próximo de la asamblea de la OIT, en Ginebra, que en analizar la frágil situación política, laboral y económica del país.

No parece casual que pasado mañana se conmemore otro 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y ninguna central obrera haya organizado un acto multitudinario: mientras el sindicalismo oficialista sigue inmovilizado por sus tironeos internos, el opositor se enfoca en cómo participar de las elecciones legislativas.

"No es un tiempo sindical, sino político", explican cerca de Hugo Moyano, más entusiasmado en preparar el lanzamiento de su partido, el 7 de mayo, en el Luna Park, que en responder si se sumará o no al paro nacional dispuesto por la CTA disidente.

Y Pablo Micheli, a su vez, debatirá con su consejo directivo la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires y, para convencer a los que se resisten a descabezar la cúpula ceteísta, podría asegurar que no renunciará a su cargo porque, según el estatuto de esa central, no existe ninguna incompatibilidad entre los puestos sindicales y los legislativos.

Curiosamente, mientras el gremialismo peronista se rompe más, el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista, siempre divididos, se unirán en un acto por el Día del Trabajo en la Plaza de Mayo, donde celebrarán que la izquierda acaba de ganar, con el 43% de los votos, las elecciones de delegados de la planta de Coca Cola en Pompeya. Como la crisis de la CGT oficialista, también lo hizo posible Cristina Kirchner.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/sindicalismo-cerca-ruptura_0_910109009.html

sábado, 20 de abril de 2013

La operación de la AFIP para encubrir a Lázaro BAEZ

Los funcionarios que lo investigaron en Comodoro Rivadavia fueron desplazados y castigados. $ 500 millones con documentos apócrifos.


Que la investigación contra Lázaro Baez avance en la temida Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) depende ahora de tres funcionarios: la cuñada de Máximo Kirchner,  su titular, Ricardo Echegaray, quien fue abogado de una de las empresas de Baez; y un director de la DGI investigado en la Justicia por desviar fondos a paraísos fiscales.

Los pocos sabuesos de la DGI que aún mantienen independencia de Ricardo Echegaray aún recuerdan cómo el Gobierno desarmó un equipo entero de Comodoro Rivadavia para proteger a Baez en 2007, cuando se descubrió, casi por casualidad, que había facturado $ 500 millones con facturas falsas, de sociedades anónimas fantasmas.

Uno de los sabuesos resalta: "Las empresas vinculadas a Lázaro dieron cambio de domicilio a la Región Sur en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Esa sede está intervenida desde hace cuatro años por la SIDE, y está a cargo de (Andrés) Vázquez". Este último es director de la Regional Sur de la AFIP en la provincia de Buenos Aires, y es investigado por  el depósito irregular de fondos en una cuenta bancaria de la sucursal de la Isla de Curazao del IGN Bank NV de Suiza entre 2004 y 2006, donde tenía más de 460 mil dólares. Además tenía otra cuenta con U$S 461 mil en una sucursal del BNP Paribas, en Luxemburgo.

"Vázquez nombró a todos los jefes intermedios que participan o participaron en las tareas administrativas. Son los que comenzaron a investigar a Lázaro luego de que Gotti cambiara el domicilio fiscal de Santa Cruz y lo estableciera en Avellaneda. Son quienes generaron la impunidad a Lázaro Báez. Vázquez tiene línea directa con el segundo de la SIDE, esta fuera del control de Echegaray", aseguran en la AFIP.

"Todo se mueve desde Región Sur. En los años que tengo de DGI, nunca vi una operación de impunidad tan grande como la que montaron para Lázaro", contó a PERFIL un experimentado sabueso del organismo.

La Dirección General Impositiva (DGI) comprobó más de $ 500 millones facturados con facturas apócrifas y a través de empresas fantasma, por parte de la constructora Gotti SA, de Báez. Años antes, Echegary, hoy titular de la AFIP, fue su abogado en una demanda contra el Estado de Santa Cruz.

En 2007, el organismo –cuando Echegaray estaba en la Oncca– informó a la Justicia que la empresa habría evadido $ 120 millones por esas operaciones solamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de Gotti SA, la DGI también aseguró que Austral Construcciones, Badial SA, Gancedo SA –vinculadas a Báez– y Casino Club SA, del zar del juego, Cristóbal López, habrían utilizado facturas "truchas". Todas conducen a los Kirchner. La investigación sobre facturación apócrifa en la obra pública en Santa Cruz y Chubut duró un año y medio en la DGI, hasta que en mayo de 2008, Presidencia habría ordenado que se frene la investigación iniciada en Comodoro Rivadavia por Norman Ariel Williams, que tenía a su cargo la región que abarca Santa Cruz, parte de Chubut y Tierra del Fuego. Entonces, el director de la DGI era Horacio Castagnola y el jefe directo de Williams, el subdirector nacional de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky.

Desde Buenos Aires, Mecikovsky, quien había apoyado la investigación y además había alertado a sus superiores sobre las empresas investigadas antes de iniciar la pesquisa –para cumplir con las formalidades burocráticas–, levantó el teléfono e informó a Williams sobre la situación. El director general del Sur le respondió que presentaba su renuncia. El 3 de junio de 2008, la AFIP informó en su disposición 234/08 que aceptaba la renuncia de Williams y designaba en su puesto a Héctor Alejandro Sartal, supervisor interino de la División Fiscalización Nº 4 de la Dirección Regional Palermo.

Un detalle pasó desapercibido. La designación de Sartal no fue firmada por Mecikovsky, como indica la normativa de la DGI. En pocas palabras: su nombramiento no fue aceptado por su jefe directo. La disposición fue firmada directamente por Claudio Moroni, entonces titular de la AFIP.

A fines de julio de 2008, el Gobierno dio su último golpe al organismo que había investigado a las empresas de Lázaro Báez: relevó a Castagnola y a Mecikovsky, como informó PERFIL.

Castagnola fue reubicado en el Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de la Seguridad Social de la AFIP. Mecikovsky fue degradado a agente raso de la DGI. En Comodoro Rivadavia, los funcionarios que respondían a Williams quedaron frizados. Les rechazan constantemente sus pedidos de traslados, incluso a quienes tienen familia en otras provincias.  Cuando los comisarios políticos de la AFIP se enteraron que la investigación sobre Lázaro estaba en la Justicia, la investigación fiscal ya había sido realizada. Era demasiado tarde.
Además de asegurarse que a partir de 2008 Gotti Hermanos no fuera investigada por la AFIP, el Gobierno también lo cubrió en su provincia. Poco después ordenó que Santa Cruz ya no estuviera bajo la jurisdicción de otra provincia, le quitó a la regional de la AFIP de Comodoro Rivadavia la potestad de investigar delitos fiscales en tierra K y creó en 2009 la Dirección Regional Río Gallegos. Un año después, Echegaray nombró a Virginia María García, hermana de Rocío, la novia de Máximo.
Informacion publicada en editorial Perfil

miércoles, 17 de abril de 2013

Lázaro Báez: silencios e hipocresías



Al igual que sucedió en la década de los noventa, NOTICIAS abrió el camino de las investigaciones que luego fueron clave. El rol de los medios afines.


Imagínense cómo se sentiría Lanata si después del espectacular y revelador programa que hizo sobre la ruta negra del dinero K, por toda repercusión hubiera obtenido sólo silencio.

Algo parecido fue lo que sentimos en la redacción de NOTICIAS hace más de seis años, después de publicar la tapa “El Testaferro de Kirchner”, cuyo protagonista era el mismo Lázaro Báez que fue eje del ciclo de Canal 13. No era un sentimiento nuevo: era lo mismo que pasaba desde 2003. Lo mismo que nos pasaba con cada gobierno.

La llegada del kirchnerismo trajo esperanzas en una sociedad que soñaba con una administración transparente que ordenara la economía maltrecha, pero además trajo millones de pesos que comenzaron a llover sobre la mayoría de los medios en forma de publicidad oficial junto con la promesa de buenos negocios.

Resultaron motivos suficientes para que casi todos ignoraran o minimizaran las denuncias que hacían algunos pocos, entre ellos NOTICIAS, el diario Perfil o el propio Jorge Lanata. Por eso, nombres como Báez, Cristóbal López o Rudy Ulloa eran casi desconocidos para los argentinos.

Hasta los políticos opositores miraban para otro lado. Una solitaria Lilita Carrió tomó aquella tapa de la revista más otras investigaciones ya publicadas en esas páginas sobre el socio de Kirchner y las presentó en la Justicia. Es esa causa que ahora podría, al fin, servir para algo. Fueron años en los que teníamos la terrible sensación de estar inmersos en una ficción orwelliana. Parecíamos cronistas de una galaxia distinta, mientras que el resto de la prensa informaba sobre lo que sucedía en un país normal y correcto, que sólo nuestra locura galopante nos impedía reconocer.

Así, donde algunos veían enriquecimientos sospechosos, paraísos fiscales para fondos de Santa Cruz o falsas épicas kirchneristas; otros descubrían transparencia y virtud.

En marzo de 2005 editorial Perfil le contó sobre esos dilemas a la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, que llegó al país advertida de las presiones que sufrían algunos periodistas y la discriminación con la publicidad oficial con la que se cooptaban medios. De forma tristemente similar a lo sucedido con la visita que había hecho la SIP durante la dictadura, también entonces muchos periodistas y empresarios mediáticos evitaron la cita o desmintieron que esos aprietes existieran.

Antes de partir, la SIP dejó un comunicado muy crítico hacia el Gobierno y hacia los medios que respondían con “excesiva prudencia o bien con debilidad frente al autoritarismo” oficial.

Cuando en febrero de 2007 NOTICIAS publicó en su tapa la foto en la que Lázaro Báez y el entonces Presidente hablaban como si nadie los viera y tituló “El Testaferro”, todos los ejemplares enviados a Río Gallegos y Río Turbio desaparecieron en el acto de los kioscos. Habían sido retirados de circulación por desconocidos a poco de que la edición llegara a la provincia. El hecho sólo fue registrado por un cronista del diario La Nación y la única indignación corrió por cuenta de FOPEA.

Pero eso pasaba en la Argentina cuando todo era silencio y nadie sentía demasiada necesidad de pelearse con quien manejaba la abultada caja estatal, contaba con las simpatías de la mayoría y era, en definitiva, un buen socio y amigo. Ahora, por suerte, una investigación excepcional como la de Periodismo Para Todos tiene la repercusión que se merece, al menos en los medios que no viven directamente del Estado (sería demasiado pedirle a los que sí lo hacen que se hagan eco de denuncias que pondrían en riesgo su propia existencia).

Ojalá siempre fuera así y que la información no sea una mercancía que se usa o deja de usar según las conveniencias políticas y económicas de medios y gobiernos.

Que es la historia trágica y farsesca que, hasta ahora, se empecina en repetirse una y otra vez.

Publico: http://noticias.perfil.com/2013-04-16-27289-lazaro-baez-silencios-e-hipocresias/


10ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y V Semana Federal - 25 y 26 de abril 2013


En el marco de las políticas impulsadas por la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Presidencia de la Nación, invitan a participar de la 10º edición de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, a realizarse en Tecnópolis el 25 y 26 de abril.
Diez años de gestión de una política laboral que prioriza la inclusión social y el trabajo decente y treinta años de recuperación de la democracia, son hitos coincidentes que merecen conmemorar la edición 2013 de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo con un mega evento de características excepcionales. Se llevarán a cabo actividades simultáneas de interés para diversos públicos vinculados directa e indirectamente al mundo del trabajo y de la seguridad social. Siete salas dedicadas a conferencias, seminarios, talleres y espacios de reflexión; un predio muestral en el que se expondrán, desde una amplia gama de productos y servicios relacionados a la prevención de los riesgos del trabajo hasta simuladores de innovadores procesos y prácticas laborales implementados en diversos sectores de actividad.
 Se realizarán juegos virtuales y obras teatrales, que promueven la concientización para la prevención de los riesgos laborales en niños y adolescentes. Las actividades técnicas, académicas y lúdicas se completan con espectáculos musicales, a cargo de artistas populares de reconocida trayectoria.

viernes, 12 de abril de 2013

La JUSTICIA dio validez a la elección de Delegados del SOEESIT Buenos Aires


Compañeros, quiero contarles sobre un hecho de gran importancia, antes que nada, explicarles brevemente de que se trata. Allá por enero de 2010, el Sindicato SOEESIT BS. AS., se dispuso a realizar las elecciones de delegados que constitucionalmente le corresponden.
El que suscribe formo parte de esa estrategia, en tanto que solo se realizo una única elección de la cual fui electo como delegado, dicha elección fue impugnada por la empresa y observadas en el ministerio de trabajo por FOETRA (curiosa asociación, como se podrá advertir esta sí que es una extraña alianza), bajo el pretexto inconstitucional de que la ley de asociaciones sindicales limitaba tal prerrogativa a las organizaciones sindicales con personería gremial, cosa que trilladamente en decenas de tribunales (C.S.J.N. incluida) ya se habían tachado de inconstitucionalidad, pero sabemos bien que el ministerio amigo de lo indecente, muchas veces hace cosas que si bien no son legales ni legitimas, se hacen por intereses de otro tipo y que no son los de los trabajadores como ya hemos ampliamente denunciado en otras intromisiones ministeriales del Sr. Ministro TOMADA.

Posteriormente en el mismo año, se realizaron decenas de elecciones de delegados en todas las empresas y cooperativas del sector, también impugnadas por los mismos motivos. Donde sistemáticamente el ministerio nos negó lo que ahora la justicia nos concede, la sala X de la cámara del trabajo nos da la razón, esa razón que la HERMANDAD FOETRA â EMPRESAS nos negaba, pero igualmente a pesar de tanta traba y palo en la rueda, en definitiva, la razón nos asiste, podemos elegir delegados, y estos compañeros tienen fueros gremiales, y definitivamente se abre la puerta a otra importante cantidad de derechos que tienen las organizaciones gremiales con simple inscripción gremial.

Dr. BUDA Antonio M.

DEBAJO ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO DEL PRESENTE TEMA
Fallo AR/JUR/2156/2013

Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X (CNT Trab)
Fecha 28/03/2013
Ministerio de Trabajo c. Telefónica de Argentina s/ley de Asoc. Sindicales


El MM.TT. Dictó resolución por la cual desestimo recurso jerárquico interpuesto por el Sindicato Obreros Especialistas y Empleados de Servicios de Industria de las Telecomunicaciones, de esta forma queda agotada la vía administrativa.
La Cámara revocó la decisión administrativa.
Final del fallo

Voto en consecuencia
Revocar la decisión administrativa glosada a fs. 226/229 desplazar por inconstitucional lo dispuesto por el art. 41 inciso a ley 23551 en su aplicación al caso y consecuentemente declarar la posibilidad del sindicato recurrente respecto a los delegados de personal, aún cuando se trate de una asociación sindical sin personería gremial.

jueves, 11 de abril de 2013

La lista Unidad de Roberto Catalano gano en el SOEESITER


Acto de Proclamación y Asunción de Autoridades Electas – SOEESITER
El día 27 de Marzo de 2013 a las 20:30hs en la sede del Sindicato de Obreros Empleados y Especialistas de los Servicios E Industrias de las Telecomunicaciones de Entre Ríos, SOEESITER, sito en la calle Alameda de la Federación Nº 128 de la ciudad de Paraná, se reúnen los miembros de la Junta Electoral constituida por Presidente: Giménez Hugo, Secretario: Federichi Sergio, vocal Naclerio Francisco, a fin de proclamar a la "Lista Unidad" ganadora en las Elecciones Generales y poner en funciones a las nuevas autoridades electas, quienes conducirán nuestra institución en el periodo 2013 – 2017.
Tras la lectura de las actas correspondientes y posterior firma de las mismas por parte de las autoridades de la Junta Electoral, nueva Comisión Directiva y apoderados de la Lista Unidad, se da por terminado el acto. A continuación nuestro Secretario General Roberto Catalano se dirige a los concurrentes con estas palabras: "Este no sera el fin ni el principio de una etapa, simplemente la continuidad de una gestión ejemplar que enriquece la historia del gremio, que supo engrandecer la institución con responsabilidad, compromiso y participación social de la mano de todos este grupo de compañeros". También da la bienvenida a los nuevos integrantes de la comisión directiva del sindicato: " Por estos motivos es que tenemos que redoblar esfuerzos, no tenemos ninguna duda que con ustedes compañeros que se incorporan a la institución cumpliremos los objetivos propuestos"
Para finalizar detalla algunos proyectos en ejecución como "Plan Hogar", Cursos de Capacitación Sindical. Se destaca que casi el 80% del padrón concurrió a las urnas para apoyar la continuidad de esta gestión encabezada por Roberto Catalano.

miércoles, 10 de abril de 2013

"La democratización de la Justicia es una mentira" / Alberto Fernández

El ex jefe de Gabinete se manifestó en contra de los cambios anunciados por el Ejecutivo; "Yo creo que es un espanto, no debemos permitir que ocurra", opinó    

Tras la reforma judicial que anunció ayer Cristina Kirchner, el ex jefe de Gabinete y actual líder del Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), Alberto Fernández, se expresó con duras críticas contra la medida.

"La democratización de la Justicia es una mentira", lanzó Fernández en declaraciones a C5N. Y luego sostuvo: "Hay una enorme ficción, creo francamente que el tema de elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, primero no es constitucional". "Este es un tema que a todos los que queremos preservar los derechos individuales nos obliga a estar juntos", agregó.

Fernández señaló que "no tenemos que elegir jueces por su ideología". Y opinó: "Yo creo que es un espanto, no debemos permitir que ocurra, no sé a quién se le ocurrió semejante disparate". En esa línea, el ex jefe de Gabinete fundamentó que la elección de un juez "es una elección técnica". "Con ese criterio que la Presidenta llame a elecciones para ver quién va a dirigir el Hospital de Niños", fustigó.

"Cristina ha convertido todo en un regimiento, en donde alguien manda y todos obedecen. El que no se alinea, no tiene espacio, no hay debate, hay una lógica que tiene que ver con esto", expresó luego. Y señaló: "El tema de la Justicia tiene que unirnos a todos".

Asimismo, el líder de Parte opinó que "cuando la Justicia se concilia con el poder político ya conocemos los resultados". Y por último señaló: "Han tocado los temas que afectan al Gobierno. No es un proyecto a favor de la gente, con el falso discurso de que están democratizando la Justicia". Y dirigiéndose a senadores y diputados, pidió: "Les pediría que por favor revisen bien lo que van a hacer, pueden estar avasallando derechos individuales con esta reforma"..

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1571247-alberto-fernandez-la-democratizacion-de-la-justicia-es-una-mentira

 
 

Copiado de http://ar.groups.yahoo.com/group/uniontelefonica/message/16903

 

martes, 9 de abril de 2013

El 50% de los trabajadores (en blanco o negro) gana menos de $ 3.000 mensuales

La mitad de la gente ocupada gana menos de $3000 mensuales
 

Son 12 millones de personas que trabajan en blanco o de manera informal; los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

La mitad de la gente ocupada en la Argentina -que abarca a casi 24 millones de personas- gana menos de $ 3000 mensuales; es decir, percibe menos de $100 por día, de acuerdo a las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2012, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El informe toma en cuenta a todas las personas que tienen ingresos, ya sea que trabajen en blanco o en negro, en relación de dependencia o por cuenta propia, o que reciban jubilaciones. La cifra es preocupante si se tiene en cuenta que buena parte de esos 12 millones de personas debe mantener un hogar.

Los últimos datos que refleja la EPH no varían mucho con el mismo informe del tercer trimestre del 2012. En esa oportunidad la gente que trabajaba (en blanco o en negro) llegaba a 8 millones de personas y, en promedio, el ingreso general llegaba a $ 3.707 por mes. Ahora, el ingreso promedio descendió a $3686.

La zona que más sufre las carencias en los ingresos, es el Norte del país, donde la mitad de la gente ocupada, tal el caso de Posadas, en Misiones, Resistencia, en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero o San Juan, percibe menos de $2000 mensuales.

Si se desciende en la escala de ingresos, surge que el 30% o 7 millones de personas gana menos de $ 1890 mensuales, una cifra inferior al salario mínimo. Ese segmento recibe tan solo el 9,3% del total de los ingresos, mientras el 30% superior se queda con el 56,5 por ciento.

Según datos del Indec, el 58,1% de la población percibe algún ingreso. De ellos, según el propio Indec, una cuarta parte está en negro, y 3 de cada 4 jubilados a fines del año pasado cobraban la mínima de $1879,.
 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1570979-la-mitad-de-la-gente-ocupada-gana-menos-de

 

viernes, 5 de abril de 2013

GROSERIA

PEPE MUJICA (Textual) "Esta vieja es peor que el tuerto"
El líder uruguayo habló sin darse cuenta de que el micrófono estaba abierto. También mencionó al Papa. Más tarde, el mandatario hizo su descargo: "Nunca hablé públicamente de la Argentina". El audio completo
Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica en relación a su par argentina Cristina Kirchner y su difunto esposo Néstor Kirchner, en una breve charla que se puede escuchar en el video que acompaña esta nota.
El mandatario uruguayo se encontraba dialogando con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso, sin darse cuenta de que los micrófonos se encontraban abiertos, ya que ambos se aprestaban a realizar una conferencia de prensa.

Durante esa charla privada, Mujica también manifestó: "Él tuerto era más político, esta es terca". Y apuntó que "para conseguir algo" con Argentina, antes debía dialogar con Brasil.

jueves, 4 de abril de 2013

La Cámpora asumió en Ar-Sat y la Secretaría de Comunicaciones


 




Las telefónicas no asistieron al acto de asunción. Se espera un cambio en el sector.

Para las empresas telefónicas dominantes no fue una buena noticia que asumieran los jóvenes de La Cámpora en el organismo que maneja la política de telecomunicaciones del Gobierno, ni en la empresa Ar-Sat, que está creando una infraestructura de redes de fibra óptica en el país, además de estar armando un nuevo prestador de telefonía celular. Todo indica que, por eso, los principales ejecutivos de Telefónica, Telecom y Claro decidieron no ir ayer a la asunción del nuevo secretario de Comunicaciones, Norberto Berner -hombre del diputado Wado de Pedro-, ni del presidente de Ar-Sat, Matías Bianchi Villelli -ligado al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Clarín se comunicó con las tres empresas, pero ninguna respondió sobre esta cuestión. En Telecom dijeron que no lo hacían porque estaban “abocados a las acciones en la ciudad de La Plata”. Especialistas del sector -que pidieron anonimato- destacaron las ausencias de las telcos, frente a la presencia de empresas pymes y cooperativas, gremialistas, Kicillof y los diputados De Pedro y Andrés Larroque, de La Cámpora, entre otros.

Mientras la tragedia se abatía sobre La Plata, el ministro de Planificación y Servicios, Julio De Vido, hizo un acto donde les tomó juramento a los dos jóvenes de La Cámpora, que reemplazaron a funcionarios incondicionales suyos.

El ministro buscó minimizar la asunción, en un comunicado que tituló “De Vido exigió inversiones a empresas de telefonía celular”, en cuyo quinto párrafo recién mencionó a los nuevos funcionarios: “Es muy importante pensar que el proceso de transformación va a profundizarse con la incorporación de Norberto (Berner) y Matías (Bianchi Villelli), generando todas las articulaciones que sean necesarias, trabajando en equipo, como lo venimos haciendo en estos años de gestión”, dijo ahí De Vido.

Los especialistas coincidieron en que la llegada de La Cámpora podría ser un cambio de rumbo en la política de telecomunicaciones y estimaron que podría terminarse la estrategia de hacer acuerdos con las telefónicas, que tenía De Vido.

El renunciante secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, tenía fluidas relaciones con las grandes empresas del sector y trabajó en los acuerdos que el Gobierno hizo con las telefónicas, lo mismo que Pablo Tognetti, desde Ar-Sat.

El nuevo secretario de Comunicaciones fue director de Telecom -por la ANSES-, donde reclamó a los accionistas privados una reducción en el reparto de ganancias y un aumento en las inversiones. La Cámpora impulsa ahora un mayor control de las telefónicas, junto a una fuerte presencia del Estado como prestador de servicios de Internet, transmisiones satelitales, TV digital y telefonía celular.

Comunicado N*1 - Junta Electoral - FOETRA



martes, 2 de abril de 2013

El PERONISMO le GANO la interna al Kirchnerismo (La Cámpora y Kolina) en Santa Cruz



 

Golpe al poder K en Santa Cruz Peralta ganó la internas del PJ

El gobernador se impuso en las elecciones partidarias. La Presidenta esperaba en Río Gallegos una victoria kirchnerista. Galería de imágenes.


El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue esta noche proclamado presidente del PJ provincial tras imponerse al kirchnerismo en las elecciones internas partidarias. Además, el mandatario impulsó las candidaturas de la lista Celeste en los cargos de consejos locales y congresales que se impusieron en Río Gallegos y Caleta Olivia.
"La lista celeste acaba de dar en Santa Cruz una lección de humildad y Fe Peronista, ganamos el 80 x ciento del congreso! Viva Perón y Eva!!", exclamó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

"Este es el comienzo, nosotros no desestabilizamos a nadie, no le vamos a hacer al intendente (de Río Gallegos, Raúl Cantín) lo que nos hacen los diputados de La Cámpora", expresó a la prensa el gobernador.

Peralta también se dirigió a "la compañera presidenta" Cristina Fernández de Kirchner. "En el peronismo estamos todos, que se quede tranquila porque el pueblo de Santa Cruz no traiciona", adelantó. No obstante, el mandatario provincial reiteró que el peronismo "el único 'ismo'" que reconoce. "Es el que nos enseñaron en la cuna, Perón y Eva", señaló.

En plena crisis entre la provincia y el Gobierno nacional, el avance de Peralta sobre el justicialismo resulta un fuerte golpe para el kirchnerismo santacruceño, que contaba con una victoria segura en las urnas, a tal punto que la Presidenta se había trasladado esta tarde desde El Calafate -adonde descansaba por los feriados de Semana Santa- hacia Río Gallegos, según informó OPI Santa Cruz.

La lista Blanca fue históricamente encabezada por el expresidente Néstor Kirchner y hoy aglutinaba al kirchnerismo provincial en el Frente para la Victoria Santacruceña, junto a las agrupaciones La Cámpora y Kolina. Tras las internas, el sector liderado por Peralta tendrá al menos 76 de 96 congresales en toda la provincia al imponerse en 10 de las 14 localidades provinciales.

lunes, 1 de abril de 2013