domingo, 29 de diciembre de 2013

S+ lanzó la MESA NACIONAL del FRENTE RENOVADOR


Junto a Lavagna y Reutemann, reunió a unos 50 dirigentes con los busca posicionar su espacio en el interior del país de cara a 2015. Se jactó de tener "representantes de las tres CGT" y referentes "con experiencia ejecutiva"25
Mesa Nacional del Frente Renovador
Dos desafíos íntimamente relacionados se vislumbran en el horizonte del Frente Renovador. El primero, no ahogarse en el mar de un Congreso que amenaza con quitarle visibilidad a su principal referente, Sergio Massa, que contesta con las encuestas en la mano: la última medición que publicó Infobae de Raúl Aragón & Asociados le dio un 30% de intención de voto a presidente en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. El segundo reto es nacionalizar su proyecto. La reunión de ayer fue quizás el primer paso.

El escenario elegido fue el club house del coqueto barrio náutico Albanueva, sobre el Río Luján. Con unos blanquísimos yates como telón de fondo, Massa reunió a unos 50 dirigentes de todo el país para discutir la "agenda 2014" y formalizar el lanzamiento de la Mesa Nacional del Frente Renovador, que tiene como referentes, entre otros, al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y a los ex gobernadores Carlos "Lole" Reutemann (Santa Fe), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Busti (Entre Ríos), Felipe Solá (Buenos Aires) y Juan Carlos Romero (Salta).

En un breve diálogo con la prensa, Massa se jactó de tener "representantes de las tres CGT" en sus filas, y criticó al Partido Justicialista y al PRO. Sobre el peronismo, comparó el encuentro de ayer con la normalización del PJ bonaerenseque se cerró esta semana con un congreso en La Matanza. "Mientras algunos se juntan a repartirse cargos, nosotros nos juntamos a repartirnos tareas, trabajo", graficó.

Consultado por Infobae sobre las diferencias con el partido de Mauricio Macri, con el que comparte muchas banderas, como la lucha contra la inflación y la inseguridad, el ex intendente de Tigre fue tajante: "El PRO es una fuerza que expresa lo que es la derecha Argentina y ésta es una fuerza de centro". Y sentenció: "Son cosas distintas".

Con su liderazgo consolidado, hace unos días Massa llamó a "salir del personalismo". La expresión se enmarca en la necesidad de sumar nombres que permitan federalizar su proyecto. Al encuentro sólo faltaron representes de tres provincias: Santa Cruz, Río Negro y Misiones. No obstante, fuentes del Frente Renovador revelaron a este medio que hay negociaciones abiertas en los tres frentes.
En efecto, hay conversaciones con el gobernador santacruceño y ex aliado kirchnerista, Daniel Peralta, y con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck. Si el diálogo llega a buen puerto, serían los primeros mandatarios provinciales en ejercicio en sumarse.

En el Frente Renovador esperan que de ahora en más el pase de dirigentes hacia sus filas se vuelva sistemático (y sintomático), pero no sólo desde el Frente para la Victoria, al que pertenecieron buena parte de los políticos que ayer estuvieron presentes."Por mi origen radical, a mí me toca sumar a los que el radicalismo no les ha abierto las puertas y no escucha. Voy a hablar con cada uno de ellos para explicarles de qué se trata este espacio", anticipó el intendente de Junín, Mario Meoni.
El futuro

"Me preocupa que lo que se ha hecho se pierda", comentó a Infobae el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández al término de la reunión, en alusión directa a las elecciones legislativas en las que el Frente Renovador se impuso holgadamente en territorio bonaerense. De aquí la importancia de no limitar la tarea del espacio a la labor parlamentaria. "No nos planteamos sólo un trabajo dentro del Congreso, sino puertas afuera", aclaró Massa.
El diputado viajará a Pinamar, desde donde luego de descansar unos días y celebrar el Año Nuevo junto a su familia, comenzará a recorrer la Costa Atlántica con una campaña cuyo slogan vuelve a jugar con el nombre de su jefe: "+ Argentina, + argentinos". Luego irá a Jesús María, Cosquín y Villa Carlos Paz, y no se descarta que visite el norte del país junto a referentes locales.
Mientras se espera que el diputado siga recordando hasta el cansancio que "la inflación y la inseguridad" son los principales problemas del país, el Frente Renovador sumó en los últimos días un nuevo caballito de batalla: la cuestión energética. No es casual que ayer mismo, horas antes de llegar a la reunión, Massa hablara del tema. "Los cortes de luz son sinónimo del fracaso", resumió.

Hasta el momento la carrera presidencial tiene tres candidatos casi seguros: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Hermes Binner. Massa, por ahora, evade el tema cada vez que se lo preguntan. "Antes del 2015 está el 2014. La gente tiene problemas hoy", esquivó ayer.

Sin embargo, dos de los tres presidenciables fueron sus aliados y el flamante diputado necesita despegarse. Al respecto, una de las estrategias que estudia su equipo es "pegar" a Scioli con el kirchnerismo. A su vez, el Frente Renovador abrirá en marzo un local en la Ciudad de Buenos Aires, con el que espera poner un pie en el terreno del PRO.

Sobre las 17 horas la mayoría de los dirigentes comenzó a abandonar el lugar. El silencio comenzó a competir con el ruido del generador eléctrico que alimentó los aires acondicionados del salón. Atrás quedó una generosa picada que incluyó empanadas y chorizos, y un plato principal con asado, vacío y cuatro tipos de ensalada. Pero no fue el fin, sino el principio. A esta altura cuesta creer que el Frente Renovador no llegó para quedarse.
(Gentileza Daniel Díaz)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Videla por MILANI ¿Qué le pasó a este Gobierno?



"El mismo Gobierno que descolgó el cuadro de Videla, cuelga el de Milani". De esta manera, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, no ahorró críticas al referirse a la sesión en la que el kirchnerismo buscará concretar la promoción del actual jefe del Ejército César Milani a teniente general.

A pocas horas de que comience la sesión en la que el kirchnerismo buscará concretar el ascenso de César Milani a teniente general, la oposición optó por no dar vueltas ni ahorrar críticas al referirse a la polémica promoción.

Así, al menos esta mañana lo manifestó el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, quien se encargó de aclarar que el problema radica en "violar una regla de oro", es decir, que se le "de acuerdo a un militar investigado por violación a los derechos humanos". 

Intentó así diferenciar el tratamiento del pliego de Milani del de los más de doscientos ascensos de militares que no revisten "ningún problema".

"Esto no había ocurrido jamás. No es solamente desoír una recomendación del Cels. Esto significa que el mismo Gobierno que descolgó un cuadro de Videla, está colgando el de Milani", enfatizó en declaraciones a Radio Millenium.

Días atrás, el cuestionado militar, defendió el papel de su fuerza como garantía de los derechos humanos. "Queremos una gran Argentina de todos y para todos, donde el Ejército sea parte de este nuevo nacer, defendiendo los derechos humanos de todos los ciudadanos", señaló el pasado 13 de diciembre en el marco de la ceremonia de fin de ciclo lectivo en la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", donde se egresaron 775 nuevos militares.

En medio de fuertes presiones de la Casa Rosada a varios de sus senadores para que no voten a conciencia, el kirchnerismo se dispone a darle hoy al jefe del Ejército, general de división César Milani, el ansiado ascenso a teniente general, a pesar de que sobre su figura pesan por lo menos tres denuncias penales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.


martes, 17 de diciembre de 2013

El ATRASO salarial en la Argentina

Para abundar más en la situación de atraso salarial y los ingresos populares, traemos a consideración un reciente trabajo realizado en la Fisyp (1), dando cuenta sobre información que brinda la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el segundo trimestre de 2013.

La información remite a la situación de los trabajadores asalariados. Los elocuentes datos sobre la precariedad laboral (Tabla I) señalan que solo el 49,37% de los trabajadores son ocupados plenos y registrados, ya que entre los trabajadores registrados el 15,76 trabaja menos de 35 horas semanales. Así, solo el 64,97 figuran como registrados, siendo el resto, un 35,03% los trabajadores no registrados. Entre estos, un 17,13% trabaja menos de 35 horas y un 17,74% trabajan 35 o más horas semanales. En la misma información se destaca que el 54,21% de los trabajadores registrados gana menos de $5000 y por ende el 45,79% percibe más de esa suma, tal como destaca la Tabla II.

Por su parte, según la Tabla III, el 59,52% de los trabajadores registrados gana menos de $5000 (sumando ocupaciones principales y secundarias), y el 28,02% de los trabajadores registrados gana menos de $3500 (sumando ocupaciones principales y secundarias).

A modo de resumen, vemos en la Tabla IV, que el 70,32% de los asalariados percibe menos de $5.000, siendo una fiel expresión del retraso de los ingresos de los trabajadores asalariados.
Si a la ocupación principal se le adicionan otras complementarias, los datos no varían sustancialmente. Para ese caso, el estudio de Fisyp señala que el 65,35% de los asalariados gana menos de $5000 al mes en el total de sus ocupaciones y que el 40,67% de los asalariados gana menos de $3500 al mes sumando todas sus ocupaciones.

El estudio concluye que de 8 millones de trabajadores asalariados, 2,6 millones trabajan menos de 35 horas semanales, y 5,4 millones lo hacen por más de 35 horas. Entre los primeros, el 48% están registrados y perciben un ingreso promedio de $4.922, siendo más del doble que el ingreso percibido por los no registrados, que alcanza a $2.386. Entre los segundos, el 74% están registrados y perciben un ingreso promedio de $5.930, un 55% más que el de los no registrados, cuyo promedio es de $3.813.

Son datos que ponen de manifiesto la situación de precariedad laboral y bajo nivel de los ingresos de los trabajadores asalariados, que resume una de las bases materiales de las contradicciones sociales no solo entre el capital y el trabajo, sino entre los trabajadores y el Estado. Al mismo tiempo expresan por si solos, la necesidad de luchar por incrementar y mejorar los niveles de ingresos de los trabajadores, al tiempo que se requiere una demanda específica por la regularización y la ocupación plena.

jueves, 12 de diciembre de 2013

SUSPENDEN AL FISCAL QUE INVESTIGABA EL CASO LÁZARO BÁEZ


Así lo dispuso el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales; lo ordenó por presunto mal desempeño en la causa de lavado de dinero contra el empresario; "Si es necesario iré a la Corte", dijo el abogado

En una votación cerrada, el Tribunal de Enjuiciamiento de Fiscales suspendió por 4 votos contra 3 a JOSÉ MARÍA CAMPAGNOLI por mal desempeño en su actuación en la causa de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. El pedido lo había hecho la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó

La funcionaria había solicitado la suspensión del fiscal al apuntar que cambió el objeto procesal de una investigación contra Báez por presunta extorsión para quedarse con el expediente, que finalmente le quitó la Cámara del Crimen y remitió al juez federal Sebastián Casanello, quien investiga al empresario por lavado de dinero.

Una vez conocida la decisión, el ex fiscal sostuvo en el programa El juego limpio , que emite TN: "Yo voy a soportar las heridas y voy a dar lucha aunque no tenga éxito". Y fue más allá, ante una medida que según indicó "se resolvió a puertas cerradas": "Esto me parece poco serio e indignante; si es necesario iré a la Corte".
Según pudo saber DyN, la votación terminó 4 a 3 en favor de la suspensión, que fue apoyada por los representantes del Poder Ejecutivo, del Senado, de la Defensoría General y de la Procuración.
En tanto, en rechazo a dicha sanción votaron los representantes del Colegio Público de Abogados; de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, y el ex procurador General de la Nación, Juan Octavio Gauna.


COBRO por SEGUNDOS: claves para entender TARIFAS que rigen desde hoy para la TELEFONIA MOVIL

Los usuarios podrían ahorrarse hasta un 30 por ciento en el pago de este servicio, de acuerdo a estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina

Las empresas de telefonía celular Movistar, Personal, Claro y Nextel deberán comenzar hoy a cobrar las llamadas por segundo y ya no por minuto como hasta ahora, lo que mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes.

Estimaciones privadas indican que el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30 por ciento en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi 9.000 millones de pesos en el año que, hasta ayer, iba directamente a las empresas.

La Justicia hizo lugar a cuatro medidas cautelares para obligar a las compañías de telefonía celular a ajustar su unidad de facturación por segundos en lugar del sistema que utilizan hasta ahora.Los cambios tendrán un impacto positivo para los clientes -que tienen en sus manos más de 50 millones de teléfonos móviles activos- dado que les podría representar un ahorro mensual de hasta el 30 por ciento, según estudios realizados al respecto.

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, destacó que la medida fue lograda a través de cuatro acciones colectivas llevadas adelante por la Asociación Civil "Usuarios y Consumidores Unidos" (UCU).

La aplicación del nuevo sistema de cobro tiene alcance nacional dado que el fallo judicial corresponde al Juzgado Federal de San Nicolás, que ordenó a las empresas que cambien la unidad de medición del uso de la telefonía.

Hasta esta decisión, el usuario se veía obligado a pagar el minuto completo de uso de la línea por más que sólo la hubiera utilizado dos o tres segundos cuando, por ejemplo, la llamada se corta por falta de cobertura de la señal que provee la empresa.

Con la nueva normativa, la facturación por las llamadas realizadas se adecuará más correctamente al tiempo real que el usuario empleó el servicio, ya que no se deberán abonar los restantes segundos que no usó hasta completar el minuto.

Anteriormente, en octubre del año pasado, se estableció que las empresas de telefonía celular debían comenzar a cobrar la llamada a partir del momento en que el destinatario atiende la comunicación y ya no los "segundos de aire", es decir, los segundos previos durante los cuales el usuario aguarda ser atendido. Sin embargo, la UCU denunció que la resolución, 45/2012, fue "abiertamente incumplida".En lo que respecta a la actual modificación en el fraccionamiento de las llamadas, la notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y, consecuentemente, este jueves se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.

"Las acciones de UCU y aquellas impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro", dijo Blanco Muiño.



jueves, 5 de diciembre de 2013

TRABAJAR TRES DÍAS A LA SEMANA; propone Carlos Slim

El segundo hombre más rico del mundo dijo que los cuatro días libres podrían usarse "para innovar". Además propuso jubilarse a los 70 años.

Durante una intervención en la serie Conferencias de Ginebra, que se desarrolla en la sede de la ONU, el magnate mexicano, Carlos Slim, propuso que todos los empleados deberían trabajar tres días a la semana, durante diez u once horas.  "De esta manera, tendrían libres otros cuatro días y dedicarlos para innovar", sostuvo uno de los hombres más ricos del mundo. Según la revista Forbes, en 2013 se ubicó en segundo lugar, detrás de Bill Gates.

Asimismo, el magnate de las telecomunicaciones agregó que se debería aumentar la edad de jubilación a 70 años, en los países con menos recursos, según consigna El Colombiano.
"El límite de sesenta se estableció cuando la gente se moría a los sesenta o poco más yahora vivimos hasta los 85 o los 95", estableció el multimillonario mexicano.
Por su parte, Slim también hizo un análisis de la actualidad económica que vive el mundo y aseguró que los países que tienen una alta deuda pública y déficit elevado, pueden sobreponerse si aumentan los ingresos, reducen el gasto y venden activos.

No obstante, no es la primera vez que el empresario mexicano hace esta propuesta, ya que el año pasado, en una entrevista, también había señalado esta metodología para el futuro.
Según el magnate que posee bienes que ascienden a los 79.100 millones de dólares, este cambio en el sistema laboral mundial daría una mayor participación a los más jóvenes en el mundo laboral. "En esta revolución tecnológica, donde los cambios son muy rápidos e importantes, necesitamos de gente trabajadora, innovadora, creativa y entusiasta que no tenga miedo al cambio", expresó Slim.

En esa línea, el empresario latinoamericano destacó la necesidad de que el sector privado se involucre en la formación de sus trabajadores. "La sociedad enfrenta un reto en educación y de condiciones laborales, donde hace falta libertad, oportunidad y derechos humanos", concluyó.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Elecciones en el PJ Bonaerense



El próximo 15 de diciembre de 2013 se efectuaran las elecciones del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.

Se adjunta el link para consultar el PADRON DE AFILADOS 





Gentileza: Daniel Diaz 

martes, 3 de diciembre de 2013

Modelo Sindical del Kirchnerismo: Triste balance / por Horacio MEGUIRA ***

Después del Fallo “ATE 2” de la Corte Suprema de Justicia, el sindicalismo oficialista hizo saber su preocupación acerca de las consecuencias que puede acarrear en el denominado “modelo sindical argentino” el cese del monopolio de representar los intereses individuales y colectivos de los trabajadores.
¿Qué pasó con el derecho a la libertad y democracia sindical durante 10 años de gobierno kirchneristas y 30 años de democracia?
Los avances organizativos más importantes surgieron de las luchas; las propias necesidades de los colectivos de trabajadores fueron las que generaron modificaciones de hecho.
No fue la iniciativa legislativa del Gobierno ni de los partidos políticos mayoritarios lo que provocó cambios en el sistema de representación.
Los trabajadores, con incipientes y vulnerables grados de organización, intentaron autorrepresentarse en desigualdad de relación de fuerzas. Los fallos de la Corte Suprema “ATE 1”, “Rossi” y “ATE 2” interpretaron una realidad preexistente que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había negado, aferrada al modelo estatalista, por influencia del Fiscal General Eduardo Álvarez, quien opuso resistencia a aplicar la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derecho sindical.
¿Por qué el Gobierno soporta todos los años las observaciones de la Comisión de Expertos de la OIT por incompatibilidad de la ley sindical con el convenio 87?
(En el 2014 es inminente un nuevo cuestionamiento). En dos oportunidades, 2005 y 2007, el Gobierno tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados ante la Comisión de Aplicación de Normas de la conferencia de la OIT.
Prometió reformas que jamás cumplió.
Su condición de dador de representación sindical garantiza que las contradicciones capital-trabajo se resuelvan de acuerdo a las pautas impuestas por sus propias necesidades.
Requiere de dirigentes que pacten fácilmente, sean accesibles y terminen acordando en desmedro de los derechos de los trabajadores.
El temible “derecho a la lapicera” actúa en favor de los intereses de las empresas y resultan funcionales a la gobernabilidad.
Las negociaciones se hacen a puertas cerradas y los trabajadores sólo se enteran cuando leen el recibo de haberes o reciben el telegrama. A cambio se imponen coimas encubiertas denominadas cuotas solidarias, sin consulta ni mandato.
La ley antiterrorista, el procesamiento cada vez más común de dirigentes sindicales que luchan o la represión directa forman parte del disciplinamiento.
Por ejemplo, recientemente Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA y General de APM, fue denunciado penalmente por Laboratorios Roemmers en el marco de la paritaria; dirigentes del Sindicato de Mercado Central de Misiones fueron golpeados duramente por la Policía. En algunos casos se reprime por intermedio de bandas armadas que actúan con toda impunidad y son parte de los aparatos de los sindicatos empresa.
La personería es funcional al sistema. Es un permiso irrevocable, consecuencia del monopolio de la representación. Aun cuando los trabajadores no quieran ser representados, posibilita imponer conductas sin aprobación de los órganos deliberativos.
Después de la desregulación de las obras sociales sindicales se mantiene en los sindicatos con personería gremial su administración, que llevan a cabo los mismos dirigentes.
Con el transcurso del tiempo se convirtieron en meros intermediarios, funcionales a las grandes empresas de la salud privada, donde el trabajador es un mero consumidor de servicios.
El modelo provocó convenios que en su gran mayoría sólo actualizaron salarios. Las condiciones de trabajo flexible permanecieron inalterables. A ocho millones de trabajadores (50% de la fuerza de trabajo) no se les aplica ningún convenio. Sólo el 15% de las empresas del sector privado registrado tienen representación en su lugar de trabajo.
Los criterios al otorgar una personería gremial o una simple inscripción están empapados de interés gubernamental, que favorece a quien lo apoya y perjudica a quienes lo critican.
Es un mecanismo de control de las organizaciones, donde el reconocimiento y legalidad depende de del Ministro de Trabajo en detrimento de la voluntad de los trabajadores.
El proyecto de ley de la CTA y del diputado Víctor De Gennaro elimina el modelo monopólico de personería, estableciendo un régimen de pluralidad de sindicatos más representativos, al solo efecto de la negociación colectiva. Deja de lado todos los privilegios a favor de unos y en desmedro de otros, propiciando la intervención directa de la justicia para cualquier clase de controversia. Se crea un registro de entidades sindicales, como establecen la Constitución y el Convenio 87 de la OIT, que no requiere aprobación o autorización del Ministro de Trabajo, lo que conlleva la pérdida del poder de injerir en la actividad sindical, favoreciendo su autonomía.
Algunos sectores pretenden maquillar el modelo oponiendo la democracia interna a la libertad sindical constitutiva.
La democracia es libertad sindical de gobierno y administración y proviene del derecho de los trabajadores a organizarse “como crean conveniente”.
Nuestra propuesta está escrita, publicada y en debate. Trata de reflejar nuestra experiencia sabiendo que existen otras opiniones que deben ser escuchadas.
Somos concientes de la importancia de la unidad, pero también resaltamos que la misma se construye con consensos y no con imposiciones.


*** Director del Departamento Juridico de la CTA

Asamblea General Ordinaria - Sindicato La Pampa