lunes, 6 de octubre de 2014

El Arca de Daniel: la alternativa del kirchnerismo para salir del temporal y no extinguirse en 2015


No se trata del diluvio universal que bien suelen acercarse a profetizar discursos apocalípticos como los de Elisa Carrió, pero lo cierto es que variables que erosionan la economía nacional como la especulación con el tipo de cambio, la inflación y el agrio condimento de los fondos buitres, sumado a una inseguridad con marcada presencia en los grandes conglomerados urbanos, entre otros factores, hacen que el posicionamiento del kirchnerismo puro de cara a 2015 diste de ser el ideal, mucho más aún si entre sus filas no hallaron al Mesías capaz de captar el suficiente margen de adhesión popular como para proseguir al pie de la letra con los postulados doctrinarios de la Biblia Nac & Pop.
Advirtiendo que la imagen del candidato del riñón K más potable, Florencio Randazzo, no “rankea” lo suficiente en las encuestas como para hacerse ilusiones con vistas a la próxima ronda electoral, varios dirigentes kirchneristas empiezan a observar que en el nebuloso horizonte se mantiene a flote una especie de Arca naranja timoneada por Daniel Scioli, hacia donde algunos ya contemplan subirse para no extinguirse de la escena política, aunque este accionar, poco antes, lo habrían de seguro catalogado como una herejía.
Pero la necesidad tiene cara de hereje, y así como el kirchnerismo requiere de una imagen “que mida” en la carrera presidencial, el sciolismo también necesita del nada despreciable aparato K para acceder a la Casa Rosada, aunque algunas encuestas dadas a conocer por estos días digan lo contrario. Es así que el armado naranja ve con buenos ojos la posibilidad de contener en su Arca a las diversas especies que confluyen dentro del Frente para la Victoria.
El vice naranja
Algunos acercamientos y encuentros realizados recientemente pueden ser una señal de esta “concordia” entre sciolismo y kirchnerismo, siendo uno de los puentes para esta construcción Gabriel Mariotto, quien pasó de vice “díscolo” a ladero sumiso de D.O.S, a quien llama telefónicamente durante su emisión radial para mantener diálogos cercanos a una charla de viejos amigos. Así, el ex titular de AFSCA ya parece no sólo ver el naranja en la camiseta suplente de Banfield, sino también en el espacio al cual días atrás fue a golpear la puerta pidiendo que le “bendigan” su candidatura a la gobernación provincial, la cual aún, y más allá de ese acercamiento con Scioli, en las encuestas sigue más verde que naranja.
En tanto, desde el mismo sciolismo parecen no tener demasiado en cuenta a la figura del ahora “manso” vice, ya que en un reciente comunicado oficial sobre una actividad que compartió con el gobernador, Mariotto fue etiquetado con la función de “viceministro”. Pero el hincha del taladro no se resigna y, mientras tanto, hace las funciones de nexo entre Provincia y algunos funcionarios nacionales que ya han desistido de la idea de erigir la figura del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, como candidato presidencial.
Así, dentro de las especies a “salvarse” en el “Arca de Daniel” estaría un cuervo, ya que en los últimos días el referente de La Cámpora, el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, ha mantenido encuentros públicos y privados con Scioli, acercando posiciones y hasta, de acuerdo a lo señalado a NOVA por voces confiables, diagramando un esquema de candidaturas en el cual el apoyo camporista al líder de la Ola Naranja sea retribuido con una nutrida nómina de dirigentes de la agrupación juvenil en las boletas legislativas, al tiempo que algunos, ya más osados, se atreven a deslizar una fórmula presidencial encabezada por Scioli y secundada por Máximo Kirchner.
Encuentros sin Randazzo
Por lo pronto, este viernes y sábado, Scioli e integrantes de La Cámpora como así también del kirchnerismo duro compartieron actividades. El primero de ellos fue en Berazategui, municipio comandado por el miembro del grupo de alcaldes K “Los Oktubres”, Juan Patricio Mussi, donde se llevó a cabo el “Congreso Provincial de Infraestructura para la Producción”. Allí, acompañado por Mariotto, dirigentes camporistas, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el diputado nacional Carlos Kunkel y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros, Scioli afirmó con el traje de candidato que “este encuentro tiene que dar mucha tranquilidad, previsibilidad, certidumbre y esperanza”.  
En tanto, este sábado el mitin fue en Tandil, lugar en que se desarrolló el "V Encuentro de Reflexión y Debate" del PJ Bonaerense, donde estuvo uno de los aspirantes a la gobernación “mimado” por D.O.S: el presidente del PJ provincial e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como así también otro que apunta al mismo cargo, el titular de ANSES y anfitrión, Diego Bossio, acompañado por los camporistas “Wado” De Pedro y José Ottavis. Asimismo, estuvieron los gobernadores Sergio Uribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy) y José Luís Gioja (San Juan).  En ese marco, Scioli afirmó en sintonía con los movimientos que se vienen observando últimamente: “Los matices de nuestro espacio nos nutren, nunca nos dividen”.
En ambas actividades, Randazzo brilló por su ausencia, lo cual también puede tomarse como un gesto de hacia dónde se ha venido inclinando la balanza en las recientes semanas. No obstante, la confrontación interna de cara a las PASO se mantiene intacta con el objetivo de no ahuyentar ningún voto que pueda enmarcarse en el espectro del FpV y, así, potenciar al ganador de la contienda con vistas a las generales. Aunque ya muchos de los kirchneristas ortodoxos han empezado a correr su discurso anti naranja para subirse a “El Arca de Daniel”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario