lunes, 30 de junio de 2014

Aniversario del Fallecimiento del Gral. J.D.Perón

HOMENAJE del Secretariado Nacional de la FOEESITRA


Se nos había ido antes de tiempo [01 /07 /74] / por Julio Bárbaro.



Aquel día salí llorando por la calle Lavalle, y no estaba solo, era un llanto de multitud. Un dolor enorme en todos lados… Se sentía el desgarro de sus seguidores sobre el miedo de los que no lo llegaron a entender. Y me fui a la Quinta de Olivos; éramos muy pocos. Esa primera noche de velatorio, unos jóvenes conscriptos hacían guardia, demudados, junto al cajón. La imagen del General imponía un enorme respeto aun cercada en el espacio del féretro. Un velatorio marcado por la historia, nadie resistía demasiado tiempo esa presencia. Afuera, una multitud en llanto y silencio buscaba despedir a su Jefe; en la quinta, una minoría pasajera se imaginaba heredera de la historia. Nunca más conoceríamos una despedida tan inmensa y universal. Un dolor tan compartido, un duelo tan profundo y desgarrante. Todos sabíamos que el General se nos había ido antes de tiempo y la historia lo demostraría con sus tragedias.

El radicalismo había integrado a un enorme sector de clase media mientras que con el peronismo los cabecitas negras y los hijos de los inmigrantes humildes tendrían ocasión de imponer su identidad. El peronismo no es tan sólo una fuerza política, es la expresión cultural de los humildes, la puerta de ingreso de los que estaban afuera del sistema. Antes de eso, la sociedad tenía marginados, como los negros en Sudáfrica o en los Estados Unidos, o los nativos en Bolivia.  Después de Perón y Evita, ya ningún argentino deberá bajar la vista frente al patrón o al policía. Y eso es recuperar la dignidad para los humildes. Forjaron una sociedad a la medida de su forma de vida, ahora son los otros los que tienen que educarse para ser como nosotros. Eso es mucho más profundo que cualquier bienestar económico. Que desde ya también existió y fue ejemplar. El cincuenta por ciento de los ingresos iba a manos de los asalariados. Era un mundo donde la industria “flor de ceibo” sustituía importaciones. Donde en los barrios, los conventillos se convertían en viviendas dignas. Una infinita integración social. No había caídos, todos eran necesarios y tenían su lugar. Evita enfrentaba a las Damas de Beneficencia, eso que hoy volvió a ponerse de moda.

Con Perón y Evita los humildes encontraron un destino. Desde aquel 17 de Octubre surgió un alarido que cambió la historia; la fuente lavó sus pies como Cristo a sus discípulos; la Plaza se convirtió en su catedral sin paredes; el balcón en el púlpito. A sus enemigos sólo les quedaba el derecho a alargar su agonía.

En el ’55 los gorilas intentan reinstalar su proyecto colonial, van a asumir su fracaso en el ‘73.  Y caminarán hacia el suicidio en el ‘76, con un genocidio que destruye para siempre la vigencia del proyecto colonial en su versión conservadora. Los violentos de la versión marxista todavía siguen con vigencia hasta hoy. Pero sin duda desaparecerán para siempre como opción de poder cuando se agote el oportunismo imperante.

El peronismo no fue nunca un autoritarismo perseguidor de disidentes. John Willam Cooke se había enamorado de la experiencia cubana y tuvo con Perón diálogos que no encontraron herederos. El marxismo no nos lastimó en su esplendor ni cuando parecía invadir el mundo, por eso resulta absurdo que nos toque soportar hoy este remezón de decadencia tardía. Que un pragmatismo feudal con pretensiones empresarias le otorgue calidad de pensamiento nacional a sectores universitarios que ni siquiera se esforzaron por entendernos. El peronismo pudo engendrar su propia izquierda nacional, que jamás transitó el cuestionamiento a su fundador y la obsecuencia al poder. El peronismo fue el fruto maduro de la alianza entre trabajadores y pequeños empresarios productivos. El oficialismo imperante resulta del encuentro entre algunos sectores intelectuales y  una novedosa burocracia expandida por el oficialismo.

El peronismo fue un fenómeno cultural que en su  primera etapa impuso la presencia de los marginados y luego, en su retorno, convocó a la unidad de los argentinos. Nadie tiene derecho a sembrar resentimientos en su nombre: ya el viejo General había expulsado a los imberbes por intentar ejercer la violencia y dividir a la sociedad. El peronismo es un movimiento popular que no respeta ni necesita de las supuestas vanguardias iluminadas. Puede estar superado como estructura política, pero la sociedad toda sabe que no se puede sembrar odio en su nombre. Se fue llevando en sus oídos “la más maravillosa de las músicas que era la voz del pueblo”, y fue su Viejo adversario el que pudo venir a despedir a un amigo. Por eso cuando escucho algunas voces recuerdo su dura admonición, “y hoy resulta que algunos imberbes pretenden”. Cuarenta años, ya es tiempo de entender. Fue capaz de contener al sector del marxismo que se asimiló  a lo nacional, está a la vista que no puede ser ni siquiera entendido por aquellos marxistas de universidad que se relacionan con los trabajadores a través de los libros que sueñan revoluciones.

El peronismo fue engendrado por los obreros en el ‘45 y lo descubren los intelectuales en los ‘70 con las “cátedras nacionales”. A los pensadores, les costó años entenderlo, lo intentaron después de estudiar a los obreros rusos y al campesinado chino. Las alpargatas de los descamisados gestaron la historia pero la tinta de los leídos siempre tuvo dificultades para respetar a los humildes. Se imaginaban ser su vanguardia y  les costaba asumir con humildad que sólo podían ser sus seguidores. El mayor nivel de conciencia está en el pueblo, no en los que intentan estudiarlo y conducirlo.
Si el peronismo hubiera nacido con el resentimiento y el sectarismo del kirchnerismo no habría logrado sobrevivir ni una década. Tuvimos suerte, este pragmatismo estalinista es una enfermedad tardía y esperemos que también pasajera. Lo nuestro era la pasión, nunca el resentimiento. Por eso le pusimos mística a la vida.

¡Viva Perón, carajo!


[Gentileza Daniel Díaz: publicado en el grupo Unión telefónica]
https://ar.groups.yahoo.com/neo/groups/uniontelefonica/conversations/messages/19566

jueves, 26 de junio de 2014

ASAMBLEA ABIERTA: miércoles 2 de julio



Entre varios delegados, activistas y compañeros de distintas oficinas proponemos impulsar una reunión amplia, una asamblea abierta, donde nos juntemos todos los telefónicos que estamos por el rechazo a este pre-acuerdo, no solo los que fuimos a la asamblea de afiliados si no los que rechazamos en las oficinas. Donde debatamos como seguir la lucha por defender la verdadera votación en la asamblea de Ezeiza, donde es vos populi que gano rotundamente el NO. Lucha que es parte de la necesidad de un sindicato democrático donde se respete la decisión de los trabajadores y donde se luche por nuestros derechos y necesidades.

Esa lucha que comenzamos en las oficinas rechazando el acuerdo, movilizándonos a la asamblea de afiliados, con la marcha y presentación del reclamo en el ministerio, tiene que tener una continuidad. Es necesario pensar un plan de acción, para seguir la pelea. 
La propuesta es que esta asamblea sea el miércoles 2 de julio en un club o local a confirmar, pero la idea es que sea por once, que es bastante accesible (estamos evaluando 2 opciones que confirmaremos en el día de hoy)

La idea es que participen todos los telefónicos que quieran, mas allá de las posiciones políticas de cada uno, todos debemos sumar a esta lucha que es en defensa del salario y por un sindicato democrático.

Martin Durand, delegado FOETRA OF VERNET

domingo, 22 de junio de 2014

sábado, 21 de junio de 2014

COMUNICADO de la Lista AyB : Ante la Asamblea del viernes 13


En un COMUNICADO de la Lista que Gobierna FOETRA Bs. As.  formulan ACUSACIONES a los PRINCIPALES referentes de la OPOSICION según la Óptica del Oficialismo....

jueves, 19 de junio de 2014

La Agp. 18 de Marzo ACLARA (denuncian mezquindad y poca visión política)


Marcha a CONTRA el ACUERDO SALARIAL: 17 de Junio

Nos atendió el jefe del gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, quien se comprometió ante la delegación de Telefonicos a tratar el tema. En una semana tendremos alguna respuesta, luego de que puedan verificar las pruebas entregadas, remitiéndose a los videos entregados en el día de ayer. 


Es necesario un poco de reflexión :(Comunicado del Sindicato CORDOBA)



Es necesario un poco de reflexión.

Hace falta, detenerse un poco en un análisis más profundo y recapacitado e intentar desde allí; conclusiones sólidas, maduras, posibles.

Es comprensible que pueda no estarse de acuerdo con la estructura del último acuerdo salarial, lo que no justifica bajo ningún aspecto, su rechazo como herramienta de modificación. Es solo esa postura la que exige un poco de reflexión. En todo lo demás hasta podemos coincidir. Lo que no es aceptable es, que teniendo los elementos intelectuales suficientes, para comprender el marco coyuntural en que ocurre, se elija, irresponsablemente no darles uso.

Nadie desconoce que pocos acuerdos de otras organizaciones, alcanzaron un porcentaje acumulado como el nuestro. También que en todos los casos esa cifra se compone a lo largo del año. Siempre fue igual.

Todos, coincidentemente, querríamos que aquel porcentaje se pagara en una vez en el mes de Julio. También ser parecidos a algún artista o deportista de fama internacional, George Clooney  o Sandra Bullock. No es posible. Tampoco en la negociación con las licenciatarias, ni con cualquier otra empresa. Si no bastaría con encontrar alguna que hubiera aceptado esas condiciones, partiendo de un salario equilibrado. O suponer que negociar por un objetivo, es excluyentemente alcanzarlo. Planteado así, sobra el término, “NEGOCIAR”

Las limitaciones, más allá de la opinión panfletaria, muy en auge en estos días; siempre depende de una cantidad de elementos coyunturales que acompañan la negociación salarial.Tampoco nosotros estuvimos de acuerdo, con el porcentaje final, pretendíamos que tuviera 1,50% más y que la secuencia de pagos fuera distinta. Hicimos todo lo que estuvo  a nuestro alcance por lograrlo, no pudimos nosotros y otras tres organizaciones más. No hace falta estimar como nos hubiera ido si lo hubiéramos tenido que hacer solos.
Todo aquello que no nos permitió llegar a donde queríamos, fueron componentes coyunturales. Quizás no haga falta enumerarlos, pero sí afirmar que esas características podían ser cada día peores, motivo por el cual debimos asegurar lo que habíamos alcanzado, aunque no fuera lo esperado.

Tuvimos la precaución de generar un espacio donde poder volver a traer la discusión, para insistir sobre todo aquello que siga deteriorando la situación. Entonces establecimos dos oportunidades en que esa reunión pudiera darse, la fecha determinada, que fue puesta deliberadamente lo más adelante posible para cubrir cualquier contingencia de último momento.  Pero, tuvimos la precaución de dejar abierta cualquier otra oportunidad de discutir el tema salario; dice el acuerdo “o cuando cualquiera de las partes lo considere necesario”, no cabe aclarar que alguna de esas partes, no serán las Compañías.
Los acontecimientos que ya son de público conocimiento nos exime de apuntar las dificultades venideras. Vistas las cosas así, aceptando que es una de las formas posibles de plantearlo; ¿qué es lo que se habría perdido, teniendo un acuerdo salarial claramente abierto?

Seamos un poco más pacientes, reflexivos, profundos, veamos todo lo que contiene el acuerdo y no solo aquello que pueda no conformamos. Este acuerdo termina el 30 de junio del 2015, en su transcurso hay una posibilidad concreta de volver a discutir. Creemos en nuestra capacidad para hacerlo, también que entonces no habrá coyuntura que nos condicione. Y no lo habrá porque estaremos tratando un acuerdo que fue, coincidiendo con todos, insuficiente.
Córdoba, 17 de junio de 2014


Julio BUSTAMANTE                                                                   Daniel SANCHEZ
Secretario Adjunto                                                                        Secretario General 

sábado, 14 de junio de 2014

FOETRA: Asamblea del 13 de junio [Imagenes -Audio ]







ACUERDO Salarial: El secretario General de FOETRA O.IADAROLA aprobó la Moción oficial en la Asamblea del viernes 13 de junio en El polideportivo de Ezeiza 

RACING DOS


Otra Asamblea Trucha En FOETRA

Los  DIRIGENTES APROBARON el Preacuerdo;  La ASAMBLEA Mayoritariamente  lo  RECHAZO

Todos a la movilización del martes  

En la Asamblea General de Foetra con más de 1500 telefónicos se votó por amplia mayoría rechazar el preacuerdo salarial firmado por la directiva. Unos mil telefónicos a mano alzada con papeletas que decían NO votaron el rechazo contra 500 que defendieron la moción de la mesa.  
La Asamblea comenzó 20 minutos antes de lo previsto para evitar que siguieran ingresando contingentes de telefónicos que venían por el rechazo.  
Las maniobras y acusaciones a la oposición y a las agrupaciones  opositoras no surtieron efecto frente a un preacuerdo  salarial desastroso y repudiado ampliamente por la base del gremio, donde ni un peso va al básico ahora y se trata de un 18,5% para todo el año 2014 y una segunda cuota de 11,5% desde enero hasta julio de 2015. Siendo que venimos con un atraso salarial y trabajamos en las empresas con mayores ganancias. 
ESTA SITUACIÓN QUEDO EXPUESTA INCLUSO POR ORADORES QUE DEBÍAN DEFENDER EL ACUERDO PERO DENUNCIARON QUE LAS EMPRESAS SE LA SIGUEN LLEVANDO EN PALA. 
La mesa desconoció la votación realizando un bochornoso fraude frente a los ojos de todos los compañeros presentes. Por eso la asamblea no se levantó y continúo sesionando en el mismo lugar donde se votó denunciar este fraude a nivel nacional y convocar a una movilización para el martes a las 16:30Hs en la puerta del Edifico Republica de Telefónica (Maipú y av Corrientes) para movilizarnos al Ministerio de Trabajo en Av. Alem.  
Lamamos a participar masivamente el próximo martes en la puerta de Republica para que se reconozca el rechazo al preacuerdo y se abra una nueva instancia de negociación con las empresas. Tal como viene sucediendo en numerosos sindicatos telefónicos del país. ¡Todos a la movilización! ¡Defendamos el salario y la democracia sindical!  

AGRUPACIÓN CLASISTA TELEFÓNICA NARANJA

viernes, 13 de junio de 2014

Las INTENCIONES de la OPOSICION en la DISCUSION SALARIAL: Lista AZUL y BLANCA


Comunicado de la Lista que gobierna FOETRA sindicato Buenos Aires 

BoLudou: No ofendas mi inteligencia



Vicepresidente, de casualidad  /  por  Ricardo ROA  (Editor del Diario CLARIN)

A Boudou, casualmente, lo persiguen las casualidades. Y las casualidades le ocurren todo el tiempo en el caso Ciccone, que tiene ya más personajes que la guía telefónica. Entre tanta gente, es lógico que ocurran algunas, nunca tantas.

Por orden de aparición. Un cuentapropista, Vanderbroele, se hace cargo de un fondo fantasma y ese fondo, del que no se conocen dueños, trabajos o empleados es contratado por Formosa para que la ayude a renegociar una deuda con el Gobierno nacional. Casualmente, el ministro con el que el fondo debe negociar en nombre de la provincia es Boudou. The Old Fund embolsa por eso casi dos millones de dólares.

La Casa de Moneda no tiene capacidad para imprimir todos los billetes que se necesitan. Hay un plan para ampliar su producción y el plan es del Ministerio de Economía. Pero el propio ministro lo bloquea. Casualmente, el ministro es Boudou.

Ciccone, la imprenta privada que puede fabricar billetes, está quebrada por una deuda con la AFIP aunque sigue funcionando por decisión del juez. De pronto, la AFIP le otorga una moratoria excepcional. La empresa sale de la convocatoria y pasa a manos de The Old Fund. ¿Quién consigue semejante perdón fiscal? Casualmente, el ministro Boudou.

Todo pese a que el jefe jurídico del ministerio le dice a Boudou que esa gestión no está entre sus atribuciones. Ese funcionario denuncia que es amenazado y se va del país. Otro funcionario, que en ese momento es jefe de asesores de la AFIP, le dijo ayer al juez de la causa Ciccone que Boudou envió a Núñez Carmona a pedir por la imprenta. Casualmente, Núñez Carmona era y es amigo íntimo y socio de Boudou. Es el mismo que antes de ser millonario vendía publicidad y fue acusado por Martín Granovsky, presidente de Télam, de intentar coimearlo.

Siguen las casualidades: el hermano de Boudou, Juan Bautista, viaja varias veces al exterior con pasajes y gastos pagados por The Old Fund y Vanderbroele le alquila a Boudou un departamento en Puerto Madero, dónde si no, y corre con las facturas de expensas, el cable y el teléfono. Boudou dice todo el tiempo que no lo conoce.

Ha sido un error mentir: ya no puede rectificar. Y en vez de desmentir las mentiras debe intentar justificarlas como cuando dice que nunca se reunió con la familia Ciccone y dice que sí se encontró con ellos en el Palacio Duhau, dónde si no, fue de casualidad. Cuando escuchás una explicación suya es como que has escuchado todas las explicaciones.

Nadie le pide que cuente todo. Pero ha traspasado el punto en el que la insistencia en que su conexión con el escándalo es obra de la casualidad se convierte en una ofensa a la inteligencia. Mejor sería decir que en una tomadura de pelo. En realidad, la única casualidad que le pasó en la vida fue llegar a vicepresidente.

jueves, 12 de junio de 2014

CATAMARCA: El sindicato RECHAZO el Pre-acuerdo


OTRO Muy Mal PREACUERDO SALARIAL.y van...¿?


CARRERA al 2015: SCIOLI supera a Massa en intención de voto a Presidente (Según Poliarquía)


El gobernador se mantiene por segundo mes consecutivo por encima del diputado, con un 22% de preferencia. Si bien la diferencia no es muy amplia, marca una tendencia. Tercero se ubica Macri y detrás el pelotón de FAUnen

Para algunos encuestadores, el respaldo que cosechó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, durante las elecciones legislativas del año pasado y que lo posicionó por varios meses en la punta de los sondeos, comenzó a decaer. El primer lugar es ocupado ahora por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien desplazó al tigrense en las preferencias del electorado.

Si bien la diferencia no es muy amplia, marca una tendencia que se confirma de mayo a junio. El último relevamiento de intención de voto a presidente de Poliarquía Consultores ubica al gobernador de la provincia de Buenos Aires con 22%, seguido por Massa con 20 por ciento.
El relevamiento, que abarcó 40 localidades a lo largo de todo el territorio nacional con una muestra estadística de 1.643 casos, ubica al jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, en tercer lugar con 16% en las preferencias para llegar a la presidencia.

Más atrás, rezagado, llega el pelotón del Frente Amplio Unen con el tridente Hermes Binner, Julio Cobos y Elisa Carrió.

El mejor posicionado de los tres, siempre de acuerdo con Poliarquía, es el ex gobernador socialista de Santa Fe, que en la primera semana de junio tocó el 9% y ahora bajó un poco hasta 7% de las preferencias. Lo siguen el mendocino y ex presidente (1° semana 8% - 2° semana 7%) y la diputada Carrió que mantuvo un 7% durante las dos semanas.
La lista se completa con el líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, como la opción del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con el 3% de intención de voto. En todos los casos, ante la hipótesis de que los comicios se realizaran el próximo domingo.



lunes, 9 de junio de 2014

Operación Masacre / Rodolfo WALSH [Libro Disponible]


Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh es el nombre de la primera obra de "ficción periodística" o novela testimonio, el relato novelado de un hecho real. Se adelantó nueve años a A sangre fría (In Cold Blood) de Truman Capote, el libro a menudo citado como iniciador de este género. La novela desnuda la trama oculta de lo sucedido en los llamados "fusilamientos de José León Suárez". En 1972, fue llevada al cine.

Resumen

En 1956 un contra-golpe militar a la dictadura de la llamada Revolución Libertadora fracasa, y en un terreno descampado de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, son fusilados varios civiles sumariamente sospechados de estar en el alzamiento. A casi seis meses del hecho, alguien le dice a Walsh que "un muerto vive". En el curso de los meses siguientes descubre que hay más de uno: hay quince sobrevivientes de ese matadero. Y los contacta uno a uno, mientras reconstruye los hechos y acumula, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en Operación Masacre.

Con la publicación del libro en 1957, Walsh no dio por terminada la castración. En las sucesivas ediciones fue incorporando nuevos elementos y variando su reflexión final sobre los hechos, a medida que variaba su concepción sobre el sistema que regía a la Argentina. Los fusilamientos quedaron impunes. Operación Masacre, sin embargo, cumple su cometido histórico: pulveriza la versión oficial de los hechos y ofrece para el futuro un valorable ejemplo.


viernes, 6 de junio de 2014

...Nombrar a Ricardo Forster es asumir la condición de secta../Julio Bárbaro




Un gobierno que intentó ser eterno y se retira sin pena ni gloria, o mejor dicho, invadido por las penas y olvidado por las glorias. Cuando los acompañó el triunfo, superando el cincuenta por ciento, intentaron ir por todo, aislar al enemigo, eliminar la oposición. Venezuela era el modelo elegido. El bien y la virtud, propiedad del oficialismo; el resto, los disidentes, empleados de los monopolios, los imperios y las derechas. Una maravilla. No eran ni pobres, ni decentes, ni socialistas: se enriquecían con el Estado. El juego y la obra pública marcaban el rumbo esencial de su ambición.
Un gobierno feudal y conservador de derechas que integró restos de viejas izquierdas en su estructura. Un progresismo que adhiere a cambio de un espacio en la cultura, en una concepción del poder donde a nadie le interesa la cultura. Un poder real en manos de los Zannini, los De Vido y los Echegaray, y un decorado en manos de Página/12 y Carta Abierta.
El final de la bonanza y el modelo que había sido su fruto frívolo. Sin energía ni rutas, nos saturamos de automotores; las viviendas y una sociedad concebida entre todos se refugiaron tan solo en el discurso. La obsecuencia se instaló en la categoría de ideología, la lealtad depositada en el aplauso indiscriminado. Los seguidores devinieron en aplaudidores. El apoyo crítico derrotado por el aplauso a todo lo que se formule. El mismo que aplaudió la privatización de YPF canta el himno al estatizarla. Pérdidas enormes para el Estado, ganancias suculentas para sus operadores.
Ricardo Forster es un fanático del supuesto pensamiento nacional, que vendría a coincidir casualmente con el pensamiento oficial. El oficialismo concebido como el único espacio de la virtud y la democracia. Los discursos de la compañera Presidenta, que la gran mayoría de la sociedad apenas soporta, convertidos en materia dogmática. El primer peronismo fue sectario por necesidad, el último Perón convoco a la unidad nacional. El kirchnerismo retrocede a superados sectarismos de izquierda que amontonan burocracias a cambio de supuestas ideologías.
Nombrar a Ricardo Forster es asumir la condición de secta que no quiere ni necesita dialogar con el resto de los pensamientos vigentes. Parecido a Venezuela y al Ministerio de la Verdad orwelliano, encargado de ajustar la historia para que no contradiga los postulados oficiales; muy distantes en logros y fanatismos del resto de los países hermanos.
Amado Boudou es la otra cara del gobierno, la real. Sin ideas, pero con muy claros objetivos. Después de su desnudez que acusaron como linchamiento mediático, después de semejante papelón con los millones del Lázaro Báez, una cuota de ideología era necesaria. Forster es de los que no dudan, de los que nada tienen que ver con los que no obedecen ni aplauden. Eso sí, sin duda cree en lo que propone, y eso merece respeto.

Claro que hay decenas de fanáticos y sectarios en toda sociedad. El gobierno tiene el desafío de integrarlos, lo absurdo es que se delegue en ellos la tarea de gobernar. Es una simple manera de asumir la secta como la estructura elegida para transitar el futuro en el llano. Una manera de aceptar el fracaso de la década extraviada. Son dueños de demasiadas cosas, ahora también de la verdad.


jueves, 5 de junio de 2014

ASAMBLEA Extraordinaria de AFILIADOS Activos :13 Junio, Polideportivo Calfucurá (Ezeiza)


PLENARIO de Delegados del 2 de junio (mensaje en la web de FOETRA)

El rumbo sigue siendo el mismo: el que nos ha permitido en los últimos 17 años fortalecer nuestro salario y nuestros derechos. Y los trabajadores telefónicos siguen creyendo y defendiendo este camino que todos hemos construido. Por eso, en el Plenario de Delegados realizado en la tarde del 2 de junio, una amplia mayoría (superior al 70%) de los 231 delegados presentes aprobaron el Preacuerdo salarial para el período paritario 2014-15, que implica un aumento del 32,5% para todos los compañeros. Pero la información dura no alcanza para describir la verdadera dimensión de la decisión. En la votación se enfrentaban dos mociones que, de algún modo, representan dos maneras de encarar la defensa de los trabajadores: la que finalmente se impuso con el pedido de aumento salarial del 32,5% continuando el camino de logros concretos recorrido en estos años, y la alternativa que propuso el delegado de la oposición Carlos Artacho, de un 35% con retroactivo a enero, por 6 meses, lo cual implicaría un 65%.
Luego de que la votación consagrara la moción de apoyar el preacuerdo, se resolvió dar despacho a la Asamblea General (que se realizará el próximo 13 de junio en el Polideportivo Calfucurá) para su aprobación definitiva.
En virtud de este preacuerdo alcanzado por la Mesa de Unidad Sindical Telefónica, Telefónica y Telecom han tenido que ceder el 32,5% de aumento de la masa salarial en un acuerdo por 12 meses y se asegura un aumento de dos mil pesos en julio tomando como referencia la categoría 4. Pero además, este acuerdo presenta la particularidad de que puede ser revisado en el momento que los sindicatos que integramos la Mesa de Unidad Sindical Telefónica lo creamos necesario. Y además, todo el aumento se obtendrá dentro de los primeros seis meses de este acuerdo, es decir, desde julio a enero 2015.
Año a año, desde 2003 cuando fuimos el primer gremio en conseguir una discusión paritaria, logramos recomponer y sostener nuestro nivel de ingreso salarial, colocándolo muy por encima de los niveles de inflación.
http://www.foetra.org.ar/plenario-de-delegados-2-de-junio/

La 18 de Marzo ante el Tema Salarial



Fallo de la Corte Suprema sobre las Telefónicas y los Servicios Audiovisuales


Se trata de una medida cautelar que prohíbe a Telefónica y Telecom dar servicio de contenidos "on demand" y hacer venta conjunta con DirecTV

 Corte Suprema de Justicia rechazó hoy una serie de planteos de compañías telefónicas que pretendían brindar servicios de radiodifusión y del Estado de otorgarles las respectivas licencias. La decisión de la Corte La Corte confirma el amparo que prohíbe a Telefónica y Telecom dar servicio de contenidos "on demand" y hacer venta conjunta con DirecTV. El dictamen se tomó mediante un fallo mayoritario firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti (presidente), Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, que desestimó los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional y por las empresas licenciatarias de servicios de telefonía, tras un fallo de Cámara en su contra.
La demanda fue iniciada en 2007 por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (AATVC), Cablevisión, Multicanal y Telecentro, a raíz de informaciones periodísticas que indicaban que las empresas telefónicas comenzarían a prestar el servicio VoD (video on demand), una opción que permite al usuario de internet o telefonía "bajar" a sus dispositivos contenidos audiovisuales, previo pago de un cargo.
Así, las empresas de TV por cable promovieron en los tribunales una acción contra el entonces Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la secretaría de Comunicaciones de la Nación (SECOM) y las empresas Telefónica de Argentina, Telefónica Móviles Argentina, Telecom Argentina, Telecom Personal, Telmex Argentina, CTI-Compañía de Teléfonos del Interior y CTIPCS.
La iniciativa buscaba que "se declare que les está prohibido a las licenciatarias del servicio básico telefónico (SBT) y de servicios de comunicaciones móviles (SCM, es decir, las empresas demandadas) prestar, servicios de radiodifusión", explicaron fuentes judiciales.
El planteo tuvo acogida favorable en 2007 con un recurso de amparo en donde se instaba al COMFER a inhibirse de otorgar licencias para la prestación de servicios de radiodifusión a las empresas de telefonía. Y se ordenaba que la Comisión Nacional de Comunicaciones y la secretaría de Comunicaciones se abstuvieran "de interpretar o modificar la regulación existente en materia de telecomunicaciones, de manera que de ello resulte una habilitación explícita o implícita para que las licenciatarias de servicios de telecomunicaciones presten, bajo cualquier título jurídico, servicios de radiodifusión o sus complementarios".
A las empresas demandadas, en tanto, se las obligaba a "abstenerse de transmitir, repetir o prestar, por sí o por 'interpósita' persona, servicios de radiodifusión o sus complementarios".

miércoles, 4 de junio de 2014

RESOLUCIÓN del Plenario de DELEGADOS - FOETRA 02-06-2014


El AJUSTE se hará sentir en EL BOLSILLO de los trabajadores


Una frase de los compañeros de la izquierda gráfica como ninguna este presente: que el ajuste no lo paguen los trabajadores…La realidad les da la razón porque estamos soportando durísimos embates desde noviembre pasado, un efecto domino de incierta data; la depreciación monetaria sumada a la indetenible inflación de los productos de la canasta básica implican una atomización del salario….

Ante ello las centrales de trabajadores deberían haber asumido un rol más comprometido con esta situación a los fines de atender las urgencias de sus representados.

El reciente pre-acuerdo salarial firmado en los gremios telefonicos revelan las limitaciones a  la hora de acordar guarismos que satisfagan las expectativas de los trabajadores.

Un 18.5% a partir del primero de julio, pareciera una cifra razonable, empero venimos con una tasa inflacionaria  en el último semestre cercana al 40% (con el arrastre del último bimestre de 2013); a esto se agregar  que traemos mínimamente un porcentaje de retraso salarial por estas razones, llegamos a este pre-acuerdo  el cual denota una merma del 21.5% en menos,  siendo generosos en la apreciación.

Siguiendo con esta cantinela, desde julio-2014 a enero -2015 la inflación no descansará demasiado, y desde enero impactará  el alivio del segundo tramo del acuerdo de 11.5% hasta junio de 2015….

Si calculamos para el segundo semestre de 2014 una inflación acumulada del 15%  más o menos, entraremos al 2015 con un coeficiente salarial cercano al 36.5% en menos, restando  los 11.5 mencionados a percibir en febrero  podríamos predecir que estaremos un 25% abajo en enero de 2015; pero esto no termina aquí…porque con ese presente griego tenemos que remarla hasta junio de 2015…