sábado, 23 de agosto de 2014

Se Cerraron 311.000 “cuentas sueldo” en los últimos 3 meses


Cifras del Banco Central Fue entre diciembre de 2013 y marzo de este año. También bajó la cantidad de empresas.
A las flojas cifras del mercado laboral que difundió esta semana el INDEC se suma un dato objetivo inquietante. Entre diciembre de 2013 y marzo de este año, se cerraron 311.746 cuentas sueldo. En marzo se registraban 7.717.422 cuentas, contra 8.029.168 del 31 de diciembre de 2013. Las cifras son oficiales y están registradas en la página Web del Banco Central. El dato del segundo trimestre se conocerá en los próximos días.
Tan preocupante como la caída de las cuentas sueldo es la menor cantidad de empresas registradas que utilizan estos servicios. Cayeron de 160.083 a 154.493.
Especialistas en el mercado laboral consultados por este diario señalaron que en este fenómeno puede haber un componente de estacionalidad en la caída de cuentas, pero mirando la serie estadística hacia atrás, ese factor puede ser relativizado. Es sabido que durante el verano se crean empleos temporales, pero también que no todos esos puestos son registrados. De todos modos, en diciembre se había superado por primera vez la barrera de los 8 millones de cuentas.
Como sea, la caída de este marzo contra diciembre es mucho más pronunciada que la caída de cuentas activas en similares períodos de años anteriores. Incluso en marzo de 2012 se observa un repunte de cuentas contra diciembre de 2011.
De modo que la caída de cuentas sueldo puede estar registrando dos fenómenos. La destrucción de un puesto de trabajo o la informalización, es decir, un puesto registrado y en blanco que pasó a negro, bien por la merma en la rentabilidad del empleador, bien porque la presión fiscal que lo llevó a negrear el salario de su empleado.
“Está costando mucho abrir cuentas sueldo, es un síntoma claro de que la realidad de nuestros clientes está difícil”, señaló a este diario un ejecutivo de un banco extranjero, que se sorprendió, pero no tanto, por la caída del stock de este tipo de cuentas.
Los bancos privados son los más afectados por el cierre de cuentas.
De las 311 mil que se cerraron, el 83% estaban abiertas en bancos privados.
El bajón coincide con el inicio de la recesión económica, que está acompañando toda la gestión del ministro de Economía Axel Kicillof. Los datos laborales que mostró el INDEC esta semana no muestran todavía el fenómeno de la destrucción de puestos de trabajo, pero si el índice de desempleo no cayó más se debió, parece, más al factor desaliento –individuos que dejan de buscar trabajo- más que al mantenimiento de los puestos laborales.
La menor cantidad de cuentas sueldos puede estar reflejando tanto una menor cantidad de trabajo como también un corrimiento del trabajo en blanco al trabajo en negro.
También está el fenómeno de la inflación. Desde que se aceleró la suba de precios (la real, no la que mide el INDEC) creció la inflación pero decreció la tasa de empleo. El fenómeno se hizo evidente en 2011, y se acentúa desde entonces. En 2011 la tasa de empleo llegó al 43% y a partir de allí no solo dejó de crecer sino que se contrajo cerca de medio punto porcentual, según un trabajo publicado en el blog Cosas que Pasan.
La aceleración de la inflación y la contracción económica seguramente confirmarán la tendencia no solo de las cuentas sueldo (más allá del fenómeno de la estacionalidad que se explicó más arriba) sino de aumento de desempleo y caída de la tasa de empleo. No es sorpresa: en los últimos días las suspensiones y los despidos ocuparon buena parte del espacio en las informaciones económicas y de las discusiones entre centrales obreras, gremios y funcionarios.
Y todo esto ocurre mientras el discurso oficial afirma que las decisiones de política económica que se están tomando son justamente para cuidar el trabajo de los argentinos.

sábado, 16 de agosto de 2014

El Libertador General José de San Martín / por J. D. Perón



El 17 de Agosto se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, libertador de América. Aquí a modo de homenaje reproducimos el discurso de Juan D. Perón en la clausura Congreso Nacional de Historia del Libertador Gral. José de San Martín.
“Un general, si es a la vez un conductor, no solo ha de mandar su ejército. Es menester que personalmente lo forme, que lo dote, lo organice, lo alimente y lo instruya. A menudo con el conductor muere también su ejército. Sobreviven de ellos su gloria, su tradición y su ejemplo.
He dicho que ello solo sucede cuando coincide en un hombre el general con el conductor. Asunto que rara vez ha sucedido en la historia.
El general se hace; el conductor nace. El general es un técnico; el conductor es un artista.
San Martín, con Napoleón, son los dos únicos hombres que en el siglo XIX llenan tales características del arte guerrero; por eso son ellos también las más altas cumbres del genio de la historia militar de ese siglo.
Generalmente, un conductor es un maestro. Su escuela llena también su siglo. Su ejemplo adoctrina las sucesivas generaciones de un ejército o de un pueblo. La orientación sanmartiniana en nuestro ejército y en nuestro pueblo ha sido la más decisiva influencia de perfección y de grandeza.
La producción extraordinaria de su genio no fue más fecunda y arrolladora que la fuerza invencible de sus virtudes: por eso era un conductor.
Si era un estratega, era primero un hombre. Por eso puso al servicio de su causa la técnica de su profesión. Fue desde entonces el hombre y el conductor de una causa. Por eso era invencible.
Como no se concibe un hombre sin alma, nunca he concebido un conductor sin causa. La grandeza de San Martín fue precisamente la de haber sido el hombre de una causa: la independencia de la Patria. Él confiesa haber vivido sólo para esa causa.
La verdadera grandeza de los conductores estriba precisamente en que no viven para ellos, sino para los demás. Pareciera que la naturaleza, en su infinita sabiduría, al dotar a los hombres, carga extraordinariamente en la dosificación del egoísmo, pero evita cuidadosamente este ingrediente contamina las almas de los grandes hombres. Por eso son grandes.
A menudo la historia no acierta a discernir la infinita variedad de matices que la creación de los grandes hombres ofrece a la contemplación del futuro.
El arte militar, como los demás, presupone creación, que es la suprema condición del arte. San Martín es un artista; por eso no pudo conformarse con andar por entre las cosas ya creadas por los otros. Se puso febrilmente a crear, y con esa creación revolucionó las ideas y los hechos, ante la incredulidad de los mediocres, ante el escepticismo de los incapaces, y bajo la crítica, la intriga y la calumnia de los malintencionados. Sobre todos ellos triunfó, porque la victoria es de Dios.
Nada hay más adverso al genio que el mediocre; sobre todo, el mediocre evolucionado e ilustrado. No podrá concebir jamás que otro realice lo que no es capaz de realizar; porque cada uno concibe dentro de su capacidad de realización, y los mediocres vuelan bajo y en bandada, como los gorriones, en tanto que los cóndores van solos.
Conducir es arte simple y todo de ejecución; por eso es difícil. Es la aplicación armónicamente combinada de los principios del arte con los factores materiales y morales de las fuerzas, con el terreno y las circunstancias. A menudo, cuando solo se dispone de generales, las fuerzas son todo. Cuando se dispone de un conductor, decía Napoleón, el hombre lo es todo, los hombres no son nada.
El arte de la conducción tiene, como todas las artes, su técnica, representada por los propios principios que rigen la conducción y las reglas para el empleo mecánico de las fuerzas. Pero, por sobre todo ello, está el conductor. Lo primero representa la parte inerte del arte, el conductor es su parte vital.
Como técnico, San Martín es también la maravilla de la época. Formó un ejército de la nada, con el concepto de “la Nación en armas”, que solo un siglo después fue mencionado por los estrategas más famosos. Con ese ejército, que fue fuerza y escuela, pasó las cordilleras más elevadas que tropa alguna haya cruzado. Con una maniobra estratégica que maravilla por lo ingeniosa en su concepción y perfecta en su realización, llega a la batalla decisiva de Chacabuco, pero que la había ganado antes de ponerse en marcha, en Mendoza.
Esa extraordinaria previsión, esa perfecta preparación y esa acabada realización sólo se presentan cuando los genios conducen.
San Martín, como Napoleón en Europa, es un revolucionario en los métodos de guerra en esta parte del mundo. Es un creador, jamás un imitador. Por eso lo vemos como maestro, como jefe, como artesano, como político, como gobernante, como estadista y como guerrero. Los hombres superiores, a menudo, sirven para dirigir todo eso. Después de ellos, venimos los hombres comunes, que, bien dirigidos, servimos para todo o no servimos para nada.
Como general, como conductor, como hombre y como ciudadano, San Martín es una sola cosa: lo que debe ser, según su propia sentencia.
En la vida y en el destino de las naciones, aparecen muy de tanto en tanto estos hombres extraordinarios que, con una época, fijan una gloria y establecen una tradición. En que los demás sepan emular su gloria y prolongar su tradición es en lo que estriba la grandeza de esos pueblos.
En este acta solemne de clausura del Año Sanmartiniano de 1950, desde este solar glorioso de Cuyo, en nombre de la Patria misma, deseo exhortar a todos los argentinos para que, emulando las virtudes del Gran Capitán, tengamos la mirada fija en los supremos intereses de la Patria, en la felicidad de todos sus habitantes y la realización de su grandeza”.
Juan D. Perón
[1] Teatro Independencia de Mendoza, 31-12-1950: Clausura Congreso Nacional de Historia del Libertador Gral. José de San Martín.


viernes, 15 de agosto de 2014

QUE NO SE CORTE: Portal para los usuarios de TELEFONÍA e INTERNET en la Argentina


Se llama #Que no se corte; ofrece información sobre la calidad del servicio de telefonía fija, móvil e Internet en todo el país y permite hacer reclamos; lo gestiona la Secretaría de Comunicaciones

Que no se corte: ese es el nombre del nuevo sitio que inauguró hoy la Secretaría de Comunicaciones: un "Portal Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones" que, según explica, está orientado a "democratizar y garantizar el acceso a la información de todos los Usuarios de Telecomunicaciones". Y sigue a los anuncios recientes que hizo la Secretaría en lo que refiere a planes prepagos de telefonía móvil.

El sitio ofrecerá información sobre telefonía fija, móvil e Internet, y allí los usuarios podrán hacer reclamos en línea a la Comisión Nacional de Comunicaciones. El sitio ofrecerá también información sobre la calidad y el funcionamiento de estos servicios en todo el país.
Es, según Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, "una nueva herramienta para empoderar a los usuarios. A partir de hoy, con este nuevo portal, los argentinos podrán también reclamar desde su propia casa o desde el celular y en cualquier lugar en el que estén".
El portal #Que no se corte está organizado en base a cuatro secciones: derechos el usuario de telecomunicaciones en el país; una herramienta para hacer reclamos ante las autoridades; un reporte de calidad del servicio en una localidad determinada; y noticias.
En lo que refiere a la calidad de servicio, por ahora sólo están publicados datos de telefonía móvil (midiendo el tiempo en que se logra hacer una llamada, y si se corta); la información sobre telefonía fija y acceso a Internet no están cargados, al menos en las zonas que consultó LA NACION en el buscador del sitio
http://www.quenosecorte.gob.ar/
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1718993-que-no-se-corte-portal-usuarios-telecomunicaciones-secom

lunes, 11 de agosto de 2014

CALLE 13 comparte en Twitter la EMOTIVA CARTA de TARIQ su AMIGO PALESTINO

La banda puertorriqueña Calle 13 publica en Twitter la emotiva carta de un artista palestino sobre sufrimiento de un pueblo ante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

"Voy a hablar sobre las muertes de los niños palestinos, la muerte del futuro. Ellos soñaban…imaginaban un futuro…ellos reclamaban…reclamaban sus derechos humanos…por eso murieron". 

Es un fragmento de la carta que René Pérez Joglar, vocalista de la banda puertorriqueña Calle 13, recibió de su amigo y artista palestino Tariq Salsa y ha publicado en su su cuenta de Twitter.
Quiero compartir con ustedes una carta que me mandó al email Tariq, un artista y amigo palestino. Traducida al español pic.twitter.com/MHqGWpiVlH 

En la misiva Tariq Salsa, víctima de la ofensiva israelí, describe la situación actual en la Franja de Gaza y enfatiza el peligro que corren los niños de Palestina, por quienes el artista pide un alto el fuego entre Israel y Hamás. "Ellos lo que piden es terminar el sufrimiento que ha durado sobre 60 años y todavía persiste". 

"QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UNA CARTA QUE ME MANDÓ AL EMAIL TARIQ, UN ARTISTA Y AMIGO PALESTINO", reza el mensaje René Pérez Joglar en su cuenta de Twitter. 

Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y un centenar de actores, directores y escritores españoles han unido sus voces en una carta abierta denunciando el "genocidio" de Israel en la Franja de Gaza. Los actores critican a Tel Aviv por el "bloqueo" en el que viven los palestinos desde hace muchos años "con frecuentes incursiones del Ejército por las noches".  El actor Javier Bardem publicó su propia carta la semana pasada en la que calificaba la situación actual en Gaza de "genocidio". "Es difícil de entender e imposible de justificar esta guerra. Y vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio", afirma el actor en la carta. 

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') en Gaza ha alcanzado su vigésimo quinto día. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, había declarado que Israel se dispone a lanzar próximamente "un ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás en la Franja de Gaza.

Los ataques del Ejército israelí se cobraron la vida de, como mínimo, 14 palestinos en la noche del jueves al viernes. El número de muertos desde el inicio de la operación israelí asciende ya, al menos, a 1.459 o más.






sábado, 9 de agosto de 2014

TELÉFONOS CELULARES: Aumentan los abonos mensuales


 

Las operadoras anunciaron que los servicios pospago subirán entre un 8% y un 14%

En la misma semana en la que el Gobierno difundió los precios del nuevo plan para la telefonía móvil que se pondrá en marcha el 15 de agosto, las operadoras anunciaron aumentos en los planes pospago.

Según informa el diario La Nación, a partir del 21 de este mes Movistar planea un incremento del 9,5% en promedio para abonos, minutos, mensajes de texto, datos excedentes y otros servicios de los clientes que pagan facturas todos los meses.

La variedad de planes que ofrece Movistar hace que los aumentos vayan desde el 8,7% al 13 por ciento. Personal también subirá sus tarifas, aunque recién en septiembre, y un total del 14% en promedio. Por su parte, Claro ya había aumentado hasta un 10% sus tarifas en julio.

Estos ajustes se dan en paralelo a la puesta en marcha del Plan Prepago Nacional, que "servirá de referencia para que los consumidores argentinos estén informados de los costos de la telefonía y puedan comparar y elegir qué plan se adapta mejor a sus necesidades", detallaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y su par de Comunicaciones, Norberto Berner.

Aquellos usuarios que quieran sumarse a este plan deberán solicitárselo a las operadoras, que acordaron que los primeros treinta segundos de llamadas de voz costarán $1,47, y a partir de ahí 4,9 centavos por cada segundo.


viernes, 1 de agosto de 2014

La única deuda es con el pueblo [Posición de la Agrup. 18 de Marzo con respecto a la Deuda ]



El pueblo debe saber de que se trata - La única deuda es con el pueblo - Suspensión de pago e investigación de la duda ilegitima y fraudulenta

Envío posición de la agrupación 18 de Marzo con respecto a la Deuda
La única deuda es con el pueblo

Suspensión inmediata del pago de la toda Deuda hasta no determinar su legitimidad

Rechazar el fallo del juez Griesa y de cualquier otro tribunal extranjero

Exigir a los Diputados con carácter urgente, tomen la decisión de suspender cualquier pago hasta tanto se investigue la legitimidad de la deuda externa pública y privada originada bajo la última dictadura militar y de los gobiernos constitucionales posteriores, incluyendo el “blindaje”, el “megacanje” y todas las reestructuraciones.

Anular todos aquellos pagos originados por deuda ilegítima por usuraria, fraudulenta u odiosa, contraída o reconocida mediante actos ilícitos. Sanción de los responsables y reparación de los daños. Solicitar a la justicia nacional y al parlamento que declaren la inconstitucionalidad de cualquier acto administrativo o contrato que implique el reconocimiento de la jurisdicción de jueces extranjeros

Establecer una contribución fiscal de emergencia, pagadera en divisas sobre quienes fugaron capitales en la última década (más de u$90.000 millones)
.
Llamamos al debate y a la movilización en defensa de nuestros intereses


Nos podes encontrar en: