sábado, 31 de enero de 2015

El regalo a las TELEFÓNICAS nos hipoteca







Luego de predicar hasta el cansancio su presunto combate a los “grupos concentrados”, el Gobierno, con la ley Argentina Digital, cerró el año entregando el multimillonario negocio audiovisual y de Internet a Telefónica y Telecom.

En todo el mundo las multinacionales tienen roles y controles. Acá no. Luego de predicar hasta el cansancio su presunto combate a los “grupos concentrados”, el Gobierno, con la ley Argentina Digital, cerró el año entregando el multimillonario negocio audiovisual y de Internet a Telefónica y Telecom. Logró lo que no pudo con la ley de Medios. Reforzó su condición de operadores extranjeros y monopólicos de nuestras comunicaciones. No es tema menor. Estas hoy son algo equivalente a lo que en el siglo XIX fue la introducción del ferrocarril. Son los rieles por los que transita información, imágenes y todo el capital simbólico y conceptual. El control de esa infraestructura (“vías” o redes) y de buena parte de las “cargas” que transitan por ellas (producción de contenidos) quedó en las mismas manos.

En los ‘90 se dividieron el país y en el 2008 Telefónica Argentina tomó el control indirecto de Telecom, cuando su casa matriz (Telefónica de España) pasó a controlar a su par en Europa, a más de ser aquí dueña de Telefe. ¿Qué serán “grupos concentrados” para el kirchnerismo? Esta dominación económica no solo traba la sana competencia. También puede avanzar sobre el pluralismo y la libertad de expresión. El uso de estas herramientas (telefonía, Internet y TV) y una eventual manipulación corporativa, conlleva una potencial amenaza a la soberanía nacional.

ENTEL se vendió a mucho menos de su valor entre otras cosas porque tenía bloqueado ofrecer lo que ahora se permite. El pliego privatizador también exigía la participación del personal en la ganancia de esas empresas, exigencia que se anuló (con presión y complicidad) por decreto. Luego de años de litigio, este decreto fue declarado inconstitucional por la Corte. Pese a ello, Telefónica y Telecom hoy niegan este derecho y rechazan cancelar deudas, o pretenden hacerlo por montos que son una burla. Hay expedientes que por “participación en las ganancias” ofrecen entre $ 45 y 65 a cada empleado por año trabajado. Miles de trabajadores deambularon dos décadas por los tribunales y muchos fallecieron antes que llegara el fallo reparador. Desde entonces pasaron 6 años y nadie le puso aún “el cascabel al gato”. Uno podría imaginar que la capacidad de lobby de estas firmas puede trabar causas y silenciar, pero estos desenlaces nutren sentimientos de desprotección y escepticismo. Mientras estas empresas quieren saldar deudas por el valor de un pan dulce, se les dio en bandeja el mayor regalo: la monopolización de los servicios audiovisuales y de comunicación.

En tiempos de discursos travestidos, el Gobierno fue Hood Robin. Antes de discutir por las telefónicas el Parlamento debió exigirles que cumplan con las leyes argentinas.

Argentina necesita que nazca un nuevo Scalabrini Ortiz. Surgirá. Las naciones más temprano que tarde recuperan su plenitud de destino.

Por Orlando Novara -  periodista

jueves, 29 de enero de 2015

GRATIFICACIÓN Extraordinaria por Única Vez


"LLORA por ARGENTINA mientras los terroristas y los gangsters se salen con la suya"



Clifford D. May, presidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias y columnista del Washington Times firmó un artículo titulado "Llora por Argentina mientras los terroristas y los gangsters se salen con la suya", en el que intenta reflejar lo preocupante que resulta la muerte del fiscal Nisman.
La columna comienza con la cita de una frase de Winston Churchill: "Cuando los jefes de Estado se convierten en pandilleros, algo hay que hacer". En virtud de ello, el autor recuerda la lucha de Nisman por encontrar a los responsables del atentado a la AMIA y destaca: "Decir que fue valiente sería una gran subestimación", consideró.
Para May, el funcionario judicial argentino fue un hombre que desarrolló "tenazmente" su trabajo. Y lo que le sucedió puede ser "impactante" pero "no sorprende", porque "quienes conocieron" a Nisman "fueron siempre muy conscientes" de que podría aparecer muerto.
Tras repasar la carrera del fiscal y dar detalles de la denuncia que hizo contra el gobierno argentino, por la presunta puesta en marcha de un plan de encubrimiento para desligar a Irán de la responsabilidad del atentado, The Washington Times sostuvo -al igual que otros medios internacionales- que Cristina Kirchner "se apresuró a sugerir que se había quitado la vida"
El columnista recordó que Nisman ya había sido subestimado cuando se suscribió el acuerdo con Irán para -en palabras de la presidente Cristina Kirchner- investigar "realmente" quién era el responsable del atentado contra la Asociación Mutual Israelita que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

En su nota, May criticó además a la Organización de Estados Americanos, porque "presume" de trabajar por "la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos", pero "no ha dicho una palabra" sobre la muerte de Nisman.

También cuestionó la posición del gobierno de los Estados Unidos, al señalar que "el presidente Obama, profundamente enredado en negociaciones con Irán sobre su programa de armas nucleares, hasta ahora no ha comentado" nada sobre el deceso del fiscal especial para la causa AMIA.

En ese sentido, el autor se dirigió directamente al Departamento de Estado: "¿Qué está dispuesto a hacer este gobierno para que los terroristas y mafiosos internacionales no se salgan con la suya por los 85 asesinatos cometidos en 1994 y la muerte del fiscal que trató de hacerles rendir cuentas en el 2015? ¿Nada?".

Finalmente se hace referencia a la decisión presidencial de disolver la Secretaría de Inteligencia. Al respecto, el representante del Washington Times advirtió que "las aguas están siendo enturbiadas de manera metódica".



viernes, 23 de enero de 2015

Planes Empleados TELECOM - La Mesa de Unidad Sindical solicita se deje sin efecto el incremento dispuesto por la empresa


Aprobaron la Memoria y Balance en la Asamblea de Foetra



…. cerca de mil compañeros telefónicos llegaron hasta el Polideportivo Calfucurá para dar una nueva muestra de la voluntad democrática de nuestro gremio y aprobaron por unanimidad la Memoria, Balance General, Estado de Recursos y Gastos, Cuadro de Evolución de Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo e Inventario del ejercicio cerrado el 30 de junio del año pasado.

El Secretario Administrativo, Ariel Velázquez, brindó un breve y prolijo informe sobre la Memoria y Balance (de las que todos los presentes tuvieron copia previamente), en el que explicó que el ejercicio arrojó un superávit de 11,4 millones de pesos y un patrimonio neto de 85 millones de pesos. Velázquez destacó, entre otros, la positiva influencia que tuvo, en el orden patrimonial, el desarrollo del edificio de la calle 24 de noviembre y las evidentes mejoras realizadas en el Polideportivo.

Luego, se abrió la lista de oradores. Entre ellos, el compañero Jorge Rosman expresó que “me preocupa que los compañeros de la oposición convocaron a no venir a esta asamblea. Es acá donde deben expresar sus cuestionamientos y donde deben debatir”. Más tarde, la votación fue contundente: todos los presentes aprobaron los números presentados.

Finalmente, Osvaldo Iadarola, Secretario General de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones, recordó el momento histórico en el que los trabajadores aceptaron la propuesta de la conducción del gremio de donar el 0.75% de su salario para la creación de un Fondo Solidario de Salud para los jubilados telefónicos: “Ahora, con ese Fondo al que también aportan las empresas, logramos brindar un servicio superior al Plan Azul por el que los compañeros jubilados debían gastar mucho dinero. Ya sumamos instituciones de primer nivel como el Hospital Italiano, el Alemán y la Fundación Favaloro, y muy pronto tendremos nuestro propio centro de salud para jubilados en la calle Campichuelo”. Y además, informó que “en marzo, tras la firma de un fideicomiso con el Banco Ciudad, saldremos a la venta de 80 departamentos en la avenida Independencia, junto con los otros gremios de nuestra actividad”.


CGT: solicita a la Justicia llegar a la verdad para esclarecer la Muerte de NISMAN



Como parte de la ciudadanía argentina, la CGT asiste con estupor a los hechos que son de dominio público.

Ante la gravedad del cuadro político institucional, instamos a las autoridades judiciales a extremar esfuerzos y a las políticas a no retacear ningún tipo de apoyo, a fin de llegar a la verdad de lo que realmente sucedió.
Este hecho, el más grave de nuestra historia reciente, nos conmueve pero también nos lleva a reflexionar sobre la importancia de ser prudentes, cautos, no aprovecharse de mezquindades y dejar que los organismos apropiados realicen su tarea investigativa, rogando que brinden luz donde hoy reinan las sombras.
Vivir democráticamente, con libertad y justicia, requiere de una dirigencia política que tenga aplomo y firmeza, ya que hoy estamos frente a una sociedad conmovida hasta sus cimientos, que demanda una respuesta clara y rápida.
Por lo tanto debemos entender que la inacción no es prudencia, es complicidad, y el silencio cobardía. De no esclarecer la muerte del fiscal Nisman las dudas y sospechas van a prosperar carcomiendo la confianza que el ciudadano debería tener en sus autoridades naturales afectando al propio sistema democrático.
Los trabajadores argentinos creemos que la libertad nos exige madurez y equilibrio, cualidades necesarias para sostener nuestro sistema de vida plural y participativa, sólo así lograremos construir la sociedad a la que todos aspiramos.
Rogamos por el descanso del alma del Sr. Fiscal Dr. Alberto NISMAN y acercamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y equipo de colaboradores.

HUGO MOYANO
Secretario General

 Buenos Aires, 22 de enero de 2015


http://infocamioneros.com.ar/index.php/comunicado-de-prensa-3

jueves, 22 de enero de 2015

El PJ cerró filas con Cristina y acusó a medios, jueces y fiscales

El kirchnerismo cargó contra los medios y acusó a jueces y fiscales de hacer "golpismo judicial"

El Partido Justicialista convocó a una reunión "extraordinaria" para pronunciarse sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y a modo de respaldo a Cristina Kirchner. Luego del encuentro, del que participaron ministros y otros funcionarios del Gobierno, el apoderado del PJ, Jorge Landau, leyó un duro documento con críticas a los medios y al Poder Judicial.

El escrito difundido por el kirchnerismo acusó a "medios opositores de querer enlodar a la Presidente y desestabilizar al Gobierno", y a "jueces y fiscales de hacer golpismo judicial". Ante la atenta mirada de la plana mayor del oficialismo, Landau sostuvo en otro tramo que "nada es casualidad" y que el supuesto ataque contra la jefa de Estado es por "su alta aceptación popular y por su compromiso como adalid de la lucha por la igualdad".

"Lamentamos la muerte del fiscal Nisman, pedimos que se esclarezca en forma inmediata, para saber fehacientemente la causa de su deceso y para saber quién lo presionaba, extorsionaba o dirigía al mismo", agregó al referirse al funcionario público fallecido el pasado domingo.

El encuentro se llevó a cabo en la calle Matheu al 100. Allí estuvieron el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Sergio Urribarri (Entre Ríos); el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el senador Juan Manuel Abal Medina; el líder de la CGT, Antonio Caló; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el titular de la Anses, Diego Bossio; el legislador porteño Dante Gullo; el diputado nacional Carlos Kunkel; y los legisladores camporistas Wado de Pedro y José Ottavis.

http://www.infobae.com/2015/01/22/1622475-el-kirchnerismo-cargo-contra-los-medios-y-acuso-jueces-y-fiscales-hacer-golpismo-judicial

 


miércoles, 21 de enero de 2015

Se publicó la DENUNCIA completa del FISCAL Alberto Nisman contra CFK y otros



El fallecido fiscal acusó a la Presidenta de canjear con Irán impunidad por negocios; también involucró al canciller Timerman, a D'Elía y al diputado Larroque


El Centro de Información Judicial publicó hoy en forma completa la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman ante el juez Ariel Lijo contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner , a quien acusó de encubrir a los responsables iraníes del atentado a AMIA a cambio de reabrir el comercio entre ambos países.

En el escrito, Nisman denuncia "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".
"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", asegura Nisman en el escrito.

"Asimismo, las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis Angel D'Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el doctor Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como 'Allan', que responde a la Inteligencia de Presidencia de la Nación( ...) y que se trataría de Ramón Allan Héctor Bogado", indica Nisman en su denuncia.

El texto, de 289 hojas, se publicó luego de que la Secretaría de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli, contestara al juez Ariel Lijo que los dos nombres mencionados por Nisman en su escrito como supuestos miembros de ese organismo no reportaban allí. "Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", dice la respuesta de Parrili al juez.

Según consta en el documento, "para la época que se urdió e instrumentó el plan criminal, la urgencia energética que atravesaba y atraviesa nuestro país y el anhelo por restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal, ligados a una visión geopolítica de acercamiento con la República Islámica de Irán fueron, según las pruebas con las que se cuenta, los factores determinantes para que la primera mandataria Cristina Elisabet Fernández, con la necesaria e inestimable participación y colaboración de Héctor Timerman, tomara la aciaga decisión de llevar adelante este plan de impunidad, sacrificando la justicia en el caso AMIA".
Nisman asegura además en el escrito que "el plan de impunidad pergeñado por la Presidenta incluyó un cambio de hipótesis y un rediccionamiento de la investigación judicial del caso AMIA, hacia "nuevos imputados", fundado en pruebas falsas y destinado a desvincular definitiva y fraudulentamente a los acusados iraníes

http://www.cij.gov.ar/nota-14730-Denuncia-de-la-Unidad-Fiscal-de-Investigaci-n-para-la-causa-AMIA-ante-el-Juzgado-Federal-N--4.html

http://es.scribd.com/doc/253237258/La-denuncia-completa-de-Nisman




lunes, 19 de enero de 2015

Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán



 

Nisman denunció a la presidenta por “fabricar la inocencia” de varios terroristas

El fiscal argentino ALBERTO NISMAN fue encontrado muerto en la noche del domingo en su departamento, situado en el piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero. La puerta se encontraba cerrada por dentro con llave. Su madre y un escolta tuvieron que llamar a un cerrajero para abrirla. Lo encontraron en el baño con un balazo en la cabeza, a la altura de la oreja. Su cuerpo inerte bloqueaba la puerta. A su lado se halló una pistola y un casquillo de bala. Las pruebas forenses confirmaron que la bala pertenecía a ese arma. Nisman, de 51 años, tenía previsto comparecer este lunes ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, a petición de varios grupos opositores, para exponer los términos de su denuncia contra la presidenta de Argentina y otros colaboradores. El fiscal había denunciado el miércoles a Cristina Fernández por “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

Alberto Nisman había solicitado el sábado a sus escoltas que lo recogieran al día siguiente en su domicilio a las 11:30. Los guardaespaldas llegaron pero se encontraron la puerta cerrada. Llamaron a su teléfono y nadie contestó. Localizaron entonces a su madre y la llevaron al edificio de la torre Le Parc. A partir de ahí, toda la escena fue presenciada por los escoltas y la madre al mismo tiempo.

La fiscal encargada de investigar su muerte, Viviana Fein, llegó a las doce y media de la noche a la casa de Nisman y a las cuatro de la madrugada confirmó que se había encontrado un arma del calibre 22 en su domicilio. Pero pedía cautela antes de aventurar ninguna hipótesis: "Encontramos un arma. Ahora tenemos que encontrar los detalles de la causa de muerte. No puedo observar si fue suicidio o no. Les pido prudencia".

Una hora después, el ministerio de Seguridad difundió un comunicado cuyo contenido reproducimos casi en su totalidad: 
Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares.
 El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal.
La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento.
A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo.
Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala.

A las diez menos cuarto de la mañana, después de pasar la noche trabajando, la fiscal Fein informó de que esperaba los datos de la autopsia para últimas horas de la tarde o primeras horas de la noche. Fein indicó que el arma no tenía silenciador y añadió que no se había encontrado ninguna carta de despedida. El cuerpo de Nisman fue trasladado este mediodía a la morgue judicial donde se está realizando la autopsia.
Alberto Nisman, divorciado y con dos hijas, fue designado por el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) para investigar de forma exclusiva el atentado contra la AMIA. Y ésa fue su función exclusiva desde 2004. Era el fiscal especial de la causa Amia. Y gozaba de excelente  relación con el Gobierno. Hasta que Cristina Fernández firmó en enero de 2013 un acuerdo  con Irán para aclarar el atentado de 1994. El acuerdo se hizo sin el conocimiento de Nisman. Y una vez hecho público, el fiscal siempre manifestó su oposición.
La diputada opositora Patricia Bullrich declaró al canal TN que este sábado habló con Nisman por teléfono en tres ocasiones. Y en el transcurso de esas charlas, según Bullrich, el fiscal le dijo que había recibido varias amenazas. También le dijo que era consciente de que se exponía a muchas críticas ante la gravedad de sus acusaciones, pero él aseguraba sentirse tranquilo y así decía habérselo explicado a su hija de 15 años.
El fiscal solicitaba que su comparecencia, a petición de la oposición, fuese reservada. Y los parlamentarios oficialistas habían solicitado que fuese televisada. Ese fue el principal tema que trató Bullrich con el fiscal el sábado. Y, según la diputada opositora, el fiscal le dijo: “Yo para ir al Congreso y decir lo que ya dije en medios públicos no tiene sentido. Necesito que la comparecencia sea reservada para dar más información”.
Además de la presidenta, el fiscal acusaba en su denuncia al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los dirigentes sociales kirchneristas Luis D'Elia y Fernando ESTECHE, al exjuez de instrucción Héctor YRIMIA y el referente comunitario iraní Jorge Yussuf Khalil.

Nisman basó su denuncia, sobre todo, en escuchas telefónicas. Disponía de un informe de 300 páginas que no había hecho público porque ofrecía nombres de los servicios de inteligencia que debían mantenerse secretos. No obstante, en el resumen de su denuncia acusaba a la presidenta de crear una trama diplomática paralela para negociar con Irán impunidad a cambio de petróleo. Esa supuesta negociación se materializó, según Nisman, en el principio de acuerdo que firmaron Irán y Argentina en enero de 2013 y que aún no ha sido ratificado por Irán.

La clave de esa negociación, siempre según la denuncia del fiscal, es que mediante el acuerdo, o Memorándum de Entendimiento, Irán conseguiría paralizar la orden de busca y captura que desde 2007 pesaba contra siete exaltos cargos iraníes y que les impedían salir del país. Esa condición no constaba en ninguno de los nueve puntos del Memorándum, aunque el fiscal sostenía que la promesa de la exoneración estaba ya negociada de antemano. Y se basaba para ello en las escuchas de las que iba a dar cuenta este lunes en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, presentó una carta del exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, a cargo del organismo en la fecha del acuerdo, en la que éste desmentía la acusación de Nisman. “Mientras era secretario general de Interpol”, escribió Ronal Noble a Timerman la semana pasada, “en cada ocasión que usted y yo hablamos y nos vimos en relación con las notificaciones rojas de Interpol [órdenes de busca y captura] emitidas con relación al caso Amia, usted indicó que Interpol debía mantener las notificaciones rojas en vigor. Su posición y la del Gobierno argentino fueron consistentes y firmes”.

Desde el miércoles hasta este lunes, Cristina Fernández no quiso pronunciarse sobre las acusaciones de Nisman. Pero desde el Gobierno se atacó con dureza al fiscal. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró la semana pasada que su denuncia era "disparatada, absurda, ilógica, irracional, ridícula y violatoria de artículos esenciales de la Constitución Nacional”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/19/actualidad/1421650071_491119.html


 

viernes, 16 de enero de 2015

En once años EL BILLETE de 100 pesos PERDIÓ casi el 90% de su poder de compra



Con el aumento de los precios en más de 38% en 2014 la moneda nacional de máxima denominación equivale a menos de 13 pesos de 2003. El desequilibrio fiscal y la emisión desmedida fueron los responsables de la devaluación del peso.

Usualmente se habla de devaluación del peso en referencia al valor de otra divisa, principalmente el dólar, porque se ha convertido en el seguro refugio de la cada vez más menguada capacidad de ahorro de los argentinos. Sin embargo, una manera más simple de medir el fenómeno es la pérdida de capacidad de compra de bienes y servicios del peso, sea en la nominación que fuere, mes a mes, año tras año.
Un día antes de que el Indec dé a conocer la variación del Índice de Precios Nacional Urbano para el área metropolitana, un grupo de legisladores de la oposición comunicó el resultado de la tasa de inflación en diciembre último: 1,87%, y el promedio correspondiente a todo el 2014, que ascendió a poco más del 38 por ciento en comparación con el año anterior.
Eso significó que en el término de doce meses el poder de compra de cien pesos se redujo a 72, es decir que se necesitan 38,5 por ciento más de pesos para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios, o recortar el consumo en casi un cuarto del que se tenía un año antes, con el billete de máxima nominación vigente.
 ...................



jueves, 15 de enero de 2015

4G: LA EVOLUCIÓN de la TELEFONÍA MÓVIL



La incorporación de 4G en la Argentina permite optimizar las redes de telecomunicaciones y tener un acceso a Internet desde el celular mucho más rápido que el disponible actualmente.

Las redes móviles de cuarta generación, también llamadas 4G LTE (Long Term Evolution o Evolución de Largo Plazo) permiten transformar radicalmente el desempeño de la red móvil en términos de calidad y capacidad. Esta tecnología multiplicará la actual velocidad y disponibilidad, redundando en una mejora muy significativa en la experiencia del usuario al momento de comunicarse.

Leer Mas: 
http://www.cnc.gob.ar/institucional/la-evolucion-de-la-telefonia-movil_n579

Pacto con Irán: el fiscal Nisman denunció a la Presidente y pidió su declaración indagatoria




El fiscal del caso AMIA trabó además un embargo por 200 millones de pesos. Aseguró que existe una "confabulación criminal" que también incluye a Héctor Timerman, Luis D'Elía, Andrés "el Cuervo" Larroque y Fernando Esteche, entre otros, para "desvincular en forma definitiva" a Teherán. Las escuchas telefónicas y el papel de Mohsen Rabbani.

El fiscal especial para el caso AMIA, Alberto Nisman, denunció a la presidente Cristina Kirchner y a otros miembros del Gobierno a quienes acusó de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994; pidió su declaración indagatoria y un embargo de 200 millones de pesos.

De acuerdo a la presentación de Nisman -realizada en medio de presiones y la intención oficial de apartarlo de la investigación- que quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo, el Gobierno ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina.

El fiscal cree que la "maniobra" comenzó dos años antes de que se firmara el Memorando de Entendimiento con Teherán en 2013 y contó con la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque y el piquetero Luis D'Elía. En su escrito, Nisman incluye los contactos que se mantuvieron nada menos que con Mohsen Rabbani, uno de los máximos responsables por el ataque terrorista según la Justicia argentina y con pedido de captura.
En el extenso escrito presentado hoy, Nisman expone como parte de las pruebas charlas telefónicas que involucran a los protagonistas del complejo tratado. Según el fiscal, las instrucciones partían de la propia Presidente quien instruía a Larroque, que a su vez indicaba a D'Elía y Esteche, todos nexos locales de Irán. Por parte del estado religioso, el vínculo en la Argentina es un representante iraní sin cargo diplomático, aunque con el verdadero poder real. Se trata de Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil.

En su exposición escrita Nisman explica que las motivaciones que llevaron a la concreción del pacto fueron estrictamente económicas. La Argentina, necesitada de energía, negociaría con Irán impunidad a cambio de "granos y carne". Sin embargo, para poder cumplir con este acuerdo se necesitaría algo más: garantizar la caída de las circulares rojas que pesan sobre varios funcionarios del régimen iraní, hecho que no ocurrió.

En una de las escuchas en la que está involucrado, Khalil señala: "Los tipos quieren restablecer relaciones, que lo van a hacer multidimensionalmente eso. A nivel gobierno, te digo, a nivel Estado... lo que tiene que ver con establecer relaciones entre los dos Estados", consta en la presentación judicial. "El tema que necesita Argentina es petróleo... hay un verdadero interés en empezar y entablar las relaciones comerciales de gobierno a gobierno". Esos dichos de Khalil corresponden a mayo de 2013.

En otra conversación que involucra a D'Elía, el ex piquetero afirma: "Ahí hablé con Julio (De Vido, Ministro de Planificación), acá hay urgencia energética". El ex funcionario kirchnerista se reunió con el ministro y dio cuenta a Kalhil, su vínculo en el armado del pacto, de ese encuentro. "Ellos están dispuestos a mandar a la gente de YPF con nosotros a hacer negocios allá. Está muy interesado en cambiar lo de aquellos por granos y carne. La reunión fue porque la pidió la Jefe, ¡eh!... Estamos al más alto nivel".

La reunión por el petróleo iba a tener inicialmente dos sedes posibles: Caracas -a pedido de la Argentina- o Beirut, Líbano. Sin embargo, al permanecer vigentes las circulares rojas -el verdadero interés de Irán- esas cumbres se frustraron. En ese sentido, en otra charla mantenida entre D'Elía y Khalil, el enviado iraní le reprocha: "De Vido tiene que saber que Timerman no cumplió con algunas cosas, esto es así de claro, no cumplió con algunas cosas". El iraní hacía referencia al pedido de captura internacional que pesa sobre sus jefes, responsables del atentado a la AMIA.

Khalil, en contacto telefónico con Rabbani, lo pone al tanto de las negociaciones con el gobierno argentino. La réplica del imputado en la causa es la siguiente: "Irán fue el primer comprador de Argentina y ahora no compra casi nada... pero puede cambiar... aquí hay algunos sectores del gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina... y también comprar armas".

El trato entre ambos era frecuente y de sumisión por parte de Khalil: "Sheik, quédese tranquilo que yo hoy a la noche, cuando llego a mi casa, le mando un informe de todo todo lo que estoy haciendo". Corría mayo de 2013 y el máximo sospechoso del atentado terrorista a la AMIA conocía más detalles del pacto que los familiares de las víctimas, quienes no conocían nada sobre las negociaciones.

La Justicia argentina solicitó la captura nacional e internacional del ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani; del ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Velayati; del ex ministro de Inteligencia, Ali Fallahijan; del ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; del ex jefe de las Fuerzas Quds y ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; del ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; del Tercer Secretario de la Embajada, Ahmad Reza Asghari y del ex embajador de la República de Irán en nuestro país, Hadi Soleimpanpour.

Siguiendo el escrito de Nisman el "plan criminal" se inició el 23 de enero de 2011 en un viaje que el canciller Timerman hizo a Damasco, Siria. Posteriormente viajó a Aleppo, donde se entrevistó con el jefe del régimen Bashar Al-Assad. En el curso de ese viaje el funcionario argentino se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi. El canciller del régimen se lo comunicó por escrito al por entonces presidente de Irán: "Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados... en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales", según consta en el escrito. El ministro iraní reconocería dos años después sus encuentros con su colega argentino, pese a la negativa sistemática de Timerman.

El interés iraní en el memorandum, sin embargo, cayó luego de la frustración que significó la rotunda negativa de Interpol de dejar caer las circulares rojas emitidas contra los sospechosos del acto terrorista. El pacto ingresó al Parlamento iraní el 10 de marzo de 2013, apenas cinco días antes de que el organismo internacional ratificara la vigencia de los pedidos de captura. El 16 de ese mismo mes, el canciller Salehi repudió públicamente la resolución de Interpol. El tratado nunca recibió tratamiento parlamentario.

Khalil, el nexo del régimen con el gobierno argentino, ilustró el malestar de Teherán con un condenable giro lingüístico: "Hay un poquito de desazón de allá... de allá hay desazón. Me parece que el ruso este de mierda se mandó alguna. Estaba firmado algo, donde estaba el tema de las cautelares", en referencia a Timerman y su supuesta promesa sobre la caída de las circulares rojas.

En noviembre de 2012, antes de que se aprobara el tratado y en otro de los contactos telefónicos entre Larroque y D'Elía con Khalil, los dirigentes argentinos le piden al iraní que no concurra a una marcha a favor de Palestina. El delegado iraní informó lo siguiente: "Me imagino que los troskos van a empezar con mensajes en contra del gobierno, cosa que yo no quiero... no queremos hacer algo que irrite... no queremos irritar al gobierno argentino... no voy a hacer nada para irritar al gobierno argentino. Estamos arreglando un problema mayor para nosotros. Aparte fue un pedido del gobierno. Yo estuve hablando con D'Elía y con el Cuervo Larroque y me pidieron eso y yo lo transmití a Safir... y el Safir me dijo lo mismo... 'no hagamos algo que pueda molestar'".

Fuente: http://www.infobae.com/2015/01/14/1620843-pacto-iran-el-fiscal-nisman-denuncio-la-presidente-y-pidio-su-declaracion-indagatoria

domingo, 11 de enero de 2015

El SALARIO en las últimas décadas: en los ’90 era más alto que en la era K


Si bien a partir de 2003 el salario se recompuso, lo hizo a partir de un piso muy bajo. En la última década del siglo XX el salario promedio era de $ 6.126 y entre 2003 y 2014 fue de $ 5.368.

En la última década, la recomposición salarial de los trabajadores argentinos no llega a los niveles promedio que rigieron durante los años '90. Mucho menos si se lo compara con los años previos a la última dictadura militar. En este sentido, la escasa recomposición del salario se ha constituido como condición del “modelo” de crecimiento kirchnerista.En efecto, el relanzamiento del ciclo económico a partir del año 2003 tiene como base el salario más bajo de los últimos 70 años de historia argentina, sumado al elevado precio de la soja. Luego, la propia dinámica económica llevó a una mayor demanda de empleo, las remuneraciones aumentaron y la actividad tendió a incrementarse.

No obstante, a seis años de dicho crecimiento, la economía comenzó a estancarse y, junto con ella, el salario y la tasa de empleo. A partir del año 2012, el ciclo de descenso salarial y su disminución en la capacidad de compra comenzó a manifestarse nuevamente. ¿Por qué asistimos otra vez en esta fase de caída salarial? ¿Cómo evolucionó el salario históricamente?

El salario argentino en el siglo XX
El salario constituye la principal fuente de ingreso de la población en Argentina. En los últimos 40 años, el promedio de la población asalariada en relación al total de ocupados es del 70%, cifra que se incrementó en los últimos años al 75%.
Si a eso se suma que un elevado porcentaje de quienes aparecen contabilizados en las estadísticas como cuentapropistas son trabajadores cuyo salario aparece bajo la forma del monotributismo o del trabajo a destajo, la cifra es aún mayor. En este sentido, el peso de quienes viven del salario se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas, incluso ha crecido. Esto no significa que no haya habido profundas transformaciones en el mercado de trabajo.

El hecho más destacado es la caída del poder de compra del salario (aunque se mejore la diversidad de bienes que se pueden adquirir por los cambios tecnológicos). Desde 1974 hasta la actualidad la caída del salario real es cercana al 40%.

Si repasamos brevemente la historia del salario argentino observarnos que en las primeras décadas del siglo XX los trabajadores tenían un elevado nivel salarial que se acercaba al de los trabajadores de Estados Unidos o Inglaterra, pero con grandes oscilaciones marcadas por subas y caídas muy profundas. El salario va a estar determinado según las características de los capitales que empleen esa fuerza de trabajo.
En el período previo a 1920, la demanda de fuerza de trabajo se caracterizó en un primer momento por la necesidad de atraer inmigración en un contexto de escasez de asalariados. Hacia finales de la década de 1910 y principios de 1920 estos elevados niveles salariales alcanzados comenzaron a deteriorarse, dando inicio a un ciclo de conflictividad obrera.

Con posterioridad, se produjo una recuperación salarial con la expansión económica previa a la crisis del '30 motorizada por una breve pero fuerte suba de la renta diferencial de la tierra agrícola, para luego volver a caer a niveles bajos. Un siguiente momento estará marcado por la expansión de la industria mercado-internista sostenida gracias a la transferencia de la renta de la tierra durante el gobierno peronista.

En 1943, impulsado por movilizaciones obreras y de la mano de las políticas desarrolladas por Perón, desde la Secretaría de Trabajo y luego desde su gobierno, el poder de compra de los asalariados se elevó alcanzando, en términos de su poder adquisitivo, los niveles históricamente más altos y marcando los siguientes 30 años.

¿Qué permitió esta suba? Principalmente, la fuerte expansión de la actividad industrial como consecuencia del incremento en la renta diferencial de la tierra gracias al denominado "boom" de demanda de productos agropecuarios durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra.La ineficiencia de la economía argentina se debe a la escasa productividad del trabajo y a la baja escala de producción en relación al resto del mundo. No obstante, dicha ineficiencia ha sido compensada entre los años 1950 y 1974 por subas salariales por detrás de países como los Estados Unidos (es decir un abaratamiento relativo en términos internacionales) y, a partir de 1974, con bajas absolutas del salario real.

A partir del Rodrigazo en 1975 y el golpe de Videla en 1976, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, aunque importante, no marca una tendencia novedosa, sino que profundiza una perspectiva que ya estaba instalada (ver infografía).

Por otra parte, la fuente de transferencia de renta diferencial destinada al proteccionismo industrial comenzó a achicarse en función de la magnitud del capital que se acumulaba en el país. Es decir, al crecer la economía las transferencias de renta a la industria representaban un menor porcentaje. Frente a esta pérdida de la renta, el conjunto de los empresarios buscó aumentar sus ganancias a costa de los obreros.
Por esta razón, el poder de compra de los obreros argentinos empezó a retroceder en forma sostenida en relación a sus pares de otros países y comenzó a constituir una fuente de ganancia extraordinaria para los capitalistas radicados en el país, sobre todo a partir de inicios de la década de 1950. Sin embargo, para este período todavía no se expresa en una gran pérdida absoluta del nivel de vida alcanzado durante el peronismo. Algo que sí veremos a partir de 1975.

Una caída escalonada y profunda
En Argentina, el mecanismo más frecuente de baja salarial es la inflación. Existen escasos períodos en la historia donde se produzcan caídas nominales del salario (‘95, ‘96, ‘99, 2000 y 2002). El Rodrigazo marca el inicio del descenso absoluto del salario en la medida en que los precios de los productos crecen a un ritmo más elevado que las remuneraciones. 

Si tomamos como referencia el salario real, es decir, extrayéndole la variación de los precios y tomando como base el valor del peso en el año 2013 (o sea, el salario nominal deflactado), se observa que el año con mayor poder adquisitivo fue en 1974 ($ 9.717,05). La dictadura militar instaurada en 1976 marca una caída salarial de más del 36% para el conjunto de la economía ($ 5.987,38). En 1982, la caída salarial nuevamente se profundiza respecto del año anterior y disminuye un 18% (de $ 6.926,11 a $ 5.687,34 -siempre en pesos de 2013-).

No obstante, en las décadas posteriores hay momentos en los cuales el salario se recompone aunque no se sostiene en el tiempo (ascenso en el período 1983-1984, descenso hasta la híper del ‘89; ascenso entre 1990 y 1994, caída hasta la crisis de 2001). En valores constantes, en los años 1983 y 1984 el salario real del conjunto de los trabajadores argentinos fue de $ 7.544,75 y $ 8.388,42, aunque posteriormente el poder de compra descendió hasta llegar a los $ 4.857,04 en el año 1989. En general, la disminución salarial ha sido acompañada por elevados niveles de desempleo, sobre todo a fines de los ‘90.

A partir de la crisis de 2001, la economía se recompuso pero sobre bases endebles. Sin modificar la estructura económica que dio lugar a la pérdida de poder adquisitivo en las décadas previas, el ciclo económico post crisis tiene un carácter relativo. Si bien el salario se recompuso en el período post crisis, el piso salarial desde el cual parte dicha recomposición fue el más bajo de los últimos 70 años de historia: en el año 2003, el salario real (a pesos de 2013) fue de $ 4.111,40.

Además, durante la última década, el salario no llega a los niveles que rigió durante el menemismo: entre 2003 y 2014, el promedio salarial ($ 5.368,45) representa el 88% respecto del nivel salarial que rigió durante el período 1991-1999 ($ 6.126,42).

A su vez, el crecimiento del empleo en el sector registrado se efectuó en las ramas con peores salarios, las cuales constituyen el 61% del total de trabajadores en blanco. Se trata, sobre todo, del empleo en el comercio, construcción, hoteles y restaurantes. En los últimos años, incluso, la no actualización del mínimo no imponible operó como un freno a la paritaria y un tope al incremento salarial (situación que ha dado lugar a la ruptura del moyanismo con el gobierno kirchnerista).

Por otra parte, la consolidación del empleo no registrado (que desde 2010 se estancó en un 33% y que en el segundo trimestre de 2014 se compuso de 4 millones de asalariados) también actúa como mecanismo de baja salarial. El salario de los empleados no registrados constituye en promedio la mitad de lo que se obtiene en blanco.

La evasión en el pago de las cargas sociales y aportes jubilatorios crea ganancias extraordinarias para los empresarios que no registran a sus empleados. Si multiplicamos la cantidad de trabajadores no registrados por el porcentaje de cargas sociales que se ahorran los empresarios que contratan "en negro", el resultado da un ahorro que, sólo en el año 2013, constituyó más de 10.500 millones de dólares.
A su vez, durante la última década, un porcentaje cada vez más elevado de asalariados es empleado por el Estado. El mayor peso se concentra en las administraciones provinciales y municipales. El Estado, al igual que los empresarios que emplean "en negro", también se nutre de una de las capas de la población asalariada peor paga. Se estima que en el año 2013 el 12,2% de los empleados públicos en el país no se encontraban registrados. Este fenómeno tiene un impacto en la tendencia a la baja salarial y la escasa capacidad de compra comienza a afectar el consumo.

Por último, también se consolida una transformación del gasto social. Como expresión del salario indirecto (es decir, aquella parte de la reproducción de los trabajadores que paga el Estado), el cambio se muestra en la contracción en términos relativos del gasto destinado a salud, educación y vivienda, para dar lugar al crecimiento del componente asistencial de la política social. Por lo tanto, al tener una peor calidad en la atención en salud y en educación, el salario, de forma indirecta, se empeora.
En síntesis, el modelo de crecimiento económico del kirchnerismo reproduce tendencias de largo plazo en la Argentina. En este sentido, con los mismos mecanismos que operaron en los años '75, '82, '89 y 2001, es decir, la devaluación seguida de la inflación, el Gobierno Nacional avanza en su intento por sostener un modelo sobre la base del ajuste, la precarización laboral, el empobrecimiento y el ataque a las condiciones de vida de los trabajadores.

La pérdida del poder adquisitivo en los últimos dos años es expresión de este proceso que, como vimos, lleva décadas. No se trata tanto de un problema de gestión política de los diferentes gobiernos de turno. El problema salarial hay que buscarlo en el corazón de la estructura económica argentina.
Los que se plantean suceder al gobierno con mayores chances electorales no proponen un camino alternativo, ya que se apoyan en quienes necesitan de la baja salarial para crecer. Los únicos que pueden transformar aquello que los empuja a la precariedad absoluta son los trabajadores, quienes deben confiar en sus propias fuerzas para cambiar el curso de la historia.

 1974
El año con mayor poder adquisitivo. Si tomamos como referencia el salario real, es decir, extrayéndole la variación de los precios y tomando como base el valor del peso en el año 2013 (o sea, el salario nominal deflactado), se observa que el año con mayor poder adquisitivo fue 1974 ($ 9.717,05).

60%
Más empleo en sectores con peores salarios. 

El crecimiento del empleo en el sector registrado entre 2003 y 2011 se efectuó en las ramas con peores salarios, las cuales constituyen el 61% del total de trabajadores en blanco. Se trata, sobre todo, del empleo en el comercio, construcción, hoteles y restaurantes.


88%
Promedio salarial. Entre 2003 y 2014, el promedio salarial ($ 5.368,45) representa el 88% respecto del nivel salarial que rigió durante el período 1991-1999 ($ 6.126,42).
Cuesta abajo. Si multiplicamos la cantidad de trabajadores no registrados por el porcentaje de cargas sociales que se ahorran los empresarios que contratan “en negro”, el resultado da un ahorro que, sólo en el año 2013, constituyó más de 10.500 millones de dólares.
Además, desde 1974 hasta la actualidad la caída del salario real es cercana al 40%.


40%
Peor salario indirecto. Como expresión del salario indirecto, el cambio se muestra en la contracción en términos relativos del gasto destinado a salud, educación y vivienda; así entonces, el salario, de forma indirecta, se empeora.