jueves, 26 de febrero de 2015

SPEEDY Rafekas

El juez Rafecas rechazó la denuncia de Nisman contra CFK por encubrimiento a Irán

 El magistrado desestimó la imputación a la Presidenta que había hecho el fiscal Gerardo Pollicita sobre la base de la presentación del ex titular de la UFI-AMIA

uez federal Daniel Rafecas rechazó la denuncia que Alberto Nisman presentó contraCristina Kirchner antes de morir por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA. El magistrado desestimó la imputación a la Presidenta que había hecho semanas atrás el fiscal Gerardo Pollicita.
El fiscal había entendido que la presentación de su colega fallecido para investigar si el pacto escondía un intento de exculpar a los acusados por el atentado contra la AMIA tenía elementos suficientespara ser investigado por la justicia federal. Sin embargo, Rafecas no hizo lugar al dictamen de Pollicita, quien ahora podrá apelar esa decisión ante la Cámara Federal.

En una extensa resolución, a la que accedió LA NACION, el juez entendió que "no hay un solo elemento de prueba" en la denuncia de Niman para abrir una causa penal contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman.

"No hay un solo elemento de prueba, siquiera indiciario, que apunte a la actual Jefa de Estado respecto -aunque sea- a una instigación o preparación (no punible) del gravísimo delito de encubrimiento por el cual fuera no sólo denunciada sino también su declaración indagatoria requerida", escribió el magistrado.
Para el juez Rafecas, "ninguna de las dos hipótesis de delito sostenidas" por el fiscal Pollicita en su requerimiento de instrucción "se sostienen mínimamente".
En su fallo, explicó que como la firma del pacto con Irán, que disponía la creación de una "Comisión de la Verdad", se truncó y el supuesto interés del Gobierno por levantar las circulares rojas contra los acusados iraníes por el atentado a la mutual judía fue desmentido en una carta del ex Director General de Interpol, Ronald Noble, los supuestos delitos por los que el fiscal Pollicta pidió investigar a Cristina Kirchner y a Timerman no existieron o nunca se cometieron.
"La primera, [la creación de una «Comisión de la Verdad»], porque el presunto delito nunca se cometió. Y la segunda [«baja de las notificaciones rojas»], porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito", señaló.


http://www.lanacion.com.ar/1771607-daniel-rafecas-denuncia-nisman-cristina-kirchner-encubrimiento-iran

MOVISTAR: trasladan 150 compañeros al edificio Piedras



TELEFÓNICA Avanza en su plan de armar Oficinas con un tablón y un vidrio separador, pero No Blanquea A Su Personal

En el día de hoy, en el edificio Piedras en CABA, Telefónica trasladó a un grupo de compañeros que estaban sin convenio de una oficina a otra, estos compañeros estaban en un sótano de Suipacha 150 compañeros de Movistar y los llevaron a la Oficina Piedras

FOETRA Bs. As. Junto con delegados y la comisión interna del edificio Piedras se opuso a este traslado compulsivo, exigiendo que los compañeros sean pasados a Convenio, son alrededor de 150 compañeros en estas condiciones.

Esta modalidad de armar oficinas con tablones es parte de un plan de Telefónica de que los compañeros pierdan su grupo laboral, obligar a que trabajen desde sus casas logrando de esta forma que los trabajadores en un tiempo pasen a ser Monotributistas y las empresas no deban pagar más cargas. 

Rechazamos esta modalidad, exigimos que todos los compañeros pasen al Convenio de FOETRA. Basta de tercerización, de trabajo precario, de amontonar gente para reducir costos

Que se respete nuestros grupos de trabajo y nuestro Convenio Colectivo 

PAREMOS EL AVANCE DE ESTAS EMPRESAS
Agrupación 18 de Marzo /  FOETRA Bs. As.

miércoles, 25 de febrero de 2015

CANASTA ESCOLAR AÑO 2015


Desde el Observatorio de esta CGT hemos monitoreado la conformación de una canasta escolar para el inicio del actual ciclo lectivo comparando los precios de los mismos a nuestra última medición hecha hace un año atrás.

En ese aspecto hemos detectado que los aumentos producido para el caso de los útiles escolares son superiores a nuestro índice de inflación estimado para el año 2014 en más de 8 puntos, en cambio en el caso de la vestimenta la misma esta ligeramente por debajo de aquel índice (alrededor de 1,5 %)

Recordamos que la medición del índice de inflación del año 2014 ha sido del 35,06 %.

Los útiles escolares han tenido un aumento de 43,5 %

La vestimenta escolar sufrió un incremento de 33,21 %

En el cuadro que adjuntamos enviamos el detalle de la conformación de la canasta evaluada con los precios por unidad relevada y sus respectivas comparaciones al año 2014.

Les envío un cordial saludo
  
Jorge Alberto Sola

Secretaría de Acción Social- C.G.T. R.A.



martes, 24 de febrero de 2015

Los SALARIOS del PEN



La presidenta Cristina Kirchner cobra un sueldo bruto de más de $100.000, según dio a conocer hoy la secretaría de Presidencia. Con los descuentos que se le efectúan por sus aportes jubilatorios, cargas sociales y por la retención del impuesto a las Ganancias, la jefa de estado percibe un salario de bolsillo de casi $61.000 mensuales. En un año, el sueldo presidencial se incrementó en un 25,6%, es decir casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación de 2014, contemplada por el Indec en 23,9%.

Los haberes del resto de los funcionarios oscilan entre los $ 53.000 y los $66.000. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, percibe en mano $54.575.

La información surge tras un pedido de información pública cursado por LA NACION, que solicitaba los datos actualizados de los sueldos de los integrantes del Gabinete nacional. Cumplido el plazo para responder el requerimiento -de acuerdo al decreto 1172 de transparencia que firmó el ex presidente Néstor Kirchner en 2003- Casa Rosada pidió a este medio una prórroga para otorgar la información. Pasados ocho días hábiles, decidieron, directamente, subir la planilla de los haberes en la página web de la Secretaría de Presidencia.

El salario básico de la Presidenta es de $43.710 y percibe compensaciones por su cargo por $56.914. Es decir, un sueldo bruto de $100.624. Aplicados los descuentos, la jefa de Estado cobra haberes netos por $60.748. Según informó Presidencia, se trata de los haberes que recibe desde agosto del año pasado. En 2015, todavía los funcionarios no percibieron aumentos en sus sueldos.

Amado Boudou está apenas por debajo de su jefa. Tiene un sueldo bruto de $91.053 y percibe un salario neto de $55.212. El vicepresidente es investigado , entre otros delitos, por enriquecimiento ilícito en una causa en la que peritos de la Corte revisan su patrimonio, que declara en $ 1.870.591.

http://public.tableausoftware.com/views/Sueldos_gabinetes_2014vs15/final2?:embed=y&:display_count=no

  http://www.lanacion.com.ar/1771054-el-sueldo-bruto-de-cristina-kirchner-ya-supera-los-100000

lunes, 23 de febrero de 2015

Buscan garantizar la Estabilidad Laboral


Un proyecto de ley, impulsado por el diputado nacional Héctor Recalde,  busca garantizar la estabilidad laboral en las empresas privadas evitando que se produzcan despidos injustificados. La medida pretende brindar herramientas judiciales a los trabajadores para que puedan defender sus puestos.
El expediente, que hasta el momento solo fue tratado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, asegura que de la única manera que el empleador podrá cesantear a un trabajador, será ante alguna causa que justifique el despido o si por su edad está en condiciones de jubilarse.
Al mismo tiempo, señala que para obtener el beneficio de la denominada, “estabilidad absoluta”, el trabajador deberá tener una antigüedad mínima determinada dentro de la empresa, la cual quedará a criterio de lo que establezca cada convenio colectivo de trabajo.
Recalde prevé,  en su proyecto de ley que el trabajador despedido injustificadamente, tenga 90 días para solicitar la nulidad de su cesantía a través del mecanismo judicial provisto por esta norma. Incluso la reglamentación le otorgaría al trabajador la posibilidad de exigir la reinstalación a su puesto.
En tanto, establece que en caso de que la Justicia declare la nulidad solicitada, el empleador deberá cumplir con los salarios que el trabajador dejó de percibir desde el momento de su despido, hasta ser reincorporado o indemnizado, si esta última fuera la opción elegida.
En caso que la empresa se niegue a devolverle su puesto, estará obligada a pagar el sueldo del trabajador hasta que éste se jubile, lo cual no invalida la posibilidad de que el operario pueda realizar tareas para otra compañía o por cuenta propia. Mientras que a su vez los jueces estarán habilitados para sancionar a la firma con multas en forma gradual y progresiva, por no acatar la orden judicial.
Vale remarcar, que el proyecto de ley presentado señala que en caso que el trabajador no se haya presentado a solicitar la nulidad del despido dentro de los 90 días establecidos, se tomará de hecho que optó por cobrar la indemnización.
Por otra parte, si el despedido sin justificación no reuniese los requisitos que marca el proyecto de ley, como por ejemplo la cantidad de años de servicio, no podrá solicitar la nulidad de la cesantía, pero sí tendrá derecho a percibir indemnización.

domingo, 22 de febrero de 2015

La Presidenta CFK acusó de golpistas a jueces y fiscales por la marcha del 18-F.






La presidenta Cristina Kirchner dobló ayer la apuesta en su pelea contra el Poder Judicial y elevó al extremo la escalada con los jueces y fiscales. Mediante una carta pública denunció que "el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18-F fue la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial" al que descalificó por "opositor", "destituyente" e intentar "desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconocer decisiones del Poder Legislativo".

Se trató de su primera respuesta a la masiva "Marcha del Silencio" del miércoles último, convocada por los fiscales como homenaje a la sospechosa muerte del fiscal de la AMIA Alberto Nisman. La Presidenta terminó de enfurecerse por la complicación al día siguiente de varias causas judiciales que afectan a funcionarios kirchneristas.

De su puño y letra, la mandataria publicó una extensa "reflexión" en su página web y en su cuenta de Twitter mientras descansaba en la residencia oficial de Chapadmalal, de donde regresaría hoy.
"¿Viste lo que te dije sobre el Partido Judicial? Porque además de ser Partido, es opositor y destituyente del Gobierno. Pero no de cualquier Gobierno. De este Gobierno", ironizó con su pluma Cristina Kirchner.

http://www.perfil.com/politica/Finalmente-Cristina-hablo-del-18F-Fue-una-marcha-opositora-20150221-0016.html

sábado, 21 de febrero de 2015

Claro, Movistar y Personal tendrán un nuevo competidor en marzo






Saldrá a la luz tras la compra de Nextel Argentina por parte de capitales extranjeros. 

La compañía local de telecomunicaciones móvil Nextel Argentina, propiedad del operador NII Holdings, será comercializada en el transcurso de marzo a Optimum Capital y Kingsley Capital, dos firmas de capital privado, por un monto que no fue revelado. 

La información fue confirmada por dos fuentes cercanas a la negociación a la consultora REDD Latin America. “Además, ambas empresas actualmente negocian con el Gobierno para comprar espacios de espectro 3G y 4G”, añadió una de las fuentes. 

Por su parte, tanto desde NII Holdings Investor, como de Kingsley Capital y Optimum Capital evitaron realizar comentarios al respecto. La eventual compra de Optimum Capital no representaría el primer paso para quedarse con la empresa. 

El año pasado, Fucata, un vehículo de inversión compuesto por Optimum Capital, ISM Capital y el grupo de inversión local Grupo Veintitrés, trataron de comprar Nextel Argentina y Nextel Chile. Sin embargo, la licitación de Nextel Argentina se cayó después que la compañía se negó a participar en la subasta de espectro 4G en la Argentina debido a la quiebra de NII Holding. 

Optimum Capital, ISM Capital y Grupo Veintitrés reportaron más tarde la adquisición de Nextel Chile por u$s 35 millones. “La operación de compra de Nextel Argentina por parte de Optimum Capital y Kingsley Capital no está exenta de posibles complicaciones legales y administrativos”, deslizó la segunda fuente. 

Las firmas de Privaty Equity están tratando de adquirir licencias de 3G y 4G que el Gobierno argentino asignó a Arlink, un pequeño operador de cable-televisión local, propiedad del conglomerado de medios Grupo UNO. 

En noviembre de 2014, el Gobierno anunció que Claro (América Móvil), Personal (Telecom Argentina), Movistar (Telefónica Argentina) y Arlink, fueron las únicas cuatro empresas autorizadas para ofrecer servicios 4G en Argentina.
Claro, Personal y Movistar pagaron u$s 229 millones, u$s 356 millones y u$s 209 millones, respectivamente, para las licencias de espectro adjudicado a fines de noviembre. “Arlink no pudo llegar a la financiación para el espectro y pidió 10 años de financiamiento. La solicitud fue denegada por el Gobierno, pero no fue publicitada para asegurar el éxito de la subasta de 4G”, explicó la primera fuente. 

Arlink también habría sido usado como un peón en la oferta del Gobierno de Kirchner para bloquear al Grupo Clarín, archienemigo de la administración, de participar en la subasta. 

“Cuando el pequeño operador de cable fue anunciado como un nuevo operador calificado, muchos veteranos de telecomunicaciones locales se sorprendieron”, recordó la segunda fuente. 

“Nadie vio Arlink como un competidor potencial dado las capacidades limitadas de la empresa para establecerse como un operador de telecomunicaciones móviles en la Argentina”, agregó la misma fuente. 

Las dificultades serán subsanadas mediante el traspaso de la concesión que se le dio a Arlink de espectro 3G y 4G tras anular su oferta debido a la incapacidad de la empresa para pagar. “La compañía tampoco cumple con la obstáculos operativos e ingresos mínimos de subastas diseñadas para asegurar la inversión y un negocio viable”, dijo la primera fuente.
La propuesta de adquisición está sujeta a la aprobación del regulador local de telecomunicaciones y un tribunal de quiebras de los Estados Unidos. La noticia de un acuerdo concreto viene de la mano de charlas locales, entre los varios intentos de adquisición por diferentes grupos de inversión. 

Los rumores sostienen que AT&T, que adquirió recientemente los activos mexicanos de Nextel por u$s 1.800 millones, estuvo rondado Nextel Argentina, al igual que Eduardo Eurnekian, propietario de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, quien también tuvo un intento fallido por quedarse con la empresa. 

http://www.cronista.com/negocios/Claro-Movistar-y-Personal-tendran-un-nuevo-competidor-en-marzo---20150220-0100.html

"Pino" Solanas, la sorpresa de Massa para la Capital Federal






El senador "bajaría" su candidatura nacional para volver a competir en la Ciudad. El líder del Frente Renovador sedujo al senador con la posibilidad de tejer una alianza en todo el país. Mañana podría definirse
Fernando "Pino" Solanas se convertiría en las próximas horas en el candidato a jefe de Gobierno porteño de Sergio Massa. El acuerdo se terminó de gestar esta semana y podría ser anunciado mañana luego de un plenario de la mesa federal de Proyecto Sur.

De confirmarse el entendimiento, el Frente Renovador conseguiría al fin un candidato con nombre propio en la Capital Federal luego de varias gestiones fallidas. A mediados del año pasado, Massa intentó sin suerte convencer al economista Roberto Lavagna. También hubo conversaciones con los periodistas Juan Pablo Varsky y Tomás Bulat (recientemente fallecido en un accidente de tránsito). En las últimas semanas había surgido el nombre de la legisladora Graciela Ocaña, pero hoy la "hormiguita" está más cerca del PRO. Hay algunos dirigentes que ya la mencionan como posible compañera de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta.

En las elecciones legislativas de 2013 Solanas terminó segundo, detrás de Gabriela Michetti, con casi 28% de los votos. En 2009 también se había posicionado detrás de la senadora del PRO con un porcentaje similar de sufragios. En el Frente Renovador sueñan con que ese duelo se repita este año una vez más.
Tras algunas conversaciones informales, "Pino" se reunió el jueves con el ex gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá. El puntano está trabajando para ampliar el respaldo del peronismo a la postulación presidencial del ex intendente de Tigre. Allí se habló de la posibilidad de sumar nombres de Proyecto Sur en las listas del Frente Renovador. Sin embargo, durante todo el cónclave sobrevoló la chance concreta de que Solanas finalmente se lance como postulante a la Jefatura de Gobierno, según informó a Infobae uno de los asistentes al encuentro. 

Uno de los principales operadores del massismo capitalino es Diego Kravetz. Al ser consultado por Infobae, puso paños fríos. "Si bien Solanas es un bastión en la Capital Federal, por ahora lo único que hay son conversaciones entre dos partidos con alcance nacional como son Proyecto Sur y el Frente Renovador", declaró.
Una vez publicada esta noticia, Solanas admitió en declaraciones radiales que se reunió con Sergio Massa pero que aún no cerró un acuerdo. "He tomado un café con todos, tengo diálogo abierto con cada uno de los referentes; no voy a cerrar nada hasta no tener un diálogo a fondo con los referentes provinciales de Unen", aseguró. 

http://www.infobae.com/2015/02/20/1628052-pino-solanas-la-sorpresa-massa-la-capital-federal

viernes, 20 de febrero de 2015

Apple llega a Cuba




El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba llegó a la popular empresa de tecnología Apple, que comercializará algunos de sus productos y de su software en la isla, según divulgó ayer la publicación Cubadebate.
La compañía de la manzana aún no precisó cuáles productos serán exportados a Cuba, pero señaló que "Apple se encuentra entre las compañías estadounidenses que están tomando posiciones para abrir nuevos mercados en Cuba gracias a la flexibilización de las regulaciones sobre exportación de productos". El deshielo entre Washington y La Habana se hizo público el 17 de diciembre pasado, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos países. Esta normalización prevé la flexibilización, aunque no aún el fin, del embargo que rige sobre la isla desde 1960.

Desde el inicio de este acercamiento, diferentes empresas, tales como las aerolíneas JetBlue, Delta y United; tarjetas de crédito como Mastercard y Visa; como también la empresa de televisión online Netflix y el buscador Google, anunciaron sus programas para comenzar a operar en la isla.

Según el sitio Cubadebate, ubicado en la La Habana, Apple informó sobre "su política de comercio global hacia países con una legislación especial y en apoyo al pueblo cubano". La empresa también afirmó que de esta manera "abre una nueva vía de comercio con la isla".

En sintonía, el gobierno cubano anunció ayer que iniciará una política estratégica para extender el uso de nuevas tecnologías y el acceso a Internet.

Como primera medida se lanzó una oferta de rebaja temporal, hasta abril, del costo de acceso a Internet en salas públicas en un 50%. La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que controla el sector y sostendrá la oferta, también buscará doblar el número de salas y llegar a las 300 en 2015.

Dado que la conexión doméstica está sólo permitida para algunos profesionales, la población depende de estas salas para acceder a Internet y a tecnologías nuevas. La hora de navegación tiene un costo de 4,5 dólares, en un país donde el salario medio ronda entre 20 y 30 dólares mensuales.

En tanto el reciente anuncio de Apple, que se suma a los de Netflix y también Google, genera mayores opciones para ampliar el sector informático y de comunicaciones, uno de los más anticuados en toda la isla.

http://www.lanacion.com.ar/1769793-iphone-o-muerte-apple-llega-a-cuba

jueves, 19 de febrero de 2015

Facundo FIRMENICH: El hombre de la Cámpora y Kirchner en España, ‘socio’ argentino de Iglesias y Errejón






En su día resultó sorprendente que tras la muerte de Nisman, Podemos mantuviera un escrupuloso silencio. ¿Por qué? Quizá sus vínculos con el kirchnerismo son más estrechos de lo que parece
En su día resultó sorprendente que, tras la muerte de Nisman, Podemos mantuviera un escrupuloso silencio. ¿Por qué? Quizá sus vínculos con el kirchnerismo son más estrechos de lo que parece.
No sólo de Venezuela se alimenta Podemos. La red de intereses del partido que lidera Pablo Iglesias se extiende más allá de las fronteras físicas –que no ideológicas– del chavismo, hasta llegar a todo su ámbito de influencia en Latinoamérica. Por los nexos y los antecedentes que se desgranan en este artículo, Podemos es mucho más que un partido político: es el desembarco en España de una comunidad de intereses que aúna a todos los ‘populismos’ latinoamericanos, una clara injerencia del chavismo y los países que lo orbitan en la cuestión nacional española… Si me apuran, es casi un intento de devolvernos a los españoles lo que ellos consideran como un atropello de la madre patria: el colonialismo.
Uno de los países que, además de Venezuela, tiene una importante conexión con Podemos es la Argentina de Cristina Kirchner. En su día resultó sorprendente que tras la muerte en extrañas circunstancias –o no tan extrañas, a la vista de los hechos– del fiscal Nisman, Podemos mantuviera un escrupuloso y revelador silencio. ¿Por qué? Quizá porque sus vínculos con el kirchnerismo son más estrechos de lo que parece. El pasado mes de julio, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero viajaban a Buenos Aires en un acto de respaldo a la gestión de Cristina Kirchner –aquí pueden ver a ambos en un programa de la televisión argentina dedicado a alabar las bondades del Gobierno de Kirchner –. Allí, Monedero llegó a afirmar que Argentina es la “vanguardia de la democracia en el mundo…”.
Unos meses después aparecía muerto el fiscal Nisman, que investigaba la complicidad de la presidenta de la República, de su canciller y del secretario general de La Cámpora en el encubrimiento de los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la mutua israelí AMIA hace 21 años. Es necesario recordar que Irán es, precisamente, uno de los países que con más entusiasmo ha contribuido a financiar a Podemos a través de terceros actores como el programa La Tuerka. Pero incluso más importante que eso resulta el hecho de que el responsable del viaje de Monedero y Errejón a Argentina –los dos muy implicados en el asesoramiento a Gobiernos populistas latinoamericanos, pues Errejón también pasó años entre Caracas y Quito asesorando a Chávez y a Correa– fuese Facundo Firmenich.
Resultó sorprendente que tras la muerte de Nisman Podemos mantuviera silencio. Quizá sus vínculos con el kirchnerismo son más estrechos de lo que parece
Allí se reunieron con kirchneristas como José Ottavis, de La Cámpora; Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, y el ex canciller Jorge Taiana. Los recibió también el secretario de Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, con quien comparten la admiración por el filósofo Ernesto Laclau, pensador de cabecera de Errejón. Pero ¿quién es Firmenich? El día que Iglesias fue proclamado secretario general de Podemos, Facundo Firmenich estaba en la primera fila junto a otros dirigentes del chavismo venezolano, del MAS boliviano, de la ecuatoriana Alianza PAIS. Pero Pablo Iglesias dedicó unas palabras especiales a este enviado del Movimiento Evita –una organización política que se define a sí misma como revolucionaria–, hijo de Mario Firmenich, unos de los líderes y fundadores de los montoneros.
Facundo Firmenich trabaja codo con codo con Iglesias y los suyos y es el puente que une a Podemos con el kirchnerismo. Tanto es así que, entre los próximos 12 a 14 de marzo, Pablo Iglesias –muy elocuente este video del día en que la presidenta argentina nacionalizó YPF– y Errejón vuelven a viajar a Buenos Aires, esta vez para participar en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad junto a Noam Chomsky, Ignacio Ramonet y Gianni Vattimo –ninguno de ellos vinculado al liberalismo, precisamente–. Y ¿qué es este foro? Pues es uno de los cuatro espacios diagramados dentro de las funciones de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Cultura argentino, para “generar un debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América latina, para actualizar sus legados en todas aquellas ideas y acciones del presente que anhelan la emancipación social”, según consta en la definición oficial del organismo.
Su propio secretario general, Ricardo Forster –retrocedan un par de párrafos–, defiende la reorganización política latinoamericana sobre la base de los populismos como referente de lucha contra lo que ellos llaman el neoliberalismo, y asegura que “vemos que algunos espacios de Europa comienzan a desarrollar políticas muy interesantes en ese sentido, como Podemos o Syriza. Algunos de los invitados –se espera que referentes de ambos proyectos participen en el Foro– hablarán acerca de cómo aprendieron de los procesos latinoamericanos”. Detrás de todo este movimiento se encuentra una plataforma política llamada La Cámpora, de estrechos lazos con el kirchnerismo y con el resto de los movimientos revolucionarios de América Latina, y cuyo representante en España es… Facundo Firmenich.
Sabido todo esto, no es extraño que desde Podemos eviten cualquier palabra de crítica al Gobierno argentino tras el caso de la muerte del fiscal Nisman… Al contrario, lo raro sería no ver programas como este dedicados a resaltar sus bondades. Pero Firmenich no limita su campo de actuación solo a la Argentina de Kirchner: además de colaborar con Podemos, lo hace con el resto de los movimientos bolivarianos, todos ellos conectados entre sí, y tiene relación directa con Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, a quien llevó el pasado mes de mayo junto con Juan Carlos Monedero a Buenos Aires para conferenciar sobre integración latinoamericana.
Y ¿quién cursó la invitación? Cedesur (Centro de Estudios del Sur, Descolonizando el Pensamiento), una organización creada a mediados de 2014 que reúne bajo la dirección de Firmenich a un equipo de profesionales multidisciplinario “abocado a la investigación, desarrollo y construcción de políticas públicas emancipadoras en el Sur geopolítico; es decir, no sólo en el sur geográfico, sino en el sur que representan los países latinoamericanos y los de Europa del Sur”, según afirma el mismo Firmenich. Y en Cedesur encontramos, cómo no, a Íñigo Errejón, aunque no es la única plataforma supuestamente de pensamiento en la que participa…, pero eso será cuestión de otra entrega.
Errejón, Monedero o el propio Iglesias no son los únicos que aterrizan en Argentina próximamente. Esta misma semana lo hacía el coordinador de Podemos en el Parlamento Europeo, Pablo Bustinduy. Muchas visitas en tan corto espacio de tiempo, y una pregunta que flota en el aire: ¿quién puso en contacto a Pablo Iglesias con los inversores iraníes?
Federico Quevedo

18F, Marcha del Silencio





Una multitud marchó a la Plaza de Mayo para homenajear a Nisman y pedir justicia

Medio millón de personas sólo en la Ciudad de Buenos Aires participó de la marcha, según informó la Policía Metropolitana a Infobae. Hubo manifestaciones similares en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y en el resto del país

http://www.infobae.com/2015/02/18/1627725-una-multitud-marcho-nisman



http://www.lanacion.com.ar/1769321-18f-en-el-mundo
 

viernes, 13 de febrero de 2015

IMPUTAN a Cristina Kirchner [ et al ]por la denuncia del Fiscal Alberto Nisman




El fiscal Gerardo Pollicita dio curso a la acusación contra la Presidenta por el supuesto encubrimiento de iraníes; también están implicados Timerman, Larroque, D'Elía y Esteche

La imputación completa contra Cristina Kirchner

El fiscal Gerardo Pollicita presentó este mediodía el requerimiento de instrucción ante el juzgado Criminal y Corrección Federal N°3

TELEFÓNICOS de todo el país se reúnen en Corrientes




(Síntesis informativa del Plenario Nacional de la Agrupación Telefónica Peronista, realizado en la ciudad de Corrientes, el día 11 de febrero de 2015.)  

Hoy se hará el Plenario Nacional de la Agrupación Telefónica Peronista que reunirá a
dirigentes de todas las provincias argentinas. El encuentro es organizado por el Sindicato telefónico de Corrientes, con el objetivo de analizar las bases para la conducción líneas de acción para este año.

Desde las 9 se llevará a cabo, en la sede de calle Salta al 1429, el programa de actividades previsto para el Plenario Nacional de la Agrupación.

TODO LISTO PARA RECIBIR A DIRIGENTES NACIONALES.

La apertura estará a cargo del Secretario General de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), Daniel Rodríguez, y posteriormente se conformará la mesa de conducción del encuentro.

Durante la mañana -y por la siesta- se realizarán las exposiciones en las que los referentes de los distintos gremios provinciales debatirán sobre la actualidad de los trabajadores telefónicos.

Al mediodía inaugurarán el mural “El Telefónico” y del descubrimiento de la placa recordativa del Plenario Nacional, que contará con la presencia del intendente Fabián Ríos; la Viceintendente  Any Pereyra; el presidente del Partido Justicialista de Corrientes, Jorge Antonio Romero; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Ataliva Laprovitta; el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez; legisladores provinciales, concejales, intendentes, autoridades y militantes del PJ y trabajadores.

Tras la redacción, lectura y aprobación del documento final del Plenario, se nombrará a las nuevas autoridades de la Mesa de Conducción de la Agrupación Nacional y se fijará fecha estimada y lugar para el próximo encuentro.

La jornada finalizara con un acto militante del que participarán dirigentes y autoridades de Partido Justicialista de Corrientes y legisladores peronistas.

martes, 10 de febrero de 2015

Entrega de guardapolvos blancos y kits escolares


En JAPÓN obligarán a los trabajadores a tomarse VACACIONES




En una sociedad donde no ir a trabajar para descansar es "cosa de flojos", el Gobierno impulsa legislación para forzar a los empleados a tomarse vacaciones. Es porque la ética extrema del trabajo tiene costos sanitarios, sociales y productivos muy altos.

Con educación universitaria y un trabajo, Eriko Sekiguchi, de 36 años, debería ser una amiga o cita codiciada para salir por la noche en la ciudad o ir de vacaciones a destinos lejanos. Pero trabaja en Japón, un país donde es difícil superar la adicción al trabajo.

A menudo trabaja catorce horas diarias para una gran empresa financiera, lo que incluye reuniones de madrugada o encuentros con clientes tras el horario laboral. El año pasado utilizó sólo ocho de sus veinte días de vacaciones pagadas, seis de ellos por enfermedad. "Nadie más usa sus días de vacaciones", dice Sekiguchi. Pero ahora el gobierno japonés quiere cambiar eso.

En esta legislatura se presentará una ley para asegurar que los trabajadores tengan el descanso que necesitan. En un cambio de sistema, asegurar que los trabajadores se tomen las vacaciones se convertirá en una responsabilidad legal de los empleadores.Japón lleva años estudiando una legislación de este tipo. Desde 2012, sin embargo, la iniciativa tomó mayor impulso, cuando se llegó a la conclusión unánime de que esa ética extrema del trabajo tiene costos sanitarios, sociales y productivos demasiado altos.

Parte del problema fue que muchas personas temen sembrar resentimiento entre sus compañeros de trabajo si se toman días libres, una preocupación importante en una cultura que valora la armonía.

DESPUÉS DE TODO, EN JAPÓN, SÓLO “LOS FLOJOS” USAN TODOS SUS DÍAS DE VACACIONES.

La mayoría de los trabajadores afectados son personal de oficina, tan dedicados a sus empleos que parece que no logran irse a casa. Son el estereotipo del mundo corporativo japonés, y el poder tras esa potencia.
Eso ha traído costes sociales. A Sekiguchi le preocupa que nunca pueda casarse o siquiera encontrar un novio, a menos que éste resulte estar en la oficina. Desearía que las empresas cerrasen de vez en cuando para permitir que sus empleados disfrutaran de días libres sin reparos.

Hace tiempo que se menciona este estilo de vida y la reticencia asociada de las parejas a tener hijos como un factor tras el gran descenso en la tasa de natalidad que afecta a la tercera economía del mundo.Trabajar literalmente hasta morir es una tragedia tan común que se ha acuñado un término para ella: karoshi. El gobierno estima que hay unas 200 muertes karoshi al año, por causas como ataques de corazón o hemorragias cerebrales tras demasiadas horas de trabajo. Las autoridades registran muchos casos de depresiones y suicidios debidos a la sobrecarga de trabajo que no se cuentan como karoshi.

En torno al 22 % de los japoneses trabaja más de 49 horas semanales, frente al 16 % estadounidense y el 11 % de franceses y alemanes, según datos reunidos por el gobierno japonés. Los surcoreanos parecen aún más adictos al trabajo, con un 35 %.

Pocos de los días de vacaciones asignados a los trabajadores se aprovechan, con una media de nueve días librados por persona y por año.Además, los japoneses deben emplear esos días si faltan por enfermedad, aunque otra ley les garantiza dos tercios de su salario si enferman de gravedad y se toman más días libres.
Así, los trabajadores se reservan dos o tres días por miedo a resfriados y otras enfermedades leves para poder quedarse en casa, señaló Yuu Wakebe, empleado del Ministerio de Salud y Trabajo que supervisa esta legislación.

La nueva ley dará más flexibilidad a los horarios laborales, instando a los padres a pasar más tiempo con sus hijos durante los meses de verano, por ejemplo, cuando las escuelas cierran.

Fuente: AP.

martes, 3 de febrero de 2015

Documentos confirman que Nisman pensó en pedir el arresto de Cristina F.K.



Son copias del borrador que escribió en junio del 2014 y que están en la causa que investiga la fiscal Fein. Ratifican la primicia que dio Clarín el domingo basada en fuentes judiciales.

El texto es breve, dice así: “Hoy 20 de enero de 2015, la Instrucción hace constar: Que en este acto se procede a anexar las presentes actuaciones en concepto de VEINTISÉIS (26) fojas vistas fotográficas de los papeles secuestrados en el recipiente de residuos del interior del domicilio de quien en vida fuera Natalio Alberto NISMAN.- CONSTE (sic)”. El escrito lleva la firma del Jefe de la División Homicidios de la Policía Federal, Comisario Rodolfo O. Gutiérrez; y también de una subalterna suya, la principal María R. Palacio. Esa “diligencia” ocupa la foja 59 del expediente judicial que investiga la muerte del fiscal del caso AMIA. Le siguen al menos otras 26 páginas foliadas y avaladas por las autoridades que reproducen un material cuyo contenido ya había sido revelado por Clarín el último domingo, pero que ayer la fiscal Fein y el Gobierno intentaron hacer pasar por inexistente: se trata de un borrador de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner, en la que éste había incluido pedidos de detención para la Presidenta, el Canciller y uno de los jefes de La Cámpora, medidas que después quitó de la acusación oficial que presentó al juez Lijo. 

Esos papeles escritos en computadora –pero corregidos de puño y letra por su autor–, fueron hallados por la policía en el tacho de basura del departamento de Nisman. Estaban abollados y entremezclados con otros deshechos. Fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que intenta determinar cómo murió el fiscal del caso AMIA el domingo 18, la víspera de su exposición en el Congreso, en la que enumeraría los argumentos y pruebas que usó para denunciar y pedir la declaración indagatoria por encubrimiento de la titular del Poder Ejecutivo, un hecho único en democracia.

Ayer, el jefe de Gabinete y futuro candidato a intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, rompió en la Casa Rosada un ejemplar de Clarín que contenía dos notas que él describió como “basura”. Una era un análisis del columnista político Eduardo Van der Kooy. La otra había sido titulada “Nisman habría pensado en pedir la detención de Cristina Kirchner”.

Al mediodía, la fiscal del caso Nisman, Viviana Fein, emitió un comunicado en el que reafirmó lo dicho por Capitanich.

A ambos los desmiente el propio expediente que investiga la muerte de Nisman. El borrador de la denuncia del fiscal está incorporado como prueba en esa causa.
Ocupa al menos 26 páginas. 


En el folio 65 se lee el título “Pedido de detención y prohibición de salida del país”
Y en la foja 67 el fiscal solicita “al Sr. Magistrado” que disponga “la DETENCIÓN de CRISTINA ELISABET FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, de Héctor MARCOS TIMERMAN, de ANDRÉS LARROQUE (previo procesos de desafuero, remoción o juicio político, según corresponda, en virtud de sus respectivas condiciones de Presidente de la Nación, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y Diputado Nacional -arts. 53, 59, 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional)”.
Y después ordenaba “la DETENCIÓN INMEDIATA de LUIS ÁNGEL D’ELÍA, JORGE ALEJANDRO KHALIL, HÉCTOR LUIS YRIMIA, FERNANDO ESTECHE y del sujeto conocido como ‘Allan’, una vez sea debidamente identificado”.

Nisman daba más información sobre éste último imputado: “ ... según los indicios obtenidos hasta el momento, podría tratarse de Ramón ‘Allan’ Héctor Bogado”, a quien vinculó a la Secretaría de Inteligencia.

El borrador de la denuncia del fiscal da varios indicios que muestran que su acusación contra la Presidenta no fue redactada a último momento, tal como intenta instalar el Gobierno: está fechado, por ejemplo, en “junio del 2014”.En el escrito que apareció en la basura de su casa, Nisman alerta varias veces sobre la presión que podrían ejercer los imputados sobre el Poder Judicial.
El fiscal le había aconsejado al juez en esta versión de su denuncia que debía “extremar los recaudos” para evitar “maniobras o ardides” de los investigados, a los que describe como “sujetos jurídicos afectados” con una “total falta de escrúpulos”

Facsímiles: El primero es la primera vez que Nisman escribió el pedido de detención de Cristina en su borrador de junio de 2014 y de 26 páginas. El segundo puntualiza todas las detenciones que pedía al juez que iba a tener su denuncia. Y el tercero es el acta que firmó el comisario Rodolfo Gutiérrez, jefe de la división Criminalística de la Policía Federal que está en la causa por la muerte de Nisman que instruye la fiscal Viviana Fein. Está fechada 20 de enero 2015.

http://www.clarin.com/politica/Documentos-confirman-Nisman-arresto-Cristina_0_1297070348.html