martes, 3 de enero de 2017

Argentina es el tercer país de América Latina en penetración de 4G

 

Con un 21,73% la Argentina se ubica en el tercer lugar de América Latina en penetración de tecnología 4G, de acuerdos a los datos presentados por 5G Américas.
Nuestro país se encuentra detrás de Uruguay que lidera la región con 62,3% y de Chile, que posee 26,39% de usuarios empleando ese servicio. En ese sentido, la organización asegura que el avance de Argentina en ese sentido, dependerá de la licitación de espectro que se definan a futuro.
Si bien el país fue el último, junto con Venezuela, en licitar espectro para esa tecnología, la velocidad de adhesión puso de manifiesto la necesidad de los usuarios por contar con servicios más avanzados. Básicamente, la posibilidad de conectarse a internet a través de un dispositivo móvil.
A dos años de inicio del despliegue, la Argentina cuenta con un porcentaje de penetración que se ubica por encima del promedio de la región, establecido en 14,18%.
Esto ocurre sin contar que el Estado aún no le entregó a las tres operadoras, Claro, Movistar y Personal, la banda de 700 Mhz que se adjudicaron en el proceso concretado en diciembre de 2014.
Pese a la velocidad de adopción, la Argentina aún se encuentra retrasada en materia de licitación de espectro. Acelerar esos procesos es lo que se recomiendan los organismos como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) en virtud del advenimiento de internet de las cosas, también conocida como 5G.
La UIT recomendó que, a 2015 que los países deberían tener asignados 1.300 mhz de espectro para los servicios 4G. La Argentina es uno de los que más espectro asignó, con 403 Mhz, equivalente al 31% de la recomendación, pero lejos del ideal.
En ese marco, el organismo también recomendó que, hacia 2020, cuando se prevé se inicien las primeras prestaciones comerciales 5G a nivel mundial, el espectro adjudicado por los países se eleve a 1.960 Mhz.
“Están los modelos recaudatorios, que apuntan a obtener cifras millonarias de las licitaciones y aquellos en donde se cobra menos por ese espectro pero en los que se establecen exigencias y cronogramas de despliegue y sanciones cuando no se cumple con esos plazos. En general, los países que desarrollan esta segunda opción son los que tienen mejor cobertura y servicios, tales los casos de Uruguay y Chile”, dijo José Otero, presidente de 5G Americas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario