martes, 9 de septiembre de 2014

La trama secreta de la negativa del Papa a Sergio Massa


Massa asegura que no se reúne con el Papa Francisco porque cree que la clase política ha manoseado mucho la imagen del líder de la Iglesia. La verdad, sin embargo, es que pidió varias audiencias y recibió un categórico rechazo

En noviembre del 2013 Sergio Massa fue recibido en Madrid como el futuro presidente de la Argentina. El Partido Popular lo consideró un verdadero estadista, pero también cosechó elogios del PSOE y de los matutinos El País y ABC. A pesar de lo triunfante de su estadía, España era sólo una escala. El verdadero objetivo consistía en llegar a Roma y obtener una foto con el Papa Francisco. Para ello, el actual diputado José de Mendiguren había seguido viaje a Italia para asegurar la audiencia. El deseo de Sergio Massa era ser recibido en privado. Cuando De Mendiguren llegó al Vaticano, se encontró con la amarga sorpresa de que su líder político ni siquiera figuraba en la lista de las citas privadas del Papa. Cuando Massa fue notificado con la triste noticia, solicitó al menos ser parte de los besamanos habituales de los miércoles. Este pedido también fue rechazado de plano por Francisco. Fue así que, al final de su visita por España, Massa tuvo que cancelar el resto de la gira y volver cabizbajo a Buenos Aires.

  La historia del desencanto del Sumo Pontífice con el diputado se remonta al 2008, cuando Sergio Massa asumió la jefatura de Gabinete. Al llegar, nombró a Jorge O’Reilly como asesor ad honórem. Esta es una figura tan enigmática como importante en torno a la relación entre Massa y el Papa. O’Reilly es un empresario multimillonario de 44 años, dueño de Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común, con unas quince mil viviendas en unos cuarenta countries, especialmente en Barrio Norte.
  Padre de cinco mujeres y de un varón, O’Rielly es supernumerario del Opus Dei. Con un grupo de matrimonios amigos formó una organización para dar respuesta al "declinamiento ético y cultural del país", según lo expuso en un seminario en Washington, en 2007. Con ellos, estudia un sistema de educación alternativo para inculcar a los chicos "valores culturales tradicionales"

  Apenas comenzó su trabajo junto al otrora jefe de Gabinete, O’Reilly se propuso la tarea de borrar del mapa a Bergoglio. Su posición era firme: había que tratar con la Iglesia pero no a través del Episcopado, sino a través de la Nunciatura. No sólo ello, sino que había que desplazar a Bergoglio de toda la estructura directiva de la Iglesia en el país. Para ello, propuso llevar a Bergoglio a Roma, para poder entronar en Buenos Aires al entonces titular de la diócesis de Zárate-Campana, su buen amigo Oscar Sarlinga. En aquella empresa, recibió el apoyo de los sectores de ultraderecha de la Iglesia, entre los que se destacan el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, y el de Rosario, José Luis Mollaghan.

  Bergoglio logró esquivar aquella maniobra y, para desesperación de los conspiradores, llegó a ser el primer Papa argentino en la historia. Massa intentó desesperado dar marcha atrás con todas sus estrategias y acercarse al ahora líder de la Iglesia Católica en el mundo. Lamentablemente para él, los allegados al Papa Francisco afirman que el Papa perdona, pero no olvida.

viernes, 5 de septiembre de 2014

KARANCHOs



El afiche del gendarme “KARANCHO” que circula en las redes sociales

GENDARME CARANCHO. Se viralizó tras el video que muestra al efectivo de seguridad arrojarse contra un auto. Y lo anuncian como “una película de Sergio Berni”.
La polémica que desató el nuevo video sobre el gendarme que se arroja sobre un auto, de modo intencional, en medio de una protesta gremial ya tiene su afiche.

El cartel se viralizó en las redes sociales y muestra al comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales junto al ex militar Roberto Ángel Galeano, quien se infiltró en esa protesta en la Panamericana, bajo las órdenes del secretario de Seguridad nacional.

En el afiche se habla de un carancho con “K” y se anuncia todo como “una película de Sergio Berni”.

López Torales es el protagonista del video donde se arroja intencionalmente sobre un auto para detener a un manifestante. Allí se ve de civil, dando órdenes y manejando a un grupo de gendarmes a Roberto Angel Galeano, quien fue señalado por el periodista Horacio Verbitsky como “infiltrado de la Gendarmería entre los manifestantes que el 30 de julio reclamaban en la puerta de la fábrica Lear”.

“El PTS suministró fotografías y filmaciones de esa “persona canosa de civil, que se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes detener”, contó el periodista de Página/12.

Bien por el gobierno NAC & POP, mientras los despedidos piden volver a sus puestos de trabajo , Berny filmo un corto de cine pic.twitter.com/DjVqMN5wFu

sábado, 23 de agosto de 2014

Se Cerraron 311.000 “cuentas sueldo” en los últimos 3 meses


Cifras del Banco Central Fue entre diciembre de 2013 y marzo de este año. También bajó la cantidad de empresas.
A las flojas cifras del mercado laboral que difundió esta semana el INDEC se suma un dato objetivo inquietante. Entre diciembre de 2013 y marzo de este año, se cerraron 311.746 cuentas sueldo. En marzo se registraban 7.717.422 cuentas, contra 8.029.168 del 31 de diciembre de 2013. Las cifras son oficiales y están registradas en la página Web del Banco Central. El dato del segundo trimestre se conocerá en los próximos días.
Tan preocupante como la caída de las cuentas sueldo es la menor cantidad de empresas registradas que utilizan estos servicios. Cayeron de 160.083 a 154.493.
Especialistas en el mercado laboral consultados por este diario señalaron que en este fenómeno puede haber un componente de estacionalidad en la caída de cuentas, pero mirando la serie estadística hacia atrás, ese factor puede ser relativizado. Es sabido que durante el verano se crean empleos temporales, pero también que no todos esos puestos son registrados. De todos modos, en diciembre se había superado por primera vez la barrera de los 8 millones de cuentas.
Como sea, la caída de este marzo contra diciembre es mucho más pronunciada que la caída de cuentas activas en similares períodos de años anteriores. Incluso en marzo de 2012 se observa un repunte de cuentas contra diciembre de 2011.
De modo que la caída de cuentas sueldo puede estar registrando dos fenómenos. La destrucción de un puesto de trabajo o la informalización, es decir, un puesto registrado y en blanco que pasó a negro, bien por la merma en la rentabilidad del empleador, bien porque la presión fiscal que lo llevó a negrear el salario de su empleado.
“Está costando mucho abrir cuentas sueldo, es un síntoma claro de que la realidad de nuestros clientes está difícil”, señaló a este diario un ejecutivo de un banco extranjero, que se sorprendió, pero no tanto, por la caída del stock de este tipo de cuentas.
Los bancos privados son los más afectados por el cierre de cuentas.
De las 311 mil que se cerraron, el 83% estaban abiertas en bancos privados.
El bajón coincide con el inicio de la recesión económica, que está acompañando toda la gestión del ministro de Economía Axel Kicillof. Los datos laborales que mostró el INDEC esta semana no muestran todavía el fenómeno de la destrucción de puestos de trabajo, pero si el índice de desempleo no cayó más se debió, parece, más al factor desaliento –individuos que dejan de buscar trabajo- más que al mantenimiento de los puestos laborales.
La menor cantidad de cuentas sueldos puede estar reflejando tanto una menor cantidad de trabajo como también un corrimiento del trabajo en blanco al trabajo en negro.
También está el fenómeno de la inflación. Desde que se aceleró la suba de precios (la real, no la que mide el INDEC) creció la inflación pero decreció la tasa de empleo. El fenómeno se hizo evidente en 2011, y se acentúa desde entonces. En 2011 la tasa de empleo llegó al 43% y a partir de allí no solo dejó de crecer sino que se contrajo cerca de medio punto porcentual, según un trabajo publicado en el blog Cosas que Pasan.
La aceleración de la inflación y la contracción económica seguramente confirmarán la tendencia no solo de las cuentas sueldo (más allá del fenómeno de la estacionalidad que se explicó más arriba) sino de aumento de desempleo y caída de la tasa de empleo. No es sorpresa: en los últimos días las suspensiones y los despidos ocuparon buena parte del espacio en las informaciones económicas y de las discusiones entre centrales obreras, gremios y funcionarios.
Y todo esto ocurre mientras el discurso oficial afirma que las decisiones de política económica que se están tomando son justamente para cuidar el trabajo de los argentinos.

sábado, 16 de agosto de 2014

El Libertador General José de San Martín / por J. D. Perón



El 17 de Agosto se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, libertador de América. Aquí a modo de homenaje reproducimos el discurso de Juan D. Perón en la clausura Congreso Nacional de Historia del Libertador Gral. José de San Martín.
“Un general, si es a la vez un conductor, no solo ha de mandar su ejército. Es menester que personalmente lo forme, que lo dote, lo organice, lo alimente y lo instruya. A menudo con el conductor muere también su ejército. Sobreviven de ellos su gloria, su tradición y su ejemplo.
He dicho que ello solo sucede cuando coincide en un hombre el general con el conductor. Asunto que rara vez ha sucedido en la historia.
El general se hace; el conductor nace. El general es un técnico; el conductor es un artista.
San Martín, con Napoleón, son los dos únicos hombres que en el siglo XIX llenan tales características del arte guerrero; por eso son ellos también las más altas cumbres del genio de la historia militar de ese siglo.
Generalmente, un conductor es un maestro. Su escuela llena también su siglo. Su ejemplo adoctrina las sucesivas generaciones de un ejército o de un pueblo. La orientación sanmartiniana en nuestro ejército y en nuestro pueblo ha sido la más decisiva influencia de perfección y de grandeza.
La producción extraordinaria de su genio no fue más fecunda y arrolladora que la fuerza invencible de sus virtudes: por eso era un conductor.
Si era un estratega, era primero un hombre. Por eso puso al servicio de su causa la técnica de su profesión. Fue desde entonces el hombre y el conductor de una causa. Por eso era invencible.
Como no se concibe un hombre sin alma, nunca he concebido un conductor sin causa. La grandeza de San Martín fue precisamente la de haber sido el hombre de una causa: la independencia de la Patria. Él confiesa haber vivido sólo para esa causa.
La verdadera grandeza de los conductores estriba precisamente en que no viven para ellos, sino para los demás. Pareciera que la naturaleza, en su infinita sabiduría, al dotar a los hombres, carga extraordinariamente en la dosificación del egoísmo, pero evita cuidadosamente este ingrediente contamina las almas de los grandes hombres. Por eso son grandes.
A menudo la historia no acierta a discernir la infinita variedad de matices que la creación de los grandes hombres ofrece a la contemplación del futuro.
El arte militar, como los demás, presupone creación, que es la suprema condición del arte. San Martín es un artista; por eso no pudo conformarse con andar por entre las cosas ya creadas por los otros. Se puso febrilmente a crear, y con esa creación revolucionó las ideas y los hechos, ante la incredulidad de los mediocres, ante el escepticismo de los incapaces, y bajo la crítica, la intriga y la calumnia de los malintencionados. Sobre todos ellos triunfó, porque la victoria es de Dios.
Nada hay más adverso al genio que el mediocre; sobre todo, el mediocre evolucionado e ilustrado. No podrá concebir jamás que otro realice lo que no es capaz de realizar; porque cada uno concibe dentro de su capacidad de realización, y los mediocres vuelan bajo y en bandada, como los gorriones, en tanto que los cóndores van solos.
Conducir es arte simple y todo de ejecución; por eso es difícil. Es la aplicación armónicamente combinada de los principios del arte con los factores materiales y morales de las fuerzas, con el terreno y las circunstancias. A menudo, cuando solo se dispone de generales, las fuerzas son todo. Cuando se dispone de un conductor, decía Napoleón, el hombre lo es todo, los hombres no son nada.
El arte de la conducción tiene, como todas las artes, su técnica, representada por los propios principios que rigen la conducción y las reglas para el empleo mecánico de las fuerzas. Pero, por sobre todo ello, está el conductor. Lo primero representa la parte inerte del arte, el conductor es su parte vital.
Como técnico, San Martín es también la maravilla de la época. Formó un ejército de la nada, con el concepto de “la Nación en armas”, que solo un siglo después fue mencionado por los estrategas más famosos. Con ese ejército, que fue fuerza y escuela, pasó las cordilleras más elevadas que tropa alguna haya cruzado. Con una maniobra estratégica que maravilla por lo ingeniosa en su concepción y perfecta en su realización, llega a la batalla decisiva de Chacabuco, pero que la había ganado antes de ponerse en marcha, en Mendoza.
Esa extraordinaria previsión, esa perfecta preparación y esa acabada realización sólo se presentan cuando los genios conducen.
San Martín, como Napoleón en Europa, es un revolucionario en los métodos de guerra en esta parte del mundo. Es un creador, jamás un imitador. Por eso lo vemos como maestro, como jefe, como artesano, como político, como gobernante, como estadista y como guerrero. Los hombres superiores, a menudo, sirven para dirigir todo eso. Después de ellos, venimos los hombres comunes, que, bien dirigidos, servimos para todo o no servimos para nada.
Como general, como conductor, como hombre y como ciudadano, San Martín es una sola cosa: lo que debe ser, según su propia sentencia.
En la vida y en el destino de las naciones, aparecen muy de tanto en tanto estos hombres extraordinarios que, con una época, fijan una gloria y establecen una tradición. En que los demás sepan emular su gloria y prolongar su tradición es en lo que estriba la grandeza de esos pueblos.
En este acta solemne de clausura del Año Sanmartiniano de 1950, desde este solar glorioso de Cuyo, en nombre de la Patria misma, deseo exhortar a todos los argentinos para que, emulando las virtudes del Gran Capitán, tengamos la mirada fija en los supremos intereses de la Patria, en la felicidad de todos sus habitantes y la realización de su grandeza”.
Juan D. Perón
[1] Teatro Independencia de Mendoza, 31-12-1950: Clausura Congreso Nacional de Historia del Libertador Gral. José de San Martín.