lunes, 18 de septiembre de 2017

No al Cuestionario sobre el conflicto de intereses en Telecom / : COMUNICADO de la M.U.S.

ARSAT: Abren las puertas para descubrir los secretos de los satélites argentinos

Una recorrida por la empresa que los desarrolla y controla en el espacio retomó las visitas guiadas para escuelas y firmas.  

Todo lo que se sabe sobre el mundo terrenal pareciera quedar chiquito y en la cuerda floja cuando aparece un escenario llamado Espacio, con satélites, lluvia de meteoritos y tormentas solares a su alrededor. Esa atmósfera, que podría salir de una película de ciencia ficción, es la que se respira en la planta de Arsat, en Benavídez. Algo así como la pequeña base local de contacto con todo lo que sucede más allá de la atmósfera y el cielo celeste que se logra ver.

En el predio de 56.000 metros cuadrados, la empresa nacional de telecomunicaciones –gestada hace 11 años– se divide en cuatro grandes áreas: la unidad satelital, la unidad de televisión pública, una enorme red de fibra óptica que atraviesa a toda la Argentina y un gran data center.

Hoy una de las mayores responsabilidades de Arsat es mantener en órbita a los satélites argentinos Arsat 1 y 2 proporcionando, entre otros servicios, Internet a 2.000 escuelas rurales de todo el país.

En la oficina de guiado, navegación y control satelital, donde trabajan seis personas, se pueden ver las maniobras para controlar ambos satélites de telecomunicaciones, que tienen la particularidad de estar orbitando a 36 mil kilómetros de la Tierra. Así, se brinda conectividad a un montón de lugares a donde un tendido de redes no llegaría, como es el caso de las escuelas rurales e inclusive su servicio cubre hasta la Antártida

Noelia Agüero tiene 27 años y es ingeniera en sistemas y miembro del equipo de guiado, navegación y control satelital. La joven profesional cuenta que el suyo es un trabajo que genera mucha presión y estrés. "Si planeo una maniobra la chequean tres o cuatro personas antes de que yo la ejecute. Además, contamos con softwares de simulación. No tenemos margen para el error porque, de producirse, sería desastroso", admite.

Hace poco, el predio ubicado en Avenida Perón al 7900, que hasta ese momento se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Planificación, pasó a depender del Ministerio de Modernización. Y se retomaron las visitas guiadas para empresas y escuelas.

Los interesados en mostrarles a sus alumnos cómo trabajan allí los ingenieros en sistemas y científicos que mantienen en órbita los satélites podrán visitar el centro con sus más de 20 antenas parabólicas blancas.

 "También podrán sumarse empresas que quieren traer a su personal. Las visitas no tienen días establecidos, hay que hacer contacto por mail", explicó Carlos Voss, del área de Relaciones Institucionales de Arsat. Los chicos podrán charlar con los científicos que desarrollan la tecnología del futuro. Y como parte de la visita, ver una réplica del cohete Ariane 5 -construido por la empresa Arianespace-, que llevó acoplado, en octubre de 2014, al satélite Arsat 1. Partió desde la base espacial establecida en Guayana Francesa y Noelia fue la única mujer responsable en guiarlo.

Arsat también se encarga de proporcionar el servicio de infraestructura y transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA) a todo el país. Dentro del predio ofrece el servicio de data center (el famoso hosting en la nube) más importante del país: un enorme cubo de 4.200 metros cuadrados, con cuatro salas y 600 racks para alojar información.

Por ejemplo "Odeón", la plataforma de video on demand (VOD) que desarrolló Arsat junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) Además, este año Arsat se suma por primera vez a la edición 2017 del Hackatón Desafíos Científicos, organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Hackatón es un término que integra los conceptos de maratón y hacker, en una suerte de experiencia colectiva en la cual el objetivo común que se persigue es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto.

A lo largo de dos jornadas de trabajo, los desafíos se englobarán en cuatro temáticas centrales: Gestión territorial y urbana, Ciencias de la vida, Ciencia y arte y Ciencias espaciales, de la que participará Arsat. El evento, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en la Usina del Arte (La Boca, Ciudad de Buenos Aires), está destinado a estudiantes de los últimos años del nivel secundario. Durante el año pasado se sumaron alrededor de 150 chicos. Y para este año está prevista la participación de unos 800 jóvenes, de distintos colegios secundarios.

https://www.clarin.com/sociedad/abren-puertas-descubrir-secretos-satelites-argentinos_0_HJa0VOO5-.html

 

 

sábado, 16 de septiembre de 2017

16 - Sept - 1999: La Asamblea de afiliados de Foetra aprueba por unanimidad su desafiliación a la Foeesitra [c/ inéditas Actas de la Asamblea]







Un día como hoy : Septiembre 16 de 1999

la  Asamblea extraordinaria de afiliados de FOETRA con  quórum suficiente resolvió por unanimidad desafiliar al sindicato Buenos Aires de la Foeesitra 

El miércoles 16 de setiembre de 1999 en el Auditórium  de la UTA, con la asistencia de 1424 compañeros/as siendo las 18.30 hs,  O. Iadarola iniciaba la histórica Asamblea…

Aquí están las Actas de la Asamblea




viernes, 15 de septiembre de 2017

Cómo reaccionó la competencia a la FUSIÓN Telecom / Cablevisión


Desde Telefónica y Claro hasta AT&T y Telecentro, ninguno se quedó quieto ante el nuevo tanque de Clarín.

Nadie ha quedado indiferente en el negocio de las telecomunicaciones después del anuncio de la fusión de Telecom Argentina, propiedad del mexicano David Martínez, y Cablevisión Holding, la empresa del Grupo Clarín que debutó en Bolsa el 30 de agosto pasado. Unos despotricaron, otros aceleraron decisiones de inversión, pero ninguno ha permanecido quieto ante el nacimiento del tercer grupo económico más importante de la Argentina, junto con la estatal YPF y la siderúrgica y constructora Techint.
La española Telefónica sufre de un alto endeudamiento que debe reducir, según los bancos. En la Argentina ha sido la más crítica del estrecho vínculo que une al CEO y accionista de Clarín, Héctor Magnetto, y al presidente Mauricio Macri. Sin embargo, se encuentra en una etapa de diálogo con el Gobierno, sobre todo desde que Oscar Aguad dejó el Ministerio de Comunicaciones para irse al de Defensa. El sector de las telecomunicaciones se siente más comprendido con un secretario de Comunicaciones, Héctor Huici, que sabe del negocio, aunque lamenta haber perdido el rango de ministerio.

En Telefónica reclaman que la fusión Telecom/Cablevisión se adecue a la ley y no viceversa. Los españoles dicen que Macri ya ha adecuado varias normas a gusto de Clarín en este último año y medio.

En primer lugar, Telefónica advierte de que las operadoras celulares de las empresas fusionadas, Personal y Nextel, superarán ampliamente el tope de espectro permitido. Pide que primero devuelvan el excedente y sólo después se distribuya banda móvil para adecuarla a las crecientes necesidades de los usuarios. En segundo término, reclama que se nivele la cancha: la legislación actual establece que las cableras ya pueden ofrecen telefonía en todo el país, mientras que las telefónicas sólo podrán dar TV desde enero próximo en las tres principales ciudades del país, Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Tercero, el grupo español que preside José María Álvarez-Pallete pide que se elimine la barrera que impide a las telefónicas y cableras entrar al negocio de la TV satelital y viceversa. Tanto Telefónica como Claro, la compañía de la mexicana América Móvil, propiedad de Carlos Slim, cuentan con satélites con los que podrían ofrecer de inmediato el servicio, sin necesidad de comprar la filial de DirecTV, que a su vez pertenece al gigante norteamericano AT&T. En su momento se había especulado con que alguna de las dos podría comprar esta operadora de TV satelital, pero en los últimos días lo que se rumoreó fue que AT&T, dueña del grupo de medios Time Warner, podría quedarse con la filial argentina de Telefónica. Eso sí: AT&T también está muy endeudada. Y aunque la Argentina lejos está de ser un mercado descomunal, tanto para la estadounidense como para los españoles resulta relevante.

PROMESA
El Gobierno viene prometiendo una desregulación total a partir de la fusión. Si eso alcanza a la TV satelital, los que lo lamentarán son las cableras Telecentro, de Alberto Pierri, y Supercanal, de Daniel Vila y José Luis Manzano. Porque sus empresas serían menos apetecibles de ser adquiridas por unas telefónicas con acceso a satélites propios. Por las dudas, Telecentro está expandiéndose en forma veloz en la zona norte del Gran Buenos Aires. En el grupo de Magnetto también recelan: “Si las dejan dar TV satelital, no van a invertir en banda ancha fija”.

Telefónica también alza la voz por la cuota de mercado que tendrá la nueva Telecom, controlada por Clarín, en determinadas ciudades como Córdoba, donde dominaría el 95% del negocio de banda ancha. Los españoles, en lugar de reclamar que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia obligue a vender allí una parte del negocio, piden que la firma de Clarín se vea obligaba a alquilarles la red. En las huestes de Magnetto replican que lo que no quiere Telefónica es invertir para comprar o construir fibra óptica. Además alegan que el negocio de la banda ancha fija converge con el de la móvil y que en Córdoba Claro domina el 60% del mercado celular.
La firma europea contesta que invertirá este año 10.746 millones de pesos, unos 615 millones de dólares actuales, en el despliegue de tecnología 4G para celulares y de red de fibra óptica, con la que ahora ofrece Internet pero en el futuro cercano dará TV. El ritmo de inversión será similar en 2018 y 2019.

Claro prevé invertir 400 millones de dólares anuales, no sólo en telefonía celular sino también en expandir su pequeña red de fibra óptica en la zona norte del conurbano bonaerense. En la compañía mexicana sostienen que así podrán ofrecer un servicio más rápido que los de Telefónica y Telecom, que en general tienen cables de cobre, y el de Cablevisión, que cuenta con una red híbrida de fibra y cable coaxial. Los ejecutivos de Claro en la Argentina festejan la fusión. ¿Por qué? Porque así están convenciendo con más facilidad a su casa matriz de que hay que aumentar la inversión en este país para enfrentar a Clarín.

Mientras el grupo de Magnetto considera que el futuro está en la banda ancha móvil, el de Slim apuesta por la fija. Pero está claro que el servicio de Internet será la clave porque los consumidores jóvenes cada vez más quieren sólo eso para contratar a las empresas que proporcionan contenidos, las over-the-top (OTT), como Netflix. Por allí circulan consumen YouTube, Facebook, Whatsapp, Instagram o Snapchat. La Internet de las cosas, con la que se manejarán desde autos hasta electrodomésticos, aumentará la demanda de banda ancha. Mientras, está de moda el cord-cutting, el corte de cable. De hecho, el servicio de TV de Cablevisión perdió el año pasado clientes por primera vez. Por eso a Claro no lo desvela la operación de televisión, al menos en la Argentina.


jueves, 7 de septiembre de 2017

“El compromiso de la CGT es salir a la calle”: Pablo Moyano desafió a la CGT.


El dirigente municipal Carlos “Perro” Santillán; Juan Carlos Schimd, uno de los triunviros de la CGT, y el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano se mostraron juntos en Jujuy, donde llamaron a “defender los derechos laborales ganados por los trabajadores”.
Los referentes de los espacios gremiales nacionales llegaron a la provincia además para brindar su solidaridad al dirigente Santiago Seillant, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), quien permaneció detenido 20 días a raíz de una denuncia en el marco de una protesta.
El “Perro” Santillán, tras agradecer el apoyo de los dirigentes nacionales y locales, dijo que “ya se está dando la lucha contra lo que se avecina que son las recetas de los poderosos para que siga la transferencias de recursos a los poderes concentrados”.
“Los compañeros de la histórica CGT no tienen que perder el protagonismo de aquellos que supieron en la calle ganar los derechos que tenemos los trabajadores argentinos”, dijo el referente provincial, y agregó que “los trabajadores de abajo necesitan esa CGT para recuperar el terreno perdido”.
Reunidos en la sede del SEOM, ubicado en la capital jujeña, el dirigente local garantizó su participación del Comité Central Confederal, convocado para el próximo 25 de septiembre, donde se definirá un plan de lucha de los trabajadores.
Por su parte, Schmid valoró la lucha sindical del “Perro” Santillán en la década de los 90, la cual “marcó una etapa y sepultó aquel proyecto que pretendía entregar todo el patrimonio nacional y la riqueza de la Argentina a los extranjeros”, y rememoró la frase del dirigente jujeño: “Cavallo sos cadáver”, en el marco de una protesta en Plaza de Mayo, de esa época.
Sobre la pérdida de derechos laborales, Schmid refirió que “hay que pelear” bajo las consignas: “trabajo y salario justo”, al tiempo que indicó que es una “afrenta y una deuda miserable que hayan salarios como los de los precarizados en Jujuy”.
“Es una afrenta que haya millones de compatriotas que están por debajo de los 15.000 pesos –continuó- que es lo que vale la canasta básica argentina”, y señaló que “no solo hay que ganar fuerzas en la representación”, sino que “tenemos que tener la capacidad que lo sienta el pequeño comerciante, el que está acorralado por los impuestos, lo sienta todo el pueblo”.
A su vez, Moyano expresó: “Hoy estamos viviendo un momento especial en el país donde lamentablemente el Gobierno que llegó democráticamente y ni bien asumió el presidente (Mauricio) Macri le sacó las retenciones al campo, las minera y no tocó la renta financiera”.
“A los trabajadores le está dando precarización, inflación y no eliminó el impuesto a las ganancias, y por ello el compromiso de la CGT que conduce (Juan Carlos) Schmid es salir a la calle y darle pelea con un plan de lucha”, concluyó.

Fwd: La drástica evolución de los teléfonos celulares en los últimos 40 años (Tamaños, precios y funciones)


Desde el famoso "ladrillo" de 1973, pasando por los celulares con tapa hasta llegar a los smartphones, la industria de la telefonía celular sufrió innumerables cambios y mejoras. Cómo varió con los años y según las necesidades y qué se espera para el futuro


Cuando la tecnología dejó de ser solamente una cuestión de entendidos en el tema e irrumpió en la vida cotidiana para facilitar la comunicación, entre tantas otras utilidades, sus avances fueron tan potentes y veloces que, hasta el día de hoy, algunas de sus funcionalidades parecen casi de ciencia ficción.

Ya a mediados del siglo XIX con la invención del teléfono en sí misma, las nuevas formas de comunicación que acortaron las distancias modificaron a su paso nuevas maneras de trabajar, producir y relacionarse. Sin embargo, no fue hasta 1972 cuando los teléfonos rompieron con su característica doméstica e intentaron estar al alcance en cualquier momento. Cuarenta años después, los teléfonos celulares son una parte indispensable de las vidas de una gran parte de la población mundial.

En 1947, un ingeniero de Bell Labs imaginó una red telefónica futurista para sus teléfonos, que ya existían en automóviles y pesaban alrededor de 36 kilos. Una llamada saltaría ininterrumpidamente entre "torres" de cobertura y, aunque no existía la tecnología y la infraestructura para esto, pronto y a pesar de sus limitaciones, los teléfonos en los autos se hicieron populares. Sólo un número limitado de personas podría utilizar el servicio a la vez, lo que significó que comenzaran a formarse listas de cinco a diez años de espera. Y los clientes existentes a veces debían esperar hasta 30 minutos para realizar una llamada.

Pero entonces, en 1973, el ingeniero de Motorola Martin Cooper pensó en el futuro: el DynaTAC 8000X (basado en el concepto de red celular de Bell) sería el primer teléfono móvil del mundo. Diez años y una inversión de cien millones de dólares más tarde –por la necesidad de construir la infraestructura celular que el teléfono necesitaba para operar– Motorola finalmente lanzó el teléfono al mercado. Su batería duraba 35 minutos con más de diez horas de carga y costaba 3.995 dólares, lo que actualmente rondaría los 10 mil.

En 1994 apareció el revolucionario IBM Simon que, para muchos, podría ser considerado el primer teléfono inteligente del mundo, el primero con pantalla táctil y el primero en tener "aplicaciones" de software. Costaba aproximadamente lo que hoy serían 1.800 dólares.

Teléfonos como el Motorola DynaTAC 8000X, que tenía un peso de 780 gramos y era visiblemente incómodo, o el IBM Simon, de similares proporciones, eran un verdadero objeto de lujo al cual solamente podían acceder determinados grupos sociales. Hombres de negocios, ejecutivos y personas de alto poder adquisitivo fueron los primeros en usarlo. Así y todo, en 1984 el DynaTAC vendió alrededor de 900 mil aparatos, sobrepasando considerablemente la cantidad estimada. Es decir que, a pesar de todas las contras, la primera generación de teléfonos celulares despertaba un gran interés y curiosidad.

En la década siguiente, la segunda generación de celulares –ya con tecnología digital– comenzaba a explorar funciones como los SMS (mensajes de texto), los modelos con tapa y algunas escasas funcionalidades extra. La comunicación telefónica era todavía el principal objetivo.

Modelos como el Startac de Motorola o el Blackberry 5810 o el Nokia 1100 dieron inicio así a una tercera generación. En esta época surge la verdadera masificación del consumo de celulares, que poseían una tarjeta SIM para almacenar información, eran más pequeños, cómodos y económicos. El celular se transforma cada vez más rápidamente en un sinónimo de estatus. Las cámaras de foto, la opción de filmar, las pantallas a color, juegos, acceso al mail y a conexión a internet eran poco a poco funcionalidades cada vez más comunes.

Entrados los años 2000, apenas un mes después de que uno de los dispositivos más populares de Blackberry Curve fuera lanzado, Steve Jobs, creador del imperio Apple, se paró en un escenario para poner delante de los ojos de la prensa un dispositivo que rompería con todo lo conocido hasta el momento en telefonía celular. Desde ese día de enero de 2007 ya nada fue igual. El Iphone, un teléfono inteligente, estético, práctico y novedoso, vendería más de 6 millones de unidades, se transformaría en una entidad en sí misma y lanzaría nuevos modelos y mejoras cada año.

El resto es historia reciente. Los modelos sin botones casi completamente táctiles, con teclados deslizables, batería duradera, accesorios, memoria amplia para fotos, videos y música, de fácil acceso a internet, con un amplio abanico de opciones en cuanto a aplicaciones y la posibilidad de acceder con un par de toques a medios de comunicación y redes sociales, ya eran casi la única opción del mercado, con opciones de lujo y accesibles y variedades de diseño y sistemas operativos.

Es curioso cómo los teléfonos de hoy en día son una tecnología absolutamente de avanzada frente a modelos como el DynTAC, cómo el tamaño se fue reduciendo para luego volver a ser un plus y cómo la función "Teléfono" se transformó en una de las características menos utilizadas, entre tanto entretenimiento. Los smartphones –una increíble unión entre un teléfono y una computadora– condensan en un solo dispositivo capaz de ser guardado en un bolsillo opciones que otrora deberían haber sido realizadas por muchos dispositivos diferentes.

Pero, a pesar de que los avances ya son absolutamente sorprendentes, en el futuro los teléfonos podrían hacer otro cambio drástico. Versiones más conectadas, más prácticas, con más y mejores funciones están en los planes de todas las empresas que compiten por ser ellos los próximos que rompan el molde. De hecho, el Foro Económico Mundial augura que los primeros teléfonos implantables estarán comercialmente disponibles para 2024. Con solo prestar atención a la relevancia que ha tomado un simple dispositivo en la vida cotidiana, comercial, laboral y hasta amorosa, no es difícil predecir que la evolución todavía está en marcha y no planea detenerse.

http://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/09/06/tamanos-precios-y-funciones-la-drastica-evolucion-de-los-telefonos-celulares-en-los-ultimos-40-anos/


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Telefonía, TV por cable e Internet, a la cabeza de los RECLAMOS y quejas de los usuarios


Llamada para firmas de telecomunicación

El rubro telecomunicaciones sigue concentrando las mayores quejas de los usuarios, según estadísticas de Defensa del Consumidor para agosto y en lo que va del año. Incumplimiento de servicio y bajas no procesadas, lo más frecuente.

Los rubros que más reclamos de los consumidores concentraron durante agosto fueron telefonía móvil y fija, TV por cable e Internet, junto con servicios financieros y seguros. Así lo informó ayer la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Durante el mes pasado, ese organismo recibió 6780 reclamos, de los cuales el 27 por ciento correspondió al ítem comunicaciones, en el que se concentra la telefonía, TV por cable e internet. En la lista siguieron los rubros de bancos y aseguradoras, con el 18 por ciento.

 Dentro del rubro servicios de comunicaciones, los principales reclamos fueron cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (31 por ciento del total de reclamos); falta de procesamiento del pedido de baja (18 por ciento); incumplimiento total del servicio contratado (18 por ciento); facturación excesiva o de cargos no convenidos (15 por ciento), e incumplimiento de oferta, promociones y bonificaciones (9).

 En lo que refiere al sector de servicios financieros y seguros, en el cual se incluyen los productos y servicios ofrecidos por la banca y otras entidades financieras, los temas más reclamados fueron las cajas de ahorro, las tarjetas de crédito y débito y la contratación de seguros, según el informe del organismo a cargo de la defensa del consumidor. En este segmento, los motivos de los reclamos apuntaron a cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (38 por ciento del total de reclamos); incumplimiento total del servicio contratado (13 por ciento); falta de procesamiento de pedido de baja del servicio (13); falta de información relevante (11), e incumplimiento de oferta, promociones y bonificaciones (11). A su vez, en menor medida, los demás reclamos estuvieron en rubros como rodados, automotores y embarcaciones (8 por ciento); electrodomésticos y artefactos para el hogar (6 por ciento) ; equipos de telefonía y redes (4 por ciento.), entre los que más casos de quejas y reclamos registraron.

 De enero a agosto de 2017, Defensa del Consumidor recibió 32.310 reclamos a través de sus distintos canales de atención. Los rubros más reclamados en ese período fueron servicios de comunicaciones (27), servicios financieros y seguros (17), electrodomésticos y artefactos para el hogar (8), rodados, automotores y embarcaciones (7), y equipos de telefonía y redes (5). Los reclamos y consultas se reciben a través de la línea de atención gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00, o en el correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar junto a reclamos online, desde cualquier punto del país: www.consumidor.gob.ar.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/61110-llamada-para-firmas-de-telecomunicacion

Geo posicionamiento (Volante de la Agrupación 18 de Marzo)



Volante de la Agrupación 18 de Marzo sobre el Geo Posicionamiento y los cambios en las condiciones de trabajo