martes, 29 de noviembre de 2011

Con $ 100 se podrá armar una Buena Cena de Fin de Año…?





Según Moreno, los argentinos podrán conseguir sidra y pan dulce a $ 3


En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Interior prometió que los argentinos van a poder armar “una buena cena de fin de año” para cuatro personas con sólo $100. Eso si, los precios bajos para la canasta navideña, sólo se conseguirán en el Mercado Central.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hoy que el kilo de novillo y  ternera estará “$ 20 ” a fin de año, y afirmó que “con $ 100″ los consumidores van a poder armar “una buena cena de fin de año“.


El funcionario aclaró que para conseguir ese nivel de precios,  los consumidores del Gran Buenos Aires y la Capital deberán  acercarse al Mercado Central de Tapiales, lugar al que desde hace  varios meses promociona el Gobierno nacional.
Moreno dijo que las grandes cadenas de supermercados como Wall  Mart, Jumbo, Carrefour y Coto y los comercios chicos, ofrecerán  una canasta de alimentos navideños con un aumento de “sólo el 7% respecto a la del año pasado”.

En declaraciones a Radio La Red, afirmó que los aumentos se  registrarán porque no hay en la actualidad una política que  fomente los precios fijos, aunque descartó que las subas vayan a ser mayores al 7%, en comparación con 2010.

En ese sentido, dijo que los consumidores podrán conseguir el  kilo de asado de novillo o ternera a “$ 20″ en el Mercado  Central y la sidra a menos de $ 3, un nivel similar al que costará el pan dulce. “Con $100 vas a poder hacer una buena cena de fin de año  para cuatro personas”, sostuvo el funcionario.

Lo publico
http://fortunaweb.com.ar/2011-11-29-73293-moreno-asegura-que-esta-navidad-todos-los-argentinos-podran-conseguir-sidra-y-pan-dulce-a-menos-de-3/

lunes, 28 de noviembre de 2011

ACCIONES P.P.P. TELECOM ARGENTINA




Este domingo 27-11-11, el diario Clarín publicó  una solicitada que dice:

ATENCION RETIRADOS

El Dr. Jorge H. Guiñazu ha sido designado partidor de los empleados retirados de TELECOM en relacion a la distribución de un tercio de las acciones que componen el FGyR del PPP de TELECOM ARGENTINA en la causa "AREVALO......."

Con motivo de esta liquidación y posterior distribución invitamos a los ex agentes que hubiesen o no iniciado acción judicial a comunicarse telefónicamente a los números 5218-2873/2874 con el propósito de concertar entrevistas para informarles sobre las acciones adjudicadas a distribuir del F.G.R. a cada uno de los retirados de dicho PPP

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cómo democratizar la energía y el desarrollo (Fragmento de “La tercera revolucion industrial”, de Jeremy Rifkin)


La convergencia entre Internet y las energías renovables auspicia una tercera revolución industrial que cambiará el mundo, presagia Jeremy Rifkin en su nuevo ensayo, que llega en diciembre a la Argentina. Aquí, un adelanto y un análisis crítico.
Nuestra civilización industrial está en una encrucijada. El petróleo y los demás combustibles fósiles que definieron el modo de vida industrial han entrado en declive, y las tecnologías construidas y alimentadas con esas fuentes de energía son anticuadas. Toda la infraestructura industrial erigida sobre los combustibles fósiles está envejecida y deteriorada. Como resultado de ello, el desempleo está aumentando en todo el mundo hasta llegar a niveles peligrosos. Los gobiernos, las empresas y los consumidores están asfixiados por las deudas y los niveles de vida caen en picada en todas partes. Los seres humanos que afrontan una situación de hambre y desnutrición han alcanzado ya la cifra récord de los mil millones (casi una séptima parte de la humanidad).
Durante los últimos treinta años he estado buscando un nuevo paradigma que pudiera marcar el comienzo de una era poscarbónica. De mis investigaciones he deducido que las grandes revoluciones de la historia acontecen cuando las nuevas tecnologías de la comunicación convergen con nuevos sistemas energéticos. Los nuevos regímenes energéticos posibilitan la generación de una mayor actividad económica interdependiente y la expansión de los intercambios comerciales, al tiempo que facilitan unas relaciones sociales más densas e inclusivas.
En el siglo XIX, la tecnología de la imprenta a vapor se convirtió en el medio de comunicación que permitió gestionar la estructura de los trenes a vapor y los incipientes mercados nacionales de la Primera Revolución Industrial. En el siglo XX, las comunicaciones eléctricas –primero el teléfono y, posteriormente, la radio y la televisión– se convirtieron en el medio de comunicación para gestionar y comercializar la era de los automóviles con motor de gasolina y la cultura de consumo de masas de la Segunda revolución industrial.
A mediados de la década de 1990, me di cuenta de que se avecinaba una nueva convergencia entre comunicación y energía. Internet y las energías renovables estaban a punto de fusionarse para crear una poderosa nueva infraestructura para una Tercera Revolución Industrial (TRI) que cambiaría el mundo. En esa era centenares de millones de personas producirán en sus casas, oficinas y factorías su propia energía verde, y la compartirán unas con otras en una "Internet energética", del mismo modo que ahora creamos y compartimos información en línea. La democratización de la energía traerá consigo una reorganización de las relaciones humanas, que repercutirá en la manera misma en la que hacemos negocios, gobernamos la sociedad, educamos a nuestros hijos y nos implicamos en la vida cívica.
En 2006, empecé a trabajar con los dirigentes del Parlamento Europeo para elaborar un plan de desarrollo económico de la tercera revolución industrial. Más adelante, en mayo de 2007, dicho Parlamento emitió una declaración formal escrita en la que respaldaba la TRI como el proyecto económico y la hoja de ruta a largo plazo para la Unión Europea. Ya puesta en práctica por diversos organismos de la Comisión Europea y por los Estados miembros.
La creación de una infraestructura para la Tercera Revolución Industrial pondrá los fundamentos de una economía global sostenible. Los cinco pilares de la TRI son: 1) la transición hacia la energía renovable; 2) la transformación del parque de edificios de cada continente en microcentrales eléctricas que recojan in situ las energías renovables; 3) el despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios, y a lo largo de la red de infraestructuras, para acumular energías de flujo intermitente; 4) el uso de la tecnología de Internet para transformar la red eléctrica de cada continente en una "interred" de energía compartida que funcione exactamente igual que Internet (cuando millones de edificios generen localmente, en línea, pequeñas cantidades de energía podrán vender los excedentes que reingresen en la red y compartir esa electricidad con sus vecinos continentales), y 5) la
transición de la flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico con alimentación en red y/o con pilas de combustible que puedan comprar y vender electricidad en una Internet energética continental inteligente.
Se prevé que, para 2020, la Unión Europea obtendrá de fuentes verdes una tercera parte de su electricidad. Eso significa que la red eléctrica deberá digitalizarse y ser inteligente para gestionar las energías renovables intermitentes que le proporcionarán decenas de miles de productores locales de energía. Cuando la cantidad de energía renovable intermitente sobrepase el 15% de la generación total de electricidad, también será indispensable, como es lógico, desarrollar y desplegar con rapidez tecnologías de almacenaje basadas en el hidrógeno u otros elementos por toda la infraestructura de la Unión Europea, pues, de no ser así, gran parte de esa electricidad se perderá. De igual manera, es importante incentivar a los sectores de la construcción e inmobiliario con créditos e hipotecas verdes a bajo interés para fomentar la conversión de los millones de edificios de la UE en minicentrales eléctricas capaces de aprovechar las
energías renovables in situ y de devolver los excedentes a la red inteligente. Y a menos que se tengan en cuenta éstas y otras consideraciones, la Unión Europea no podrá proporcionar suficiente electricidad verde como para abastecer a los millones de vehículos de motor eléctrico con alimentación de red o con pilas de combustible que ya se están poniendo a punto para su introducción generalizada en el mercado. Si el desarrollo de alguno de esos cinco pilares se retrasa, los demás se estancarán, poniendo en peligro la infraestructura misma.
La tercera revolución industrial es la última de las grandes revoluciones industriales y pondrá los cimientos de la infraestructura de la era colaborativa actualmente emergente. En el próximo medio siglo, el funcionamiento empresarial centralizado característico de las dos primeras revoluciones industriales quedará progresivamente subsumido en las prácticas empresariales y comerciales distribuidas de la TRI, mientras que la organización jerárquica tradicional del poder económico y político dará paso al poder lateral organizado de forma nodal a lo largo y ancho de la sociedad.
De entrada, la noción misma de poder lateral parece contradecirse con la manera en que las personas hemos experimentado las relaciones de poder a lo largo de la historia. Al fin y al cabo, el poder se ha organizado tradicionalmente de manera piramidal, de arriba a abajo. En la actualidad, sin embargo, el poder colaborativo desencadenado por la unión de Internet y las energías renovables reestructura radicalmente las relaciones, que ya no serán de arriba a abajo, sino de lado a lado, con las profundas implicaciones que todo ello comporta para el futuro.
Las compañías discográficas no comprendieron el poder distribuido hasta que millones de jóvenes empezaron a compartir música en línea y sus ingresos se derrumbaron en menos de una década. La Enciclopedia Británica no supo apreciar el poder distribuido y colaborativo que acabó haciendo de Wikipedia la principal fuente de referencias del mundo. Tampoco los periódicos se tomaron en serio el poder distribuido de la blogosfera, y hoy son muchas las publicaciones que están cerrando o transfiriendo buena parte de sus actividades al entorno online . Las implicaciones de que las personas compartan la energía distribuida en un ámbito comunal abierto serán aún de mayor alcance.
Para apreciar mejor lo perturbadora que puede ser la tercera revolución industrial para el modo en que aún seguimos organizando la vida económica, consideremos los profundos cambios que han tenido lugar en los últimos veinte años a raíz de Internet. La democratización de la información ha alterado de manera tan significativa la naturaleza misma del comercio global y de las relaciones sociales como la revolución de la imprenta lo hizo a principios de la era moderna. Imaginemos ahora el impacto que probablemente tendrá la democratización de la energía en el conjunto de la sociedad cuando se gestione mediante la tecnología de Internet.
La extensión y consolidación de la TRI es especialmente relevante para los países en vías de desarrollo. No podemos olvidar que el 40% de la raza humana sobrevive con una renta no superior a dos dólares diarios, en situación de extrema pobreza, y que la inmensa mayoría carece aún de suministro eléctrico. Sin acceso a la electricidad, carecen, de manera literal y figurada, de energía. El factor más importante para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas es que éstas dispongan de un acceso fiable y asequible a la electricidad verde. Cualquier otro tipo de desarrollo económico es imposible sin ese acceso. La democratización de la energía y el acceso universal a la electricidad constituyen el punto de partida indispensable para mejorar las vidas de las poblaciones más pobres.
La TRI, en la que las energías renovables –solar, eólica, geotérmica, hidro y biomasas– se distribuirán de manera generalizada, es inmejorablemente adecuada para despegar en el mundo en desarrollo.
Aunque a menudo la falta de infraestructuras se considera un impedimento al desarrollo, lo que vemos es que debido a que muchas naciones en vías de desarrollo no tienen la carga de una red eléctrica anticuada, estas naciones pueden "saltar" a una tercera revolución industrial. En otras palabras, construyendo desde cero un nuevo sistema de distribución eléctrica, en vez de seguir poniendo parches a una red eléctrica antigua y desfasada, los países en desarrollo reducirán tiempo y dinero en la fase de transición hacia una nueva era energética. Por otra parte, dada la naturaleza distributiva de la infraestructura de la TRI, el riesgo queda muy difuminado, con localidades y regiones que harán un fondo común de recursos para establecer redes locales que posteriormente conectarán con otros nodos a través de las regiones. Esta es la esencia misma del poder lateral.
La TRI nos brinda la esperanza de llegar a una era poscarbónica sostenible a mediados de siglo. Disponemos de los conocimientos científicos, de la tecnología y de la estrategia necesarias para que eso suceda. Ahora sólo se trata de reconocer las posibilidades económicas que ésta nos depara y de que reunamos la voluntad necesaria para llegar a tiempo.
Fragmento de "La tercera revolucion industrial", de jeremy Rifkin (Paidos).

Los barrenderos y sus sueldos: "Éramos negros basureros, ahora somos recolectores"


Omar Amarilla es delegado del sindicato. Niega que ganen 10 mil pesos, ve a Moyano, líder de la CGT, como a Lula y defiende su gestión. 

Trabajan los sábados pero "nunca hacen horas extras", dice Omar Amarilla quien fue barrendero durante 8 años, hasta el 2001 que se decidió por la actividad sindical. El delegado niega que ganen 10 mil pesos por mes: "es imposible", señala.
Es que el diario El Cronista publicó en octubre esa cifra. Y Amarilla descarta de plano que lleguen a esos números: "un barrendero gana alrededor de 6 mil pesos".


"En mi casa somos 4 los que estamos en recolección. Cualquiera puede pensar que tenemos un ingreso de 40 mil pesos mensuales y entrar a pedir plata que no tenemos", agrega escandalizado. "Hoy en una salidera bancaria te matan por la mitad. Vivimos en barrios jodidos", agrega este gremialista de La Matanza. De los 200 barrenderos que se ocupa Amarilla, sólo dos son de Ciudad de Buenos Aires; los demás viven en la Provincia.


En un mano a mano con Perfil.com, el barrendero mostró recibos de sueldo de este año. Según se desprende de los papeles, entre el pago de comida, la antigüedad y los feriados, los barrenderos llegan a alrededor de 6 mil pesos en mano.


"Cuando mi mujer vio en la tele que ganamos 10 mil pesos, casi me echa de casa. Se pensaba que tenía otra familia porque sólo veía la mitad del sueldo", bromea un compañero de Amarilla.
"La gente no reconoce nuestro trabajo, porque cuando se levantan ven todo limpio", dice Amarilla. Y agrega que "cuando tomamos medidas de fuerza recién se dan cuenta del trabajo que hacemos". El sindicalista piensa que los barrenderos tienen que ser más respetados porque "limpiamos la mugre".


No guarda elogios para Hugo Moyano. "Siempre combate por el trabajador", lo defiende. "Antes éramos negros basureros, hoy somos recolectores. El trabajo dejó de ser indigno y todo es mérito de nuestro secretario general (de la CGT)", agrega.
El sueldo y las posibilidades de estudio parecen la mejor parte del trabajo. "De acá salió el chico que se recibió de abogado" señala Amarilla. Se refiere aMarcelo Iriarte, quien se graduó en la carrera de derecho de la UBA mientras barría las calles porteñas. "Estudiaba en los ratos para comer", dicen sus ex compañeros.


La comparación. Habiendo médicos y docentes que no alcanzan los 5 mil pesos, el sueldo que reciben los barrenderos se vuelve superlativo. Al respecto, Amarilla señala que "si no hay médicos que trabajen por 5 mil pesos, le van a tener que aumentar".
Andrea trabaja en el hospital Vicente López, aunque no está contratada. Estudió medicina durante 7 años para graduarse con su residencia. Le contó aPerfil.com que cobra 700 pesos cada 24 horas de tiempo de guardia. "No está mal que los barrenderos ganen eso, pero debería estar equilibrado con otras profesiones" y deja en claro que "nuestros sueldos son un desastre".


Lo público: http://www.perfil.com/contenidos/2011/11/24/noticia_0017.html

jueves, 24 de noviembre de 2011

UPJeT: Los Jerárquicos Telefónicos se unen por la Renovación…



Se ha conformado el Frente gremial UPJeT con Todos integrado por las Agrupaciones AGT NUEVOPJET, Lista Verde; AUR disidente, Lista Blanca y AGT 18 de Marzo, Lista Azul;

"Con el pleno convencimiento de que otro tipo de institución Gremial es posible construir", según expresan en su párrafo principal con el objeto de bregar por "un sindicato de Fiel y Genuina identificación jerárquica, con orgullo de procedencia y carácter…"

Se adjunta el texto del comunicado del FGT UPJeT con Todos


martes, 22 de noviembre de 2011

Designaran a Silvia Albornoz vocal suplente en OSPETELCO

En la futura Asamblea extraordinaria de afiliados de Foetra, convocada para el próximo 23 de noviembre en la sede de H.Yrigoyen 3171 propondrán la  designación mencionada en el comunicado 924 adjunto, para cubrir el cargo vacante en la obra social del sindicato Buenos Aires.  

Despedidos de Telefónica y Telecom denuncian connivencia gremio - empresas


Pascual Lanestosa y Manuel Salguero denunciaron que el sindicato de los telefónicos favorece a la patronal en los conflictos laborales. El primero, además, denunció públicamente que junto a otros 6 empleados, fue suspendido del gremio tras una asamblea en la que se opusieron a la venta de los terrenos y el centro recreativo que tiene el sindicato.

Lanestosa fue despedido de Telefónica hace unos 6 meses con supuesta causa justa por un trabajo mal hecho. Unos meses antes, un grupo de empleados entre los que se cuenta él, se opuso en asamblea a la autorización de la venta de terrenos y el centro recreativo que poseen. "Treinta años aportando, así que pedí al gremio que me defienda. –Relató Lanestosa- Tuvo una actitud muy tibia, incluso el abogado de la empresa, Lorda, dijo en Relaciones Laborales que le extrañaba la situación porque Telefónica y el sindicato estaban trabajando muy bien en conjunto. Yo lo tomé como una chicana del abogado y no lo tomé en serio, pero ahora que nos llegó la carta documento donde el sindicato, después de ser despedido, me suspende por 90 días, el paso anterior a que me expulse, todo por pensar distinto. Ellos dicen que le faltamos el respeto al Secretario General y eso es falso, tenemos el acta firmada por el escribano que llevamos y no figura que haya habido ningún tipo de maltrato."

Ante la situación, trabajadores despedidos en diferentes puntos del país comenzaron a contactarse y luchar en conjunto, en contra de la conducción actual del gremio. Descubrieron que la actitud del gremio ha sido similar en todos los casos por lo que están denunciando un acuerdo tácito el gremio y la patronal.

Manuel Salguero, un trabajador despedido de (Telecom) la ciudad de Córdoba que acompaña a Lanestosa, agregó que han apelado a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de organizaciones sociales, políticas y gremiales, y les han dado la razón o el apoyo. En la Legislatura cordobesa se aprobó un proyecto de resolución de repudio por su despido, en la Legislatura nacional se está tratando un proyecto similar pero referido a lo que están viviendo los trabajadores. En la CGT no han sido recibidos, pero sí en las dos CTA, la liderada por Pablo Micheli y la conducida por Hugo Yasky, quienes han prometido enviar a la OIT el tema si no se resuelve.

Están analizando radicar una denuncia por discriminación ante el INADI y continuar denunciando lo que está ocurriendo en el gremio de los telefónicos. "Exigimos democracia sindical, que el sindicalismo vuelva a ser lo que fue", concluyó Salguero.

Publicado en


domingo, 20 de noviembre de 2011

20 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional - Homenaje de Alfredo Zitarrosa a la Vuelta de Obligado (VIDEO)


¿QUÉ SE FESTEJA O CONMEMORA EL 20 DE NOVIEMBRE EN ARGENTINA?

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía

El feriado se pasó al lunes 28


sábado, 19 de noviembre de 2011

ELECCION de DELEGADOS Edificio ALVEAR 66 – CORDOBA TELECOM 01/Dic/2011

ELECCIONES DE DESEMPATE DE DELEGADOS EN ALVEAR 66 – CORDOBA TELECOM - CASO MANUEL SALGUERO

 

 El ministerio de trabajo intimo al SOETC /Cordoba a realizar las elecciones de desempate entre el compañero Manuel Salguero y el compañero Ricardo Madero. El Sindicato las convoco para este 30/11/11. Sabemos que Telecom y la Comisión Directiva del SOETC pondrán en movimiento todo su accionar y presión para evitar precisamente que el Compañero Salguero quede como Delegado, esto implicaría la reincorporación del compañero en su lugar de trabajo.

 

¿Por qué llamamos a Votar por Manuel Salguero?

 

1. Porque NO es la lucha de MANUEL solamente, SI NO la de todos los compañeros Telefónicos.

 

2. Porque LA LIBERTAD y DEMOCRACIA SINDICAL es un Derecho Humano esencial en la Sociedad Actual.

 

3. Para que nunca más Telecom en connivencia con los Sindicatos discrimine a los que piensan Diferentes.

 

4. Para sentar Jurisprudencia y que la Justicia Tenga antecedentes antes futuras actitudes discriminatorias.

 

5. PARA QUE EL COMPAÑERO MANUEL RECUPERE SU PUESTO DE TRABAJO, QUE INJUSTAMENTE LE FUE QUITADO.

 

 Diariamente los Telefónicos nos lamentamos ante estos hechos de INJUSTICIA producto del actual Modelo Sindical, un modelo en el cual, el que piensa Distinto es reprimido con toda la fuerza, tal como sucedió con el compañero Manuel y con los miembros de nuestra agrupación. Es importante que los Telefónicos empecemos a reflexionar sobre estas cosas, porque Democratización y Distribución Justa de la Riqueza están directamente relacionadas, en la sociedad en la cual queremos vivir.

 

 ES TIEMPO DE EMPEZAR A CAMBIAR NUESTRA HISTORIA ¡!!Este 30 de Noviembre, vota por Manuel!!!

 

Agrupación UTATEC en CTA

 

Agrupacion Utatec

jueves, 17 de noviembre de 2011

Disciplinando al sindicalismo crítico / por Horacio Meguira





Ante la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el Gobierno adoptó una postura arbitraria y drástica, que ejemplifica la posición de las autoridades ante las organizaciones de trabajadores que no se subordinan al poder político.
Desde 1958, una ley polémica pero efectiva se aplica en las relaciones laborales. Me refiero a la ley de conciliación obligatoria. Su aplicación es una potestad del Ministerio de Trabajo y su oportunidad puede evitar un conflicto o resolverlo mediante la negociación.

Regula, nada menos, que la intermediación del Estado en los conflictos laborales. A tal punto que se puede aplicar de oficio y hasta preventivamente.En general, contiene obligaciones de hacer de las partes: la obligación del cese de una medida de fuerza o la reinstalación provisoria de los despedidos por parte del empleador.

Casi siempre los conflictos son declarados por los sindicatos. Aun cuando existe debate sobre quienes son los titulares del derecho de huelga (los gremios, de acuerdo al texto del Art. 14 bis de la Constitución), en general quienes intervienen en el procedimiento posterior son los sindicatos con personería gremial, los cuales tienen el “monopolio” de la representación colectiva.

Sin embargo, la gestión del ministro Tomada se caracterizó por un uso discrecional de la medida.

Una etapa de alta conflictividad encontró en esta ley un remedio casi cotidiano. Se llegó a aplicar a sindicatos simplemente inscriptos, a comisiones gremiales internas y a cuerpos de delegados (como en el caso de Subterráneos), y a trabajadores auto convocados (médicos).

Igualmente, al momento de la negociación eran invitados los sindicatos que no participaron en el conflicto, lo que ha generado innumerables conflictos intra-sindicales. También se han cometido abusos tales como dictar dos veces la conciliación excediendo el plazo de 20 días que establece la ley; se dictaron conciliaciones por períodos más breves de cinco días y luego se fueron prorrogando más allá del plazo legal. Se toleró la infracción de algunos empresarios que no cumplieron con la orden de reinstalación temporaria; también se toleró que muchos colectivos, cansados de la dilación y la pérdida de efectividad de las medidas de fuerza, las hagan efectivas aun estando vigente el plazo.

Los órganos de control de la OIT tienen dicho que para que la conciliación sea viable se requieren dos elementos esenciales: la independencia de la autoridad y la confianza de las partes.
Es evidente que una conciliación notificada el día sábado 19 a APTA, con un pedido de suspensión de personería y medida cautelar solicitando se disponga la suspensión del ejercicio de las funciones de la comisión directiva, no reúne estos requisitos.

La medida fue notificada un sábado y el lunes ya estaba iniciado el pedido de suspensión de personería.
Es claro y a todas luces contrario al sentido de “independencia y confianza” al que hace referencia el Comité de Libertad Sindical.Pero hay un hecho que causa pavor. La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones es la que resultó “sorteada” para el tratamiento del caso y el primer voto está a cargo de la camarista Silvia E. Pinto Varela, la misma que en tiempo récord dio por tierra el fallo de primera instancia que había declarado válida la convocatoria a elecciones complementarias de la CTA.

Este clima de prepotencia , que desgraciadamente también arrastra a parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, especialmente al Fiscal General, Eduardo Alvarez, es sin duda una advertencia del poder político , y nos alerta sobre cual va a ser su actitud ante los conflictos que se suscitaran en el desarrollo de la actual crisis.

Es sin dudas un caso testigo destinado al disciplinamiento de los trabajadores y sus organizaciones. Una medida ejemplificadora varias veces anunciada desde el discurso presidencial.
Produce escozor escuchar al ministro Tomada hablar de “aplicar la ley”. Ofende a la verdad.

No lo hizo y no lo sigue haciendo respecto a temas fundamentales como la libertad sindical, haciendo oídos sordos a las observaciones de OIT sobre incompatibilidad del la ley sindical con el convenio 87 (lo cual fue corroborado por dos fallos de la Corte Suprema: ATE y Rossi). Tampoco aplica ese principio al momento de otorgar inscripciones y personerías gremiales, con trato discriminatorio para los que no se subordinan al poder político.

Se está ante un nuevo escenario que esconde la verdad y sanciona a los disidentes. En él se advierte un peligroso criterio para sostener la democracia.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

17 de Noviembre de 1972 : El Retorno de Juan D. Perón

Sostenidos por la consigna “LUCHE Y VUELVE, el pueblo mantuvo la esperanza durante muchos años hasta que volvió a la patria el creador del movimiento justicialista, luego de superar persecuciones, proscripciones y hasta fusilamientos. El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón volvía a pisar suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la mal llamada “revolución libertadora”, mejor conocida por el pueblo peronista como la "revolución fusiladora".

 Por esto festejamos el día del retorno del General PERÓN a nuestra patria como el "DIA DEL MILITANTE", en honor a todos los militantes peronistas responsables de mantener viva la luz y la doctrina que heredáramos de PERÓN Y EVITA.

 Publicado por las 62Organizaciones-filial Rosario-Argentina

 

martes, 15 de noviembre de 2011

Invitaciones: homenajes al My. Bernardo Alberte el 17 de Noviembre a las 13hs y 18hs



Estimados compañeros y amigos les reenvió la invitación para participar de la sesión especial, convocada para el día 17 de noviembre a las 13hs. por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda al homenaje a la figura del Mayor Bernardo Alberte donde se lo declarara " Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Avellaneda".

Asimismo en el otro adjunto les reenvió la invitación a la charla- homenaje que el Movimiento Evita le realiza al My. Alberte ese mismo día a las 18hs. en la Casa del Bicentenario de Avellaneda.

Un fuerte abrazo Bernardo Alberte (h.).

P.D. en los adjuntos están ambas invitaciones con el lugar, fecha y hora














lunes, 14 de noviembre de 2011

UPJ : La Renovación está en Marcha…!!!

Se ha conformado el Frente gremial UPJeT con Todos integrado por las Agrupaciones AGT NUEVOPJET, Lista Verde;  AUR disidente, Lista Blanca y AGT 18 e Marzo, Lista Azul; 

"Con el pleno convencimiento de que otro tipo de institución Gremial es posible construir", según expresan en su párrafo principal con el objeto de bregar por "un sindicato de Fiel y Genuina identificación jerárquica, con orgullo de procedencia y carácter…"


 Se adjunta el texto del comunicado del FGT UPJeT con Todos


CARTA ABIERTA AL CONJUNTO DE LOS JERÁRQUICOS

 

       En el pleno convencimiento de que otro tipo de institución Gremial es posible construir. Damos a conocer, lo que otrora se convirtiera en un gran anhelo de los trabajadores jerárquicos, viéndose cristalizada la primera etapa de un camino común e irrenunciable, consistente en la regeneración, de la desarticulada mancomunión de esfuerzos, de cara a la concreción de los objetivos que enmarcan, la consagración de tal encuentro de voluntades.

        Bregaremos permanentemente por la participación de todos los compañeros/as, sin distinción de procedencias, con ideas y propuestas a consensuar, a partir de la complejidad  de las relaciones laborales insertas en una cosmovisión político-sindical aleatoria, que obraran como catalizadores de las metas propuestas; conformando un potencial humano invalorable, por la trayectoria de aquellos compañeros que nunca han resignado sus ideas y sus compromisos.

        Porque creemos que solo de esta forma, podremos fielmente representar, aquellos intereses profesionales que nunca se debieran perder de vista. Modelando entre todos un destino común, apostando a la mejora continua en la Calidad de Vida de los trabajadores Jerárquicos, logros estos que se verán cristalizados, a partir del uso de practicas éticas básicas, de respeto a nuestros mayores, de máximo compromiso hacia los trabajadores en actividad, con el debido acompañamiento a los mas jóvenes; pues estamos llamados a volver a encausar el accionar social, solidario, y de perseverancia en la defensa de nuestros principios.

        Afianzamos la UNIDAD, gracias a la convicción y el pleno entendimiento de saber y sentir, cuales son los nucleamientos que en el devenir de los tiempos nos harán vencedores, y desde esa base unificada, ordenar nuestras prioridades, para el mejor cumplimiento de los fines que toda organización gremial debe alcanzar, aggiornando sus métodos, democratizando sus procedimientos, y transparentado su gestión. Porque los dirigentes pasan y la organización queda.-

 

-Un Sindicato Plural y de Puertas Abiertas, se erige en nuestro pensamiento, en nuestro espíritu y en nuestra acción, un sindicato de Fiel y Genuina identificación jerárquica, con orgullo de procedencia y carácter -

 

 

    A.G.T. NUEVOUPJET                      AUR Disidente              A.G.T. 18 DE MARZO              

         LISTA VERDE                           LISTA BLANCA                     LISTA AZUL

 

 

FRENTE GREMIAL UPJET CON TODOS

 

domingo, 13 de noviembre de 2011

“Luchamos porque no quede un telefónico sin representación”: Jorge Castro de UETTEL


Con sólo 32 años, Jorge Castro, es Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL-CTA), gremio que nació hace un año dentro de la Central de Trabajadores Argentinos. En Ser CTA, Castro cuenta cómo empezó su militancia, cuáles son los logros de este nuevo sindicato y qué encuentran en su militancia cotidiana en el seno de la CTA.

¿Cómo y por qué empezaste a militar?
Antes de formar nuestro sindicato, nos reuníamos para tratar de mejorar nuestra situación laboral: golpeamos puertas tratando de obtener lo que por derecho nos correspondía pero la burocracia sindical y la falta de un órgano que realmente nos representara frustraba todo intento. Mis comienzos, y creo que el de la mayoría de los elegidos para representar a este sindicato, estuvieron regidos por la necesidad del gran anhelado cambio Nosotros veníamos de una orfandad sindical y organizativa desde el año 1990; todo intento era reprimido con despidos o aprietes. En el 2006 nos acercamos a FOETRA, organización con la que luchamos por un convenio telefónico pero fuimos traicionados.

¿Cómo nació UETTEL?
El 20 de agosto de 2010 en una Asamblea Extraordinaria en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, en el seno de la CTA, fundamos UETTEL. Formamos nuestro propio gremio con verdaderos representantes de nuestro sector, con más de 500 compañeros presentes conformamos la conducción del sindicato. La organización nació de la falta de representación sindical que sufrimos hace más de 20 años los empleados mal llamados tercerizados de Telefónica de Argentina y Telecom. A esto se sumó la necesidad de cambiar el estado de abandono también de los Gobiernos que nos sucedieron: la tercerización en la telefonía instaurada desde los 90, que enriqueció a las multinacionales y avaló el fraude laboral de las contratistas y subcontratistas hasta el presente con la precarización, mal encuadramiento, trabajo riesgoso no pago, salarios menores al mínimo, trabajo en negro, esclavitud, condiciones inhumanas de trabajo, denigrando y discriminando a los trabajadores que haciendo el mismo trabajo que los empleados de planta permanente de estas multinacionales, cobran menos de la mitad de sueldo.

En pocas palabras, ¿qué significa la tercerización laboral en ese sector?
La tercerización laboral implica: 1) contratación de mano de obra a valores menores que el personal efectivo; 2) evasión de responsabilidades, pues la traslada a la empresa que sirve como contratante de la mano de obra y aparece (aunque no lo es) como empleadora del trabajador; 3) obviamente por todo ello disminuye sus costos; 4) divide a los trabajadores, pues hay trabajadores de segunda (en la Argentina y en el mundo, diría, no hay trabajadores de primera) y trabajadores de cuarta; 5) limita la organización sindical los “ubica” en convenios colectivos distintos y por ende quita fuerza a todo reclamo.

¿Bajo qué ejes organizativos e ideológicos nació UETTEL?
Nuestro eje organizativo e ideológico fue la necesidad del cambio. Los retos organizativos del Sindicato son: incrementar la afiliación y extender su representación a las provincias para que no quede un telefónico sin representación en todo el país creando un gran Cuerpo de Delegados. En este sentido, la estabilidad interna es condición indispensable para conseguir los objetivos señalados. Estos objetivos de crecimiento de afiliaciones y ampliación en la representación del Sindicato se lograrán mediante la aplicación de medidas organizativas, administrativas y de acción sindical. Será necesario seleccionar objetivos y poner los recursos del Sindicato allí donde puedan conseguirse resultados, estableciendo planes de trabajo y el seguimiento y control de los resultados obtenidos.

¿Por qué nacieron en la CTA?
Porque encontramos un espacio donde poder empezar nuestro sueño que hoy es realidad: el sindicato UETTEL (Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones). Sin el apoyo de la CTA esto no hubiera sido posible. Tuvimos muchos años de intentos fallidos y fue la Central quien nos abrió las puertas y nos dio todo el apoyo. Nos identificamos con la lucha y con los gremios excluidos como nosotros que con tantos años en lucha, hoy tienen un gran reconocimiento para con sus afiliados. La historia de la CTA es una historia de resistencia para el quiebre de un modelo de explotación y exclusión de la clase trabajadora, admiramos a sus grandes dirigentes y a sus valores fundacionales históricos intactos.

¿Qué encuentran en la Central?
Libertad de expresión y de acción responsable ante la burocracia sindical, empresarial y gubernamental y el apoyo de los dirigentes hacia la construcción día a día de los que integramos la Comisión Directiva de este sindicato.

¿Qué esperan de UETTEL y de la CTA?
Que sean una verdadera herramienta para los trabajadores, porque las épocas heroicas no quedaron en el pasado: el enemigo sigue cerca y acecha, hoy está detrás del bolsillo de los trabajadores, de su dignidad, de sus vidas, de la solidaridad y de la unidad, y más en el sector privado que es el más castigado. Esperamos que esta Central siga siendo autónoma y le demuestre a la clase trabajadora que ésta es la CTA, no la que negocia con el Gobierno y la que intenta quebrar a las organizaciones prometiendo personería a los gremios. Debemos pelear por la personería en las calles porque a éste y a todos los gobiernos le tenemos que demostrar que no nos van a quebrar porque somos de y para los trabajadores. Esperamos que UETTEL siga creciendo como lo hemos hecho hasta ahora: con nuestra lucha en las calles hemos logrado que 500 compañeros pasaran a planta permanente. El objetivo es seguir peleándole a la burocracia y poder lograr meter a todos los compañeros a planta. Queremos ser lo que somos: telefónicos y tener nuestro convenio telefónico.

¿De qué manera expresás tu pertenencia a la Central?
Mi manera de expresarme es con la misma lucha: dar lo mejor de mí creando nueva militancia y acompañando los objetivos de la Central apoyando todo proyecto hacia el crecimiento en común con los mismos valores. Y día a día brindar lo mejor en la militancia con mis compañeros.
Palabras de Jorge Castro. Palabras de un dirigente sindical de la “nueva horneada”. Palabras de un trabajador que quiere dejar de revistar en las filas de los precarizados y tercerizados para lograr, con lucha y militancia, un trabajo digno para él y el resto de los compañeros. Palabras de alguien que se siente CTA.

Artículo publicado en el Periódico de la CTA Nº 81, correspondiente al mes de octubre de 2011 - http://ctacapital.org.ar/spip.php



jueves, 10 de noviembre de 2011

Noviembre: Mes de la Militancia [Un Libro de JAURETCHTE para vos…]






EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA / por Arturo JAURETCHTE
(libro disponible )

El medio pelo en la sociedad Argentina: Quizás uno de los libros de mayor resonancia en la extensa de la extensa y profunda obra de exégesis nacional de Arturo Jauretche haya sido éste, en el que aborda decididamente aspectos sociales de la comunidad argentina, pero siempre a la amplia manera ensayística jauretcheana: dentro del inexcusable marco de referencia histórico, político y económico, es decir, cultural que le permite una mayor y más exacta consideración del tema, transgrediendo de propósito los fríos y rigurosos parámetros de la metodología científica.

Porque él no evalúa sólo racionalmente y con los índices estadísticos sino con la amplia riqueza interpretativa de la vida. Le interesa así estudiar aquí un determinado tipo social: el del que se desvive por alcanzar una figuración superior sus posibilidades: "En principio decir que un individuo o un grupo es de medio pelo implica señalar una posición equívoca en la sociedad: la situación forzada de quien trata de aparentar un status superior al que en realidad posee.



Disponible
http://www.frenteuperonista.com.ar/biblioteca/Jauretche_Arturo_El_medio_pelo.pdf
http://ebookbrowse.com/arturo-jauretche-el-medio-pelo-en-la-sociedad-argentina-pdf-d133308737


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dos caras de una misma moneda: Los telefónicos no olvidamos



Dos caras de una misma moneda: Los telefónicos no olvidamos

HIPOCRESÍA; No vamos a perder tiempo con la etimología de este termino, por cuanto sabemos de que se trata y en este caso a quienes designa. Seguramente esta gran empresa de las telecomunicaciones fue unas de las más favorecidas por el modelo, sus inmensas ganancias así lo reportan, aunque sus trabajadores como los de la competencia sureña, no han sido incluidos en esa repartija y aquí hacemos la salvedad que los actores de gestionarla se opacaron en un silencio mustio apañado por elecciones que los mantienen en el poder gremial.

No son los  salarios telefonicos participes del festín del modelo,  sino productores de esa interminable caja de facturar empresaria.

Una reciente publicación dominguera nos muestran una cara, la face visible, tras la alfombra, de venerables señores de una empresa seria, que aun mantienen en la calle a dos victimas innecesarias y dejadas a la buena de dios por quienes debieron protegerlos.
Néstor Escalante y Manuel Salguero, cesantes y discriminados por la empresa de la media luna azul: mientras estén en la calle la responsabilidad empresaria no sera sino un burdo remedo de un sarcasmo que los telefonicos no podemos olvidar…





Acuerdos paritarios FOEESITRA – TASA




200 Nuevos ingresos- Convenio de las Telecomunicaciones- Mantenimiento de la Red básica – Contratistas-Subcontratistas-

Esta acta expresa unas propuestas que de cumplimentarse estaríamos hablando de

*200 nuevos ingresos en el sector mantenimiento, a encuadrarse en el CCT201/92

** El mantenimiento de la Red básica se hará con mano de obra propia, dado que según expresan en un objetivo compartido

***Telefónica reafirmara Su voluntad de constituir una Cámara empresaria que agrupe a la empresas del sector con el objetivo que TASA ejerza la representación empresarial del sector  para la posterior discusión del convenio de la actividad de las Telecomunicaciones   

****Ratifican el compromiso de acuerdo a las normativas laborales y convencional vigente de erradicar cualquier forma de contratación o subcontratación precaria

*****Tasa y Foeesitra se comprometen a discutir un Convenio marco de las Telecomunicaciones y sus ramas entre las  que se encuentra la rama contratista de plantel exterior

******Finalmente expresan textualmente en la presente acta "….la  empresa prioriza el no ingreso de reclamos y la búsqueda permanente de calidad…"


Disponible en


lunes, 7 de noviembre de 2011

A 94 años del triunfo de la Revolución Rusa

En la madrugada del 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano, que se encontraba aún en uso en Rusia en esa época); 7 de noviembre, (según el calendario gregoriano adoptado a partir de 1918),se produjo la Revolución Rusa . El pueblo ruso, tras siglos de tiranía, decide tomar las riendas de su destino, primero echando a los zares y después a la burguesía. La música del vídeo está tomada de la sinfonía nº 10 del compositor soviético Dmitri Shostakovich.

El documental que presentamos está compuesto por noticiarios de la época y algunas imágenes recreadas, como por ejemplo la toma del Palacio de Invierno. Una buena forma de trabajar este acontecimiento en clase es, justamente,  incluyéndolo dentro de un proceso histórico que se inició mucho antes del 7 de noviembre de 1917 (en 1905) y que se enmarcó en un contexto internacional muy particular- la Primera Guerra Mundial-.

Como es difícil encontrar testimonios que nos cuenten cómo vivieron la Revolución, si existen hijos de inmigrantes rusos que vinieron a la Argentina por causa de la Revolución (cada uno por distintos motivos).

Como las imágenes son sin solución de continuidad se podría tratar de identificar qué describe cada una con la ayuda de otros documentos, de los libros y sobre todo de la información que tengamos sobre el proceso analizado tanto nacional como internacional.

Por otro lado resulta muy interesante analizar desde qué punto de vista están seleccionadas estas imágenes y a lo mejor que, en grupos, puedan elegir alguna de ellas y describirlas según lo que aprendieron durante la confrontación de diferentes fuentes.

Hay conceptos que es imprescindible analizar: soviets, proletario, marxismo, burguesía, bolchevique, revolución, etc.

También se puede buscar la biografía del compositor de la música del documental para si fue contemporáneo o no a los hechos, si era partidario de la Revolución, qué papel jugaron los intelectuales rusos, etc.
Fuente:
http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral/noticia/112039/a-83-a-os-del-triunfo-de-la-revoluci-n-rusa

viernes, 4 de noviembre de 2011

El que apuesta al dólar u$s…pierde???


Argentina, país extraño si los hay. Luego del rotundo respaldo en las urnas  a la gestión de la presidente Cristina F. de K., es interminable la voluntad de cambiar pesos por la moneda estadounidense en casas  de cambio, cuevas de la city, bancos, arbolitos.etc.
Porqué  se produce esta movida, vaya uno a saber los motivos imaginarios o  reales, no obstante algunos suponen que la paridad  cambiaria posee un significativo atraso lo cual ya es un acicate para amortizar una eventual depreciación de la moneda vernácula frente a las supuestas devaluaciones del 2012.

El corset de la Afip no ayuda en nada y hace temer que la cosa va en serio y lo que parecía un chubasco estacional puede tornarse en algo más que simples nubarrones.
Por eso asegurar ahorros no es una mala política casera, empero ello trae aparejado dos cosas que son incipientes y alertadoras hendijas en la economía argentina: La primera es que el Banco central de la Argentina tiene que inundar de dólares la plaza para sostener el valor de esa moneda, caso contrario dejado al libre albedrio la poca oferta haría subir a indeseable cifras el valor del verde metal, con la consecuente, nefasta e imparable escalada inflacionaria. La otra es el retiro progresivo de los depósitos en u$s de las entidades financieras.

 En un mundo intranquilo, con una Europa ajustando a troche y moche; con U.S.A. proyectando un crecimiento del PBI inferior al deseado impactando en mayores índices de desocupados en el gran País del Norte  podemos pensar en una argentina indemne...?
Mientras tanto hoy nos enteramos que ya hay hasta agentes de la SIDE  merodeando los puntos de venta de la moneda americana,  creen por ventura que ese grotesco sera disuasivo: agentes de inteligencia en las calles porteñas… a la casa de un octubre rojo repleto de ahorristas asustados y otros especuladores….

Prestidigitadores de la hermenéutica económica los  hay por doquier, por eso la presidenta CFK le ordeno al titular del palacio de Hacienda "Amado deja de tocar la guitarra y ocupate de  los problemas del ministerio…" 
Que asi sea


Publicados en