martes, 11 de diciembre de 2012

BONO de PARTICIPACIÓN en las UTILIDADES [Comunicado Lista Gris]

A todos los compañeros:

La conducción Azul y Blanca nos está pidiendo nuevamente el aval político y esta vez también legal  para dar comienzo a una acción  individual y colectiva en nuestro nombre y mediante su representación.

Creemos que al día de la fecha y como está planteado  el aval político resultaría  innecesario en la medida que es obligación de esta conducción realizar todas las medidas necesarias en función de su rol de representante y sobre todo por el compromiso  adquirido desde que fueron electos en las elecciones del 2009.

En efecto, hace más de 3 años que  se realizo el compromiso durante la  campaña electoral en el 2009  de  "obligar a las empresas a que paguen los Bonos…" y la Comisión Administrativa Azul y Blanca  en las postrimerías del año, a poco de la culminación de su gestión,  reacciona  con este  tibio comienzo. No Obstante más vale tarde que nunca.

Aunque valen algunas reflexiones. Si el pedido de mandato legal es para realizar juicios por  la mora en el cumplimiento de pago empresario, aunque se haya tomado con atraso, en hora buena, para aquellos compañeros que no realizaron la petición judicial. Esta  es la oportunidad de hacerlo, En  este sentido  es dable recalcar que aquel que ya tiene encaminado el juicio se encuentra en una situación de "litis pendencia" que de confundirse otorgando un nuevo poder, terminara  adquiriendo un doble compromiso de cuota litis (Tendrá que abonar doble honorario). .

Ahora bien  si el pedido de mandato legal es para judicializar un "reclamo a futuro"  en nombre de  todos los trabajadores en actividad,  hayamos hecho o no juicio,   también es importante aclarar que los que tenemos juicios encarados, (desde el punto de vista estrictamente lega),  tampoco haría falta entregar un nuevo mandato a otros abogados por un reclamo a realizar que se ajuste solamente al·"reconocimiento futuro del derecho de los trabajadores".
Esto es así porque los  que iniciamos el  juicio por incumplimiento de la obligación de abonar utilidades, cuando haya concluido nuestro juicio con  su sentencia favorable  la misma tendrá  efectos " hacia atrás y también hacia adelante" o sea tendrá  resultado por los periodos adeudados y establecerá el porcentaje ( y el monto en que se traduce) desde la sentencia  y en adelante todos  los años en que las empresas tengan ganancias y nosotros los trabajadores estemos en actividad. Motivo por el cual  también es oportuno decir, que suena incomprensible  la manera de reclamar legalmente  haciendo esta división forzosa (hacia atrás y hacia adelante) que hace la conducción Azul y Blanca-

Ahora si la intención es otro aval político-legal para "negociar" se hace necesario compañeros  prestarle mucha atención a firmar una carta poder otorgando mandato a los representantes legales del Sindicato (creemos que es el estudio de la Dra,Vilas) para  que" inicie y prosiga hasta su total terminación por sentencia o conciliación" un reclamo judicial sin saber  ( porque no se estipula) cuanto estamos solicitando.

Mejor dicho no se dice que es por el 10% de participación en las utilidades  tal y como dice  la  Resolución 219/94 del Ministerio de Trabajo, que establece: "Fijase como coeficiente de distribución de los bonos de participación en las ganancias previstos en el artículo 29 de la ley 23.696

Como todos sabemos (Los Trabajadores, Las Conducciones de todos los Sindicatos de la actividad, las Empresas y también los integrantes de la Justicia) cualquiera sea el porcentaje que se establezca por sentencia o acuerdo conciliatorio o extrajudicial entre FOETRA y LAS EMPRESAS el mismo tendrá influencia (no taxativa pero la tendrá) en los posibles  resultados de los juicios pendientes. Y esto merece nuestra particular atención  a  la luz de experiencias vividas con otros reclamos, que como este comenzaron siendo individuales que  luego fue tomado por el gremio y los acuerdos extrajudiciales surgidos  no colmaron  las expectativas de una franja importante de trabajadores, Tal fue el caso del Articulo 15..

Es importante decir  entonces, que ante  cualquier posibilidad de acuerdo conciliatorio, extrajudicial encarado por los representantes legales este no debería  ser  menor al 10 % de las utilidades empresarias y a su vez cualquier variabilidad del mismo tiene que debatirse, consensuarse y decidirse entre  todos y cada uno de los organismos que posee el gremio especialmente la Asamblea General o en su defecto la consulta vinculante a cada uno de los telefónicos

Los compañeros que integramos la lista Gris tuvimos la  oportunidad de acercar a la Conducción Azul y Blanca en el mes de febrero de 2012   la solicitud perentoria de encauzar vía de la acción gremial este reclamo, porque sosteníamos y lo seguimos haciendo que no alcanza con las acciones judiciales, Es necesario movilizar al conjunto de los trabajadores de la actividad

Lo que queremos es que de una vez por todas FOETRA se ponga al frente de una movilización que nos involucre a todos colectivamente. ¡Si a todos!  Y nos estamos refiriendo a los miles de compañeros de Movistar y Personal que ya están representados por FOETRA o los  que van por  el mismo camino como los trabajadores de Claro,  Nextel, más los  que  surjan de las Cooperativas que adquieran licencias y  que también es necesario involúcralos.

Creemos firmemente  que FOETRA  tiene un potencial enorme en la voluntad colectiva DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES. Esperemos que no se dilapide.

Este año está culminando  y a menos que suceda un milagro nuevamente los trabajadores de base de las empresas telefónicas seremos convidados de piedra en el reparto de las utilidades o ganancias alejándose por este año la posibilidad de movilizarnos por nuestro derecho.

Nuevamente dejamos fijado nuestro compromiso de acompañar las iniciativas que movilicen a nuestro gremio por el 10% de las utilidades para sus trabajadores, si es con la Conducción del Sindicato a la cabeza mucho mejor, En ese camino nos encontraran.                     

                                                                                                                           
      La fibra-  Lista GRIS-dic. 2012

1 comentario:

  1. Perfectamente explicado, yo tengo una demanda del 2008 con el Dr Fernandez Aguirre y me contacte con el y el me explico lo mismo, NO FIRMAR..

    ResponderBorrar