miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los celulares superan a las líneas fijas en la Argentina

Las comunicaciones móviles se encuentran en el 85,6% de los hogares, mientras que la telefonía cableada alcanza al 61,9%, según el reporte elaborado por el Indec sobre el acceso y uso de las nuevas tecnologías  crecimiento del uso de la telefonía móvil creció en los últimos años en la Argentina, al punto de posicionarse como el dispositivo electrónico más popular en los hogares de los centros urbanos, con una presencia del 61,9 por ciento, según la primera edición de la encuesta nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) elaborada por el Indec en el último trimestre de 2011.

 

La medición, que alcanzó a 33.000 hogares y a casi 93.000 personas, se hizo en las localidades urbanas con más de 2000 habitantes. Asimismo, el organismo aclara la dinámica de los elementos analizados, como la distribución de las computadoras portátiles educativas a nivel nacional y provincial, y las características propias de la industria tecnológica.

 

LA TV Y LA RADIO, EN EL PODIO

De acuerdo al reporte, la TV y la radio se ubican en el primer y segundo lugar de disponibilidad de dispositivos, con un 97,1 y un 89,4 por ciento, respectivamente. Y esto excluye tanto el acceso a la señal FM desde los sintonizadores de los celulares o desde Internet.

 

El podio se completa con el celular, con una disponibilidad del 85,6 por ciento, que desplazó a la telefonía fija al cuarto puesto, con el 61,9 por ciento. No obstante, el acceso a una línea, sin importar la tecnología adoptada, alcanza casi en su totalidad a los hogares de los centros urbanos, con el 95,4 por ciento.

 

Por su parte, el uso de computadoras (sin incluir tabletas y smartphones) es del 52,8 por ciento, mientras que el acceso a Internet se encuentra en el 43,8 por ciento de los hogares, siendo la red fija la principal vía de conexión desde los hogares, con un 86,6 por ciento, y casi una cuarta parte lo realiza desde la modalidad móvil proporcionada por planes 3G de las operadoras.

 

En parte, el comportamiento de este tipo de accesos también se refleja en el informe privado elaborado por Barómetro de Cisco e IDC, que detalla unas 5,6 millones de conexiones de banda ancha, con un mayor predominio de las conexiones de tipo ADSL (basadas en una línea telefónica), seguidas por los servicios de cablemódem.

 

Asimismo, el Barómetro establece que, del total de la banda ancha en el país estimado en 6,98 millones de conexiones , el 23 por ciento (unos 1,3 millones) son accesos de tipo móvil proporcionado por las operadoras de telefonía celular.

 

LA PC, DE ESCRITORIO Y HOGAREÑA

 

Según el reporte del Indec, las computadoras están presentes en el 52.8% de los hogares. De escritorio, están presentes en el 81,1 por ciento de esas casas mientras que las portátilesl alcanzan el 40,3 por ciento de ellos. Asimismo, su presencia simultánea se da en el 21,9 por ciento de los hogares con computadoras.

 

Su uso apunta a las actividades de ocio y recreación: del 57,7 por ciento de la población urbana, la mayoría destina el uso de la computadora para actividades de ocio o recreación (80,6 por ciento). Más de la mitad, el 58,8 por ciento, la utiliza para cuestiones laborales y profesionales y respecto a las actividades educativas, el 48% de los consultados la utilizan para este fin.

 

Gran parte de estas actividades se realiza en el ámbito hogareño, estimado en un 75,5 por ciento, seguido desde el uso de la computadora laboral, con un 42,41 por ciento.

 

En cuanto a Internet, la población urbana de 10 años o más la emplea con una alta frecuencia: a nivel nacional el 95,6 por ciento la utiliza todas las semanas, mientras que el 61,8 por ciento de las personas la usa todos los días o casi todos los días.

 

Según el Indec, en su reporte trimestral sobre la cantidad de accesos a Internet, la Argentina contabilizaba unas 8.212.000 de conexiones residenciales a diciembre de 2011.
 

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1537806-los-celulares-superan-a-las-lineas-fijas-en-la-argentina

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario