viernes, 17 de mayo de 2019

FATTEL eligieron nuevas autoridades




#FATTEL

INCREMENTO SALARIAL para COOPERATIVAS


ACUERDO CON VIGENCIA HASTA JUNIO 2019

En el día de la fecha esta Federación suscribió un acta acuerdo con la FECOTEL para incrementar el salario de los compañeros representados del sector cooperativo. El acuerdo paritario, que tendrá vigencia entre los meses de ABRIL y JUNIO del corriente año, contempla un incremento salarial del 12%, compuesto por un aumento del 4% para el mes de Abril, 4% para Mayo y 4% para el mes de junio, sobre los rubros remunerativos sueldo básico y movilidad funcional, como los no remunerativos, ley 26341 y viáticos, que cada categoría percibía al 31/12/18.
Además, en los citados meses, se incrementarán los adicionales de convenio antigüedad, guardería, automotores, unidades especiales y fallo de caja, según detallamos en actas adjuntas.
Asimismo, hemos establecido un mecanismo de revisión, para julio del corriente, con el objeto de solicitar los ajustes que puedan corresponder, en base al IPC (índice de precios al consumidor) comprendido en la duración de este acuerdo.

 


Se firmó el reajuste salarial 2018/19 con CLARO


DÍA Mundial de INTERNET

 

DÍA Mundial de INTERNET

 

Se envían 41 millones de mensajes en WhatsApp por minuto y otros datos curiosos de la red de redes. La conmemoración fue promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Este viernes, 17 de mayo, se conmemora el #DíaMundialdeInternet, una celebración a nivel internacional que busca promover la importancia de las tecnologías de la información, en un contexto donde 5.000 millones de usuarios activos la utilizan a diario y el consumo de videos y servicios en streaming está en franco crecimiento. 
Por qué se celebra el Día de Internet
El nacimiento de la red de redes se remonta al 1 de enero de 1983 cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP, aunque no fue hasta 1989 cuando se instauraron los cimientos de la web como se conoce hoy en día, con el informe de Tim Berners-Lee, que definía los principios básicos de la World Wide Web (www), sistema que se utiliza hoy en día para navegar y acceder a toda la información que se encuentra en la red.
Pero el origen del festejo, que hoy se festeja con diferentes actividades en todo el mundo, se remonta a la iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) con sede en España, y un año después la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
La fecha fue elegida porque un 17 de mayo de 1865 se fundó la Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT), con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Internet en cifras

En la actualidad, el volumen de consumo es tan grande que solo en 2018 se generaron 33 zettabytes, según el informe Digital Economy Compass de Statista. Esta cifra equivale a 330 millones de discos rígidos de 1 TB, o 33 millones de cerebros humanos.
Por su parte, la agencia Visual Capitalist analizó la actividad que tiene lugar en las diversas plataformas. Cada 60 segundos, se visualizan 4,5 millones de vídeos en YouTube, se mandan 18,1 millones de mensajes, se envían 188 millones de correos electrónicos en Gmail y se llevan a cabo 3,8 millones de búsquedas en Google.
Los datos de las redes sociales muestra que cada minuto tienen lugar en Facebook un millón de inicios de sesión, mientras que se envían 41,6 millones de mensajes en WhatsApp y Messenger, un total de 87.500 personas tuitean y en Instagram se producen 347.222 navegaciones.
En cuanto al resto de plataformas, cada 60 segundos en Netflix tienen lugar a nivel global 694.444 horas de visualización, en Google Play y App Store se descargan 390.030 aplicaciones, se usan 41 millones de suscripciones de streaming de música, en Giphy se usan 4,8 millones de gifs y en Twitch se producen un millón de visitas.
Por último, las estimaciones apuntan a que el tráfico en Internet móvil se cuadruplicará en el 2021, con la transmisión de video y juegos online que quintuplicarán su crecimiento, de acuerdo a datos difundidos por la empresa tecnológica Vertiv.
Fuente: Clarin

jueves, 16 de mayo de 2019

“Sinceramente”: quién era el extraño invitado de la fila 4



“Sinceramente”: quién era el extraño invitado de la fila 4
Mohsen Alí dijo que había que investigar si el ataque a la AMIA no fue un autoatentado de la colectividad judía. Estuvo entre los invitados especiales a la presentación del libro de Cristina Kirchner en La Rural.
Estuvo en la cuarta fila de la sala Jorge Luis Borges, como invitado especial a la presentación del libro de Cristina. Se sentó delante de Pino Solanas, María Victoria Donda y Leopoldo Moreau. Antes de salir se sacó una selfie con Felipe Solá y Aníbal Fernández. Los tres sonríen.
Como casi todos los que ocuparon las mil sillas para invitados el día de la presentación de Sinceramente, el Sheij Mohsen Alí también estaba eufórico.
Mohsen Alí -argentino, religioso de la mezquita At-Tahuid de Floresta- había sido señalado por el fiscal Nisman como uno de los nexos entre el gobierno de Cristina y el gobierno de Irán en la época en que se urdió el pacto de encubrimiento al ataque a la AMIA (1994, 85 muertos) que luego denunció el fiscal, cuatro días antes de ser hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero.
Además de enarbolar habituales consignas antisemitas, Mohsen Alí le pidió a la Justicia argentina que investigara la posibilidad de un autoatentado. Es decir, si la AMIA fue volada por la comunidad judía. Se lo planteó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien, cuando se comenzó a investigar la "pista iraní", acusó de "haber cedido al lobby sionista".
Nisman lo menciona como "uno de los principales facilitadores de las comunicaciones entre grupos fundamentalistas iraníes y Buenos Aires", aunque no lo imputó. No hubo escuchas directas que lo involucraran.
Las vinculaciones que le atribuyen a Alí con Hezbollah lo sitúan cerca del ex agregado cultural de Irán Mohsen Rabbani, imputado por el atentado a la AMIA. Alí lideró movilizaciones en Buenos Aires en favor de Hezbollah y cultivó buenos vínculos con el viejo Quebracho de Fernando Esteche, siempre al amparo de las "fuerzas de choque" que proveía Luis D'Elía-, en su afán por derribar la pista iraní y ayudar a lubricar el pacto que el fiscal Nisman investigó como una negociación para que el atentado quedase impune. La misma denuncia sostiene que Quebracho se financiaba con fondos iraníes.
Nisman menciona a Mohsen Alí junto a Jorge "Yussuf" Khalil, también de la mezquita de Floresta. Khalil sí fue procesado e irá a juicio junto a la autora de "Sinceramente", si la Corte lo permite. Rabbani se fue a Irán y es uno de los líderes que debía interrogar la Justicia argentina tras el pacto. Fue el fundador de la mezquita que hoy preside Mohsen Alí.
Según Nisman, en esa mezquita Rabbani "adoctrinó en sus posturas extremas a seguidores locales". En esa platea estaba Alí. En el Instituto Patria negaron que el Sheij tenga allí un empleo estable. Para llegar al privilegio de la fila 4 invitado por su jefa política, sólo debió caminar unos pasos. La mezquita At-Tahuid, que él dirige, tenía su propio stand en la Feria del Libro.
El repudio tras su aparición en el acto de Cristina provocó la defensa de FEIRA (Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina) a través de un comunicado firmado por su presidente, Daniel Hosain.
Hosain fue detenido por la Justicia Federal en 2010 acusado por la AFIP de evadir 16 millones de pesos en impuestos. Hace dos años se acercó a la mezquita de Floresta a trabajar con el Sheij Alí, a quien ahora salió a defender desde el sello de una entidad que funciona en la misma mezquita. Parece una autodefensa.
​​Un tiempo antes de sentarse en la fila 4, Mohsen Alí había opinado que Nisman se suicidó. Lo hizo con la convicción militante de quienes creen que si el fiscal fue asesinado, como sostiene el expediente judicial, su crimen aún salpicaría al gobierno de Cristina.
Escribió  Héctor Gambini

sábado, 11 de mayo de 2019

Fondo Compensador Telefonico : Informe de la Asamblea


EFEMERIDES: 11-Mayo -1974: Asesinato del sacerdote argentino Carlos Múgica.




Carlos Francisco Sergio Múgica Echagüe, (7 de octubre de 1930 - 11 de mayo de 1974), fue un sacerdote y profesor argentino vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor comunitaria tomó lugar en la Villa de Retiro, que los vecinos llaman con su nombre. Fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero. Murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro.

El crimen se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina. Fiel a su concepción evangélica, Múgica jamás apoyó la lucha armada y siempre sostuvo arduas discusiones sobre ese punto con los jóvenes que orientaba. En 1973, publicó un libro llamado Peronismo y Cristianismo, que consistía en un compilado de distintos artículos de Múgica en los últimos años escritos para diversos medios gráficos.

Debido a su "opción por los pobres" concretada en una activa militancia social y por su independencia política recibió críticas de todos los sectores; amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de matarlo. El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su auto Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771 en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa. Es considerado por sus seguidores como un ejemplo de coherencia entre las ideas y la acción, y de fortaleza de fe, la cual trabajaba en forma constante, instando a quienes le rodeaban a no claudicar e insistir en la oración y la entrega a Dios. Su tumba está en la capilla Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro.

Mugica, Carlos .-. ·#PeronismoyCristianismo  pdf

lunes, 6 de mayo de 2019

100 años del nacimiento de Evita

100 años de Evita: 10 actividades culturales en su homenaje



100 años de Evita: 10 actividades culturales en su homenaje

Para muchos fue la mujer que cambió la política argentina para siempre. A días de que se cumplan cien años de su nacimiento, una serie de tributos en la Feria del Libro, en el Museo Evita y en el resto del país

Que Evita nació el 7 de mayo de 1919 no quedan dudas. Lo que los historiadores aún debaten es el lugar: algunos dicen que fue en la estancia La Unión, veinte kilómetros al oeste de la localidad de Los Toldos (Partido de General Viamonte), otros que fue en la ciudad de Junín. Lo cierto es que en apenas unos días -el 7 de mayo- se cumplen cien años de aquel día en que Juana Ibarguren la dio a luz asistida por una comadrona aborigen llamada Juana Rawson de Guayquil.
Vivió en Junín hasta los quince años, cuando decidió mudarse a Buenos Aires para convertirse en actriz. Sin recursos ni educación, lo consiguió. Adquirió cierto renombre siendo tapa de revistas y protagonizando programas radiales. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad andina de San Juan pocos días antes. Al mes ya vivían juntos y dos años más tarde se casaron en una ceremonia íntima.
Para febrero de 1946, tras una campaña electoral en donde la presencia de Evita —ya por ese entonces Eva Duarte de Perón— fue notable, Perón fue electo Presidente de la Argentina. De ahí en más se convirtió en la "Abanderada del Pueblo" y, apoyada por el movimiento obrero y popular, se lograron grandes conquistas; el voto femenino, por ejemplo, que se efectivizó en las elecciones de 1951.
Por esto y mucho más Evita es una figura que merece ser abordada desde diversas perspectivas. En ese sentido, la Feria del Libro se transforma en un espacio para repensar su biografía. Pero también fuera del predio de La Rural, por ejemplo en el Museo Evita y también en provincias como Córdoba y Tucumán.

viernes, 3 de mayo de 2019

"996", el extenuante sistema que rige la VIDA LABORAL en los gigantes tecnológicos CHINOS



"996", el extenuante sistema que rige la VIDA LABORAL en los gigantes tecnológicos CHINOS

El ingeniero Wu Linfeng trabaja en el sector tecnológico de China , con jornadas interminables, de 9 a 21, seis días por semana. Es el sistema "996". Está agotado, cobra poco y se siente como un hamster en una rueda.

Cuando hace poco vio la comedia Tiempos Modernos se puso a llorar. Ver al trabajador de la línea de montaje de Charlie Chaplin fue como mirarse al espejo. El "996" rige la vida laboral de muchos ingenieros, programadores, desarrolladores de videojuegos y otros informáticos. Wu lo padece desde hace tres años.

"¡Sos la primera chica con la que hablo desde hace aproximadamente un año!", cuenta este trabajador a una periodista, exagerando un poco. Usa un seudónimo por miedo, dice, a perder el empleo.

Durante años, los empleados del sector tecnológico en China han trabajado tal cantidad de horas que hacen que los adictos al trabajo de Silicon Valley parezcan mimados. Ahora, están exponiendo a los empleadores que les exigen trabajar hasta altas horas de la noche. Algunos programadores incluso están manteniendo sus creaciones fuera del alcance de las empresas que, según su opinión, ponen demasiado énfasis en la cultura "996".

"Hace diez años, la gente no solía quejarse sobre el '996'", comentó Li Shun, exempleado de Baidu, el gigante de las búsquedas, quien dejó la firma para fundar una empresa emergente de medicina en línea. "En algún momento, esta industria estaba en auge, pero ahora es más bien una industria normal. Ya no hay utilidades financieras gigantescas. No es realista esperar que las personas trabajen un horario de '996' por sí solas como antes".
A diferencia de lo que suele suceder en China -donde están prohibidos los sindicatos independientes y el gobierno ejerce mano dura en contra de los levantamientos populistas que no controla-, el movimiento está ganando terreno.

El sector tecnológico chino cuenta con grandes compañías, como el gigante de telecomunicaciones Huawei y el de comercio electrónico Alibaba.

Pese a que China es un país donde se alienta el esfuerzo y se considera un lujo el descanso, los ritmos infernales del "996" suscitan interrogantes. Hasta el punto de que una "lista negra" de empresas chinas regidas por este sistema se ha hecho viral tras ser publicada de forma anónima.

Fue traducida a una veintena de lenguas y cuenta con casi 140 nombres. Entre las compañías señaladas figura la plataforma de venta en línea Pinduoduo, el gigante de videojuegos Tencent o Bytedance, la empresa que se encuentra detrás de la aplicación de videos compartidos TikTok.

A destajo

China, que celebra el Día de los Trabajadores con un puente de cuatro días, se ha sumido en una reflexión nacional sobre si la rápida modernización del país debe ir acompañada del trabajo hasta el agotamiento.

En Weibo, el equivalente chino de Twitter, la etiqueta #996 cuenta con más de 15 millones de visualizaciones. Muchos comentarios critican a empresas y autoridades por incumplir la legislación que limita el trabajo a 40 horas por semana y estipula un máximo de 36 horas extras por mes.

"Dicen que China está dirigida por la clase obrera", afirma un comentario en aparente referencia al Partido Comunista Chino (PCCh), en el poder en el país desde 1949. "¿Pero acaso ha visto usted alguna vez a dirigentes explotados de esta manera?".
Bajo anonimato, un desarrollador de videojuegos contó que una vez estuvo 110 horas en la oficina. Tras años de esfuerzo, este hombre de 31 años sufre problemas endocrinos y depresión, que atribuye al exceso de trabajo. "No tengo la sensación de haber conseguido nada y estoy lejos de ser rico", explica, y añade que por hora gana "menos que una empleada doméstica"

Los magnates del sector también han opinado al respecto. Jack Ma, el fundador de Alibaba, estima que el sistema "996" es "una enorme bendición" para aquellos que quieren tener éxito. El presidente ejecutivo de su rival JD.com, Richard Liu, calificó de "holgazanes" a quienes se niegan a trabajar duramente.

Sus comentarios suscitaron una lluvia de críticas.

Luego, Ma atenuó sus comentarios. Comenzó una conversación dentro de la industria. El lunes, el Ministerio de Recursos Humanos de China recibió una carta abierta firmada por 74 abogados de todo el país que insta al gobierno a hacer cumplir las leyes laborales de forma adecuada.

Incluso los medios del Estado chino han pedido a los empleadores que relajen sus exigencias.

Los empleados chinos del sector tecnológico ganan un promedio de 5 dólares la hora, según la principal plataforma de reclutamiento en China Boss Zhipin (o sea cinco veces menos que los japoneses y diez menos que en Silicon Valley).

"Si no querés trabajar, otros están haciendo cola y esperando a sustituirte", resume un ingeniero que prefiere no dar su nombre.

Las autoridades chinas todavía no se han pronunciado, pero el Diario del Pueblo, órgano del PCCh, estimó en un editorial reciente que el "996" viola las leyes sobre la duración del trabajo.
Fuentes: Agencia AFP y The New York Times

martes, 30 de abril de 2019

El 1º de Mayo de 1890 en la Argentina / Por Leónidas F. Ceruti



El 1º de Mayo de 1890 en la Argentina / Por Leónidas F. Ceruti

Sumario:
 Introducción
 La convocatoria del Club Verein Vorwärts
 El acto en Buenos Aires
 Organización, movilización y acto en la Barcelona argentina
 En el resto del mundo
Introducción
En la Argentina desde 1890 a la actualidad nunca se dejó de conmemorar el 1º de mayo. Se lo hizo en las calles, sindicatos, plazas, cines, teatros, escuelas, colegios, en la clandestinidad o en forma festiva, violenta o pacífica, legal o ilegal, oficialmente o en la oposición; con actos, marchas, obras de teatro, conferencias, festivales artísticos, misas con bendiciones de herramientas, tratando de superar récord de producción, competencias deportivas, etc. Lo protagonizaron desde sindicalistas de distintas ideologías, anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales, hasta políticos liberales, conservadores, demoprogresistas, como también los integrantes de la Iglesia Católica y los militares golpistas de las distintas épocas.
La convocatoria del Club Verein Vorwärts
Desde principios de 1870, la clase obrera comenzó a organizarse en sindicatos y mutuales, siendo los primeros los tipógrafos, ebanistas, carpinteros y obreros de la construcción. La difusión de las ideas anarquistas y socialistas habían comenzado luego de la segunda mitad del siglo XIX y hacia 1878 los tipógrafos crean su sindicato y protagonizaron la primera huelga por aumento de salario y por la reducción de la jornada de trabajo. En la década del 80, se conformaron varias sociedades obreras, como carpinteros y ebanistas (1885), panaderos (1886), maquinistas y fogoneros (1887), y ya en 1895 había en el país más de cincuenta sindicatos, pero no todos fueron reconocidos ni por los patrones ni por el Estado. Entre 1889 y 1890 se dio una avalancha de huelgas por la caída del salario debido a la devaluación de la moneda y algunas organizaciones obreras exigieron el pago de sus salarios en oro.
En 1889, asistieron al Congreso Obrero y Socialista, realizado en París, delegaciones de 21 países, incluido un representante por los obreros argentinos, el maestro socialista Alejo Peyret.
Para hacer realidad en la Argentina lo resuelto sobre la jornada de protesta, el Club Verein Vorwärts, que agrupaba a los socialistas alemanes en Buenos Aires, decidió sumarse a la resolución organizando la protesta para 1º de Mayo de 1890, a cuyos fines designó una comisión integrada por José Winiger, Gustavo Nohke, Guillermo Schulze, Augusto Kuhn y Marcelo Jackel, quienes dieron a conocer un comunicado dirigido «a todos los trabajadores de las Repúblicas del Plata" proclamando: «Hermanos nuestros: ¡Salud a todos! La Europa entera y la república de los Estados Unidos se preparan en los actuales momentos para la gran festividad universal que debe iniciarse el 1º de Mayo del corriente año. El importante movimiento que será un hecho grandioso en el Viejo y parte del Nuevo Mundo, constituirá seguramente una de las páginas más gloriosas de la historia contemporánea. No se mueven nuestros hermanos para obtener pingües aumentos en los salarios, casi siempre inútiles porque se elevan después los artículos de primera necesidad, sino en demanda de que las horas de producción no sean más que ocho". (2)
A la vez, invitaron a una reunión para «el domingo 30 de marzo de 1890, a las 2p.m. en el local de Verein Vorwärts, calle Comercio 880", con el siguiente temario: «1.-Informe que dará la comisión en varios idiomas; 2.-Elección de un comité definitivo; 3.-El 1º de Mayo, día de fiesta; 4.-Meeting Internacional; 5.-Proceder a una petición al Congreso Nacional reclamando la sanción de leyes protectoras de la clase obrera".
La asamblea obrera tuvo una importante concurrencia y, entre las primeras resoluciones, estuvo elegir el Comité Internacional Obrero (CIO). Luego de intensas deliberaciones, se decidió convocar al proletariado para el acto del 1º de Mayo, crear una federación de obreros, un periódico para defender los intereses de la clase obrera y a la vez elevar al Congreso Nacional un petitorio reclamando leyes laborales. Asimismo, se aprobó el Manifiesto que se dirigió «a todos los trabajadores de la República Argentina", en el cual se planteaba:

Manifiesto a todos los Trabajadores de la República Argentina

¡1 DE MAYO DE 1890!
 ¡Trabajadores!
Compañera: Compañeros: Â ¡Salud!
 ¡Viva el primero de Mayo: día de fiesta obrera universal!
Reunidos en el Congreso de París el año pasado los representantes de los obreros de diferentes países resolvieron fijar el primero de Mayo de 1890 como fiesta universal de obreros con el objeto de iniciar de nuevo y con mayor impulso y energía, en campo ampliado y armónica unión de todos los países, esto es, en fraternidad internacional, la propaganda en pro de la emancipación social.
 ¡Viva el primero de Mayo! Pues este día la unión fraternal, fundada por los pocos de aquel Congreso, se debe aprobar por las masas de millones de todos los países para que a esta fecha de confederación conmemorada y renovada cada año, vuele por cima de los postes de límites de los países y naciones con un eco de millones y en los idiomas de todos los pueblos el alerta internacional de las masas obreras:  ¡Proletarios de todos los países, uníos!
Es esta la primera y grande importancia de la fiesta obrera del primero de mayo de 1890, a cuya solemnidad os invitamos con esta hoja, a todos los trabajadores y compañeras en la lucha por la emancipación.
«Compañeros y compañeras:

Para indicar a este movimiento internacional un camino recto y seguro al fin común, nuestros representantes en el Congreso de París han marcado ciertos puntos del programa, los cuales se deben tomar en consideración con particularidad para el proceder práctico e inmediato.

En realidad, esas resoluciones son las importantes que, aun publicadas ellas en el anterior manifiesto, nos parece conveniente, a más de urgente necesidad de proponérselas otra vez a los trabajadores, tanto más por deber ellas servir como fundamento para los primeros pasos positivos que las clases obreras de esta república quieran hacer en la lucha práctica de su emancipación.

He aquí las resoluciones del congreso obrero de París:

El Congreso resuelve y reconoce como de absoluta necesidad:
1º – Crear leyes protectoras y efectivas sobre el trabajo para todos los piases, con producción moderna. Para fundamento de lo mismo considera el Congreso:
a) Limitación de la jornada de trabajo a un máximo de ocho horas para los adultos
b) Prohibición del trabajo de los niños menores de catorce años y reducción de la jornada a seis horas para los jóvenes de ambos sexos de 14 a 18 años
c) Abolición del trabajo de noche, exceptuando ciertos ramos de industria cuya naturaleza exige funcionamiento no interrumpido
d) Prohibición del trabajo de la mujer en todos los ramos de industria que afecten con particularidad al organismo femenino
e) Abolición del trabajo de noche de la mujer y de los obreros menores de 18 años
f) Descanso no interrumpido de treinta y seis horas, por lo menos cada semana, para todos los trabajadores
g) Prohibición de cierto género de industrias y de ciertos sistemas de fabricaciones perjudiciales a la salud de los trabajadores
h) Supresión del trabajo a destajo y por subasta
i) Inspección minuciosa de talleres y fábricas por delegados remunerados por el Estado: elegidos, al menos la mitad, por los mismos trabajadores

2º – El Congreso reconoce y declara que es preciso fijar todas estas medidas por leyes o acuerdos internacionales y pide a la clase obrera de todos los países del mundo el inicio, por los medios que les sean posibles, estas protecciones y de veladas

– Fuera de esto, el Congreso declara:

Es obligación de todos los trabajadores de declarar y admitir a las obreras como a compañeras, con los mismos derechos, haciendo valuar para ellas la divisa: Lo mismo por la misma actividad.

4º – Para lograr esto, el Congreso considera la organización de la clase obrera por todos los medios que sean posibles, y también la manera de verificar las pretensiones para verificar la emancipación de la clase obrera, para lo cual reclama: La entera libertad de coalición y conciliación.(3)

El listado de las organizaciones que adhirieron a la convocatoria nacional fueron: Club Vorwärts, Sociedad Internacional de Carpinteros, Tipógrafos Alemanes, Sociedad Cosmopolita de Oficiales Sombrereros, Asamblea General de Obreros Alemanes, Círculo Socialista Internacional, Sociedad L'ancora, Sociedad de Italianos de Barracas, Centro Republicano Italiano, Alianza Republicana, Sociedad Escandinava Norden, Sociedad Figli del Vesubio, Circulo República Componelen, Sociedad de los Países Bajos, Unione Calabresa, Sociedad Italia Unita, Círculo Mandolinistico Italiano, Circulo Republicano G. Mazzini, Confederación Obrera Sud-Americana de La Plata, Unione e Benevolenza de 25 de Mayo, Unione e Fratelniza de Lobos, Societá de Socorros Mutuos Italiana de Chivilcoy, Societa Forze Unite de Pergamino, Societá Italina Roma de Capilla, Asamblea Internacional de Rosario, y Asamblea Internacional de Santa Fe.

En medio de ese clima político, los dirigentes obreros de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Chivilcoy, continuaron con la organización de la primera gran manifestación del incipiente proletariado argentino.
El acto en Buenos Aires
El mitin en Capital Federal reunió a tres mil personas. Los patrones amenazaron a sus obreros con despedirlos si concurrían al mitin; la policía prohibió colocar en la calle los carteles de invitación.
La comisión organizadora tomó medidas para asegurar el completo orden del mitin. Para asegurar igualdad y libertad a todos los que deseaban hablar y distribuir con equidad el tiempo disponible, se concedió a cada orador quince minutos; en la discusión en detalle, cinco minutos. Para asegurar el perfecto orden y reprimir cualquier perturbación del mitin se organizó un cuerpo de guardianes (entre los mismos obreros) cuyos miembros llevarán un signo colorado en el pecho.
Los anarquistas agrupados en el Círculo Socialista Internacional se habían reunido el 29 de abril en una cervecería de la calle Cerrito 334, en número aproximado de cincuenta, con el objeto de resolver si debían o no concurrir a la manifestación obrera que se organizaba para el 1° de mayo. Después de un largo debate se decidió que «a pesar de los principios radicales que profesaban, asistirían a la manifestación salvando sus disidencias con los marxistas, que son los iniciadores de este movimiento universal".
Los obreros fueron concentrándose después de las 14 horas en el Prado Español. Un destacamento policial controlaba a corta distancia lo que se realizaba. El primer orador fue José Winiger, presidente de la comisión organizadora. «Señaló lo angustioso del presente que vivía la clase obrera y lo luminoso del destino que la historia le tenía preparado. Destacó la importancia del hecho que en todos los países del mundo, en ese mismo momento, los trabajadores estuvieran manifestando por sus derechos conculcados, reivindicando su razón de participar con honor en el destino de las naciones. Aludió al calor con que los trabajadores argentinos habían hecho suyas las reclamaciones que se elevarían ante el Congreso Nacional y a cuyo pie se habían recogido ocho mil firmas". Y concluyó: «La victoria del socialismo es sólo cuestión de tiempo. Entusiasmados por este lisonjero porvenir, confiados a nuestras fuerzas invencibles, persuadidos de la victoria de la gran causa del proletariado, declaramos abierto el mitin con un saludo a los millones de hermanos y compañeros de todos los países reunidos en este momento con el entusiasmo de sus corazones y las aspiraciones de su alma con nosotros, en solidaridad y fraternidad internacional.» (4)
A continuación, se leyó el Manifiesto dirigido a la clase obrera argentina, después de lo cual hicieron uso de la palabra de manera espontánea numerosos obreros. «La religión, la política, la sociedad, el gobierno -decía La Nación al día siguiente- llevaron recias sacudidas.» Y resumía: «Todo necesita ser reformado, en el sentido de la igualdad ante el trabajo». Al terminar el acto partió de la tribuna un triple viva al socialismo, a la libertad y a la República Argentina, que fue contestado entusiastamente. Con aplausos fue recibida también la advertencia, repetida varias veces durante el transcurso del mitin, que los obreros que quedasen sin trabajo por haber concurrido a esta concentración o por otra causa de análogo carácter, podrían concurrir a la sede de la comisión, Comercio 880, donde les sería proporcionada ayuda y solidaridad. (5)
Finalmente, el mitin aprobó sus resoluciones: 1°) Crear una Federación de Obreros en la República; 2°) Crear un periódico para la defensa de la clase obrera;. 3°) Enviar una petición al Congreso Nacional para solicitar la sanción de leyes protectoras de la clase obrera.

Organización, movilización y acto en la Barcelona argentina
En Rosario, anarquistas y socialistas se reunían en el café «La Vieja Bastilla" o «La Bastilla" en calle Rioja entre Libertad (Sarmiento) y Progreso (Mitre), en donde funcionaba un ateneo de internacionalistas franceses, italianos, alemanes, austriacos y españoles. Por otra parte, se había conocido y discutido en la ciudad el «Manifiesto de Constitución de la Primera Internacional", redactado por Carlos Marx.
Conocidas las actividades que se desarrollaban en Buenos Aires y, una vez recibida la invitación para concurrir a la convocatoria del Club Vorwärts para la organización de la jornada internacional de protesta, los activistas internacionalistas, que se habían agrupado en la denominada «Asamblea Internacional de Rosario", designaron a Virginia Bolten y Rómulo Ovidi para representarlos. Por otra parte, el periódico editado en la ciudad «El Obrero Panadero" publicó el llamado del Comité Internacional de Buenos Aires para la difusión de los actos programados para el 1º de mayo de 1890.
Las reuniones se sucedían, concurriendo entre otros Rómulo Ovidi, Virginia Bolten, Francisco Berri, Domingo Lodi, Juan Ibaldi, Guillermo Schutlze, Alfonso Jullen, Rafael Torrent, Teresa Marchisio, María Calvia, Paulino Pallas. La policía, que vigilaba a quienes asistían a las tertulias, en uno de sus informes advirtió al gobierno provincial que «se habían incrementado las reuniones de los gringos extravagantes que usan corbata negra y moño volador". El día previo al gran acto fue detenida Virginia Bolten por distribuir el manifiesto del Comité Internacional de Buenos Aires. El sumario policial destacó «que fue demorada por distribuir propaganda anarquista ante los trabajadores de la Refinería Argentina, atentando contra el orden social existente". El gobernador dio instrucciones de no molestar a los obreros.
La plaza López fue el lugar elegido para la concentración y ese día desde las 11 horas los manifestantes se fueron acercando al lugar, portando carteles negros con letras rojas, uno de ellos con la inscripción «1º de Mayo de 1890 – Fraternidad Obrera Universal". La columna de 1000 manifestantes partió custodiada por seis bomberos a caballo con sus flamantes rémington, y debió cambiar el recorrido original debido a la lluvia, concentrándose en la esquina de Entre Ríos y Urquiza y se congregaron en la quinta Hutteiman (que era usada por los circos que visitaban la ciudad, las crónicas destacan que el último fue el Frank Brow). Una casualidad de la historia haría que muchos años después, en una casa ubicada en esa esquina rosarina, pasaría sus primeros meses de vida el revolucionario Ernesto «Che" Guevara.
En ese sitio diversos oradores expresaron las demandas proletarias en varios idiomas. Para algunos investigadores fueron siete los disertantes, entre ellos Domingo Lodi, Juan Ibaldi, Guillermo Schutlze, Alfonso Jullen Rafael Torrent, Paulino Pallas y Virginía

Rafael Torrent entre otros conceptos dijo: «Siendo la Argentina un país democrático por excelencia, debe apoyar el progreso y el desarrollo de cuanto tienda al mejoramiento de la clase obrera, y en ese concepto debía solicitarse a los representantes de la Patria, la sanción de los acuerdos del Congreso Obrero de París". A su turno, Juan Ivaldi, «en el bello idioma del Dante, pronunció un discurso sobre el derecho de gentes y encomendó a los obreros calma y tranquilidad, instrucción, templanza, unión y solidaridad, explicó que era el Congreso de Obreros de París, señalando que «˜el 1º de mayo constituía un hecho único en la acción de los trabajadores por sus reivindicaciones sociales' y explicó que «˜hemos constituido una sucursal del Comité Obrero Internacional para adherir a las acciones tomadas por el Congreso de París'." (6)

A continuación, se dio lectura al Manifiesto aprobado en Buenos Aires. Finalmente, la activista Teresa Marchisio leyó las resoluciones del Congreso Obrero de París.

Posteriormente, la columna se dirigió al café «La Bastilla" para celebrar y brindar por el acontecimiento. Se resolvió conformar un Comité Provisorio, quedando constituido en dicho bar para recibir adhesiones y que se organizaran comités por nacionalidades, enviándose a Buenos Aires el siguiente telegrama: «Al Comité Internacional de Buenos Aires, Comercio 880: los obreros de Rosario reunidos en números de 1000 festejamos el 1º de Mayo. Orden del día: Solidaridad con el Congreso Internacional Obrero. Tiempo malo. Demostración imponente. Orden, tranquilidad y animación. Comité provisorio". (7)

El matutino La Capital editorializó sobre lo acontecido en un artículo titulado «La fiesta universal de los obreros", expresando «El día de ayer era el elegido por los obreros de todos los países para hacer una manifestación internacional. Este bello ejército que defiende el bello ideal de la democracia sublevándola contra el antiguo y feudal orden de cosas, conseguirá, a fuerza de la lucha pacífica y perseverancia, el triunfo de su causa, cimentando las bases de una nueva era de paz y prosperidad. No es el socialismo brutal que pretende oponerse con la fuerza, el que ayer se reunía bajo el pabellón negro de la «˜Fraternidad Universal', no, era en su mayoría el gremio obrero que, tranquilo y sereno, festejaba el día 1º de Mayo, adhiriéndose al programa lanzado por sus hermanos de la vieja Europa, constituyéndose en comité justos pedidos, que responden todos a la instrucción y mejoramiento de la situación de la clase obrera". (8)

En el resto del mundo
Era la primera vez que en los lugares más diversos del mundo al unísono se sucedieron paros, huelgas generales o marchas, algunas reprimidas, y «se conmovieron los espíritus burgueses al ver ante sus ojos ondear las banderas rojas y negras del anarquismo y las rojas, bandera de la clase obrera universal". Algunas ciudades de Alemania, Francia, Dinamarca e Italia fueron escenario de manifestaciones multitudinarias sin precedentes, o como en Viena donde los asistentes llegaron a 100 mil; en Budapest, 60 mil; en Marsella y Lyon 40 mil; en Praga 35 mil; 30 mil en Varsovia, etc. Mientras que en España e Inglaterra la jornada de solidaridad obrera se celebó el primer domingo del mes, el 4 de mayo. En Barcelona se volcaron a las calles cerca de cien mil personas. Una concentración mayor se dio en Hyde Park, en Londres, donde se reunieron más de 300 mil personas. «Al parecer, toda la población de Londres se lanzó al parque, en el desfile participaron los portuarios que vestían toscos monos de trabajo, los cajistas con guantes de gamuza y chistera, que parecían caballeros, trabajadoras de East End, vistosamente vestidas y adornadas con plumas. Todos pedían la jornada de 8 horas. La manifestación de 1º de mayo de 1890 contribuyó a elevar la organización y conciencia del proletariado ingles".

Ese día, Federico Engels, quien asistió a la manifestación en Londres, escribió «La Internacional está más viva que nunca y de ello no hay mejor testimonio que la jornada de hoy. En el momento que escribo estas líneas, el proletariado europeo y americano pasa revista a sus fuerzas militantes movilizadas y es la movilización de un ejército único que marcha también bajo una bandera única y tiene un objetivo próximo: La fijación por la ley de la jornada normal de ocho horas, reivindicado ya por el Congreso de la Internacional de Ginebra en 1866 y de nuevo por el Congreso Obrero de París de 1889. El espectáculo al que asistirán hoy hará ver a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que en efecto los proletarios de todos los países están unidos".
Citas
1.- Monteverde Mario, «Historia del radicalismo", Editorial Oriente, Buenos Aires, 1984
2.- Víctor García Costa, «La primera celebración del 1º de Mayo en Buenos Aires", en «Todo es Historia".
3.- Víctor García Costa, op. cit.
4.- Iscaro, Rubens, «Historia del movimiento sindical", Tomo 3, pág. 89. Editorial Ciencias del Hombre, Buenos Aires, 1974.
5.- Iscaro, Rubens, op.cit
6.- Iscaro, Rubens, op.cit
7.-La Capital, 2 de mayo de 1890
8.-La Capital, 2 de mayo de 1890
Esta nota pertenece al libro «Historia del 1° de Mayo en Rosario: 1890-2000", de Leónidas Ceruti, Editorial «La Comuna"