lunes, 14 de diciembre de 2020

Agustín Tosco, entre su propia épica y la impostura ajena / por Jorge Sigal **

 


Uno de los líderes de la izquierda de mi juventud que recuerdo con mayor admiración es Agustín Tosco. La épica de su breve historia crece en contraste con ciertas imposturas que tiñen hoy su legado moral y lo reducen a un eslogan publicitario.

Secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en los años 70, "El Gringo", era un tótem para la izquierda no peronista en aquellos tiempos de furia. Gigantón, delgado, de rasgos europeos, su estampa parecía emerger de una postal de la Revolución Francesa. Solía encabezar las marchas obreras enfundado en su mameluco de operario raso; trabajaba por la mañana en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) e iba al sindicato por la tarde; vivía en una casa modesta y se había criado en un hogar de clase media baja con piso de tierra, pero donde jamás faltó una biblioteca. Era un obrero ilustrado.

Tosco abrevó en el marxismo, pero no era mesiánico. Así como se enfrentó como pocos con José Ignacio Rucci, líder de la CGT nacional y emblema de la denominada "burocracia sindical", no dudó en condenar enérgicamente su asesinato cuando un comando montonero lo acribilló, el 25 de septiembre de 1973, para escarmentar a Juan Domingo Perón. Tampoco aceptó plegarse a la fuga de partisanos presos junto a él en la cárcel de Trelew, en 1972 (y que terminó en una masacre perpetrada por las fuerzas de seguridad), porque no creía en las "acciones aisladas de las masas". Aunque trataron de seducirlo muchas veces, rechazó con énfasis a los grupos terroristas de izquierda. La última vez que lo hizo fue cuando, ya gravemente enfermo, el ERP (brazo armado del PRT, Partido Revolucionario del Pueblo) ofreció trasladarlo a un hospital de campaña en el monte tucumano, donde esa facción insurgente había instalado su cabecera de playa para "la toma del poder".

Sorpresivamente, la imagen del líder gremial combativo volvió en los últimos tiempos a la escena pública en boca de Máximo K.  durante una sesión de la Cámara de Diputados. El hijo de la vicepresidente tuvo al menos la prudencia de advertir que hacía la invocación gracias a la ayuda de "compañeros y compañeras" que siempre tratan de "desasnarme". La aclaración parece imprescindible, ya que unir a Tosco con las prácticas políticas del kirchnerismo resulta, como mínimo, una brutalidad

Pretender la utilización de la corta vida del legendario dirigente del Cordobazo (murió a los 45 años por una enfermedad encefálica, en la clandestinidad, el 15 de noviembre de 1975) para alimentar la mística de un conglomerado de activistas rentados, algunos de ellos dueños de fortunas injustificables, muchachones más afectos a la rosca que a la ilustración, es en realidad un contundente ejemplo de maniqueísmo utilitario. Relato insustancial.

Mucho más absurdo resulta ese maridaje retórico con el clasismo proletario, en estos días en que ha trascendido la renovada alianza del hijo del poder con Hugo y Pablo Moyano para escarmentar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Unir el ideario de Tosco con este tipo de prácticas mafiosas solo es posible en cabezas disociadas. Que los militantes tomen en serio esa alquimia discursiva, solo puede atribuirse a carencias afectivas.

Tuve la oportunidad de conocer a Tosco apenas un mes antes de su muerte. Con captura recomendada por una Justicia dócil al poder de turno (el tercer gobierno peronista gobernó de 1973 a 1976 casi por completo bajo leyes de excepción), sentenciado a muerte por el "Comando Libertadores de América", versión cordobesa de la sangrienta "Triple A", El Gringo se alojó por unas horas en nuestro pequeño departamento familiar de la calle Rivadavia y Pichincha. Había llegado, camuflado con una peluca, un rato antes a la estación Retiro junto a grupo de dirigentes de su gremio, entre los que se encontraba mi amigo Alberto Caffaratti -secuestrado y asesinado pocos meses después- para ser atendido en secreto por médicos del Partido Comunista.

Luego de un fugaz e improvisado almuerzo preparado por mi madre, mantuve una amena charla a solas con aquel "pasajero" en fuga. Aunque sufría de jaquecas que lo enceguecían, se mostró interesado en saber mi opinión sobre la situación política del país, me consultó sobre los libros que poblaban la biblioteca de mi cuarto y acerca de la vida universitaria que entonces yo transitaba. Entendí que, en realidad, no quería -o no podía- quedarse dormido a pesar de que se lo notaba agobiado y débil.

Mi impactó su enorme curiosidad. Pero mucho más, su humildad casi monacal. Cuando sus compañeros se lo llevaron por fin de aquel improvisado refugio, no tuve tiempo de procesar el significado de la insólita visita. Ni siquiera de los riesgos que había corrido mi familia: la Argentina se había transformado en un lodazal de sangre y yo había albergado a uno de los hombres más buscados del país. La mayoría de aquellos sindicalistas que acompañaron ese día al dirigente cordobés fueron detenidos o secuestrados en el horrible verano de 1975-1976. La cacería se desató dos meses después de enterrar a Tosco, luego de trasladar su cadáver en un auto particular -simulando que era un acompañante- desde Buenos Aires, lugar en el que falleció (aunque su certificado de defunción diga otra cosa), hasta la capital cordobesa. En el sepelio, al que concurrieron unas diez mil personas, quedó registrada otra imagen del país bárbaro: una brutal represión policial obligó a sus compañeros a esconder el cuerpo en un panteón extraño hasta que, finalmente, se le dio furtiva sepultura en los días posteriores.

Un año antes, el Consejo Superior del Movimiento Nacional Justicialista (MNJ) había emitido precisas "Directivas" para enfrentar "la guerra desencadenada contra nuestras organizaciones y dirigentes por los grupos marxistas, terroristas y subversivos".

La noche había comenzado a cerrarse.

La biografía de los hombres públicos se construye con tiempo. Cualquier intento por apresurar el paso de la Historia estará contaminado por las pasiones, los partidismos y las mezquindades.

Tosco fue un actor importante de un momento de inusitado vértigo político y social. Acorralado por la violencia demencial que trataba de arrastrarlo hacia el molino de los iluminados y vanguardistas, perseguido y encarcelado muchas veces, en minoría frente a una dirigencia gremial que lo consideraba un cuerpo extraño, supo sin embargo tender puentes hacia la política con amplitud: en las pocas horas que estuvo en mi casa, a una de las personas que aguardaba contactar con mayor ansiedad era al entonces senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, a quien consideraba su amigo.

Su figura puede ser controversial. ¿Cuál no la es de esa Argentina desgarrada de los años de plomo?

Sin embargo, si pasa la prueba del olvido, su imagen se parecerá más, seguramente, a la que pintó en imponente retrato el artista Juan Carlos Castagnino, la del guerrero insumiso que soportó con dignidad los barrotes de la cárcel y la oscuridad de su final, que a la que los farsantes posmodernos pretenden usurpar para alimentar su proyecto autoritario.

** Periodista. Miembro del Club Político Argentino


Entrega de útiles escolares - Ciclo lectivo 2021- Foetra


 

sábado, 12 de diciembre de 2020

Beneficio Ayuda Escolar On Line : Sitartel Rosario


Recordamos a nuestros afiliados que continúa vigente el beneficio Ayuda Escolar y que el mismo no tendrá vencimiento  #sitratelrosario Los compañeros que deseen utilizarlo, deberán comunicarse con la Secretaría de Acción Social para informar el comercio de su preferencia donde van a utilizar el beneficio.


Lanzamiento de temporada verano 2021: TURISMO SOCIAL. (S.O.E.E.S.I.T La Plata)

 



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viernes, 11 de diciembre de 2020

ANSeS: Montos Asignaciones familiares - DICIEMBRE 2020 (Actualización)

 


Mediante Resolución 427/2020, la ANSeS publicó las tablas actualizadas con los montos y topes que regirán a partir de diciembre, con el aumento del 5% establecido por el Decreto 899/2020.

martes, 8 de diciembre de 2020

Bonos de Participación en las Ganancias: Foetra reflotara el proyecto originado en 2015 / Entrevista a O. IADAROLA



Entrevista a O. IADAROLA: Foetra reflotara el proyecto Bonos de Participación en las Ganancias originado en 2015 - Habla del acuerdo salarial -  Tarifas

 Fuente: Telefónicos en Facebook

Fuerza Amado! Estamos con vos (Solicitada)

 


Fuente: Telefónicos en Facebook

La Corte Suprema confirmó la CONDENA a Amado BOUDOU por el caso Ciccone Calcográfica

El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y medio de prisión por negociaciones incompatibles y cohecho. Le habían dado prisión domiciliaria porque la sentencia no era firme y por el Covid.

 

La Corte Suprema confirmó este jueves 3 de diciembre de 2020 la condena al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Ahora, el juez Daniel Obligado, que está al frente del tribunal de origen que lo juzgó, definirá si le quita la prisión domiciliaria y lo obliga a volver a prisión.

 

https://drive.google.com/file/d/10YfqFEiA6R9w1o3fI6yjxTcr7oWgh7kc/view

 


lunes, 7 de diciembre de 2020

La ideología de PERÓN es contradictoria con nuestra ideología porque nosotros somos socialistas / Mario FIRMENICH ***

 


El día que FIRMENICH propuso reemplazar a PERÓN: “Su ideología es contradictoria con la nuestra” titulo original de la nota ***

La definición causó desconcierto en las filas montoneras y llevaría poco después a la fractura de la corriente

“La conducción estratégica para Perón (…) es unipersonal, es el conductor y los cuadros auxiliares. Eso es contradictorio con un proyecto de vanguardia, en donde la conducción la ejerce una organización, no un hombre, no hay conductor. A partir de allí, del desarrollo de nuestro proyecto, y de nuestra intención tal vez ‘desmedida’, de ser conducción estratégica, surgen confrontaciones o competencias de conducción.”

“La contradicción con Perón es insalvable. Su solución ideal sería que Perón optara por admitir que la historia va más allá de su proyecto ideológico y que nosotros somos los hijos objetivos del Movimiento Justicialista; y que entonces resignara su proyecto ideológico adecuándose a esa realidad. PERÓN SABE QUE NUESTRA POSICIÓN IDEOLÓGICA NO ES LA MISMA QUE LA DE ÉL, y de ahí que tiene una contradicción que vaya a saber como la resolverá.”

Así hablaba Mario Eduardo Firmenich ante una expectante audiencia de cuadros medios de Montoneros a mediados de noviembre de 1973. Había convocado a los “responsables” de los frentes, UES, JUP, JP y JTP (a saber: Unión de Estudiantes Secundarios, Juventud Universitaria Peronista, Juventud Peronista y Juventud Trabajadora Peronista), “encuadrados” en la organización para explicar el nuevo documento de línea política, posterior a la fusión FAR-Montoneros, que los militantes bautizaron como “el Mamotreto” por lo denso de su texto.

Peron decía que el sectarismo y la soberbia son la tumba de la conducción. Sin embargo, la soberbia fue y sigue siendo una característica personal de Firmenich y de muchos de los cuadros que lo acompañaban. Y había algunas razones para sentirse soberbio. A los 25 años dirigía una organización que en ese momento, ya tenía algunos centenares de jóvenes armados. Que un mes antes había masacrado a balazos jefe de la CGT José Ignacio Rucci cuando salía de su casa rodeado de trece guardaespaldas que no pudieron hacer nada. Una organización que movilizaba miles de jóvenes en todo el país. Que disponía cargos de gobierno en siete provincias y manejaba las principales universidades. Muchas razones, a los 25 años, para sentirse todopoderoso y tener la “intención tal vez desmedida” de disputarle a Perón la conducción del peronismo.

El texto completo de la exposición de Firmenich, que lleva por título “Charla a los Frentes”, puede leerse en “Documentos 73-76”, una recopilación de Roberto Baschetti, publicado por la editorial Campana de Palo.

En ese momento, Montoneros manejaba un doble discurso. Públicamente la tapa de su revista “El Descamisado” el 13/11/72 proclamaba en letras catástrofe “Aquí manda Perón”. Para adentro de la organización se “bajaba” una línea que justamente era lo contrario.

Dice por ejemplo Firmenich citando a un inesperado periodista. “Hace poco, Mariano Grondona en un artículo dijo que los jóvenes peronistas recién se estaban haciendo peronistas ahora, porque recién estaban conociendo a Perón…cosa que es objetivamente cierta” “…con Perón teníamos una serie de coincidencias en la época de la Resistencia”…”Hoy Perón está aquí, Perón es Perón y no lo que nosotros queremos”. Y en un arrebato de sinceridad reconoce “hay que profundizar su pensamiento, cosa que en rigor generalmente no conocemos (…) está escrito en una cantidad de libros, discursos, cartas (…) incluso un libro que la mayoría de nosotros no ha leído: La Comunidad Organizada, que fija el pensamiento filosófico de Perón, es la ideología de Perón”.

La tercera posición ideológica está equidistante entre el demo liberalismo capitalista y el socialismo internacional marxista; eso es la tercera posición. Eso se expresa a través de un estado que sea económicamente libre y políticamente soberano, (…) donde impere la justicia social garantizada por un Estado fuerte; un Estado poderoso que estatiza una serie de resortes de la economía, que la planifica de tal modo de recortarle la expansión al capital; es decir humanizar el capital (…) y constituir un Estado en el que participen organizadamente los distintos sectores sociales (…) eso es el Justicialismo. (…) En rigor lo que Peron define como socialismo nacional es el Justicialismo.” Aún hoy en el 2020 esta definición del Justicialismo resulta acertada y revolucionaria; pero no era ideología adoptada por Montoneros.

Para los dudosos, Firmenich aclara: “Hay que tener claro qué es la ideología. Es un proyecto socio-económico-político que representa en forma cabal los intereses de una clase determinada. Resulta de ello que nuestra ideología es el socialismo, porque el socialismo es el estado que mejor representa los intereses de la clase obrera”.

La ideología de Perón es contradictoria con nuestra ideología porque nosotros somos socialistas (…) para nosotros la Comunidad Organizada, la alianza de clases es un proceso de transición al socialismo”. (...)”Estas contradicciones nosotros las hemos descubierto hace muy poco y creemos que Perón también las ha descubierto hace muy poco”.

Sumado a la idea de vanguardia revolucionaria que lidera la lucha de clases para llegar al socialismo, Firmenich explicita su concepción militarista. “La única acumulación de poder válida es el poder militar del pueblo, el Ejercito del Pueblo (…) Hay que hacer un calculo estratégico; un guerrillero equivale a 10 soldados regulares, el país tiene alrededor de 200 mil soldados regulares. Nosotros para equilibrar necesitamos 20 mil hombres armados. Estamos lejos. Lograrlo en seis meses es imposible. En un año y medio es mas o menos posible. Lograrlo en dos años es posible (…) de todos modos llegado el momento de fractura tal vez debamos replegarnos a la defensiva estratégica”. Montoneros apostaba al “momento de fractura” que efectivamente llegó dos años después.

Luego de una hora de charla, vinieron las preguntas. Aunque la invitación había sido para los más permeables, excluyendo deliberadamente a los de “desviación peronista-movimientista”, varios manifestaron inquietud por lo escuchado.

Uno de los presentes, preocupado por “cómo se lo explicamos a la gente”, dijo: “El problema que yo veo es cómo se les baja esto a los compañeros, porque si les bajamos lo del problema ideológico se pueden generar muchas confusiones” . Otro expresó: “La dificultad frente a todo esto se presenta ante las explicitaciones públicas de esta política. Y los compañeros cuando se pongan ante un micrófono y les pregunten qué piensan de Perón, se van a ver en figurillas (…) Esta es la contradicción entre lo que se asume para adentro y lo que se asume para afuera”.

Firmenich responde: “A uno le podrás tal vez explicar todo, a otro le tendrás que explicar de a poco. Le tenés que explicar por qué vos estás en desacuerdo con Perón en algunas cosas y sin embargo seguís siendo peronista (…) Tenés que distinguir los distintos niveles de conciencia de los compañeros (…) A los que comiencen con desviaciones ‘alternativistas’ les va a ser mas fácil de comprender…. Y al que manifieste tendencias al movimientismo, seguramente les va a resultar más difícil... (…) Por ahora, el punto primero de la explicación es esto: ¿quién es el conductor de este proceso? Perón.(…) entonces uno puede fundamentar su desacuerdo parcial y hacer la venia igual. El día que Perón diga ‘estos tipos, fulano y mengano, son unos infiltrados, quiero que se vayan del Movimiento’, ahí veremos qué hacemos. Por ahora no se presenta esa situación.” Allí alguien acota: “O sea, en síntesis, aquí manda Peron”. “Exacto” Responde Firmenich.

Dos meses después, gran parte de los militantes “con desviaciones movimientistas” rompían con Firmenich y formaban la JP Lealtad y Montoneros Soldados de Perón, llevándose aproximadamente un 40% de los viejos cuadros militantes.

El 1º de Mayo, la cúpula montonera decide que era el momento de ir a confrontar públicamente con Peron y su gobierno.

Hasta el día de su muerte Perón se siguió reuniendo en público y en privado con la dirigencia de Montoneros para tratar de persuadirlos de que guardaran las armas y lo dejasen gobernar. Los “muchachos”, como él los llamaba, debían esperar un poco más, que llegara su tiempo; su plan era el trasvasamiento generacional, para eso les había dado tanto espacio en el gobierno, para que se fuesen fogueando en la tarea de gobernar.

Pero definitivamente Montoneros estaba en otro proyecto, que bien explicó Firmenich en su charla, ser la vanguardia del proletariado en su lucha hacia el socialismo y construir un ejército para derrotar a las fuerzas armadas, cuando llegase el “punto de fractura”. El 24 de marzo, no hubo 20 mil irregulares en armas, ni las masas volcadas a la guerra civil . Para ese momento, por su enfrentamiento con Perón y el peronismo, Montoneros había perdido todo apoyo popular. La cúpula se “replegó” al exterior para desde allí dirigir una guerra imaginaria. Mientras aquí las fuerzas armadas ejecutaban su siniestro plan que no era de guerra sino de cacería.

Las miles de víctimas, lejos de llamar a la reflexión, hoy sirven para reforzar la soberbia de algunos que pretenden reafirmar su razón con la frase “la mayor cantidad de muertos los pusimos nosotros”. A veces la soberbia no es una enfermedad que se cura con los años.

***Por Aldo Duzdevich

https://www.facebook.com/SoyTelefonico/photos/pcb.3611133955616466/3611132792283249/


Hacia el camino del Encuentro….

 


Solicitada de FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones -Buenos Aires- aparecida el 6/12/2020 en Tiempo Argentino.

Deudas Sociales en Argentina 2010 -2020 / ODSA: Universidad Católica Argentina


Deudas Sociales en Argentina 2010 -2020 / ODSA: Universidad Católica Argentina

El Observatorio de la Deuda Social Argentina tiene el agrado de informar que se encuentra disponible en soporte digital el Informe de avance: "Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral".

La apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA. El Dr. Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el Informe de Avance Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020.

Participaron del debate Michelle Muschett de la Universidad de Oxford y Pablo Villatoro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Moderó la periodista María O´Donnell.

A continuación, destacamos los siguientes informes de avances correspondientes:

Presentación del estudio:"Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral". (pdf)

 

"Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral" (pdf) 

 

"Pobreza multidimensional: el derecho a formar parte de una sociedad de iguales con un justo bienestar. pobreza y desigualdades estructurales 2010- 2020"(pdf)

 

"Pobreza de ingresos-mínimos de justo bienestar, autopercepción de ingresos y acceso e impacto de los programas sociales y alimentarios". (pdf)

"Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social 2010-2020 y efectos de la crisis COVID-19" (pdf)

Fuente: http://uca.edu.ar/es/noticias/deudas-sociales-en-la-argentina-2010-2020-crisis-del-empleo-pobrezas-y-desigualdades-estructurales-en-el-contexto-covid-19-aportes-para-una-agenda-sustentable-de-desarrollo-humano-integral

 




Escalas Salariales: Paritaria de las Telecomunicaciones (acuerdo 20.11.2020)