miércoles, 30 de octubre de 2013

TELEFONICOS en Facebook: Ahora Soy telefónico es página Web


Facebook aconsejo migrar El Telefónico y convertirlo en Pagina Web.
Hecho ese traspaso les informamos a todos los compañeros-as el nuevo sitio Web, con las mismas características que le dieron origen a este espacio divulgador de las actividades, opiniones, reclamos, ideas, propuestas y lo que espontáneamente expresen  los trabajadores del Ârea de las Telecomunicaciones de la Republica Argentina  




Te seguimos acompañando, te esperamos nuevamente en ese espacio común de los trabajadores ¡!! 

ASAMBLEA de Afiliados FOETRA. 28 de Noviembre

Previamente se efectuará  el plenario de delegados el 13/11/2013








miércoles, 23 de octubre de 2013

Y un dia GOLIAT pudo más



Gente  (¿?)

En el día de ayer se eligió la mesa de conducción del cuerpo de delegados a la que acepte en formar parte de esta con el apoyo de mis compañeros Fabiana y Horacio.

Seguramente muchos de Uds. no saben de que se trata, es poder ganar un pequeño espacio dentro de la actividad sindical para poder trabajar de una manera un poco mas organizada toda la problemática del CCT, que hoy es mucha.

Se que hay algunos compañeros que hoy no lo entienden pero ojala que el tiempo me de la razón. Faltan 4 años para las próximas elecciones la realidad es que falta muchísimo y como delegados del CALL tenemos la OBLIGACIÓN de concentrar todas las energías en nuestro sector dejando de lado la colorida política sindical.

Hoy en día decidimos dedicarnos únicamente al CCT.

Gracias y perdón si alguien resulto molesto
y cualquier duda lo mejor es preguntar.



DAVID  KUCINSKkaS

lunes, 21 de octubre de 2013

La Propiedad participada en manos de los trabajadores telefónicos

Por estos días la participación de las ganancias para los trabajadores está en pleno debate. Mucho se dice sobre el tema, pero poco se recuerda cuál fue la respuesta del Estado y la Justicia sobre la privatización de empresas durante la década de 1990. ¿Recuerdan cómo fueron las privatizaciones de las telefónicas? El caso “Gentini”, que llevó la Doctora Liliana Zabala por el reclamo de trabajadores fue conocido por su perseverancia durante los años. Por el caso Gentini, el 12 de agosto de 2008 se cambió toda la jurisprudencia. En este artículo de la “Propiedad Participada”, veremos las claves de una causa que avanzó, dió sus frutos y a la cual aún le queda camino por recorrer

Hace ocho años que la empresa Telecom S.A fue instada a pagar los bonos de participación en las ganancias correspondientes a sus empleados. La sentencia fue de la Cámara Nacional de Apelaciones del Fuero Civil y Comercial Federal, Sala III. Allí, se hizo lugar al reclamo de los trabajadores en la causa "Martoglio" en sentencia firmada el día 22 de septiembre de 2005, en donde la Doctora Liliana Zabala ofició como abogada de una de las partes. Hasta esta fecha, la empresa abusa de andamiaje judicial y no cumple con los trabajadores telefónicos.  

La legislación que permitió las privatizaciones de las empresas públicas en el año 1990, obliga a las empresas a participar de sus ganancias a todos los empleados que estén contratados en relación de dependencia con la nueva empresa privatizada. Así lo establecía la ley. Sin embargo, las empresas Telefónica de Argentina S.A. y Telecom S.A. pidieron al Poder Ejecutivo de Argentina que se los exima de esta exigencia legal. El argumento: adujeron que esta obligación no había quedado asentada en los pliegos de la licitación. El resultado: Lograron el decreto 395 que en el año 1992 que las libera de esta obligación.

Pese a ser un derecho establecido en la legislación, los trabajadores no se enteraron masivamente de esta posibilidad. Sin embargo, algunos pocos reclamaron que se anule el DNU y se dé curso al pago correspondiente de la participación de las ganancias. Hasta el año 2008, los reclamos habían sido rechazados en toda Argentina. Eso cambió en parte a partir de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. “Se declara inconstitucional este decreto y se cambia radicalmente la jurisprudencia. Los trabajadores masivamente se enteran de este Derecho”, explica la abogada LIliana Zabala sobre aquella sentencia.  

En ese momento, se abrió paso a que los jueces comiencen a dictar a condenar a las telefónicas por no participar el 0,5 y 2% de las utilidades netas de las empresas. A partir de este tipo de sentencias, más trabajadores comienzan a reclamar sus derechos en tribunales a partir del año 2008. “Salvo en casos aislados, la mayoría del Fuero Civil y Comercial Federal declaró prescripto el reclamo. En el Fuero Laboral se decide uniformemente que se haya prescripto antes de los últimos 10 años de la presentación de demanda en sede judicial. En el año 2012, los gremios deciden iniciar el reclamo en el Fuero Laboral, porque les interesa el reclamo a futuro para lograr legitimidad del planteo en el marco de las paritarias. Reclaman el 10% de la participación en las ganancias”, explica la doctora Liliana Zabala.
Así se inició parte del reclamo que hoy está en boca de la sociedad por la participación de ganancias para los trabajadores. Esta es una parte de esa historia que aún sigue su curso. 


Fondo Compensador Telefónico: Comunicado


jueves, 17 de octubre de 2013

DENUNCIA de la MESA PoliticoSindical-Zona Norte TIGRE

Los compañeros de los Distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Escobar y Tigre DENUNCIAN PÚBLICAMENTE la persecución y desplazamiento de Compañeros Peronistas que cumplen funciones de gobierno en las distintas dependencias y MINISTERIOS del ESTADO PROVINCIAL YA SEAN FUNCIONARIOS DE DIRECCIÓN como EMPLEADOS DE CARRERA por estar participando DEMOCRATICAMENTE  de la instancia Electoral del próximo 27 de Octubre.



sábado, 12 de octubre de 2013

Debaten CODIGO de TRABAJO en CUBA


“Puede afectar conquistas y derechos de los trabajadores alcanzados con la Revolución"

 Desde el 20/7 al 15/10 , en todos los centros de trabajo en Cuba se debatirán las reformas al código de trabajo. José Alejandro Rodríguez en el diario Juventud Rebelde, el 28 de septiembre, expresó su preocupación por que “puede afectar conquistas y derechos de los trabajadores alcanzados con la revolución” y “la maldita herencia de viejos formalismos que tanto nos han lastrado: el pasar por alto, en una aburrida lectoría sin mera preparación y motivación, lo que trasunta esta excepcional convocatoria. Algo así como cumplir un mero requisito, llenar una insulsa acta, y aquí todos contentos”. Desde el grupo opositor Red Observatorio Crítico señalan que en ninguna parte del anteproyecto aparecen resguardos contra la discriminación, no aparecen menciones explicitas a la discriminación por orientación sexual, ni el derecho al trabajo de las personas discapacitadas y seropositivas. El mismo grupo denuncia haber sido hostigado por la policía cubana por debatir las reformas al código de trabajo, en una plaza pública.

No es para asumirlo formalmente, con el aburrimiento de lo preconcebido. El Anteproyecto de Código del Trabajo que se somete hoy a consulta con todos los trabajadores para enriquecerlo con la sabiduría popular, es algo muy serio, que decidirá los principios, el carácter y los alcances de las relaciones laborales en la Cuba del siglo XXI.
Aunque poco se ha filtrado aún de los aportes y tendencias más recurrentes en su discusión en los colectivos del país, el proceso de análisis se muestra nada lineal ni homogéneo, como reflejo de una sociedad que se diversifica, en tiempos de cambio.

Entre esos matices, no podía faltar en ciertos sitios la maldita herencia de viejos formalismos que tanto nos han lastrado: el pasar por alto, en una aburrida lectoría sin mera preparación y motivación, lo que trasunta esta excepcional convocatoria. Algo así como cumplir un mero requisito, llenar una insulsa acta, y aquí todos contentos.
Pero allí donde se sopesó la trascendencia de este «parlamento obrero» —a la usanza de aquel aluvión democrático de los años 90 del pasado siglo—, se están generando controvertidos debates en torno al papel del trabajo en nuestra sociedad, las relaciones empleador-empleado, los desafíos que tiene el sindicato en medio del proceso de cambios que registran la economía y la sociedad cubanas, y los derechos y deberes de los trabajadores, entre otros tópicos que necesitan una relectura y actualización.

A nadie le es ajeno en este proceso de análisis que, tal como se delinean los cambios en el país, en consonancia con los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, vamos dejando atrás el acendrado paternalismo estatal que tanto acomodó a las personas a esperarlo todo de arriba. Pero, en la propia discusión del Anteproyecto, se vislumbran preocupaciones en cuanto a que esta excesiva sobreprotección que hoy se revierte, vaya a dar el bandazo —característico en Cuba— de afectar conquistas y derechos de los trabajadores alcanzados con la Revolución, y facilitar concepciones tecnocráticas.
Otra inquietud, que comparte este redactor, es que con la diversificación de formas de propiedad y de gestión, la reaparición de empleadores privados, una suerte de patronos redivivos, vaya a dar al traste con ciertos derechos de los trabajadores en la práctica cotidiana, más allá de la legislación y las normativas que puedan preservarlos de palabra.

También hay que meditar profundamente que con la tan ansiada descentralización de la empresa estatal, y la toma de decisiones allí abajo, algo tan saludable para la economía y para la democracia, pueden producirse injusticias y decisiones arbitrarias que solo los controles sistemáticos y un sindicato fuerte y representativo puedan neutralizar.
Estamos delineando, con el aporte de todos, el principal cuerpo legal en materia de trabajo del país. Y no podemos soslayar que, con el aún vigente Código del Trabajo que será reformado, se registran muchos quebrantamientos de la legislación laboral, indisciplinas y violaciones que no siempre encuentran un desenlace justiciero riguroso por parte de las instituciones.

Por lo tanto, podremos enriquecer el Anteproyecto, y aprobar en nuestro Parlamento, el Código del Trabajo más avanzado y abarcador; pero, si no lo hacemos cumplir en la vida cotidiana, habremos perdido la batalla en la construcción de nuestro modelo de socialismo. Ahí nos va todo.

En tal sentido, un horizonte de des centralización y diversificación, un país que cada vez más se gestará mucho más desde abajo, requiere de un movimiento sindical muy fortalecido y protagónico, que, como Lázaro Peña preconizó, estuviera al lado de la Revolución, pero en su rol de contrapartida, defendiendo los derechos de los trabajadores, y no en papel de segundones de la administración. Un sindicato que logre el verdadero empoderamiento de los trabajadores mediante diversas formas participativas más allá de palabras y meras intenciones, en la dirección y el control de la gestión estatal y pública, y en la extirpación del maldito burocratismo y autoritarismo que tanto nos frena.

Si se ha convocado a debatir masivamente el Anteproyecto de Código del Trabajo, es porque nadie puede arrogarse la última palabra sobre tema tan cardinal. Y porque la verdad se construye mejor entre todos. Mucho nos enseñó el debate popular de los Lineamientos, que dejó un sendero y un estilo de la democracia de alcances aún insospechados para nuestro socialismo.

No le temamos a las discrepancias en el análisis del Código del Trabajo. De ahí saldrá la luz que no dejará apagar el socialismo cubano.

Fuente:
http://www.agenciawalsh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11362&Itemid=136

viernes, 11 de octubre de 2013

Fallo contra Mariano Recalde: debe reincorporar a delegada despedida


La Justicia laboral ordenó que Austral Líneas Aéreas reincorpore a Marta Carreira porque fue despedida en septiembre de 2009 por formar parte de la Lista Celeste, opositora a lista oficialista del sindicato de Aeronavegantes.

Y condenó a la empresa que preside Mariano Recalde, un abogado laboralista quien en muchos casos defendió a trabajadores, a abonarle los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la efectiva reincorporación de Carreira, más los intereses devengados, el plus por “daño moral” y las costas. Según la jueza Beatriz Ferdman, del Juzgado N° 53, está comprobado “que la desvinculación de Carreira obedeció a su actividad gremial y a su condición de integrante de la Lista Celeste.
También, que sufrió hostigamiento y persecución sindical sobre todo en los últimos tiempos”. Y que su despido se produjo un día después que juntara firmas para defender a una compañera despedida”.
Su despido se aceleró porque Carreira iba a presentarse a las elecciones de delegados y se descontaba que iba a resultar elegida, algo que no era del agrado de la empresa ni de la lista Verde oficialista.
Para la jueza todo esto configura un caso de despido arbitrario y discriminatorio hacia la actividad sindical desplegada por Carreira.
No es la primera vez que la Justicia condena a Austral Lineas Aéreas por discriminación antisindical. En marzo de este año, la Jueza María Alejandra D’ Agnillo (Juzgado N° 63) condenó a Austral por práctica desleal antisindical contra la delegada Graciela Chapitel.
En 2008 Chapitel fue despedida y en 2009, por un fallo judicial, logró ser reincorporada.La Asociación Argentinas de Aeronavegantes fue noticia en julio pasado porque la lista verde perdió la conducción del sindicato a manos de la lista violeta, vinculada a la agrupación que lidera Facundo Moyano.

© Ismael Bermúdez

martes, 8 de octubre de 2013

Efemérides: 8 de octubre de 1895 Nace Juan D. Perón


“Es la mañana del 8 de octubre de 1895. En el patio de una amplia casona de la calle Buenos Aires, en el pueblo de Lobos [Provincia de Bs.As. Argentina] , un niño de cuatro años ha interrumpido sus juegos. Mario Avelino Perón no entiende bien lo que está sucediendo: su madre, doña Juana, no ha salido ese día de la habitación, un agitado ir y venir de gente extraña lo inquieta y los persistentes berridos que de pronto llenan la casa acaban por intrigarlo. Por fin, su tía Francisca aparece con un recién nacido en brazos. Ha llegado al mundo su hermanito prometido”.

Perón, el hombre del destino/ Enrique Pavón Pereyra.


(Gentileza Daniel Diaz) 

domingo, 6 de octubre de 2013

Asume BOUDOU

CRISTINA KIRCHNER DELEGA la PRESIDENCIA en AMADO BOUDOU por ORDEN MÉDICA

 

La mandataria padece una "colección subdural crónica", indicó el vocero Alfredo Scoccimarro. "No puede hacer esfuerzos, hay que cuidar su salud", dijeron a Infobae los especialistas. El vicepresidente regresó al país de urgencia
La presidente Cristina Kirchner padece una "colección subdural crónica" y tendrá un mes de "reposo", por prescripción médica. Así lo informó el sábado por la noche el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, luego de que la jefa de Estado ingresara al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para hacerse estudios cardiovasculares.

"La Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes", indicó el vocero presidencial. Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto". El cuadro es comúnmente conocido como un hematoma cerebral. 

En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. No se sabe, o al menos no lo confirmaron, si se trata de sangre u otro tipo de flujo. Pero éste resultado fue el determinante del reposo.

El neurocirujano Manes estaba en el interior del país y fue llamado de urgencia por el cuadro de la Presidente. Los médicos de su equipo junto con los de la Fundación Favaloro fueron los que recomendaron la delegación del mando en el vicepresidente porque "no puede realizar ningún esfuerzo, debemos cuidad su salud", aseguró a Infobae uno de los especialistas que analizaron el caso. 

Sobre cómo se resolvería el cuadro cerebrovascular que le diagnosticaron a la jefa de Estado, la misma fuente explicó que puede reabsorberse el líquido por sí solo, y en caso contrario será necesaria una intervención quirúrgica.

Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial comenzó su relato explicando que "la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas".

Al menos ese era el cuadro hasta ayer, cuando la Presidente sufrió cefaleas y asistió a la Fundación Favaloro para controles donde se le diagnosticó el cuadro cerebrovascular ya detallado.

CFK: permaneció en la Fundación Favaloro cerca de ocho horas. Ésta fue latercera vez que Cristina Kirchner elige una institución privada para tratarse por un problema de salud. El año pasado, fue sometida a una operación en el Hospital Austral en la que se le extirpó la glándula tiroides luego de que se le diagnosticara cáncer en la región. No obstante, tras el procedimiento quirúrgico, estudios finales indicaron que no se encontraron células cancerígenas. 

En agosto pasado se realizó un chequeo en el sanatorio Otamendi, se había dicho en su momento que eran estudios de rutina, pero hoy se supo que fue una revisión posterior a un traumatismo de cráneo que se desconoce cómo se originó.

Este sábado la jefa de Estado fue alojada en la habitación 911 del noveno piso dela Fundación Favaloro, en la avenida Belgrano al 1700 del barrio porteño de Montserrat. En torno de las instalaciones de la institución no se notó mayor movimiento, ni custodia especial.Por su parte, el vicepresidente 
Amado Boudou, quien quedará a cargo de la Presidencia, regresó al país este sábado entre las 23 y 23.30 desde Brasilia, donde se reunió con su colega del Senado Federal brasileño, Renán Calheiros, y el ex presidente de Brasil y actual senador José Sarney.

Publico: http://www.infobae.com/2013/10/05/1513910-cristina-kirchner-delega-la-presidencia-boudou-orden-medica

sábado, 5 de octubre de 2013

Una teoría sobre el capitalismo global. Producción, clases y Estado en un mundo transnacional / de William Robinsón (LIBRO)

 
Siguiendo con nuestra intención de poner a disposición del lector libros de alto nivel barriendo distintos campos (ciencias sociales, literatura, filosofía, etc.), presentamos hoy un imprescindible estudio del capitalismo actual, completamente globalizado, donde la misma idea de Estado-nación limitado a fronteras concretas comienza a hacer crisis.

Dejamos la palabra a William I. Robinson, Profesor de Sociología en la Universidad de California, Santa Bárbara (Estados Unidos), quien presenta interesantes reflexiones sobre la arquitectura íntima del mundo actual transnacionalizado.

¡Feliz lectura!

Descargar libro desde aquí (formato pdf)



martes, 1 de octubre de 2013

Presentación de un proyecto de ley que impulsa la Democratización Sindical


El basta de la personería gremial como privilegio es la clave de este modelo que vamos a presentar”, sostuvo el diputado De Gennaro de UP en la audiencia pública donde se debatió el anteproyecto que, sostuvo, “termina con este dedo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que decide qué sindicato le gusta y cuál no”.

El diputado nacional Víctor De Gennaro (UP), vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral, presentó ayer a debate el anteproyecto “Nueva Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados” en una audiencia pública que realizó junto a diputados nacionales, y contó con la presencia de dirigentes sindicales y trabajadores.
“Abrimos este espacio de debate para pensar y lograr un proyecto consensuado. Hoy, podemos decir que es posible debatir este anteproyecto gracias a la experiencia concreta de la CTA y de cientos de organizaciones que no estando en la CTA encauzaron la lucha por una mayor libertad y democracia sindical”, comenzó De Gennaro.
Según el diputado de Unidad Popular, “la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional del artículo 31, inc. A de la Ley de Asociaciones Sindicales (23.551); esto significa un cambio absoluto y debemos avanzar, entonces, hacia un nuevo modelo sindical para garantizar lo mínimo y lograr lo máximo que es la democratización a fondo de las estructuras sindicales. El BASTA de la personería gremial como privilegio, es la clave de este modelo que vamos a presentar. La personería hoy existe en la Argentina como torniquete para impedir el desarrollo de la lucha y la defensa de las organizaciones de los trabajadores. Por eso, estamos generando un proyecto de ley que termina con la personería gremial, y termina con este dedo del ministro de Trabajo Carlos Tomada, o ministro de cualquier otro gobierno, que decide qué sindicato le gusta y cuál no. Tomada, verdadero director de personal de las empresas en el gobierno, sin dudas hace que pueda haber personería para unos, inscripciones para otros e ilegalidad para los más”.
Pablo Micheli, secretario general de la CTA, dijo que “es tiempo de librar una batalla cultural respecto al tema, no sólo hacia otros sectores de la sociedad, sino al interior nuestro. La CTA es una organización sin reconocimiento, pero esto no ha impedido representar los intereses de la clase. La CTA es una realidad a lo largo y a lo ancho de nuestro país aunque la Presidenta no la nombre y no esté enterada. Me parece importante recorrer el país y poner en conocimiento que planteamos cuál debe ser el papel de la asamblea, de la democracia sindical, qué papel cumple en la distribución de la riqueza.” Además, Micheli remarcó: “que haya gente de la CGT que salga a decir que hay que democratizar los sindicatos es un logro de esta Central.”

Acompañaron la iniciativa los diputados nacionales Liliana Parada (Unidad Popular), Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Ricardo Cuccovillo (Socialismo); y los dirigentes Pablo Micheli, secretario general de la CTA; Ricardo Peidro, secretario general adjunto CTA; Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico CTA; Daniel Jorajuría, secretario gremial CTA; Julio Fuentes, secretario general ATE Nacional; Hugo Godoy, secretario adjunto ATE Nacional; Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales CTA; Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina; Rita Liempe, diputada provincial Unidad Popular; y los dirigentes Adolfo “Fito” Aguirre, Carlos Custer, Alfredo Avelín (UP San Juan), Nicolás Maxi (SIPOBA), Néstor Iparaguirre (Luz y Fuerza), Javier Izaguirre (abogado), Julio Hikkilo (Sindicato Repositores Externos), Mario Barrios (Autogestionados), Jorge Castro (secretario general UETTEL- Tercerizados), José Peralta (SITEBA), Meik Moisés (abogado laboralista), Gabriel Martínez (FETERA), Hugo Eusebio (UTRACOS), Juan Carlos Capurro (CTA), Silveiro Gómez (secretario general UCRA), Paula Becerra (secretaria general Sindicato de Salud Privada), Alejandro Bassignani (secretario general SITOSPLAD), entre otros.
Antecedentes
El fallo de julio de 2013 de la Corte Suprema de Justicia (ATE s/ inconstitucionalidad) que declara inconstitucional el monopolio de la representación de los intereses individuales y colectivos de los trabajadores, completa una nueva visión sobre la organización de los trabajadores que ya se había manifestado en el primer fallo “ATE” (2008) y en el fallo “Rossi” (2009).A su vez los órganos de Control de la OIT vienen cuestionando hace muchos años los derechos “exclusivos” de los sindicatos con personería



>