viernes, 11 de octubre de 2013

Fallo contra Mariano Recalde: debe reincorporar a delegada despedida


La Justicia laboral ordenó que Austral Líneas Aéreas reincorpore a Marta Carreira porque fue despedida en septiembre de 2009 por formar parte de la Lista Celeste, opositora a lista oficialista del sindicato de Aeronavegantes.

Y condenó a la empresa que preside Mariano Recalde, un abogado laboralista quien en muchos casos defendió a trabajadores, a abonarle los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la efectiva reincorporación de Carreira, más los intereses devengados, el plus por “daño moral” y las costas. Según la jueza Beatriz Ferdman, del Juzgado N° 53, está comprobado “que la desvinculación de Carreira obedeció a su actividad gremial y a su condición de integrante de la Lista Celeste.
También, que sufrió hostigamiento y persecución sindical sobre todo en los últimos tiempos”. Y que su despido se produjo un día después que juntara firmas para defender a una compañera despedida”.
Su despido se aceleró porque Carreira iba a presentarse a las elecciones de delegados y se descontaba que iba a resultar elegida, algo que no era del agrado de la empresa ni de la lista Verde oficialista.
Para la jueza todo esto configura un caso de despido arbitrario y discriminatorio hacia la actividad sindical desplegada por Carreira.
No es la primera vez que la Justicia condena a Austral Lineas Aéreas por discriminación antisindical. En marzo de este año, la Jueza María Alejandra D’ Agnillo (Juzgado N° 63) condenó a Austral por práctica desleal antisindical contra la delegada Graciela Chapitel.
En 2008 Chapitel fue despedida y en 2009, por un fallo judicial, logró ser reincorporada.La Asociación Argentinas de Aeronavegantes fue noticia en julio pasado porque la lista verde perdió la conducción del sindicato a manos de la lista violeta, vinculada a la agrupación que lidera Facundo Moyano.

© Ismael Bermúdez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario