martes, 28 de febrero de 2017

Telefónica refuerza la inversión en la Argentina y empieza el despliegue de una nueva red fija

Aunque sostiene su rechazo al ingreso de Clarín en el servicio 4G, invertirá $ 38.500 millones en el trieño 2017-2019; el año próximo prevé llegar con una nueva red fija a 600.000 hogares

Telefónica agotará las instancias administrativas y judiciales en la Argentina para frenar el desembarco del Grupo Clarín en la telefonía móvil pero ya se prepara para la competencia: aumentará la inversión y desplegará una red fija -apta para dar banda ancha de alta velocidad y TV paga- que se prevé llegue a 600.000 hogares. Así lo anunciaron fuentes de la empresa durante el Mobile World Congress, la cumbre mundial de la industria que se realiza hasta el viernes en esta ciudad, donde los ejecutivos de la multinacional española siguieron reclamando contra las decisiones del gobierno del presidente Mauricio Macri, que la semana pasada recibió en Madrid al CEO global de la firma, José María Álvarez Pallete.

En los próximos 15 días, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) firmará el contrato con Nextel (adquirida por Cablevisión, a su vez controlada Grupo Clarín) y le fijará las condiciones para desplegar una cuarta red de conectividad móvil 4G que usará el espectro comprado por la empresa a las cinco firmas que lo tenían asignado. Para Telefónica hay razones técnicas y jurídicas para cuestionar la forma en la que Nextel se haría con el espectro (asignado para otros usos, como comunicaciones punto a punto).

Desde que asumió, el gobierno del presidente Macri viene dando los pasos regulatorios para la convergencia de los servicios de telefonía e Internet fija y móvil, y la TV paga. Tras años de postergación, esa convergencia podría producirse durante los próximos doce meses, en los que se espera que Cablevision/Nextel construyan su red móvil y comience a dar servicio, y las telefónicas desplieguen fibra para poder dar TV paga y mayores ancho de banda de Internet fija.

Cablevisión tiene la red fija de mayor capacidad pero no tiene aún servicios 4G, y las telefónicas tienen infraestructura instalada de 3G y 4G, pero siguen dando acceso a Internet a través del "par de cobre" (como se llama a los cables telefónicos), que tiene un ancho de banda muy limitado e impide dar TV paga. Por eso, sólo en 2017, Telefónica prevé llegar con una nueva red de fibra hasta 600.000 "hogares pasados" o clientes potenciales. En la empresa analizan las zonas en las que desplegarán esa red: si en las de mayor poder adquisitivo (donde ya está Cablevisión y hay otras redes más pequeñas) o en las áreas donde aún no hay redes robustas: el sur de la Capital Federal y el conurbano, para empezar.

La amenaza de recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) -el tribunal del Banco Mundial a donde Telefónica ya llevó a la Argentina tras la salida de la convertibilidad- no está descartada pero pierde fuerza. Hasta ahora, la firma reclamó administrativamente ante el Enacom -pidió vista de los expedientes- y planteó en los Tribunales una medida cautelar para suspender la asignación del espectro en banda 2.5 Ghz a Clarín, sobre la cual el juez aún no se expidió.

En el trieño 2017-2019, la empresa prevé invertir en Argentina 38.500 millones de pesos, una cifra mayor que la prevista para 2016-2018. En los últimos dos años, incluyendo lo pagado por el espectro comprado en 2014, la multinacional española invirtió en Argentina 30.000 millones de pesos. Estas cifras son más relevantes si se las pone en contexto: aunque siguen ganando en promedio el 10% de lo que facturan, los operadores globales de comunicaciones vienen perdiendo rentabilidad desde hace algunos años en una tendencia que parece consolidarse (y que motivó algunos lamentos en el congreso de Barcelona). El panorama en América latina también muestra quebrantos: en el mercado brasileño, la operadora Oi -en severa crisis desde hace meses- no termina de ser vendida ni dividida entre los demás operadores; y en México, donde la competencia fuerte arrancó hace tres años, dos de los tres grandes operadores tuvieron fuertes pérdidas el año pasado (AT&T y Claro).

España, donde hay tres grandes operadores convergentes (Movistar, Vodafone y Orange), tiene la penetración de fibra óptica más alta de Europa (y en el mundo sólo está detrás de Corea e Israel). Los españoles pueden adquirir un paquete de cuatro servicios (fibra óptica de 50 megas, una línea fija y dos líneas móviles y la TV por cable de Movistar Plus) a 50 euros mensuales (el equivalente a 900 pesos argentinos). Si prefieren 300 megas y llamadas ilimitadas a fijos, el precio se va a 62 euros y si quieren mejorar esas prestaciones y agregar los paquetes de contenidos Premium (entre ellos parte del fútbol), entonces pagarán 90 euros. El servicio convergente más caro de Movistar en España -que incluye todo el fútbol y las mejores ficciones- tiene un valor de 115 euros (unos 2000 pesos argentinos). Todos esos precios tienen el IVA incluido y no prevén obligaciones de permanencia. En Argentina, por esos servicios -buena parte de los cuales no existen comercialmente- se paga el doble o el triple.

Telefónica -cuyos directivos volvieron a reunirse aquí este domingo con Miguel de Godoy, presidente del Enacom- espera que la administración Macri cumpla las promesas hechas a las telefónicas: equiparar el límite de espectro disponible que cada operadora puede usar (ahora 70 mhz por empresa, cuando Cablevisión/Nextel tendría 90 mhz), que se libere la banda de 700 mhz, comprada y pagada por las tres grandes celcos pero hasta ahora ocupada, que se les permita a las operadora de 4G compartir infraestructura en las localidades de baja densidad poblacional y poder dar efectivamente televisión a partir del 1 de enero de 2018. Sobre este último punto sostienen que el gobierno de Macri postergó ese ingreso, que la ley Argentina Digital de 2014 había habilitado pero que hasta el final del kirchnerismo nunca se había reglamentado.

De fondo está la posibilidad de una fusión entre Cablevisión (empresa controlada por Clarín pero donde el fondo Fintech, del mexicano David Martínez tiene el 40% de las acciones) y Telecom Argentina (controlada por Martínez). En diciembre de 2015, cuando el presidente Macri derogó parcialmente por decreto las leyes de medios y de telecomunicaciones del kirchnerismo, el mercado daba por hecha esa fusión, que incluso fue alentada por el propio gobierno -lo que le hubiese dado una buena excusa para acelerar la apertura del mercado-. Pero las diferencias sobre la estrategia y el control de una eventual empresa fusionada abrieron una brecha entre el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y Martínez, y las aguas empezaron a separarse: hoy cada empresa tiene su plan de inversiones. En las telefónicas consideran que el proyecto propio de Clarín en 4G es una jugada previa a esa fusión (para darle mayor valor a Cablevisión), pero reconocen que si en unos meses Nextel avanza en el despliegue de su red (para la cual prometió una inversión de 500 millones de dólares) aquella operación -tal como se la esperaba- se habrá diluido.

http://www.lanacion.com.ar/1988605-telefonica-refuerza-la-inversion-en-la-argentina-y-empieza-el-despliegue-de-una-nueva-red-fija

sábado, 25 de febrero de 2017

USO de la CLÁUSULA de REVISIÓN del ACUERDO PARITARIO

De nuestra consideración.


Por medio de la presente solicitamos a usted una reunión con carácter de urgente con el objeto de la aplicación del ultimo acuerdo salarial suscripto con esa empresa de fecha 03/08/16.-


En efecto, como usted sabrá, el aumento del costo de vida resiente el poder adquisitivo de nuestros representados y resulta imprescindible una reunión al respecto con el fin de realizar las correcciones necesarias.


              Sin otro particular lo saludamos atte.


(Firmas de la MUS)                               

https://www.facebook.com/groups/TELEFONICOS/

sábado, 11 de febrero de 2017

FOETRA: Convocatoria a elecciones para el 18 /05/2017

La Junta Electoral se elegirá en Asamblea General  el lunes 06/03/2017 (Ezeiza)


Para poner de pie nuevamente al Club Teléfonos



Los trabajos de demolición, movimiento de suelo y limpieza están en marcha en el proceso de levantar nuestro Club Teléfonos. Y vos podés sumarte a la reconstrucción como parte de la familia telefónica.
Como lo hicimos con el Polideportivo Calfucurá, pongamos de pie nuevamente a nuestro Club Teléfonos para disfrutarlo en familia. Sé parte vos también de esta etapa que necesita de todos los telefónicos.
Acercaté, consultá cómo podes sumarte, vení al Club y empezá a disfrutarlo con las actividades que ya están a disponibles para que toda la familia telefónica las disfrute y a la vez ayuda con la reconstrucción

PRODUCTIVIDAD, y otros diferendos laborales [Edificio Costanera...] #

PRODUCTIVIDAD, y otros diferendos laborales .....

El 19 de enero ppdo. la compañera  Delegada del edificio Costanera, María Bruni, divulgo un mensaje  mediante el cual especificó cual es la postura de la organización gremial referida a la cuestión productividad, entre otras temáticas subyacentes en el sector.

En este sentido, la re-lectura de ese mensaje, contribuye a poner en perspectiva  la importancia de una de las atribuciones básicas del delegado, a saber la de informar e instruir a los compañeros de los derechos inmanentes del CCT y las resoluciones de la comisión paritaria.


La prosa elocuente de M. Bruni, ausente de eufemismos; directa y didáctica, pone blanco sobre oscuro; oportunidad  propicia para  recordar  su mensaje del 19.01.2017.    


ASUNTO: Cuestiones varias de CONVENIO y radiopasillos

Compañer@s: buenas tardes.   Ante reiterados radiopasillos de varios compañeros que me han llegado, me parece importante recordar y que tengamos presente algunas cuestiones (“nosotros” los trabajadores;   y “ellos” los supervisores, gerentes y patrones de Telecom):

*1) Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (firmado tanto por el gremio como por la empresa……)  no posee imposición de PRODUCTIVIDAD, números, ni pisos o techos cuantitativos de ninguna índole.   Motivo por el cual ningún trabajador puede sufrir represalias, quites de beneficios adquiridos, derechos ni extorsiones de ningún tipo a cambio de la supuesta “productividad”.  Si esto fuese así, deben comunicarse con los delegados inmediatamente o bien invitar al responsable de dicha comunicación en ese mismo momento a que lo hable con los delegados directamente, no con ustedes.

 Estamos frente a una situación CONVENCIONAL, y no permitiremos que ningún trabajador sea amedrentado o intimidado por este tipo de “sugerencias” en ningún sector del Edificio.

*2)También denunciaremos todo tipo de amenaza encubierta que cualquier trabajador sufra, recibiendo comentarios de la índole de que hay muchos despidos, de que tenés que responder a un número o podés tener problemas con tu estabilidad laboral, etc. 

   NO se ha despedido a un sólo compañero en todo el edificio, y no lo permitiremos jamás.   Si hay algo que sabemos es que tenemos un gremio detrás que no permitirá despidos ni pérdidas de fuentes de trabajo, y compañeros que nos hemos unido en muchísimas luchas.  Si alguien recibe este tipo de “sugerencias” sobre la “realidad del país” donde se naturaliza que cualquiera podría ser despedido por su productividad o por lo que fuera (recordar el ítem nro. 1……) deben hacernos saber esta situación porque no permitiremos amedrentamientos de ningún tipo para con los trabajadores, ni situación de aprietes o intentos de “meter miedo”. Ni en forma directa, ni solapada o encubierta, como suele hacer esta empresa.

Ante cualquier situación de esta índole, les recuerdo que esta semana estoy yo en el edificio.  El lunes ya vuelve Lorena. Y la otra semana Artacho. Cuentan indistintamente con los delegados para hacernos saber cualquier situación de esta índole. 

Abrazo a tod@s.

María

publicado en el Foro UnionTelefonica

miércoles, 8 de febrero de 2017

FOETRA se vuelve 2.0

Los compañeros del FRENTE TELEFÓNICO, una de las agrupaciones de FOETRA, han lanzado una App para Android.

 

La App puede descargarse gratuitamente del PlayStore de Android y contiene noticias, información y herramientas para AYUDAR a que los compañeros telefónicos estemos mas comunicados con cuestiones de índole gremial.

 

La App esta en su versión 2.1, aun con algunos detalles que mejorar, pero en lineas generales, esta muy completa y provee de herramientas muy útiles

https://play.google.com/store/apps/details?id=foetra.app&hl=es

martes, 7 de febrero de 2017

El Grupo español Hispasat ofrecerá servicios satelitales y competirá con Arsat


Con esta nueva autorización, ya suman cinco las otorgadas por la cartera que comanda Oscar Aguad a compañías extranjeras para operar en el espectro satelital argentino.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero, el Ministerio de Comunicaciones autorizó a la empresa española Hispasat a “proveer facilidades satelitales” en el territorio argentino a través de su satélite Hispasat 1D en las bandas de frecuencia Ku (utilizadas para transportar señales de TV y radio).

Con esta nueva autorización, ya suman cinco las otorgadas por la cartera que comanda Oscar Aguad a compañías extranjeras para operar en el espectro satelital argentino, aún cuando el satélite nacional Arsat II, lanzado en septiembre de 2015 aún tiene un 60% de capacidad ociosa sin vender.

Estos permisos entran en contradicción con la Ley de Desarrollo Satelital (sancionada en noviembre de 2015), cuyo espíritu era otorgar prioridad a Arsat y su cadena de proveedores locales. En tanto, el plan satelital nacional que preveía la construcción de ocho satélites para 2035, se encuentra virtualmente frenado por falta de fondos.

La firma es propiedad de la francesa Eutelsat, la constructora ibérica Abertis (principal accionista de Autopistas del Sol) y el gobierno español, y es líder en la distribución de contenidos en español y portugués en el mercado iberoamericano.

Según consta en su página web, Hispasat distribuye a través de su flota de satélites más de 1250 canales de televisión y radio y logró posicionarse como el cuarto operador satelital en América latina.

Fuente: El Cronista