sábado, 30 de abril de 2022
El Ministro de Trabajo que vivía en un barrio obrero, a metros de una villa, y reunía allí su gabinete ##
"No sé por qué estuve detenido. Algún día habrá justicia con mis carceleros", dijo RICARDO OTERO, cuando fue liberado por la dictadura que lo encarceló en marzo de 1976. Él sabía muy bien por qué, pero su comentario apuntaba a poner en evidencia la falsedad del argumento usado por el régimen para perseguir a todos los dirigentes peronistas: la supuesta corrupción, la misma por la cual enjuiciaron dos veces a Isabel Perón.
Un recorrido por la vida de este dirigente sindical basta para entender por qué fue a prisión en 1976. Las mismas razones que ya lo habían llevado a la cárcel en 1955.
Ricardo Otero nació en 1922 y comenzó su carrera gremial a los 18 años como delegado general de la Industria Juvena y, muy pronto, a los 24, ya conducía el sindicato del calzado, lugar que ocupó durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón. Después del golpe militar de 1955, el sindicato fue intervenido y Otero, encarcelado. Sería la primera de la larga serie de privaciones de su libertad que padecería en adelante. Lo trasladaron a un barco de la Marina de Guerra, luego a Río Gallegos, y de allí deambuló por varias cárceles del país hasta que fue liberado en 1956. Se encontró entonces en una situación económica muy precaria. Comenzó a trabajar como operario metalúrgico en la empresa de envases Centenera, donde fue elegido delegado. Allí entró en contacto con Augusto Vandor, Lorenzo Miguel, Armando Cabo y José Rucci y se sumó junto a ellos a la Resistencia peronista
En 1959, el gobierno de Arturo Frondizi derogó el decreto 4161 que impedía ocupar cualquier cargo político o gremial a las personas que habían sido perseguidas por la Revolución Libertadora. Esto permitió que fuera elegido colaborador de la secretaría de Pompeya de la Unión Obrera Metalúrgica UOM de la Capital y que, al año siguiente, llegara a ser directivo de la entidad. Vandor lo designó secretario de Organización, cargo que ocupó hasta el asesinato del dirigente en 1969. "Mi viejo se volvió canoso después de la muerte de Vandor. Tenía devoción por él", recuerda su hijo Alejandro.
Por estos años, el movimiento obrero peronista vivía su mejor momento porque había recuperado la mayoría de los sindicatos, y fue en ese contexto que se constituyeron las 62 Organizaciones, de las que Otero también participó. En 1970, Lorenzo Miguel fue elegido secretario nacional de la UOM y optó por Otero como su adjunto para la seccional Capital. Ese fue su gran salto en la carrera sindical ya que pasó a representar a casi 100 mil obreros.
Debido a su ascendente carrera gremial, y de la mano de las 62 Organizaciones y la CGT que sugirieron su nombre a Cámpora y Perón, Otero llegó al Ministerio de Trabajo el 25 de mayo de 1973. A pesar de ejercer esta importante función, nunca dejó el barrio obrero en el que llevaba una vida humilde y austera. Situado en Valentin Alsina y a menos de 50 metros de una villa miseria que aún existe, fue construido durante el segundo gobierno de Perón. El ex ministro adquirió su casa en 1952 y le fue adjudicada por Evita. Otero nunca se olvidó de sus vecinos e hizo reformas destacables en el lugar. Una de ellas fue asfaltar el barrio gracias a las gestiones ante el gobernador Victorio Calabró, también surgido del gremio metalúrgico.
OTERO, NUEVO MINISTRO DE TRABAJO
Otero llegó al ministerio y, luego, cuando Perón asumió la presidencia, el 12 de octubre de 1973, fue ratificado en el cargo. El General le tenía una gran estima y la familia Otero fue en reiteradas oportunidades a la residencia de Perón en la calle Gaspar Campos.
Durante su gestión, Otero, junto a su gran equipo, en el que trabajaba el doctor Julio Chavarría, alcanzaron importantes logros. Bajo su administración se promulgó la Ley Integral de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y se promulgaron los convenios colectivos de trabajo más modernos de la época, con grandes beneficios para los obreros, muchos de los cuales siguen en vigencia.
Siempre mantuvo su lealtad con los trabajadores, sin dejarse llevar por las presiones del empresariado. "Fue en persona a abrir los depósitos de Molinos Río de la Plata, al tener información de que la empresa estaba guardando la mercadería y generando desabastecimiento", recuerda su hijo Alejandro. Ni siquiera sus problemas de salud impidieron que continuara al frente del Ministerio.
Un infarto en julio de 1974, diez días después de la muerte de Perón, lo obligó a guardar reposo y entonces trasladó todo el equipo a su casa para no dejar de trabajar. Por allí pasaron Lorenzo Miguel, Manuel Quindimil, Jorge Taiana (padre) y ex compañeros de la fábrica Centenera. "Era un ministro de Trabajo que se ponía frente al conflicto y siempre ganaba el gremio", dice su hijo.
El 2 junio de 1975, Celestino Rodrigo asumió como ministro de Economía. El nuevo funcionario no quería homologar paritarias libres sino imponerlas por decreto. Disconforme con las medidas, el 29 de junio Ricardo Otero presentó su renuncia "por razones de salud". Antes de irse, le dijo a la presidente Isabel Perón: "Señora, cuídese porque en 6 meses nos hacen el golpe, y yo no borro con el codo lo que firmo con la mano". Luego de dejar el Ministerio, volvió al barrio de siempre, con el mismo patrimonio con el que ingresó. En 1988, en uno de sus viajes a la Argentina, Isabel se reencontró con Otero y con gran emoción le dijo: "Ricardo, cuánta razón tenías".
EL GOLPE MILITAR DE 1976
El 24 de marzo de 1976, Otero esperaba en su casa con un revólver 38 y su mujer, María Teresa, con un 32. El ex ministro ya sabía lo que ocurriría. La Fuerza Aérea lo detuvo, no sin antes romper el busto de Evita que se encontraba en el jardín de su casa, un hecho muy doloroso y recordado por la familia Otero. "Después de dejar el ministerio, mi viejo decía 'ya estábamos jugados'. Él sabía lo que se venía".
Lo trasladaron al barco de los 33 orientales junto a Lorenzo Miguel, Carlos Menem, Julio González, Osvaldo Papaleo y Rogelio Papagno, y luego estuvo en prisión domiciliaria por un año y medio más. Las paradojas del destino hicieron que los carceleros fueran los mismos que lo habían cuidado como custodios en su casa mientras era ministro. Gracias a eso, tuvo el "privilegio" de ir al cementerio una vez por mes a visitar a uno de sus hijos, fallecido en un accidente de tránsito.
Poco antes de morir, el ex ministro de Trabajo dejó su casa en el barrio en el que creció y se mudó a un humilde departamento en un edificio de José C. Paz. Murió el 22 de agosto de 1992 y fue despedido en el cementerio de Lanús por sus compañeros, los de siempre: Ubaldini, Lorenzo Miguel, Alberto Onetto y tantos más. Dejó un importante legado a los trabajadores y a su familia. Su nieto Lucas siguió sus pasos y fue delegado metalúrgico de la seccional Avellaneda en la empresa Siam.
Hoy es más que nunca necesario recordar a figuras como la de Ricardo Otero, un dirigente que, cuando le tocó ocupar lugares importantes de decisión, siempre puso por delante los intereses del pueblo y nunca su beneficio personal.
## Facundo Giampaolo /Infobae
Fuente: Grupo Telefónicos en Facebook
viernes, 29 de abril de 2022
BENEFICIOS del Fondo Compensador Para Jubilados y Pensionados Telefónicos
HOTEL DEL FCT "Esplendor Tango Hotel Bs As"
Domicilio: Rivadavia 947 a pocos metros del Obelisco, del casco histórico del barrio de San Telmo
Categoría: 4 estrellas Superior
Tarifas: con importantes bonificaciones
Beneficio Aportante Activo Titular: 35 % de descuento
Beneficio jubilado Titular o Pensionado Titular: 50 % de descuento --Jubilados Titular o Pensionados Titular con un acompañante por razones de salud: 100 % de descuento
Descripción: Cuenta con 42 habitaciones que incluyen 4 de base triple, 4 de lujo, 18 de base doble y 4 departamentos totalmente equipados que ofrecen la posibilidad de amplios espacios. Todas y cada una de las habitaciones cuentan con aire acondicionado.
Consultas o Reservas: esplendortangohotel@fondocompensador.org.ar
Casa del Jubilado de Fátima
Este tercer módulo del plan integral de Salud para todos los Telefónicos, ya se encuentra en plena ejecución; en un predio de más de 5 hectáreas sobre la Autopista Panamericana ramal Pilar, camino a la ciudad de Pilar provincia de Buenos Aires
El mismo contará con módulos para hospedaje temporal o permanente de los Jubilados y Pensionados Telefónicos en situación de abandono o especial de todo el País . También dispondrá de un Módulo para Atención Médica lo que permitirá el control permanente de la salud de los residentes
Además de áreas para la recreación y actividades físicas, constituyendo en un complejo modelo único en el país.
Clínica del Centenario (Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Alta Complejidad)
Durante el año 2022, se realizará la inauguración del primer tramo del Centro de Salud Alta Complejidad, ubicado en la calle Campichuelo de la Ciudad de Bs As, el cual contará con Tomógrafo, Resonador, Rayos X y Equipos de Imágenes de última tecnología para el Diagnóstico y Tratamiento de enfermedades
Este Centro de Salud; estará articulado con el Hotel para facilitar el hospedaje a aquellos Telefónicos del Interior que deban asistir al mismo para consultas o tratamientos, siempre cubierto por las obras sociales de la actividad.
En un segundo tramo se realizará la inauguración del sector para internación y unidad de terapia intensiva.
Odontología
Este beneficio se complementa al de la Obra Social y contempla las prácticas odontológicas no cubiertas por el PMO, las cuales son de un costo económico elevado. La mayor parte del costo es cubierta por El Fondo, quedando a cargo del beneficiario un copago que se abonará al profesional interviniente, logrando de esta forma un excelente servicio a muy bajo costo para el beneficiario. Para acceder al listado de odontólogos o consultar el copago de las prácticas ingresa en http://www.fondocompensador.com.ar/odontologia.html o comunícate al 0800-222-4636 de 11 a 16
Óptica
Este beneficio contempla la provisión de lentes recetados de alta calidad, contando con más de 20 modelos de armazones, a un precio preferencial, al mismo tiempo podrán acceder a una amplia gama de productos adicionales a un valor menor de mercado. Como por ejemplo: Cristales especiales, tratamiento de cristales, antireflex, etc. Para acceder al listado de ópticas o consultar el copago de las prácticas ingresa en http://www.fondocompensador.com.ar/optica.html o comunícate al 0800-222-4636 de 11 a 16
Farmacia
Este beneficio contempla un 20 % adicional para los medicamentos que la obra social cubra hasta el 50%, llegando en la mayoría de los casos a un 70 % del valor del medicamento, en las farmacias en padrón el cual podes consultar en http://www.normed.com.ar o comunícate al 0800-888-6676
Sepelio
Este beneficio cubre el sepelio de los titulares del Haber Fondo, ya sean Jubilados o Pensionados. Cuando necesites utilizar este servicio debes comunicarte al 0800-666-1575 donde te indicaran los pasos a seguir en ese momento.
Todos estos son servicios adicionales que brinda el Fondo compensador a todos sus beneficiarios, sin olvidar el pago del Haber Fondo a todos los jubilados de la actividad y las pensiones de las mismas, el cual consta de un pago mensual y en los meses de Junio y Diciembre se paga aguinaldo equivalente a un Haber Fondo Completo y los meses de Marzo y Septiembre la productividad equivalente a Medio Haber Fondo.
Para más información sobre el fondo ingresa a http://www.fondocompensador.com.ar o comunícate al 0800-444-3663 de 8 a 16
BENEFICIOS del Fondo Compensador Para Jubilados y Pensionados Telefónicos
Tarifas: con importantes
bonificaciones
Beneficio Aportante Activo Titular: 35 % de descuento -Beneficio jubilado Titular o Pensionado Titular: 50 % de descuento --Jubilados Titular o Pensionados Titular con un acompañante por razones de salud: 100 % de descuento
Descripción: Cuenta con 42
habitaciones que incluyen 4 de base triple, 4 de lujo, 18 de base doble y 4
departamentos totalmente equipados que ofrecen la posibilidad de amplios
espacios. Todas y cada una de las habitaciones cuentan con aire acondicionado.
Consultas o Reservas: esplendortangohotel@fondocompensador.org.ar
Casa del Jubilado de Fátima
El mismo contará con módulos para
hospedaje temporal o permanente de los Jubilados y Pensionados Telefónicos en
situación de abandono o especial de todo el País . También dispondrá de un
Módulo para Atención Médica lo que permitirá el control permanente de la salud
de los residentes
Además de áreas para la recreación y
actividades físicas, constituyendo en un complejo modelo único en el país.
Este Centro de Salud; estará
articulado con el Hotel para facilitar el hospedaje a aquellos Telefónicos del
Interior que deban asistir al mismo para consultas o tratamientos, siempre
cubierto por las obras sociales de la actividad.
En un segundo tramo se realizará la
inauguración del sector para internación y unidad de terapia intensiva.
Este beneficio se complementa al de
la Obra Social y contempla las prácticas odontológicas no cubiertas por el PMO,
las cuales son de un costo económico elevado. La mayor parte del costo es
cubierta por El Fondo, quedando a cargo del beneficiario un copago que se
abonará al profesional interviniente, logrando de esta forma un excelente
servicio a muy bajo costo para el beneficiario. Para acceder al listado de
odontólogos o consultar el copago de las prácticas ingresa en http://www.fondocompensador.com.ar/odontologia.html o comunícate al 0800-222-4636 de 11 a 16
Este beneficio contempla la provisión
de lentes recetados de alta calidad, contando con más de 20 modelos de
armazones, a un precio preferencial, al mismo tiempo podrán acceder a una
amplia gama de productos adicionales a un valor menor de mercado. Como por
ejemplo: Cristales especiales, tratamiento de cristales, antireflex, etc. Para
acceder al listado de ópticas o consultar el copago de las prácticas ingresa en
http://www.fondocompensador.com.ar/optica.html o comunícate al 0800-222-4636 de 11 a 16
Este beneficio contempla un 20 %
adicional para los medicamentos que la obra social cubra hasta el 50%, llegando
en la mayoría de los casos a un 70 % del valor del medicamento, en las
farmacias en padrón el cual podes consultar en http://www.normed.com.ar o comunícate al 0800-888-6676
Este beneficio cubre el sepelio de los titulares del Haber Fondo, ya sean Jubilados o Pensionados. Cuando necesites utilizar este servicio debes comunicarte al 0800-666-1575 donde te indicaran los pasos a seguir en ese momento.
Todos estos son servicios adicionales
que brinda el Fondo compensador a
todos sus beneficiarios, sin olvidar el pago del Haber Fondo a todos los
jubilados de la actividad y las pensiones de las mismas, el cual consta de un
pago mensual y en los meses de Junio y Diciembre se paga aguinaldo equivalente
a un Haber Fondo Completo y los meses de Marzo y Septiembre la productividad
equivalente a Medio Haber Fondo.
Para más información sobre el fondo
ingresa a http://www.fondocompensador.com.ar o comunícate al 0800-444-3663 de 8 a 16
jueves, 28 de abril de 2022
46.ª FERIA Internacional del LIBRO de Buenos Aires
La 46.ª FERIA INTERNACIONAL del LIBRO de Buenos Aires abrirá, para público general, del jueves 28 de abril al lunes 16 de mayo y se realizará en La Rural, Predio Ferial de BUENOS AIRES.
La feria estará abierta de lunes a viernes de 14 a 22, y sábados y domingos de 13 a 22 (las entradas costarán $300 de lunes a jueves y $450, viernes, sábado y domingo). Gratis para menores de hasta 12 años inclusive, eso todos los días, y de lunes a viernes para estudiantes, jubilados y pensionados
miércoles, 27 de abril de 2022
MUSEO de las TELECOMUNICACIONES
FOETRA invita a todas las trabajadoras y trabajadores telefónicas/os a formar parte de la “CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO y el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN FÍSICO Y DIGITAL de las TELECOMUNICACIONES” a través de la donación de objetos que resulten valiosos para contar la historia de las y los telefónicas/os.
Todos/as trabajadores/as forman parte de la historia y muchos objetos representan un símbolo del desarrollo técnico y tecnológico de las telecomunicaciones y de las luchas sindicales más significativas. FOETRA, a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación, promueve la necesidad de la construcción de un espacio común, de manera colectiva, para alojar, recuperar, reconstruir y preservar el patrimonio telefónico.
En este sentido, invitamos a la donación de objetos propios y/o de
familiares significativos y valiosos para contar la historia de las
telecomunicaciones desde la perspectiva de las y los trabajadoras/res.
Para las donaciones acercate a la Secretaría de Cultura y Capacitación
de FOETRA -Sindicato de las Telecomunicaciones, de 10 a 15,30 hs.
lunes, 25 de abril de 2022
FOEESITRA: Reunión de Consejo Federal
Con la participación de los Secretarios y Secretarias Generales de todos los gremios de las Telecomunicaciones del país se llevó a cabo en el día de hoy, de manera virtual, una Reunión de Consejo Federal de la FOEESITRA. En la misma se trató como único tema, la Negociación Paritaria para el trimestre en curso que está llevando adelante nuestra Federación, como parte de la Mesa de Unidad Sindical.
El Secretario General Daniel Rodriguez dio un pormenorizado detalle de los actuando hasta aquí, y luego de un extenso intercambio de ideas, se aprobó una moción que le da mandato al Secretariado Nacional para que, en caso de no arribar a un acuerdo en el día de mañana, articule un plan de lucha, adoptando las medidas de acción directa que fueran necesarias para lograr los objetivos planteados.
Pobreza e Indigencia ( Datos del INDEC)
Una FAMILIA de 4 integrantes NECESITÓ $89.690 en marzo para NO ser considerada POBRE, de acuerdo con la Canasta Básica Total (CBT) que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
En marzo- Canasta Básica Alimentaria CBA- esa misma familia $39.862 para NO ser INDIGENTE
FUENTE: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_04_22D58A77C6D4.pdf
miércoles, 20 de abril de 2022
REFUERZO de ingresos para trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados
“Estas medidas son muy necesarias por el IMPACTO de la INFLACIÓN en el primer trimestre. Debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente de los sectores más vulnerables”, dijo el Presidente A.F.
Se trata de UN REFUERZO DE $18.000 pesos, por
única vez, para trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas
particulares y monotributistas de las categorías A y B en dos cuotas a
acreditarse en los meses de mayo y junio.
EN EL CASO DE LOS JUBILADOS, jubiladas y
pensionados lo cobrarán en una cuota de $12.000, que se suma al bono anterior
de $6.000, totalizando $18.000.
domingo, 17 de abril de 2022
ENTel es un sentimiento ( Nuevo Grupo en Facebook)
Los/as
que trabajamos en Entel, nuestra
querida empresa nacional, tenemos un pedazo enorme de nuestra historia ligado a
esa época inolvidable de las telecomunicaciones de Argentina. Por ello abrimos
este espacio plural para compartir recuerdos del ayer, de hoy y de siempre: Para seguir siendo telefónicos, porque
Entel es un sentimiento…
miércoles, 13 de abril de 2022
Telefónicos en Facebook
Los Trabajadores/as de las telecomunicaciones de la República Argentina tenemos nuestro espacio plural y convergente…
https://www.facebook.com/groups/TELEFONICOS
¡¡Te
esperamos!!
Movimiento de Fondos P.P.P Telecom Argentina - [Período 01.01.1993 al 17.11.1998]
En el presente informe sobre el Programa de Propiedad Participada de Telecom Argentina, se expone el Movimiento de Fondos del mencionado programa, desde su inicio el 01-01-1993 al 17-11-1998, tomando como fuente documental fidedigna los respectivos ejercicios económicos oportunamente considerados en las pertinentes asambleas federales de accionistas, es decir en su ámbito natural y legal de evaluación.
Con el título: Estado Combinado de Carácter sintético entre el FONDO DE GARANTÍA Y RECOMPRA y EL COMITE EJECUTIVO se efectuó la tarea que estimamos de importancia para los accionistas en cuanto a la posibilidad de estar medianamente anoticiados de aquellos datos que con el paso del tiempo transcurrido, poseen un inestimable valor histórico.
El informe describe el movimiento de fondos de sendas administraciones del Comité Ejecutivo y del Fondo de garantía y recompra, debidamente segregados en los cuales se detallan los ingresos, egresos y disponibilidades totales acumuladas al 17 de noviembre de 1998.
(La información mencionada, podía ser contemporáneamente obtenida por cualquier accionista de Telecom Argentina que así lo requiriera)
Los ejercicios fuente consultados son los siguientes:
Ejercicio 01.01.1993 al 17.05.1996
Ejercicio 18.05.1996 al 30.09.1996
Ejercicio 01.10.1996 al 30.09.1997
Ejercicio 01.10.1997 al 29.05.1998
Ejercicio 30.05.1998 al 17.11.1998
Como se apreciará el último informe posee una data de doce años, por cuanto desde el 31 agosto de 1999 el juez federal de Mendoza Dr. Gerardo W. Rodríguez decreto la intervención judicial e interdicción del P.P.P.
No poseemos desde entonces ningún Paper que nos informe del movimiento de fondos y la actividad patrimonial desarrollada, salvo el informe de los Auditores Carlos Pando y Miguel Aliani, quienes por resolución de la asamblea del P.P.P de 2005 efectuaron una Auditoria (17.07.2006) parcialmente informada a los accionistas y en las cual se denunciaba la emisión de cheques sin respaldo documental por valor de más 11 millones de pesos, aconsejando ( los Auditores) al Comité Ejecutivo que presidía el Sr. LAVAGNA el inicio de las actuaciones respectivas para el recupero de ese significativo desvío de fondos ( previo revalúo contable)
Lamentablemente no tenemos certeza de alguna acción reparadora al respecto, ni atisbo de reclamo relacionado con esta situación que nos generara a los accionistas, una muy significativa mengua patrimonial y tampoco el inicio de una demanda por daños y perjuicios y de corresponder por ante el consejo de la magistratura el juicio político al juez de la causa….
Sirva (si cabe la mención) la presente exposición originalmente divulgada en set/ 2000, como información resumida, aggiornada y sinóptica del movimiento de fondos ($) acontecido en el P.P.P de Telecom Argentina en el periodo de referencia, previa a la nefasta intervención judicial.
# Informe (original) redactado y divulgado por (…) en septiembre de 2000.-
martes, 12 de abril de 2022
domingo, 10 de abril de 2022
La Asamblea de la ONU suspendió a Rusia del Consejo de DDHH tras la masacre de Bucha
La Asamblea General de la ONU votó el jueves para
SUSPENDER A RUSIA DEL consejo de
DERECHOS HUMANOS de la ONU como castigo por las graves
violaciones de los derechos humanos en la ciudad ucraniana de Bucha.
De los 193 miembros de la asamblea, 93 Votaron A
Favor de la suspensión mientras que 24 VOTARON
EN CONTRA y 58 se abstuvieron.
Además de Estados Unidos y la propia Ucrania,
respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas
como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia,
Canadá, Turquía o Noruega. La resolución también fue apoyada por Serbia, que
previamente se negó a imponer sanciones económicas contra la Federación Rusa.
entre los países que VOTARON EN CONTRA ESTÁN LA PROPIA
RUSIA Y LOS REGÍMENES DE CHINA, VENEZUELA, COREA DE
NORTE, IRÁN, SIRIA, NICARAGUA Y CUBA.
Mientras, los 58 estados que optaron por la abstención
incluyen India, Sudáfrica, Egipto, El Salvador, India, Nigeria, Pakistán o
Arabia Saudita. Brasil y México, los dos gigantes de América Latina, no fueron
contundentes en su rechazo hacia Rusia y también se inclinaron por la
abstención.
Fuente: https://www.facebook.com/groups/TELEFONICOS
viernes, 8 de abril de 2022
lunes, 4 de abril de 2022
P. P. P. Telecom Argentina : Movimiento de Fondos 1993 - 1998 (Informe)
NOTA: Documento histórico
cuya valoración está en cada ex accionista y/o interesado en algunos trebejos
del pasado:
Se publicará el sábado 9 de abril en el grupo Telefónicos en Facebook
Telefónicos en Facebook….
https://www.facebook.com/groups/TELEFONICOS
viernes, 1 de abril de 2022
MALVINAS, Día D: la Operación Rosario, una furiosa tormenta y la adrenalina del desembarco del 2 de abril de 1982 ***
Ese día, hace 40 años, las tropas
argentinas pisaron las Malvinas, pero los preparativos y la guerra de nervios
habían comenzado mucho antes, en el máximo de los secretos. Uno de esos
protagonistas fue Roberto Reyes, por entonces un joven subteniente, que sentía
que no merecía todo lo que le estaba ocurriendo. Día a día de una operación
militar que llevaba meses de diseño
Ocurrió el viernes 26 de
marzo de 1982. Los oficiales del Regimiento de Infantería 25 escuchaban
concentrados al teniente coronel Mohamed Alí Seineldín, quien estaba acompañado
por el jefe de la compañía de ingenieros. En medio de un silencio reverencial
atendían las órdenes y las indicaciones que les estaba impartiendo en la sala
de situación, con la mesa de arena donde se planificaban las acciones. Les
estaban comunicando que se había puesto en marcha el operativo de recuperación
de las islas Malvinas. Uno de esos jóvenes oficiales era el subteniente Roberto
Reyes. Tenía 24 años y sentía que recibía más de lo que merecía.
Unos días antes, el 1 de
febrero de 1982, Seineldín se había enterado que el Regimiento 25, al que
estaba al mando, sería la única unidad de Ejército que integraría la fuerza de
desembarco. Debía ejecutar el plan de acción.
El incidente que se
inició el 19 de marzo en Puerto Leith, en las islas Georgias, cuando obreros de
una empresa argentina que fueron a desguazar una factoría ballenera, precipitó
los hechos. El 23 ya se le había preguntado a la Marina, que venía trabajando
en el proyecto desde el año anterior, sobre la fecha más cercana para llevar
adelante la operación.
El 25 por la tarde la
Junta Militar había ordenado que la flota debía partir el 28 al mediodía y que
el 1 de abril desembarcarían en las islas. Entre el 26 y el 28 los buques que
participarían fueron debidamente aprovisionados.
De la fuerza de
desembarco participaría la compañía C del Regimiento 25, a cargo del Teniente
Primero Carlos Esteban. Estaba integrada por las secciones “Bote” al mando del
Teniente Roberto Estevez y “Romeo” del Subteniente Juan José Gómez Centurión,
las que encabezarían una operación anfibia para controlar y ocupar Darwin. Una
tercera sección, denominada “Gato” al mando del Subteniente Roberto Reyes
tendría la responsabilidad de una operación aeromóvil para capturar al
gobernador.
Mientras Seineldín
impartía las órdenes, ese 26 de marzo, Gómez Centurión disimuladamente se
sacaba el yeso de su mano que llevaba desde hacía días por un accidente que
había sufrido. No quería quedar afuera del histórico día por nada del mundo.
Debieron preparar rápido
su equipo, ya que en unas horas más partirían. Seineldín les dio una orden que
algunos hasta tomaron con fastidio: debían llevar su sable porque iban a ir a
la batalla.
El sábado 27 de marzo
fueron en avión a la base aeronaval Comandante Espora y al día siguiente, a la
salida del sol, embarcaron en la flota.
El domingo 28 fue un día
radiante. A la noche el Cabo San Antonio, un buque transporte de tanques,
comenzó a bambolearse. Había zarpado ese día desde Puerto Belgrano llevando
parte de la fuerza de desembarco.
El 29, el 30 y el 31
soportaron un temporal del suroeste que nunca las tropas de infantería
embarcadas habían ni siquiera soñado tener que afrontar.
La operación debía ser
“incruenta, sorpresiva y de corta duración”. La fuerza de desembarco estaba
integrada por el Cabo San Antonio; el buque de transporte Islas de los Estados;
el Rompehielos Almirante Irízar; el Submarino Santa Fe; las fragatas Santísima
Trinidad y Hércules y las corbetas Drummond y Granville. Más alejados, el
Portaaviones 25 de mayo, su Grupo Aeronaval y las bases de la fuerza aérea del
continente.
Los de Reyes serían los
únicos efectivos de Ejército en participar de las acciones en Puerto Argentino
ese viernes 2 de abril. Debía armar con los soldados incorporados dos meses
antes una fracción liviana con buen poder de fuego y rápido despliegue. Todos
comprendieron que eran parte de algo importante. No podían creer lo que estaban
viviendo.
En los dormitorios de
cinco pisos con cuchetas del San Antonio se acomodaron, en el reducido espacio
separado por estrechos pasillos y escasa ventilación, los 37 efectivos del
Regimiento 25. La primera tarea a la que se abocaron fue al mejoramiento de la
estiba de materiales.
El barco, una mole de 144
metros de largo, se movía mucho por el mar picado. Los mareos y las
descomposturas de los que estaban acostumbrados a moverse con los pies sobre la
tierra, enseguida hicieron mella. Lo que aun ignoraban es que los bamboleos
durarían hasta el día del desembarco.
Los oficiales procuraban
mantener ocupados a sus hombres. En las cubiertas superiores se hacían
prácticas de defensa, contra incendio y abandono del buque. Los soldados
ignoraban hacia dónde se dirigían. Especulaban con un conflicto con Chile o que
iban en auxilio de un país centroamericano. Estaban navegando hacia el sur y
que, al llegar a la altura de Río Gallegos, pondrían proa hacia las islas.
Si el primer día el mar
estaba picado, en el segundo las condiciones empeoraron a tal punto que las
violentas inclinaciones del buque hacia babor y a estribor alternativamente,
levantaba del piso a los soldados y los arrojaba contra las paredes. Los que
podían, hacían algo de ejercicios físicos y otros limpiaban el armamento.
Rogaban llegar lo más rápido a destino. Pocos prestaban atención a los tres
turnos que había para comer. Hubo gente que esos cinco días no probó bocado.
Temiendo que el temporal
hiciera suspender el operativo, el teniente coronel Seineldín le propuso al
Almirante Carlos Büsser, comandante de la fuerza de desembarco, cambiarle el
nombre a la operación, bautizada como “Azul”. Seineldín recordó que en 1806,
durante la primera invasión inglesa, las fuerzas que Santiago de Liniers había
agrupado en Colonia y que había embarcado con proa a Buenos Aires, había
quedado a merced de una sudestada. Liniers puso sus fuerzas a protección de la
Virgen del Rosario. Pudieron llegar a salvo a puerto mientras que las naves inglesas
que trataron de impedirlo sufrieron graves daños.
De ahí en más, la operación pasó a llamarse Rosario.
En el tercer día de
navegación, los jefes de fracciones que desembarcarían fueron convocados para
realizar los ensayos de las acciones que desplegarían el Día D. El subteniente
Reyes recibió cartografía y demás detalles para ajustar la incursión que debían
realizar en la casa del gobernador. El joven oficial debió exponer cómo haría
dicha operación y se realizaron los ajustes correspondientes.
Estaba todo listo para el desembarco planeado para el
1 de abril.
En el cuarto día, Büsser
decidió postergar el desembarco para el día siguiente. Los ingleses habían
detectado a las fuerzas argentinas y preparaban la defensa, fortificando zonas
de interés. Se había perdido la sorpresa táctica.
Se cambiaron las
misiones. Se usaría como lugar de desembarco la zona oeste de la bahía Yorke;
buzos tácticos que venían en el submarino Santa Fe debían marcar la playa de
desembarco; se canceló la orden de apoderarse de los servicios públicos, a esa
altura reforzados por los británicos; se decidió que los efectivos de Seineldín
tomasen el control de la pista del aeropuerto y no el personal de Fuerza Aérea,
como estaba planeado; los comandos tácticos y anfibios se dirigirían a la casa
del gobernador; otro grupo de comandos debían apoderarse del cuartel de Moody
Brook.
El helicóptero que debía
transportar a Reyes y a su sección se había dañado por la navegación. Entonces,
en lugar de tomar la casa del gobernador Rex Hunt, se determinó que debían
apoderarse del aeropuerto eliminando la resistencia inglesa y despejar la
pista, sembrada de vehículos y de maquinaria dejada por los Royal Marines y
además habían apagado el faro San Felipe. Los comandos anfibios se ocuparían de
la residencia del gobernador.
Reyes y sus hombres
debieron entonces familiarizarse con prácticas de embarque y desembarque del
vehículo anfibio a oruga (VAO) con el que se trasladarían a la playa. El VAO 10
tenía capacidad para 26 integrantes de la sección; los 11 restantes apoyarían
el desembarco desde el San Antonio. La adrenalina los hizo olvidar de los
mareos.
A las 18 horas del 1 de
abril, luego de oír misa por altavoz, fue el comandante de la fuerza de
desembarco que reveló el objetivo de la misión. En la Santísima Trinidad se
leyó el mismo mensaje a la misma hora. Hubo emoción, alegría, gritos de júbilos
y vivas a la Patria. Esa noche el mar se había calmado, pero nadie durmió.
La madrugada del 2 eran
incesantes los desplazamientos por los angostos pasillos de las cubiertas
bajas. La bodega del buque estaba impregnada del olor a los motores encendidos
de los vehículos anfibios. Las órdenes y los gritos se mezclaban con el
chillido de las radios buscando las frecuencias. Las luces permanecían apagadas.
Reyes ordenó a sus
hombres colocarse el chaleco salvavidas. Cuando el sargento Colque terminó de
repartirlos su mirada lo dijo todo: no había para él ni para Reyes. Rogaron no
tener que necesitarlos.
A las 5:30 Reyes y sus
hombres estuvieron listos. Así se lo hicieron saber a Seineldín, quien los
arengó. Sus palabras las interrumpió la orden que vino de los parlantes de la
bodega: hora de embarcar.
Dentro de los vehículos
anfibios se había ordenado silencio de radio; las compuertas laterales y superiores
estaban cerradas y los soldados lograban adivinar el rostro de sus compañeros
gracias a una tenue luz roja interior. En silencio esperaban la orden de
“primera ola al agua”.
Entre las 6:05 y las 6:10
se abrieron las compuertas de proa, el ruido de los motores pareció atenuarse y
el humo de los 21 vehículos se disipó por el cambio de aire. Minutos después
los hombres sintieron carretear el vehículo y de pronto se encontraron
flotando. Seineldín había ordenado al soldado Juan Pessaresi poner en el grabador
Cala Cuerda, una marcha de fusileros ejecutada por los patriotas durante las
invasiones inglesas.
Los vehículos anfibios
pusieron proa a “Playa Rojo W”, punto donde desembarcarían. Ese lugar había
sido asegurado horas antes por buzos tácticos llevados por el submarino Santa
Fe.
Se percataron que no
estaban recibiendo fuego, aunque a lo lejos se escuchaban disparos en dirección
a la ciudad. Reyes había ordenado quitar las tapas de cubierta del vehículo y,
en medio de un mar increíblemente calmo, iluminado por los destellos del
amanecer, vio las luces de Puerto Argentino. Miró hacia atrás y contempló la
flota de desembarco.
Los gritos de alegría
volvieron cuando sintieron que las orugas habían tocado las rocas y transitaba
por la arena. Estaban en Malvinas.
Tropas del Batallón de
Infantería de Marina N° 2 y Reyes y su sección se dirigieron al aeropuerto. Lo
hallaron vacío y los Royal Marines ni siquiera habían dejado trampas
explosivas. Se dedicaron a remover una treintena de máquinas y camiones que
obstruían la pista.
Luego, recibió la orden
de rastrillar una de las calles de Puerto Argentino, en dirección a la casa del
gobernador. Debían capturar a los soldados ingleses que encontrasen, y cuidarse
especialmente de no producir bajas en la población. Solo encontraron a dos
británicos paramédicos que se dirigían al hospital a atender a los primeros
heridos.
Los argentinos tuvieron a
su primer caído, el capitán de corbeta Pedro Giacchino cuando se generalizó un
tiroteo con marines atrincherados en dependencias de la casa del gobernador. En
esa acción fueron heridos el teniente de fragata Diego García Quiroga y el cabo
primero Ernesto Urbina.
Mientras el comandante de
la fuerza de desembarco estaba reunido con el gobernador en su residencia y en
el jardín los Royal Marines eran custodiados por comandos anfibios, aterrizaba
el Hércules que transportaba al resto del Regimiento 25. Y al aeropuerto
llegaban efectivos transportados en helicópteros desde el Irízar.
Cerca del mediodía se
realizó una formación en el patio de la casa para materializar oficialmente la
recuperación de las islas. Durante los preparativos se cortó la driza del
mástil, y el subteniente Reyes se trepó a la punta para engancharla. Algunos lo
interpretaron como un mal augurio.
“Buenos días, argentinos”,
saludó a las 7:30 el presidente de facto Leopoldo Galtieri a su gabinete.
Estaba presente el flamante gobernador, el general Mario Benjamín Menéndez.
Minutos antes de las 10 de la mañana, la Junta Militar emitió el primer
comunicado: “Las Fuerzas Armadas, en una acción conjunta, con el fin de
recuperar para el patrimonio nacional los territorios de las islas Malvinas,
GeorgiaS y Sandwich del Sur, se hallan empeñadas en combate para alcanzar el
objetivo señalado”.
La gente se dio cita en
la Plaza de Mayo y pasadas las 2 y media de la tarde, Galtieri se asomó al
balcón. “Aceptaremos el diálogo después de esta acción de fuerza, pero con el
convencimiento de que la dignidad y el orgullo nacional han de ser mantenidos a
toda costa y a cualquier precio”. Luego, salió a la plaza y se mezcló con la
gente.
Rápidamente Puerto
Stanley cambió por Puerto Rivero, en honor al Gaucho Rivero, y a partir del 16
de abril se bautizó oficialmente a la capital como Puerto Argentino.
Seineldín, el mismo que
había ordenado a sus oficiales que llevasen sus sables, símbolo de mando, y el
que propuso cambiarle el nombre al operativo, fue a la cabecera de la pista del
aeropuerto y con una formación contemplándolo, hizo un pozo y enterró un
rosario. Estaban en Malvinas. La guerra
había comenzado.
***Por Adrián Pignatelli