Velocidad de Internet: cuando no llega la contratada
¿A qué llamamos Velocidad de Internet?
¿Qué son los megas?
No llegan los megas contratados
Cómo hacer un test de velocidad de manera correcta
No hay semana donde alguno de nuestros clientes no tenga dudas respecto a su velocidad de Internet. Es normal. Cuando contratas una conexión, esperas que esos 100, 200 o 300 megas, lleguen siempre, a todas horas y en toda circunstancia. Pero la realidad es otra, y no es que las compañías de telecomunicaciones traten de engañar al usuario, sino que existen una gran cantidad de situaciones y factores que influyen en la famosa velocidad del Internet. En este artículo vamos a profundizar en ellos para que sepas por qué, a veces, la velocidad no es la contratada.
¿A qué llamamos Velocidad de Internet?
Test de velocidad de Internet Antes de entrar en materia, lo mejor es tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de la velocidad de Internet.
Cuando un usuario contrata una conexión a Internet, como por ejemplo pro FIBRA, se ofertan una serie de modalidades con unas velocidades asociadas. Veamos una:
300/30 Mbps
¿Qué significan estos valores? Pues que tenemos:
Una velocidad de descarga: de Internet hacia nuestro router de 300 Mbps.
Una velocidad de subida: de nuestro router hacia Internet de 30 Mbps.
Como su nombre indica, la descarga nos permite bajar documentos, archivos, ver películas, cargar páginas webs, etc. Por su parte, el canal de subida nos habilita para enviar correos electrónicos, archivos, subir fotos a la nube, etc.
Muy bien, pero ¿qué es eso de Mbps? Pues son lo que coloquialmente llamamos megas.
¿Qué son los megas?
Los megas. Otro de los grandes malentendidos al hablar de velocidades de Internet. Habitualmente, usamos la palabra megas tanto para hablar de Megabytes como de Megabits. Salvando las distancias, es como hablar de gramos o toneladas, pues son unidades diferentes. Te explicamos la diferencia:
Mbps: con la "b" en minúscula, hace referencia a Mega bits por segundo, que es la unidad de medida estándar que utilizan todos los proveedores de Internet al hablar de velocidad o ancho de banda. A veces se ve escrito como mbps, pero esto es incorrecto, pues la m minúscula es abreviatura de mili.
MBps: con la "B" en mayúscula, significa Mega bytes por segundo, que parece igual pero no es lo mismo, pues 1 byte equivale a 8 bits. Esta unidad es la que solemos ver en casi todos los ordenadores o dispositivos cuando vemos alguna velocidad de transferencia.
Para que lo veas todavía más claro, vamos a calcular estos megas en bits, que es la unidad más pequeña de información en los ordenadores:
1 Mb (Megabit)= 1.024 Kb (Kilobits)= 1.048.576 bits
1 MB (Megabyte)= 1.024 KB (Kilobytes) = 1.048.576 bytes = 8.388.608 bits
¿No es lo mismo verdad? Por eso es importante fijarnos en las unidades que aparecen en los test de velocidad o las que vemos en Windows o páginas de Internet. Podemos estar mezclando bits con bytes.
Sega Megadrive
¿Recuerdas la Sega Megadrive? Era una consola con una CPU de 16 bits, es decir, 2 bytes 😉
No llegan los megas contratados
Cuando hacemos un test de velocidad y vemos que no alcanzamos los megas contratados, pueden existir varias causas:
¿Usamos una página de test independiente?
Es muy importante utilizar una página independiente de tu operador de telecomunicaciones. Una perfecta es Fast.com de Netflix, que te dará el valor en Mbps.
¿Hacemos el test desde un único dispositivo?
Fíjate en el punto donde explicamos lo de la velocidad de descarga y subida, hemos puesto en negrita la palabra router. ¿Por qué? Pues porque lo que el proveedor garantiza es la velocidad hasta tu router. A éste, pueden conectarse decenas de aparatos, de modo que la velocidad total se reparte entre ellos. Para que un test de velocidad sea real, tienes que asegurarte de que sólo está conectado al router el dispositivo donde estás ejecutando la prueba.
¿Estamos usando WIFI para el test?
No recomendamos usar WIFI para hacer pruebas de velocidad. Además de la razón del punto anterior, se le suma que la señal WIFI es propensa a recibir interferencias de otras WIFIS de vecinos, y por si fuera poco, es muy difícil alcanzar 300 Mbps mediante WIFI. Las redes WIFI a 2.4 GHz transmiten a 54 Mbps como máximo, tendrías que usar redes de 5 GHz, tanto en el router como en el dispositivo, para superar los 300 Mbps y no ser un cuello de botella.
En nuestros routers, podras desactivar la WIFI mediante un botón en el lateral, etiquetado como WLAN. Al hacerlo se apagará la luz WLAN de la parte superior y la WIFI no estorbará en el test. ¡No olvides volver a conectarlo más tarde!
¿El cable de red y la tarjeta son de Giga?
Algo similar al tema del WIFI a 2.4 GHz sucede si utilizamos una tarjeta de red o cable de 100 Mbps. Nuestro test nunca superará esa cifra. Para que la prueba sea fiable debemos utilizar una tarjeta ethernet capaz de transferir a 1 Gbps. También el latiguillo o cable de red debe ser de categoría 6.
¿El ordenador está subiendo o bajando algo de a Internet?
Es importante que el ordenador o dispositivo desde donde hacemos la prueba de velocidad esté lo más ocioso posible, esto es, que no tenga otras aplicaciones o programas haciendo un uso intensivo de la conexión a Internet (P2P, actualizaciones de Windows, envío de ficheros por mail…).
Cómo hacer un test de velocidad de manera correcta
Si tenemos en cuenta todas las causas del punto anterior, la forma perfecta de hacer un test de velocidad sería:
Si nuestra conexión es de Fibra Óptica
Ordenador con tarjeta a Giga
Latiguillo ethernet categoría 6 conectado a router y ordenador
Router con WIFI desactivada
Ordenador sin aplicaciones o tareas en segundo plano
Esquema de como hacer un test de velocidad correcto
Si nuestra conexión es por radioenlace:
OJO: no desconectar el cable de red Ethernet que nos conecta con nuestra antena de radioenlace
Ordenador con tarjeta a Giga
Latiguillo Ethernet categoría 6 conectado a router y ordenador
Router con WIFI desactivada
Ordenador sin aplicaciones o tareas en segundo plano
Esquema de test de velocidad para radioenlace WIFI
José Luis Martínez
https://www.prored.es/blog/fibra-optica/velocidad-de-internet-no-llega-la-contratada/