miércoles, 26 de septiembre de 2018

Velocidad de Internet: cuando no llega la contratada

Velocidad de Internet: cuando no llega la contratada

¿A qué llamamos Velocidad de Internet?

¿Qué son los megas?

No llegan los megas contratados

Cómo hacer un test de velocidad de manera correcta

 

No hay semana donde alguno de nuestros clientes no tenga dudas respecto a su velocidad de Internet. Es normal. Cuando contratas una conexión, esperas que esos 100, 200 o 300 megas, lleguen siempre, a todas horas y en toda circunstancia. Pero la realidad es otra, y no es que las compañías de telecomunicaciones traten de engañar al usuario, sino que existen una gran cantidad de situaciones y factores que influyen en la famosa velocidad del Internet. En este artículo vamos a profundizar en ellos para que sepas por qué, a veces, la velocidad no es la contratada.

¿A qué llamamos Velocidad de Internet?

Test de velocidad de Internet Antes de entrar en materia, lo mejor es tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de la velocidad de Internet.

Cuando un usuario contrata una conexión a Internet, como por ejemplo pro FIBRA, se ofertan una serie de modalidades con unas velocidades asociadas. Veamos una:

300/30 Mbps

¿Qué significan estos valores? Pues que tenemos:

Una velocidad de descarga: de Internet hacia nuestro router de 300 Mbps.

Una velocidad de subida: de nuestro router hacia Internet de 30 Mbps.

Como su nombre indica, la descarga nos permite bajar documentos, archivos, ver películas, cargar páginas webs, etc. Por su parte, el canal de subida nos habilita para enviar correos electrónicos, archivos, subir fotos a la nube, etc.

Muy bien, pero ¿qué es eso de Mbps? Pues son lo que coloquialmente llamamos megas.

¿Qué son los megas?

Los megas. Otro de los grandes malentendidos al hablar de velocidades de Internet. Habitualmente, usamos la palabra megas tanto para hablar de Megabytes como de Megabits. Salvando las distancias, es como hablar de gramos o toneladas, pues son unidades diferentes. Te explicamos la diferencia:

 

Mbps: con la "b" en minúscula, hace referencia a Mega bits por segundo, que es la unidad de medida estándar que utilizan todos los proveedores de Internet al hablar de velocidad o ancho de banda. A veces se ve escrito como mbps, pero esto es incorrecto, pues la m minúscula es abreviatura de mili.

MBps: con la "B" en mayúscula, significa Mega bytes por segundo, que parece igual pero no es lo mismo, pues 1 byte equivale a 8 bits. Esta unidad es la que solemos ver en casi todos los ordenadores o dispositivos cuando vemos alguna velocidad de transferencia.

Para que lo veas todavía más claro, vamos a calcular estos megas en bits, que es la unidad más pequeña de información en los ordenadores:

1 Mb (Megabit)= 1.024 Kb (Kilobits)= 1.048.576 bits

1 MB (Megabyte)= 1.024 KB (Kilobytes) = 1.048.576 bytes = 8.388.608 bits

¿No es lo mismo verdad? Por eso es importante fijarnos en las unidades que aparecen en los test de velocidad o las que vemos en Windows o páginas de Internet. Podemos estar mezclando bits con bytes.

Sega Megadrive

¿Recuerdas la Sega Megadrive? Era una consola con una CPU de 16 bits, es decir, 2 bytes 😉

No llegan los megas contratados

Cuando hacemos un test de velocidad y vemos que no alcanzamos los megas contratados, pueden existir varias causas:

¿Usamos una página de test independiente?

Es muy importante utilizar una página independiente de tu operador de telecomunicaciones. Una perfecta es Fast.com de Netflix, que te dará el valor en Mbps.

¿Hacemos el test desde un único dispositivo?

Fíjate en el punto donde explicamos lo de la velocidad de descarga y subida, hemos puesto en negrita la palabra router. ¿Por qué? Pues porque lo que el proveedor garantiza es la velocidad hasta tu router. A éste, pueden conectarse decenas de aparatos, de modo que la velocidad total se reparte entre ellos. Para que un test de velocidad sea real, tienes que asegurarte de que sólo está conectado al router el dispositivo donde estás ejecutando la prueba.

¿Estamos usando WIFI para el test?

No recomendamos usar WIFI para hacer pruebas de velocidad. Además de la razón del punto anterior, se le suma que la señal WIFI es propensa a recibir interferencias de otras WIFIS de vecinos, y por si fuera poco, es muy difícil alcanzar 300 Mbps mediante WIFI. Las redes WIFI a 2.4 GHz transmiten a 54 Mbps como máximo, tendrías que usar redes de 5 GHz, tanto en el router como en el dispositivo, para superar los 300 Mbps y no ser un cuello de botella.

 

En nuestros routers, podras desactivar la WIFI mediante un botón en el lateral, etiquetado como WLAN. Al hacerlo se apagará la luz WLAN de la parte superior y la WIFI no estorbará en el test. ¡No olvides volver a conectarlo más tarde!

¿El cable de red y la tarjeta son de Giga?

Algo similar al tema del WIFI a 2.4 GHz sucede si utilizamos una tarjeta de red o cable de 100 Mbps. Nuestro test nunca superará esa cifra. Para que la prueba sea fiable debemos utilizar una tarjeta ethernet capaz de transferir a 1 Gbps. También el latiguillo o cable de red debe ser de categoría 6.

¿El ordenador está subiendo o bajando algo de a Internet?

Es importante que el ordenador o dispositivo desde donde hacemos la prueba de velocidad esté lo más ocioso posible, esto es, que no tenga otras aplicaciones o programas haciendo un uso intensivo de la conexión a Internet (P2P, actualizaciones de Windows, envío de ficheros por mail…).

 

Cómo hacer un test de velocidad de manera correcta

Si tenemos en cuenta todas las causas del punto anterior, la forma perfecta de hacer un test de velocidad sería:

Si nuestra conexión es de Fibra Óptica

Ordenador con tarjeta a Giga

Latiguillo ethernet categoría 6 conectado a router y ordenador

Router con WIFI desactivada

Ordenador sin aplicaciones o tareas en segundo plano

 

Esquema de como hacer un test de velocidad correcto

Si nuestra conexión es por radioenlace:

OJO: no desconectar el cable de red Ethernet que nos conecta con nuestra antena de radioenlace

Ordenador con tarjeta a Giga

Latiguillo Ethernet categoría 6 conectado a router y ordenador

Router con WIFI desactivada

Ordenador sin aplicaciones o tareas en segundo plano

Esquema de test de velocidad para radioenlace WIFI

 

José Luis Martínez

https://www.prored.es/blog/fibra-optica/velocidad-de-internet-no-llega-la-contratada/

 


martes, 25 de septiembre de 2018

Hace 45 años una Banda Terrorista asesina al Secretario General de la CGT de la R.A





Hace 45 años una Banda Terrorista asesina al Secretario General de la CGT de la  R.A.

Dos antes el 23.09.1973, el General Perón volvía ser electo presidente constitucional Argentino por tercera vez, después de  dieciocho años de ostracismo.

Los sectores desplazados el 11 de julio con la renuncia del Dr. Cámpora, no estaban dispuestos a relegar el poder que habían acumulado en la lucha contra la dictadura argentina y mucho menos ser desplazados por quien no tenía entre  sus consignas establecer una "Patria Socialista".

De hecho al día siguiente de su retorno definitivo al país, el mismísimo J.D.Peron expresaba "Nosotros somos justicialistas levantamos una bandera tan distante de uno como del otro de los imperialismos dominantes"

La banda de Fimenich, Perdía, Vaca Narvaja, Quieto, Verbisky, entre otros le habían declarado una guerra encubierta a sangre y balas al Líder y su primer mensaje fue el asesinato de José I. Rucci, en plena democracia  y estado de derecho.

Un pensador contemporáneo expresaba esta hipótesis: una clase ilustrada había ingresado al peronismo en 1969 y salía de  el con el crimen del líder sindical en 1973.
Fue un magnicidio que insuflaba lo peor de los enfrentamientos: la Banda Terrorista desconocía el liderazgo de Perón y no lo reconocía ni respetaba como presidente.
Los tiempos que siguieron, no fue para velar armas, los  crímenes cruzados proliferaron. El 1 de mayo de 1974, el general Perón los expulsa de la plaza y cuatro meses después ya fallecido el entonces presidente deciden pasar a la Clandestinidad…

 Ver mas en








lunes, 24 de septiembre de 2018

Los Telefónicos del S.o.e.e.s.i.t. Bs. As. Paramos!!!


Personal lanzó el servicio de WiFi Calling a sus clientes




Personal lanzó el servicio de WiFi Calling a sus clientes
Contenido de la página
Personal anuncia que se encuentra disponible el servicio de WiFi Calling para sus clientes. El nuevo servicio permite realizar y recibir llamadas de voz, desde cualquier lugar, utilizando una conexión Wi-Fi disponible. Esto significa que los clientes de Personal podrán realizar llamadas, tanto en el país como estando en roaming, y la tasación de la llamada será la de una llamada local.

A partir de ahora, todos los clientes de Personal, independientemente de su plan, que posean un dispositivo móvil apto pueden acceder al uso del servicio WiFi Calling.

Los dispositivos móviles compatibles hasta el momento son: Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S8+, Moto Z2 Play, Moto G6, Moto G6 Plus, LG Q6 y Samsung Galaxy j7 (2016), Samsung J4, Samsung A6+ y Samsung Galaxy A5 (2016).

La activación del servicio se realiza sin cargo adicional y debe realizarse por medio de Atención al Cliente, llamando al *111 o en cualquier oficina comercial de Personal.

Sobre el desarrollo tecnológico

El servicio WiFi Calling se desarrolló sobre el Core de la red móvil. El proyecto del desarrollo comenzó en 2016 con la adquisición e instalación de tecnología de Huawei, que permite este tipo de funcionalidades sobre la red. Durante 2017, se realizó la integración de la solución para con una adaptación a medida de la red de Personal, que permitió la aplicación al Wifi Calling.

En forma paralela se trabajó con la homologación del software para los terminales móviles que admiten el servicio. Durante 2018, se realizaron los ajustes de red necesarios para su lanzamiento comercial.

Acerca de Personal

Personal es la mayor empresa de comunicaciones móviles de la Argentina con más de 19.1 millones de clientes. La compañía ofrece servicios y ofertas flexibles, sobre redes 2G/3G y continúa desplegando la red 4G/LTE más potente del país, que en la actualidad alcanza a más de 1400 localidades, incluyendo todas las ciudades capitales de las provincias.

 Fuente: Nueva Rioja.

PARO NACIONAL [25.09.2018]


sábado, 22 de septiembre de 2018

Guerra Mundial Web: cómo China promueve una Internet menos libre y con mayor control estatal



El gobierno de Si Jinping desafía la visión estadounidense de una red abierta y global para cambiarla por otra controlada por los gobiernos nacionales

El origen de Internet se remonta a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conectó cuatro sistemas distribuidos en una red que se denominó ARPANET.  El objetivo era que la información no estuviera centralizada y así poder mantener la comunicación en caso de guerra. Desde entonces, el mundo ha sido testigo del desarrollo de una Internet financiada fundamentalmente por Estados Unidos, abierta y para todos, lo que ha ayudado a unir al mundo y a beneficiar a miles de millones de personas.
Sin embargo, hoy, Estados Unidos ha cedido su liderazgo en el ciberespacio a China, aseguró Adam Segal, experto en ciberseguridad y director del programa de políticas digitales y ciberespaciales en el Consejo de Relaciones Exteriores. Si bien su capacidad de convertirse en una superpotencia cibernética no está garantizada, el gigante asiático tiene muy buenas posibilidades de éxito, dado su tamaño y nivel de sofisticación tecnológica.
"Si eso sucede, Internet será menos global y menos abierta", advirtió Segal. "Una gran parte de ella ejecutará aplicaciones chinas sobre hardware hecho en China. Y Beijing recibirá los beneficios económicos, diplomáticos, de seguridad nacional e inteligencia que alguna vez disfrutó Washington".
La visión de Xi Jinping
Casi desde el momento en que asumió el poder en 2012, Xi Jinping dejó claro el gran papel que desempeñaría Internet en su visión para China. Luego de años en los que la política informática del país estaba fragmentada entre varios ministerios gubernamentales, el líder chino anunció que él mismo presidiría la Administración del Ciberespacio de China, responsable de controlar el contenido en línea, reforzar la ciberseguridad y desarrollar la economía digital.
La decisión refleja los esfuerzos de China de promover la ciber-soberanía como principio organizador de la gobernanza de Internet, en oposición directa al apoyo de Estados Unidos de una Internet global y abierta. En palabras de Xi, la ciber-soberanía representa "el derecho de cada país a elegir independientemente su propio camino de desarrollo cibernético, el modelo de regulación cibernética y las políticas públicas de Internet, y a participar en una gobernanza internacional del ciberespacio en pie de igualdad". En otras palabras, el presidente de China quiere pasar de una Internet basada en una red de informática mundial (World Wide Web) a una que opere sobre una red informática nacional.  
Washington y sus aliados han promovido un modelo distribuido de gobernanza de Internet en el que participan organismos técnicos, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos, mientras que Beijing concibe un mundo interconectado a través de redes nacionales, con un control gubernamental justificado por los derechos soberanos de los Estados. "Deberíamos respetar el derecho de cada país a gobernar su propio ciberespacio", dijo Xi en la segunda Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, provincia de Zhejiang. "Ningún país debería perseguir la ciberhegemonía ni interferir en los asuntos internos de otros países".
Los reguladores chinos creen que tendrían mayor influencia en la regulación de la tecnología informática si las Naciones Unidas desempeñaran un mayor papel en la gobernanza de Internet. En 2017, por ejemplo, China abogó por un "enfoque multilateral para gobernar el ciberespacio, con las Naciones Unidas asumiendo el liderazgo en la creación de un consenso internacional sobre las normas".
Un sistema semejante brindaría dos beneficios inmediatos a Beijing. Por un lado, daría prioridad a los intereses de los gobiernos sobre los de las empresas tecnológicas y las sociedades civiles. Por otro lado, permitiría a China movilizar los votos de los países en vía de desarrollo, muchos de los cuales también desearían controlar Internet y la libre circulación de la información en sus territorios.
Tecno Nacionalismo
Este modelo de Internet se superpone con el tecno-nacionalismo chino: los dirigentes chinos creen que tienen que reducir la dependencia de China de las empresas de tecnología de Estados Unidos para garantizar su seguridad nacional, una creencia que se fortaleció en 2013, cuando Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían accedido a los datos de millones de personas que estaban en poder de empresas estadounidenses y que habían sido transmitidos por éstas.
En este sentido, la inversión china en investigación y desarrollo ha crecido a un ritmo medio del 20% anual desde 1999. Actualmente es de aproximadamente USD 233.000 millones, lo que equivale al 20% del gasto mundial total en I+D. 
Las autoridades en China también desconfían cada vez más del riesgo de ciberataques a redes gubernamentales y privadas que podrían vulnerar su crecimiento económico. En consecuencia, el Ejército Popular de Liberación ha anunciado planes para acelerar el desarrollo de sus fuerzas cibernéticas y reforzar las defensas de red de China.
Ciberseguridad: censura y vigilancia
El problema radica en la interpretación que el país asiático mantiene de la defensa en el ciberespacio, así como de la ciberseguridad en general. En los últimos cinco años, Beijing ha reforzado considerablemente los controles sobre los sitios web y las redes sociales. En marzo de 2017, por ejemplo, el gobierno ordenó a Tencent, el segundo mayor gigante digital de China, y a otras empresas tecnológicas locales que cerraran todos los sitios web conteniendo debates sobre historia, asuntos internacionales y el ejército.
Los funcionarios también ordenaron a las empresas de telecomunicaciones que bloquearan las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), que son ampliamente utilizadas por las empresas, los empresarios y los académicos chinos para eludir la censura del gobierno. En consecuencia, Apple tuvo que eliminar 25.000 aplicaciones de su App Store en China, mientras que Google decidió diseñar una versión censurada de su buscador en el país.
En 2017, cuando la salud del disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo empeoraba, los censuradores revelaron que podían borrar su imagen de los chats de mensajería instantánea. En un gesto aún más orwelliano, el gobierno impulsa un sistema de reputación social nacional que usará cámaras, big data e inteligencia artificial para controlar la conducta de las personas.
La concepción china de Internet está en auge. Según el think tank Freedom House, la libertad en Internet -la facilidad con la que la gente puede acceder a Internet y utilizarla para decir lo que piensa- ha disminuido en los últimos siete años. La misma organización sin fines de lucro reportó en 2017 que, por tercer año consecutivo, China fue el peor abusador de la libertad en Internet, seguida de Siria y Etiopía.
La posición de Estados Unidos en el centro del desarrollo de Internet a escala global le trajo grandes beneficios económicos, militares y de inteligencia al país norteamericano. Las empresas estadounidenses desarrollaron los routers y servidores que transportan los datos del mundo, los teléfonos y las computadoras personales que la gente usa para comunicarse, y el software que sirve como puerta de entrada a Internet.
Sin embargo, esta versión abierta de Internet parece estar cada vez más desafiada por un país que ha demostrado una gran capacidad de innovación tecnológica a pesar de su sistema totalitario de gobierno. A menos que la esfera de influencia de China resulte menos penetrante de lo que ha sido hasta ahora, el ciberespacio será mucho menos estadounidense y mucho más chino en el futuro.
Fuente: INFOBAE.

#GuerraMundiaWeb #China #Internet #ARPANET #AdamSegal #ciberseguridad

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los DATOS de la DESOCUPACIÓN

Los DATOS de la DESOCUPACIÓN

 

Subió el desempleo al 9,6%: ya hay 1.850.000 desocupados

 

En el segundo trimestre de 2017, esa cifra alcanzaba el 8,7%.

 

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás. Es porque en el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió del 8,7 al 9,6% de la población activa. Así, el número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, si se proyectan los datos del INDEC a toda la población urbana. En tanto, la tasa de subocupación – gente que trabaja pocas horas – aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000.


De estos números se desprende que hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o trabajan pocas horas y están dispuestos a trabajar más.

 

El informe del INDEC destaca que "en el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior".

 

 

https://www.clarin.com/economia/subio-desempleo-850-000-desocupados_0_EZRFtYyJi.html

jueves, 20 de septiembre de 2018

El 68° Congreso de la FOEESITRA resolvió adherir al PARO del 25.09.2018


Los GREMIOS Peronistas relanzan las “62 Organizaciones”



Los GREMIOS Peronistas relanzan las “62 Organizaciones”
Los gremios que integran la conducción de la CGT resucitaron las 62 Organizaciones
La renovación de las 62 fue ideado por Luis Barrionuevo. La intención es tallar en la unidad del peronismo, pero sobre todo participar en el armado de las candidaturas para 2019 y tener un bloque de diputados sindicales.
Las diferentes vertientes del peronismo recitan el llamado a la unidad como condición necesaria para triunfar en las elecciones de 2019. En ese contexto, la actual conducción de la CGT no quiere ceder ese espacio y, como tal, acordaron resucitar a las 62 Organizaciones Peronistas, el histórico brazo político de la central obrera, para ser parte de las futuras negociaciones. La idea la tuvo Luis Barrionuevo y rápidamente los diferentes sectores se sumaron a la iniciativa con la intención de convertirse en “un actor político” que aporte a la unidad .
Los sectores que participaron acordaron una lista de unidad y durante la jornada de ayer votaron, según confiaron integrantes de las 62, cerca de un centenar de representaciones sindicales. La nueva conformación tiene como secretario general a Hugo Benítez (textiles) y a Antonio Caló de la UOM como el adjunto. También integran la conducción Roberto Fernández de la UTA, Andrés Rodríguez de UPCN, Gerardo Martínez (Uocra), Omar Maturano (La Fraternidad), Armando Cavalieri (comercio), los hermanos Héctor y Rodolfo Daer y Barrionuevo, entre otros. En rigor, buena parte del actual Consejo Directivo de la CGT dirige ahora las 62.
De todos los participantes el que sorprendió fue Caló quien con su presencia resolvió, al menos en lo formal, sus cuitas con los integrantes de la CGT e incluso reanudó su relación con Barrionuevo de quien se había distanciado tras la intervención del PJ nacional donde el metalúrgico es parte de Consejo Nacional partidario.
Los integrantes acordaron transformar a las 62 en un actor político y contribuir a la unidad del peronismo. En este último ítem sorprendió a más de uno el llamado de Barrionuevo a tomar contacto con el kirchnerismo. Más allá de lo declamativo, la intención es participar con mayor contundencia en la futura negociación por el armado de las listas de candidatos legislativos. Los gremialistas se entusiasman con la idea de volver a tener una representación importante de diputados-sindicales en la Cámara de Diputados. Al momento de las declaraciones, las 62 respaldaron el paro del próximo martes y ratificaron la actual conducción de la CGT que, dicho sea de paso, son prácticamente los mismos integrantes.
 “No sé qué nos pasó a los peronistas que abandonamos las 62. La política necesita que nuevamente se ponga en vigencia para recuperar los espacios que nunca tuvimos que haber perdido en el Congreso”, reconoció Caló cuando se anunciaron las nuevas autoridades. A su turno, Rodolfo Daer señaló que es imperiosa “la unidad del peronismo y las 62 tiene que ser el actor convocante para generar una alternativa a este Gobierno que habla de recortes y ajustes contra las mayorías populares”. Por último habló Benítez quien sostuvo que la CGT y las 62 van a “defender la legislación laboral vigente, que es una de las mejores del mundo” y que desde ambos espacios trabajarán para “cambiar este triste presente por un futuro mejor”.

Texto de la nota publicado en Pag.12


miércoles, 19 de septiembre de 2018

Los TELEFÓNICOS nos plegamos al PARO GENERAL


LOS TELEFÓNICOS NOS PLEGAMOS AL PARO GENERAL


PARO GENERAL DE LA CGT – 25/09/18

Comunicamos a todos los Sindicatos adheridos a nuestra Federación, y a todos los trabajadores de las telecomunicaciones, que en consonancia con el llamamiento de la Confederación General del Trabajo, nos adherimos al Paro General de 24 horas, dispuesto para el próximo 25 de Septiembre por la central obrera.
La medida será sin presencia en los lugares de trabajo, tal como lo dispuso la CGT, pudiendo cada uno de nuestros Sindicatos adaptar su aplicación según la realidad del movimiento obrero organizado local.

La cruda realidad que atravesamos, tanto los trabajadores y jubilados, como los millones de compatriotas sumidos en la pobreza por la desocupación, el tarifazo, el ajuste impuesto en nombre del FMI, la destrucción de la industria nacional, nos requiere una vez más en una medida de fuerza que sirva para que los trabajadores expresemos nuestro rechazo a este rumbo económico y social que sólo augura atraso, pobreza y dependencia, para nuestra nación.

EL 25 DE SEPTIEMBRE

TODOS LOS TELEFONICOS AL PARO GENERAL



FATEL:
SECRETARIADO NACIONAL



lunes, 17 de septiembre de 2018

En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajos serán reemplazados por máquinas


El dato surge de un estudio en base a entrevistas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países. La robotización hará desaparecer 75 millones de empleos. 
En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en este sector laboral.
El estudio, titulado "El Futuro del Trabajo 2018 y publicado hoy, se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo.
El texto muestra que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, dado que se calcula que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos.
A pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones negativas, su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, según la proyección del informe, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo.
Concretamente, el informe espera que en el próximo lustro se creen 58 millones de empleos.
Los expertos del FEM destacan, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación.
Asimismo, los Estados deberán desarrollar los mecanismos para proteger al incesante número de trabajadores que trabajarán de forma autónoma.
El informe da algunos ejemplos de su muestra, como que el 84 % de las empresas estadounidenses con operaciones en Reino Unidos consultadas dijeron que piensan automatizar parte de su trabajo en el próximo lustro
            Asimismo, la mitad de ellas dijo que despediría a los empleados que carezcan de las capacidades necesarias para realizar el trabajo.
Según la pesquisa, a nivel mundial el trabajo que más crecerá será el de analista de datos, desarrolladores de software, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, así como expertos en mercadotecnia; mientras que los que más decaerán serán los empleos de más baja formación y de trabajo repetitivo.
No obstante, los trabajos que necesitan capacidades típicamente humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la persuasión crecerán claramente en importancia.
Concretamente, la encuesta revela que el 54 % de los empleados deberán actualizar sus capacidades y conocimientos.
La mitad de las empresas respondieron en la encuesta que solo piensan capacitar a los empleados que tienen roles clave; mientras que solo un tercio planea capacitar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo.
De hecho, el 50 % de las compañías esperan reducir los puestos de trabajo permanentes de ahora hasta 2022.
Asimismo, el informe destaca que el 48 % de las compañías espera contratar especialistas; el 38 % pretende aumentar la plantilla; y el 28 % piensa que la automatización traerá nuevas contrataciones.
El texto muestra una progresión con respecto al número de horas de trabajo que las máquinas realizan actualmente y las que harán en el futuro.
Actualmente, los robots llevan a cabo el 29 % del total de tareas, un porcentaje que aumentará a 42 % en 2022 y al 52 % en 2025.
Los expertos del foro destacan que este futuro automatizado de la fuerza de trabajo ofrece por un lado señales de optimismo y al mismo tiempo de precaución, aunque concretamente en el área de creación de empleo las expectativas son más positivas que hace dos años porque los ejecutivos tienen un mayor conocimiento de las oportunidades que ofrece la tecnología.
"Al mismo tiempo el enorme choque que la automatización traerá a la fuerza de trabajo global implicará cambios significativos en la calidad, la localización, el formato, y la permanencia de los empleos", subraya el texto.
Es por todo ello que el informe aboga porque los gobiernos se impliquen de forma urgente en gestionar el impacto de las nuevas tecnologías en los mercados de trabajo a través de la actualización de los sistemas educativos, concretamente aumentar el nivel de conocimiento tecnológico de los estudiantes.
Asimismo, se deberían implementar políticas de apoyo al conocimiento permanente; redes de protección social para un mercado de trabajo cambiante; y fomentar la creación de empleo teniendo en cuenta la demanda local y global.
Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales, en los que van a confiar cada vez más.
(Fuente: EFE)