miércoles, 1 de octubre de 2014

Los TELÉFONOS inalámbricos de la ANTIGÜEDAD CLÁSICA


Las comunicaciones a lo largo de la historia han sido pieza clave en la evolución de las sociedades y su desarrollo ha ido parejo a los avances científicos. Si mi abuelo pudiese ver ahora a los pastores que van con su teléfono móvil… Y precisamente de la comunicación sin hilos y a distancia va esta historia, pero remontándonos a la Antigüedad clásica.
Se conoce el uso de sistemas de comunicación a distancia entre los griegos, romanos o cartagineses, y siempre vinculados a luchas, batallas y conquistas. En la obra Agamenón que forma parte de la Orestíada, la trilogía de Esquilo, se narra cómo un centinela está esperando la señal de fuego que indica la caída de Troya y el retorno de Agamenón. También los cartagineses se comunicaban con antorchas cuando atravesaron los Alpes con Aníbal para llegar a Roma. Aparte de las hogueras o antorchas, también se utilizaba humo o señales acústicas (tambores, cuernos…). Eran tremendamente sencillos pero muy limitados en lo referente al mensaje en cuestión. Así que los ingenieros griegos Kleoxenos y Demokleitos se pusieron manos a la obra para mejorar y ampliar los sistemas de comunicación y los contenidos de los mensajes. Para ello, idearon un sistema llamado Fryctoria. Este sistema de comunicación estaba compuesto por una extensa red de torres (Fryktories) situadas en lugares fácilmente visibles a una distancia de varios kilómetros. Lo que hacía este sistema diferente de los anteriores era que en cada torre se situaban dos grupos de cinco antorchas cada uno, de tal forma que el número de ellas encendidas en cada grupo determinaba una letra. Este era el sistema de codificación:
Por ejemplo, la letra beta (β) se encendían dos antorchas en la derecha y una en la izquierda. Las cinco antorchas encendidas en la izquierda y en la derecha significaba comienzo de un mensaje y fin de palabra. Por tanto, era muy preciso pero un poco farragoso.
Otro sistema anterior a la Fryctoria era el llamado telégrafo hidráulico inventado por Eneas el Táctico. Hay constancia de que se utilizó en la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.). Este procedimiento consistía en situar en puntos elevados y estratégicos unos recipientes cilíndricos llenos de agua en los que se introducía una varilla en su interior. Esta varilla llevaba grabados los mensajes, cada uno de ellos a una determinada altura. Para iniciar la comunicación, el emisor encendía una antorcha y cuando el receptor hacía lo mismo con la suya —¿dígame?—, ambos abrían a la vez una válvula situada en parte inferior del recipiente y dejaban salir el agua hasta que llegase al nivel del mensaje deseado. En ese momento, el emisor apaga la antorcha -mensaje terminado- y se cierran las válvulas. Al nivel al que se había quedado el agua en la varilla indicaba el mensaje transmitido. Se supone que entre marca y marca de la varilla —entre hemos vencido o nos han derrotado— habría un espacio suficiente para dar margen de error por abrir o cerrar.

martes, 30 de septiembre de 2014

ALQUILAR una habitación en la Villa 31 ya cuesta lo mismo que un DOS AMBIENTES en PALERMO



La demanda para vivir en los asentamientos de emergencia no para de crecer y provoca un fuerte incremento del valor de espacios cada vez más reducidos que incluso cotizan en dólares
A contramano de la parálisis que afecta al mercado inmobiliario formal, en las villas no paran de crecer las operaciones de alquiler y venta de inmuebles.
La demanda es tan intensa que una ha
bitación en la Villa 31 llega a costar hasta $4000 mensuales, lo mismo que el alquiler de un departamento de dos ambientes situado en el barrio de Palermo, uno de los más cotizados del distrito porteño.
"El mercado está en continuo movimiento: todos los días llega gente al barrio, vienen con plata en efectivo con la idea de comprar en el momento", aseguró Angélica Banzer, delegada de la Villa 31, quien precisó que "una casa de dos pisos con 40 m² cotiza para la venta por encima de los $200 mil, mientras que las piezas de entre 15 m² y 20 m² cuestan entre $60 mil y $80 mil".
Un dato llamativo es que algunos inmuebles llegan a cotizar en moneda extranjera. "Aquellas que están en la zona más comercial son más caras y se pagan en dólares, aunque a veces los precios se pueden llegar a convertir en pesos", sostuvo Banzer en diálogo con Ámbito Financiero.

domingo, 28 de septiembre de 2014

CARTA ABIERTA también pidió por la Re-Reelección

 



En sintonía con el discurso de Máximo Kirchner, los intelectuales K pidieron "la continuidad de este Proyecto Político".

Los intelectuales kirchneristas agrupados en el espacio Carta Abierta, publicaron un nuevo documento titulado: "Buitres de la economía y halcones de la Guerra: crítica de la economía poítica del capitalismo de la globalización".
Allí, reflexionan sobre el conflicto con los holdouts, pero también piden una nueva Constitución que permita la re-reelección de Cristina Kirchner.

En sintonía con el discurso de Máximo Kirchner, quien durante el acto de La Cámpora pidió la re-re de la Presidenta, los pensadores K exigieron -en su particular modo- una reforma para garantizar "la continuidad de este Proyecto Político, que no es incompatible con esta Constitución, ni las Constituciones incompatibles con la capacidad de cada época de rediscutirlas".
Sin embargo, aclaran que "no para eternizar ninguna figura, sino para ligar temas centrales de la vida social con arquitecturas legales modernas".

El texto N° 17, publicado completo en el medio oficialista Página 12, encabezado el secretario de la Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, pidió "afirmar y radicalizar formas de intervención pública, para poner límite a los procesos de concentración económica y defender conquistas distributivas".

Al tiempo que sostuvieron una defensa a la polémica reforma de la Ley de Abastecimiento, resistida por los empresarios. Pero también, piden "más participación estatal en todas las fuerzas del Comercio Exterior" y "el cambio de la Ley de Entidades Financieras, para tomar el control de una esfera, que en los últimos años ha sido un ámbito de permanentes medidas especulativas para la desestabilización cambiaria".

La misiva también suma críticas al secretario de Seguridad, Sergio Berni. Aunque sin nombrarlo directamente, aseguran que "son inaceptables en las voces que representan al Gobierno nacional", en referencia a "el discurso de esas derechas" que "estigmatiza a los jóvenes, propicia la indispensabilidad de vigilar y castigar hasta niños en edad escolar y se vale del poder mediático para condenar a las víctimas de delitos sexuales por su condición de mujer, bella o adolescente".

El texto también salió al cruce de los cuestionamientos a la protesta social, en particular a partir de los enfrentamientos en la Panamericana entre Gendarmería y manifestantes en solidaridad con los despedidos de la firma Lear."Macartismo fuera de tono, de historia y de lugar, proferidos por aquellos dirigentes sindicales cuya representatividad política está perimida hace algunas décadas", señaló el documento, en clara alusión a Ricardo Pignanelli, dirigente del Smata, quien en reiteradas ocasiones esgrimió duros conceptos contra los delegados de izquierda dentro de la autopartista.

Respecto al conflicto con los fondos buitre, el documento cuestiona a la oposición por tener intereses que buscan "derrotar al proyecto nacional y popular, para ahogar la hora de transformaciones y reinsertar al país en la 'normalidad' del apoliticismo, la desabrida gestión de lo público como si se tratara de lo privado, y la resignación a la lógica de un país obediente del poder de las potencias".


sábado, 20 de septiembre de 2014

CONADEP: El 20-09-1984 el Presidente Alfonsín recibe el Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas



La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas fue creada el 15 de diciembre de 1983, por decreto de Raúl Alfonsín, que había asumido la presidencia pocos días antes. La mayoría de las organizaciones de derechos humanos criticaron esta decisión y exigieron una Comisión Parlamentaria, dotada de facultades que obligaran a los militares a declarar. Se publicó una solicitada con esa posición, que no fue firmada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de donde provenía Graciela Fernández Meijide.
El 22 de diciembre de 1983, tuvo lugar la primera reunión de la CONADEP en la que sería su sede del Centro Cultural General San Martín.

En el documentado libro La historia política del Nunca Más (Siglo XXI), Emilio Crenzel señala que monseñor de Nevares propuso que Graciela Fernández Meijide condujera la Secretaría de Denuncias. Ella aceptó con la condición  de que los Secretarios participaran en los plenarios de la Comisión y que le fuera posible nombrar el personal a su cargo. Aceptados esos requisitos (sigue Crenzel) “los organismos de derechos humanos, pese a sus dudas, concurrieron a la CONADEP y la mayoría informó su disposición a colaborar. Abuelas de Plaza de Mayo se entrevistó para coordinar la búsqueda de los niños desaparecidos y Familiares decidió promover la concurrencia a declarar. La APDH, el CELS, la Liga de Familiares remitieron sus archivos de denuncias. Desde entonces, los organismos de derechos humanos sostuvieron una posición dual, colaboraron activamente con la Comisión pero, públicamente, siguieron reclamando la comisión bicameral”.

Integraron la CONADEP  |Ricardo Colombres, René Favaloro (que renunció después), Hilario Fernández Long, el pastor protestante Carlos Gattinoni, Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, monseñor Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú,  Ernesto Sabato y tres representantes parlamentarios de militancia radical: Santiago López, Hugo Piucill y Horacio Huarte. El 29 de diciembre la CONADEP eligió como presidente a Ernesto Sabato.

La fotografía que hoy puede verse en en el Palais de Glace como parte la exposición de ARGRA (Asociación Argentina de Reporteros Gráficos) lo muestra a Sabato en el momento en que entrega a Alfonsín el Informe, el 20 de septiembre de 1984, menos de un  año después de que la CONADEP iniciara su trabajo. Un video de youtube registra el acto y los discursos.