martes, 22 de septiembre de 2020

Resolución de la Secretaría de Trabajo 489/2020

La Res. 489/2020 del MTEySS, cuyos considerándos expresan total observancia con las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y a efectos de dotar de un marco de seguridad y precisión en todo cuanto atañe al ejercicio de los derechos y obligaciones de los actores sociales que conforman las asociaciones sindicales. 

 Art. 2°.- “Prorróganse desde el dictado de la presente y por 180 días a partir del 30 septiembre de 2020 los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares que hubieran vencido a posteriori del 16 de marzo de 2020.”

 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228652/20200505

Lista Granate -Blanca: Comunicado


 

viernes, 18 de septiembre de 2020

PROTOCOLO de actuación en el ámbito laboral para los casos de VIOLENCIA doméstica CONTRA la MUJER


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Fuente: 



Un Familia Tipo necesito $45.478.- para no ser Pobre

 


Para no ser pobre, una familia tipo necesitó $45.478

Una familia tipo de cuatro miembros necesitó en agosto ingresos mínimos por $18.792 para no se indigente,  un 2,6% más que en julio.

La Canasta Básica de Total (que mide si se es pobre o no) aumentó en el 37,8% en la comparación agosto 2019-agosto 2020.

Para no caer en la pobreza, una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos niños) debió tener ingresos en agosto por $45.478 y, para no ser indigente, tuvo ganar $18.792, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

La Canasta Básica Alimentaría (CBA, que determina el ingreso mínimo para no caer en la indigencia) subió en agosto 2,6% respecto a julio y un 41,7% en la comparación interanual.

La Canasta Básica Total (CBT), que marca el nivel de pobreza, aumentó el mes pasado 2,1% en comparación a julio de 2020 y de 37,8% respecto de agosto de 2019.

La CBA para un adulto fue de $6.082, mientras que la CBT también para un adulto alcanzó a $14.718.

La Canasta Básica Alimentaria para una familia integrada por tres miembros (una mujer de 35 años, un hijo de 18 y una madre de 61) ascendió a $14.961. Una familia de cuatro miembros (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8), tuvo que tener ingresos por $18.796. Y un grupo familiar de cinco personas (un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 5, 3 y un año), debió ganar $19.765.

La CBT para un grupo familiar de tres personas (de iguales características que para la CBA) necesitó ingresos por $36.206. Una familia de 4 miembros, $45.478, y una de cinco integrantes, $47.832.

Fuente: indec

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_09_20441EFD2654.pdf



jueves, 17 de septiembre de 2020

Que PASA en tu OFICINA…??

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El gobierno prepara un nuevo Plan Conectar

 

Contempla la construcción del Arsat 3, la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica, el fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre y un nuevo data center.

El gobierno anunciará en los próximos días el Plan Conectar 2020-2023 para potenciar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. La iniciativa contempla cuatro ejes:

 1) Construcción y lanzamiento del Arsat 3,

2) Ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica,

3) Fortalecimiento de la Televisión Digital Terrestre y

 4) construcción de un Data Center de contingencia.

La inversión total presupuestada es de 37.900 millones de pesos, unos 470 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Luego del freno que sufrió el plan satelital durante el macrismo, el gobierno anunció que reactivará esta política a partir de la puesta en construcción de un nuevo satélite de comunicaciones denominado Arsat SG1. Para ello se firmará un nuevo contrato con Invap, quien estará a cargo de su construcción, como ocurrió con Arsat 1 y Arsat 2.

La inversión prevista es de 18.300 millones de pesos (unos 230 millones de dólares al tipo de cambio oficial) y su construcción demorará entre tres y cuatro años. El objetivo del satélite, que ofrecerá servicios de última generación en banda Ka, es darle conectividad de alta calidad a más de 200 mil hogares ubicados en zonas rurales, aunque si todo va bien eso recién sucederá entre 2024 y 2025.

Además, de la inversión que demandará la construcción del satélite está previsto un desembolso de 600 millones de pesos para la actualización de la plataforma satelital y de 1050 millones para posiciones orbitales geoestacionarias.

Red Federal de Fibra Óptica

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” en octubre de 2010 con la intención de universalizar el acceso a internet. El objetivo inicial era desplegar 58.000 kilómetros de fibra en todo el país combinando las redes provinciales y una red troncal, que incluiría infraestructura nueva y el aprovechamiento del trazado de líneas de alta tensión y gasoductos. En 2013 se redefinió ese plan y se fijó como nueva meta montar una red de 32.000 kilómetros.

Según cifras de Arsat, el macrismo recibió 31.600 kilómetros de red con la obra civil concluida y 10.600 kilómetros de fibra iluminada, aunque en 2015 solo 206 localidades llegaron a estar conectadas a esa red. Entre 2015 y 2019, la obra civil se amplió a 34.400 kilómetros, fundamentalmente por los tendidos que se hicieron para conectar la red trocal con algunas localidades, el trayecto iluminado trepó a 31.150 kilómetros y las localidades conectadas llegaron a 1049.

Ahora el plan oficial prevé construir e iluminar otros 4000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 38.400 kilómetros de red troncal en 2023. El objetivo es sumar 490 mil personas a la red para llegar a 22 millones. Además, se actualizarán equipos y se procederá al cierre de anillos de la red para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. La inversión proyectada es de 13.200 millones de pesos en los próximos tres años.

Televisión Digital Terrestre

La digitalización de la televisión que se transmite por aire comenzó en 2009 luego de la adopción del estándar técnico nipo-brasileño ISDB-T. El apagón analógico estaba previsto para septiembre de 2019, pero en marzo de ese año el gobierno de Macri lo postergó por dos años a través del decreto 173/19.

Cuando el apagón se concrete, los que consumen televisión abierta solo podrán seguir haciéndolo con un televisor con receptor digital incorporado o con un conversor que adapte la señal. Como en Argentina cerca del 80 por ciento de los hogares están abonados a algún servicio de televisión paga, cuando se produzca el apagón no lo notarán, pero el 20 por ciento restante, en general usuarios de bajos recursos, deberán haber migrado al sistema digital, pues sino no podrán seguir viendo televisión.

El gobierno de Macri dejó de invertir en la ampliación y mantenimiento de las estaciones de Televisión Digital Terrestre, conocida en el país como TDA. Según la primera evaluación que llevaron adelante en Arsat, es necesario invertir para actualizar y recuperar unas 100 estaciones de transmisión con el objetivo de minimizar los cortes del servicio que se han venido produciendo en los últimos años. Además, está previsto renovar la plataforma para mejorar la calidad de imagen y sonido. De esta forma, la TDT llegará a 2,5 millón de hogares en todo el país. La inversión prevista es de 450 millones de pesos.

Construcción de Data Center de contingencia

El objetivo del Data Center de contingencia es mejorar los equipos de almacenamiento, servidores y redes. Además, se actualizarán los sistemas de backup y se seguirá avanzando con la implementación de servicios cloud para el gobierno y servicios de seguridad para evitar hackeos. La inversión en este caso será de 4300 millones de pesos.

De manera complementaria a esos cuatro ejes el gobierno trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Espectro para favorecer el despliegue de la red 5G.

 Por Fernando Krakowiak / pagina g12


martes, 15 de septiembre de 2020

“Los RIESGOS de una INTERNET LIBRE”




Un senador habló de y propuso que se debata la regulación de las plataformas digitales
El legislador Alfredo Luenzo, titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, planteó el tema en una reunión que tuvo como invitado al antropólogo Alejandro Grimson. La cuenta de Twitter del Senado posteó el mensaje en las redes, pero luego lo borró
La primera señal de alerta se encendió hace poco menos de un mes, en pleno debate sobre la reforma judicial, cuando la bancada kirchnerista del Senado intentó instaurar un condicionamiento directo a todos los medios de comunicación de la Argentina mediante un artilugio jurídico conocido como “enmienda Parrilli”. Ese intento no prosperó, pero desde la misma Cámara Alta asoma ahora otra iniciativa inquietante.
En la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que se celebró el lunes por la tarde, el senador Alfredo Luenzo (Frente de Todos) habló de “los riesgos de una internet libre” y propuso que se abra un debate para avanzar con la regulación de las plataformas digitales.
“A veces uno tiene la sensación que desaparece en este ámbito el Superyó y que no hay límites a las condiciones morales que tiene que tener el ser humano para hablar con el otro”, reflexionó el senador kirchnerista, antes de apuntar que por eso debería ponerse en marcha “el debate de la regulación o no de las plataformas digitales y hasta dónde llegar”.
“Ahí está un poco la pregunta, porque parece que una internet libre, abierta, democrática e inclusiva también tiene sus riesgos cuando digamos... cuando la libertad no tiene un límite, como lo tiene en la vida cotidiana de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo”, analizó Luenzo sin filtro, ante el gesto de aprobación de Grimson, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández.
En ese marco, el legislador por la provincia de Chubut apuntó que se trata de "un debate imperioso que esta comisión tendrá que dar en algún momento, que es regular o cómo regular las plataformas digitales”.
El control de internet que propuso Luenzo tuvo un efecto casi inmediato en la cuenta de Twitter del Senado: allí suelen postear en tiempo real las frases que pronuncian los legisladores mientras debaten, pero esta vez se decidió eliminar una publicación.
Ese mensaje apareció publicado a las 15.42 en la cuenta de la Cámara Alta. Minutos después fue eliminado de la red social. 

Dìa de la Niñez



China podría empezar a vacunar a la población contra el coronavirus en noviembre




Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país creen que la vacuna podría tener efecto entre 1 y 3 años.
Los ciudadanos chinos podrían empezar a recibir la vacuna contra el coronavirus en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempo, afirmó una experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) citada este martes por la prensa oficial.
La asesora jefe de bioseguridad del CDC, Wu Guizhen, mostró su convencimiento de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podrían tener efecto entre uno y tres años, apunta el diario estatal Global Times.
Por ahora, cinco de las nueve vacunas que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por China, por lo que Wu aseguró que es el país asiático el que está “liderando” la carrera por descubrirla.
De hecho, la experta tomó parte en uno de los ensayos llevados a cabo en el país: “Me inyectaron una vacuna en abril, fui voluntaria en las pruebas. Me encuentro bien ahora mismo”, explicó.
vacuna-covid
Acerca de la fabricación de las vacunas, Wu reveló que expertos de la Comisión Nacional de Salud están revisando “de forma intensiva” las plantas de producción, y que por ahora dos ya han recibido luz verde por parte de las autoridades.
l tratarse de un virus “de alto riesgo”, la experta apunta que es imperativo que las vacunas se produzcan en un entorno de presión negativa que impida que el patógeno pueda ser filtrado al exterior o a otras salas.
Vacunas experimentales
Beijing aprobó el uso de emergencia de las vacunas para los sanitarios y otros sectores a fines de julio por lo que la población en general no sería la primera en recibir la inyección en noviembre, si finalmente se concreta esa fecha.
Según explicó hace una semana un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), desarrolladora de dos de los sueros inmunitarios chinos que están en la fase tres de pruebas clínicas, ya se han administrado al menos dos vacunas experimentales a “cientos de miles de chinos” sin contagios ni efectos secundarios.
Hasta el momento se han iniciado pruebas clínicas en humanos de algo menos de cuarenta posibles vacunas a nivel mundial, de las que una decena se realizan en China.

lunes, 14 de septiembre de 2020

El dirigente sindical Marcelo Peretta pide la renuncia de Ginés


Un peronista pide la renuncia de Ginés

 

El dirigente sindical Marcelo Peretta le pide la renuncia al Ministro de salud en una "Carta Abierta al presidente Alberto Fernández"

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La Corte Suprema convalidó la extinción de un Contrato de Trabajo mediante escribano



La Corte Suprema convalidó la extinción de un Contrato de Trabajo mediante escribano
En un fallo que tiene implicancias importantes en materia de laboral, la Corte Suprema de Justicia convalidó la legalidad de la extinción de un contrato de trabajo de mutuo acuerdo ante escribano y sin intervención de las autoridades administrativas o judiciales
Así dejó sin efecto una sentencia de la Cámara del Trabajo, que había ordenado indemnizar a un trabajador que demando a la empresa tras firmar un acuerdo de extinción de la relación laboral ante un escribano público. En esa ocasión, el empleado suscribió el acuerdo sin un abogado.
La causa llegó al Máximo Tribunal luego de que la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmara el fallo que hizo lugar al reclamo de indemnizaciones por despido. Había sido iniciado por el trabajador con posterioridad a la extinción de su contrato por "mutuo acuerdo" en los términos del artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).
El pronunciamiento, dividido, se dictó en el marco del expediente “Ocampo, Alessio Matías Yair c/ BGH S.A. s/ despido”, donde triunfó la postura mayoritaria de los supremos Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti,  y las disidencias de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes propiciaron que se rechace la queja de la demandada
La Corte consideró que no constituye derivación razonada del derecho vigente la exigencia de la homologación administrativa o judicial de lo convenido toda vez que ese requisito no se encuentra contemplado en la norma
La Alzada entendió que, más allá de que no se había probado la existencia de los vicios de la voluntad denunciados por el actor, debía de todos modos restarse valor al aludido acuerdo porque no había contado con intervención de autoridad judicial o administrativa, ni mediado una resolución fundada que demostrase la "justa composición de los derechos e intereses de las partes" que exige el artículo 15 de la LCT
La Corte ordenó el dictado de un nuevo fallo: “Se declara procedente la queja y el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada. Vuelvan los autos al tribunal de origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento”.
El artículo 241 establece que "las partes, por mutuo acuerdo, podrán extinguir el contrato de trabajo. El acto deberá formalizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo. Será nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador y los requisitos consignados precedentemente".