domingo, 19 de enero de 2014

FOETRA: El CCT convenio de telefonía celular



El 6 de noviembre se firmó en el Ministerio de Trabajo (a instancias de Tomada) un convenio colectivo de trabajo (CCT 676/2013) de Foetra Buenos Aires con Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom) para la actividad de telefonía celular y/o móviles. El convenio recientemente firmado y homologado tendrá implicancia nacional habilitando el pase del encuadramiento de miles de trabajadores, que durante años estuvieron encuadrados en el Sindicato de Empleados de Comercio a un nuevo convenio con los sindicatos de trabajadores telefónicos. La empresa Claro, hasta el momento, ha rechazado la firma del convenio (defendiendo el encuadramiento de Comercio), derivando en un conflicto que se está desarrollando (ver nota aparte).
¿Qué firmaron?
El convenio de las celulares y móviles que reconoce a Foetra como el sindicato correspondiente a esta actividad y a las empresas que durante años evadieron esta responsabilidad, NO VIENE ACOMPAÑADO, sin embargo, de un reconocimiento o AVANCE CONCRETO EN MATERIA DE CONDICIONES DE TRABAJO O SALARIOS DE ESTOS MILES DE TRABAJADORES AHORA ENCUADRADOS EN FOETRA.

 El convenio en cuestión es una adaptación completa del convenio telefónico al convenio de comercio, obviamente justificado por la directiva de Foetra, que evitó como la peste desarrollar ninguna lucha en relación a la defensa del convenio.

La jornada laboral habilita las 45 horas semanales o nueve horas diarias “pudiendo ser desarrolladas las mismas de acuerdo con las necesidades del servicio” para obtener un “estándar superior de productividad” (Art. 12). Esta jornada laboral de 9 horas por encima de la legal de 8 horas viene con rotación de turnos y francos, dejando a un lado la conquista más grande del gremio telefónico: la recuperación de la jornada laboral de 7 horas, recuperada luego de la privatización que la había quitado a base de una extraordinaria movilización de la masa del gremio telefónico en forma independiente de las empresas y el gobierno.

Pero la cooptación al gobierno K trajo aparejada la aceptación y firma por la directiva actual de las 9 horas diarias en varios sectores del convenio histórico de Foetra con Telefónica y Telecom, y ahora se reproduce esa misma tendencia con las móviles.

 En materia salarial, los trabajadores de las empresas de telefonía celular que continúan trabajando 9 horas no reciben ninguna mejora salarial. Sus salarios continuarán a pesar del marco inflacionario por debajo de los 8.000 pesos y de trabar para las empresas que mayores ganancias obtiene en el país (y se fugan al exterior) a costa de los trabajadores y usuarios.

En materia salarial, el nuevo convenio propone un esquema salarial “de compensaciones variables e incentivos individuales y/o grupales” (art. 25) y una “cláusula transitoria” (art. 24) que habilita a las patronales a absorber “en ulteriores negociaciones colectivas” (paritarias) cualquier diferencia salarial que pudiera existir en algún sector con la escala salarial ahora pactada.
Avance en toda la línea
Pero el análisis del convenio debe ser desarrollado por su alcance en materia de flexibilización de las condiciones de trabajo en beneficio de las empresas.
Por ejemplo, se elimina el “lugar de asiento” o edificio asignado al trabajador. “Los trabajadores deberán desarrollar su actividad laboral en los distintos edificios o instalaciones que determine su empleador” (art. 20). Las empresas podrán realizar los traslados con la única limitación de mantener un radio de 15 kilómetros del domicilio laboral habitual o “cabecera” con sólo comunicarlo con 24 horas de antelación.

El nuevo convenio desconoce la mayoría de los adicionales salariales del actual convenio telefónico: como el adicional por “viáticos”, la “compensación por tarifa telefónica”, la “escolaridad” y “becas” para los hijos en edad escolar, el “adicional por manejo”, el “pago de la disponibilidad en caso de guardias” y una larga lista de adicionales que sin lucha, deliberación ni votación alguna desaparecen en el “nuevo convenio”.

El convenio de las móviles desconoce otros derechos como ser las licencias con goce de sueldo por familiar enfermo, o en caso de fallecimientos de familiares de segundo y tercer grado (nietos, cuñados, suegros, tíos, sobrinos o primos). También se rebajan a la mitad las licencias pagas por enfermedad prolongada del trabajador en actividad (enfermedad inculpable) y también desconoce el artículo que plantea la “readecuación” de tareas a las trabajadoras embarazadas hasta el comienzo de la licencia por maternidad (art. 90 del convenio Foetra).

El nuevo convenio va en sintonía de la polifunción que la directiva de Foetra viene firmando con Telefónica y Telecom.

Se crean dos grandes grupos laborales para los trabajadores de las celulares: grupo laboral técnico y grupo laboral atención presencial (comercial) que tienen en ambos casos “un carácter abierto a los efectos de atribución de tareas y responsabilidades” (art. 69). Estos dos grandes grupos laborales podrán realizar “todas las funciones principales, accesorias, complementarias, técnicas y/o administrativas que le fueran encomendadas”. La multifunción y polifunción a la orden del día. El convenio habilita también el “Teletrabajo” (desde la casa del trabajador) sin ningún límite o regulación del mismo.

La lista de conquistas que se avasalla y herramientas convencionales en manos de las empresas es interminable. La ausencia de una lucha por el convenio ha llevado a este verdadero convenio a la baja para cientos y miles de trabajadores de las celulares que trabajan para las mismas empresas monopólicas de telecomunicaciones que se embolsan ganancias multimillonarias (extraordinarias) que se fugan al exterior dejando un tendal de falta de inversiones y trabajadores precarizados.
Organización sindical o reforzamiento del aparato
El aspecto progresivo del encuadramiento en Foetra que sería la elección de delegados, se ve limitado al reducir a menos de la mitad el número de delegados. Mientras el convenio Foetra plantea un (1) delegado a partir de 10 trabajadores, dos delegados con más de 20; 3 delegados de 40 a 60 y 4 delegados de 61 a 80; con el nuevo convenio se rige por la ley 23.551 de asociaciones sindicales que establece (1) delegado de 10 a 50 trabajadores, dos (2) delegados de 50 a 100 trabajadores y luego un delegado cada 100 trabajadores más. El nuevo convenio no sólo limita la cantidad de delegados sino también la posibilidad de asambleas y reuniones en pos de “garantizar el dialogo y la paz social” (art. 57).

El nuevo convenio establece el cobro compulsivo de la cuota sindical a Foetra (al igual que en el Sindicato de Comercio) e incorpora otro descuento compulsivo al “Fondo Compensador Telefónico” que es una gigantesca caja para aportes a jubilaciones y pensiones administrada por el Sindicato con aportes de las patronales y ahora también de los trabajadores de las celulares.

Las patronales han firmado un convenio a su medida.
Y este se da cuando avanza la “convergencia tecnológica” de las telecomunicaciones que fusionan las distintas áreas de telefonía fija, móvil y de trasmisión de datos (digital) para “reducir costos operativos” y flexibilizar a los trabajadores. La directiva de Foetra ha optado hace tiempo por adaptarse a estas políticas.

 El convenio que acaban de firmar viene a formalizar en la actividad la existencia de trabajadores de primera y de segunda.

Para contrarrestar esta tendencia llamamos a discutir e impulsar el rechazó de cada una de las clausulas de flexibilización laboral o que rebajen el convenio. Defendemos el mejor convenio para la actividad y sus trabajadores. La unidad e igualdad de las filas obreras es una tarea fundamental de toda organización obrera y sindical.

Publicado por la

Agrupación Clasista Naranja Telefónica

19-Enero-1974: En pleno gobierno constitucional de J.D. Perón se produce el ATAQUE del ERP a la GUARNICION MILITAR de AZUL.


19 de enero de 1974: En pleno gobierno constitucional de J.D. Perón se produce el ATAQUE DEL ERP A LA GUARNICION MILITAR DE AZUL.

 

Parte de Guerra Nº 1 del ERP
A las 22.30 hs. del sábado 19 de enero, la Compañía "Héroes de Trelew"- reforzada- del Ejército Revolucionario del Pueblo - ERP-, realizó una incursión en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) y atacó la guarnición del ejército contrarrevolucionario establecido en esa ciudad, compuesto por el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1,. Luego de tomada la guardia central y el puesto Nº 3, se generó una resistencia en dos centros secundarios de la guardia (tanque y herrería), que hizo posible la intervención del resto del personal del cuartel e imposibilitó su total copamiento. Entablado el combate, la Compañía Héroes de Trelew, redobló sus esfuerzos y mantuvo la ofensiva durante una hora hasta que se comprobó la imposibilidad de doblegar la resistencia atrincherada de fuerzas superiores.
El Ejército Revolucionario del Pueblo reafirma una vez mas su decisión de continuar sin desmayos la verdadera lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria de nuestro pueblo, por destruir el injusto sistema de explotación y opresión que sufren los trabajadores argentinos y una de cuyas principales fuerzas son sus Fuerzas Armadas contrarrevolucionarias.
¡Ninguna tregua al ejército opresor!
¡Ninguna tregua alas empresas explotadoras!
 


La revista “ESTRELLA ROJA” del 28 de enero de 1974 le dedicó un suplemento especial a esta operación, en cuya tapa aparece la fotografía del Tcnl. IBARZABAL, Jefe Del Grupo de Artillería Blindado 1 en una “cárcel del pueblo” y en la publicación siguiente del 11 de febrero en su página 3 se establece la condecoración con que el “buró político del P.R.T.”, honró con la orden de “Héroes de Trelew” a 28 guerrilleros de los que atacaron el cuartel de la Guarnición Militar de Azul. 
He querido encabezar el presente trabajo con la trascripción del Parte de Guerra difundido por la banda terrorista del ERP, para dejar sentado, desde el principio de su lectura, la esencia ideológica y la raíz de violencia que han demostrado y generado en el desarrollo de todos sus actos esta delincuencia terrorista. Estos hechos, que han enlutado al país por mas de una década y que nos han dejado una profunda y larga secuela de resentimientos en toda nuestra sociedad, aún hoy, a pesar de haber pasado un cuarto de siglo, siguen siendo todavía factor de discriminación y discordia entre los Argentinos. 

2.- ANTECEDENTES.
En la noche del 19 de enero de 1974, en pleno ejercicio del Gobierno Constitucional del General Perón, aprovechando la circunstancia de contar con pocos efectivos de tropas ante la baja anual de los soldados incorporados, teniendo en cuanta además, que las unidades se encontraban en período de licencia -cuadros y tropas- y siendo un día franco -sábado- para gran parte de los efectivos existentes, la "Compañía Héroes de Trelew" de la organización terrorista autodenominada "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP), atacó los cuarteles con la intención de robar armamento , munición y otros materiales de guerra en cantidad suficiente para incrementar significativamente su capacidad de combate y poder, de esa manera, facilitar el logro de la formación de un Ejército Popular, para alcanzar la posterior toma del poder total, a nivel nacional.
En esas circunstancia las unidades se encontraban con un número muy reducido de personal, no pasando de más de cuatro efectivos por subunidad, incluyendo cuadros y tropas. El ataque se inició a las 23.30 horas del día 19 de enero y las acciones se continuaron durante toda la noche, hasta el amanecer del día siguiente.
Para realizar la acción , los efectivos irregulares actuantes, tomaron previamente por asalto una casa quinta ubicada en proximidad de los cuarteles, sobre la ruta 51, reduciendo a sus ocupantes. El lugar reunía las características necesarias para el ocultamiento de la gente y particularmente de varios vehículos y camiones que fueron utilizados posteriormente en las acciones.

3.- PLAN DE ATAQUE.
Las fuerzas irregulares montaron su ataque dividiendo sus efectivos en dos escalones: Un escalón asalto que penetró al cuartel y un escalón de apoyo que permaneciendo fuera de las instalaciones militares y que tenía por misión bloquear la zona ante la posible concurrencia de apoyos y refuerzos, facilitar el repliegue y disponer de los medios necesarios para el retiro del material robado. Cada uno de los escalones contaba con un efectivo aproximado de 120 hombres.
El escalón asalto estaba organizado en diferentes grupos de acción, los que debían cumplir con las siguientes misiones:
"Grupo Puesto Tanque de Agua". Denominado así por ser el lugar donde, según la información disponible, se trasladaba la jefatura de la guardia todas las noches. También este grupo tenia la responsabilidad del control del área de la herrería.
"Grupo Centro de Comunicaciones Fijo" con responsabilidad de cortar todas las comunicaciones internas y externas del cuartel.
"Grupo Casino de Oficiales" para rodear el edificio, impidiendo la salida de los oficiales presentes hacia sus respectivas subunidades.
"Grupo Sala de Armas" con la misión de concurrir a las diferentes subunidades – Comando, Escuadrones y Baterías - para copar las salas de armas e inmovilizar a los efectivos existentes.
"Grupo Secuestro" Tenía como misión atacar la casa del jefe, tomar a éste y matarlo o tomarlo como rehén junto con su familia.
"Grupo Evacuación Sanitaria". Ocuparía distintos sectores a los efectos de cumplir la misión de recuperar heridos o muertos para su posterior evacuación.
Todos estos grupos atacaron vistiendo uniformes militares de combate, con cascos idénticos a los usados por el personal regular, portando fusiles FAL y FAP, Amet. Mag, lanzacohetes, lanzagranadas para fusil, granadas de mano, pistolas c.11.25 y 9 mm y escopetas 12.70.

4.- INICIACIÓN DEL ASALTO.
Siendo la hora 23.30 del 19 de enero de 1974, se inician los primeros disparos en el sector oeste del cuartel, donde resulta asesinado el centinela de guardia, soldado DANIEL GONZÁLEZ y es herido de gravedad el Tte 1º CARULLO, Oficial de Servicio. Inmediatamente después, ráfagas de ametralladora, granadas de mano y de fusil, se empiezan a escuchar en distintos sectores del cuartel.
Este tiroteo alertó a los oficiales que se encontraban en el Barrio Militar ubicado calle por medio frente al cuartel. Mientras estos fueron adoptando medidas de acción, los atacantes ya habían penetrado y alcanzaban la parte posterior de las subunidades del sector este y oeste del cuartel y Casino de Oficiales, donde se produjeron los primeros combates, buscando alcanzar las salas de armas de las baterías y escuadrones. Simultáneamente llevaron su acción al sector del tanque de agua – guardia- encontrando en varios lugares una fuerte resistencia, lo que le ocasionó importantes bajas. Es de hacer notar, que estos ataques fueron rechazados, volviendo a la acción en varias oportunidades, no pudiendo alcanzar los objetivos perseguidos, de llegar hasta las salas de armas.
Mientras estos episodios se desarrollaban, el Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 , Tcnl. JORGE ROBERTO IBARZABAL, que habitaba una casa frente al cuartel, y que había ingresado al mismo ante los primeros disparos, se dirigió a la casa del jefe de la guarnición, que a su vez era el Jefe del Regimiento de Caballería, Cnl. CAMILO ARTURO GAY, que se alojaba en una casa, ubicada detrás del cuartel , separada de este por el arroyo Azul. Una vez allí ambos se dirigieron al cuartel, dejando el coronel a su familia en su residencia.
Durante la marcha de ambos jefes al cuartel, a unos 100 metros antes de cruzar el puente sobre el arroyo Azul, encontrándose escasamente armados, son interceptados por un grupo de terroristas desde el sector del puente, siendo muerto el Coronel GAY y tomado como rehén el Tcnl. IBARZABAL, ante la amenaza de asesinato de la familia del coronel, la que, luego de rodear la casa, fue también tomada como rehén. El Tcnl. IBARZABAL es introducido en un vehículo y secuestrado alejándolo de las acciones en desarrollo, siendo asesinado diez meses después, el 19 de noviembre de 1974, estando en cautiverio y ante la inminente posibilidad de su liberación por parte de la fuerzas legales.
Mientras tanto, la familia del Coronel GAY, fue llevada al cuartel al sector de la herrería, donde un vehículo debía de recogerlos. Esto no sucedió por el fracaso del ataque y por haber sido descubiertos y bloqueados por personal que se desplazaba en un vehículo a oruga aproximadamente a las 03.30 Hs. del 20 de enero.
Mientras todo ello ocurría, un grupo de oficiales, que se encontraba en el casino y que combatía en ese lugar, vio entrar por el sector oeste un grupo de camiones, seguramente con la intención de recoger armamento y material. Frente a esta situación, dichos oficiales logran burlar el cerco y salir del cuartel en busca de apoyo. No obstante dos de ellos, uno médico , vuelven a ingresar, dirigiéndose a las subunidades y este ultimo, al sector de enfermería. Mientras tanto se logra poner en marcha un vehículo a oruga, transporte de personal M 113, que con personal que había ingresado al cuartel y seguido a pie por una unidad de apoyo del Arsenal Naval Azopardo (distante 35 Km.) que concurrió a la zona – aproximadamente 20 hombres -, logró producir un rechazo de los atacantes, que ya se encontraban en plena huida.
El mencionado vehículo de combate, se dirigió hacia el fondo del cuartel donde existían evidencia sobre la presencia de terroristas, descubriendo en el sector de la herrería a dos terroristas que mantenían como rehén a la familia del coronel GAY, a un civil, a dos suboficiales heridos, o otros suboficiales y tres soldados. Se produce el cerco con el apoyo de la Sección Naval del Arsenal Azopardo, cubriendo el sector ante la posibilidad de que efectivos atacantes intentaran recuperar a los efectivos cercados.
Mientras ello ocurría el vehículo de combate M 113 se dirigía a la casa del Coronel GAY ante en conocimiento de que el citado jefe había sido ultimado en las proximidades del puente sobre el arroyo Azul, donde efectivamente fue encontrado. El ataque fue paulatinamente rechazado en todos los sectores, logrando reducir el Puesto Herrería, teniendo éxito en el asalto a la casa del Coronel GAY. Las salas de armas, al igual que todos los depósitos, parque, etc., donde había material de guerra permanecieron intactos.
Luego de combatir durante toda la noche y rechazado el ataque enemigo, se completo el rastrillaje del cuartel encontrando dispersos en distintos sectores una gran cantidad de armamento portátil, hachas, pinzas para cortar cadenas, etc., abandonados por los terroristas en su huida.
Quedaba solamente por reducir el sector de la herrería donde permanecían dos terroristas que tenían como rehenes a la esposa del Coronel GAY a sus hijos, a un civil amigo, a dos suboficiales y a varios heridos. Los heridos fueron liberados como también los soldados.
Por una orden superior se procedió a accionar sobre los delincuentes, ante la negativa de entregarse, habiendo solicitado estos previamente la presencia de diputados senadores, periodistas y del juez federal. En esta acción uno de los terroristas fue muerto - GUILLERMO ALTERA - y el otro herido - SANTIAGO JUAN CARRARA -. Este último al caer alcanzó a girar lo que le posibilitó disparar su fusil FAL sobre la esposa del Coronel, quien estaba sentada en el piso con la cabeza de su hija apoyada sobre su falda, produciendo la muerte inmediata de la señora. Patricia GAY, entonces con 14 años, cuenta como ocurrieron los hechos. Nunca se recuperó de ese cuadro de dolor. Se suicida el 5 de octubre de 1993.
Con este hecho, finalizaron las acciones en la defensa del cuartel en la noche del 19/20 de enero de 1994. A partir de allí se iniciaron las operaciones militares y de seguridad tendientes a descubrir y capturar a sus autores.

 

5.- CONSIDERACIONES FINALES. 
Por ser el relato de un acontecimiento histórico, cuyo objetivo fundamental está orientado a mantener vivo el recuerdo de aquellos tristes episodios de la década del 70 y tal como lo vengo haciendo en trabajos anteriores , no dedicaré estas consideraciones para formular conclusiones sobre el hecho desarrollado, por cuanto carecen de todo valor táctico, desde el momento que han sido ejecutadas por elementos irregulares de naturaleza subversiva y revolucionaria.
Transcribo a continuación, los últimos párrafos de un articulo publicado por la Revista "SANTA BÁRBARA" en su edición Nº 21 del mes de agosto de 1995, que expresa textualmente:
"Estas líneas apuntan fundamentalmente a honrar a quienes murieron en y por "la defensa de estos cuarteles y de la patria toda. Son ellos: El entonces Jefe de
"la Guarnición de Ejército Azul y Jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores "Blindado" Húsares de Pueyrredon" Gral.. Br. (Post Morten) D. CAMILO ARTURO "GAY; su esposa, Señora Doña. HILDA IRMA CASAUX de GAY; El entonces "Jefe del Grupo De Artillería Blindado 1, Cnl. (Post Morten) D. JORGE "ROBERTO IBARZABAL, y el entonces Soldado Centinela , Cabo (Post "Morten) "DANIEL GONZÁLEZ .”
"Ellos murieron para que la Patria viva. La Paz y Libertad que hoy disfrutamos "crecieron regadas por su sangre, y quien pretenda negarlo sabrá que miente "vilmente en pos de intereses subalternos, lo que constituye un claro ejemplo de "traición a la Patria"
"!!!...Dios guarde a nuestros héroes y no permita que se marchite nuestra "memoria, pues los pueblos que olvidan a sus muertos y a su pasado glorioso, "se vacían espiritualmente y están condenados a sucumbir....!!!"

 

Carta del Presidente JUAN DOMINGO PERÓN al personal militar de la guarnición Azul

Buenos Aires, 22 de enero de 1974
Señores Jefes, Oficiales, Suboficiales y soldados
De la Guarnición Azul
S..../....D

Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.
Quier
o asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.
El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.
Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que esta empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.
La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.


Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz
y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.


Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel IBARZABAL. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.
Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.


JUAN DOMINGO PERÓN
Presidente de la Nación.



lunes, 13 de enero de 2014

IMPACTO INFLACIONARIO: La cantidad de pobres creció medio millón en sólo 3 meses


Fue porque se aceleró la suba de precios y la canasta básica quedó por arriba de $ 6.100, según cálculos de la CGT de Hugo Moyano y consultores privados. El total de pobres suma 11.950.000.
La canasta básica aumentó 50% en 2013 y esto llevó a un aumento de 1.250.000 en la cantidad de pobres. De este total, y por la fuerte suba de los precios de los alimentos básicos, algo más de medio millón se agregó en los últimos tres meses Ahora, el número de pobres suma 11.950.000 personas, casi el 30% de la población total.
Los datos son del Observatorio Social de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano. Según ese cálculo, la canasta básica para una familia tipo de 4 personas -matrimonio y dos hijos chicos– pasó a costar en diciembre $ 6.184,45. Coincide con la especialista Graciela Bevacqua, -una experta echada del INDEC en la “intervención” de Guillermo Moreno en 2007- que tiene números un poco mayores: $ 6.577,89.
Del total de pobres que se agregó el año pasado, 550.000 se sumaron en el último trimestre. Según los datos de Bevacqua, en los 9 primeros meses de 2013 la canasta de pobreza aumentó algo más de 1.000 pesos, ya que pasó de $ 4.536,47 a $ 5.635,60. Y sólo en los tres meses siguientes, subió otro tanto hasta $ 6.577,89.
Esta aceleración de los valores de la canasta afectó a todos los sectores de ingresos fijos, como asalariados, jubilados, beneficiarios de planes sociales cuyos ingresos se ajustan cada año o cada 6 meses y no siguen la evolución diaria de los precios. De esta manera, quienes no tuvieron aumentos en los últimos tres meses, como buena parte de los asalariados, los jubilados y los que cobran la Asignación Universal por Hijo, tuvieron una fuerte caída de su poder de compra.
El 2013 cerró con la mayor inflación de los últimos 10 años. En ese marco, Bevacqua calculó que el aumento del valor de la canasta básica total –que incluye bienes y servicios y se utiliza para demarcar la línea de pobreza- fue del 45%. La cifra está muy cerca del 50% que estimó la CGT. Además, este año arrancó con aumentos en el boleto de los colectivos y en los combustibles, que inciden sobre los costos y precios de buena parte de los bienes y servicios.
Para el INDEC, con datos a noviembre, esa misma canasta básica era de $ 1.750,28. En tanto, según el ente oficial en la primera mitad de 2013 la pobreza afectaba sólo al 4,7% de la población, menos de 2 millones de pobres.
Según el Observatorio Social de la CGT, durante 2013 la harina de trigo lideró los aumentos con un alza del 169,58% que arrastró al pan (104,38%) y a las galletitas con subas de entre el 54,2 y 63,7%.
Entre las frutas, se destacaron las subas en manzanas y mandarinas. En las hortalizas, avanzaron más los precios de la acelga y el zapallo. En carnes, la mayor suba se dio en el pollo (43,7%). En tanto, los lácteos subieron cerca del 50%.
El 2013 comenzó con 10.700.000 pobres, con la pobreza en ascenso. Así, tres meses después, la CGT detectó que habían subido a 10.900.000. En septiembre se agregaron otros 490.000 y entre octubre y diciembre otros 550.000 (ver infografía).
En una clara referencia al INDEC y al Gobierno, la CGT sostiene en su informe que “no hay que hacer invisible la estadística”. Y agrega que estos números de pobreza –que vienen persistiendo y creciendo en el tiempo- “se transforman en un núcleo duro difícil de desarraigar y, lo que empeora aún más el diagnóstico, es que producen el traslado de tal situación en forma generacional ”.
Así, la CGT señala que la pobreza entre los niños y adolescentes supera el 40%, con picos de más del 70% en Chaco. Y que de los casi 12 millones de pobres, cerca de la mitad – más de 5,5 millones- son niños y adolescentes.
Por el lado de los ingresos, un factor que contribuyó al aumento de la indigencia y de la pobreza en los últimos tres meses fue el fuerte alza de los precios de los alimentos que, según Bevacqua, subieron casi un 18%.
Esto llevó a que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fuese ahora un 21% menor que el que tenía cuando se lanzó este beneficio a fines de 2009. Ahora está en $ 460, pero para volver a su valor original debería rondar los $ 600.

POR ISMAEL BERMÚDEZ


viernes, 10 de enero de 2014

Los ALIMENTOS de la CANASTA BÁSICA subieron un 43.1 % en 2013


Este valor es 6 veces mayor al que registró el INDEC. Pan, carne, verdura, fideos y lácteos, los más afectados.

El 2013 finalizó con 27,4% de inflación, que fue la más alta de los últimos 10 años. Estuvo impulsada por los precios de los alimentos básicos que subieron un 43,1%. El dato surge de la medición que realiza Graciela Bevacqua, la ex directora del Area de Precios del INDEC, que arroja un valor de casi 6 veces mayor al del INDEC.

Para el cuestionado organismo oficial, la canasta básica alimentaria aumentó apenas el 7,4%, según los números de los últimos 12 meses a noviembre pasado.
En cambio, el informe de Bevacqua señala que el año pasado los precios de los alimentos y bebidas subieron el 32,7%. Pero dentro de ese rubro los alimentos básicos – que entre otros incluye pan, carne, verduras, frutas, fideos, lácteos – tuvieron un alza del 43,1%. Y se especifica que “a pesar que se observaron subas atenuadas en alimentos y bebidas a lo largo del año debido a los acuerdos de precios que impulsó el Gobierno, se pudo observar que en el último trimestre del año, los productos que integran la Canasta Básica tuvieron fuertes incrementos del orden del 18%”.

La secuencia, según Bevacqua fue: en octubre 4,1%, en noviembre 6,2% y en diciembre 6,5%.Las principales alzas se dieron en el mes de diciembre, en carne vacuna, galletitas, quesos, harinas, arroz, yerba, café, huevos, pollo y pan”.
La conclusión del informe es que “los hogares que se encuentran bajo la línea de indigencia se vieron más afectados que el resto de los hogares en general”. Y esto porque esas familias destinan la casi totalidad de sus magros ingresos a comprar los alimentos básicos.

Según Bevacqua, en promedio el alza de los precios fue del 27,4%, una cifra que casi coincide con el 27,2% que adelantó ayer Clarín en base a los números de CASIA, la entidad que agrupa a los gremios de la alimentación. Desde 2007, cuando se intervino la dirección de precios del INDEC, la inflación es de dos dígitos El año arrancó con una suba del IPC del 3,1% por el impacto del incremento de los boletos de colectivos y trenes que se dispuso a fines de diciembre de 2012. Luego se mantuvo por debajo del 2% hasta junio para, con altibajos cerrar noviembre con un 2,5% y diciembre con un 2,9%.

En diciembre la mayor incidencia en el IPC provino de alimentos que registró una suba “generalizada en todo el capítulo” del 3,9%. “Las alzas más significativas se dieron en helados artesanales, pan fresco, huevos, galletitas, haría, carnes (vacuna, pollo, cerdo y pescado), azúcar y edulcorantes, quesos duros, sal, pastas frescas, jugos, cacao, fiambres, frutas, manteca y crema, arroz y comidas fuera del hogar”.

El informe dice que si se excluyen los productos estacionales y regulados – que equivalen a más del 30% de los precios del IPC, en diciembre la suba de precios del cerca del 70% restante fue del 3,6%. Eso marca “claramente una aceleración en el proceso inflacionario”, destaca.
Si ese era el panorama a fines de año, en Capital y GBA enero arrancó con un incremento del 66% en las tarifas de los colectivos, a lo que se sumó el alza en los peajes a la costa atlántica y el incremento promedio del 10% en los combustibles. Esto permite inferir que para la región metropolitana el piso inflacionario de enero no sería menos al 3,5%.