jueves, 18 de junio de 2015

UNIDAD SINDICAL con Participación Democrática y Movilización.

UNIDAD SINDICAL CON

PARTICIPACION DEMOCRATICA Y MOVILIZACION
DE LOS TRABAJADORES

La  Mesa de Unidad Sindical surgió como un instrumento válido de los trabajadores telefónicos para la defensa de sus intereses y con el objetivo de posicionarse frente a las arbitrariedades de las Empresas y el Gobierno Nacional.

Luego de las expectativas favorables que pudieron originar las primeras negociaciones, a pesar de sus limitaciones y vacilaciones, se fue convirtiendo en un instrumento dócil de las empresas, dado su alineamiento acrítico a las políticas económicas del Gobierno Nacional, claramente desfavorables para la mayoría de los trabajadores y de descalificación a las organizaciones sindicales críticas de esta situación.

En esta última etapa, la realidad que sufren diariamente los trabajadores se ha agravado en forma manifiesta. El continuo proceso de inflación ha castigado los salarios, en forma tal, que mas del 60% de los trabajadores tienen un ingreso mensual que no alcanza a cubrir las necesidades de la canasta básica total y en aquellos casos que la supera es alcanzado por el perverso impuesto al salario, que cada vez comprende una mayor franja de trabajadores.

En este marco la dirigencia de la Mesa de Unidad Sindical se ha mostrado complaciente y sin iniciativas de acción sindical, que ha arrojado resultados francamente negativos, entre los que podemos citar los siguientes:

·         No concretar el aumento salarial del 8% comprometido, en la reapertura de las paritarias del mes de febrero, para compensar en parte el desfasaje de los salarios en relación a la inflación real.
·         La nula propuesta en las actuales paritarias para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la escasa convicción para reclamar los aumentos salariales que hagan frente a los niveles de inflación.
·         Permanente retrasos en las negociaciones salariales y convencionales en la actividad de las cooperativas telefónicas.
·         La manifiesta pasividad para movilizar al conjunto de los trabajadores destinada a procurar la aplicación de los bonos de participación en las ganancias empresarias y en la eliminación del impuesto al salario.
·         La ineficacia para poner fin a la tercerización, con sus consecuencias de precarización en el empleo, el salario y las condiciones de trabajo.
·         La inaudita flexibilización laboral que constituye la firma del C.C.T. de telefonía móvil, expresada en la cuestionable duración de la jornadas laboral y en los escasos niveles salariales y condiciones de trabajo, precisamente en el sector de mayor rentabilidad de las empresas.
·         Continuar con una discriminación inaceptable a los nuevos jubilados, a los que se impide ser comprendidos por las prestaciones de la Obra Social, derivándolos al PAMI, no obstante las crecientes contribuciones y aportes de las empresas y los trabajadores acordados en su oportunidad; que por otra parte no son informados con transparencia a los trabajadores activos y jubilados.
·         Ignorar y desechar la participación en las cinco huelgas generales realizadas en los últimos dos años y medio por los justos reclamos reivindicativos de los trabajadores, alegando razones, que además de delatar posiciones sectarias y antisolidarias, demuestran una gran hipocresía al manifestar su coincidencia con las banderas expresadas por las centrales sindicales convocantes, pero sin adherir a la huelga general, agotándose en una actitud totalmente pasiva.

La opción para la Mesa de Unidad Sindical es clara: potenciarse con la participación democrática y movilización de los trabajadores en defensa de sus intereses o diluirse en compromisos espurios contraídos con el gobierno de turno y en conductas cómplices con las empresas de la actividad, renunciando a defender los intereses de los trabajadores.

La respuesta ante el rumbo extraviado de la actual cúpula dirigencial debe estar encaminada en esta etapa en reclamar y movilizarse por:

  1. Paritarias libres, aumento salarial del 35% y que las empresas compensen el monto que se descuenta por el impuesto al salario.
  2. Inmediata aplicación de los bonos de participación en las ganancias empresarias.
  3. Reformar la categorización de las cooperativas telefónicas y jerarquizar la estructura salarial establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo especifico.
  4. Poner fin al impuesto al salario y a la actividad de las empresas de terceros.
  5. Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los trabajadores de las telecomunicaciones.
  6. Apertura a todos los jubilados para ser comprendidos por la Obra Social sindical y aplicación de aumentos automáticos en los haberes que liquida el Fondo Compensador, en la misma proporción que tengan los trabajadores activos.
  7. Coordinación con el resto del Movimiento Obrero en las acciones sindicales necesarias para modificar la realidad socio-económica que sufren los trabajadores.


UNIDOS Y SOLIDARIOS, VENCEREMOS!

PLENARIO DE UNIDAD PERONISTA

15 de Junio de 2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario