miércoles, 2 de agosto de 2017

Cómo funciona el sistema que conecta a Internet a toda la Argentina

Un detalle del cableado submarino que provee conectividad a todo el país. Por qué esa localidad balnearia fue elegida para llevar adelante este proyecto

A 338 kilómetros de la Ciudad, en el pequeño pueblo de Las Toninas, ocurre "la magia" que permite mantener a todo el país conectado a internet.

Allí, está la puerta de entrada local de un sistema de cableado submarino que, por medio de fibra óptica, mantiene a la Argentina conectada de punta a punta. Los cables de fibra óptica tiene apenas 7 centímetros de diámetro y llevan, cada uno, 1,6 terabytes de tráfico por segundo.

El cable que consta de cuatro pares de hilos finos y que sale de la estación de Level 3 en Las Toninas recorre 1.800 metros por debajo de la tierra hasta llegar al mar.

De allí se extiende hasta la ciudad de Santos, en Brasil, para pasar por varias localidades en el continente y finalmente atravesar el ancho mar que separa a América de Europa, que es donde está la otra punta de este enjambre de conexiones.

Todo esto ocurre a nivel submarino: los cables están enterrados a 4.000 metros de profundidad. Para llevar adelante todo este operativo, que se instaló en la Argentina hace 17 años, se utilizaron barcos, ingenieros y robots.

http://www.infobae.com/tecno/2017/08/02/las-toninas-como-funciona-el-sistema-que-conecta-a-internet-a-toda-la-argentina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario