miércoles, 29 de agosto de 2018

La CGT convoca a un PARO general para el 25 de septiembre

 

La CGT convoca a un PARO general para el 25 de septiembre

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este miércoles un paro general de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, que será aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de la entidad.

La medida la confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción de la entidad obrera, a la salida del encuentro que se realizó en el teatro Empire, un espacio que tienen los maquinistas de La Fraternidad en el barrio de Congreso. El dirigente adelantó además que será "sin movilización" y dijo que "forma parte del plan de lucha" que viene desarrollando la CGT.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este miércoles un paro general de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, que será aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de la entidad.

La medida la confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción de la entidad obrera, a la salida del encuentro que se realizó en el teatro Empire, un espacio que tienen los maquinistas de La Fraternidad en el barrio de Congreso. El dirigente adelantó además que será "sin movilización" y dijo que "forma parte del plan de lucha" que viene desarrollando la CGT.

Ante ese escenario, tras la reunión de este miércoles, Piumato confió en que "cuando llegue el momento de la lucha van a estar todos", en referencia al sector que lidera el moyanismo.

De esta forma, la central obrera realizará su segundo paro del año contra el Gobierno nacional, luego de la protesta que realizaron el pasado 25 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=NGdzdnaaLM8

 

https://www.lanacion.com.ar/2166766-la-cgt-propone-huelga-general-24-septiembre

 

https://www.clarin.com/politica/cgt-lanzo-paro-general-25-septiembre_0_SJ7Xn4Vv7.html

JORNADAS de FORMACION SINDICAL en el SOEESIT Pergamino



Los días 24 y 25 de agosto, se llevaron a cabo en el SOEESIT Pergamino, las Jornadas de Formación Sindical organizadas por el Instituto de Estudios y Formación de la FOEESITRA (I.d.E.F.). En esta nueva etapa del Instituto que está bajo la órbita de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Cultura que conduce el Cro. Carlos Mayorga y con la estrecha colaboración del Cro. Silvio Woollands, no hemos propuesto trabajar en distintos frentes vinculados a la Capacitación, y en este sentido, la formación de cuadros gremiales es un punto neurálgico de cara a los desafíos que nos proponen los permanentes cambios del mundo laboral.
El equipo del I.d.E.F. lo integran los dos Compañeros antes mencionados, a los que se le suman el Profesor Roberto Mirabelli, la Dra. Analía Cominotti, Edgardo Collado y Jonatan Martinez.
En este marco, estuvimos el viernes y sábado pasado en Pergamino, desarrollando dos Jornadas intensas y muy enriquecedoras en las que participaron 30 Compañeros del mencionado gremio.
En la Apertura dio la bienvenida vía Teleconferencia, el Secretario General de la FOEESITRA, Daniel Rodríguez, quien expresó su total apoyo a la iniciativa y felicitó a todos los participantes por el interés y el compromiso asumido, e hizo hincapié en la importancia de capacitarse para entender el presente y futuro del escenario laboral.
El temario abordado fue muy amplio. Desde Filosofía y Ética Sindical y la historia del Movimiento Obrero Nacional, pasando por los Convenios Colectivos de Trabajo, Paritarias y el Rol del Delegado y terminando en El futuro del Mundo del Trabajo, se fueron sucediendo los temas con un altísimo grado de participación de todos los presentes. La seguridad e higiene y la interpretación del recibo de haberes también tuvieron su espacio, y se realizaron trabajos prácticos en donde el debate fue protagonista principal. Finalmente se sacaron conclusiones y se pensaron de manera conjunta, estrategias para el armado de un plan de acción que nos ayude a afrontar las problemáticas que nos aquejan.
El cierre estuvo a cargo del dueño de casa Mario Russo, Secretario General del SOEESIT Pergamino y miembro del Secretariado Nacional de la FOEESITRA, quien agradeció la participación de todas las Compañeras y Compañeros y los instó a transmitir los conocimientos para fortalecer al conjunto de los Trabajadores.
Agradecemos especialmente a los Compañeros del Sindicato Pergamino que colaboraron en la organización y estuvieron en cada detalle para que estas Jornadas fueran un éxito.
Próximamente daremos a conocer el cronograma, ya que es intención del I.d.E.F. replicar estas Jornadas en todo el país para llegar con la Formación Sindical a cada uno de nuestros representados.



martes, 28 de agosto de 2018

Que hacer si te roban el Teléfono??





Consejos para una compra segura

Comprobación

Si se busca adquirir un equipo a través de un revendedor no oficial, tanto online como en un local, se debe chequear que el número de serie electrónico único (IMEI) del teléfono no esté en la lista de bloqueados

Procedimiento

Marcando *#06* se puede acceder al IMEI; en la web  www.enacom.gob.ar/imei
  se puede verificar que no esté bloqueado

Constancias

Se debe probar la tarjeta SIM propia en el equipo que se está por adquirir para verificar que funcione. Finalmente se debe exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adquiere y conservarla para presentarla, en caso de ser necesario


lunes, 27 de agosto de 2018

Francia comienza a decirle ADIÓS al TELÉFONO fijo tradicional


Francia comienza a decirle ADIÓS al TELÉFONO fijo tradicional
Luego de un siglo de uso, el teléfono fijo del hogar inicia su retirada en Francia, donde en el futuro próximo sólo quedarán en uso los teléfonos fijos que funcionen sobre Internet (los llamados teléfonos IP), abandonando los clásicos cables de cobre y el poste telefónico.
El cambio total regirá a partir de 2023, pero desde noviembre de este año dejarán de venderse las nuevas instalaciones de líneas fijas, informó el diario Le Parisien. No será un cambio brusco: habrá cuatro años de tiempo antes del corte de la línea tradicional. La operación es delicada, porque de los 20 millones de usuarios con línea fija que tiene Francia, la mitad usa el viejo sistema (el "teléfono de línea"), en lugar de una versión con conexión directa a internet.
La empresa Orange, a cargo de la telefonía en el país, procederá a un test sobre una muestra representativa de la población, para el cual eligió a 14 comunas de Bretaña.
Una transición que podría ser problemática
 Renovar los teléfonos en el interior de Francia y transformarlos en dispositivos con conexión a Internet es el mayor desafío Renovar los teléfonos en el interior de Francia y transformarlos en dispositivos con conexión a Internet es el mayor desafío
Entre nostálgicos del teléfono a la antigua y expertos que temen resistencias, no falta quien ve el riesgo de profundizar la fractura entre la Francia más moderna y metropolitana, y la rural y tecnológicamente atrasada.
Para esa parte de la población, que reside esencialmente en los pequeños centros y en las zonas rurales, los problemas comenzarán en noviembre, precisamente cuando Orange deje de comercializar el servicio "sólo por teléfono". Quien aspire tener un abono deberá dotarse de una conexión a internet.
"Gente poco habituada a las nuevas tecnologías, pienso en los ancianos, se encontrarán sin teléfono, justamente como se encontraron sin televisión en el momento del paso al sistema digital terrestre. Habrá que vigilar para no dejar en la calle a nadie", dijo el jurista experto en comunicaciones Olivier Gayraud, entrevistado por Le Parisien.
Bernard Dupré, presidente de la Asociación Francesa de Usuarios de Telecomunicaciones, "visto que daremos la caja de conexión internet a un montón de gente, aprovechemos para darles también internet de banda ancha a precios bajos".
Agencia ANSA

martes, 21 de agosto de 2018

El misterio de las señales que llegan de otras galaxias y desconciertan a los astrofísicos



Son ondas de radio que duran sólo unos instantes. Se especula que podrían provenir de una civilización lejana.

Entre los grandes misterios que bordean nuestro Universo figuran las explosiones rápidas en radio (por Fast Radio Bursts o FRB). Se trata de escurridizas señales que atraviesan el espacio con una potencia equivalente a 500 millones de Soles y que se especula, podrían provenir de una civilización avanzada. Un equipo de investigadores hizo pública una reciente detección desde una fuente espacial desconocida que desconcierta a los astrofísicos.

Un equipo de investigadores de la McGill University acaba de hacer pública en Astronomers Telegram una nueva manifestación. La señal fue alcanzada el 25 de julio por el Observatorio Astrofísico Dominion, en la Columbia Británica de Canadá, utilizando el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment (CHIME) y recién ahora se ampliaron los detalles. La particularidad es que fue detectada en la frecuencia de 580 MHz, casi 200 megahercios más baja que la de cualquier otro pulso de radio que haya sido registrado.
Los FRB son eventos transitorios que duran apenas unos milisegundos y se observan en radio. "La mayor parte de los 30 FRBs fueron detectados por el radiotelescopio Parkes a una frecuencia de 1.4 GHz. Recientemente, fue captado un FRB por el telescopio canadiense CHIME a 580 MHz, ampliando así el rango de frecuencias en el que se manifiestan estas fuentes", expone Florencia Vieyro, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)  e investigadora del CONICET.
La medida de dispersión de los FRBs, una magnitud que se relaciona con el medio que tuvo que atravesar la luz para llegar hasta la Tierra, es una evidencia de que estos fenómenos son de origen extragaláctico, lo que implica que son muy energéticos.
"La intensidad de las señales de radio (o luminosas, si vamos al caso) disminuye con la distancia. Esto significa que si algo que está dos veces más lejos, en realidad es cuatro veces menos brillante. O dicho de otro modo, si vemos desde aquí dos cosas que brillan con la misma intensidad, pero una está dos veces más lejos que la otra, eso quiere decir que la más lejana es cuatro veces más intensa", destaca el doctor Matías Tuero, del Instituto de Física La Plata (IFLP-CONICET).
Estas señales procedentes del espacio llegan a la Tierra en forma de ondas. "La frecuencia, o longitud de onda, está directamente relacionada con la energía de la onda electromagnética, es decir,la luz. El espectro electromagnético es el conjunto de la radiación electromagnética de distintas frecuencias. En esta escala, el rango más bajo lo ocupa las ondas de radio, le siguen las microondas y luego las infrarrojas. En el medio está la luz visible, las únicas ondas electromagnéticas que pueden detectar nuestros ojos. En el otro extremo del espectro lo ocupan los ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma", detalla Vieyro.
La pregunta que flota en el vacío es: ¿de dónde provienen los FRB? Ya que es difícil imaginar procesos naturales capaces de generar pulsos de radio con semejante potencia. Y además, que no fueran regulares (la mayoría de los FRB son pulsos únicos) lo que lleva a considerar el colapso y mezcla de dos estrellas de neutrones. Otras hipótesis incluyen agujeros negros, pulsares con estrellas compañeras, implosiones de cadáveres estelares o magnetares.
Su procedencia da mucho lugar para la especulación, inclusive proponiendo un origen artificial de una civilización súper avanzada. Lo cierto es que nuestra galaxia tiene unos 100.000 años luz de diámetro. Eso quiere decir que nada con origen galáctico puede estar más allá de esa cantidad. Los Fast Radio Burst parecen provenir de distancias del orden de los 3.000 millones de años luz, esto es, 30.000 veces más lejano. Lo que quiere decir que la fuente es 900 millones de veces más intensa", destaca Tuero.
Unos años atrás los investigadores descubrieron con asombro que por lo menos 16 FRBs procedían del mismo punto del espacio, una única fuente más allá de nuestra Vía Láctea. Fue tal el desconcierto que varios físicos de Harvard llegaron incluso a proponer que las misteriosas señales podrían ser la prueba de una tecnología alienígena extraordinariamente avanzada.
"La confirmación de su origen llegó finalmente a fines de 2016, cuando se detectó la galaxia huésped del único FRB que se repite. Esta detección fue posible gracias a la interferometría, una técnica usada en astronomía que se basa en combinar la radiación electromagnética captada por distintos telescopios para conseguir una imagen resultante de mejor calidad. Observar a través de un telescopio de un sólo disco tiene un límite, pero si se combinan diferentes telescopios se puede lograr un mayor detalle de una región en particular con una resolución muy alta", sintetiza Vieyro.
En caso de que la ciencia logre avanzar hasta descubrir el origen de estos estallidos de radio, se podrá abrir una nueva ventana al Universo.
"Servirán para probar modelos y avanzar nuestro conocimiento de la física que entra en juego en estos escenarios extremos, para conocer la tasa de formación de este tipo de objetos en el Universo temprano. En esta última década se inició una revolución en la astrofísica observacional en donde combinando la información de varios instrumentos (detectores de neutrinos, de rayos cósmicos, de ondas gravitacionales, de rayos gamma, rayos X, y ópticos) somos capaces de entender mucho mejor todos estos fenómenos. La observación con detectores de radio y la detección de FRBs es otro aporte más para completar el rompecabezas", subraya Tuero

lunes, 20 de agosto de 2018

Que pasa en tu oficina…??



Las diversas realidades laborales de los trabajadores de las telecomunicaciones de la República Argentina  tienen un espacio para divulgarlas, exponerlas, debatirlas y compartirlas con los compañeros /as de todo el país: #Telefónicos en Facebook 

Hoy más que nunca la información es un compromiso de solidaridad….

Telefónicos en Facebook

Te esperamos!!!



#telefonicos #foeesitra #foetra #soeesit

El consumo terminará el año cayendo 1,2%

El consumo terminará el año cayendo 1,2%

Será por la suba de la inflación y el dólar y problemas de empleo, según un informe de Kantar y Ecolatina

Por una suba de la inflación y el dólar y problemas de empleo, el consumo caerá 1,2% este año contra el año anterior, según un estudio de las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina.

El porcentaje es 0,7 puntos más que la baja estimada hace tres meses por las consultoras, que advirtieron además que la recuperación no llegará hasta el segundo trimestre de 2019. Además, se debe considerar que el informe se hizo entre fines de julio y principios de agosto, es decir antes del último salto cambiario que llevó al dólar de $ 28 a traspasar los $ 30.

 

"La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar.

En ese sentido, sostuvo que "un hogar de nivel bajo inferior destina el 57% de su ingreso a consumo masivo", por lo que "si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos".

 

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, explicó que "la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión, que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019".

"En términos de poder adquisitivo, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras y hay riesgo de pérdidas de puestos en algunas actividades", agregó.

En el primer semestre el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1% y para el tercer y el cuarto trimestre ambas consultoras proyectan caídas de 2,7% y 3,1%, respectivamente. Las industrias que más bajas en ventas tendrán serán las de bebidas, cuidado personal y lácteos

 

https://www.clarin.com/economia/consumo-terminara-ano-cayendo_0_HymctHuLQ.html


Libre de virus. www.avast.com

domingo, 19 de agosto de 2018

"El club de la obra pública": el obsceno show de la corrupción

La Argentina asiste estos últimos 20 días al derrumbe de la estructura de poder, millones, adoctrinamiento y favores más impresionante jamás conocida. Dice el dicho popular que cuando más grande es, más ruido hace al caer. Quizá por eso retumbe fuerte el estallido de esa campana de silencio y complicidad que funcionó durante más de una década.

El Ministerio de Planificación Federal , que ahora tiene a prácticamente todos sus funcionarios más prominentes presos, fue la maquinaria más eficiente para lograr la construcción política del kirchnerismo. Por las manos del multiprocesado Julio De Vido pasaron, desde 2003 hasta 2015, alrededor de 740.560 millones de pesos. Pero si se toma el tipo de cambio al último día de cada año, por ese despacho se dispusieron gastos por 126.000 millones de dólares, algo así como 27,6 millones de dólares por cada día, incluidos sábados, domingos y feriados.

 

Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) compilados sobre la base de los que consolidó el Ministerio de Economía , De Vido manejó siempre un presupuesto ascendente que solo se interrumpió cuando, en 2012 y tras la tragedia ferroviaria en Once , perdió la Secretaría de Transporte, que pasó al Ministerio del Interior.

 

La primer gran caja era la obra pública . Todos lo sabían, pero aquellos millones que se repartían tenían un efecto sedante para todos. Los recaudadores acumulaban millones; los políticos cortaban cintas, y los empresarios sonreían detrás de montaña de facturas truchas y contabilidades paralelas. Ahora se sabe todo.


Varios empresarios que confesaron en Comodoro Py hicieron una milimétrica raja en la campana de cristal que mantenía el silencio. Ángelo Calcaterra, el primo presidencial exdueño de Iecsa, y Juan Carlos de Goycoechea, alguna vez número uno de Isolux, contaron que pagaban retornos. Fueron los primeros constructores que asumieron el delito. Pero una vez que el dique se quiebra, la presión del agua se encarga de lo demás. Pocos días después, Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, contó todo.

 

"Todos sabían que yo era el amigo de De Vido. En 2004, el arquitecto me citó en su despacho y me dijo que por orden del presidente [ Néstor Kirchner ] debía garantizar en forma personal el éxito acorde con los intereses del gobierno en las licitaciones públicas que se llamaron a partir de ese momento, fundamentalmente en el rubro vial, que tiene mayores montos y más significativos. Porque la obra pública -me dijo- iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos".

Lo que siguió después fue casi pornográfico. Ahora se sabe que las obras se repartían en una oficina del tercer piso de la calle Venezuela 736, donde funcionaba la Cámara de Empresas Viales. Allí iban los constructores y se llevaban lo que les tocaba. José López o Julio De Vido, de acuerdo con el área, seguirían con el asunto. Con la licitación simulada, se consagraba un ganador. Luego venían las resoluciones o decretos de adjudicación y, entonces sí, empezaba a correr el dinero. Esos procesos pocas veces tenían impugnaciones o alguna observación.

 

Lo que seguía después era el adelanto, entre 10 y 20% de la obra, que se pagaba con IVA. Wagner lo explicó claro y sencillo. Se devolvía todo, se difería el pago del impuesto y empezaba la obra con ese porcentaje. A modo de gráfico. Si una obra salía $100, se acordaba un anticipo de $20 que se pagaba más IVA, es decir, $24,20. La obra debía haber empezado con el impulso de $24,20; empezaba algo más lenta, apenas con $4,20. El resto, a los bolsos. Así se generó una enorme defraudación al Estado. Y no solo por los sobreprecios, sino por la dificultad de terminar una obra en épocas de inflación. "Nos corrían el arco y por cada pago más, había que dejar otro 20", dijo un empresario que pasó estos días por Comodoro Py. Se cayó la teoría de los aportes para la campaña.

https://www.lanacion.com.ar/2163761-el-club-obra-publica-obsceno-show-corrupcion

 

martes, 14 de agosto de 2018

Por qué el cambio climático podría dejarte sin internet dentro de 15 años


Por qué el cambio climático podría dejarte sin internet dentro de 15 años

Investigadores realizaron un estudio y lanzaron una advertencia sobre las redes de cables.

Internet podría tener los días contados si no tomamos medidas contra el cambio climático. Y es que la subida del nivel del mar podría literalmente ahogar en unos 15 años las redes de cables y centros de datos que hacen posible la existencia de Internet.

Investigadores de las universidades de Oregon y de Wisconsin-Madison realizaron un estudio que advierte que el cambio climático está provocando un aumento rápido del nivel del mar, lo que a su vez puede provocar inundaciones generalizadas y provocar interrupciones masivas de Internet.
Las ciudades con mayor riesgo son las más cercanas al nivel del mar, como Nueva York, Miami, Seattle e incluso las regiones costeras de Canadá.
Según este estudio, que fue presentado el mes pasado en Montreal, la previsión es que el nivel del mar aumente entre medio metro y un metro en los próximos años. El nivel medio del Mar ya aumentó entre 10 y 20 centímetros durante el siglo pasado.
La situación se puede agravar si no reducimos la emisión de gases a la atmósfera. Estas son las causantes del aumento de la temperatura del planeta. Los océanos absorben un 80% de este calor, lo que provoca el aumento del nivel del mar.
Y si los océanos siguen aumentando su volumen, para el año 2033 podría quedar literalmente sumergidos cerca de 6,500 kilómetros de cables de fibra óptica en las costas norteamericanas. Asimismo, más de 1000 centros de datos, que almacenan servidores y enrutadores, podrían verse dañados porque estos cables y dispositivos no fueron diseñados para resistir tanta agua.
"Todos estos equipos deben ser resistentes a la intemperie, pero no son impermeables", explica el profesor de informática de la Universidad de Wisconsin-Madison Paul Barford en declaraciones a la revista Wired.
La mayoría de estas redes de cables y centros de datos se empezaron a construir en la década del noventa, cuando todavía no existía tanta consciencia sobre el cambio climático y sus efectos.
Los investigadores advierten que "se deben tomar medidas pronto para desarrollar planes para hacer frente a esta amenaza". Sin embargo, quitar y reemplazar estos cables puede llegar a ser muy costoso, por lo que las compañías podrían resistirse antes de actuar, especialmente en comunidades vulnerables.
Fuente: La Vanguardia

lunes, 13 de agosto de 2018

La ESTACIÓN ESPACIAL CHINA: secretos de la base en Neuquén /Alan Soria Guadalupe




Tras las idas y venidas que tuvo el convenio bilateral, el proyecto para explorar la Luna está en funcionamiento pese las dudas sobre sus objetivos

A 20 kilómetros de la estación espacial china en Neuquén está Bajada del Agrio, un pueblo de apenas 2000 habitantes que ya no es el mismo desde que la potencia mundial se instaló en el medio de la nada y construyó una antena de última tecnología para observar el espacio.
Pese a la "curiosidad inicial" que generó allí el proyecto y a las dudas sobre los fines pacíficos o militares que llegaban desde el debate político de Buenos Aires, en el pueblo hoy mantienen un vínculo cercano con los chinos y afirman que la economía local se activó como nunca.
Las cenas compartidas con los vecinos en las casas del pueblo, las visitas del intendente a la estación espacial, el intercambio de obsequios y hasta la celebración conjunta del Año Nuevo chino cubrieron las sospechas y la incertidumbre con un manto de conveniencia y aceptación mutuas.
El intendente Ricardo Fabián Esparza, de Kolina (el partido liderado por Alicia Kirchner, dentro de Unidad Ciudadana), repite con insistencia que los chinos son "fiables" y que con ellos existe una "relación bárbara", que se nutre con la ayuda de un traductor al que bautizaron Domingo luego de los intentos fallidos para recordar -y pronunciar- su nombre chino. El funcionario cuenta efusivo en diálogo con LA NACION que visitó la estación incontables veces, que los técnicos tienen una residencia amplia allí, un gimnasio con cancha de básquet y hasta mesas de ping-pong.
Esparza también asegura que hoy no hay preocupaciones con respecto a la actividad en la estación, pero con un tono difícil de distinguir entre broma y advertencia sostiene que "con esa antena, si ellos quieren, ahora saben qué pasa hasta en tu casa".
Los cambios que produjo en su entorno la estación china, la primera construcción de ese tipo en la Argentina y que demandó una inversión de US$50 millones, no se dieron sin antes generar preguntas, rechazos y sospechas que aún hoy se mantienen vigentes no solo entre algunos vecinos de Neuquén, sino también en esferas políticas, diplomáticas y académicas.
Desde el gerenciamiento de la estación, que depende en una última instancia del ejército chino, y la tecnología "dual" de la antena -tiene la capacidad técnica para ser usada con fines militares- hasta las conjeturas geopolíticas sobre el avance de Pekín en América Latina por la aparente inacción de Estados Unidos en la región y las incógnitas sobre el presunto acuerdo secreto entre el gobierno de los Kirchner y el del Partido Comunista, el misterio detrás de la estación con la que China quiere monitorear el lado oscuro de la Luna todavía no encuentra una respuesta que deje conformes a todas las partes.
La preocupación de Estados Unidos sobre la presencia china en la Patagonia quedó expuesta hace pocas semanas en un extenso artículo de The New York Times, en el que se califica a la estación espacial como un símbolo de los planes de Pekín "de asentarse en la región" a través de una estrategia "celebrada por algunos y temida por otros".
Más allá del juego de mesa por el que a veces puede ser entendida la geopolítica, la principal preocupación en torno de la gigantesca antena de 35 metros de diámetro, 16 pisos de altura y 450 toneladas de peso que se levanta al noroeste de la provincia es la capacidad que el ejército chino tiene no solo para investigar los cuerpos celestes, sino también todo lo que orbita debajo.
"Ahí no hay un arma, pero sí está la tecnología para que se sepa qué satélites hay dando vueltas sobre el hemisferio sur y cuáles son sus recorridos. Y entre esos satélites están los de Estados Unidos también", explican en el Ministerio de Defensa, donde, sin embargo, aclararon que el Convenio sobre Cooperación Científica y Técnica que firmaron los gobiernos de la Argentina y de China -y que fue aprobado por el Congreso- especifica hoy que la estación debe ser utilizada únicamente con fines pacíficos.
"China tiene un programa lunar ambicioso y bien orientado hace años. Pero es muy difícil saber qué está observando. Se necesitaría hacer contrainteligencia", agregan.
Sin embargo, la hipótesis del uso militar no es compartida por algunos académicos. "No hay que ser exagerado. Hay algunos funcionarios del Departamento de Estado que mantienen un discurso de preocupación y de desconfianza históricas [frente a lo que hace China], pero actualmente la política hacia América Latina con Donald Trump se basa más en lo que pasa, por ejemplo, en la frontera con México", sostiene el profesor de Geopolítica de la UBA Julio Burdman.
Idas y venidas del acuerdo
El convenio que se firmó en la era kirchnerista y que aprobó el Congreso en febrero de 2015 fue renegociado en parte por el gobierno de Mauricio Macri. Poco después de asumir, el Presidente les encomendó a la entonces canciller Susana Malcorra y al embajador argentino en Pekín, Diego Guelar, la tarea de negociar el agregado de un artículo que especificara los fines pacíficos de la estación. Los chinos aceptaron.
Sin embargo, algunos puntos del convenio aún están sujetos a interpretaciones.
El artículo 3°, por ejemplo, señala que el gobierno argentino "no interferirá ni interrumpirá las actividades normales que se lleven a cabo" en la estación, mientras que en el artículo 6° del documento al que accedió LA NACION se indica que la Argentina no tendrá responsabilidad por lo que ocurra en ese terreno de 200 hectáreas cedido a China por 50 años.
"El gobierno de la Argentina no se responsabiliza, nacional o internacionalmente, en razón de las actividades del gobierno de China en su territorio vinculadas al proyecto", dice el acuerdo, que agrega que Pekín "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza, a pedido e instancia de terceros, como consecuencia de tales actos u omisiones".
Una construcción futura
"Los avances geopolítico y geoeconómico chinos son observados atentamente y, con seguridad, intentarán por lo menos neutralizarlos, si no es que toman una posición más activa como es la base humanitaria estadounidense que se construirá en la misma provincia", dice a LA NACION Pablo Kornblum, economista especializado en relaciones internacionales.
Así como los chinos se asentaron en Neuquén, los norteamericanos también anunciaron que pondrán un pie en la misma provincia. El proyecto de instalar un Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales financiado por el Comando Sur (dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos) despertó especulaciones sobre el objetivo de Washington de instalarse justo en la misma provincia que tiene a los chinos como inquilinos.
Pero la iniciativa había surgido años antes de la polémica desatada por la construcción de la estación espacial.
El emplazamiento del centro norteamericano se había planteado por primera vez, por pedido del gobierno neuquino, en 2009, mucho antes de que se comenzara a hablar de la estación espacial china. Pero los constantes contratiempos políticos entre el kirchnerismo y Washington frenaron la iniciativa. El proyecto recién se retomó con la llegada del nuevo gobierno y se terminó de confirmar este año, en mayo, cuando ingenieros viajaron al lugar, cercano al aeropuerto, para comprobar la aptitud del suelo.
Fuentes diplomáticas y gubernamentales desestimaron las sospechas de que el proyecto tuviera como fin vigilar la actividad china o que estuviera destinado a proteger los intereses norteamericanos en Vaca Muerta. El gobierno de Estados Unidos, que en el pasado ya ha donado equipamiento para emergencias, invertirá US$1,3 millones en la construcción del centro en los próximos meses.
Pese a las especulaciones sobre el acuerdo que surgió en el kirchnerismo y que mantuvo el macrismo, y al pedido de sectores de la oposición para que se revele la letra confidencial del convenio, nada indica que vaya a haber cambios en lo que ya está establecido y que está enmarcado en la "asociación estratégica integral" entre ambos países, en palabras del embajador chino, Yang Wanming.
En un mensaje que envió para el aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el jueves pasado, el funcionario afirmó que "no cabe duda" de que el vínculo bilateral atraviesa "su mejor momento".
Las claves de un proyecto inédito
10% Uso diario
Según el acuerdo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) puede hacer uso de las instalaciones por el 10% del tiempo del uso de la antena "para desarrollar proyectos propios"
·         Una estación que responde al ejército chino
La antena es utilizada por China como parte de su programa de investigación del lado oscuro de la Luna y está a cargo de la Agencia Nacional de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites de ese país, un organismo que depende del ejército chino
·         Las incógnitas sobre la tecnología de la estación
La principal duda que genera la estación china en Neuquén es la capacidad técnica que tiene la antena de investigar no solo lo correspondiente al programa lunar chino, sino también de monitorear los satélites que orbitan la Tierra
·         Fines pacíficos
Poco después de asumir, el gobierno de Mauricio Macri instruyó a la entonces canciller Susana Malcorra y al embajador argentino en Pekín, Diego Guelar, a renegociar parte del convenio firmado para incluir un artículo que especifique que la estación sería utilizada con fines pacíficos