El último sondeo de Newmark revela
expectativas de CEOS y empleados respecto del regreso a las oficinas. El
“futuro híbrido” y una información clave para brindar empleo de calidad.
“Aún no sabemos
con exactitud cuál será el día de apertura total, pero está claro que la
organización de los espacios y la interacción entre los empleados no son ni
serán como antes” reflexiona Sofía Speranza, responsable de comunicación y
marketing de Newmark, a propósito de los resultados de la última encuesta anual
de la firma: un sondeo a través del cual la compañía de real estate corporativo
estudió a fondo la percepción de la experiencia pasada y expectativas futuras
de CEOs y empleados de 190 empresas.
A la hora de
valorar cuán preparadas estaban las compañías para el trabajo remoto, por
partes iguales -44% en cada caso- señalaron que su empresa estaba
“completamente” y “medianamente” preparada, mientras que apenas un 12% aseguró
que “no estába preparada”.
Varios elementos
respaldan la última afirmación: un 61% de las empresas proveyó a sus
colaboradores de computadora portátil, 40% de teléfonos celulares, 25% de
mobiliario, 19% les pagó internet y 20% la telefonía móvil.
Tiempo y espacio
En cuanto a la
situación de las compañías, cabe mencionar que el 63% de las encuestadas
alquila sus espacios de trabajo, 26% es propietaria y 11% es a la vez inquilina
y propietaria. El 18,5% utiliza, además de sus oficinas, espacios de coworking.
Del lado de los empleados el 87% de los consultados trabaja desde la casa, el
1% en espacios de cowork y el 2% en work cafés, mientras que el 17% lo hace
desde cualquier lugar.
La mayoría de los
CEOs indica que la productividad mayormente se mantuvo estable (39%) o incluso
se incrementó (33%); mientras que entre los empleados la mayor percepción fue
que se mantuvo estable (39%), aunque también un buen número (19%) opina que
esta disminuyó. Los aspectos que la mayoría define como “críticos” son las
distracciones (principalmente de la familia y las tareas domésticas) seguidos
por cuestiones de equipamiento y mobiliario.
Más del 32% de
los empleados dice que en forma remota trabaja más horas de las que lo hacía en
el horario habitual de oficina. El 31% respeta el horario de oficina, mientras
que el 16,6% dice trabajar “la misma cantidad de horas, pero en distinto
horario”. Solo el 8,9% señala que desde casa trabaja menos horas que en la
oficina.
Volver
“¿Qué es lo que
más valoras del espacio de tu oficina?” fue la pregunta que motivo que un 36%
colocara en primer lugar “el espacio abierto”, otro tanto “el entorno y el
barrio”, un 20% “la cafetería” y 11% “el área de recreación”
Si algo queda
claro es que la experiencia de vincularse con los compañeros es algo que el
trabajo remoto no puede suplir. De ahí que la sociabilización y las reuniones
de equipo son las principales razones por la cual aparece el deseo de volver a
la oficina: 87% de los CEOs mencionó como razón número 1 “sociabilizar”, 71%
poder tener reuniones de equipo y 66% “cambiar de ámbito”, con unos resultados
muy similares para el caso de los empleados
El 44% de los
CEOs considera que dos días en la oficina y tres remoto sería el ideal para la
modalidad flexible; en tanto el 31% prefiere el esquema tres en la oficina y
dos desde casa. El 80% considera ofrecer espacio para más del 50% de la
dotación de sus colaboradores.
Por el lado de
los empleados, la respuesta sobre el esquema coincide: el 40% cree que la
modalidad dos días en la oficina y tres remotos es la ideal, mientras que el 33%
elige el formato “tres y dos”.
Según los
encuestados, esta es la modalidad que podría complementar las ventajas y
libertades que ofrece el home office con los beneficios que los lugares de
trabajo otorgan, no solo para los colaboradores sino también para la cultura
organizacional.
Universo heterogéneo
Pasado un año y
medio de “experiencia remota” y dado el incipiente regreso a las oficinas de la
mano de la campaña de vacunación Newmark decidió reeditar el ambicioso estudio
que encaró el año pasado. Para eso encaró dos encuestas diferentes: una para
CEOs y otra para empleados, con preguntas compartidas y algunas otras dirigidas
a cada grupo en particular. Ambas se difundieron mediante campañas de mail,
redes sociales y whatsapp.
Sobre el universo
de 190 empresas de todo el país que integraron el estudio vale aclarar que el
27%de los encuestados trabaja en compañías con más de 500 empleados, que el 40%
de la población encuestada tiene entre 20 y 50 años y que de los que
respondieron 65%son hombres y 34, mujeres.
“Esta información
es súper relevante para comprender mejor las necesidades de nuestros clientes y
colaborar con todos los desafíos de estructurar el tan deseado regreso”, señala
Mayling Contreras, analista de research en Newmark, sin dejar de resaltar que
se requieren soluciones eficientes, que permitan contar con empleo de calidad y
dimensionen el rol vital que los espacios de trabajo tienen de cara a ese
objetivo.
En esa línea
Speranza concluye que tanto las reuniones en equipo como la sociabilización y
la capacidad de concentración son algunos de los factores que no han encontrado
una réplica satisfactoria en el año de pandemia que llevamos. “De ahí que los
espacios de trabajo cumplen con una función que el empleo remoto no puede
reemplazar”.
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