martes, 19 de marzo de 2013

La Asamblea de Afiliados designó la Junta Electoral en FOETRA Bs.As.





Publicado en la web del sindicato Foetra.org.ar -  Comunicado 992

Asumió el Papa Francisco





Tras recibir el anillo del pescador y el palio de lana, realizó una homilía en la que llamó a no tener "miedo de la bondad" y destacó que "el verdadero poder" del Papa "es el servicio". Al iniciar la ceremonia, saludó desde un papamóvil descapotable a decenas de miles de fieles.

El texto completo de la homilía del papa francisco tras su asunción oficial

"Queridos hermanos y hermanas:

Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

Hemos escuchado en el Evangelio que "José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer" (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¨de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: "Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo" (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.
¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es "custodio" porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas.

En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.

Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos "custodios" de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para "custodiar", también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.

Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¨de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

En la segunda lectura, San Pablo habla de Abraham, que "apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza" (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

Imploro la intercesión de la Virgen María, de San José, de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, de San Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí. Amén".

Fuente: DyN

jueves, 14 de marzo de 2013

Milagro argentino: un peronista en el trono de San Pedro



En un país en el que en broma o en serio casi todos piensan que todo puede pasar, estalló la sorpresa. Un shock de emoción y entusiasmo en la gente, que mezcló al hasta ayer cardenal Bergoglio con Messi y Máxima y otro que encadenó fastidio y desconcierto en el Gobierno.

El primer Papa no europeo siempre será un argentino.
Es un especie de milagro
. Aunque no tanto: el apellido Bergoglio es tan italiano como Pavarotti. Para los católicos italianos, que deseaban fervientemente volver a tener un Papa propio, como fue una tradición de siglos, de algún modo lo tienen. Es un Papa con sangre italiana. Pero a la vez Bergoglio es un argentino de pura cepa. Nació en Flores, hijo de un inmigrante y ferroviario, se recibió en una escuela técnica estatal y es hincha de San Lorenzo y peronista.


Un peronista en el Trono de Pedro
: ¿cómo no va a haber shock y sorpresa? Devoto de Borges y Marechal, Bergoglio es también un intelectual. Y famoso por su humildad: rechazó la residencia arzobispal y el chofer, y viaja en subte y colectivo como cualquier hijo de vecino. Pero la Iglesia no elige argentinos, italianos o alemanes, lo que no implica que lo ignore. No elige a un italiano para satisfacer a los italianos, pero no lo deja de tener en cuenta. No elige a un americano porque en este continente esté la mayoría de los católicos del mundo. Pero con seguridad lo ha pensado.

Bergoglio se convierte en Papa por lo que es y representa: un hombre de la Iglesia inteligente y austero y que ha hecho votos de pobreza. Es el primer Papa jesuita que al adoptar el nombre de Francisco se asocia con la pobreza franciscana. Un mensaje y una esperanza luego de las internas y los escándalos que sacudieron la gestión de Ratzinger.
Llega a una Iglesia convulsionada pero ante la multitud de fieles que celebraba en el Vaticano pronuncia un discurso sencillo, con una sonrisa serena: toda una señal. Habrá que ver qué historia inscribe el nuevo Papa en la historia de la Iglesia. Y qué historia se escribe en la Argentina.

Bergoglio FUE ELEGIDO POR LOS KIRCHNER COMO UNO DE SUS ENEMIGOS. No iban a la Catedral y tampoco lo recibían. Y hasta alentaron denuncias judiciales por una presunta complicidad con la dictadura en el secuestro de dos seminaristas. En esta edición, Julio Bárbaro cuenta que el cardenal le pidió que mediara ante Kirchner y que la gestión fracasó: el ex presidente se negó a reunirse.

El problema es que el ninguneado hoy es Papa
.Las cosas llegaron a un extremo tal que un ex gobernador peronista relata que Bergoglio subía el volumen de la radio cuando conversaban porque temía que lo estuvieran espiando y grabando. Ni el Gobierno ni Cristina pudieron disimular ayer el impacto que les causó la noticia.
Los diputados kirchneristas se negaron a interrumpir una sesión para festejar el histórico nombramiento. La Presidenta le envío un obligado saludo a Francisco burocrático y más frío que un témpano. Y por la noche, en Tecnópolis, pareció querer darle instrucciones sobre cómo ejercer su pontificado. La bronca disimulada explotó en las redes sociales.
Y si faltaba una sorpresa, el Santoral celebró ayer, 13 de marzo, a Santa Cristina.
Fuente:
http://www.clarin.com/opinion/Milagro-argentino-peronista-San-Pedro_0_882511889.html

Asamblea de Afiliados para elegir la Junta electoral en FOETRA



Convocada por la Coordinadora de Trabajadores Telefonicos, constituida por las Agrupaciones de la oposición a la conducción de Foetra- Sindicato Buenos Aires

lunes, 11 de marzo de 2013

Dia del Trabajador Telefónico - SORTEAN 132 Premios el jueves 21







Comunicado 991

Hace 40 años, el gran acierto de Montoneros


Cuarenta años atrás, el triunfo del peronista  con casi el 50 por ciento de los votos, el 11 de marzo de 1973, coronaba una arriesgada jugada de Montoneros, que había privilegiado la política al fusil, el respaldo a la fórmula peronista en las elecciones presidenciales a la lucha armada para capturar el aparato estatal e impulsar la revolución socialista.

Fue el momento de mayor esplendor de Montoneros, que condujo en la práctica la campaña electoral de la fórmula Cámpora-Solano Lina, que contaba con el respaldo del general Juan Perón, exiliado en Madrid. Una norma de la dictadura del general Alejandro Lanusse había impedido la candidatura de Perón, que designó a Cámpora como su vicario.

Cámpora, un político clásico, fue girando hacia Montoneros, impulsado por su esposa y sus hijas. En simultáneo, Montoneros fue atrayendo a los jóvenes de clase media que se iban politizando y peronizando al tiempo que, al abrazar la salida electoral con el eslogan "Luche y vuelve", lograba un fuerte impacto en la base peronista, para la cual el solo retorno de Perón al país implicaría la vuelta a los días felices del gobierno interrumpido por un golpe en 1955.

Hasta ese momento, la principal consigna de Montoneros era refractaria a toda salida electoral: "Ni votos ni botas, fusiles y pelotas". Fue uno de los jefes más reconocidos por la militancia, Carlos Hobert, también conocido por su nombre de guerra Diego Pingulis, quien forzó esa conversión a la política: tomó un pueblo en Santa Fe y logró visibilidad nacional para reclamar cinco puntos que incluían la participación del peronismo en las elecciones propuestas por Lanusse.

La jugada de Hobert fue ganando voluntades en Montoneros y terminó por convertirse en la posición mayoritaria aunque provocó algunas escisiones.
Montoneros pudo colocar legisladores en el Congreso y varios aliados fueron elegidos gobernadores, incluso en provincias claves como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Cámpora nombró a ministros que se llevaban muy bien con la guerrilla de origen peronista.

Pero no se desarmaron y se dedicaron a la política como les exigía Perón porque, según señaló Mario Firmenich repitiendo a Mao, "el poder nace de la boca de un fusil". Fue el comienzo de su derrota, de una visión militarista que los llevó a errores cada vez más graves como el enfrentamiento con Perón por la conducción del peronismo y del país.


domingo, 10 de marzo de 2013

Ser peronista y no parecerlo


Desde que volvió la democracia, el menemismo y el kirchnerismo funcionaron como las representaciones del peronismo en el poder público, con diferencias entre sí, y con la ortodoxia del fundador del movimiento

"Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista". La frase es histórica y la pronunció el líder indiscutible del movimiento que atraviesa la política argentina del siglo XX, y de la década y algo más que lleva el XXI: Juan Domingo Perón. Durante sus treinta años de protagonismo, incluido su largo exilio, su figura fue referente absoluto del justicialismo, aunque la presencia de Evita también cobró una fuerza extraordinaria e inolvidable. Sin embargo, tras su muerte en 1974, ese puesto –de gran envergadura- quedó vacante, y su esposa y vicepresidenta, Estela Martínez de Perón, no pudo conglomerar el variado caudal de apoyos al peronismo en su persona.

Una vez recuperada la democracia, en 1983, y aunque la bandera peronista se había levantado en agrupaciones muy disímiles durante los años de dictadura, el peronismo debía buscar un representante que implicara el éxito en las urnas: ese momento llegó en 1989, cuando, tras el gobierno radical de Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem se convirtió en Presidente. "Peronistas son aquellos que cumplen con la doctrina del movimiento sin desviarse un solo grado", le había dicho el riojano a Bernardo Neustadt en una entrevista de 1982.

En esa misma ocasión, Menem abonaba su afirmación al decir que el peronismo implicaba un estilo político verticalista impuesto por el general Perón, "que significa ortodoxia en cuanto a la doctrina". A la hora de gobernar, sin embargo, la ortodoxia no fue una característica distintiva de su gestión: la década menemista estuvo atravesada por políticas neoliberales que, entre otras cosas, precarizaron las condiciones laborales –una bandera del primer justicialismo, teniendo en cuenta que la Secretaría de Trabajo fue la oficina que instaló a Perón como un referente social-. Las famosas "relaciones carnales", ese vínculo tan estrecho con Estados Unidos, también resultaban ajenas al nacionalismo acérrimo que Perón había predicado desde sus discursos, por citar sólo algunos ejemplos, a los que puede sumarse la oleada privatizadora que caracterizó a los años noventa, opuesta al espíritu de estatización de los primeros gobiernos peronistas.

Años después, tras el gobierno de la Alianza y la crisis institucional que estalló en diciembre de 2001, Néstor Kirchner sostendría que sus fuerzas "no tenían nada que ver con el menemismo entreguista", al referirse a la privatización de YPF, que sin embargo había celebrado pública y enfáticamente cuando era gobernador de Santa Cruz, por los "beneficios" que la decisión supondría para su provincia. Durante la primera década de este siglo, signada políticamente por el kirchnerismo, ser peronista fue algo muy distinto a lo que había significado durante la década anterior: para Néstor Kirchner, Perón era "aquel gran general", y un referente inevitable, por su peso histórico e incluso, ¿por qué no?, electoral.

Tanto durante su presidencia como durante los años que lleva Cristina Fernández a cargo del Poder Ejecutivo, el Estado volvió a convertirse en un actor central a través de la vuelta a su órbita de empresas como YPF o Aerolíneas Argentinas. Y aunque muchos de los funcionarios  hoy protagonistas del movimiento autodenominado "nacional y popular" hayan sido referentes del menemismo, prefieren desmarcarse de ese pasado.

Hacia 2005, Kirchner planteó un nuevo cambio respecto a la manera tradicional de hacer política del peronismo: apostó a la transversalidad para concentrar bajo la misma propuesta a referentes de varios partidos políticos. Este fue el impulso que lo llevó a proponer a Julio Cobos como candidato a Vicepresidente en la fórmula encabezada por Cristina, que ganaría las elecciones en 2007: el final de esa historia tan conocido como la frase citada de Perón.

Desde que Cristina Fernández es Presidenta, la referencia al peronismo ha virado un poco, cada vez más notoriamente: Eva es, por válidos motivos de género, el gran ícono que vuelve desde aquellos años, el ejemplo a seguir. Su protagonismo en la avenida 9 de Julio y en los billetes de 100 pesos son una muestra de esa apuesta a la imagen de, como la llamaría magistralmente Rodolfo Walsh, "esa mujer". La cita retórica a "aquel gran General" es menos frecuente, sobre todo desde que Kirchner murió en octubre de 2010 y se convirtió entonces, para Cristina y para miles de sus seguidores, no sólo en un referente terrenal, sino en un líder espiritual cuyo nombre surge en cada discurso, pero también en calles, en escuelas, en hospitales y en torneos de fútbol.

Casi setenta años después del histórico 17 de octubre en la Plaza de Mayo, el peronismo ha aglutinado a referentes e ideologías no sólo diferentes sino hasta opuestas. ¿Alcanzará, entonces, para que el rótulo de "peronista" convierta a un compañero en la que el General hubiera considerado la mejor compañía? Tal vez las notorias diferencias entre el primer Perón y el que volvió del exilio sean una primera pista para adivinar la mutabilidad de una fuerza que se mantiene en el poder.


martes, 5 de marzo de 2013

FALLECIÓ el PRESIDENTE de VENEZUELA HUGO CHÁVEZ



Nacido en 1954, gobernó los últimos 14 años a pesar del intento de golpe de estado y de sus problemas de salud.
“Es una tragedia histórica”, proclamó Nicolás Maduro a las 18.50 del 5 de marzo de 2013 al anunciar el fallecimiento de Hugo Chávez, presidente de Venezuela en los últimos 13 años. El comandante murió hoy en Caracas a los 58 años, tras una batalla de 20 meses contra el cáncer.

Chávez pasó tres meses en La Habana, Cuba, donde fue sometido a diversas intervenciones, y regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero. Desde entonces permaneció internado en el Hospital Militar de Caracas, mientras el gobierno reconocía su delicado estado de salud y crecían los rumores en todo el mundo.

El ex mandatario gobernó Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta el día de su muerte, aunque delegó las funciones administrativas de Venezuela en Nicolás Maduro el 26 de diciembre pasado. Meses antes, el 7 de octubre, había ganado la reelección con el 55.08 por ciento de los votos. Sólo dejó su cargo por unas horas durante el fallido golpe de Estado de abril de 2002.

lunes, 4 de marzo de 2013

Poder Judicial:“democratizar” o “disciplinar”.


Ni bien la presidenta Cristina F.K.planteó reformar el Poder Judicial, muchos se acordaron de Jorge Yoma. Es que el diputado riojano, que integra el bloque K pese a que desde hace meses es muy crítico con el Gobierno, es presidente de la comisión de Justicia, por donde deberán pasar los proyectos. 
 

-¿Qué opinión tiene de los anuncios que hizo Cristina?
-En todos los proyectos del Gobierno, hay que pensar en una segunda intención encubierta. En este caso, si se ve el tenor del discurso y el contexto en el que los anuncia, se nota que es para domesticar al Poder Judicial. Y CUANDO HABLA DE "DEMOCRATIZAR" ES SINÓNIMO DE "DISCIPLINAR".

-¿Está de acuerdo con que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos a través del voto popular?
-Hay que esperar a ver la letra del proyecto, ya que muchas veces difiere de lo que se anuncia. Pero tengo muchísimas dudas si será constitucional y cómo se va a instrumentar. Lo que sí sostengo es que no puede haber tratamiento exprés para ningún proyecto.

-Al estar enfrentado al oficialismo, ¿cómo imagina qué será su trabajo al frente de la comisión?
-No va a haber problemas, al igual que en otras ocasiones. Mis compañeros de bloque respetan mis críticas al Gobierno.

viernes, 1 de marzo de 2013

Nuevos Topes para Préstamos Personales y Aumento de Subsidio por Nacimiento

Cristina Kirchner prometió que No Habrá una reforma a la Constitución

En la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, la Presidente negó que busque impulsar cambios en la Carta Magna, pero adelantó que sí intentará que hayamodificaciones en la Justicia. Anunció que enviará un proyecto para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos "por el pueblo" y anticipó que pedirá que todos los poderes del Estado presenten sus declaraciones juradas

Tal como anticipaban los rumores, al final de un discurso que pasó las tres horas y media, la mandataria confirmó su voluntad de "democratizar la Justicia".
Tras asegurar que no habría una reforma de la Constitución Nacional  –"No se reformará ninguna constitución, quédense tranquilos"–, anticipó que en marzo la Casa Rosada enviaría al Congreso una serie de proyectos de ley en ese sentido. 
"Quiero una Justicia democrática, no corporativa, sabiéndose que es parte del Estado y que debe aplicar la Constitución", argumentó.

Magistratura
El primer punto al que hizo mención fue el Consejo de la Magistratura, encargado de designar y evaluar a los magistrados. "Tiene que tener representación ciudadana", afirmó. "La propuesta va a ser que la totalidad de los miembros del Consejo sean elegidos por el pueblo", indicó. "Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos", añadió. 
La jefa de Estado aclaró que la ciudadanía no podrá elegir a los jueces, sino a los miembros de ese órgano, que a fines del año pasado fue objeto de controversia a propósito del nombramiento de magistrados para pronunciarse en casos clave, como el de la Ley de Medios.   
Apuntó, asimismo, que la carta magna establece que los consejeros deben ser académicos y científicos, pero no específicamente abogados. "Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada", señaló.

Casación
Por otro lado, consideró necesario ramificar la instancia de Casación, creando una cámara en lo Civil y Comercial, una en lo Contencioso y Administrativo, y en lo Previsional, además de la existente. De esa manera, dijo, cada rama ganará una instancia para que haya "más transparencia" y aseguró que eso permitirá desconcentrar información.

Acceso al sistema judicial
"También queremos democratizar el acceso al sistema judicial", continuó. "Creemos que el Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo accedan quienes son conocidos o parientes de; todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y  apruebe los exámenes está en condiciones", dijo.
En ese sentido, se mostró a favor de que "si hay 20 vacantes y hay 300 postulantes que reúnen las condiciones, que haya sorteo público". "Porque ingresar al Poder judicial no puede ser un privilegio; deben poder hacerlo todos los ciudadanos que reúnan las condiciones para poder hacerlo", insistió.

Acceso a la información judicial
Abogó, además, por que se legisle para lograr mayor transparencia en el trabajo judicial. "Debe haber un acceso a la información para que todo el mundo sepa" las causas que tiene cada juzgado.

Ganancias
Pese a que varios dirigentes kirchneristas se han manifestado a favor de que los jueces sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias –incluso un legislador presentó un proyecto en el Congreso al respecto–, la gobernante resaltó que es una decisión de un Poder que no es el Legislativo ni el Ejecutivo. 
"Técnicamente ya hay una ley que ha sido objeto de interpretación constitucional. En esa materia, la última palabra la tiene la Corte Suprema de la Nación", remarcó.

Cautelares
"La medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión del derecho, en una fuente de inequidad y denegación de administración de justicia", dijo al referirse a otros de los puntos judiciales que han sido criticados por funcionarios del Gobierno a raíz de pronunciamientos adversos en diversos temas, como la Ley de Medios o la expropiación del predio de La Rural.
Cristina Kirchner se quejó de que ese instrumento permite detener procedimientos, mientras "se discuten formalismos y no la cuestión de fondo". "Siempre esa estrategia: cautelar, me declaro incompetente y no pasa nada. Ellos siempre siguen en el mismo lugar", criticó.
"Las medidas de contenido estrictamente patrimonial contra el Estado no tienen sentido, porque el Estado tiene dinero de sobra para pagar y no puede declararse insolvente. Es más: lo que se debería exigir es una contracautela", añadió, aunque evitó precisar cuál es el cambio que pretende.

Responsabilidad del Estado
La mandataria abogó también por una ley de responsabilidad del Estado. "Porque si vamos a sancionar un Código Civil y Comercial, necesitamos esa ley, porque las relaciones que rigen el Código son entre privados o en el Estado cuando actúa como persona de derecho privado", explicó.
"Cuando se hicieron los códigos el Estado era inexistente. El Estado no puede ser tratado igual que un particular o una empresa, necesita otro tratamiento, no privilegiado, pero tampoco castigado. Porque yo veo que cuando estaba todo en manos de los privados, no hay juicios, pero cuando pasan a ser parte del Estado, aparecen los juicios, porque saben que siempre alguien va a dejar de apelar y crean toda una industria del juicio, que todos conocemos", dijo, en un planteo que ya había hecho en ocasiones anteriores al referirse al sistema previsional.
Declaraciones juradas

"Vamos a enviar una ley que tiene que ver con la transparencia total del poder público, que tiene que ver con las declaraciones juradas de todos los que integramos los tres poderes del Estado", prometió, al observar que el acceso es "muy selectivo". 
Recordó que existe una acordada, "porque en los 90 se sancionó una ley para no ser cumplida, de Ética Pública". Según dijo, para que esa norma se ponga en funcionamiento se tenía que crear una comisión nacional de la ética. "¿Pero quién tiene la vara para medir la ética? Ergo, nunca se constituyó", indicó.

"Por internet se debe poder tener acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios de todos los poderes del Estado. Si yo voy a un juzgado y ese señor va a decidir sobre mí, quiero saber, tengo derecho a saber", dijo.
Por último, remarcó que "también tendríamos que tener, más en el futuro, el acceso a otros tipos de informaciones del sector privado, pero es más complicado, porque es privado; pero el sector público lo garpan todos los ciudadanos", dijo. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Irán prohibió los smartphones por “inmorales”

Autoridades religiosas de ese país emitieron un decreto contra el uso de los teléfonos celulares modernos, luego de que una empresa promocionara videollamadas.

Los cuatro grandes ayatolás iraníes emitieron fatwas (decretos religiosos) contra el uso de los teléfonos inteligentes, que tienen capacidad informática y de video, por considerar que se trata de un elemento "inmoral". 

Los ayatolás, según informó la agencia iraní Fars, advirtieron en cartas difundidas en la prensa que el uso de los smartphones "puede tener algunos beneficios", pero lleva a la "corrupción moral" de los jóvenes.

Las empresas de telefonía públicas y privadas deberían detener la provisión de ese servicio, que contradice "la enseñanza religiosa" y "amenaza los fundamentos de la familia", según la síntesis de los decretos que difunde también la agencia de noticias Ansa

La intervención de los ayatolás se produjo tras el lanzamiento de una campaña publicitaria en las calles y la televisión de la compañía Rightel, que promociona un servicio de videollamadas.De acuerdo con el sitio AlMonitor, el servicio de videollamada pondría en riesgo la castidad pública, al tiempo que inflige "numerosos daños" al sistema político y religioso de Irán. 

Según recogen agencias internacionales, el régimen de Ahmadinejad busca limitar todo lo que tenga que ver con aplicaciones móviles que les permita a los ciudadanos cubrir y dar a conocer lo que vaya a ocurrir en las elecciones generales del próximo 14 de junio. 

"La verdad es que si los iraníes pueden acceder de manera portátil para grabar videos en una protesta, el mundo será capaz de ver lo que está pasando", dijo un ciudadano a AlMonitor que pidió no ser mencionado.


Fuente- http://america.infobae.com/notas/66831-Iran-prohibio-los-smartphones-por-inmorales