jueves, 13 de julio de 2017

BONOS de PARTICIPACIÓN: Se habría detectado en el SENADO una supuesta adulteración del art. 4 de la ley Recalde aprobada el 26.11.2015 en Diputados

Nuevo escándalo en el Congreso por una ley que Diputados habría adulterado en 2015
El senador Federico Pinedo adelantó que hará una denuncia penal por "falsificación de instrumento público".
En un escándalo del que no se recuerdan antecedentes, en el Senado se detectó que un proyecto de ley que llegó de Diputados fue adulterado en el camino: se le agregaron unas líneas a un artículo -el 4°-, no se sabe aún bien con qué objetivo.
El que detectó la irregularidad fue el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo. El senador ya ordenó al área jurídica de la Cámara alta hacer una denuncia penal por "falsificación de instrumento público".
La iniciativa que se detectó ahora fraguada fue aprobada el 26 de noviembre de 2015, en la última sesión ordinaria del período de Cristina Kirchner y cuando se aprobaron casi 100 proyectos.
Se trata de una iniciativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a otorgar bonos de participación de las ganancias a sus trabajadores.
El proyecto fue firmado por 15 diputados: 13 del FpV -Héctor Recalde, Mayra Mendoza, Teresa García, Andrés Larroque y Carlos Kunkel, entre otros, la socialista Alicia Ciciliani y el entonces massista Héctor Daer.
Tiene apenas 5 artículos. El adulterado fue el 4°.
El artículo del proyecto que había obtenido dictamen de mayoría dice así: "Las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias".
En el texto que ingresó al Senado ese artículo tiene 21 términos más. Dice: "Las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de esta ley estarán exentas del pago del impuesto a las ganancias y no podrán ser deducidas como gasto por las empresas en el impuesto a las Ganancias, ley 20.628 y sus modificatorias.
La nota con el proyecto ingresó al Senado el 1° de diciembre de 2015. En aquel momento el presidente de la Cámara de Diputados era Julián Domínguez.
De la sesión en Diputados en la que se la aprobó se ausentaron masivamente diputados del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y del Frente Renovador, entre otros.
La iniciativa empezará a ser tratada en el Senado este jueves a las 10, en un plenario de comisiones.
Ante la proximidad del tratamiento del proyecto, el oficialismo empezó a analizarlo. Y Pinedo, que en 2015 era diputado, sospechó que el texto era diferente al que se había aprobado en Diputados.
Se revisaron el dictamen de mayoría de la ley y la versión taquigráfica de la sesión del 26 de noviembre. De ninguna parte surge que se haya aprobado esa modificación.
Pinedo ya pidió a Diputados que se envíe al Senado el texto correcto de lo aprobado.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/escandalo-proyecto-ley-enviado-diputados-senado-adulterado_0_HkcnHafHb.html






miércoles, 5 de julio de 2017

La CORTE SUPREMA dispuso que un empleado que perdió un JUICIO LABORAL debe pagar todos los gastos

El Máximo Tribunal falló en contra del trabajador que deberá hacer frente a los gastos ocasionados por la disputa

 

En falló inédito, la Corte Suprema resolvió que cuando un trabajador pierde un juicio laboral por su culpa debe pagar todos los gastos por honorarios profesionales que ese litigio ocasionó.

Mediante el fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti , Elena Highton de Nolasco , Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz , en la causa "López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A. s/ accidente - ley especial", la Corte Suprema resolvió que cuando un trabajador pierde, por su culpa, un juicio laboral debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido.

La causa se inicia luego de que Enrique López afirmó que en el trayecto hacia su trabajo había sufrido un accidente que lo dejó parcialmente incapacitado. Por eso, reclamó ante la justicia laboral que la ART de su empleador le pagara la indemnización prevista en la ley 24.557 de riesgos del trabajo.

Pese a que fue citado en reiteradas oportunidades, López jamás se presentó para que el perito médico designado por la justicia lo examinara. Y ello provocó que la acción fuera rechazada ante la imposibilidad de comprobarse si efectivamente estaba incapacitado.

Aunque la demanda fue rechazada por culpa del trabajador que no concurrió a las citaciones del médico (efectuadas no solo en primera instancia sino, también, en segunda), la Sala III de la cámara laboral porteña, con los votos de Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunengo, resolvió que todos los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio tenía que pagarlos la compañía aseguradora demandada pues, según dijeron esos jueces, de lo contrario se violaría el derecho de acceso a la justicia consagrado por los arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, la Corte Suprema revocó esa decisión de la Cámara señalando que, como el rechazo de la demandada se debió a la actitud renuente del trabajador, no había motivos válidos para apartarse de la regla legal que establece que quien pierde un juicio debe pagar los gastos por honorarios que ese juicio originó (art. 68 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Y que, contrariamente a lo afirmado por los camaristas, no se verificaba que en este caso se hubiera puesto en cuestión el derecho del trabajador a formular su reclamo ante los tribunales competentes.

Prueba de ello era que el pleito fue tramitado con total normalidad en las dos instancias de la justicia laboral porteña. Lo que en realidad estaba en juego era la responsabilidad de quien interpuso el reclamo por los gastos de un proceso judicial cuyo resultado fue adverso como exclusiva consecuencia de su conducta negligente.

http://www.lanacion.com.ar/2039608-la-corte-dispuso-que-un-empleado-que-perdio-un-juicio-laboral-deba-pagar-todos-los-gastos

martes, 4 de julio de 2017

La encrucijada del SALARIO MÍNIMO: mucho para unos, poco para otros


En el Norte a las pymes se les hace difícil de afrontar, no así en otras regiones como la Patagonia

Esta semana se conoció el nuevo monto del salario mínimo. Tras la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM), donde participaron representantes del sector empresario, de los trabajadores y del Gobierno, no hubo acuerdo, una situación que se produce por segunda vez desde la creación de la ley 24.013, en 1991.

"El Consejo del Salario tenía como meta medir que la gente ganara lo que necesite para, al menos, cubrir los costos de la canasta familiar. Pero repercute en todo el esquema salarial ya que hoy hay personal dentro de un Convenio Colectivo que gana $ 12.000. Querer llevarlo a $ 15.000 hubiera generado discusiones paritarias importantes", dice el abogado laboralista Juan Carlos Cerutti.

Al no lograrse un acuerdo en la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, después de dos sesiones el ministerio de Trabajo resolvió elevar el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero a $ 10.000, lo que equivale a un aumento del 24%. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $ 8860 a partir de julio, $ 9500 en enero y $ 10.000 en julio.

¿Por qué lo hizo unilateralmente? En el artículo 137 de la ley se establece que las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios. En caso de no lograrse el consenso al término de dos sesiones, su presidente laudará respecto de los puntos en controversia, y de ahí la decisión del ministerio de elevar el mínimo salarial.
El sector sindical había pedido $ 14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivale a un incremento del 75%. Por otro lado, la oferta de los empleadores era un aumento del 20,3% en tres tramos: $ 8860 en julio, $ 9200 en enero y $ 9700 en julio.

Un importante abogado laboralista, con una cartera que incluye a las empresas más importantes del país, tiene una posición crítica al respecto: "se elevó el salario mínimo hasta julio de 2017, en vez de llegar a enero de 2017". En 2016, el salario mínimo tuvo una suba entre tramos: en junio subió a $ 6810, en septiembre a $ 7560 y en enero de 2017, $ 8060.
Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano dice que estas tres cuotas de aumento "pueden ser discutibles". Desde el ministerio de Trabajo, por su parte, no contestaron los requerimientos de LA NACION para hablar con un funcionario de la cartera laboral.

"El nuevo aumento es del 8% por semestre", dice el abogado de empresas, que asegura que "el sector de los empresarios estaba dispuesto a dar más, ya que el número final ($ 10.000) está muy cerca de lo que ofrecieron inicialmente ($ 9700)".

Según el vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, los subsidios de orden social, que son recursos fiscales, se mueven referenciados por el salario mínimo, por lo que "las organizaciones sociales querían integrar el consejo. Esto es de una complejidad que excede la natural constitución del Consejo del Salario porque hay que pensar también en función de los recursos que tiene el Estado". "Es el mismo gobierno el que está preocupado por la incidencia del aumento en el salario mínimo en el aumento de los montos de los planes sociales", dice una fuente cercana a la cartera laboral.

Por otro lado, "entiendo que el aumento del SMVM ha sido moderado a fin de que influya lo menos posible en el aumento de los créditos hipotecarios UVA que tienen un aumento máximo ligado al Coeficiente de Variación Salarial", agrega Cerutt.
El "efecto cascada" es tenido en cuenta, entonces, a la hora de establecer los montos de los aumentos, aunque haya una visión de que esta vez tienen "gusto a poco", según algunos de los especialistas en temas laborales, y "a mucho", especialmente para las economías regionales del norte del país.

Durante los años 90, el salario mínimo estuvo congelado en 200 pesos (en ese momento 200 dólares), hasta que después de la crisis 2001-2002, Néstor Kirchner volvió a convocar al consejo, aunque subió el salario mínimo por decreto, de 200 a 350 pesos (ya devaluados). "En esos años se volvía a hablar de inflación", dice Cerutti. Cuando se creó la ley 24.013 "estábamos en plena hiperinflación y con esta ley se trató de castigar fuertemente a quien tuviera empleados "en negro", porque, "las multas de los empleadores van a la indemnización de los trabajadores". Esta ley también fue famosa por lo que se llamó mas tarde los "contratos basura", en artículos que ya no tienen vigencia".

A QUIÉNES AFECTA

El Consejo del Salario también tiene otras funciones, aunque con menos difusión. Establece la prestación por desempleo, que se modificó: a partir del 1 de julio llegará a $ 3297, el 1° de enero a $ 3535 y el 1 de julio, alcanzará los $ 3721. También se formulan recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional, entre otras.
"El salario mínimo afecta a un universo de entre 200.000 y 300.000 personas. Son las pymes del interior, las economías regionales, las que tienen más problemas para pagar salarios", dice Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Por otro lado, "hay áreas sin definición en los convenios que tienen un salario mínimo, para tareas de muy baja calificación."

Además, los convenios colectivos tienen salarios iniciales que están por encima del SMVM, por lo que se trata también de un acuerdo que puede mover la base de los salarios en convenio y la escala de las paritarias.

Funes de Rioja sostiene que, en realidad, los ingresos de las familias son mayores a un salario mínimo, porque cuando se habla de una familia tipo, "trabajan los dos, pero además hay otras compensaciones, como las asignaciones familiares, que se suman al salario". Concuerda Ignacio de Jáuregui, representante de la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME) en el Consejo del Salario. "Es difícil pensar que un matrimonio con dos hijos solo tenga el ingreso de uno de sus integrantes."

Por otro lado, el SMVM es un valor de referencia para los empleados que no están registrados. En el NOA y en el NEA es donde se dan los índices más importantes de informalidad. "Si se mira la evolución histórica del SMVM, subió 3500 por ciento desde 2002, frente a una inflación que, en todos los casos y métodos, no excede el aumento del 1500% durante ese período", continúa Funes de Rioja. "En dólares, aunque aclaro no en poder de compra, es el salario mas alto de América latina."

Sin embargo, Beker explica que, por otro lado, la relación entre el salario mínimo y la línea de pobreza ya venía cayendo desde hace varios años. "En 2013, el SMVM estaba un 82% de la canasta básica, aunque hay que tener en cuenta que se medía a través del Indec intervenido, con precios que no se correspondían con la realidad. Con los nuevos incrementos, hoy se ubica en un 62% de la canasta básica que establece la línea de pobreza. ¿Cómo sigue? Dependerá de la inflación. Si el primer semestre de 2018 hay una caída del la inflación, el salario mínimo verá una recuperación".

Para Jáuregui, "hay una dificultad para los empresarios en muchas regiones y sectores para llegar a pagar los salarios mínimos, aunque la mayoría de los trabajadores están alcanzados por un convenio colectivo con salarios básicos "bastante por encima del mínimo. Por ejemplo, los empleados de Comercio tienen un básico que está arriba de los 14.000 pesos, justo por encima de la linea de pobreza"

El sector empresario, por su parte, pide que haya diferentes salarios mínimos por región. "Esto es materia de discusión permanente", dice Jáuregui. "Hay una enorme disparidad y asimetrías en la Argentina, tanto en las diferentes actividades como en las diferentes regiones, como el NEA y el NOA, donde es más difícil el tema del empleo y hay altísimos grados de informalidad. Allí existen estos sectores que no pueden pagar el mínimo".
Víctor Beker y Fubes de Rioja también concuerdan en que dice que el salario mínimo debería diferenciarse por regiones ya que en la Patagonia los salarios son más altos.

sábado, 1 de julio de 2017

Telecom y Cablevisión se integran [Fusionan] y se transforman en el primer operador argentino de cuádruple play


Telecom (Fintech) y Cablevisión Holding (Clarín) anunciaron su fusión de cara a la convergencia

En lo formal, Telecom, la empresa absorbente, pasará a estar controlada en un 41,27 por ciento por Fintech y en un 33 por ciento por Cablevisión Holding. En los hechos, Clarín queda como la firma mejor posicionada de cara a la competencia que se inicia en enero de 2018.

Telecom es una de las principales prestadoras de telefonía fija y móvil de la Argentina, mientras que Cablevisión es líder en TV paga y acceso a Internet por banda ancha. Por eso, ambas compañías indicaron que la fusión busca integrar a dos empresas que son “complementarias” ya que ambas se especializan en los distintos servicios que configuran el “cuádruple play
Los directorios de Telecom Argentina (Fintech) y Cablevisión Holding (Grupo Clarín) aprobaron anoche la fusión de ambas empresas de cara a la competencia que se abrirá entre telefónicas y cableras a partir de enero. Fuentes cercanas a la operación aseguraron a PáginaI12 que Telecom, la empresa absorbente, pasará a estar controlada en un 41,27 por ciento por Fintech y en un 33 por ciento por Cablevisión Holding. Será la mayor compañía del sector al concentrar el 36 por ciento del futuro mercado convergente de telefonía fija, móvil, televisión paga y banda ancha, superando a Telefónica y Claro (América Móvil). En banda ancha tendrá una posición dominante al sumar cerca de dos tercios. La fusión está sujeta a la aprobación de las asambleas de accionistas y luego deberá ser aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pero en el sector dan por hecho que el gobierno de Mauricio Macri le dará luz verde. De este modo, el cuarto jugador que había anunciado el gobierno cuando autorizó a Nextel (Cablevisión) a brindar servicios móviles de cuarta generación (4G) finalmente no existirá ya que la pelea terminará siendo entre tres.
La posibilidad de la integración estuvo latente desde que Enacom aprobó formalmente el desembarco de Fintech, controlante del 40 por ciento de Cablevisión, como principal accionista de Telecom en marzo de 2016. Las partes involucradas lo negaron en todo momento, pero varios funcionarios del Grupo Clarín ya habían comenzado a desembarcar en Telecom. De hecho, Mariano Ibáñez, el presidente que designó Fintech en la telefónica, antes había sido CEO de Cablevisión.
En este mismo sentido de integración entre empresas de cable y telecomunicaciones, recientemente AT&T, la mayor empresa de telefonía de Estados Unidos, adquirió DirecTV en ese país; por su parte la telefónica Global Vodafone compró Kabel Deutschland en Alemania, ONO (una prestadora de cable e Internet) en España yLiberty, la principal empresa de cable en Holanda, entre otros casos
Cuando los italianos le vendieron su participación a Fintech, Telecom se quedó sin un operador tecnológico con conocimiento del negocio ya que la firma comandada por el mexicano David Martínez es un fondo de inversión. Por eso los especialistas del sector especulaban con la posibilidad de que en breve el Grupo Clarín desembarcara de una forma u otra en la empresa. Incluso había llamado la atención que Martínez pusiera como CEO a Germán Vidal, un ejecutivo proveniente de la consultora especializada en selección de personal Korn Ferry, alguien que llegó principalmente con la misión de “ordenar” la firma antes de que aterrizara un nuevo socio.
Cablevisión ya había empezado por su cuenta a tratar de ganarse un lugar en el negocio de la telefonía móvil. En septiembre de 2015 compró Nextel. Sin embargo, esa compañía concentraba apenas 2 por ciento del mercado móvil y no tenía frecuencias para brindar 3G y 4G. Por lo tanto, Cablevisión inicio un proceso de reconversión tecnológica que incluyó la compra en junio del año pasado de cinco pequeñas firmas del sector que controlaban 120 MHz en la frecuencia de 2,5 GHz y otros 20 MHz en la de 900 MHz. Inmediatamente, solicitó el cambio de atribución de esas frecuencias para brindar datos móviles. Telefónica objetó la medida. Su posición era que si el Grupo Clarín quería brindar telefonía móvil en esas frecuencias debería desembolsar un pago adicional acorde con la valorización que obtuviese el activo a partir de su nueva atribución. Entonces comenzó una negociación entre el gobierno y las principales empresas del sector que terminó con la autorización a Clarín para sumar ese espectro y con el otorgamiento de más espectro para Telefónica, Claro y Telecom.
Con ese valioso activo en su poder para brindar 4G, Cablevisión anunció un plan de despliegue en telefonía móvil, pero le iba a ser complicado posicionarse en un mercado maduro donde las tres firmas dominantes se dividen el mercado en tercios. Por eso, Telecom nunca dejó de estar en la mira ya que significa posicionarse de igual a igual, o incluso en mejor posición que el resto, para la competencia que viene.
La decisión de avanzar sobre Telecom se consumó luego de que Enacom aprobara el lunes la adquisición que Fintech realizó de las acciones que todavía quedaban en poder del Grupo Werthein dentro de Telecom. En ese momento, quedó el camino despejado para avanzar con la fusión con “los primos”, como llamaban a Cablevisión dentro de Telecom, sin que hubiera terceros en discordia. “Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha”, aseguró Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, a través de un comunicado.
El Grupo Clarín no aparece formalmente como parte de la operación porque en agosto del año pasado se dividió en dos firmas. Por un lado quedó el Grupo Clarín, que engloba a las firmas de medios y producción de contenidos, y por otro lado Cablevisión Holding que se dedica a televisión por cable y telecomunicaciones. Esta última empresa es la que se fusionará con Telecom, aunque tiene los mismos accionistas que el Grupo Clarín.
Fuentes: Pagina12 y Clarín
https://www.facebook.com/groups/TELEFONICOS/


viernes, 30 de junio de 2017

La mitad de la gente que percibe ingresos no llega a los $ 10.000 por mes

Son 12 millones de personas: incluye a asalariados, jubilados autónomos, changas y prestaciones sociales.
 
La mitad de la población con ingresos por percibir salarios FORMALES o INFORMALES, jubilaciones, pensiones, honorarios, rentas, prestaciones sociales o incluso "changas" por las que recibe un pago esporádico, percibió menos de 9.700 pesos por mes, incluyendo los que cobraron el medio aguinaldo. Las cifras fueron calculadas por el INDEC y corresponden al informe "Evolución de la distribución del Ingreso" de la Encuesta permanente de hogares (EPH) correspondiente al primer trimestre de 2017.
Proyectado a todo el país, estas cifras reflejan la situación de unas 12 millones de personas sobre un total de 24 millones, o el 59,4% de la población urbana total del país, que reciben algún ingreso mensual. En promedio el ingreso de los 24 millones de personas que declararon percibir algún tipo de ingreso es de $ 12.695 mensuales.

A su vez, la estructura de ingresos marca que el 50% de la gente con ingresos más bajos recibió el 20,6% de la "torta" y la otra mitad se quedó con el 79,4%. Y el 10% más "rico" absorbió el 31,6% equivalente a lo que percibió el 65% de ingresos menores. Y 22 veces más que el 10% más pobre.

Estas cifras explican los altos niveles de pobreza que se mantienen año tras año porque, aún trabajando en relación de dependencia o por cuenta propia, los ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica. Y también la distribución desigual del ingreso.
Estos números no pueden compararse con las de un año atrás porque el INDEC retomó estas mediciones a partir del segundo trimestre de 2016. No obstante, la medición del primer trimestre tiene pocas diferencias con las tres anteriores, básicamente por diferencias por la estacionalidad.

Las anteriores cifras oficiales de Distribución del Ingreso -- que llegan hasta el segundo trimestre de 2015- fueron interrumpidas por las actuales autoridades por las sospechas de manipulación a partir de comienzos de 2007 de los distintos indicadores.
Si se desciende algunos escalones, el 30% de la población con ingresos – suman 7,2 millones de personas- cobró menos de $ 6.000 mensuales, mientras el 10% percibió apenas menos de $ 3.000.

En tanto, de los que están ocupados en una actividad laboral formal o informal, asalariada o no, la mitad cobró menos de $ 10.000 mensuales. Proyectado a todo el país son 16 millones de personas. En promedio, el ingreso del total de los ocupados fue de $ 12.305.
Si se considera solo a la población asalariada, los que están registrado tuvieron un ingreso promedio de $ 15.518 y los que se desempeñan en negro apenas $ 6.919. Los asalariados informales representan el 33,3% del total, pero llegan al 50% entre el 60% de los trabajadores que menos ganan. La informalidad laboral, ya hace tiempo, es un rasgo estructural del mercado laboral argentino.

Tomando en cuenta los ingresos de los hogares, donde pueden existir uno o más ingresos de los integrantes del grupo familiar, casi un tercio de las familias percibió menos de $ 12.200, mientras el ingreso promedio fue de $ 23.468.
De estos bajísimos niveles de ingresos y su comparación con el valor de la canasta básica, el INDEC midió una pobreza del del 30,6% en la segunda mitad de 2016.

 

martes, 27 de junio de 2017

Paritaria 2017: 28Junio, Plenario de Delegados.


WHATSAPP F.o.e.e.s.i.t.r.a: Una nueva forma de comunicarnos


Desde ahora, te ofrecemos una nueva vía de comunicación directa y sencilla. Desde tu Whatsapp podes enviarnos fotos y comentarios que podrán ser publicados en nuestra página Web. 

La idea es que nos envíes fotos realizando tu actividad diaria, compartiendo algún momento con tus compañeros de trabajo y si lo consideras necesario haciéndonos conocer problemas que tengas en el lugar dónde desarrollas tus tareas. 
Las fotos servirán también para que los trabajadores telefónicos de todo el país puedan mostrar donde y como les toca trabajar, desde el patagónico que lo hace en medio de la nieve hasta aquel que llegó a una localidad que fue tapada por el agua de una inundación. 
Solo te pedimos que junto con la foto nos envíes tu nombre, apellido y ciudad desde la que nos escribís.
 En caso de considerarlo necesario te pediremos algún dato más o alguien se comunicará con vos.
 Agendá: 280 4955753


viernes, 16 de junio de 2017

APERTURA de PARITARIAS solicita La Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones




El MAPA de la DESOCUPACIÓN en la Argentina

El Indec dio a conocer que el desempleo es del 9,1%, pero llega al 11,8% en el gran Buenos Aires; región por región.

 

El Iinstituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec) indicó hoy que la tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 9,2%, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca 31 anglomerados urbanos. Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año.

 

El conurbano bonaerense registró un incremento en la tasa de desempleo a 11,8 por ciento en el primer trimestre del año y se convirtió en la región del país de peor situación laboral, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).En tanto, el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones se acerca al pleno empleo al exhibir una tasa de desocupación de 1,1 por ciento, situación similar a la ciudad de Resistencia, donde el desempleo es de 1,4 por ciento.

 

http://www.lanacion.com.ar/2033820