martes, 4 de julio de 2017

La encrucijada del SALARIO MÍNIMO: mucho para unos, poco para otros


En el Norte a las pymes se les hace difícil de afrontar, no así en otras regiones como la Patagonia

Esta semana se conoció el nuevo monto del salario mínimo. Tras la reunión plenaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Movil (SMVM), donde participaron representantes del sector empresario, de los trabajadores y del Gobierno, no hubo acuerdo, una situación que se produce por segunda vez desde la creación de la ley 24.013, en 1991.

"El Consejo del Salario tenía como meta medir que la gente ganara lo que necesite para, al menos, cubrir los costos de la canasta familiar. Pero repercute en todo el esquema salarial ya que hoy hay personal dentro de un Convenio Colectivo que gana $ 12.000. Querer llevarlo a $ 15.000 hubiera generado discusiones paritarias importantes", dice el abogado laboralista Juan Carlos Cerutti.

Al no lograrse un acuerdo en la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, después de dos sesiones el ministerio de Trabajo resolvió elevar el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero a $ 10.000, lo que equivale a un aumento del 24%. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $ 8860 a partir de julio, $ 9500 en enero y $ 10.000 en julio.

¿Por qué lo hizo unilateralmente? En el artículo 137 de la ley se establece que las decisiones del Consejo serán tomadas por mayoría de dos tercios. En caso de no lograrse el consenso al término de dos sesiones, su presidente laudará respecto de los puntos en controversia, y de ahí la decisión del ministerio de elevar el mínimo salarial.
El sector sindical había pedido $ 14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivale a un incremento del 75%. Por otro lado, la oferta de los empleadores era un aumento del 20,3% en tres tramos: $ 8860 en julio, $ 9200 en enero y $ 9700 en julio.

Un importante abogado laboralista, con una cartera que incluye a las empresas más importantes del país, tiene una posición crítica al respecto: "se elevó el salario mínimo hasta julio de 2017, en vez de llegar a enero de 2017". En 2016, el salario mínimo tuvo una suba entre tramos: en junio subió a $ 6810, en septiembre a $ 7560 y en enero de 2017, $ 8060.
Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano dice que estas tres cuotas de aumento "pueden ser discutibles". Desde el ministerio de Trabajo, por su parte, no contestaron los requerimientos de LA NACION para hablar con un funcionario de la cartera laboral.

"El nuevo aumento es del 8% por semestre", dice el abogado de empresas, que asegura que "el sector de los empresarios estaba dispuesto a dar más, ya que el número final ($ 10.000) está muy cerca de lo que ofrecieron inicialmente ($ 9700)".

Según el vicepresidente segundo de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, los subsidios de orden social, que son recursos fiscales, se mueven referenciados por el salario mínimo, por lo que "las organizaciones sociales querían integrar el consejo. Esto es de una complejidad que excede la natural constitución del Consejo del Salario porque hay que pensar también en función de los recursos que tiene el Estado". "Es el mismo gobierno el que está preocupado por la incidencia del aumento en el salario mínimo en el aumento de los montos de los planes sociales", dice una fuente cercana a la cartera laboral.

Por otro lado, "entiendo que el aumento del SMVM ha sido moderado a fin de que influya lo menos posible en el aumento de los créditos hipotecarios UVA que tienen un aumento máximo ligado al Coeficiente de Variación Salarial", agrega Cerutt.
El "efecto cascada" es tenido en cuenta, entonces, a la hora de establecer los montos de los aumentos, aunque haya una visión de que esta vez tienen "gusto a poco", según algunos de los especialistas en temas laborales, y "a mucho", especialmente para las economías regionales del norte del país.

Durante los años 90, el salario mínimo estuvo congelado en 200 pesos (en ese momento 200 dólares), hasta que después de la crisis 2001-2002, Néstor Kirchner volvió a convocar al consejo, aunque subió el salario mínimo por decreto, de 200 a 350 pesos (ya devaluados). "En esos años se volvía a hablar de inflación", dice Cerutti. Cuando se creó la ley 24.013 "estábamos en plena hiperinflación y con esta ley se trató de castigar fuertemente a quien tuviera empleados "en negro", porque, "las multas de los empleadores van a la indemnización de los trabajadores". Esta ley también fue famosa por lo que se llamó mas tarde los "contratos basura", en artículos que ya no tienen vigencia".

A QUIÉNES AFECTA

El Consejo del Salario también tiene otras funciones, aunque con menos difusión. Establece la prestación por desempleo, que se modificó: a partir del 1 de julio llegará a $ 3297, el 1° de enero a $ 3535 y el 1 de julio, alcanzará los $ 3721. También se formulan recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional, entre otras.
"El salario mínimo afecta a un universo de entre 200.000 y 300.000 personas. Son las pymes del interior, las economías regionales, las que tienen más problemas para pagar salarios", dice Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Por otro lado, "hay áreas sin definición en los convenios que tienen un salario mínimo, para tareas de muy baja calificación."

Además, los convenios colectivos tienen salarios iniciales que están por encima del SMVM, por lo que se trata también de un acuerdo que puede mover la base de los salarios en convenio y la escala de las paritarias.

Funes de Rioja sostiene que, en realidad, los ingresos de las familias son mayores a un salario mínimo, porque cuando se habla de una familia tipo, "trabajan los dos, pero además hay otras compensaciones, como las asignaciones familiares, que se suman al salario". Concuerda Ignacio de Jáuregui, representante de la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME) en el Consejo del Salario. "Es difícil pensar que un matrimonio con dos hijos solo tenga el ingreso de uno de sus integrantes."

Por otro lado, el SMVM es un valor de referencia para los empleados que no están registrados. En el NOA y en el NEA es donde se dan los índices más importantes de informalidad. "Si se mira la evolución histórica del SMVM, subió 3500 por ciento desde 2002, frente a una inflación que, en todos los casos y métodos, no excede el aumento del 1500% durante ese período", continúa Funes de Rioja. "En dólares, aunque aclaro no en poder de compra, es el salario mas alto de América latina."

Sin embargo, Beker explica que, por otro lado, la relación entre el salario mínimo y la línea de pobreza ya venía cayendo desde hace varios años. "En 2013, el SMVM estaba un 82% de la canasta básica, aunque hay que tener en cuenta que se medía a través del Indec intervenido, con precios que no se correspondían con la realidad. Con los nuevos incrementos, hoy se ubica en un 62% de la canasta básica que establece la línea de pobreza. ¿Cómo sigue? Dependerá de la inflación. Si el primer semestre de 2018 hay una caída del la inflación, el salario mínimo verá una recuperación".

Para Jáuregui, "hay una dificultad para los empresarios en muchas regiones y sectores para llegar a pagar los salarios mínimos, aunque la mayoría de los trabajadores están alcanzados por un convenio colectivo con salarios básicos "bastante por encima del mínimo. Por ejemplo, los empleados de Comercio tienen un básico que está arriba de los 14.000 pesos, justo por encima de la linea de pobreza"

El sector empresario, por su parte, pide que haya diferentes salarios mínimos por región. "Esto es materia de discusión permanente", dice Jáuregui. "Hay una enorme disparidad y asimetrías en la Argentina, tanto en las diferentes actividades como en las diferentes regiones, como el NEA y el NOA, donde es más difícil el tema del empleo y hay altísimos grados de informalidad. Allí existen estos sectores que no pueden pagar el mínimo".
Víctor Beker y Fubes de Rioja también concuerdan en que dice que el salario mínimo debería diferenciarse por regiones ya que en la Patagonia los salarios son más altos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario