viernes, 18 de diciembre de 2020
jueves, 17 de diciembre de 2020
miércoles, 16 de diciembre de 2020
lunes, 14 de diciembre de 2020
Agustín Tosco, entre su propia épica y la impostura ajena / por Jorge Sigal **
Uno de los líderes de la izquierda de mi juventud que
recuerdo con mayor admiración es Agustín Tosco. La épica de su breve historia
crece en contraste con ciertas imposturas que tiñen hoy su legado moral y lo
reducen a un eslogan publicitario.
Secretario general del
Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba en los años 70, "El Gringo", era
un tótem para la izquierda no peronista en aquellos tiempos de furia. Gigantón,
delgado, de rasgos europeos, su estampa parecía emerger de una postal de la
Revolución Francesa. Solía encabezar las marchas obreras
enfundado en su mameluco de operario raso; trabajaba por la mañana en la
Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) e iba al sindicato por la tarde;
vivía en una casa modesta y se había criado en un hogar de clase media baja con
piso de tierra, pero donde jamás faltó una biblioteca. Era un obrero ilustrado.
Tosco abrevó en el marxismo,
pero no era mesiánico. Así como se enfrentó como pocos con José Ignacio Rucci,
líder de la CGT nacional y emblema de la denominada "burocracia
sindical", no dudó en condenar enérgicamente su asesinato cuando un
comando montonero lo acribilló, el 25 de septiembre de 1973, para escarmentar a
Juan Domingo Perón. Tampoco aceptó plegarse a la fuga de partisanos presos
junto a él en la cárcel de Trelew, en 1972 (y que terminó en una masacre
perpetrada por las fuerzas de seguridad), porque no creía en las "acciones
aisladas de las masas". Aunque trataron de seducirlo muchas veces, rechazó
con énfasis a los grupos terroristas de izquierda. La última vez que lo hizo
fue cuando, ya gravemente enfermo, el ERP (brazo armado del PRT, Partido
Revolucionario del Pueblo) ofreció trasladarlo a un hospital de campaña en el monte
tucumano, donde esa facción insurgente había instalado su cabecera de playa
para "la toma del poder".
Sorpresivamente, la imagen del líder gremial combativo
volvió en los últimos tiempos a la escena pública en boca de Máximo K. durante una sesión de la Cámara de Diputados.
El hijo de la vicepresidente tuvo al menos la prudencia de advertir que hacía
la invocación gracias a la ayuda de "compañeros y compañeras" que
siempre tratan de "desasnarme".
La aclaración parece imprescindible, ya que unir a Tosco con las prácticas
políticas del kirchnerismo resulta, como mínimo, una brutalidad
Pretender
la utilización de la corta vida del legendario dirigente del Cordobazo (murió a los 45 años por una enfermedad encefálica,
en la clandestinidad, el 15 de noviembre de 1975) para alimentar la mística de un
conglomerado de activistas rentados, algunos de ellos dueños de
fortunas injustificables, muchachones más afectos a la rosca que a la
ilustración, es en realidad un contundente ejemplo de maniqueísmo utilitario. Relato insustancial.
Mucho más absurdo resulta ese
maridaje retórico con el clasismo proletario,
en estos días en que ha trascendido la renovada alianza del hijo del poder con
Hugo y Pablo Moyano para escarmentar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Unir el
ideario de Tosco con este tipo de prácticas mafiosas solo es posible en cabezas
disociadas. Que los militantes tomen en
serio esa alquimia discursiva, solo puede atribuirse a carencias afectivas.
Tuve la oportunidad de
conocer a Tosco apenas un mes antes de su muerte. Con captura recomendada por
una Justicia dócil al poder de turno (el tercer gobierno peronista gobernó de
Luego de un fugaz e
improvisado almuerzo preparado por mi madre, mantuve una amena charla a solas
con aquel "pasajero" en fuga. Aunque sufría de jaquecas que lo
enceguecían, se mostró interesado en saber mi opinión sobre la situación
política del país, me consultó sobre los libros que poblaban la biblioteca de
mi cuarto y acerca de la vida universitaria que entonces yo transitaba. Entendí
que, en realidad, no quería -o no podía- quedarse dormido a pesar de que se lo
notaba agobiado y débil.
Mi impactó su enorme
curiosidad. Pero mucho más, su humildad casi monacal. Cuando sus compañeros se
lo llevaron por fin de aquel improvisado refugio, no tuve tiempo de procesar el
significado de la insólita visita. Ni siquiera de los riesgos que había corrido
mi familia: la Argentina se había
transformado en un lodazal de sangre y yo había albergado a uno de los hombres
más buscados del país. La mayoría de aquellos sindicalistas que acompañaron
ese día al dirigente cordobés fueron detenidos o secuestrados en el horrible
verano de 1975-1976. La cacería se desató dos meses después de enterrar a
Tosco, luego de trasladar su cadáver en un auto particular -simulando que era
un acompañante- desde Buenos Aires, lugar en el que falleció (aunque su
certificado de defunción diga otra cosa), hasta la capital cordobesa. En el
sepelio, al que concurrieron unas diez mil personas, quedó registrada otra
imagen del país bárbaro: una brutal represión policial obligó a sus compañeros
a esconder el cuerpo en un panteón extraño hasta que, finalmente, se le dio
furtiva sepultura en los días posteriores.
Un año antes, el Consejo Superior
del Movimiento Nacional Justicialista (MNJ) había emitido precisas
"Directivas" para enfrentar "la guerra desencadenada contra
nuestras organizaciones y dirigentes por los grupos marxistas, terroristas y
subversivos".
La noche había comenzado a cerrarse.
La biografía de los hombres
públicos se construye con tiempo. Cualquier intento por apresurar el paso de la
Historia estará contaminado por las pasiones, los partidismos y las
mezquindades.
Tosco fue un actor importante
de un momento de inusitado vértigo político y social. Acorralado por la
violencia demencial que trataba de arrastrarlo hacia el molino de los
iluminados y vanguardistas, perseguido y encarcelado muchas veces, en minoría
frente a una dirigencia gremial que lo consideraba un cuerpo extraño, supo sin
embargo tender puentes hacia la política con amplitud: en las pocas horas que
estuvo en mi casa, a una de las personas que aguardaba contactar con mayor
ansiedad era al entonces senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, a quien
consideraba su amigo.
Su figura puede ser
controversial. ¿Cuál no la es de esa Argentina desgarrada de los años de plomo?
Sin embargo, si pasa la
prueba del olvido, su imagen se parecerá más, seguramente, a la que pintó en
imponente retrato el artista Juan Carlos Castagnino, la del guerrero insumiso que soportó con
dignidad los barrotes de la cárcel y la oscuridad de su final, que a la que los
farsantes posmodernos pretenden usurpar para alimentar su proyecto autoritario.
** Periodista. Miembro del Club Político Argentino
sábado, 12 de diciembre de 2020
Beneficio Ayuda Escolar On Line : Sitartel Rosario
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viernes, 11 de diciembre de 2020
ANSeS: Montos Asignaciones familiares - DICIEMBRE 2020 (Actualización)
Mediante Resolución 427/2020, la
ANSeS publicó las tablas actualizadas con los montos y topes que regirán a
partir de diciembre, con el aumento del 5% establecido por el Decreto 899/2020.
martes, 8 de diciembre de 2020
Bonos de Participación en las Ganancias: Foetra reflotara el proyecto originado en 2015 / Entrevista a O. IADAROLA
Entrevista a O. IADAROLA: Foetra reflotara el proyecto
Bonos de Participación en las Ganancias originado en 2015 - Habla del acuerdo salarial
- Tarifas
Fuente: Telefónicos en Facebook
La Corte Suprema confirmó la CONDENA a Amado BOUDOU por el caso Ciccone Calcográfica
El ex vicepresidente fue condenado a cinco años y medio de prisión por negociaciones incompatibles y cohecho. Le habían dado prisión domiciliaria porque la sentencia no era firme y por el Covid.
La Corte Suprema confirmó este jueves 3 de diciembre de 2020 la condena al ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. Ahora, el juez Daniel Obligado, que está al frente del tribunal de origen que lo juzgó, definirá si le quita la prisión domiciliaria y lo obliga a volver a prisión.
https://drive.google.com/file/d/10YfqFEiA6R9w1o3fI6yjxTcr7oWgh7kc/view
lunes, 7 de diciembre de 2020
La ideología de PERÓN es contradictoria con nuestra ideología porque nosotros somos socialistas / Mario FIRMENICH ***
El día que FIRMENICH propuso reemplazar a PERÓN: “Su ideología es contradictoria con la nuestra” titulo original de la nota ***
La
definición causó desconcierto en las filas montoneras y llevaría poco después a
la fractura de la corriente
“La conducción estratégica para Perón (…) es
unipersonal, es el conductor y los cuadros auxiliares. Eso es contradictorio
con un proyecto de vanguardia, en donde la conducción la ejerce una
organización, no un hombre, no hay conductor. A partir de allí, del desarrollo
de nuestro proyecto, y de nuestra intención tal vez ‘desmedida’, de ser
conducción estratégica, surgen confrontaciones o competencias de conducción.”
“La contradicción con Perón
es insalvable. Su solución ideal sería que Perón optara por admitir que la
historia va más allá de su proyecto ideológico y que nosotros somos los hijos
objetivos del Movimiento Justicialista; y que entonces resignara su proyecto
ideológico adecuándose a esa realidad. PERÓN SABE QUE NUESTRA POSICIÓN
IDEOLÓGICA NO ES LA MISMA QUE LA DE ÉL, y
de ahí que tiene una contradicción que vaya a saber como la resolverá.”
Así hablaba Mario Eduardo Firmenich ante una expectante audiencia de cuadros medios de
Montoneros a mediados de noviembre de 1973. Había convocado a los
“responsables” de los frentes, UES, JUP, JP y JTP (a saber: Unión de
Estudiantes Secundarios, Juventud Universitaria Peronista, Juventud Peronista y
Juventud Trabajadora Peronista), “encuadrados” en la organización para explicar
el nuevo documento de línea política, posterior a la fusión FAR-Montoneros, que
los militantes bautizaron como “el Mamotreto” por lo denso de su texto.
Peron decía que el sectarismo
y la soberbia son la tumba de la conducción. Sin embargo, la soberbia fue y
sigue siendo una característica personal de Firmenich y de muchos de los
cuadros que lo acompañaban. Y había algunas razones para sentirse soberbio. A
los 25 años dirigía una organización que en ese momento, ya tenía algunos
centenares de jóvenes armados. Que un mes antes había masacrado a balazos jefe de
la CGT José Ignacio Rucci cuando salía de su casa rodeado de trece
guardaespaldas que no pudieron hacer nada.
Una organización que movilizaba miles de jóvenes en todo el país. Que disponía
cargos de gobierno en siete provincias y manejaba las principales
universidades. Muchas razones, a los 25 años, para sentirse todopoderoso y
tener la “intención tal vez desmedida” de disputarle a Perón la conducción del
peronismo.
El texto completo de la
exposición de Firmenich, que lleva por título “Charla a los Frentes”, puede
leerse en “Documentos 73-
En ese momento, Montoneros manejaba un doble discurso.
Públicamente la tapa de su revista “El Descamisado” el 13/11/72 proclamaba en
letras catástrofe “Aquí manda Perón”. Para adentro de la organización se
“bajaba” una línea que justamente era lo contrario.
Dice por ejemplo Firmenich
citando a un inesperado periodista. “Hace poco, Mariano Grondona en un artículo
dijo que los jóvenes peronistas recién se estaban haciendo peronistas ahora,
porque recién estaban conociendo a Perón…cosa que es objetivamente cierta”
“…con Perón teníamos una serie de coincidencias en la época de la Resistencia”…”Hoy
Perón está aquí, Perón es Perón y no lo que nosotros queremos”. Y en un arrebato de sinceridad reconoce “hay que
profundizar su pensamiento, cosa que en rigor generalmente no conocemos (…)
está escrito en una cantidad de libros, discursos, cartas (…) incluso un libro
que la mayoría de nosotros no ha leído:
La Comunidad Organizada, que fija el pensamiento filosófico de Perón, es la
ideología de Perón”.
“La tercera posición ideológica está equidistante entre el demo
liberalismo capitalista y el socialismo internacional marxista; eso es la
tercera posición. Eso se expresa a través de un estado que sea
económicamente libre y políticamente soberano, (…) donde impere la justicia
social garantizada por un Estado fuerte; un Estado poderoso que estatiza una
serie de resortes de la economía, que la planifica de tal modo de recortarle la
expansión al capital; es decir humanizar el capital (…) y constituir un Estado
en el que participen organizadamente los distintos sectores sociales (…) eso es
el Justicialismo. (…) En rigor lo que Peron define como socialismo nacional es
el Justicialismo.” Aún hoy en el 2020 esta definición del Justicialismo resulta
acertada y revolucionaria; pero no era
ideología adoptada por Montoneros.
Para los dudosos, Firmenich aclara: “Hay que tener claro
qué es la ideología. Es un proyecto socio-económico-político que representa en
forma cabal los intereses de una clase determinada. Resulta de ello que nuestra
ideología es el socialismo, porque
el socialismo es el estado que mejor representa los intereses de la clase
obrera”.
“La ideología de Perón es contradictoria con nuestra ideología porque
nosotros somos socialistas (…)
para nosotros la Comunidad Organizada, la alianza de clases es un proceso de
transición al socialismo”. (...)”Estas contradicciones nosotros las hemos
descubierto hace muy poco y creemos que Perón también las ha descubierto hace
muy poco”.
Sumado a la idea de
vanguardia revolucionaria que lidera la lucha de clases para llegar al
socialismo, Firmenich explicita su concepción militarista. “La única
acumulación de poder válida es el poder militar del pueblo, el Ejercito del
Pueblo (…) Hay que hacer un calculo estratégico; un guerrillero equivale a 10
soldados regulares, el país tiene alrededor de 200 mil soldados regulares.
Nosotros para equilibrar necesitamos 20 mil hombres armados. Estamos lejos.
Lograrlo en seis meses es imposible. En un año y medio es mas o menos posible.
Lograrlo en dos años es posible (…) de todos modos llegado el momento de
fractura tal vez debamos replegarnos a la defensiva estratégica”. Montoneros
apostaba al “momento de fractura” que efectivamente llegó dos años después.
Luego de una hora de charla,
vinieron las preguntas. Aunque la invitación había sido para los más
permeables, excluyendo deliberadamente a los de “desviación
peronista-movimientista”, varios manifestaron inquietud por lo escuchado.
Uno de los presentes,
preocupado por “cómo se lo explicamos a la gente”, dijo: “El problema que yo
veo es cómo se les baja esto a los compañeros, porque si les bajamos lo del
problema ideológico se pueden generar muchas confusiones” . Otro expresó: “La
dificultad frente a todo esto se presenta ante las explicitaciones públicas de
esta política. Y los compañeros cuando se pongan ante un micrófono y les pregunten
qué piensan de Perón, se van a ver en figurillas (…) Esta es la contradicción entre lo que
se asume para adentro y lo que se asume para afuera”.
Firmenich responde: “A uno le
podrás tal vez explicar todo, a otro le tendrás que explicar de a poco. Le
tenés que explicar por qué vos estás en desacuerdo con Perón en algunas cosas y
sin embargo seguís siendo peronista (…) Tenés que distinguir los distintos
niveles de conciencia de los compañeros (…) A los que comiencen con
desviaciones ‘alternativistas’ les va a ser mas fácil de comprender…. Y al que
manifieste tendencias al movimientismo, seguramente les va a resultar más
difícil... (…) Por ahora, el punto primero de la explicación es esto: ¿quién es
el conductor de este proceso? Perón.(…) entonces uno puede fundamentar su
desacuerdo parcial y hacer la venia igual. El
día que Perón diga ‘estos tipos, fulano y mengano, son unos infiltrados, quiero
que se vayan del Movimiento’, ahí veremos qué hacemos. Por ahora no se presenta esa situación.” Allí
alguien acota: “O sea, en síntesis, aquí manda Peron”. “Exacto” Responde
Firmenich.
Dos meses después, gran parte
de los militantes “con desviaciones movimientistas” rompían con Firmenich y
formaban la JP Lealtad y Montoneros
Soldados de Perón, llevándose aproximadamente un 40% de los viejos cuadros
militantes.
El 1º de Mayo, la cúpula montonera decide que era el
momento de ir a confrontar públicamente con Peron y su gobierno.
Hasta el día de su muerte
Perón se siguió reuniendo en público y en privado con la dirigencia de
Montoneros para tratar de persuadirlos de que guardaran las armas y lo dejasen
gobernar. Los “muchachos”, como él los llamaba, debían esperar un poco más, que
llegara su tiempo; su plan era el trasvasamiento generacional, para eso les
había dado tanto espacio en el gobierno, para que se fuesen fogueando en la
tarea de gobernar.
Pero definitivamente
Montoneros estaba en otro proyecto, que bien explicó Firmenich en su charla,
ser la vanguardia del proletariado en su lucha hacia el socialismo y construir
un ejército para derrotar a las fuerzas armadas, cuando llegase el “punto de
fractura”. El 24 de marzo, no hubo 20 mil irregulares en armas, ni las masas
volcadas a la guerra civil . Para ese momento, por su enfrentamiento con Perón
y el peronismo, Montoneros había perdido todo apoyo popular. La cúpula se
“replegó” al exterior para desde allí dirigir una guerra imaginaria. Mientras
aquí las fuerzas armadas ejecutaban su siniestro plan que no era de guerra sino
de cacería.
Las miles de víctimas, lejos
de llamar a la reflexión, hoy sirven para reforzar la soberbia de algunos que
pretenden reafirmar su razón con la frase “la mayor cantidad de muertos los
pusimos nosotros”. A veces la soberbia no es una enfermedad que se cura con los
años.
***Por Aldo Duzdevich
https://www.facebook.com/SoyTelefonico/photos/pcb.3611133955616466/3611132792283249/
Hacia el camino del Encuentro….
Solicitada de FOETRA Sindicato
de las Telecomunicaciones -Buenos Aires- aparecida el 6/12/2020 en Tiempo
Argentino.
Deudas Sociales en Argentina 2010 -2020 / ODSA: Universidad Católica Argentina
Deudas Sociales en Argentina 2010 -2020 / ODSA: Universidad Católica Argentina
El Observatorio de la Deuda Social Argentina tiene el agrado de informar que se encuentra disponible en soporte digital el Informe de avance: "Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral".
La apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Schiavone, Rector de la UCA. El Dr. Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó el Informe de Avance Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020.
Participaron del debate Michelle Muschett de la Universidad de Oxford y Pablo Villatoro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Moderó la periodista María O´Donnell.
A continuación, destacamos los siguientes informes de avances correspondientes:
Presentación del estudio:"Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19. Aportes para una Agenda sustentable de desarrollo humano integral". (pdf)
"Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral" (pdf)
"Trabajo, empleo, inactividad forzada y exclusión social 2010-2020 y efectos de la crisis COVID-19" (pdf)