miércoles, 13 de julio de 2016

13 de julio: Día Nacional de las Telecomunicaciones

El 13 de julio de cada año se celebra en el país el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Una jornada oficial instituida por Decreto 2479, de 21 de diciembre de 1992, recordando la fecha en que las cooperativas telefónicas (unos entes surgidos para que el teléfono se extendiese territorialmente) obtuvieron las licencias y se posicionaron en igualdad de condiciones que otros prestadores del servicio nacional e internacional.

 

Las telecomunicaciones, como tal, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números.

 

Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

 

El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del término fue: "Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos".

 

El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 1960 comienza la unión entre la telecomunicación y la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes.

 

La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas.

 

En los años 1980 las computadoras personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales y las redes de telecomunicaciones comienzan a hacerse omnipresentes. En la última década del siglo XX aparece la Internet, que se expandió enormemente y a principios del siglo XXI se está viviendo los comienzos de la interconexión total, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos y más poderosos.

 

https://www.flickr.com/photos/ansesgob/9254394321

Los Telefónicos estamos en lucha por nuestros derechos


Con gran participación y concurrencia, se llevó a cabo un nuevo Plenario de Paritarias 2016, en el cuál los trabajadores Telefónicos acordamos llevar adelante un plan de lucha, para defender nuestros derechos y exigir aumento salarial urgente, respetando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El denominado “fixture de acción”, fue detallado por nuestro Secretario Adjunto, Claudio Marín, que llamó a la “unidad en la lucha” a todos los sectores. “Hay que tener inteligencia y organicidad, tenemos que acompañar la medida tomada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS)”, remarcó.
Las voces de todos los delegados que solicitaron la palabra comenzaron a escucharse en nuestro auditorio, con un solo fin, la unidad de todos los Telefónicos. En ese sentido, Carlos Artacho llamó a la lucha y señaló: “esto se enfrenta con movimiento en la calle” y agregó: “vamos a enfrentar el tarifazo”.
En el mismo sentido, Carlos Natiello aseguró: “si no entramos en la unidad vamos perdidos” y reforzó el llamado de lucha unida de todos los trabajadores Telefónicos. Mientras que Eduardo Moyano, lanzó: “estamos de acuerdo con la unidad para la confrontación”.
Con el plan de acción sobre la mesa que se llevará adelante con más de 330 delegados y la manifestación de todos los compañeros que fortalecieron el llamado a la unidad en la lucha, llegó el cierre del Plenario a cargo de nuestro Secretario General, Osvaldo Iadarola.
“El gremio está unido”, celebró Iadarola y agregó: “sabemos que es una pelea dura”. Al mismo tiempo, el Secretario General enfatizó: “¡Comenzamos a ganar la calle y a decirle a las empresas que queremos el aumento salarial ya!”.
Mientras que por otra parte, Iadarola advirtió que a los intentos de “flexibilización laboral” para el que operan desde distintos sectores: “lo único que puede ponerles freno, es el movimiento obrero unido y organizado”.
http://www.foetra.org.ar/sitio/actualidad/noticias-foetra/item/2670-los-telefonicos-estamos-en-lucha-por-nuestros-derechos.html

domingo, 3 de julio de 2016

GOOGLE “blanquea” lo que SABE de cada uno de sus USUARIOS

Estrenó My Activity, una herramienta que revela los rastros que dejan las personas en Internet y permite borrarlos.    

Intentando devolver al usuario el control de la información que acumula en sus servidores, Google lanzó una herramienta digital llamada My Activity, que permite seguir el rastro virtual de las actividades consumadas en Internet y también borrar aquellas que uno considere inconvenientes.
Y como la publicidad que llega al celular y a la PC es personalizada, es decir que muchos de los avisos que aparecen tienen directa relación con los sitios y temáticas que uno navegó antes, ahora, de algún modo, el usuario podrá comenzar a tener algo más de control sobre los avisos que le aparecen en su pantalla.

El relevamiento diario que Google efectúa sobre el comportamiento de cada usuario, aparece en My Activity https://myactivity.google.com   que se activa al ingresar mediante una cuenta de Gmail.

viernes, 1 de julio de 2016

Adiós al general: 1 de julio de 1974...

Desandamos casi sin hablarnos las interminables dos cuadras desparejas de calles sin asfalto, alumbradas por tenues y escasas lamparitas amarillentas que de alguna casita marcaban hitos en las muy oscuras noches invernales en  aquel barrio del ejido bonaerense, que orgullosamente erguía una imponente torre en un viejo estudio de la época del cine de oro argentino.

"Tano, dicen que al General ya le dieron la extremaunción, y esperan que termine el fin de semana para dar la noticia…" Los ojos vidriosos del Irlandés Casey me decían todo y me confundían demasiado... me negaba a ese inexorable horizonte, pero de una o varias formas, de alguna u otra circunstancia la sociedad lo percibía en una indisimulada vigilia…nadie hablaba en voz alta...el estruendoso silencio presagiaba el final inesperado…

El viejo líder estaba en la puerta de la historia...y ese frío inclemente y los silencios aturdían el ambiente preanunciando el luto y la ausencia…

El humo fuerte de los particulares 30, ese añejo compañero de militancia y escasos monosílabos, nos hacían el aguante en la Boulogne Sur Mer hasta que el 87 lo devolvería a Carlos Casey a su hogar en José León Suárez.

El lunes al mediodía, escuchamos el mensaje del deceso de nuestro presidente que la cadena nacional nos transmitía por radio…La infausta noticia nos convocó sin dilaciones y los compañeros nos fuimos juntado, unidos por la misma doctrina y sentimientos militantes: saldríamos a dar el último adiós a nuestro líder…

Y volveríamos una y otra vez, como en aquel 17 de noviembre, como el 20 de junio, como siempre…Pero esta vez iríamos al congreso nacional, por la misma causa…con la misma fe.

Salimos aquel lunes por la tarde noche. Aun recuerdo las lagrimas incontenibles de mis viejos…una imagen imborrable, repetidas en los transidos hogares argentinos…Los saludaba y les decía que en un par de jornadas estaría de vuelta. Partimos con los compañeros-amigos rumbo a la plaza del congreso nacional. Allí nos esperaba la destemplanza del crudo invierno y la lluvia impiadosa que como una lágrima intermitente acompañaba aquella larga jornada de dolor del pueblo argentino…

Un miércoles al mediodía pasamos frente al cuerpo yacente de nuestro Líder, en medio de la multitud que se apiñaba en largas e interminables filas para dar el postrer saludo…allí llegamos casi exhaustos solo mitigado por el mate que la noche anterior el ejército había servido para apaciguar el frío y la humedad en la gentes, espectros leales e impasibles esperando impertérritos el momento de desandar las escalinatas del legislativo para decirle Adiós al general…!

martes, 28 de junio de 2016

Los tres mayores peligros a los que se exponen hoy los adolescentes en la web


Un estudio global de UNICEF al que accedió Infobae alertó sobre las experiencias negativas que sufren los jóvenes argentinos de entre 13 y 18 años en las redes sociales. Qué rol debe ocupar la familia

La mayoría de los adolescentes argentinos se conecta a Internet a través de su celular, utilizando las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos, familiares, compañeros de la escuela, entre tantos ámbitos posibles. Además, el 80% de los jóvenes de entre 13 y 18 años utiliza la web para realizar tareas escolares, según un estudio que desarrolló UNICEF y al que accedió Infobae.
El informe Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes Sociales formó parte de la iniciativa Global Kids Online (GKO), impulsada por la Unión Europea, la cual busca fortalecer el conocimiento sobre el acceso, las oportunidades, riesgos y seguridad de niños, niñas y adolescentes.
"Las primeras actividades que realizan los niños y luego adolescentes son bastante similares: buscar información para el colegio, ver videos, escuchar música, descargar películas y entretenerse mediante juegos y redes sociales", explicó aInfobae María José Ravalli, especialista en comunicación de UNICEF
Ravalli destacó que "en Argentina hay más de 13 millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales 6 de cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet. La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse", destacó
Chic@s Conectados también indagó sobre estas experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora como la exposición a imágenes obscenas y pornográficas (37%), de violencia (24%)bullying o maltrato (20%) y discriminación por distintos motivos (13%). Es decir, 1 de cada 3 entrevistados recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.
"Es fundamental que desde el Estado, las políticas públicas implementen alfabetización digital y mediática para adolescentes, entendiendo que es la mejor forma de ayudar a desarrollar las competencias digitales. Hoy los jóvenes saben bloquear un contacto o eliminarlo, pero sería bueno que puedan captar -previamente- situaciones poco felices para no sufrir a futuro", sugirió la especialista de UNICEF.
"Si bien los padres no son los primeros referentes a la hora de hablar sobre problemas en Internet, ante situaciones de gravedad son los principales consejeros", sostuvo Ravelli.
Estos datos ponen de relieve las posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de Internet.  Para Ravelli, el uso excesivo de Internet -como todo aquello que se pasa de sus límites- es negativo. Sin embargo, la conexión de los adolescentes con las herramientas de la web puede resultar positivo si su uso es controlado y adecuado a las necesidades educativas y de ocio que tenga cada persona.
"Como organismo internacional UNICEF no puede darle consejos a los padres, pero sí observamos las grietas a cubrir para que el uso de las redes sociales sea efectivo y sus hijos no sufran ninguno de los riesgos mencionados", concluyó Ravalli. 

lunes, 27 de junio de 2016

Operarios del Pantelefono 1881




A principios de 1881, mediante tres decretos firmados por el presidente Julio Argentino Roca, se otorgaron permisos oficiales a tres empresas para la prestación de servicios telefónicos: la Compañía de Teléfonos Gower-Bell de origen inglés, la Société du Pantéléphone L. de Locht de procedencia belga, y la Compañía Telefónica del Río de la Plata, subsidiaria de la estadounidense Bell. Dichos permisos eran de carácter local, dado que autorizaban la prestación del servicio y la instalación de redes en “la Capital y sus suburbios”. Y no establecían “privilegios de ningún tipo” entre las compañías, que quedaban en un régimen de competencia (se iniciaba el negocio con varias empresas o quedaba abierta la posibilidad de ingreso de nuevas operadoras)