Un estudio global
de UNICEF al que accedió Infobae alertó sobre las experiencias negativas que
sufren los jóvenes argentinos de entre 13 y 18 años en las redes sociales. Qué
rol debe ocupar la familia
La mayoría de los
adolescentes argentinos se conecta a Internet a través de su celular,
utilizando las redes sociales para intercambiar mensajes con amigos,
familiares, compañeros de la escuela, entre tantos ámbitos posibles. Además, el 80% de los jóvenes de entre 13 y 18 años utiliza
la web para realizar tareas escolares, según un estudio que
desarrolló UNICEF y al que accedió Infobae.
El informe Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre
percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en Internet y Redes
Sociales formó
parte de la iniciativa Global Kids Online (GKO), impulsada por
la Unión Europea, la cual busca fortalecer el conocimiento
sobre el acceso, las oportunidades, riesgos y seguridad de niños, niñas y
adolescentes.
"Las primeras
actividades que realizan los niños y luego adolescentes son bastante similares: buscar información para el
colegio, ver videos, escuchar música, descargar películas y entretenerse
mediante juegos y redes sociales", explicó aInfobae María José Ravalli, especialista en
comunicación de UNICEF
Ravalli destacó que "en Argentina hay más de 13
millones de niños, niñas y adolescentes de los cuales 6 de
cada 10 se comunican usando celular y 8 de cada 10 usan Internet.
La tecnología atraviesa su existencia, impacta en sus modos de conocer,
aprender, expresarse, divertirse y comunicarse", destacó
Chic@s
Conectados también indagó sobre estas experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una
situación perturbadora como la exposición a imágenes obscenas y
pornográficas (37%), de violencia (24%)bullying o maltrato (20%) y discriminación
por distintos motivos (13%).
Es decir, 1 de cada 3 entrevistados
recibió mensajes desagradables e hirientes por Internet en los últimos 12 meses.
"Es
fundamental que desde el Estado, las políticas públicas implementen alfabetización digital y mediática
para adolescentes, entendiendo que es la mejor forma de ayudar a
desarrollar las competencias digitales. Hoy los jóvenes saben bloquear un contacto o eliminarlo, pero sería bueno que puedan captar -previamente-
situaciones poco felices para no sufrir a futuro", sugirió la especialista
de UNICEF.
"Si bien los padres no son los primeros referentes a la
hora de hablar sobre problemas en Internet, ante situaciones de gravedad son los principales
consejeros", sostuvo Ravelli.
Estos datos ponen de relieve las
posibilidades de participación de la familia, tanto los adultos
de referencia como los hermanos u otros miembros, en acciones de
información y prevención de riesgos, como en favorecer usos enriquecedores de Internet. Para Ravelli, el uso excesivo de Internet
-como todo aquello que se pasa de sus límites- es negativo. Sin embargo, la conexión de
los adolescentes con las herramientas de la web puede resultar positivo si
su uso es controlado y
adecuado a las necesidades educativas y de ocio que tenga cada persona.
"Como organismo internacional UNICEF no puede darle
consejos a los padres, pero sí observamos las grietas a cubrir para que el uso
de las redes sociales sea efectivo y sus hijos no sufran ninguno de los
riesgos mencionados", concluyó Ravalli.
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