martes, 5 de julio de 2011

Se aprobó el aumento. Reflexiones de un militante: MARIO L.PEZ #


 ( # Ex Secretario de Actas de Foetra Bs As.: Lista Azul y Blanca  durante los últimos 13 años)

La fibrosa opinión de MARIO L.PEZ – Ex Secretario de Actas de Foetra Bs As. Por la Azul y Blanca  durante los últimos 13 AÑOS…con relación a los acuerdos salariales

 Reflexiones de un militante…. (Si leíste bien m i l i t a n t e…)

Un gran saludo a todos los compañeros concurrentes a la asamblea general de afiliados y una reciproca felicitación por la organización y el comportamiento fraternal, como debe ser siempre, a pesar de las posiciones enfrentadas acerca de la aceptación o rechazo al preacuerdo salarial presentado.
Bienvenida la decisión de la Azul y Blanca de retomar el sendero del que nunca debió apartarse.  (Disimula un poco Marito...) No es una gracia, una concesión. No es un a veces lo hacemos o a veces no.  La asamblea general de afiliados hay que hacerla siempre porque además de necesaria es un requisito obligado no solo por el estatuto sino por la conciencia de los trabajadores telefónicos.(VAYA MEMORIA) Centralmente el sentido, además de la instancia de decisión  democrática, que tiene una asamblea es la de dar  un  mensaje claro y contundente a las patronales, de nuestra fortaleza y es el punto de encuentro necesario entre los compañeros cuando salimos a la lucha o cuando volvemos de ella.(Too much moria)

Es en si mismo un acto de movilización que defrauda a los que no quieren que estemos juntos debatiendo intercambiando posiciones, decidiendo.  Esta asamblea fue la concreción del acto negado por quien sigue insistiendo, o sea la conducción, que no hace falta como método de consulta y de toma de decisiones. Es la deslegitimación del discurso de quienes  envalentonados por la circunstancial mayoría (exclusivamente bajo la carpa)  se animaron a sostener que las asambleas no eran imprescindibles, que las decisiones se pueden tomar a través de los plenarios de delegados.

Nuevamente, además de antiestatutario, impolítico.

La conducción Azul y Blanca puso los alcances del aparato sindical al servicio de un objetivo; la aprobación era la meta y no se privo de realizar todo el esfuerzo necesario, permisos gremiales y almuerzo incluidos para lograrlo para 800 personas aprox). De haber puesto el mismo ahínco en la necesaria participación de los trabajadores para la lucha el reclamo frente a las patronales se hubiera canalizado con el mismo vigor.

(Parece Cristobalito Colon descubrió algo nuevo Don Mario o es Amnésico..)

Una considerable cantidad de compañeros en la asamblea  (Más de 4000)   estamos convencidos que  un aporte significativo al Salario básico le podríamos haber arrancado.

Refuerza esta apreciación y es dable destacar  que un  sector de compañeros  mayoritariamente de Plantel (destacándose los de TECO) están dispuesto a movilizarse por  la Azul y Blanca y su convocatoria- Pero también es cierto que una  gran mayoría silenciosa  que compone el universo gremial de afilados y convencionados, se resiste a participar, muchos desencantados  de las gestiones  de la Conducción de FOETRA, otros simplemente no son alentados a la participación.
Por eso digo: los dos últimos acuerdos salariales favorecen el objetivo estratégico de las empresas.  A saber: Acentuar la diferencia de salarios entre trabajadores.  De tal modo que trabajadores de la misma categoría y antigüedad pero de sectores distintos ( o sea realidades y políticas empresariales distintas) percibirán luego de este acuerdo, un salario anual  descompensado.

Lo que ganamos. Lo que perdemos. Lo que proponemos  Nunca  debemos olvidar el carácter permanente de la puja por la distribución  de la ganancia o renta empresaria .Tiene su punto máximo cada vez que salimos a recuperar (es mas aplicable que incremento) salario, o mejorar convenio. Entonces encarar una lucha siempre tiene un sentido estratégico y esta es una responsabilidad  de toda conducción que se precie. Es decir cada lucha que entablamos tiene una premisa como nos deja su resultado para la próxima pelea, para la próxima meta. O sea como quedan nuestras filas y como la fila de las empresas. Dentro de nuestra filas cuanto más unidos y solidarios quedamos y en las filas contrarias cuanto más  debilitados.  Llevado al plano de lo concreto a que rubro va y no solo cuanto le arrancamos a las empresas.  En este sentido el  acuerdo salarial lejos de ayudar tiende a perjudicar  esa  unidad y solidaridad gremial. Devengara en una  recuperación salarial  anual objetivamente diferenciada. Comenzar la recuperación salarial con un 21% promedio no alcanzara  a cubrir la pérdida sufrida hasta la fecha. Y el 31,65%  a mediados del 2012 completara el desfasaje próximo con  las sumas (remunerativas y no) que   al no ser  aplicables al básico redundaran  en una pérdida
Considerable del salario anual, si bien de todos,  en particular de los compañeros administrativos y operadores de atención -000-19; 110,112 y call centers- que tienen "atado" su salario anual,  solo a los turnos diagramados y la productividad - sueldo 14-, mientras  los demás trabajadores técnicos y/o de plantel recuperamos con las sumas remunerativas porqué tienen incidencia directa sobre eventuales horas extras además de los planes de incentivos (cada vez mas extorsivos).
Un párrafo aparte merecen los incrementos de los rubros no remunerativos.

Ambos la Azul y Blanca y las Empresas reniegan de los juicios que justamente realizan los compañeros por  sumas no remunerativas y sin embargo vuelven a firmarlas. -Recordemos la jurisprudencia de la Corte Suprema  que lo afirma- Un compañero de la conducción dijo a manera de justificación por lo conseguido y lo hecho.  "seguro que el básico lo queremos todos" y en un alarde de "originalidad" puso un ejemplo de lo que no se debe hacer,  "la larga lucha de los compañeros docentes de Santa Cruz".
Hubiera sido más importante que se hubiera pronunciado por repudiar la
Represión que sufrieron.   Siempre queremos lo máximo a conseguir con
lo mínimo por perder. Pero acá no estamos hablando del mismo contexto que obligo a los compañeros docentes a ir para adelante. O acaso la exigencia de que no fueran al básico fue del Ministro Tomada?. Creo que no. Que está más acorde con los objetivos empresarios. Mantener divididos y diferenciados a los trabajadores telefónicos en condiciones salariales convencionales y de jornadas de trabajo. Y en esto radica la equivocación de los compañeros de la Conducción Azul Y Blanca. No quieren verlo.(QUE TRATO TANFAMILIAR DESFIBRILADO)
 Deja estratégicamente a las patronales mas fortalecidos en la  premisa patronal de practicar el desaliento y el vaciamiento de estos sectores como lo afirman las innumerables denuncias hechas por ejemplo por los compañeros del 110 y.  Lo que es peor  fortaleciera una tendencia extremadamente peligrosa y que nunca queremos ver en nuestro gremio, que los sectores por considerarse más favorecidos, tanto por lo conseguido como por  las políticas  empresarias, no quieran involucrase con la situación de otros telefónicos menos favorecidos por la misma. Un gremio de todos que se precie de tal no puede permitirlo.

En un futuro próximo la lucha  se dará en el plano de la estructuración convencional; plan de carrera para cada especialidad.
Funciones y escalafón, categorías  (régimen del pase automático a la inmediata siguiente) etc. Sabemos que andan circulando intenciones empresariales de consolidar las inequidades que las empresas han conseguido hasta el día de hoy. Llamase mismo trabajo con distintas categorías y jornadas.
Tenemos que conseguir que los ex trabajadores  fuera de convenio hoy W; X; Y ; Z; Z1 tengan la misma jornada de trabajo de 7Hs. Igual que el conjunto Lograr que los sectores  de atención  superen el vaciamiento al que pretende condenarlos entre tantos temas que tiene cada sector(000-19 ;110,112; y call centers) Nosotros  tenemos la urgencia de evitarlo. Necesitamos el espacio gremial para discutirlo. Que FOETRA comience la convocatoria a las reuniones de especialidad.
Para terminar,  como dijo un compañero en la asamblea entre los telefónicos no hay enemigos. Me retire de esta conducción el año pasado (cuando el 32,5 %)  por un desacuerdo entre el tratamiento  de ese  conflicto y su  resultado sin discusión  y decisión por la base.

Como decía al principio  los telefónicos tenemos (LO DICE EN TIEMPO PRESENTE AUN SE DEBE SENTIR TODAVIA MIEMBRO DE LA CONDUCCION) arraigado el método que nos distingue de otros sindicatos con dirigencias gremiales burocráticas. Estamos decididos a no abandonarlo. Que la Azul y Blanca haga lo mismo.

Mario L.pez

Pd: No tuve oportunidad de plasmar algunas  de estas opiniones en la Asamblea. Me anote, pero cerraron la lista de oradores. Lamentable
CUANDO VOS ESTABAS  EN LA MESA PASABA LO  MISMO VERDAD SR L.PEZ ..ESTAS PROBANDO TU PROPIA MEDICINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario