En medio de la pandemia, el volumen de llamadas
telefónicas aumentó más que el uso de Internet, ya que las personas prefieren
escuchar las voces de los demás
Cuando a principios de enero se conoció que algunas personas
estaban enfermas en China por un nuevo virus surgido en el mercado de animales
de Wuhan, nadie imaginó que dos meses después la enfermedad sería
declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, y en
línea con las últimas recomendaciones del organismo internacional de “adoptar
medidas drásticas y se ataque en conjunto la proliferación del virus”, el “distanciamiento
social” se presentó como una práctica para reducir el contacto
cercano entre las personas y frenar la propagación del virus.
Las reglas que requieren que estemos físicamente separados durante
la pandemia implican que nuestras formas tradicionales de relacionarnos ya no
estén disponibles. La buena noticia es que la tecnología, clásica y moderna,
nos brinda un abanico de herramientas diferentes para comunicarnos con los que
más necesitamos.Si bien los proveedores de telecomunicaciones más grandes se
prepararon para un gran cambio hacia un mayor uso de Internet desde el hogar,
lo que no esperaban era un aumento aún mayor en las llamadas
telefónicas, un medio que había pasado de moda durante años.
Desde el
operador de telefonía móvil Verizon comunicaron que ahora
manejaban un promedio de 800 millones de llamadas inalámbricas por día durante
la semana, más del doble del número realizado en el Día de la Madre , históricamente uno de
los días de llamadas más concurridos del año. Verizon agregó que la duración de
las llamadas de oz aumentó un 33% desde un día promedio antes del brote.
"Nos
hemos convertido en una población que llama como nunca antes” (Shutterstock)
AT&T aseguró
que la cantidad de llamadas celulares había aumentado un 35% y
que las llamadas basadas en Wi-Fi casi se habían duplicado de los promedios en
tiempos normales. Por el contrario, el tráfico de Internet aumentó
entre un 20 y un 25% respecto de los patrones diarios típicos, dijeron
AT&T y Verizon.
El aumento es sorprendente dado que las llamadas de
voz han estado disminuyendo durante mucho tiempo. Unos 90 millones de
líneas telefónicas con cable en los Estados Unidos dejaron de usar teléfonos
fijos desde 2000, según la
United States Telecom Association. Las llamadas inalámbricas
reemplazaron gran parte de esa actividad de llamadas, pero el volumen de
minutos dedicados a las llamadas telefónicas no cambió mucho en la última
década, ya que las personas recurrieron a los mensajes de texto y a
aplicaciones como FaceTime y WhatsApp, según operadores y analistas
inalámbricos.
Nuevas necesidades están surgiendo en la crisis. “Nos hemos
convertido en una población que llama como nunca antes”, asegura Jessica
Rosenworcel, comisionada de la Comisión Federal de
Comunicaciones, la agencia que supervisa los proveedores de telefonía,
televisión e internet en EEUU. “Estamos ansiando la voz humana”. Aunque las llamadas telefónicas ahora se realizan a través de
ondas que se conectan a través de torres de telefonía celular, el atractivo de
hablar no ha cambiado mucho desde los primeros días telefónicos de finales de
1800 y principios de 1900, cuando los postes de madera estiraban las líneas de
alambre de cobre en cada hogar en América.
“Durante años, hemos visto una disminución constante en la
cantidad de tiempo que las personas pasan hablando entre sí, especialmente en
dispositivos inalámbricos”, explicó Kyle Malady, director de
tecnología de Verizon, en un comunicado. “La decisión de quedarse en casa ha
reavivado el hambre de las personas para mantenerse conectadas, voz a voz”.
El aumento en las llamadas de voz es para fines comerciales y
personales, dijo Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de
tecnología y operaciones de AT&T. Antes de que la
propagación del coronavirus llevara a órdenes de quedarse en casa, las llamadas
inalámbricas normalmente alcanzaban su punto máximo en las horas pico de la
mañana y la tarde. Una vez que las personas llegaban a sus oficinas y escuelas,
los volúmenes de llamadas caían.
Ahora, dijo, las llamadas de voz son altas durante todo el
día. Si bien Zoom y Hangouts de Google son un reemplazo popular para
las reuniones con varios colegas, el teléfono es más fácil para las
conversaciones personales y no se descompone como el video. Los fines
de semana, el tráfico telefónico también es mucho más alto de lo normal.
Incluso los adultos jóvenes que crecieron con aplicaciones de mensajes de texto
y mensajería como una forma principal de comunicación están aceptando llamadas
de voz.
Fuente INFOBAE
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