lunes, 30 de agosto de 2021

JOSÉ ESPEJO, el secretario de la CGT amigo de Evita que volvió al llano como un trabajador más

 


70 años atrás, tuvo un papel destacado en el Cabildo Abierto que promovió la candidatura de Eva Duarte a la vicepresidencia. Un año después, dejó su cargo: estuvo preso, se fugó a Chile y acabó sus días vendiendo café y galletitas para subsistir

En contraste con el poder que tuvo mientras dirigía la Confederación General del Trabajo, los últimos años de José Espejo, uno de los grandes impulsores de la candidatura de Evita a la vicepresidencia, transcurrieron en el llano. Más allá de los cargos que ocupó, el dirigente gremial se destacó por haber sido el hombre de confianza de Eva Duarte de Perón.

Espejo inició su tarea gremial en la fábrica de galletitas Bagley, donde se desempeñó como delegado y, después de pasar por algunas funciones en el gremio, por recomendación del secretario de Alimentación Raúl Costa, llegó a entablar un vínculo muy cercano con Eva Perón. “Mi abuelo fue aceptado por Evita, fue ella su primera impulsora. Su relación era de mucha confianza”, relata su nieto Damián Ferraris. Con este apoyo indispensable, y con el aval del resto de los sindicalistas, Espejo asumió como secretario general de la CGT en 1947.

Su relación con Evita

Evita y Espejo forjaron un vínculo muy leal y de confianza tanto en la actividad social como en lo personal. En este sentido, Ferraris desmiente la versión que se muestra del sindicalista en la película “Eva Perón: la verdadera historia”: “Está mi abuelo aplaudiendo como un obsecuente y me da bronca porque no era así”, aclara.

El vínculo también se reflejaba en el plano personal y hasta familiar ya que la esposa de Perón fue una de las invitadas más especiales en el casamiento de Espejo con Beatriz Beverati, también muy querida por Evita. “Antes mi abuelo tenía otra mujer que no le caía bien a Evita y creo que eso influyó bastante en que no siguiera esa relación”, cuenta su nieto y agrega: “Con mi abuela hubo un buen sentimiento”.

Ferraris destaca cómo era el trato de Eva con los sindicalistas. “Cuando veía que alguno estaba pasando por arriba de sus ingresos o sus posibilidades, que alguno tenía más plata que la que tenían que tener, lo encaraba y le decía, ‘explicame, ¿en qué andás? ¿cómo hiciste para tener esto?’”

Los últimos años de Espejo

Ferraris relata que Evita le dijo a su abuelo que se fuera porque toda la vida lo iban a perseguir por haber estado tan cerca de ella. Y así fue. José Espejo renunció a su cargo en la CGT al año siguiente de la muerte de Eva Perón, se compró un camión y hasta 1955 vendió vinos, lejos del primer plano y de la exposición que había tenido durante sus años al frente de la Confederación General del Trabajo. Mi abuelo decía que había terminado su cargo y volvía a ser un trabajador. Siempre defendió el trabajo y a los trabajadores. ÉL DECÍA QUE VOLVÍA AL LLANO”.

Tras la caída de Perón, se refugió en la embajada de Haití, de donde escapó para organizar la huelga general contra la dictadura de Aramburu, la autodenominada Revolución Libertadora. Cuando fracasó la huelga, Espejo fue detenido el 19 de noviembre y acusado junto a Perón de traición a la patria por el juez Botet.

Desde ese momento, estuvo preso en la penitenciaría de Las Heras -hoy desaparecida-, después lo llevaron al barco Bahía Buen Suceso, y terminó en Río Gallegos. En la prisión de la capital santacruceña se encontró con el empresario peronista Jorge Antonio, Héctor Cámpora, John William Cooke y Guillermo Patricio Kelly, con quienes empezó a planificar la fuga. “Los guardiacárceles eran laburantes, eran peronistas, entonces no los trataban lo mal que querían que los traten”. Finalmente se concretó la fuga y logaron pasar a Chile, donde Espejo trabajó durante un año como taxista con un auto prestado por los sindicalistas chilenos. Pero, al regresar a la Argentina durante la presidencia de Arturo Frondizi, la policía lo arrestó, lo torturó y estuvo otros seis meses en prisión. Además, al ser detenido, le robaron todas sus pertenencias y hasta debió tragarse una carta de Perón con instrucciones para que no la viera la policía.

Espejo también enfrentaba duros problemas personales. Su lealtad a Eva le costó caro y no lo dejaban trabajar por su cercanía a ella, por lo que su casa fue rematada. Para mantener a su familia y, consecuente con su lucha por los trabajadores, salió a ganarse el sustento como lo había hecho siempre. Junto a un amigo comenzó a venderle café a los vendedores ambulantes del barrio de San Nicolás, en Junín al 181 y, luego, se dedicó a la venta de pollos. Finalmente terminó comprando galletitas en las fábricas para revenderlas a los almacenes porteños. De esta manera transcurrieron sus últimos años. “Creo que el ejemplo de mi abuelo exalta aún más a la figura de Evita. Ella sabía elegir la gente que estaba a su lado, que no la traicionó nunca, ni estando muerta”.

Tras una vida dedicada a la lucha sindical, José Espejo murió en 1980 tal como Eva Perón hubiera deseado. Como un descamisado más, como un trabajador hasta sus últimos días.

Por Facundo Giampaolo

https://www.infobae.com/sociedad/2021/08/30/jose-espejo-el-secretario-de-la-cgt-amigo-de-evita-que-volvio-al-llano-como-un-trabajador-mas/

 


miércoles, 25 de agosto de 2021

Fondo Compensador Telefónico: Informe de Acción Social


 

El TELETRABAJO en la pos- pandemia ***

 


Se necesita romper con estereotipos, normas sociales y concepciones profundamente arraigadas que operan como mecanismos de segregación en el mercado laboral.

Con la llegada de la pandemia, la capacidad para trabajar desde casa pasó de opción deseable por la flexibilidad y la reducción de ciertos costos, a un determinante clave para la continuidad de las tareas laborales en general.

En Argentina, antes de la irrupción del Covid-19 un 17% de las personas asalariadas trabajaba en forma remota, pero para las mujeres el porcentaje era del 14%, mientras que para los varones ascendía al 20%. Sin embargo, la viabilidad del teletrabajo asociada a las características de las ocupaciones es superior para los empleos en los que están mayormente insertas las mujeres: 35% de las asalariadas podría teletrabajar en función de las tareas que realiza, mientras que solo el 21% de los varones estaría en condiciones de hacerlo.

¿Cómo se explica este fenómeno? De acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2019, una mujer de igual edad, nivel educativo y antigüedad, en la misma región y en el mismo sector, tiene en promedio menor probabilidad de acceder a un empleo formal (-5 pp.) y a puestos directivos o gerenciales (-3 pp.) que un hombre.

Como consecuencia de este acceso asimétrico a las ocupaciones en el mercado laboral, a medida que nos movemos hacia arriba en la escala salarial las mujeres ven reducido su potencial de teletrabajo en relación a los varones. El cierre de la brecha entre el teletrabajo efectivo y el tecnológicamente factible podría representar una oportunidad inédita, la de hacer extensivas ventajas asociadas al teletrabajo —como mayor flexibilidad horaria, practicidad y ahorro de ciertos costos—, y para aumentar la tasa de participación laboral femenina en términos generales.

Pero en fenómenos complejos como la desigualdad, nada es tan lineal. Hay espacio para incentivar el teletrabajo entre las mujeres y eso es positivo para sostener los ingresos en el corto plazo y aumentar su tasa de participación, pero a la larga podría contribuir a perpetuar desigualdades estructurales, asociadas al acceso asimétrico a ocupaciones en el mercado laboral y al uso del tiempo en el hogar.

Según la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo de 2013, mientras el 58% de los varones realiza trabajo doméstico no remunerado (TDNR), el porcentaje asciende a 89 en el caso de las mujeres, que dedican en promedio 6,4 horas semanales a estas tareas, 3 más que los varones.

Por eso, lo que necesitamos son medidas de implementación de teletrabajo con perspectiva de género y flexibilidad para promover un mejor equilibrio trabajo-familia y una mayor corresponsabilidad en el hogar. La reciente ley Nº 27.555 sobre teletrabajo representa avances en este sentido.

Sin embargo, es necesario hacer más. Debe buscarse la integración de estas políticas con otras de más largo alcance y profundidad que apunten a romper con estereotipos, normas sociales y concepciones profundamente arraigadas que operan como mecanismos de segregación en el mercado laboral.

*** Ramiro Albrieu  y *** Pablo de la Vega son Investigador principal y analista del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, respectivamente

 

martes, 24 de agosto de 2021

De INTERNET, enojos, estafadores y ladrones **


La pretensión del gobierno de "ir por todo" en este caso en el sector TIC ...

 

A casi un año del dictado del DNU 690 que declaró servicio público a la telefonía móvil, internet y la TV por suscripción, el presidente Alberto Fernández volvió a insistir días pasados con esta política, señalando que internet sería servicio público se enoje quien se enoje. Redoblando su apuesta agregó que iba a terminar con la estafa y el robo de las tarifas. Trató así de estafadores y ladrones a absolutamente todo el universo de prestadores de servicios de internet. Un conjunto heterogéneo de empresas que en circunstancias económicas complejas llevan conectividad a millones de argentinos poniendo su esfuerzo y trabajo, que invierten y generan empleo genuino no merecen ser tratados como tahúres.

Entendemos que el profesor de derecho penal no ha utilizado la acción de estafar y robar en el sentido técnico del código penal, sino en forma "coloquial" para señalar el presunto abuso en que incurrirían las empresas a cambio de lo que dan.

Ahora bien, a un año del citado DNU el organismo de regulación técnica del sector, el ENACOM, ha sido incapaz de dar a conocer algún estudio que indique el costo de los servicios y si las utilidades son razonables o no. Tampoco ese plazo ha sido suficiente para elaborar con bases serias algún mecanismo automático de regulación de tarifas que le aporte algo de racionalidad a una decisión errada, pero por sobre todo innecesaria. Si la economía de la regulación de las telecomunicaciones es compleja podrían haber probado con la correspondencia entre la calidad comprometida y la efectivamente entregada en la relación contractual prestador-cliente (o usuario si les gusta más). Hay para ello un reglamento de calidad de servicio. También aquí sería interesante conocer las auditorías realizadas para verificar su cumplimiento. Una vez más ello podría darle algún auxilio al Presidente en sus temerarias afirmaciones.

Como en casi todo el estado argentino es más fácil dedicarse a las declaraciones rimbombantes que al trabajo efectivo. Pero no hay que ser injusto con el Presidente, hace tiempo que la vara de la regulación del sector está baja; casi que parece una política de estado.

La pretensión del gobierno de "ir por todo" en este caso en el sector TIC también le termina quitando legitimidad a su accionar. Nadie discute el carácter esencial de internet para la vida actual, pero ¿se puede sostener seriamente lo mismo de la TV por suscripción? Recordemos que hay TV de aire gratuita. Acá parece que se trata de una "vendetta": embrómense porque el gobierno anterior dijo que la TV por cable es un servicio tic y no audiovisual.

Otra reflexión que merecen las palabras del Presidente es confundir un eventual instrumento de política pública -el servicio público- con un objetivo en sí mismo. El objetivo debería ser que internet llegue al 100 % de los argentinos con una calidad funcional significativa y a precios accesibles.

Las calificaciones jurídicas no necesariamente hacen que los servicios sean mejores, más abundantes o más baratos. Si fuera así declaremos ya mismo a toda provisión de bienes y servicios como "servicio público", empezando por la alimentación y la educación (aunque pensándolo bien esto último mejor no, a ver si la Ctera no puede extorsionar más con los paros).

Si las cosas no han resultado peores es porque hay cinco medidas cautelares otorgadas y vigentes que han hecho del decreto casi letra muerta, pero son pocos los que están dispuestos a invertir fuertemente en medio de litigios. Desde su perspectiva el gobierno estaría en el peor de los mundos: por un lado, fracasa en su objetivo de controlar precios y por el otro siembra un manto de incertidumbre cuyos resultados, de mantenerse esta situación, se verán en el mediano plazo. De más está decir que un estado quebrado y sin crédito no puede sustituir la inversión privada.

En efecto, mientras discutimos sobre teorías jurídicas, Chile ya licitó el 5G y en breve comenzará el despliegue de estas redes y Brasil, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana se aprestan a seguir sus pasos. El 5G será un deseo imaginario más con la incertidumbre generada por el DNU 690/2020 o por una ley que quiera subsanar algún vicio de incompetencia, porque el problema con esta norma no es sólo de forma sino de fondo. El 5G es un paso más en la transformación económica que ha introducido la digitalización de la economía. No es solo poder navegar más rápido o jugar mejor a los e-sports. Será fundamental para la productividad industrial en los años por venir. El problema no es tanto el servicio público (que en Argentina como teoría jurídica por cierto no ayuda) como los controles de precios y la incertidumbre que, ya sabemos, son fatales para la inversión y la innovación y sin ellas no hay competencia y consecuentemente mejora de calidad y precios.

A un año del DNU 690, el gobierno parece empecinado en imponer el control de precios en este sector a través del instrumento del servicio público. Debería recordar que en política hay algo peor que prometer y no cumplir: Prometer algo errado y cumplirlo. Acá también hay que corregir y no enojarse señor Presidente y que la Argentina vaya para adelante.

** por  Hector Huici

Abogado especialista en servicios públicos. Ex secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación (23 de Agosto 

domingo, 22 de agosto de 2021

Julio 2021: una Familia tipo necesitó $67.577 para no caer en la pobreza


En julio  la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,1% respecto a junio, mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 1,6%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  De ese modo, en el primer semestre de 2021, la CBA acumuló 25,1%, mientras la de la CBT resultó en 21,7%.

 

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilos calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 58,3% y se situó en $9.386. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $29.003 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 51,8%. La misma familia tipo necesitó $67.577 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $71.076. Para un adulto, la CBT se ubicó en $21.869.

Fuente: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_08_21FB24169A80.pdf


viernes, 20 de agosto de 2021

Acta Acuerdo : Telecom Corrección -Estabilización de Liquidaciones



 

CUBA aprobó nuevas leyes que censuran las redes sociales y LIMITAN la LIBERTAD de expresión EN INTERNET

 


Se trata del Decreto-Ley 35/2021, una serie de medidas que el régimen encabezado por Miguel Díaz Canel puso en marcha este miércoles en respuesta a las protestas antigubernamentales pacíficas que se iniciaron el pasado 11 de julio

El Gobierno de Cuba aprobó este martes una batería de normativas que "tipifican los delitos en Internet", censurando las redes sociales y limitando la libertad de expresión en internet. Entre otros puntos, se contemplan "la difamación de mensajes contra el Estado" y la "incitación a movilizaciones" como infracciones a la ley.

"Por primera vez, el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico", explicó el director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez, en una conferencia de prensa oficial.

Asimismo, señaló que bajo esa medida "serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión", tales como "la divulgación de noticias falsas, los mensajes ofensivos o la difamación con impacto en el prestigio del país".

martes, 10 de agosto de 2021

La inflación sigue afectando las cuentas de Telecom Argentina : qué debería pasar el resto del año para frenar la caída

 


La mayor operadora de telecomunicaciones del país posee un fuerte flujo de caja que se ve comprometido por el constante contexto inflacionario

A pesar de contar un fuerte flujo de caja que genera mes a mes, la principal operadora de telecomunicaciones de la Argentina sigue acumulando balances en rojo y caída en sus ventas que mayormente son condicionadas por el impacto de la inflación en sus resultados.

Un impacto que, con el dólar y las tarifas pisados, y con paritarias que sólo ahora retoman un nuevo dinamismo, suma ya más de 25% en lo que va del año, porcentaje que se acerca a la previsión oficial para todo el 2021 establecida en el Presupuesto diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán que proyectó un suba de precios de 29%.

Para alcanzar esa meta, los próximos seis meses de este año deberían informar una inflación menor a un punto por mes, impensable para el actual escenario que marca una tendencia diferente, con un proyectado de hasta el 50% para todo el 2021.

Se trata de un contexto que no solamente afecta a Telecom Argentina sino que atraviesa a todo el sector en donde opera la compañía y que hasta limita los fondos que las empresas pueden destinar a inversiones de capital.

De hecho, la compañía incrementó sus desembolsos para este año, de u$s 500 millones a u$s 600 millones a pesar que en los primeros seis meses del año ya perdió algo más de $1.600 millones y sus ventas se redujeron en un 10% con respecto a igual período del 2020.

En la actualidad, Telecom Argentina tiene 23.000 empleados y 19,3 millones de clientes gracias a un incremento de 460.000 usuarios durante los primeros seis meses del 2021, de los cuales el 42% del total utilizan los servicios pospagos.

Por otra parte, los abonados de televisión por cable totalizaron 3,5 millones en el mismo período, sumando 20.000 cuentas, mientras que los accesos de banda ancha fueron de 4,2 millones, con un aumento de 62.000 clientes sobre el año pasado.

Así surge del informe enviado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sus estados financieros correspondientes al primer semestre del año en lo cuales se observa que sus ventas, ascendieron a $180.018 millones.

En ese lapso, el sector servicios se ubica como mayor aportante con $167.085 millones, pero el total de sus ingresos representan una caída del 10,8% en comparación con igual período del año pasado.

En el primer semestre, el resultado neto de la compañía registró una pérdida de $1.672 millones contra los $2.945 millones que había perdido en igual período del 2020.

En este caso, la empresa explica que el resultado está principalmente afectado por el cargo por Impuesto a las Ganancias de $25.682 millones, compensado parcialmente por la utilidad de la explotación y los resultados financieros positivos por $18.590 millones.

En el mismo período, las inversiones ascendieron a $41.705 millones, equivalentes al 23,2% de las ventas consolidadas, mientras que su deuda financiera neta alcanzó los $189.342 millones, con una reducción del 13,7% en moneda constante.

En su informe, Telecom Argentina también explica que las ventas de servicios móviles representaron $67.633 millones o una caída de $6.615 millones con respecto al año pasado que significa una reducción del 8,9%. Las mayores ventas fueron las de Internet móvil que representan el 73% del total, con un ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) $525,2, un 6,9% menor al del primer semestre del año pasado.

En este sector, a través de las marcas Personal y Fibertel, el grupo lanzó el nuevo servicio WiFi Pass, una propuesta de conectividad deslocalizada que permite a los clientes que posean servicio de Fibertel, activar sin cargo gigas de uso para compartir internet desde el teléfono móvil con cualquier otro dispositivo, sin consumir datos de su plan original.

En el caso de las ventas de servicios de televisión por cable fueron de $35.665 millones, unos $3.923 millones menores a las del primer semestre del 2020. El ARPU mensual en este sector alcanzó los $1.586 contra los $1.885 del año pasado.

Según el documento de Telecom Argentina, durante el segundo trimestre del año, "continuó trabajando en su objetivo de consolidar la plataforma de entretenimiento desarrollando contenidos e incorporando nuevas producciones nacionales e internacionales que le brinden a los clientes una experiencia multiplataforma de calidad".

En el sector de servicios de telefonía fija y datos, las ventas ascendieron a $25.884 millones, marcando una caída de $4.296 millones y un ingreso promedio mensual facturado por usuario (ARBU) de $656,6.

En el segmento corporativo, Telecom FiberCorp, continuó desarrollando diferentes iniciativas para acompañar a las empresas en su productividad y crecimiento, aseguran desde la compañía.

Para el caso de internet, las ventas por este servicio llegaron a los $37.535 millones que también marcan una caída, en este caso de $5.110 millones y con un ARPU de $1.442,3 contra el de $1.743,7 del primer semestre del año pasado.

En tanto, los ingresos por ventas de equipos alcanzaron los $12.933 millones, marcando una suba por $3,170 millones dada principalmente por un aumento en la cantidad de equipos vendidos de42% y por un incremento en los precios promedio de venta.

Costos operativos

En el caso de los costos consolidados ascendieron a $174.713 millones, marcando una pequeña caída del 0.3%.

Los costos laborales e indemnizaciones fueron de $35.203 millones; por interconexión y transmisión, $6.646 millones; mientras que para el pago de impuestos, tasas y derechos al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debió destinar $13.937 millones, un 6,5% menos que el año pasado por las menores venta.

Los otros costos operativos, que incluyen cargos por juicios y otras contingencias, energía y servicios públicos, seguros, alquileres y capacidad de Internet ascendieron a $7.541 millones.

Su deuda financiera neta llegó a los $189.342 millones, reduciéndose con respecto a la consolidada al 31 de diciembre del 2020 que se había ubicado en los $219.323 millones.

Al respecto, la compañía cerró una línea de crédito garantizada por Finnvera plc (organismo oficial de crédito a la exportación de Finlandia) por hasta u$s30 millones que destinó a financiar hasta el 85% del valor de ciertos bienes y servicios importados y nacionales y para el pago total de la prima de Finnvera equivalente al 14,41% del total de la línea de crédito.

Además, colocó Obligaciones Negociables (ON) Clase 9 por u$s91,8 millones pagaderos en pesos al tipo de cambio aplicable (equivalentes a $8.699 millones), que vencen el 7 de junio del 2024 y devengan una tasa de interés trimestral fija del 2,75% anual.

De manera adicional, a fines de junio pasado Telecom Argentina canceló el saldo remanente de las ON Clase "A" por u$s106,6 millones, de los cuales u$s103,2 millones fueron de capital y otros u$s3,4 millones de intereses. Un mes después, hizo lo mismo con $1.200 millones más los intereses devengados a esa fecha de la ON Clase 4.

https://www.iprofesional.com/negocios/345170-este-indicador-sigue-afectando-las-cuentas-de-telecom-argentina


jueves, 5 de agosto de 2021

Los jóvenes chinos se rebelan contra el “996″ y hacen temblar al régimen de Xi Jinping **

Surgió un movimiento en las redes sociales denominado "tang ping" (estar tirado) para oponerse a la obligación de trabajar de 9 a 21, seis días a la semana. Hay una enorme preocupación en el PCCh y en las empresas tecnológicas que fomentaron la explotación laboral|

El número #996 tiene connotaciones particulares en China. Durante años, para la mayoría de los chinos fue el enunciado de una regla básica a cumplir para lograr la prosperidad. Ahora, para los más jóvenes, se trata de una pesadilla de la que quieren salir cuanto antes. El 996 es la abreviatura del agotador horario que se convirtió en la norma en muchas empresas chinas: se trabaja de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. Y ya hay un movimiento de protesta contra el 996 que va consiguiendo cada vez más adeptos: el tang ping.

En 2016, Luo Huazhong, de 31 años, descubrió que le gustaba no hacer nada. Dejó su trabajo como obrero en una fábrica de China y recorrió 2.100 kilómetros en bicicleta desde la provincia de Sichuan hasta el Tíbet. De regreso a su casa en la pequeña ciudad de Jiande, en la provincia oriental de Zhejiang, decidió que podía salir adelante con trabajos esporádicos y 60 dólares al mes de sus ahorros. Sólo lee filosofía, hace ejercicios físicos y come dos veces al día. Llamó a su nuevo estilo de vida "tang ping" (estar tirado). En abril de este año Luo escribió, bajo el nombre de usuario "Kind-Hearted Traveler", en el foro de Internet Baidu Tieba, las razones que lo llevaron a su forma de vida minimalista y discreta.

En unos pocos días, la frase #tangping se convirtió en una de las más populares de las redes sociales Sina Weibo y Douban. Las discusiones eran interminables. En algunos casos, las charlas virtuales se prolongaron por semanas. La idea fue alabada por muchos e inspiró numerosos memes, y hasta se propuso crear a su alrededor una especie de movimiento espiritual. La postura de Lou expresa el sentimiento en una creciente mayoría silenciosa de jóvenes desilusionados por el "sueño chino", que fomenta una vida de trabajo duro y sacrificio sin ninguna satisfacción real en la vida.

"Trabajando en la fábrica me sentía una rata. Ahora estoy bien, relajado, feliz", escribió Luo, en un segundo mensaje. "No siento que haya nada malo en no querer pasarme toda la vida trabajando como una rata". Y lanzó una frase que se convirtió en consigna que aparece escrita en los muros de las principales ciudades chinas: "estar tirado es justicia". La acompañó con una foto suya tirado en la cama, leyendo, con las piernas cruzadas en el aire. Esto fue música para los oídos y paisaje bíblico para los ojos de los millennials y zoomers (generación Z) chinos que entienden que el sacrificio que les pide el régimen y que vieron hacer a sus padres no va a tener los frutos que les prometen.

Hace una generación, el camino hacia el éxito en China era trabajar duro, casarse y tener hijos. El autoritarismo del país se consideraba una "organización inevitable", ya que lograba que millones de personas salieran de la pobreza. Pero con el 966 impuesto por las grandes empresas tecnológicas y los precios de la vivienda subiendo mucho más rápido que los ingresos, los jóvenes chinos que nacieron con la entrada del siglo XXI temen ser la primera generación a la que no le vaya mejor que a sus padres. Es ahí por donde coló la postura de Lou y su "estar tirado" en la cama terminó siendo una posición contestataria contra el régimen.

El Partido Comunista Chino se dio cuenta del peligro y de inmediato lanzó una campaña a través de los medios de comunicación estatales para rechazar la idea. El poderoso "regulador" de Internet, el CAC, ordenó a las plataformas online que "restrinjan estrictamente" las publicaciones sobre el "tang ping" y obligó a borrar el post original de Luo en Tieba. También el chat donde más se discutió el tema por miles de seguidores en la red social Douban. Incluso, un emprendedor que había encontrado el filón y lanzó una línea de productos de cama con la marca Tang Ping, tuvo que cerrar la incipiente empresa. La agencia de noticias Xinhua publicó un editorial en el que afirmaba que "estar tirado" es vergonzoso. Pero cuando un popular periodista de la cadena de tv estatal CCTV, Bai Yansong, hizo comentarios criticando "la mentalidad de bajo perfil" de los cultores del tang ping, recibió miles de burlas e insultos en todas las redes.

Otros, dentro del aparato estatal entendieron que había que prestar más atención al movimiento espontáneo de los jóvenes. El diario Guangming Daily, órgano oficial del PCCh de Beijing, dijo en un editorial que "el tang ping no debería descartarse sin reflexión: si China quiere cultivar la diligencia en los más jóvenes, debería intentar primero mejorar su calidad de vida". Huang Ping, influyente profesor de literatura que investiga la cultura juvenil en la Universidad de China Oriental, escribió que "los funcionarios pueden estar preocupados por el estilo de vida del tang ping debido a su potencial amenaza contra la productividad, pero los humanos no son meras herramientas para hacer cosas... cuando no puedes ponerte al día con el desarrollo de la sociedad -por ejemplo, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda- el tang ping es en realidad la opción más racional".

Otros medios compararon a los "tirados" con los japoneses del hikikomori, un movimiento similar pero que lleva a los jóvenes a encerrarse y dejar de participar socialmente. Los que adhieren al "lying flat" (la traducción al inglés que utilizan los medios internacionales) no están "desprendidos" de la sociedad, sino que simplemente optan por rebajar sus ambiciones y simplificar sus objetivos, sin dejar de ser fiscalmente productivos para sus propias necesidades esenciales; priorizan la salud psicológica sobre el materialismo.

La cultura del 996 fue impuesta por el sector tecnológico cuando las incipientes empresas chinas de Internet se apresuraban a competir con las estadounidenses de Silicon Valley. Al principio, los trabajadores estaban dispuestos a cambiar su tiempo libre por el pago de horas extras y la idea de ayudar a China a igualar a Occidente. Es así como surgieron los gigantes de la tecnología como Alibaba, Huawei y ByteDance, propietaria de TikTok, que elevaron a la economía china al segundo puesto, detrás de Estados Unidos, y la mantienen en ascenso. El sistema funcionó mientras los trabajadores de las high-tech fueron los mejor pagados y educados. Jack Ma, fundador del titán del comercio electrónico Alibaba, calificó las largas horas de trabajo como "una gran bendición". Richard Liu, que dirige a su competidor JD.com, aseguró que las personas que "malgastan sus días sin trabajar duro, no son hermanos míos".

En 2019, cuando el crecimiento económico de China se desaceleró muchos empleados comenzaron a cuestionar las condiciones de trabajo. El tema más mencionado por los jóvenes trabajadores en las redes sociales es el de dejar de vivir con sus padres. A pesar de sus larguísimas jornadas laborales y sacrificios, no pueden acceder a una vivienda digna. También hablan de salud y ponen como ejemplo la muerte de dos empleados de una gigante tecnológica de Pinduoduo, a fines del 2020, que se desplomaron en sus puestos de trabajo por agotamiento.

Las empresas también comenzaron a percibir la presión y tomaron algunas medidas para mejorar la vida laboral y conciliarla con la familiar. Kuaishou, una productora de videojuegos, puso fin en julio a una política que obligaba a su personal a trabajar los fines de semana dos veces al mes. Y la multinacional Tencent, especializada en inteligencia artificial, empezó a animar a sus empleados a irse a casa a las 6 de la tarde, pero sólo los miércoles.

De todos modos, todavía hay un número mayoritario de jóvenes que soporta las duras condiciones de trabajo debido a la competitividad del mercado laboral. El número de egresados universitarios en China aumentó un 73% en la última década, un logro extraordinario para un país que tenía menos de 3,5 millones de estudiantes universitarios en 1997. Como resultado, hay más gente compitiendo por un grupo limitado de puestos de trabajo. Pero la dura condición de trabajo también llevó a muchos a involucrarse en la actividad sindical. A principios de año se produjo una inédita huelga de los trabajadores de las empresas de mensajería. Y los jóvenes trabajadores están desempolvando viejos libros de Mao Zedong, el líder de la revolución china de 1949, con consignas anticapitalistas que encajan perfectamente con los abusos que están cometiendo hoy las empresas creadas al amparo del Partido Comunista Chino.

**Por Gustavo Sierra

 

domingo, 1 de agosto de 2021

El PAÍS de los PLANES SOCIALES: quiénes y cómo manejan la ayuda que llega a 22 millones de personas

En casi 20 años se multiplicó por diez la cantidad de personas que reciben algún tipo de ayuda estatal. Quiénes están detrás de esta caja millonaria

 

La historia de los planes sociales en la Argentina desde 1983 tiene como antecedente las llamadas Cajas PAN del gobierno de Raúl Alfonsín. En el 2002 en plena crisis con Eduardo Duhalde como presidente, había un solo plan social: el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Este tenía como principales beneficiarias a las "manzaneras" de Provincia que manejaba Hilda Chiche Duhalde y los pobres superaban el 50 por ciento de la población

 

El total de esos planes (1984) llegaba a 2 millones de personas. En la actualidad, existen una gran variedad y tipos de planes. Lo notable es que la cifra del 2002 se ha multiplicado por 10. Hoy, más de 20 millones de personas tienen alguno de esos planes que pagan el estado algunas gobernaciones y municipios y la pobreza llega al 45 por ciento.

 

Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay unos 22 millones de habitantes del país que recibe un programa alimentario y también percibe otros montos como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a 4 millones de madres y otorga la ANSES.

En la Argentina hay un total de 141 planes y programas sociales los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 85 son del Ministerio de Desarrollo Social; 26 del Ministerio de Salud; 13 del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 4 cada uno tienen el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y 3 tiene el Ministerio de Turismo y Deporte; 2 tienen el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con 1 cada uno figuran el Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Cultura.

Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/344399-la-argentina-del-plan-social-quienes-manejan-una-caja-millonaria