La mayor operadora de telecomunicaciones del país posee un fuerte flujo
de caja que se ve comprometido por el constante contexto inflacionario
A pesar de contar un fuerte
flujo de caja que genera mes a mes, la principal operadora de
telecomunicaciones de la Argentina sigue acumulando balances en rojo y caída en
sus ventas que mayormente son condicionadas por el impacto de la inflación en
sus resultados.
Un impacto que, con el
dólar y las tarifas pisados, y con paritarias que sólo ahora retoman un nuevo
dinamismo, suma ya más de 25% en lo que va del año, porcentaje que se acerca a
la previsión oficial para todo el 2021 establecida en el Presupuesto diseñado
por el ministro de Economía, Martín Guzmán que proyectó un suba de precios de
29%.
Para alcanzar esa meta,
los próximos seis meses de este año deberían informar una inflación menor a un
punto por mes, impensable para el actual escenario que marca una tendencia
diferente, con un proyectado de hasta el 50% para todo el 2021.
Se trata de un contexto
que no solamente afecta a Telecom Argentina sino que atraviesa a todo el sector
en donde opera la compañía y que hasta limita los fondos que las empresas
pueden destinar a inversiones de capital.
De hecho, la compañía
incrementó sus desembolsos para este año, de u$s 500 millones a u$s 600
millones a pesar que en los primeros seis meses del año ya perdió algo más de
$1.600 millones y sus ventas se redujeron en un 10% con respecto a igual
período del 2020.
En la actualidad, Telecom
Argentina tiene 23.000 empleados y 19,3 millones de clientes gracias a un
incremento de 460.000 usuarios durante los primeros seis meses del 2021, de los
cuales el 42% del total utilizan los servicios pospagos.
Por otra parte, los
abonados de televisión por cable totalizaron 3,5 millones en el mismo período,
sumando 20.000 cuentas, mientras que los accesos de banda ancha fueron de 4,2
millones, con un aumento de 62.000 clientes sobre el año pasado.
Así surge del informe
enviado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar
sus estados financieros correspondientes al primer semestre del año en lo
cuales se observa que sus ventas, ascendieron a $180.018 millones.
En ese lapso, el sector
servicios se ubica como mayor aportante con $167.085 millones, pero el total de
sus ingresos representan una caída del 10,8% en comparación con igual período
del año pasado.
En el primer semestre, el
resultado neto de la compañía registró una pérdida de $1.672 millones contra
los $2.945 millones que había perdido en igual período del 2020.
En este caso, la empresa
explica que el resultado está principalmente afectado por el cargo por Impuesto
a las Ganancias de $25.682 millones, compensado parcialmente por la utilidad de
la explotación y los resultados financieros positivos por $18.590 millones.
En el mismo período, las
inversiones ascendieron a $41.705 millones, equivalentes al 23,2% de las ventas
consolidadas, mientras que su deuda financiera neta alcanzó los $189.342
millones, con una reducción del 13,7% en moneda constante.
En su informe, Telecom
Argentina también explica que las ventas de servicios móviles representaron
$67.633 millones o una caída de $6.615 millones con respecto al año pasado que
significa una reducción del 8,9%. Las mayores ventas fueron las de Internet
móvil que representan el 73% del total, con un ingreso promedio mensual por
cliente (ARPU) $525,2, un 6,9% menor al del primer semestre del año pasado.
En este sector, a través
de las marcas Personal y Fibertel, el grupo lanzó el nuevo servicio WiFi Pass,
una propuesta de conectividad deslocalizada que permite a los clientes que
posean servicio de Fibertel, activar sin cargo gigas de uso para compartir
internet desde el teléfono móvil con cualquier otro dispositivo, sin consumir
datos de su plan original.
En el caso de las ventas
de servicios de televisión por cable fueron de $35.665 millones, unos $3.923
millones menores a las del primer semestre del 2020. El ARPU mensual en este
sector alcanzó los $1.586 contra los $1.885 del año pasado.
Según el documento de
Telecom Argentina, durante el segundo trimestre del año, "continuó
trabajando en su objetivo de consolidar la plataforma de entretenimiento
desarrollando contenidos e incorporando nuevas producciones nacionales e
internacionales que le brinden a los clientes una experiencia multiplataforma
de calidad".
En el sector de servicios
de telefonía fija y datos, las ventas ascendieron a $25.884 millones, marcando
una caída de $4.296 millones y un ingreso promedio mensual facturado por
usuario (ARBU) de $656,6.
En el segmento
corporativo, Telecom FiberCorp, continuó desarrollando diferentes iniciativas
para acompañar a las empresas en su productividad y crecimiento, aseguran desde
la compañía.
Para el caso de internet,
las ventas por este servicio llegaron a los $37.535 millones que también marcan
una caída, en este caso de $5.110 millones y con un ARPU de $1.442,3 contra el
de $1.743,7 del primer semestre del año pasado.
En tanto, los ingresos
por ventas de equipos alcanzaron los $12.933 millones, marcando una suba por
$3,170 millones dada principalmente por un aumento en la cantidad de equipos
vendidos de42% y por un incremento en los precios promedio de venta.
Costos operativos
En el caso de los costos
consolidados ascendieron a $174.713 millones, marcando una pequeña caída del
0.3%.
Los costos laborales e
indemnizaciones fueron de $35.203 millones; por interconexión y transmisión,
$6.646 millones; mientras que para el pago de impuestos, tasas y derechos al
Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debió destinar $13.937 millones, un
6,5% menos que el año pasado por las menores venta.
Los otros costos
operativos, que incluyen cargos por juicios y otras contingencias, energía y
servicios públicos, seguros, alquileres y capacidad de Internet ascendieron a
$7.541 millones.
Su deuda financiera neta
llegó a los $189.342 millones, reduciéndose con respecto a la consolidada al 31
de diciembre del 2020 que se había ubicado en los $219.323 millones.
Al respecto, la compañía
cerró una línea de crédito garantizada por Finnvera plc (organismo oficial de
crédito a la exportación de Finlandia) por hasta u$s30 millones que destinó a
financiar hasta el 85% del valor de ciertos bienes y servicios importados y
nacionales y para el pago total de la prima de Finnvera equivalente al 14,41%
del total de la línea de crédito.
Además, colocó
Obligaciones Negociables (ON) Clase 9 por u$s91,8 millones pagaderos en pesos
al tipo de cambio aplicable (equivalentes a $8.699 millones), que vencen el 7
de junio del 2024 y devengan una tasa de interés trimestral fija del 2,75%
anual.
De manera adicional, a
fines de junio pasado Telecom Argentina canceló el saldo remanente de las ON
Clase "A" por u$s106,6 millones, de los cuales u$s103,2 millones
fueron de capital y otros u$s3,4 millones de intereses. Un mes después, hizo lo mismo con $1.200
millones más los intereses devengados a esa fecha de la ON Clase 4.
https://www.iprofesional.com/negocios/345170-este-indicador-sigue-afectando-las-cuentas-de-telecom-argentina
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