1982 - 2 de Abril – 2013
Un sentido homenaje a nuestros caídos en suelo patrio y el anhelo de pronta restitución del territorio argentino usurpado
Publico: http://www.foeesitra.com.ar/11
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lunes, 1 de abril de 2013
2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
domingo, 31 de marzo de 2013
Hay 11 Millones de pobres en Argentina ..? (El 26.9 % de la población)
cifras oficiales. Para el INDEC hay 2,2 millones de personas pobres.
Según el relevamiento de la UCA la pobreza alcanza al 26.9% de la
población. Las Causas: La inflación y el menor empleo
Las estadísticas ofíciales ocultan a casi nueve millones de pobres
Según un relevamiento de la Universidad Católica, a finales de 2012 la
pobreza alcanzaba a unos 11 millones de personas, el 26,9% de la
población. Para el INDEC llega apenas a 2,2 millones, el 5,5%
¿Las estadísticas del INDEC ocultan casi 9 millones de pobres y que
hay más pobres que un año atrás? Es lo que se desprende de la última
Encuesta del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina
(UCA). Según el estudio, a fines de 2012 la pobreza golpeaba al 26,9%
de la población. Proyectado a todo el país arroja casi 11 millones de
pobres.
En cambio, según los datos del INDEC de la segunda mitad de 2012,
adelantados días atrás por la Presidenta Cristina Kirchner, la pobreza
se redujo al 5,4% de las personas. Eso equivale a 2,2 millones de
pobres.
La diferencia, en más o menos, es enorme: las cifras de la UCA
quintuplican las del INDEC. Pero hay más.
Mientras para la UCA el año pasado creció la pobreza, para el INDEC se redujo.
Con relación a 2011, para la UCA la pobreza pasó del 21,9 al 26,9%.
Son 2 millones de pobres más.
Para el INDEC disminuyó del 6,5 al 5,4% (unos 400.000 pobres menos).
Con la indigencia pasó algo parecido porque para el INDEC la
indigencia golpearía al 1,5% de la población –unos 600.000 indigentes
y para la UCA es del 5,5% (2,2 millones). Y mientras para el INDEC, en
un año, se redujo del 1,7 al 1,5%, para la UCA subió del 5,4 al 5,5%.
Las diferencias no son, por cierto, menores y en relación, nada más ni
nada menos, que con indicadores socioeconómicos clave.Así de estas
cifras se desprenden diagnósticos más que divergentes sobre la
realidad social.
Las cifras difieren no por razones metodológicas. Tanto el INDEC como
la UCA calculan la indigencia y la pobreza comparando los ingresos de
las personas y las familias con relación a los valores de las canastas
alimentaria y total. ¿Entonces donde está el problema?
En el cálculo de los precios de los alimentos y demás bienes que
componen las canastas.
Es más que sabido que desde hace 6 años los índices de precios del
INDEC están cuestionados a nivel nacional e internacional porque están
"manipulados" y no reflejarían los valores que pagan los consumidores.
Para el INDEC, a fines de 2012, con ingresos de $ 714 o más una
familia tipo (matrimonio y 2 chicos) dejaba de ser indigente. Son los
"famosos" $ 6 por día por persona para acceder a las 4 comidas.
Para la UCA, con los precios promedio de las estadísticas provinciales
y centros académicos, la misma canasta de alimentos costaba más del
doble: $ 1.449. En consecuencia, todas las familias que para el INDEC
no eran indigentes porque ganaban más de 714 pesos, para la UCA sí lo
eran si percibían ingresos inferiores a $ 1.449. Lo mismo pasa con la
pobreza. Para el INDEC, una familia tipo no era pobre si disponía de
1.588 pesos mensuales. Para la UCA, bien valorizada, la canasta de
pobreza ascendía a $ 3.226 por mes, más del doble.
En la vasta franja de pobres no indigentes hay jubilados y pensiones
pero también un gran sector que trabaja. La última Encuesta Permanente
de Hogares del INDEC de fines de 2012 admite que la mitad de las
personas que trabaja – 8 millones gana menos de $ 3.500 mensuales, en
tanto hay 1.114.000 desocupados que no tienen ningún ingreso. En el
conurbano y en provincias del Norte la pirámide de ingresos es más
dramática ya que la mitad de la gente percibe menos de $ 2.500 por
mes.
Buena parte de esa gente está al frente de su hogar o familia.
Según el informe de la UCA, "a pesar de los enormes esfuerzos en
materia de gasto social, incluyendo los programas de transferencia de
ingresos -20% de los hogares reciben algún programa social-, la
marginalidad estructural continúa presente en nuestro sistema social y
esto se refleja tanto en la existencia de un núcleo duro que permanece
en la indigencia, como a través del incremento evidenciado en las
tasas de hogares y de población en situación de pobreza".
POR ISMAEL BERMUDEZ
sábado, 30 de marzo de 2013
La UOM se despachó con un pedido de aumento del 35%
jueves, 28 de marzo de 2013
"GUARDIA de HIERRO"...su historia. **
Es ésto lo que me llevó a buscar información para escribir un artículo al respecto, por que si la historia la escriben los que ganan...quiere decir que hay otra historia.
El primer paso es agrupar libros, el segundo Internet y el tercer paso contactar algunos de sus militantes. El conjunto de la información es variada como contradictoria. Parece una tarea imposible extraer algo cierto. Existe escasa información disponible sobre esta agrupación, puesto que no hay realmente memorias, estudios o recopilación documentada.El fenómeno de Guardia de Hierro es mucho más complejo de lo que puede sugerir las visiones dicotómicas de derecha/izquierda...Un fenómeno que aún los historiadores no han investigado, no han aportado nada honestamente cierto...es tarea para el futuro, lamentablemente.
Por suerte, para mí, me encontré con este artículo publicado en el http://abelfer.wordpress.com/, titulada Guardia de Hierro, derecha, izquierda y nostalgia (me reservo el nombre del autor, porque no le he pedido autorización para esta publicación), que de alguna manera sintetiza lo que es GUARDIA DE HIERRO.
Lo que sí, primero quiero aclarar:
1.- El nombre de Guardia de Hierro NO proviene del grupo ultracatólico rumano. El nombre se refería a ser "la guardia de hierro del Gral. Perón", asociado a que Perón vivía en PUERTA DE HIERRO, al noroeste de MADRID. Cuando se mencionó que se los confundiría con la legión Garda de Fier rumanas, el "Gallego Alvarez", unos de los míticos fundadores de Guardia, dijo: "entonces, mejor". Puesto que, en esa época, pricipios de los 60, el vandorismo los acusaba de troskistas.
2.- Un compañero que estuvo en Venezuela y Panamá con Perón, al preguntarle sobre el tema me refiere: "Te respondo con generalidades que forman parte de toda nuestro trabajo afuera y que significó el armado de varios y determinados grupos de lucha en el país. Nosotros "canalizábamos" a Perón para que llegara a la Patria su mensaje, ahí se iban armando estratégicamente cuadros de lucha que comprendían el sindicalismo, la política y el trabajo de la juventud en las universidades. Además del sindicalismo que directamente estaba conectado con nosotros, contínuamente iban llegándonos nuevos adherentes de diversas corrientes y donde proponían diversas formas de lucha. El General se traslada a España y nosotros volvimos algunos a Argentina. Cuando ya hacía tiempo nos habíamos ido de Santo Domingo y yo estaba de regreso en Buenos Aires, me entero por unos compañeros en Lanús, que un tal César Marcos y Héctor Tristan estaban armando un grupo de Resistencia llamado Guardia de Hierro. Los iba a comandar un muchacho llamado el "gallego"Alvarez y militaba con ellos Susana Valle Se reunen varios conmigo y con el General Tanco, hablamos de las posibilidades de lucha que se barajaban...Estaba llegando Illía al gobierno. Eran de centro y apuntaban a formar la futura dirigencia que conduciría los destinos del país en los tiempos venideros. Yo debí exilarme nuevamente a México y perdí contacto con todos ellos. Eso es todo lo que te puedo contar, no creo que te sirva para nada".
3.- Entre 1972/74 Guardia se afianza como parte integrante de la JP -tenían alrededor de 15.000 compañeros extraordinariamente formados-, conformando junto que otras organizaciones peronistas la ORGANIZACIÓN UNICA DEL TRASVASAMIENTO GENERACIONAL (OUTG). Se dice que a fines de los '60 la dirección política de Guardia tuvieron una entrevista con Perón -Madrid- y a partir de allí SE DESESTIMÓ LA LUCHA ARMADA -sostenían que no estaban dadas las condiciones sociales como para que eso ocurrieran -y su constitución como una de las formaciones especiales para lograr el retorno de nuestro conductor. Complementariamente, se abocaron al desarrollo de un programa para organizar la formación de cuadros que el peronismo había perdido durante los años de resistencia y proscripción. Y SU PAPEL POLÍTICO SERÍA DE LEALTAD ABSOLUTA A PERÓN. SE PROPUSIERON COMO UNA ORGANIZACIÓN AUTÉNTICAMENTE PERONISTA, SIN CUESTIONAMIENTOS IDEOLÓGICOS, y consideraban que el peronismo era lo que la DOCTRINA PERONISTA decía. Ellos eran un dique de contención capaz de resistir la mística de la lucha armada como única herramienta válida para la liberación y la ofensiva de las organizaciones guerrilleras en el ámbito juvenil.
4.- Guardia de Hierro tienen mala prensa. Lo estamos constatando permanentemente. Porque directamente lo asocian, en un juego mental malintencionado, con los rumanos a los que se los tilda de fascistas. Para un historiador no peronista, forjado en la discusión peronismo/fascismo, extrae una herramienta más para fortalecer su postura de la raiz fascista de nuestro movimiento...prejuicios del historiador!.
Luego de estas aclaraciones, pasamos al artículo al que hacía mención más arriba de esta introducción. OJALA SIRVA PARA ESCLARECER PARTE DE NUESTRA HISTORIA, Y NO PARA AGRAVIARNOS E INSULTARNOS. Siempre intentamos ser honestos con esta página, donde aplicamos todo nuestro amor a esta tarea nada fácil...pero que se la debemos a los compañeros de militancia:
“La designación del cardenal Jorge Bergoglio como el nuevo Papa, desató un profundo debate acerca de su ideología y de su trayectoria política. En este marco, uno de los argumentos más reiterados para definir su personalidad, se refiere a su vinculación con la agrupación política peronista Guardia de Hierro (GH). Buena parte del argumento de periodistas y de académicos, está centrado en reiterar que esa agrupación tiene una ideología de “derecha” peronista.
No me interesa opinar sobre Bergoglio, quien por otro lado, no militó orgánicamente en GH.Simplemente, considero oportuno polemizar en pocas líneas el argumento que sostiene que Guardia de Hierro es de derecha. Esa denominación es una simplificación. Por el contrario, los militantes de GH forman parte de una generación juvenil que se abocó masivamente a la política, articulando su proyecto personal, con los anhelos revolucionarios y de cambio social de los sectores populares de la Argentina y Latinoamérica.
La agrupación nació en el año 1962 vinculada al “gallego” Alejandro Álvarez y a Héctor Tristán. Éste último, era un dirigente de origen anarquista, había militado en ámbitos sindicales y participó activamente en la resistencia peronista junto a figuras como John W. Cooke y otros “duros” de la lucha popular contra las dictaduras. El “gallego” Álvarez, con una formación ideológica de izquierda, militó en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y también participó desde el llano, en la resistencia peronista.
Desde su origen, ambos dirigentes tuvieron una práctica intransigente, anti burocrática y promovieron el trabajo social y sindical con las bases. Desde su creación, los miembros de GH mantuvieron una línea política de enfrentamiento a las posiciones negociadoras de Vandor, de la dictadura de Onganía y del resto de los militares. Con el paso del tiempo, la agrupación sumó dirigentes políticos de izquierda universitaria, como fue el caso del socialista Roberto Grabois proveniente del Frente Estudiantil Nacional. En GH participaron intelectuales como Amelia Podetti, que formó parte de las Cátedras Nacionales y que dirigió la Revista Hechos e Ideas. Se sumaron dirigentes de procedencia juvenil católica, como fue el caso de Julio Bárbaro y también de origen judío, como el mencionado Grabois o el economista de Mendoza Roberto Roitman.
Las lecturas de sus miembros son una radiografía del intenso debate cultural de la época, que supo articular a Mao, con Perón y con el nacionalista y marxista Juan José Hernández Arregui. Tal cual documentó Humberto Cucchetti, GH debatió un amplio espectro de autores y de ideas, incluyendo aquellas ligadas con la renovación religiosa de Theillard de Chardin, con las tesis de la lucha armada de Ernesto Guevara o con el nacionalismo socialista de Frantz Fanon. Según Julio Bárbaro, leían además a Marechal, a Carl von Clausewitz o a Sun Tzu.
Los años sesenta y setenta, fueron una etapa de lucha y de resistencia para los militantes de GH. Sus integrantes protagonizaron una empeñada resistencia contra la violencia institucional de las dictaduras, actuaron en barriadas humildes con los más necesitados y otros integraron la acción sindical en ámbitos como la CGT de los Argentinos. Fueron parte de una épica de lucha y de cambio social, conjuntamente a miles de jóvenes y de trabajadores de izquierda, católicos y nacionalistas.
Entrados los años setenta, sus miembros promovieron la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG)[1] que se avocó, centralmente, al trabajo barrial con el pueblo. Toda ésta etapa los vio lejos del poder, de los cargos de gobierno y de las diversas corporaciones.
En el año 1973 apoyaron la candidatura de Campora y luego la de Perón. En este contexto, reforzaron una posición sumamente crítica de la lucha armada, cuestión que los distanció de la Tendencia y de la guerrilla de izquierda marxista. Se propusieron como “guardianes de Perón” y defendieron una línea política de apoyo al presidente, cuestión que los definió como “verticalistas” del primer mandatario. En este contexto, no mantuvieron vinculación orgánica con López Rega, ni con la CNU o con sectores del sindicalismo de derecha.
Toda esta etapa los distancia claramente de cualquier calificación de “derecha”. Por el contrario, formaron parte de una generación juvenil comprometida, incluso con sus propias vidas, con el cambio social y político. Su articulación era con las bases y no participaron en las estructuras de poder partidario, empresarial y sindical. Incluso, gran parte de ellos no aceptaron cargos públicos en el año 1973.
Muerto Perón en julio de 1974, para gran parte de GH llegó la hora de disolver la agrupación (2). Frente a ésta decisión, un sector controlado por Álvarez, continuó con las actividades políticas. A partir de ésta fecha, no es del todo correcto hablar de GH, sino de un “desprendimiento” o por lo menos, de las actividades de una fractura política que no da cuenta del funcionamiento y de la historia de la agrupación.
En el año 1975 éste sector de GH inició un vínculo con Isabel Perón (3). Algunos de los ex miembros de GH, justifican su apoyo a Isabel en el intento de evitar el golpe de Estado, reiterando la iniciativa de otras expresiones políticas como fue el caso del Partido Comunista Revolucionario (PCR).
Tal cual menciona Alejandro Tarruella, Jorge Bergoglio se vinculó a los miembros de GH a partir de su participación en la Universidad del Salvador. Según este autor, en el año 1975 Bergoglio nombró en la universidad a dos miembros de GH: Francisco “Cacho” Piñón y a Walter Romero. Piñón fue quién le entregó en el año 1977 la designación de Profesor Honoris Causa al almirante Emilio Eduardo Massera (4). Bergoglio y muchos sobrevivientes de la dictadura ligados a GH, adujeron que estas acciones tuvieron que ver con un “pacto”, para salvar la vida a dirigentes políticos. A partir de acá, el comportamiento de algunos de sus miembros fue abonando la tesis de GH de “derecha”. Una mistificación similar ocurrió con la Tendencia y las luchas políticas de los años setenta, que fueron caratuladas a la vuelta de la democracia como uno de los “dos demonios” que “condujeron a la dictadura”(5).
Bibliografía:
• Alejandro Tarruela, Guardia de Hierro, Sudamericana, Buenos Aires, 2005.
• Horacio Verbitsky, Un ersatz, Página 12 14/03/13.
• Humberto Cucchetti, Combatientes de Perón, herederos de Cristo, Prometeo, Buenos Aires, 2010.
• Julio Barbáro, Juicio a los 70, Sudamericana, Buenos Aires, 2009.
• María Sucarrat, La universidad del Salvador nunca retiró el honoris causa a Massera, Tiempo Argentino, 25/11/12.
[1] Grabois conoció a Tristán en España en el marco de una reunión con Perón. A su regreso en el año 1971, se formó la Mesa del Trasvasamiento Generacional (MTG) con Alejandro Álvarez (GH), Roberto Grabois (FEN), Dardo Cabo y Julián Licastro. La MTG se disolvió y Álvarez y Grabois profundizaron sus vínculos que culminaron en el ingreso de éste último a GH”.
2.- Pero la decisión de disolverla – como estructura organizativa – fue personal, y sorpresiva, de Alejandro Alvarez. Y la gran mayoría de los cuadros siguió – seguimos – vinculada entre sí por lazos personales y políticos – y escuchando al Gallego.
3.- El apoyo a Isabel fue una continuación natural de la trayectoria política anterior: el rechazo a la acción guerrillera como elitista y fundamentalmente antiperonista, la imposibilidad de concebir al Movimiento Peronista – ¿lo recuerdan? – sin una conducción personal legitimada por el pueblo, … Cabe recordar que en este apoyo GH simplemente acompañó a la mayoría del peronismo. En las únicas elecciones realizadas en 1975, el Partido Peronista Auténtico, organización de superficie de Montoneros, sólo obtuvo una pequeña minoría.
4.- Los contactos con Massera – aunque hoy despierten rechazo – no fue el más absurdo en las circunstancias de la época. Un grupo humano que todavía era numeroso debía proteger a sus miembros, evitando la persecución. Y Guardia no entregó a nadie, no denunció, y no salió a defender a la Junta Militar en foros internacionales, como sí lo hizo el Partido Comunista.
5.- El ideologismo de Alejandro convertía las maniobras en el descubrimiento de tendencias históricas. Y cada vez lo acompañaba menos gente. Para cuando a mediados de los ´80 apoyó a Seineldín, sólo le quedaba un pequeño núcleo sólido y delirante – que actualmente está desperdigado, también. Espero que no sea calificado de delirante su actual apoyo ferviente a Cristina Fernández.
”Yo respeto y agradezco al Gallego Alejandro Álvarez y al grupo de muchachos, sectarios y dogmáticos, que a fines de los ´60 y comienzos de los ´70 mantuvieron Guardia como una opción de la Juventud Peronista diferenciada de las que, con origen en el Peronismo de Base alguna, pero en su mayoría en la izquierda católica o en el marxismo, se preparaban a matar y morir por el Hombre Nuevo. Y también diferenciada de los fierreros nacionalistas. Como en ese tiempo, si eras joven estabas con la Revolución, o de muy última con la Contrarrevolución, o eras puto (todavía no se había inventado lo gay), somos muchos los que posiblemente les debemos la vida a Guardia y a la orga del Transvasamiento”. DE UN COMPAÑERO.
"Conscientes de que esto aún no ha terminado, Perón fué traicionado por "dolo" (Montoneros), "negligencia" (Cámpora) u "omisión" (idiotas útiles). Y en esto, no todos son lo que dicen ser, ni en la Guardia, ni el C de O, ni en el CNU, FEN, UES y ........, cada uno compró al Peroncito que mejor le calzaba y esto choca contra una realidad incontrastable, hubo "uno solo" y fue lo que fue, "no lo que te cuentan".
El Gral. no es "Doctrina" ni "Dogma", todas las referencias del mismo tenían por destinatario a un pueblo de amplia ignorancia y al sistema, que le requería los encuadramientos necesarios para formar parte de la "Partidocracia". El Peronismo era un "Movimiento" y como tal requiere de "líderes", no de Presidentes.-" DE OTRO COMPAÑERO.
** LUIS E. GOTTE, MAR DEL PLATA. MARZO DEL 2013.
Sec. de Adoctrinamiento y Formación peronista.
CENTRO DE ESTUDIOS DR. RAMÓN CARRILLO.
miércoles, 27 de marzo de 2013
lunes, 25 de marzo de 2013
El Kirchnerismo se volvió Marxista (pero de Groucho)
Odio y soberbia.
Han hecho de la difamación un arte y de la política un teatro de la farsa y la simulación.
Una gran puesta en escena.
Habrá que volver una y otra vez sobre la grotesca rectificación kirchnerista acerca del Papa Francisco, ordenada por la Presidenta a sus amanuenses más hostiles, porque será recordada como una de las más grandes hipocresías de la historia política argentina. Lo que ya es decir algo.
Semejante salto doble y sin red terminó de transformar al kirchnerismo en marxista: lo corrió a la izquierda de Marx. Pero de Groucho, el genial y punzante humorista, actor y escritor neoyorquino. Con su pirueta, el kirchnerismo se puso a tono de aquel hombre de dichos irónicos y corrosivos, sobre todo en una de sus frases más recordadas: “Estos son mis principios, y si no les gustan, tengo otros”.
Como si hubiera conocido la estirpe política, de la Argentina y del mundo, también nos dejó esta perlita: “Hay políticos que harían campaña hasta en la morgue” . La Presidenta sigue invocando a Kirchner, en una suerte de culto a la muerte que a la vez pretende ser un guiño a las urnas.
A veces, la política es una alquimia solapada entre realidad y ficción.
Necesita de ambas para llegar y permanecer en el poder.
Cierta vez, el presidente de EE.UU. Harry Truman le dijo a Groucho: “Usted me suena de algún lado”. La respuesta del cómico bien podría ser la de la Presidenta a Fátima Florez, que la parodia con buen suceso en el programa de Lanata: “Sí, soy el tipo del bigote negro al que siempre trata usted de imitar en sus discursos”. Los intelectuales K ( “El intelectual es un tipo con úlcera, caspa y lentes de aumento” , Groucho dixit) fueron los del papelón mayor. Hablaron de “superchería” y de “apropiarse” de la figura papal.
ENTIENDEN POCO del SENTIMIENTO PERONISTA y de la fe cristiana del pueblo.
Se dicen nacionales y populares, pero prefieren decir “faltriquera” en lugar de “billetera”. La Presidenta les dio una lección de pragmatismo político, y los dejó a todos pedaleando en el aire, incluso a quienes con temeridad “non sancta” vincularon al Papa con el horror de la dictadura. Remedando a Groucho, el ala dura del kirchnerismo bien podría decir, a coro: “Hemos pasado unos días maravillosos. No han sido éstos.”
© Osvaldo PEPE
domingo, 24 de marzo de 2013
El LIBRO que el PAPA FRANCISCO le obsequió a la Presidenta CFK
sábado, 23 de marzo de 2013
viernes, 22 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
ELECIONES en FOETRA Bs. As.: ¿Qué sindicato necesitamos los telefónicos?
TELEFONICOS - ELECIONES EN FOETRA BS. AS.
¿Qué sindicato necesitamos los telefónicos?
En un año de elecciones sindicales en FOETRA se abrió una discusión en un amplio sector opositor sobre la conformación de una lista única que enfrente en las elecciones del 4 de julio a la Dirección actual ultrakirchnerista y garante de la política del gobierno.
La dirección de Foetra viene aplicando techos salariales desde el año 2007, y aceptando todas las pautas del gobierno. La tercerización, donde apenas luego del asesinato de M. Ferreyra hicieron pasar solo a 250 trabajadores, mientras hay más de 2500 tercerizados solo en Bs. As. y GBA. Avances de productividad sobre el convenio telefónico donde se permite a la empresa poner objetivos de producción con la amenaza de seguir tercerizando. Otra cuestión importante fueron los despidos puntuales de activistas por los cuales poco se hizo desde la dirección, intentando marcar un disciplinamiento para la oposición. O sea, de la mano del gobierno es cuando más se ha precarizado el trabajo y menos ha aumentado el salario. Esto contando que el gobierno es aliado de las empresas telefónicas. Ni hablar de los despidos de tercerizados (por reclamar aguinaldo y pago de salarios caídos) como el último conflicto de los compañeros de Telecnet/Retesar, que siguen despedidos.
Descontento en la base
Esta situación crea un importante descontento en la base donde se da la discusión de conformar una lista opositora única. Desde la Violeta y junto con los compañeros de la Multicolor venimos participando de la coordinadora de agrupaciones opositoras junto a agrupaciones de la CTA y demás grupos más pequeños (alguna de estas agrupaciones que vienen siendo opositoras y otras que rompieron hace menos tiempo y en las elecciones anteriores fueron parte del oficialismo, hasta luego del 2009).
Está claro que quienes venimos levantando una política clasista, tenemos diferencias a nivel nacional con corrientes y agrupaciones como las pertenecientes al michelismo, que han apoyado a las patronales agrarias y mantienen un referente político con las mismas a través del FAP. Esto no quita que desde los puntos más progresivos contra las telefónicas vengamos realizando un frente único en la acción y luchar por un sindicato antiburocrático.
Cuestiones de programa y cuestiones de método
Compañeros de algunas agrupaciones de izquierda se preocupan mucho por el programa a levantar lo cual es correcto pero no es todo. Creemos que hay que acordar un método con el cual se intente organizar al gremio donde tenga todo el peso los mandatos de base y no la decisión burocrática de los 21 miembros de la comisión directiva. Otra cuestión es la unidad con los tercerizados. Por esto la Violeta plantea dos puntos clave para discutir que son: que la Comisión Administrativa funcione como tal (administrando) como dice el estatuto, que el poder de decisión lo tenga el plenario de delegados con el mandato de base de las distintas oficinas, dándole a este un carácter de dirección a este organismo. Que cada dirigente esté uno, o en todo caso, dos mandatos como máximo y vuelva a su puesto de trabajo. Que sea revocable por la base y que gane lo mismo que un telefónico.
Pase a convenio de los telefónicos tercerizados
Por otro lado, la elección de delegados de los compañeros tercerizados para que los mismos integren el cuerpo de delegados de FOETRA y de esta forma unificar la organización que las patronales, en el camino de pelear por la planta permanente y el convenio único. Creemos que en base a este método democrático de organización y de unidad de las filas obreras, estaremos en inmejorables condiciones para poder emprenderlas distintas luchas, por salario acorde a la canasta familiar, pase planta y convenio de todos los tercerizados, enfrentar la polifunción y productividad. Esto en el camino de una lucha más estratégica que es la estatización de las telecomunicaciones bajo control de los trabajadores y usuarios populares.
Por Carlos Artacho, Lista Violeta, delegado y Congresal por la oposición en FOETRA Bs. As.
martes, 19 de marzo de 2013
Asumió el Papa Francisco
jueves, 14 de marzo de 2013
Milagro argentino: un peronista en el trono de San Pedro
En un país en el que en broma o en serio casi todos piensan que todo puede pasar, estalló la sorpresa. Un shock de emoción y entusiasmo en la gente, que mezcló al hasta ayer cardenal Bergoglio con Messi y Máxima y otro que encadenó fastidio y desconcierto en el Gobierno.
El primer Papa no europeo siempre será un argentino.
Es un especie de milagro
. Aunque no tanto: el apellido Bergoglio es tan italiano como Pavarotti. Para los católicos italianos, que deseaban fervientemente volver a tener un Papa propio, como fue una tradición de siglos, de algún modo lo tienen. Es un Papa con sangre italiana. Pero a la vez Bergoglio es un argentino de pura cepa. Nació en Flores, hijo de un inmigrante y ferroviario, se recibió en una escuela técnica estatal y es hincha de San Lorenzo y peronista.
Un peronista en el Trono de Pedro
Bergoglio se convierte en Papa por lo que es y representa: un hombre de la Iglesia inteligente y austero y que ha hecho votos de pobreza. Es el primer Papa jesuita que al adoptar el nombre de Francisco se asocia con la pobreza franciscana. Un mensaje y una esperanza luego de las internas y los escándalos que sacudieron la gestión de Ratzinger.
Llega a una Iglesia convulsionada pero ante la multitud de fieles que celebraba en el Vaticano pronuncia un discurso sencillo, con una sonrisa serena: toda una señal. Habrá que ver qué historia inscribe el nuevo Papa en la historia de la Iglesia. Y qué historia se escribe en la Argentina.
Bergoglio FUE ELEGIDO POR LOS KIRCHNER COMO UNO DE SUS ENEMIGOS. No iban a la Catedral y tampoco lo recibían. Y hasta alentaron denuncias judiciales por una presunta complicidad con la dictadura en el secuestro de dos seminaristas. En esta edición, Julio Bárbaro cuenta que el cardenal le pidió que mediara ante Kirchner y que la gestión fracasó: el ex presidente se negó a reunirse.
El problema es que el ninguneado hoy es Papa
.Las cosas llegaron a un extremo tal que un ex gobernador peronista relata que Bergoglio subía el volumen de la radio cuando conversaban porque temía que lo estuvieran espiando y grabando. Ni el Gobierno ni Cristina pudieron disimular ayer el impacto que les causó la noticia.
http://www.clarin.com/opinion/Milagro-argentino-peronista-San-Pedro_0_882511889.html