viernes, 10 de mayo de 2013

Consulta a los Padrones [Argentina]

A partir del 10 y hasta el 25 de mayo, cada elector podrá chequear la correcta inscripción de sus datos en los Padrones Provisionales que confecciona la Justicia Nacional Electoral, para eventualmente efectuar el reclamo pertinente ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda a su domicilio (Código Electoral Nacional, Arts. 25 al 28).
        ¿Cuándo y cómo puedo consultar si estoy inscripto correctamente?
El 10 de mayo la Justicia Nacional Electoral publicará los padrones provisionales y habilitará la consulta individual de los datos personales por parte de cada elector para que, de existir reclamos por parte de los electores, pueda la Justicia proceder a su corrección (CEN, Art. 26). 

Los padrones provisorios podrán consultarse:
  Por internet: www.padron.gob.ar
  Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

JUNTA ELECTORAL - Fe de Erratas

TERCERIZADOS - Comunicado 1001 - Foetra

martes, 7 de mayo de 2013

Delegados del Soeesit Bs.As.: Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo



Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala X




“MINISTERIO DE TRABAJO C/ TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. S/ LEY DE ASOCIACIONES SINDICALES”

De fecha 28 de febrero de 2013


Publicado en La Ley Online, Cita online AR/JUR/2156/2013


Hechos

El Ministerio de Trabajo dictó una resolución por la cual desestimó el recurso jerárquico interpuesto por el Sindicato de Obreros Especialistas y Empleados de Servicios e Industria de las Telecomunicaciones, aclarando en ese pronunciamiento que quedaba agotada la vía administrativa. Contra dicha decisión se interpuso recurso de apelación. La Cámara revocó la decisión administrativa.

Sumarios

Es inconstitucional el art. 41 inc. a) de la ley 23.551 en cuanto limita la posibilidad de ejercer funciones a los representantes sindicales en la empresa cuanto sean de un sindicato con personería gremial, pues, no resulta compatible con el orden jurídico internacional respecto del tratamiento de delegados de personal en las asociaciones sin personería gremial.

Jurisprudencia Vinculada: Corte Suprema

En Asociación Trabajadores del Estado c. Ministerio de Trabajo • 11/11/2008 • LA LEY 14/11/2008, 3 con nota de Marcelo Aquino; Horacio Meguira; Mariano Recalde; Luis Enrique Ramírez; Juan José Etala (h.); Carlos A. Etala; Jorge Rodríguez Mancini • LA LEY 2008-F, 503 con nota de Marcelo Aquino; Horacio Meguira; Mariano Recalde; Luis Enrique Ramírez; Juan José Etala (h.); Carlos A. Etala; Jorge Rodríguez Mancini • DT 2008 (noviembre), 1043 • LA LEY 20/11/2008, 3 con nota de Héctor Recalde; Ricardo J. Cornaglia • LA LEY 2008-F, 541 con nota de Héctor Recalde; Ricardo J. Cornaglia • DJ 26/11/2008, 2143 • DJ 2008-II, 2143 • LA LEY 04/12/2008, 6 con nota de Luis Ramírez Bosco • LA LEY 2008-F, 700 con nota de Luis Ramírez Bosco • LA LEY 24/12/2008, 11 • ED 230, 336 • Sup. Adm. 2009 (febrero), 12 con nota de Inés A. D' Argenio • LA LEY 2009-A, 382 con nota de Inés A. D' Argenio • LA LEY 11/03/2009, 10 con nota de Carlos D. Luque • LA LEY 2009-B, 275 con nota de Carlos D. Luque • JA 2008, 350 • AR/JUR/10649/2008 El artículo 41, inciso a, de la ley 23.551 (Adla, XLVIII-B, 1408) viola el derecho a la liber-tad de asociación sindical amparado tanto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional como por las normas de raigambre internacional —artículo 75, inciso 22, Ley Fundamental—, en la medida en que exige que los delegados del personal y los integrantes de las comisiones internas y organismos similares previstos en su artículo 40, deban estar afiliados a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegidos en comicios convocados por ésta.



TEXTO COMPLETO

Buenos Aires, febrero 28 de 2013

El Dr. Daniel E. Stortini dijo:

1º) El Sr. Ministro de Trabajo dictó la resolución Nº 349 de fecha 2 de mayo de 2012 por la cual desestimó el recurso jerárquico interpuesto por el Sindicato de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones, aclarando en ese pronunciamiento que quedaba agotada la vía administrativa (fs. 226/229).

Contra ese decisorio el mencionado sindicato interpone el recurso previsto por el art. 62 inciso b) de la ley 23.551 (en realidad no es un "recurso" sino una acción judicial de revisión) en procura de revertir lo resuelto en sede administrativa (fs. 233/240).

Arribada la causa a esta instancia, previa intervención del Sr. representante del Ministerio Público Fiscal, se corrió traslado de la presentación recursiva a la Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina Sindicato Buenos Aires, quien produjo su contestación (fs. 286/297) y posteriormente se presentó Telefónica de Argentina S.A., la cual contestó el traslado oportunamente conferido (fs. 320/323).

2º) Es menester señalar que estas actuaciones se originaron con la impugnación efectuada por Telefónica de Argentina S.A. frente a la elección de delegados de personal que fuese convocada por el sindicato recurrente para el día 12 de octubre de 2010 al afirmar la empresa impugnante que el acto eleccionario no era válido porque la asociación sindical referenciada carece de personería gremial.

Asimismo F.O.E.T.R.A. Buenos Aires también cuestionó esa elección de delegados al aseverar que ella tiene la representación exclusiva de los trabajadores de la empresa Telefónica de Argentina S.A.

En ese contexto, la autoridad administrativa del trabajo admitió la impugnación de Telefónica de Argentina S.A. y decidió la ineficacia jurídica de la mencionada elección de delegados de personal, por lo cual el sindicato en esa instancia administrativa recurrió y peticionó la declaración de inconstitucional de lo dispuesto por el art. 41 inciso a) de la ley 23.551 con apoyo en la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Asociación Trabajadores del Estado c/ Ministerio de Trabajo" (fallo del 11/11/2008).

Finalmente, la antes aludida resolución ministerial Nº 349, al agotar la vía administrativa, desechó el recurso jerárquico, no obstante que dejó en claro "...que no le compete a esta autoridad de aplicación expedirse sobre la inconstitucionalidad alegada ... como argumento central de la pieza recursiva" (fs. 228, primer párrafo).

3º) El criterio del citado ministerio es formalmente certero en orden a la petición de inconstitucionalidad formulada en la órbita administrativa por el sindicato ahora apelante.

En efecto, el control de constitucionalidad le compete exclusiva-mente a los jueces y posibilita que en el fallo, al declarar la inconstitucionalidad de una norma, el juez la desplaza en cuanto a su aplicación al caso. De ese modo, dicta sentencia prescindiendo de esa norma legal previa decisión acerca de que es contraria a un derecho o garantía de la Constitución Nacional, aunque -vale remarcarlo- la disposición legal mantiene su vigencia en el ordenamiento jurídico.

Pero en otros supuestos puede acontecer que el juez, ante la imperiosa necesidad de resolver el conflicto, advierta la ausencia en el ordenamiento jurídico interno de una norma legal sobre el punto en debate, aunque también repara que la situación sí está contemplada en los instrumentos internacionales que conforman el denominado "bloque de constitucionalidad federal" (es decir, los tratados internacionales y los convenios de la O.I.T. según el art. 75 inciso 22 de la C.N.).

Frente a ese panorama, el juzgador está habilitado para declarar en su sentencia la "inconstitucionalidad por omisión" ya que el legislador no ha sancionado la ley necesaria para posibilitar que el sistema jurídico interno esté acorde con el derecho internacional, tal como así lo postula autorizada doctrina constitucionalista (Bidart Campos, G.J., Manual de la Constitución reformada, Buenos Aires: Ediar, 1998, tomo I, p. 214; Quiroga Lavié, H., Constitución de la Nación Argentina Comentada, Buenos Aires: Zavalía, 2000, p. 84).

En otras palabras, el juez aplica la norma ya vigente en el ámbito internacional ante la ausencia de ley en el ámbito interno, por lo cual acude al instrumento internacional que tiene igual jerarquía que la Constitución o nivel superior a la ley (inciso 22, art. 75 cit.). En realidad con anterioridad a la reforma constitucional de 1994 fue la Corte Suprema la que en el caso "Ekmekdjian" (del año 1992) se pronunció en orden a la inconstitucionalidad por omisión respecto del derecho a réplica ante la falta de reglamentación legislativa interna y su reconocimiento, en cambio, por el art. 14.1 del Pacto de San José de Costa Rica, dejando sentado la obligatoriedad tanto de las normas como de la jurisprudencia internacional para la interpretación de la ley.

4º) He efectuado el razonamiento precedente no por un mero ejercicio de logomaquia, sino porque lo considero necesario a modo de introducción para incursionar ahora en la cuestión de fondo suscitada.

En orden a la temática aquí planteada, ya he tenido ocasión de explicitar mi parecer en doctrina, aun antes que la Corte Federal se pronunciara en noviembre de 2008 en el conocido caso "Asociación Trabajadores del Estado c/ Ministerio de Trabajo". Precisamente en un trabajo publicado en el mes de octubre de 2004 (DT La Ley, 2004-B, p. 1339 y sigtes.) afirmé que un punto de la ley interna 23.551 no aparece compatible con el orden jurídico internacional respecto del tratamiento a los delegados de personal de las asociaciones sindicales sin personería gremial pues, a partir de la reforma constitucional implementada en el año 1994, los convenios de la O.I.T. constituyen una fuente del derecho "supralegal" (art. 75 inc. 22 C.N.) y consecuentemente, al mediar omisión en el punto en la legislación interna, corresponde acudir a la normativa de superior jerarquía proveniente de los convenios de la O.I.T. 98 y 135. Es decir que las disposiciones de estos convenios resultan aplicables para superar la omisión del legislador interno para que, de dicho modo, la sentencia dictada por el juez se adecue a las previsiones internacionales a través de la declaración de inconstitucionalidad por omisión.

De esa manera, cabe echar mano a la normativa de superior jerarquía preceptuada por los citados convenios y, en especial, el 135 en cuanto brinda tutela a la actividad sindical sin hacer diferenciación alguna acerca de si los delegados de personal provienen de una organización gremial con o sin personería gremial. Obsérvese, en ese sentido, que en la pirámide jurídica de nuestro ordenamiento los convenios de la O.I.T. están ubicados en un peldaño superior a la ley.

5º) De todos modos, en el momento actual, la cuestión ya ha quedado superada a partir del mentado fallo de la Corte Suprema en el caso "A.T.E.".

En dicho precedente el Alto Tribunal declaró la inconstitucionalidad del art. 41 inciso a) de la ley 23.551 en cuanto limita la posibilidad de ejercer funciones a los representantes sindicales en la empresa cuanto sean de un sindicato con personería gremial. Por ende, en el fallo se puso en claro la contradicción de nuestro sistema jurídico interno con el derecho internacional en lo atinente a los privilegios que la ley sindical concede a los sindicatos más representativos. Precisamente en su sentencia el Tribunal Supremo adoptó un seguimiento a los pronunciamientos de la Comisión de Expertos de la O.I.T. y a los del Comité de Libertad Sindical en cuanto a que el sindicato que tiene la personería gremial no debe contar con privilegios que excedan de una prioridad en materia de la negociación colectiva o en la consulta a las autoridades o en la delegación ante los organismos internacionales.

De acuerdo con todo lo dicho, en el caso que aquí se presenta, ante la imposibilidad formal del Ministerio de Trabajo de pronunciarse respecto de lo peticionado por la organización gremial, corresponde declarar la inconstitucionalidad de lo dispuesto por el art. 41 inciso a) de la ley 23.551 y desplazar su aplicación en esta específica contienda. Sin embargo, ante las argumentaciones vertidas por F.O.E.T.R.A Sindicato Buenos Aires al contestar el traslado conferido (fs. 286/297), resulta prudencial dejar en claro lo que sagazmente indica el señor Fiscal General del Trabajo, doctor Álvarez, en el dictamen que antecede (fs. 325) en cuanto a que es aconsejable remitir la causa al organismo administrativo a sus efectos, al no haberse sometido a consideración del ministerio el cumplimiento de los requisitos legales de los delegados de personal que, ante la disposición aquí desplazada, carecieron en su momento de apreciación.

Voto, en consecuencia, por: 1) Revocar la decisión administrativa glosada a fs. 226/229 al desplazar por inconstitucional lo dispuesto por el art. 41 inciso a) de la ley 23.551 en su aplicación al caso y consecuentemente declarar la posibilidad del sindicato recurrente respecto de los delegados de personal, aun cuando se trate de una asociación sindical sin personería gremial. 2) Devolver las actuaciones al organismo administrativo de origen a sus efectos ya que, ante la norma aquí desplazada, no fue sometido a consideración el cumplimiento de los recaudos legales atinentes a los delegados de personal. 3) Costas de alzada en el orden causado en atención a la índole de la cuestión suscitada y la manera de ser resuelta (art. 68, primer párrafo, CPCCN).

El Dr. Enrique R. Brandolino dijo:

Por compartir los fundamentos del voto precedente, adhiero al mismo.

El Dr. Gregorio Corach no vota (art. 125 L.O.).

Por lo que resulta del acuerdo que antecede, el Tribunal resuelve: 1) Revocar la decisión administrativa glosada a fs. 226/229 al desplazar por inconstitucional lo dispuesto por el art. 41 inciso a) de la ley 23.551 en su aplicación al caso y consecuentemente declarar la posibilidad del sindicato recurrente respecto de los delegados de personal, aun cuando se trate de una asociación sindical sin personería gremial. 2) Devolver las actuaciones al organismo administrativo de origen a sus efectos ya que, ante la norma aquí desplazada, no fue sometido a consideración el cumplimiento de los recaudos legales atinentes a los delegados de personal. 3) Costas de al-zada en el orden causado en atención a la índole de la cuestión suscitada y la manera de ser resuelta (art. 68, primer párrafo, CPCCN). 4) Cópiese, regístrese, notifíquese y oportunamente devuélvase.

domingo, 5 de mayo de 2013

Cómo prevenir trastornos mentales debidos a un mal ambiente laboral

Infobae dialogó con el psicoanalista francés Christophe Dejours, fundador de la psicodinámica del trabajo, que de visita por Buenos Aires explicó por qué el estrés profesional puede incluso llevar al suicidio

Dejours dedicó gran parte de su vida al estudio de las relaciones laborales y a su impacto en la subjetividad humana, centrándose especialmente en el efecto nocivo que a su juicio tuvieron los nuevos métodos de trabajo implementados en las últimas décadas.

Su principal preocupación es que las organizaciones son cada vez más individuales, lo que disminuye la solidaridad y potencia la competencia entre compañeros, y entre jefes y subalternos. Esto puede generar mucha angustia.

El ejemplo más extremo se vio algunos años atrás en France Telecom, donde se produjo una sucesión de suicidios que no parecía posible detener.

Dejours fue convocado por esta empresa para aconsejar sobre las modificaciones que había que hacer en la organización para evitar que este tipo de patologías.

Entre las distintas conferencias que dio en Buenos Aires, el especialista en salud mental asistió a la Alianza Francesa, donde dialogó con Infobae durante un encuentro de prensa.

Cuando el trabajo enferma

"Algunas organizaciones del trabajo son particularmente nocivas para la salud mental. En un período reciente, nuevos métodos de organización han llegado a provocar suicidios en el lugar del trabajo", sostiene Dejours.

"Los métodos más nocivos están relacionados con las ciencias de la gestión, que implican la evaluación individual del rendimiento laboral, demandando la calidad total e introduciendo la precarización. Estas prácticas llevan a los trabajadores a un proceso de competencia creciente, porque la evaluación pone en juego la continuidad en el puesto. Por eso, si a un compañero le va bien es malo para mí, lo que va destruyendo la solidaridad en el lugar del trabajo, dejando a cada uno sólo en un contexto hostil", agrega.

Estos fenómenos, como los suicidios en el trabajo, son una novedad histórica. Durante gran parte del siglo XX las relaciones laborales eran muy diferentes. Por ejemplo, los empleados tenían gran estabilidad, ya que sus contratos eran por tiempo indeterminado.

En esos ambientes, donde las personas compartían muchos años de su vida en una misma empresa, se creaban fuertes lazos de solidaridad, dando lugar a lo que Dejours llama el "vivir juntos". El concepto podría definirse como el compromiso que tiene cada uno hacia sus pares al comprender que ellos dependen de uno, y la tranquilidad que genera saber que, pase lo que pase, no se está sólo y se puede contar con los otros.

"En un contexto así, nunca se hubiera dejado a un colega caer en la depresión. Le habrían hablado para contenerlo", explica el profesor.

"Pero hoy -continúa-, los trabajadores que más se comprometen con su trabajo son los que más arriesgan su salud mental, ya que las mismas empresas que les exigen que se comprometan al máximo, y que los amenazan con los métodos de evaluación permanente, pueden años más tarde deshacerse de ellos como de un pañuelo descartable. Para un empleado demasiado compenetrado, ese cambio de actitud de la empresa puede ser muy peligroso. En cambio, los que mantienen más distancia no se suicidan cuando la compañía se vuelve injusta".

¿Pero cómo se revierte ese proceso? ¿Cómo se puede volver "saludables" los ambientes laborales más hostiles?

"Hay que dejar de lado la evaluación individualizada y centrarse en el trabajo colectivo. Para eso es necesario que la gente se hable, que cada uno escuche al otro, acepte el debate y busque acuerdos. Esa dinámica, necesaria para la cooperación, hace posible el 'vivir juntos' y la solidaridad. La verdadera prevención de la salud mental en el trabajo no corresponde a los médicos ni a los psicólogos. La verdadera prevención es que el principio de producción sea la cooperación entre compañeros, y entre jefes y subordinados", responde Dejours.

La crisis europea, una crisis del trabajo

La situación actual que atraviesa Europa, que es una de las más críticas de las últimas décadas en términos económicos, potenció el sufrimiento de miles de personas por haber perdido el trabajo o por la angustia que genera no saber si se lo podrá conservar.

Sin embargo, el psicoanalista francés tiene una interpretación diferente de esa relación causa-efecto. "No estoy tan seguro de que la crisis sea causa del agravamiento de las patologías mentales. Siendo un poco provocativo, creo que es al revés. Es la transformación en el trabajo la que provocó la crisis. Los nuevos métodos, con la ciencia de la gerencia a la cabeza, haciendo contratos individualizados y por objetivos, terminaron avalando procesos de reducción de personal".

"Esto se produjo con el apoyo de los sindicatos y de los científicos, que creyeron que todo podía ser medido y evaluado. Pero en realidad no se puede medir el trabajo, porque no se puede medir más que aquello que se ve, y en el trabajo intervienen una serie de procesos subjetivos que escapan a la vista. En todo caso, se pueden estimar los resultados, pero no hay relación necesaria entre el trabajo mismo y sus resultados", dice.

Dejours destaca la idea del "fin del trabajo" como una de las concepciones más nocivas y erradas que se impusieron, legitimando los cambios en las formas de organización laboral. La creencia era que el trabajo humano iba a ser reemplazado por el de las máquinas, lo cual es visto como un absurdo por el pensador, ya que sólo el esfuerzo y la inteligencia humana pueden generar riqueza.

Pero esas ideas prosperaron y las transformaciones pasaron de las empresas al estado, y de ambos a la sociedad, dando lugar a muchos de los problemas que se evidenciaron con la actual crisis europea.

"Cuando en el ámbito laboral la desconfianza ocupa el lugar de la confianza, el problema no se queda en la empresa -dice Dejours. Al salir del trabajo, las personas no se hablan, no se ayudan ni se respetan, y la solidaridad termina deshaciéndose en el seno de la sociedad. El sentido mismo de la justicia se destruye".

"Hubo un desplazamiento desde el vivir juntos hacia la mera búsqueda del beneficio económico. Si se quiere recuperar la solidaridad hay que reconquistar las zonas de cooperación en el trabajo y en la comunidad", concluye.

 

viernes, 3 de mayo de 2013

El SCIOLISMO lanzó su 'pata sindical' en la Provincia





Se presentó una corriente propia en un acto junto a líderes gremiales de más de 180 organizaciones. "La respuesta de la dirigencia sindical nos sorprendió", dijo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango,En pleno contexto electoral, el sciolismo suma fuerzas para escalar y ocupar más posiciones al interior del peronismo. Esta vez, se prepara para dar la disputa al interior del movimiento obrero. Ayer, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, junto al jefe de Gabinete Alberto Pérez, presentó en sociedad la "pata gremial" del Grupo Descartes, una de las agrupaciones que responden al gobernador Daniel Scioli.

En el marco de la celebración del Día del Trabajador, el evento – ue se realizó a las 15 en el camping de Ensenada del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia– contó con toda la primera plana del funcionariado sciolista y representantes sindicales de más de 180 gremios, que incluyó a dirigentes de la UTA, la CTA, Camioneros, Uatre, Gastronómicos y municipales, entre otros.
En diálogo con Infobae, Cuartango explicó el porqué del Grupo Descartes Sindical: "Decir que hemos lanzado este grupo porque estamos en el Ministerio de Trabajo y que tenemos vinculación con los trabajadores, que es verdad, sería una simplificación. La razón es más profunda, y se entronca en los orígenes del movimiento peronista al que pertenecemos".

El gesto es claro. Además de mostrar la propia fuerza que tiene el gobernador entre el sindicalismo bonaerense, y darle una forma institucional a su vocación de incidir políticamente en los gremios, en lo ideológico el sciolismo busca mostrarse alineado con el programa del peronismo clásico. "La razon de ser del grupo tiene que ver con que la clase trabajadora fue pilar del surgimiento del peronismo, su columna vertebral", señaló Cuartango. "Ayer fue un acto muy importante, hubo dirigentes de más de 180 organizaciones, cuyo espectro político atraviesa transversalmente su nucleamiento nacional. Quiero aclarar que estuvieron a título personal, no institucional", agregó.

El ministro señaló que "no hubo dirigentes de rango nacional", sólo bonaerenses. "Nos parecía inconveniente invitarlos dadas las características del acto", apuntó a este medio.  

El reparo se explica recordando las tensiones aún vigentes entre Provincia y Nación. Las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli y las necesidades financieras del gobierno bonaerense (como puso de manifiesto el conflicto docente) dieron lugar a más de un cortocircuito. La participación de sindicalistas de renombre nacional, que podría incluir a aquellos que hoy se oponen al Gobierno, como el camionero Hugo Moyano, enturbiaría la relación del sciolismo con el kirchnerismo "duro" y, por lo tanto, los cálculos que el mandatario hace en su fuero interno. 

Cuartango, en este sentido, reconoció que el lanzamiento del grupo sindical "no está alejado del contexto político actual". "Buscamos fortalecer la presencia territorial. Obviamente, el eje principal es que se reconozca el liderazgo de Daniel Scioli, y el otro es defender al trabajo como eje de las políticas públicas, porque es la gran herramienta de inclusión social", señaló el funcionario a este medio. 

Y convocó: "Nosotros tomamos a los dirigentes independientemente de su pertenencia nacional. En la medida en que adhieran al ideario peronista y reconozcan el liderazgo de Daniel Scioli, son todos bienvenidos".
Además de Cuartango y Pérez, el encuentro político-sindical, que tuvo sobre el escenario más de 200 personas y al que asistieron más de 2.000 personas, contó con la presencia de los ministros de Salud, Alejandro Collia, de Infraestructura, Alejandro Arlía, de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, de Economía, Silvina Batakis, de Desarrollo Social, Martín Ferré, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, los secretarios de Turismo, Ignacio Crotto, de Deportes, Alejandro Rodríguez, de Derechos Humanos, Guido Carlotto, de Comunicación Pública, Juán Courel y de Espacios Públicos, Eduardo Aparicio, entre otras personalidades políticas y gremiales. Un lugar destacado en el evento lo ocupó Miguel Pedelhez, coordinador del Grupo Descartes Rama Sindical y secretario Adjunto de la Confederación de Obrero y Empleados Municipales de la Argentina.
"Estamos absolutamente satisfechos con la convocatoria. La respuesta de la dirigencia y de la militancia sindical nos sorprendió. Nos hubiesemos dado por satisfechos con mucho menos", concluyó Cuartango. 

Fuente: http://www.infobae.com/notas/708952-El-sciolismo-lanzo-su-pata-sindical-en-la-Provincia.html

martes, 30 de abril de 2013

FELÍZ DÍA del TRABAJADOR/A!!!


        Compañeros/as, el venidero 1° de Mayo, no es un día mas para la memoria histórica de los trabajadores, pero no solo desde el punto de vista histórico, sino también porque a quedado demostrado que con convicción y  fuerza esperanzadora se puede cambiar la historia, teniendo especialmente presente que las adversidades son oportunidades de templanza, por ello festejemos, por las luchas y conquistas del pasado, por los desafíos de nuestro presente, y mas que nada por un futuro lleno de construcción colectiva, para la consolidación de nuestras metas compartidas.-

Dr. Buda Antonio M.
Mesa de Agrupaciones en:
Unión  telefónica

lunes, 29 de abril de 2013

El sindicalismo K, más cerca de una ruptura

El Gobierno tiene maniatados los fondos de las obras sociales como una forma de dominar al sindicalismo K o como un preámbulo de la apropiación de ese dinero para estatizar el sistema de salud? ¿Y si éstas no fueran opciones excluyentes? Esto es lo que teme, en el fondo, la dirigencia de la CGT Balcarce: que en ese "vamos por todo" que acuñó, Cristina Kirchner quiera tanto dominarlos políticamente como quitarles el manejo de una caja millonaria que es una de las claves del poder sindical desde los años setenta.

Sea como fuere, el efecto es el mismo: militar en el oficialismo no le garantiza hoy a ningún sector del gremialismo alguna ventaja.

Cada vez están más lejos los recuerdos de la "patria metalúrgica", cuando Lorenzo Miguel, al frente de la poderosa UOM, ponía y sacaba ministros, incidía en la política económica, definía las listas de candidatos legislativos, condicionaba la estrategia de cualquier presidente. En este siglo XXI, Antonio Caló, el heredero miguelista, no logra siquiera conseguir una humilde audiencia con Cristina Kirchner y, para colmo, sabe que eso tampoco solucionará sus problemas.

Por eso, aunque el sindicalismo kirchnerista asegura que la Presidenta extraoficialmente ratificó que no se meterá con las obras sociales, las señales concretas que recibe son otras.

¿Cómo pensar otra cosa si, como sostiene el informe reservado al que accedió Clarín, la Superintendencia de Salud, que maneja la ultra-K Liliana Korenfeld, sigue sin responder a numerosas propuestas cegetistas y, además, parece desafiar con "pedidos de información por fuera de lo reglamentado, auditorías y multas" a las obras sociales?

Además, si es cierto que el jefe del PAMI, Luciano Di Césare, no tiene el respaldo presidencial para avanzar con su seguro de salud que controlará los fondos de las obras sociales, ¿por qué l o sigue promocionando en cuanta oportunidad tiene a su alcance, como sucedió hace poco en un congreso sobre salud que se hizo en la Facultad de Medicina?

¿Y cómo no inquietarse si cuando un importante gremialista fue a quejarse por la propuesta de Di Césare, el influyente secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, sólo le respondió que en el país "se gasta mucho en salud"?

En medio de este cuadro de situación, que se completa con los reclamos insatisfechos por el Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares, la controvertida reforma judicial que impulsa el Gobierno tuvo un efecto explosivo.

La iniciativa fue apenas otra de las tantas medidas impulsadas por Cristina sin haber informado al sindicalismo K, pero alcanzó para que la reunión de la CGT Balcarce, el miércoles pasado, entrara en combustión.

Caló intentó frenar a sus colegas más indignados con los proyectos oficiales: "Antes de decir algo, consultemos a dos abogados constitucionalistas", propuso. Lo cruzó Oscar Lescano, de Luz y Fuerza: "Ya sabemos que esta reforma va a perjudicar a los trabajadores –señaló-. ¿Qué esperamos?". El jefe de la UOM, convertido en el más K de todos, quedó desairado por otro dirigente cercano al Gobierno como Gerardo Martínez, de la UOCRA, que propuso "ser aliados, pero no obsecuentes". La división interna, de todas formas, motivó que los "Gordos" se apuraran a redactar y difundir un comunicado en contra de la reforma judicial, que Caló no pudo dejar de firmar.

La CGT Balcarce entró en un estado de convulsión que podría derivar en el alejamiento de algunos gremios enrolados en los "Gordos" y en el ex moyanismo.

Algunos se quejan incluso de que en la última reunión se dedicó más tiempo y energía a definir la comitiva sindical que participará en junio próximo de la asamblea de la OIT, en Ginebra, que en analizar la frágil situación política, laboral y económica del país.

No parece casual que pasado mañana se conmemore otro 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo, y ninguna central obrera haya organizado un acto multitudinario: mientras el sindicalismo oficialista sigue inmovilizado por sus tironeos internos, el opositor se enfoca en cómo participar de las elecciones legislativas.

"No es un tiempo sindical, sino político", explican cerca de Hugo Moyano, más entusiasmado en preparar el lanzamiento de su partido, el 7 de mayo, en el Luna Park, que en responder si se sumará o no al paro nacional dispuesto por la CTA disidente.

Y Pablo Micheli, a su vez, debatirá con su consejo directivo la candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires y, para convencer a los que se resisten a descabezar la cúpula ceteísta, podría asegurar que no renunciará a su cargo porque, según el estatuto de esa central, no existe ninguna incompatibilidad entre los puestos sindicales y los legislativos.

Curiosamente, mientras el gremialismo peronista se rompe más, el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista, siempre divididos, se unirán en un acto por el Día del Trabajo en la Plaza de Mayo, donde celebrarán que la izquierda acaba de ganar, con el 43% de los votos, las elecciones de delegados de la planta de Coca Cola en Pompeya. Como la crisis de la CGT oficialista, también lo hizo posible Cristina Kirchner.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/sindicalismo-cerca-ruptura_0_910109009.html

sábado, 20 de abril de 2013

La operación de la AFIP para encubrir a Lázaro BAEZ

Los funcionarios que lo investigaron en Comodoro Rivadavia fueron desplazados y castigados. $ 500 millones con documentos apócrifos.


Que la investigación contra Lázaro Baez avance en la temida Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) depende ahora de tres funcionarios: la cuñada de Máximo Kirchner,  su titular, Ricardo Echegaray, quien fue abogado de una de las empresas de Baez; y un director de la DGI investigado en la Justicia por desviar fondos a paraísos fiscales.

Los pocos sabuesos de la DGI que aún mantienen independencia de Ricardo Echegaray aún recuerdan cómo el Gobierno desarmó un equipo entero de Comodoro Rivadavia para proteger a Baez en 2007, cuando se descubrió, casi por casualidad, que había facturado $ 500 millones con facturas falsas, de sociedades anónimas fantasmas.

Uno de los sabuesos resalta: "Las empresas vinculadas a Lázaro dieron cambio de domicilio a la Región Sur en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Esa sede está intervenida desde hace cuatro años por la SIDE, y está a cargo de (Andrés) Vázquez". Este último es director de la Regional Sur de la AFIP en la provincia de Buenos Aires, y es investigado por  el depósito irregular de fondos en una cuenta bancaria de la sucursal de la Isla de Curazao del IGN Bank NV de Suiza entre 2004 y 2006, donde tenía más de 460 mil dólares. Además tenía otra cuenta con U$S 461 mil en una sucursal del BNP Paribas, en Luxemburgo.

"Vázquez nombró a todos los jefes intermedios que participan o participaron en las tareas administrativas. Son los que comenzaron a investigar a Lázaro luego de que Gotti cambiara el domicilio fiscal de Santa Cruz y lo estableciera en Avellaneda. Son quienes generaron la impunidad a Lázaro Báez. Vázquez tiene línea directa con el segundo de la SIDE, esta fuera del control de Echegaray", aseguran en la AFIP.

"Todo se mueve desde Región Sur. En los años que tengo de DGI, nunca vi una operación de impunidad tan grande como la que montaron para Lázaro", contó a PERFIL un experimentado sabueso del organismo.

La Dirección General Impositiva (DGI) comprobó más de $ 500 millones facturados con facturas apócrifas y a través de empresas fantasma, por parte de la constructora Gotti SA, de Báez. Años antes, Echegary, hoy titular de la AFIP, fue su abogado en una demanda contra el Estado de Santa Cruz.

En 2007, el organismo –cuando Echegaray estaba en la Oncca– informó a la Justicia que la empresa habría evadido $ 120 millones por esas operaciones solamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de Gotti SA, la DGI también aseguró que Austral Construcciones, Badial SA, Gancedo SA –vinculadas a Báez– y Casino Club SA, del zar del juego, Cristóbal López, habrían utilizado facturas "truchas". Todas conducen a los Kirchner. La investigación sobre facturación apócrifa en la obra pública en Santa Cruz y Chubut duró un año y medio en la DGI, hasta que en mayo de 2008, Presidencia habría ordenado que se frene la investigación iniciada en Comodoro Rivadavia por Norman Ariel Williams, que tenía a su cargo la región que abarca Santa Cruz, parte de Chubut y Tierra del Fuego. Entonces, el director de la DGI era Horacio Castagnola y el jefe directo de Williams, el subdirector nacional de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecikovsky.

Desde Buenos Aires, Mecikovsky, quien había apoyado la investigación y además había alertado a sus superiores sobre las empresas investigadas antes de iniciar la pesquisa –para cumplir con las formalidades burocráticas–, levantó el teléfono e informó a Williams sobre la situación. El director general del Sur le respondió que presentaba su renuncia. El 3 de junio de 2008, la AFIP informó en su disposición 234/08 que aceptaba la renuncia de Williams y designaba en su puesto a Héctor Alejandro Sartal, supervisor interino de la División Fiscalización Nº 4 de la Dirección Regional Palermo.

Un detalle pasó desapercibido. La designación de Sartal no fue firmada por Mecikovsky, como indica la normativa de la DGI. En pocas palabras: su nombramiento no fue aceptado por su jefe directo. La disposición fue firmada directamente por Claudio Moroni, entonces titular de la AFIP.

A fines de julio de 2008, el Gobierno dio su último golpe al organismo que había investigado a las empresas de Lázaro Báez: relevó a Castagnola y a Mecikovsky, como informó PERFIL.

Castagnola fue reubicado en el Instituto de Estudios Tributarios, Aduaneros y de la Seguridad Social de la AFIP. Mecikovsky fue degradado a agente raso de la DGI. En Comodoro Rivadavia, los funcionarios que respondían a Williams quedaron frizados. Les rechazan constantemente sus pedidos de traslados, incluso a quienes tienen familia en otras provincias.  Cuando los comisarios políticos de la AFIP se enteraron que la investigación sobre Lázaro estaba en la Justicia, la investigación fiscal ya había sido realizada. Era demasiado tarde.
Además de asegurarse que a partir de 2008 Gotti Hermanos no fuera investigada por la AFIP, el Gobierno también lo cubrió en su provincia. Poco después ordenó que Santa Cruz ya no estuviera bajo la jurisdicción de otra provincia, le quitó a la regional de la AFIP de Comodoro Rivadavia la potestad de investigar delitos fiscales en tierra K y creó en 2009 la Dirección Regional Río Gallegos. Un año después, Echegaray nombró a Virginia María García, hermana de Rocío, la novia de Máximo.
Informacion publicada en editorial Perfil

miércoles, 17 de abril de 2013

Lázaro Báez: silencios e hipocresías



Al igual que sucedió en la década de los noventa, NOTICIAS abrió el camino de las investigaciones que luego fueron clave. El rol de los medios afines.


Imagínense cómo se sentiría Lanata si después del espectacular y revelador programa que hizo sobre la ruta negra del dinero K, por toda repercusión hubiera obtenido sólo silencio.

Algo parecido fue lo que sentimos en la redacción de NOTICIAS hace más de seis años, después de publicar la tapa “El Testaferro de Kirchner”, cuyo protagonista era el mismo Lázaro Báez que fue eje del ciclo de Canal 13. No era un sentimiento nuevo: era lo mismo que pasaba desde 2003. Lo mismo que nos pasaba con cada gobierno.

La llegada del kirchnerismo trajo esperanzas en una sociedad que soñaba con una administración transparente que ordenara la economía maltrecha, pero además trajo millones de pesos que comenzaron a llover sobre la mayoría de los medios en forma de publicidad oficial junto con la promesa de buenos negocios.

Resultaron motivos suficientes para que casi todos ignoraran o minimizaran las denuncias que hacían algunos pocos, entre ellos NOTICIAS, el diario Perfil o el propio Jorge Lanata. Por eso, nombres como Báez, Cristóbal López o Rudy Ulloa eran casi desconocidos para los argentinos.

Hasta los políticos opositores miraban para otro lado. Una solitaria Lilita Carrió tomó aquella tapa de la revista más otras investigaciones ya publicadas en esas páginas sobre el socio de Kirchner y las presentó en la Justicia. Es esa causa que ahora podría, al fin, servir para algo. Fueron años en los que teníamos la terrible sensación de estar inmersos en una ficción orwelliana. Parecíamos cronistas de una galaxia distinta, mientras que el resto de la prensa informaba sobre lo que sucedía en un país normal y correcto, que sólo nuestra locura galopante nos impedía reconocer.

Así, donde algunos veían enriquecimientos sospechosos, paraísos fiscales para fondos de Santa Cruz o falsas épicas kirchneristas; otros descubrían transparencia y virtud.

En marzo de 2005 editorial Perfil le contó sobre esos dilemas a la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, que llegó al país advertida de las presiones que sufrían algunos periodistas y la discriminación con la publicidad oficial con la que se cooptaban medios. De forma tristemente similar a lo sucedido con la visita que había hecho la SIP durante la dictadura, también entonces muchos periodistas y empresarios mediáticos evitaron la cita o desmintieron que esos aprietes existieran.

Antes de partir, la SIP dejó un comunicado muy crítico hacia el Gobierno y hacia los medios que respondían con “excesiva prudencia o bien con debilidad frente al autoritarismo” oficial.

Cuando en febrero de 2007 NOTICIAS publicó en su tapa la foto en la que Lázaro Báez y el entonces Presidente hablaban como si nadie los viera y tituló “El Testaferro”, todos los ejemplares enviados a Río Gallegos y Río Turbio desaparecieron en el acto de los kioscos. Habían sido retirados de circulación por desconocidos a poco de que la edición llegara a la provincia. El hecho sólo fue registrado por un cronista del diario La Nación y la única indignación corrió por cuenta de FOPEA.

Pero eso pasaba en la Argentina cuando todo era silencio y nadie sentía demasiada necesidad de pelearse con quien manejaba la abultada caja estatal, contaba con las simpatías de la mayoría y era, en definitiva, un buen socio y amigo. Ahora, por suerte, una investigación excepcional como la de Periodismo Para Todos tiene la repercusión que se merece, al menos en los medios que no viven directamente del Estado (sería demasiado pedirle a los que sí lo hacen que se hagan eco de denuncias que pondrían en riesgo su propia existencia).

Ojalá siempre fuera así y que la información no sea una mercancía que se usa o deja de usar según las conveniencias políticas y económicas de medios y gobiernos.

Que es la historia trágica y farsesca que, hasta ahora, se empecina en repetirse una y otra vez.

Publico: http://noticias.perfil.com/2013-04-16-27289-lazaro-baez-silencios-e-hipocresias/