viernes, 28 de agosto de 2020
ARSAT ; cuando el rìo suena...
El
gerente de Operaciones, Marcelo Tesoro,
buscaría beneficiar a una firma a través de una contratación directa para
comprar equipos de almacenamiento de datos. El vínculo con el empresario
Gustavo Ammaturo, que estuvo preso.
"Hecha la regulación, hecho el negocio" podría ser uno de los refranes que rige la vida
económica argentina. En el caso de la Empresa Argentina de Soluciones
Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT),
el DNU
que regula y convierte en servicio público a las telecomunicaciones parece
haber sido el resultado de un terreno que estaba preparado. Con una serie de
condimentos que huelen a otra época, de grandes negocios entre el Estado y
algunos privados: un gerente que apela a
contratación directa (cuando lo más transparente es licitación pública
nacional e internacional), un empresario
allegado que estuvo preso, y las lógicas tensiones internas por esta
decisión.
El
tema fue destapado por una reciente investigación del periodista Carlos
Pagni, que hizo foco en la puja interna suscitada en ARSAT por las
contrataciones de compañías proveedoras. El gerente cuestionado, a cargo del
área de Operaciones, se llama Marcelo
Tesoro; el empresario que estuvo
preso (en la famosa Causa de los Cuadernos) es Gustavo
Ammaturo; la empresa que estaría designada para ganar la contratación
directa es la finlandesa Nokia, que está lejos de ser una empresa de tecnología
de punta, como lo fue en algún momento gracias a sus celulares, ya históricos y
desplazados por la estadounidense Apple o la china Huawei, entre otras. ...
El
tironeo interno responde a que la gestión llevada adelante por el gerente de
Operaciones, Marcelo Tesoro —vuelto
a nombrar en ese cargo este año por el actual presidente de ARSAT, Pablo
Tognetti — busca volver a hacer una contratación directa de equipamiento de almacenamiento
de datos al proveedor Nokia; es decir sin pasar por una
licitación limpia y eludiendo al directorio de la empresa en un proceso
transparente. Entre 2012 y 2013, periodo
en el que Tesoro también era director y gerente de Operaciones de ARSAT, se le
compró equipamiento a la misma empresa. En 2013 Tesoro dejó la gerencia de
Operaciones, aunque continuó en su cargo de director.
Oposición interna en ARSAT
Las
intenciones de Tesoro provocaron un escándalo y chocan con el resto de la
cúpula de ARSAT, que entiende que la gestión tiene que solucionar una situación clave
para el país a través de un proceso lícito y trasparente. En la actualidad, la Argentina tiene administrada
por el Estado nada menos que una red de 36.000 kilómetros
de fibra óptica y son muchas las empresas privadas que, a través de ARSAT,
brindan sus prestaciones de telefonía, de Internet, de transmisión de
televisión por cable, por el cual el Estado, a su vez, cobra. Tesoro utiliza, puertas adentro,
argumentos técnicos un tanto livianos para no pasar por el proceso licitatorio
legítimo y reglamentado para contratar a este quinto proveedor. Pero lo cierto es que detrás de sus alegatos se
esconden intereses personales. Y es que Tesoro, a su vez, es representante del
gremio de las Telecomunicaciones FOETRA y mantiene
vínculos estrechos con Gustavo Ammaturo, empresario detenido el año pasado por
orden del juez Bonadio —ahora excarcelado— por estar implicado en la llama "Causa
de los Cuadernos", acusado de pagar coimas al ex funcionario del
Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.
Tesoro, con
anterioridad y en funciones en ARSAT, había comprado equipamiento a Ammaturo, que luego se
reveló como defectuoso. A su vez, Ammaturo está
vinculado a Guillermo
Schor-Landman en la Fundación Iberoamericana de Telemedicina. Schor-Landman
es, junto a Edmundo Poggio,
asesor de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC) que depende de la Jefatura de Gabinete y que maneja Martín
Olmos. Ambos
son miembros y también ASESORES de FOETRA.
jueves, 27 de agosto de 2020
miércoles, 26 de agosto de 2020
Empresas de telecomunicaciones: 24.363 denuncias de los usuarios en los primeros siete meses de 2020.
En los
primeros siete meses de este 2020 acumulan 24.363 denuncias, lo que representa
un 20% del total de los reclamos de usuarios.
El Sector de las telecomunicaciones que el gobierno declaró
el viernes 21 a
través del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 como servicio público encabeza
el ranking de empresas con más reclamos de usuarios al sumar en los primeros
siete meses del año 24.363 denuncias ingresadas, lo que representa un 20%
del total.
Las empresas que más demandas recibieron fueron: Movistar
con 7.115 reclamos, Telecentro con 6.987, Telecom con 6.636, Direct TV con
1.235, Claro con 568 y Telered con 203, según se desprende de la
información relevada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de
Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones
para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).
Los datos se conocen en medio de la polémica causada por el
DNU que declara como servicio público a la telefonía fija y celular, internet,
y televisión por cable. Según detalló el informe el 48,28% de los
reclamos responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet +
Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a
televisión por Cable/ Satelital; 5,63% telefonía fija; 1,97% a correos
postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06 televisión abierta.
El 27% de las quejas fueron por cumplimiento parcial o
defectuoso de la prestación del servicio, 20% por falta de procesamiento de
baja del servicio, 18% por incumplimiento total de la prestación
del servicio contratado, 16% por facturación excesiva/ facturación cargos
no convenidos, 13% por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o
Bonificaciones.
“Ante la reiteración de demandas contra determinadas
empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior, no solo da
curso a los reclamos individuales, sino que identifica la actitud repetida y
sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas”,
indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.
En ese sentido, recordó que a fines de junio “se imputó de
oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro por incumplimientos en
su servicio”, y precisó que “en este momento la imputación se encuentra en el
proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba”
Consumidores La
titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la
Argentina (ADECUA) Sandra González, señaló a Perfil que durante la pandemia los
reclamos de la gente “aumentaron en forma considerable” porque “en muchas casos
nadie les contesta entonces acuden a las entidades de consumidores que estamos
atendiendo vía mail”. “Estamos recibiendo entre 100 y 150 mails por día.
El reclamo primero se lo mandamos a la empresa para ver si
lo solucionan, y si no a la autoridad de aplicación correspondiente. En otros
casos, redactamos la nota, o asesoramos cómo hacer el trámite” contó. Dijo que
“una de las quejas más reiteradas es que la gente le quiere dar de baja al
servicio, y no puede, es misión imposible, le ponen trabas, la empresa tiene
que dar la baja en el momento que se pide, pero nunca pasa”.
Cita como ejemplo donde se evidencia este tipo denuncias el
caso de la televisión por cable “donde mucha gente joven quiere dar anular el
servicio y quedarse solo con internet”. González sostuvo que otras de las
demandas más frencuentes contra las empresas de telefonía celular es que
al cliente “le cambian el plan sin avisarle”, mientras que "en
telefonía fija, hay robo masivo de cables y hay gente que está sin servicio
hace tres o cuatro meses pero le siguen cobrando la factura". En el caso
de la telefonía celular, en sintonía con el DNU, consideró que “hoy es
esencial porque en el actual contexto hay chicos que toman clases por ese
aparato si no tienen una computadora o tablet”.
En cuanto al
congelamiento de tarifas que plantea el DNU hasta el 31 de diciembre, González
consideró que “estamos en una situación muy compleja por la pandemia, hay
gente que no ha podido empezar a trabajar, que no factura, es razonable no
hablar de aumento hasta fin de año”. “Y luego se van a tener que sentar
las empresas con el Estado para definir el aumento”, acotó la dirigente quien
enfatizó que el DNU surgió porque las empresas pretendían un aumento a
principios de septiembre de 12% en promedio, que había sido cuestionado por
entidades entidades representativas de los consumidores en una reunión que
mantuvieron la semana pasada con funcionarios de ENACOM.
Según una encuesta de Analía del Franco Consultores, el
71,9% de las personas consultadas están de acuerdo con declarar como servicio
público al sector de telecomunicaciones, y 21% está en contra. A su vez, el
78,9% avala el congelamiento de tarifas en ese rubro hasta fin de año mientras
que el 18,6% está en desacuerdo con la medida. En cuanto a la advertencia de
las empresas acerca de que el congelamiento tarifario afectará las inversiones
y la calidad del servicio, el 52,4% de los encuestados cree que no tienen razón
y es una excusa, en tanto el 36,6% opinó que es certera esa afirmación
INVITÀ a tus compañeros de Oficina!!!
Telefónicos en Facebook
El protagonista de la información sos vos!
martes, 25 de agosto de 2020
lunes, 24 de agosto de 2020
SOEESIT Pergamino: nueva reunión virtual
En el día de la fecha celebramos una
nueva reunión virtual. si bien todas son importantes la de hoy reunió dos
situaciones de urgente tratamiento.
Por un lado el DNU aplicado por el Gobierno Nacional referido a las telecomunicaciones y por otro lado el estado de alerta y movilización debido a la negativa del sector empresarial en discutir una recomposición salarial en el marco de las Paritarias 20-21.
El próximo jueves se publicara una solicitada de parte de la MUS donde se fijara la posición de los gremios en cuanto al DNU.
Por otra parte el conflicto con las empresas nos sigue manteniendo en estado de alerta. Este nuevo escenario de "no aumentos de tarifas" les dio una excusa que no compartimos.
Seguimos debatiendo hora a hora las medidas a tomar.
domingo, 23 de agosto de 2020
sábado, 22 de agosto de 2020
Atención telefónica de Personal ...
Tomate 3 minutos de tu tiempo para ver el nuevo video de SITRATEL que muestra la situación de nuestros compañeros de atención telefónica de Personal (edificio Green Building) la empresa les hace pagar los platos rotos cuando los usuarios califican mal a los trabajadores o se van a otra empresa.
La empresa no invierte en infraestructura ni en capacitación, pone objetivos inalcanzables, y también usa la opinión de los clientes disconformes como excusa para pagar menos.
Suspenden aumento de Tarifas de telefonía, cable e internet
El Gobierno congeló las tarifas de telefonía, cable e internet hasta
el 31 de diciembre y los declaró servicios esenciales, tal como informó a
través del Decreto 690/2020 publicado en el Boletín Oficial.
Según explicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez
Malcom, esta decisión se tomó para favorecer el acceso de la sociedad a ciertos derechos y servicios
fundamentales, especialmente considerando la situación que se
vive ante la pandemia del coronavirus.
De
esta manera, señaló que esto favorece el alcance de las personas a la educación, a la
telemedicina, al trabajo y a la producción, en tanto estén vinculados a la conectividad. Además,
resaltó la importancia de esta medida durante la cuarentena, dado que permite comunicarse con seres
queridos.
viernes, 21 de agosto de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)