viernes, 28 de agosto de 2020

PARITARIA 2020/21: Mensaje de la M.U.S. a los compañeros/as!!


ARSAT ; cuando el rìo suena...




El gerente de Operaciones, Marcelo Tesoro, buscaría beneficiar a una firma a través de una contratación directa para comprar equipos de almacenamiento de datos. El vínculo con el empresario Gustavo Ammaturo, que estuvo preso.
"Hecha la regulación, hecho el negocio" podría ser uno de los refranes que rige la vida económica argentina. En el caso de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), el DNU que regula y convierte en servicio público a las telecomunicaciones parece haber sido el resultado de un terreno que estaba preparado. Con una serie de condimentos que huelen a otra época, de grandes negocios entre el Estado y algunos privados: un gerente que apela a contratación directa (cuando lo más transparente es licitación pública nacional e internacional), un empresario allegado que estuvo preso, y las lógicas tensiones internas por esta decisión.
El tema fue destapado por una reciente investigación del periodista Carlos Pagni, que hizo foco en la puja interna suscitada en ARSAT por las contrataciones de compañías proveedoras. El gerente cuestionado, a cargo del área de Operaciones, se llama Marcelo Tesoro; el empresario que estuvo preso (en la famosa Causa de los Cuadernos) es Gustavo Ammaturo; la empresa que estaría designada para ganar la contratación directa es la finlandesa Nokia, que está lejos de ser una empresa de tecnología de punta, como lo fue en algún momento gracias a sus celulares, ya históricos y desplazados por la estadounidense Apple o la china Huawei, entre otras. ...
El tironeo interno responde a que la gestión llevada adelante por el gerente de Operaciones, Marcelo Tesoro —vuelto a nombrar en ese cargo este año por el actual presidente de ARSAT, Pablo Tognetti — busca volver a hacer una contratación directa de equipamiento de almacenamiento de datos al proveedor Nokia; es decir sin pasar por una licitación limpia y eludiendo al directorio de la empresa en un proceso transparente. Entre 2012 y 2013, periodo en el que Tesoro también era director y gerente de Operaciones de ARSAT, se le compró equipamiento a la misma empresa. En 2013 Tesoro dejó la gerencia de Operaciones, aunque continuó en su cargo de director.
Oposición interna en ARSAT
Las intenciones de Tesoro provocaron un escándalo y chocan con el resto de la cúpula de ARSAT, que entiende que la gestión tiene que solucionar una situación clave para el país a través de un proceso lícito y trasparente. En la actualidad, la Argentina tiene administrada por el Estado nada menos que una red de 36.000 kilómetros de fibra óptica y son muchas las empresas privadas que, a través de ARSAT, brindan sus prestaciones de telefonía, de Internet, de transmisión de televisión por cable, por el cual el Estado, a su vez, cobra. Tesoro utiliza, puertas adentro, argumentos técnicos un tanto livianos para no pasar por el proceso licitatorio legítimo y reglamentado para contratar a este quinto proveedor. Pero lo cierto es que detrás de sus alegatos se esconden intereses personales. Y es que Tesoro, a su vez, es representante del gremio de las Telecomunicaciones FOETRA y mantiene vínculos estrechos con Gustavo Ammaturo, empresario detenido el año pasado por orden del juez Bonadio —ahora excarcelado— por estar implicado en la llama "Causa de los Cuadernos", acusado de pagar coimas al ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.
Tesoro, con anterioridad y en funciones en ARSAT, había comprado equipamiento a Ammaturo, que luego se reveló como defectuoso. A su vez, Ammaturo está vinculado a Guillermo Schor-Landman en la Fundación Iberoamericana de Telemedicina. Schor-Landman es, junto a Edmundo Poggio, asesor de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que depende de la Jefatura de Gabinete y que maneja Martín Olmos. Ambos son miembros y también ASESORES de FOETRA.



miércoles, 26 de agosto de 2020

Paritarias 2020/21: Asambleas Informativas


Paritaria2020/21: Reunión de Secretarios Generales de la FOEESITRA


Secretarios Generales de los  Sindicatos que conforman la Foeesitra, mantuvieron una reunión virtual con la  Comisión Paritaria Nacional,  a los efectos de interiorizarse de  las negociaciones que se vienen desarrollando en el marco de la Paritaria 2020-2021.  


Empresas de telecomunicaciones: 24.363 denuncias de los usuarios en los primeros siete meses de 2020.




En los primeros siete meses de este 2020 acumulan 24.363 denuncias, lo que representa un 20% del total de los reclamos de usuarios.

 

El Sector de las telecomunicaciones que el gobierno declaró el viernes 21 a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 como servicio público encabeza el ranking de empresas con más reclamos de usuarios al sumar en los primeros siete meses del año 24.363 denuncias ingresadas, lo que representa un  20% del total.


Las empresas que más demandas recibieron fueron: Movistar con 7.115 reclamos, Telecentro con 6.987, Telecom con 6.636, Direct TV con 1.235, Claro con 568 y Telered con 203, según se desprende de la información relevada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).

Los datos se conocen en medio de la polémica causada por el DNU que declara como servicio público a la telefonía fija y celular, internet, y televisión por cable. Según detalló el informe  el 48,28% de los reclamos responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija, etc); 19,36% a telefonía celular; 15,13% a Internet; 9,57% a televisión por Cable/ Satelital; 5,63% telefonía fija;  1,97% a correos postales (Correo Argentino OCA etc.) y 0,06 televisión abierta.

El 27% de las quejas fueron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, 20% por falta de procesamiento de baja del servicio,  18% por  incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, 16% por  facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos, 13% por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o Bonificaciones. 

“Ante la reiteración de demandas contra determinadas empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior, no solo da curso a los reclamos individuales, sino que identifica la actitud repetida y sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas”,  indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo en un comunicado.

En ese sentido, recordó que a fines de junio “se imputó de oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro por incumplimientos en su servicio”, y precisó que “en este momento la imputación se encuentra en el proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba”

 Consumidores La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) Sandra González, señaló a Perfil que durante la pandemia los reclamos de la gente “aumentaron en forma considerable” porque “en muchas casos nadie les contesta entonces acuden a las entidades de consumidores que estamos atendiendo vía mail”. “Estamos recibiendo entre 100 y 150 mails por día.

El reclamo primero se lo mandamos a la empresa para ver si lo solucionan, y si no a la autoridad de aplicación correspondiente. En otros casos, redactamos la nota, o asesoramos cómo hacer el trámite” contó. Dijo que “una de las quejas más reiteradas es que la gente le quiere dar de baja al servicio, y no puede, es misión imposible, le ponen trabas, la empresa tiene que dar la baja en el momento que se pide, pero nunca pasa”.

Cita como ejemplo donde se evidencia este tipo denuncias el caso de la televisión por cable “donde mucha gente joven quiere dar anular el servicio y quedarse solo con internet”. González sostuvo que otras de las demandas más frencuentes contra las empresas de telefonía celular es que al cliente “le cambian el plan sin avisarle”, mientras que "en telefonía fija, hay robo masivo de cables y hay gente que está sin servicio hace tres o cuatro meses pero le siguen cobrando la factura". En el caso de la telefonía celular, en sintonía con el DNU,  consideró que “hoy es esencial porque en el actual contexto hay chicos que toman clases por ese aparato si no tienen una computadora o tablet”. 

 En cuanto al congelamiento de tarifas que plantea el DNU hasta el 31 de diciembre, González consideró que “estamos en una situación muy compleja por la pandemia,  hay gente que no ha podido empezar a trabajar, que no factura, es razonable no hablar de aumento hasta fin de año”.  “Y luego se van a tener que sentar las empresas con el Estado para definir el aumento”, acotó la dirigente quien enfatizó que el DNU surgió porque las empresas pretendían un aumento a principios de septiembre de 12% en promedio, que había sido cuestionado por entidades entidades representativas de los consumidores en una reunión que mantuvieron la semana pasada con funcionarios de ENACOM.

Según una encuesta de Analía del Franco Consultores, el 71,9% de las personas consultadas están de acuerdo con declarar como servicio público al sector de telecomunicaciones, y 21% está en contra. A su vez, el 78,9% avala el congelamiento de tarifas en ese rubro hasta fin de año mientras que el 18,6% está en desacuerdo con la medida. En cuanto a la advertencia de las empresas acerca de que el congelamiento tarifario afectará las inversiones y la calidad del servicio, el 52,4% de los encuestados cree que no tienen razón y es una excusa, en tanto el 36,6% opinó que es certera esa afirmación



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lunes, 24 de agosto de 2020

SOEESIT Pergamino: nueva reunión virtual





En el día de la fecha celebramos una nueva reunión virtual. si bien todas son importantes la de hoy reunió dos situaciones de urgente tratamiento.

Por un lado el DNU aplicado por el Gobierno Nacional referido a las telecomunicaciones y por otro lado el estado de alerta y movilización debido a la negativa del sector empresarial en discutir una recomposición salarial en el marco de las Paritarias 20-21.

El próximo jueves se publicara una solicitada de parte de la MUS donde se fijara la posición de los gremios en cuanto al DNU.
Por otra parte el conflicto con las empresas nos sigue manteniendo en estado de alerta. Este nuevo escenario de "no aumentos de tarifas" les dio una excusa que no compartimos.

Seguimos debatiendo hora a hora las medidas a tomar.


Fondo Compensador Telefónico : Fecha de pago, martes 25 de Agosto


sábado, 22 de agosto de 2020

Atención telefónica de Personal ...




Tomate 3 minutos de tu tiempo para ver el nuevo video de SITRATEL que muestra la situación de nuestros compañeros de atención telefónica de Personal (edificio Green Building) la empresa les hace pagar los platos rotos cuando los usuarios califican mal a los trabajadores o se van a otra empresa.
La empresa no invierte en infraestructura ni en capacitación, pone objetivos inalcanzables, y también usa la opinión de los clientes disconformes como excusa para pagar menos.

Suspenden aumento de Tarifas de telefonía, cable e internet




El Gobierno congeló las tarifas de telefonía, cable e internet hasta el 31 de diciembre y los declaró servicios esenciales, tal como informó a través del Decreto 690/2020 publicado en el Boletín Oficial. Según explicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, esta decisión se tomó para favorecer el acceso de la sociedad a ciertos derechos y servicios fundamentales, especialmente considerando la situación que se vive ante la pandemia del coronavirus.

De esta manera, señaló que esto favorece el alcance de las personas a la educación, a la telemedicina, al trabajo y a la producción, en tanto estén vinculados a la conectividad. Además, resaltó la importancia de esta medida durante la cuarentena, dado que permite comunicarse con seres queridos.