lunes, 16 de agosto de 2021
martes, 10 de agosto de 2021
La inflación sigue afectando las cuentas de Telecom Argentina : qué debería pasar el resto del año para frenar la caída
La mayor operadora de telecomunicaciones del país posee un fuerte flujo
de caja que se ve comprometido por el constante contexto inflacionario
A pesar de contar un fuerte
flujo de caja que genera mes a mes, la principal operadora de
telecomunicaciones de la Argentina sigue acumulando balances en rojo y caída en
sus ventas que mayormente son condicionadas por el impacto de la inflación en
sus resultados.
Un impacto que, con el
dólar y las tarifas pisados, y con paritarias que sólo ahora retoman un nuevo
dinamismo, suma ya más de 25% en lo que va del año, porcentaje que se acerca a
la previsión oficial para todo el 2021 establecida en el Presupuesto diseñado
por el ministro de Economía, Martín Guzmán que proyectó un suba de precios de
29%.
Para alcanzar esa meta,
los próximos seis meses de este año deberían informar una inflación menor a un
punto por mes, impensable para el actual escenario que marca una tendencia
diferente, con un proyectado de hasta el 50% para todo el 2021.
Se trata de un contexto
que no solamente afecta a Telecom Argentina sino que atraviesa a todo el sector
en donde opera la compañía y que hasta limita los fondos que las empresas
pueden destinar a inversiones de capital.
De hecho, la compañía
incrementó sus desembolsos para este año, de u$s 500 millones a u$s 600
millones a pesar que en los primeros seis meses del año ya perdió algo más de
$1.600 millones y sus ventas se redujeron en un 10% con respecto a igual
período del 2020.
En la actualidad, Telecom
Argentina tiene 23.000 empleados y 19,3 millones de clientes gracias a un
incremento de 460.000 usuarios durante los primeros seis meses del 2021, de los
cuales el 42% del total utilizan los servicios pospagos.
Por otra parte, los
abonados de televisión por cable totalizaron 3,5 millones en el mismo período,
sumando 20.000 cuentas, mientras que los accesos de banda ancha fueron de 4,2
millones, con un aumento de 62.000 clientes sobre el año pasado.
Así surge del informe
enviado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar
sus estados financieros correspondientes al primer semestre del año en lo
cuales se observa que sus ventas, ascendieron a $180.018 millones.
En ese lapso, el sector
servicios se ubica como mayor aportante con $167.085 millones, pero el total de
sus ingresos representan una caída del 10,8% en comparación con igual período
del año pasado.
En el primer semestre, el
resultado neto de la compañía registró una pérdida de $1.672 millones contra
los $2.945 millones que había perdido en igual período del 2020.
En este caso, la empresa
explica que el resultado está principalmente afectado por el cargo por Impuesto
a las Ganancias de $25.682 millones, compensado parcialmente por la utilidad de
la explotación y los resultados financieros positivos por $18.590 millones.
En el mismo período, las
inversiones ascendieron a $41.705 millones, equivalentes al 23,2% de las ventas
consolidadas, mientras que su deuda financiera neta alcanzó los $189.342
millones, con una reducción del 13,7% en moneda constante.
En su informe, Telecom
Argentina también explica que las ventas de servicios móviles representaron
$67.633 millones o una caída de $6.615 millones con respecto al año pasado que
significa una reducción del 8,9%. Las mayores ventas fueron las de Internet
móvil que representan el 73% del total, con un ingreso promedio mensual por
cliente (ARPU) $525,2, un 6,9% menor al del primer semestre del año pasado.
En este sector, a través
de las marcas Personal y Fibertel, el grupo lanzó el nuevo servicio WiFi Pass,
una propuesta de conectividad deslocalizada que permite a los clientes que
posean servicio de Fibertel, activar sin cargo gigas de uso para compartir
internet desde el teléfono móvil con cualquier otro dispositivo, sin consumir
datos de su plan original.
En el caso de las ventas
de servicios de televisión por cable fueron de $35.665 millones, unos $3.923
millones menores a las del primer semestre del 2020. El ARPU mensual en este
sector alcanzó los $1.586 contra los $1.885 del año pasado.
Según el documento de
Telecom Argentina, durante el segundo trimestre del año, "continuó
trabajando en su objetivo de consolidar la plataforma de entretenimiento
desarrollando contenidos e incorporando nuevas producciones nacionales e
internacionales que le brinden a los clientes una experiencia multiplataforma
de calidad".
En el sector de servicios
de telefonía fija y datos, las ventas ascendieron a $25.884 millones, marcando
una caída de $4.296 millones y un ingreso promedio mensual facturado por
usuario (ARBU) de $656,6.
En el segmento
corporativo, Telecom FiberCorp, continuó desarrollando diferentes iniciativas
para acompañar a las empresas en su productividad y crecimiento, aseguran desde
la compañía.
Para el caso de internet,
las ventas por este servicio llegaron a los $37.535 millones que también marcan
una caída, en este caso de $5.110 millones y con un ARPU de $1.442,3 contra el
de $1.743,7 del primer semestre del año pasado.
En tanto, los ingresos
por ventas de equipos alcanzaron los $12.933 millones, marcando una suba por
$3,170 millones dada principalmente por un aumento en la cantidad de equipos
vendidos de42% y por un incremento en los precios promedio de venta.
Costos operativos
En el caso de los costos
consolidados ascendieron a $174.713 millones, marcando una pequeña caída del
0.3%.
Los costos laborales e
indemnizaciones fueron de $35.203 millones; por interconexión y transmisión,
$6.646 millones; mientras que para el pago de impuestos, tasas y derechos al
Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) debió destinar $13.937 millones, un
6,5% menos que el año pasado por las menores venta.
Los otros costos
operativos, que incluyen cargos por juicios y otras contingencias, energía y
servicios públicos, seguros, alquileres y capacidad de Internet ascendieron a
$7.541 millones.
Su deuda financiera neta
llegó a los $189.342 millones, reduciéndose con respecto a la consolidada al 31
de diciembre del 2020 que se había ubicado en los $219.323 millones.
Al respecto, la compañía
cerró una línea de crédito garantizada por Finnvera plc (organismo oficial de
crédito a la exportación de Finlandia) por hasta u$s30 millones que destinó a
financiar hasta el 85% del valor de ciertos bienes y servicios importados y
nacionales y para el pago total de la prima de Finnvera equivalente al 14,41%
del total de la línea de crédito.
Además, colocó
Obligaciones Negociables (ON) Clase 9 por u$s91,8 millones pagaderos en pesos
al tipo de cambio aplicable (equivalentes a $8.699 millones), que vencen el 7
de junio del 2024 y devengan una tasa de interés trimestral fija del 2,75%
anual.
De manera adicional, a
fines de junio pasado Telecom Argentina canceló el saldo remanente de las ON
Clase "A" por u$s106,6 millones, de los cuales u$s103,2 millones
fueron de capital y otros u$s3,4 millones de intereses. Un mes después, hizo lo mismo con $1.200
millones más los intereses devengados a esa fecha de la ON Clase 4.
https://www.iprofesional.com/negocios/345170-este-indicador-sigue-afectando-las-cuentas-de-telecom-argentina
jueves, 5 de agosto de 2021
Los jóvenes chinos se rebelan contra el “996″ y hacen temblar al régimen de Xi Jinping **
Surgió un movimiento en las redes sociales denominado "tang ping" (estar tirado) para oponerse a la obligación de trabajar de 9 a 21, seis días a la semana. Hay una enorme preocupación en el PCCh y en las empresas tecnológicas que fomentaron la explotación laboral|
El número #996 tiene connotaciones particulares en China. Durante años, para la mayoría de los chinos fue el enunciado de una regla básica a cumplir para lograr la prosperidad. Ahora, para los más jóvenes, se trata de una pesadilla de la que quieren salir cuanto antes. El 996 es la abreviatura del agotador horario que se convirtió en la norma en muchas empresas chinas: se trabaja de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana. Y ya hay un movimiento de protesta contra el 996 que va consiguiendo cada vez más adeptos: el tang ping.
En 2016, Luo Huazhong, de 31 años, descubrió que le gustaba no hacer nada. Dejó su trabajo como obrero en una fábrica de China y recorrió 2.100 kilómetros en bicicleta desde la provincia de Sichuan hasta el Tíbet. De regreso a su casa en la pequeña ciudad de Jiande, en la provincia oriental de Zhejiang, decidió que podía salir adelante con trabajos esporádicos y 60 dólares al mes de sus ahorros. Sólo lee filosofía, hace ejercicios físicos y come dos veces al día. Llamó a su nuevo estilo de vida "tang ping" (estar tirado). En abril de este año Luo escribió, bajo el nombre de usuario "Kind-Hearted Traveler", en el foro de Internet Baidu Tieba, las razones que lo llevaron a su forma de vida minimalista y discreta.
En unos pocos días, la frase #tangping se convirtió en una de las más populares de las redes sociales Sina Weibo y Douban. Las discusiones eran interminables. En algunos casos, las charlas virtuales se prolongaron por semanas. La idea fue alabada por muchos e inspiró numerosos memes, y hasta se propuso crear a su alrededor una especie de movimiento espiritual. La postura de Lou expresa el sentimiento en una creciente mayoría silenciosa de jóvenes desilusionados por el "sueño chino", que fomenta una vida de trabajo duro y sacrificio sin ninguna satisfacción real en la vida.
"Trabajando en la fábrica me sentía una rata. Ahora estoy bien, relajado, feliz", escribió Luo, en un segundo mensaje. "No siento que haya nada malo en no querer pasarme toda la vida trabajando como una rata". Y lanzó una frase que se convirtió en consigna que aparece escrita en los muros de las principales ciudades chinas: "estar tirado es justicia". La acompañó con una foto suya tirado en la cama, leyendo, con las piernas cruzadas en el aire. Esto fue música para los oídos y paisaje bíblico para los ojos de los millennials y zoomers (generación Z) chinos que entienden que el sacrificio que les pide el régimen y que vieron hacer a sus padres no va a tener los frutos que les prometen.
Hace una generación, el camino hacia el éxito en China era trabajar duro, casarse y tener hijos. El autoritarismo del país se consideraba una "organización inevitable", ya que lograba que millones de personas salieran de la pobreza. Pero con el 966 impuesto por las grandes empresas tecnológicas y los precios de la vivienda subiendo mucho más rápido que los ingresos, los jóvenes chinos que nacieron con la entrada del siglo XXI temen ser la primera generación a la que no le vaya mejor que a sus padres. Es ahí por donde coló la postura de Lou y su "estar tirado" en la cama terminó siendo una posición contestataria contra el régimen.
El Partido Comunista Chino se dio cuenta del peligro y de inmediato lanzó una campaña a través de los medios de comunicación estatales para rechazar la idea. El poderoso "regulador" de Internet, el CAC, ordenó a las plataformas online que "restrinjan estrictamente" las publicaciones sobre el "tang ping" y obligó a borrar el post original de Luo en Tieba. También el chat donde más se discutió el tema por miles de seguidores en la red social Douban. Incluso, un emprendedor que había encontrado el filón y lanzó una línea de productos de cama con la marca Tang Ping, tuvo que cerrar la incipiente empresa. La agencia de noticias Xinhua publicó un editorial en el que afirmaba que "estar tirado" es vergonzoso. Pero cuando un popular periodista de la cadena de tv estatal CCTV, Bai Yansong, hizo comentarios criticando "la mentalidad de bajo perfil" de los cultores del tang ping, recibió miles de burlas e insultos en todas las redes.
Otros, dentro del aparato estatal entendieron que había que prestar más atención al movimiento espontáneo de los jóvenes. El diario Guangming Daily, órgano oficial del PCCh de Beijing, dijo en un editorial que "el tang ping no debería descartarse sin reflexión: si China quiere cultivar la diligencia en los más jóvenes, debería intentar primero mejorar su calidad de vida". Huang Ping, influyente profesor de literatura que investiga la cultura juvenil en la Universidad de China Oriental, escribió que "los funcionarios pueden estar preocupados por el estilo de vida del tang ping debido a su potencial amenaza contra la productividad, pero los humanos no son meras herramientas para hacer cosas... cuando no puedes ponerte al día con el desarrollo de la sociedad -por ejemplo, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda- el tang ping es en realidad la opción más racional".
Otros medios compararon a los "tirados" con los japoneses del hikikomori, un movimiento similar pero que lleva a los jóvenes a encerrarse y dejar de participar socialmente. Los que adhieren al "lying flat" (la traducción al inglés que utilizan los medios internacionales) no están "desprendidos" de la sociedad, sino que simplemente optan por rebajar sus ambiciones y simplificar sus objetivos, sin dejar de ser fiscalmente productivos para sus propias necesidades esenciales; priorizan la salud psicológica sobre el materialismo.
La cultura del 996 fue impuesta por el sector tecnológico cuando las incipientes empresas chinas de Internet se apresuraban a competir con las estadounidenses de Silicon Valley. Al principio, los trabajadores estaban dispuestos a cambiar su tiempo libre por el pago de horas extras y la idea de ayudar a China a igualar a Occidente. Es así como surgieron los gigantes de la tecnología como Alibaba, Huawei y ByteDance, propietaria de TikTok, que elevaron a la economía china al segundo puesto, detrás de Estados Unidos, y la mantienen en ascenso. El sistema funcionó mientras los trabajadores de las high-tech fueron los mejor pagados y educados. Jack Ma, fundador del titán del comercio electrónico Alibaba, calificó las largas horas de trabajo como "una gran bendición". Richard Liu, que dirige a su competidor JD.com, aseguró que las personas que "malgastan sus días sin trabajar duro, no son hermanos míos".
En 2019, cuando el crecimiento económico de China se desaceleró muchos empleados comenzaron a cuestionar las condiciones de trabajo. El tema más mencionado por los jóvenes trabajadores en las redes sociales es el de dejar de vivir con sus padres. A pesar de sus larguísimas jornadas laborales y sacrificios, no pueden acceder a una vivienda digna. También hablan de salud y ponen como ejemplo la muerte de dos empleados de una gigante tecnológica de Pinduoduo, a fines del 2020, que se desplomaron en sus puestos de trabajo por agotamiento.
Las empresas también comenzaron a percibir la presión y tomaron algunas medidas para mejorar la vida laboral y conciliarla con la familiar. Kuaishou, una productora de videojuegos, puso fin en julio a una política que obligaba a su personal a trabajar los fines de semana dos veces al mes. Y la multinacional Tencent, especializada en inteligencia artificial, empezó a animar a sus empleados a irse a casa a las 6 de la tarde, pero sólo los miércoles.
De todos modos, todavía hay un número mayoritario de jóvenes que soporta las duras condiciones de trabajo debido a la competitividad del mercado laboral. El número de egresados universitarios en China aumentó un 73% en la última década, un logro extraordinario para un país que tenía menos de 3,5 millones de estudiantes universitarios en 1997. Como resultado, hay más gente compitiendo por un grupo limitado de puestos de trabajo. Pero la dura condición de trabajo también llevó a muchos a involucrarse en la actividad sindical. A principios de año se produjo una inédita huelga de los trabajadores de las empresas de mensajería. Y los jóvenes trabajadores están desempolvando viejos libros de Mao Zedong, el líder de la revolución china de 1949, con consignas anticapitalistas que encajan perfectamente con los abusos que están cometiendo hoy las empresas creadas al amparo del Partido Comunista Chino.
**Por Gustavo Sierra
miércoles, 4 de agosto de 2021
lunes, 2 de agosto de 2021
domingo, 1 de agosto de 2021
El PAÍS de los PLANES SOCIALES: quiénes y cómo manejan la ayuda que llega a 22 millones de personas
En casi 20 años se multiplicó por diez la cantidad de personas que reciben algún tipo de ayuda estatal. Quiénes están detrás de esta caja millonaria
La historia de los planes sociales en la Argentina desde 1983 tiene como antecedente las llamadas Cajas PAN del gobierno de Raúl Alfonsín. En el 2002 en plena crisis con Eduardo Duhalde como presidente, había un solo plan social: el Plan Jefas y Jefes de Hogar. Este tenía como principales beneficiarias a las "manzaneras" de Provincia que manejaba Hilda Chiche Duhalde y los pobres superaban el 50 por ciento de la población
El total de esos planes (1984) llegaba a 2 millones de personas. En la actualidad, existen una gran variedad y tipos de planes. Lo notable es que la cifra del 2002 se ha multiplicado por 10. Hoy, más de 20 millones de personas tienen alguno de esos planes que pagan el estado algunas gobernaciones y municipios y la pobreza llega al 45 por ciento.
Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), hay unos 22 millones de habitantes del país que recibe un programa alimentario y también percibe otros montos como, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a 4 millones de madres y otorga la ANSES.
En la Argentina hay un total de 141 planes y programas sociales los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 85 son del Ministerio de Desarrollo Social; 26 del Ministerio de Salud; 13 del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 4 cada uno tienen el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y 3 tiene el Ministerio de Turismo y Deporte; 2 tienen el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y con 1 cada uno figuran el Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Cultura.
viernes, 30 de julio de 2021
TELEFÓNICOS en FACEBOOK...
TELEFÓNICOS en FACEBOOK
https://www.facebook.com/groups/TELEFONICOS/
El protagonista de la información sos vos…
jueves, 29 de julio de 2021
Fondo Compensador Telefónico: Asamblea General Ordinaria (Virtual)
En el día de la fecha nuestro Delegado Normalizador, Cro. Marcelo Iribarren, participo en representación del SOEESIT Salta de la Asamblea General Ordinaria del Fondo Compensador Telefónico que se llevo a cabo en forma virtual bajo la reglamentación emanada por el MTEySS bajo Resolución 12020 que da legalidad a este formato asambleario.
De la misma participaron 22 organizaciones gremiales necesarias que dieron el quórum necesario.
La Asamblea se dio aprobación por amplia mayoría a lo actuado por el Consejo de Administración para los periodos 2019 - 2020. Como así también fue de aprobación la votación sobre los Balances 2019 - 2020.-
Iribarren nos comentaba, "Fue una experiencia interesante. Vuelve a relacionar a nuestro Sindicato con el quehacer diario del Fondo Compensador. He tomado el compromiso de trabajar en esa dirección para acercar los servicios que brinda el fondo a los beneficiarios que representamos. En tal sentido estoy trabajando para organizar una próxima reunión virtual informativa con un miembro del Consejo para que las compañeras y compañeros puedan saber con profundidad sobre su funcionamiento y evacuar las dudas que tengan".
https://www.facebook.com/Soeesit-Salta-103958001834043/photos/pcb.158767583019751/158765906353252
domingo, 25 de julio de 2021
viernes, 23 de julio de 2021
FOEESITRA: reunión virtual para el tratamiento del Acuerdo Salarial
El objetivo de la misma fue brindar un pormenorizado informe del acuerdo paritario del primer semestre 21/22. El mismo estuvo a cargo del Sec. General de la FOEESITRA Cro. Daniel Rodriguez.
Tras escuchar las opiniones de distintos Sindicatos,
se presento Moción Concreta para votar o rechazar el acuerdo siendo el
resultado de VOTACIÓN UNÁNIME DEL MISMO EN FORMA FAVORABLE.
Más allá de la pauta salarial alcanzada es importante
destacar que esta rápida resolución del acuerdo permite abrir una ventana de
tiempo importante para el tratamiento de cuestiones tales como Acta de
Teletrabajo, Recategorizaciones, Obra Social, etc.
“Las cosas han EMPEORADO”. Sputnik V - componente 2
"LAS COSAS HAN EMPEORADO". El diagnóstico que marca Cecilia Nicolini en su carta y la presión por el COMPONENTE 2 DE LA VACUNA SPUTNIK V
En tono de reclamo, la asesora presidencial le planteó al Fondo Ruso de Inversión la necesidad "urgente" de la Argentina de recibir las unidades acordadas; "Ni siquiera pudimos tener el mínimo", cuestionó apenas días atrás en una misiva a la que tuvo acceso LA NACION
"Como mencioné hoy, nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado". Ese fue el diagnóstico con el que Cecilia Nicolini, asesora clave de Alberto Fernández en materia de vacunas contra el Covid-19, abrió hace apenas dos semanas la carta que le envió a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), institución que financia el desarrollo del fármaco Sputnik V.
La misiva, a la que tuvo acceso LA NACION, plantea la "urgente" necesidad que tiene la Argentina por recibir el componente 2 de la vacuna rusa, indispensable para completar los esquemas de inoculación en aquellas personas que recibieron la primera dosis hace más de 90 días. En tono de reclamo, exige el cumplimiento del contrato firmado para la adquisición del inmunizante producido por el Instituto Gamaleya, al que acusa de no haber entregado ni siquiera el mínimo de las unidades pautadas.
"Todavía estamos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos para las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenían con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo", se queja Nicolini en la carta dirigida al RDIF, y exige: "Necesitamos urgentemente al menos 1 millón para vacunar a las personas mayores este fin de semana. Compartimos con usted este requerimiento varias veces".
La asesora presidencial también reclama el faltante de dosis del componente 1, y advierte que el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente.