Teléfono: 011 4902-1511
El próximo cobro del Haber Fondo contará con un 42% de aumento.
De esta manera, nuestros jubilados se verán beneficiados y pasarán a cobrar $9.200, incluido el aumento de la tarifa telefónica, en lugar de los $6.504 que cobraban con anterioridad.
Nuestros aportes resultan útiles a la hora de ayudar en la economía de los compañeros que mas lo necesitan, manteniendo en forma ordenada y eficaz las cuentas del Fondo Compensador Telefónico.
Siempre ampliando beneficios para jubilados y activos.
Los argentinos definieron en
las elecciones de este 14 de noviembre cómo queda conformado el Congreso a
partir del próximo 10 de diciembre. Seguí en Página/12 la cobertura en vivo con
mapas desarrollados por el politólogo Andy Tow y el equipo digital de Grupo
Octubre.
https://www.pagina12.com.ar/381228-resultados-elecciones-2021-en-tiempo-real-quien-gano-y-quien
PARTES intervinientes: FOETRA y UPJET, con EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, Compañías Argentinas y ENTRERRIANA de teléfonos y Federación de COOPERATIVAS telefónicas.
Ayer, jueves 11 de noviembre, nuestra Federación
participó en el Congreso Nacional de CGT, llevado a cabo en el Complejo de
Parque Norte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo se realizaron los
comicios para elegir la nueva conducción de la central obrera que tendrá
mandato por el periodo 2021-2025. FOEESITRA estuvo representada por nuestro
Secretario General, Daniel Rodríguez, y los Compañeros Mario Russo, Alberto
Tell y Silvio Woollands, quienes junto a más de mil seiscientos Congresales
consagraron con su voto al Triunvirato de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo
Moyano como cabeza de una lista de Unidad, que tendrá en esta oportunidad, en
función a la reforma estatutaria aprobada previamente, una gran participación
de Compañeras.
Con la Unidad como bandera, las nuevas autoridades
coincidieron en la necesidad de “trabajar mancomunadamente en un proyecto común
que nos incluya a todos y todas, de cara a afrontar los desafíos gremiales y
políticos que nos demanda el mundo laboral y la situación actual del país, en
donde el movimiento obrero organizado juega un rol calve y es nuestro deber
estar a la altura de las circunstancias”.
Compañeras, compañeros:
El 2 de diciembre los trabajadores/as de las telecomunicaciones tenemos la gran oportunidad de elegir una nueva conducción en FOETRA.
El esquema de trabajo híbrido entre
la presencialidad y el teletrabajo aceleró un cambio que ya venía en marcha
antes de la pandemia. Cuáles son los beneficios.
Un pequeño grupo de
trabajadores en la Argentina aún sigue "parapetado" en su casa con la
notebook, para bajar los riesgos de contagio de coronavirus. Para todo el
resto, la trinchera de las pantuflas se desmoronó. Al menos tres días a la
semana, deben abandonar el pijama del home office para volver al traje, los
tacos altos o, en los casos menos estrictos, simplemente vestirse para ir al
trabajo.
Así como el modelo híbrido
hizo que las multinacionales y grandes empresas sean más flexibles con los
horarios y los días presenciales, la pandemia también impactó en el código de
vestimenta. Chau dress code, hola a una suerte de "informalidad/comodidad cuidada".
El look casual, el de “entre
casa” (que dejó de ser sólo ropa de dormir) se convirtió en moda durante el
aislamiento. Y las prendas cómodas, como el pantalón pijama, también se usaron
en “el afuera”, al salir a la calle por algún tema específico y con permiso de
circulación. De la mano de emprendedores, Instagram y el exorbitante
crecimiento de las compras por Internet en el país, se sabía que el look se
instalaría en la pos cuarentena. Y se instaló.
El trabajo remoto forma parte
del ADN de Globant desde siempre. Pero el escenario pandémico llevó a esta
gigante empresa de servicios tecnológicos a consolidarlo de una forma que
llaman "dinámica". Hoy, los más de 20.000 mil globers -como llaman a
sus colaboradores- ubicados alrededor del mundo volvieron a la oficina de una
forma flexible. Cuando quieren. El tiempo que quieren. Mientras cumplan con los
objetivos. Lo mismo pasó en sus 12 sedes en la Argentina.
Clarín había recorrido sus
oficinas de Retiro –también están en 17 ciudades del mundo en la semana previa
al comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En esa era,
el lugar no era "tradicional". No se veían trajes ni tacos de
oficina, pero no se podía decir que los globers no estuvieran lookeados. Pese
al jean y las zapatillas, había cabellos mitad azul mitad negro y suéteres de
emoticones que terminaban de constituir esa burbuja de estética "relajada
pero productiva". Todo eso en una sala de música que oficiaba como ámbito
de reunión informal.
Una de las particularidades que dejó la pandemia en el
mundo de las oficinas es que en el último año y medio muchas personas no
conocen a sus compañeros nuevos ni los nuevos a sus espacios de trabajo. Eso les pasó, por ejemplo, a los casi 10.000 globers
que ingresaron a la empresa en ese lapso de cuarentena. "Por lo cual, el
proceso de inducción cobró gran relevancia porque hay que lograr que no sólo
conozcan cómo se trabaja sino que se sientan acompañados", detallan.
Empezaron a trabajar en torno al concepto de “camada” y asignando a dos
partners para acompañar a cada nuevo glober.
Ahí también, en el
acompañamiento, están los mails masivos que otras empresas enviaron para ese
primer día de retorno. No sólo especificaron que el barbijo debe usarse siempre
-salvo cuando se está solo en el sitio de trabajo- sino que algunas hasta
aclararon que no era necesario el uso de corbata porque no iba a haber reuniones
con jefes presenciales sino por Zoom.
¿El fin de la vestimenta corporativa para todos?
Entonces, ¿es el fin del home
office puro y, a la vez, el del código de vestimenta corporativo? Según pudo
saber Clarín, hasta los molinetes más tradicionales ya no exigen tanto como
antes en cuestiones de prendas. La corbata es un cliché de la formalidad que
hace una década que se cambió, en muchos casos, por el casual Friday que
permite lucir chomba los viernes. Eso, en los hombres. En las mujeres, en los
ámbitos más afianzados en lo corporativo, aún resta negociar el uso o no de
jean en vez de pantalón de vestir, y sandalias bajas en vez de tacos. En
pandemia, ese look de "informalidad/comodidad cuidada" del que se
habló al inicio de la nota, mostró un mejor balance.
"Desde hace varios años
venimos trabajando en la flexibilización de prácticas, procesos y beneficios.
Con respecto a vestimenta, hace 2 años, prepandemia, lanzamos la iniciativa
#VestiteSegúnTuAgenda para promover que cada uno se vista como quiera,
sintiéndose cómodo y, sobre todo, identificado con él/ella misma. Sólo se deben
tener en cuenta 3 puntos: seleccionar tu vestimenta según los eventos que
tengas en tu agenda; considerar tus compromisos del día, especialmente si vas a
visitar o recibir clientes; y sentirte cómodo/a en cada ocasión", dice a
Clarín Nicolás Todino, responsable del área de Personas y Cultura de Roche
Argentina.
En ese laboratorio, el modelo híbrido que profundizó
la pandemia también ahondó la flexibilización previa del dress code.
Así como la pandemia puso
sobre la mesa que la flexibilidad de poder elegir el lugar de trabajo según la
necesidad del momento es una ventaja tanto para colaboradores como para la
organización, para Ayelén Culaciati, manager de PR&Marketing del desarrollador
inmobiliario HIT, con la vestimenta pasa algo análogo.
"Si la nueva normalidad
nos enseñó que es saludable poder elegir desde donde trabajar según el momento
de la semana, sea la oficina, nuestra casa o un espacio alternativo ¿por qué no
lo sería elegir la forma de vestirnos según nuestra forma de ser, la
temperatura o como nos sentimos ese día? Esto no significa abogar por estar
todos en pijama, pero si por la libertad de que el foco y la energía estén
puestos en otro lugar que nos sirva más a todos", puntualiza.
Ante las nuevas formas de
trabajo que trajo la pandemia, aclara, "más que nunca es importante que
las organizaciones pasen del paradigma del control a la confianza". Ese
concepto de "poner a los colaboradores en el centro de la estrategia".
Y en esta época donde todo va más rápido y se impone la necesidad del
pragmatismo, la flexibilidad es la herramienta que permite ganar tiempo y
agilidad de decisión a los buenos talentos.
"Si la cultura de nuestra organización nos ayuda
a sentirnos tranquilos y a ser nuestra mejor versión, tendremos nuestra energía
100% disponible para enfocarnos en objetivos, pensar diferente y desde allí
innovar ¿qué mejor?", cierra.
MG
https://www.clarin.com/sociedad/fin-dress-code-corporativo-home-office-cambio-vestimenta-ir-trabajar_0_xMV_NOrtV.html
Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Productivo deberá responder a un pedido de nulidad de la Resolución 374/2018, que enmarca la fusión entre Telecom SA y Cablevisión Holding. Liliana Zabala, la abogada que inició el reclamo en representación de Jorge Horacio Sombra, define a la unión como "fraudulenta", tras haber detectado irregularidades en lo que implicó la última etapa de expansión del Grupo Clarín, el conglomerado mediático más poderoso de Argentina.
La conformación del primer cuádruple player del país fue facilitada por la política comunicacional del gobierno de Mauricio Macri: flexibilización de normas que limitaban la concentración, modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e implementación de decretos y resoluciones unilaterales.
A eso, Zabala suma grandes saltos legales. Su investigación derivó en dos líneas de acción: una judicial administrativa, la gran apuesta, y otra, la vía administrativa, a través de un pedido de impugnación, sin pasar por la Justicia.
La puerta giratoria
El pedido de nulidad de la fusión está contemplado en el Expediente 9112/2019, tramitado ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal Nº 3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco. Se funda en la causal de violación de la Ley 25.188 de Ética Pública. Es que, de acuerdo con la serie de documentos que la abogada aportó a la causa, el expresidente de la Comisión Nacional de la Defensa a la Competencia (CNDC) Esteban Greco había pertenecido anteriormente a la consultora de análisis de mercados GPR Economía, contratada por Cablevisión SA y Telecom SA hasta el 1 de febrero de 2016, con asesoramiento demostrado entre 2009 y 2014.
Detalla Zabala que, según la ley citada, el exfuncionario debía abstenerse de intervenir en su gestión en cuestiones "relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria". Para Greco, según la profesional, ese plazo abarcaba desde el 1/2/2016 (cuando vendió su participación accionaria en GPR SA) hasta el 1/2/2019. Sin embargo, la CNDC –a cargo de Producción– le otorgó el visto bueno a la unión empresarial en agosto de 2018.
El caso se presentó ante la Oficina AntiCorrupción (OA), liderada en su momento por Laura Alonso. En octubre de 2019, el organismo determinó en la Resolución 28/2019 que no hubo infracción, en tanto Greco fuera desvinculado previamente a su asunción en la CNDC y desconociera el asesoramiento de la consultora a las empresas, tal como él planteó en su descargo, según la OA. No obstante, advirtió que "debió y debe actuar conforme el principio de prudencia previsto en el artículo 9 del Código de Ética en la función pública". Tiempo intentó comunicarse con los implicados, pero al cierre de esta nota no había logrado contactarse.
Ya en marzo de 2020, Zabala no solo pidió una revisión por considerar "falta de pruebas propias" y ponderación "de elementos subjetivos no previstos" para la excusación de Greco, sino para añadir que la ex vocal de la CNDC, Roberta Marina Bidart, también había ingresado en 2016 e integrado GPR SA "desde marzo de 2004 hasta el 27/2/2020, por el lapso de 16 años". La Oficina Anticorrupción ha reanudado la investigación.
Fuentes cercanas al caso aclararon que se trata de un tema judicial y, aunque la CNDC quisiera objetar la operación, "no tiene mucho margen para decidir". Igualmente, aseguran que la actual conducción (a cargo de Rodrigo Luchinsky) "no es lo que hubiese aprobado".
Consultado por este medio sobre las posibilidades de que el Estado avale el pedido de nulidad, Agustín Espada, doctor en Ciencias Sociales e investigador universitario, no se mostró optimista: "Clarín es socio mayoritario del grupo, tiene un fuerte accionar judicial y ya están paquetizados los servicios. Es muy difícil que se pueda retroceder sobre los pasos dados", determinó. Con la fusión, el Grupo Clarín pasó a dominar a nivel nacional el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha, el 35% de conectividad móvil y el 40% de TV paga.
Además, consideró que el resultado final de esta expansión sin precedentes es el triunfo en la batalla cultural. "Ante la discusión sobre la necesidad de democratizar las comunicaciones, lo primero que aparece es la idea de un gobierno que busca controlar el discurso. Hay que retomar esa batalla desde los cimientos y no caer en la falsa disyuntiva entre libertad o control estatal", reflexionó. «
DNU 690: intríngulis judicial
El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 de dos semanas a favor de Telecom prorrogó por seis meses más la polémica medida cautelar a partir de la cual quedó suspendido el Decreto 690/2020, que declaró como esenciales los servicios de Internet, TV paga y telefonía móvil.
Por su parte, el gobierno se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre el recurso de queja presentado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en junio último en relación con una sentencia que benefició al Grupo Clarín y que tiene su génesis en la decisión de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que otorgó en primera instancia la mencionada cautelar a la empresa.
El mes pasado, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual informó que solicitó a la Relatoría de Libertad de Expresión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que intervenga ante la suspensión judicial del DNU 690.
La Defensoría pidió al organismo internacional que "se expida" y "formule recomendaciones" al Estado argentino, en particular al Poder Judicial, en base a los llamados procedimientos especiales que la facultan para actuar ante violaciones de Derechos Humanos fundamentales, en este caso el acceso igualitario al servicio de Internet.
El fondo del conflicto es la facultad que otorga este DNU al Enacom para regular los precios de los servicios que prestan las empresas.
Fuente: Tiempo Argentino
Telefònicos.ar
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El papel del hornero, que tiene menos de 4 años en la calle, se puede comprar solamente a 5,10 dólares. El efecto de la inflación y la pulverización del poder adquisitivo de la moneda
La Argentina lo hizo de nuevo: su billete más alto es, al mismo tiempo, el que menos vale. Al igual que en otras circunstancias de su historia económica, la inflación devoró el poder adquisitivo del dinero que los argentinos llevan en sus bolsillos. El billete de 1.000 pesos hoy equivale a 5,10 dólares según la cotización libre de 196 pesos. Con esa cifra, se transformó en el billete de menor valor en dólares de todo América Latina en comparación con los de mayor denominación de cada país. Su similar de Haití, el billete de 1.000 gourdes, vale 9,90 dólares. Después de atravesar la pandemia, un terremoto y un huracán que arrasó su capital, Puerto Príncipe, los haitianos tendrán este año según el FMI una inflación del 15%, la tercera parte de lo que esperan los analistas locales para la Argentina.
Los países cuyo billete de mayor valor tiene una equivalencia más alta en dólares son Perú (USD 50,09), México (USD 49,49) y Uruguay (USD 45,73). Entre los países vecinos, el billete de 200 bolivianos equivale a USD 28,98, el de 100.000 pesos chilenos a USD 24,80 y el de 100.000 guaraníes de Paraguay a USD 14,49.
No hace falta explicar que todos estos países han atravesado la pandemia y, en algunos casos, graves crisis políticas o sociales, como es el caso de Chile o Perú. Pero todos tienen algo en común: una inflación de solamente un dígito desde hace por lo menos 15 o 20 años. Entre los países mencionados, el de inflación más alta en 2020 fue Uruguay (9,4%). Los de menor aumento de los precios al consumidor fueron Perú (2%) y Bolivia (0,7%).
Un caso particular fue el de Brasil. Su billete de 200 reales, que equivale a USD 35,93, fue lanzado en septiembre del año pasado empujado por las urgencias de la pandemia y reemplazó al de 100. Según explicó el presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto, "en momentos de incertidumbre es natural que las personas busquen la garantía de una reserva en dinero". Es decir, el billete de 200 reales fue lanzado porque el temor de una crisis repentina hizo que los brasileños decidieron ahorrar en moneda local y en efectivo. Ambas cosas, impensadas para la Argentina.
El único país de la región que atraviesa un proceso hiperinflacionario es Venezuela, cuya escalada de precios en 2020 llegó a 2.959 por ciento. En los últimos años, hizo varias modificaciones de su familia de billetes. La última de ellas, denominada "Nueva expresión monetaria", comenzó a regir el pasado 1° de octubre y le quitó 6 ceros a la moneda....
Fuente: Infobae : Por Fernando Meaños