sábado, 17 de mayo de 2025

“HALCONES” de Malvinas, los PILOTOS ARGENTINOS que fueron un verdadero dolor de cabeza para los ingleses ***


DEF reunió a tres pilotos argentinos de A4-B Skyhawk, responsables de hundir y dejar fuera de servicio a varios buques de la flota británica. Ellos, en Malvinas, se probaron en combate y se enfrentaron a un enemigo superior en medios, pero no en coraje y talento

En 1982, los pilotos militares y comodoros (retirados) Antonio "Tony" Zelaya, Daniel Gálvez y Carlos Alfredo Rinke se subieron a los A4-B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina y, desde San Julián, provincia de Santa Cruz, desafiaron en la guerra de Malvinas a un enemigo que, si bien los superaba en medios y tecnología, no lo hacía en coraje y talento.

Cuando se le pidió a la Fuerza Aérea que, en vez de enfrentar objetivos terrestres (para lo que estaban entrenados), atacasen blancos navales, los pilotos no lo dudaron y, de hecho, lo hicieron con total heroísmo: 55 efectivos de la Fuerza cayeron luchando por nuestra soberanía.
"La Fuerza Aérea no estaba equipada ni adiestrada para el combate aeronaval. Pero, éramos muy buenos. Por ejemplo, el día 12 de mayo, el alférez Guillermo Alfredo Dellepiane hizo, por primera vez en su vida, un reabastecimiento en vuelo durante una misión de guerra en medio del mar. Ese hombre enchufó la manguera de su avión como si hubiera sido algo natural. Eso te lo da el adiestramiento", contó, durante el encuentro con DEF, el comodoro (retirado) Antonio "Tony" Zelaya, quien, con 32 años, participó de la guerra como piloto de A-4B.

En palabras de Zelaya, a la guerra lograron llegar con un adiestramiento interesante: estaban listos para operar en un ambiente aeronaval y con un enemigo que también les tiraba. Por eso, contó, les pidieron especificaciones a los radaristas de la Fuerza: tenían que tener información sobre el lóbulo del radar para empezar a volar rasante y, así, evitar ser detectados. "Nuestra defensa más sublime era el volar bajo", aporta Daniel Gálvez.

Aunque, según cuentan los pilotos, ese tipo de vuelo podía consumir hasta cinco veces más combustible, por eso, era fundamental contar con reabastecimiento en vuelo (por parte del Hércules KC-130 de la FAA).

A propósito, el comodoro (retirado) Gálvez (quien a la guerra fue con 25 años recién cumplidos) insiste en que, para él, la clave del éxito fue el factor humano: "Formamos parte de una generación que integró la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (provincia de San Luis). Se trataba de una unidad muy familiar. Eso, inevitablemente, genera una relación de confianza. Esa homogeneidad fue importante".

El comodoro Carlos Rinke participó de la guerra con el grado de teniente y 26 años de edad. De hecho, supo de la recuperación de las islas mientras estaba destinado en la V Brigada Aérea y esperaba el nacimiento de su segunda hija. "El ambiente cambió bastante. Fueron días de preparación e investigación sobre la flota inglesa", recuerda.

Mientras eso ocurría, Zelaya regresaba de un curso en España: "Apenas volví, me presenté en el edificio Cóndor (sede de la Fuerza Aérea). Era un lío, había personal que corría de arriba a abajo. Enseguida, me mandaron a Villa Reynolds".

Por su parte, por aquellos días, había nacido la segunda hija de Gálvez, el 5 de abril. "Yo partí hacia las islas el 13 de ese mes. Ya llevaba un par de años destinado en Villa Reynolds, era el numeral dos de la escuadrilla del Capitán Hugo Palaver", dice, antes de agregar: "Yo tenía un gran amigo, Juan José Arrás, que se ofreció a reemplazarme. Le dije que me tocaba ir, pero le pedí que asistiera al bautismo de mi hija".

Finalmente, desde San Luis, salieron con rumbo a la Patagonia, pues operarían desde San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

Según recuerda Gálvez, los preparativos para la guerra aeronaval les demandaron mucho tiempo: "Tuve que estudiar las características de las fragatas. Yo ni siquiera conocía el mar".
En ese sentido, detalló que, en el mar, el piloto pierde la visión de profundidad. "Es como volar en la nieve. Realmente era peligroso. Pero debo reconocer que, en aquel momento, el maravilloso grupo de Reynolds tenía un adiestramiento de excelencia", resume el oficial.

En esa línea, y a la hora de explicar a qué se debe el éxito de la Fuerza Aérea en esas nuevas misiones, el comodoro Rinke no duda en responder: "Al factor humano. Estábamos en inferioridad de condiciones. La Fuerza no contaba con el armamento idóneo y teníamos que atacarlos con bombas que caían por gravedad. Entonces, la única forma de hacerlo era pasándoles por arriba. Además, teníamos elementos de puntería muy rústicos. Fueron los hombres de la Fuerza los que marcaron la diferencia".Rinke también recupera el papel de otros actores claves en la guerra: los mecánicos. "Teníamos una relación de gran camaradería. Ellos trabajaban toda la noche para reparar los aviones. Al día siguiente, aeronaves que habían aterrizado con grandes agujeros, estaban en la línea de vuelo. Esos mecánicos también eran los últimos en saludarnos y darnos una palmada cuando subíamos a la cabina. Chequeaban las conexiones y nos deseaban suerte. 
Era la despedida", cuenta. Las hazañas de los pilotos

Hace 43 años, el 1.º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea se probó en combate en lo que es recordado como su bautismo de fuego.Ese día, 14 efectivos de la Fuerza cayeron en combate. Gálvez fue uno de los pilotos que aquel día salió en defensa de la soberanía: "Fue mi primera misión. Salimos con el capitán Palaver, sin reabastecimiento. El radar nos tomó y nos pidió que descendiéramos a unos 15.000 pies (aproximadamente 5000 metros). Les avisé que no tenía transferencia de combustible, así que nos dijeron que esperáramos al blanco unos cinco minutos. Finalmente, nos dijeron que tenían nuestro objetivo a 60 millas y a 15.000 pies. Palaver les advirtió que veníamos con bombas. Desde el radar, pensaban que nosotros íbamos a interceptar aviones Sea Harrier. Así que ahí nomás nos pidieron eyectar todo y que regresáramos de forma urgente porque nos iban a reventar. Aprendimos que, esa supuesta coordinación, había que ajustarla".

Después del 1.º de mayo, los ingleses volvieron a atacar el día 12. "Regresaron con una fragata y un destructor a bombardear Puerto Argentino. Así que mandaron dos escuadrillas a atacarlos, una era la mía y la otra la del teniente primero Manuel Oscar Bustos", relata el piloto militar, oriundo de la provincia de Tucumán, Antonio "Tony" Zelaya.

"Ese día fue muy duro, porque perdimos cuatro pilotos, pero logramos que el destructor HMS 'Glasgow' quedara fuera de servicio para toda la guerra", agrega, y comenta que, en un acto de justicia a aquellos que tuvieron varias salidas y por diversas razones no pudieron cruzarse con los blancos, prefiere solamente recordar su primera salida del 12 de mayo y la última, la del 13 de junio, que protagonizó con otro grupo de valientes tucumanos, el capitán Carlos "Trucha" Varela y el capitán Luis "Tucu" Cervera. El 13 fue memorable: atacaron un puesto comando británico en una maniobra muy similar a la de la película Top Gun.

El piloto detrás del "numeral de hierro"

Cuando Carlos Alfredo Rinke debió enfrentarse a los ingleses en la soledad de su cabina de A-4B, era apenas un joven piloto militar. Sin embargo, estaba perfectamente adiestrado para enfrentar al poderío inglés.  El bautismo de fuego lo encontró volando activamente entre la adrenalina y la incertidumbre. Más tarde, cuando el desembarco británico del 21 de mayo sorprendió a las tropas argentinas, con su avión, dijo presente en la batalla de San Carlos: los buques enemigos ya estaban en el estrecho, así que tenían blancos de sobra. Y, como si eso no fuera poco, formó parte del ataque aéreo argentino más trascendental para los ingleses, aquel que es recordado como el "día más negro" para la flota británica.

"En la guerra, tuve seis salidas de combate. Salí el primero, en el bautismo de fuego; luego el 21 de mayo, aunque ese día debí regresar por un problema en el traspaso de combustible; y luego tuve acciones el 23 de mayo, el 25 de mayo, el 27 de mayo y el 8 de junio. En esos cuatro días, tuve contacto efectivo con el enemigo y, en todas las misiones, tuvimos algún evento prácticamente que es para destacar, desde pérdida de pilotos, compañeros, hasta el hundimiento de buques importantes de la flota británica", relata el reconocido "numeral de hierro", apodo que le puso uno de sus superiores, el piloto Pablo Carballo.

Sobre aquello, comenta: "Fue una especie de reconocimiento desmesurado por el hecho de que nos tocaron varias misiones y pudimos cumplirlas. Creo que es para destacar a los numerales, en general".

Contra el HMS "Coventry" y el HMS "Broadsword": ¿cuál fue el saldo de la misión del 25 de mayo? Rinke también recuerda un ataque de suma importancia para la Fuerza: "La misión del 25 de mayo tuvo como objetivo atacar dos buques, el destructor HMS 'Coventry' y la fragata HMS 'Broadsword'. Fue exitosa, pero de alto riesgo, porque había que volar a mar abierto, sin reabastecimiento, para hacer una aproximación (cercana a dos minutos) a los buques. Ese era el tiempo que ellos tenían para derribarnos. Por suerte, existieron unas cuestiones técnicas que impidieron que nos afectaran".

Ese día, una primera sección, integrada por Carballo y Rinke, atacó la fragata "Broadsword". Los daños que le causaron la dejaron fuera de servicio. La sección que venía detrás se encargó de la "Coventry", que se hundió en 20 minutos.

Sin embargo, no festejaron: por la mañana, había caído uno de los halcones, el capitán Hugo Palaver, durante una salida de la que también participó Daniel Gálvez. El piloto lo recuerda así: "Ese día, la meteorología era espantosa. A Palaver le pegaron abajo del tanque. En la comunicación, me dijo que se estaba quedando sin combustible. Arriba de Bahía Elefante, me comunicó que estaba en condiciones de eyección, a 5000 pies. Fue tristísimo".
En ese momento, Gálvez también estuvo cerca de la muerte. "Al regresar, no llegaba por falta de combustible. Así que decidí que me iba a eyectar. Pasé las coordenadas al reabastecedor y, del otro lado, me dijeron 'Tranquilo, changuito, que te vamos a buscar'. Sin embargo, no lo veía. Empecé a levantar, decidido a eyectarme. Mientras, me decían 'Changuito, seguí hablando', pues iban haciendo el tracking. Finalmente, los pude ver de frente y me acoplé".
Los halcones en el día más negro para la flota británica

El 8 de junio, los halcones le generaron un desastre al enemigo durante un desembarco en Bahía Agradable. Aquella jornada es recordada como el "día más negro" para la flota inglesa.
Sobre esa misión, en la que también participó Gálvez, Rinke dice: "Pudimos atacar a los buques logísticos 'Sir Galahad' y 'Sir Tristam'. El resultado: el Galahad hundido y el Tristam dañado y con muchas bajas (pues la tropa aún no había desembarcado). Lamentablemente, y mientras aterrizábamos, otros cuatro aviones A-4 despegaron. Ellos ya habían puesto dos Sea Harrier en alerta, derribaron a tres de los nuestros".

El 14 de junio, se produjo el cese del fuego. "Uno quería seguir. Pero ya se hacía difícil volar en esas condiciones. Lamentamos todo el esfuerzo realizado y la pérdida de vidas, no queríamos que eso hubiera sido en vano. Hubo familias destrozadas que debieron reconstruirse", dice Carlos Rinke, y agrega: "Nosotros tratamos de mantener viva la llama. Es importante dar testimonio de lo que hizo nuestro grupo, pues no dejó de ser una buena actuación. Eso pone en alto el prestigio de la Fuerza".

A su lado, Gálvez agrega: "Yo estaba convencido de que luchaba por mi patria y quería cumplir con el juramento de defenderla hasta, si fuera necesario, perder la vida. Pero, el motor por el que fuimos fueron nuestros camaradas. Sabíamos que estábamos todos en la misma sintonía. Había un temple enorme".

Cuarenta y tres años después del conflicto, Gálvez también se lamenta lo ocurrido durante la posguerra: "Nosotros nos adiestramos para la guerra, pero quien se debe preparar para lo que viene después es el Estado. Después de 1982, hubo desasosiego por la viuda. Hubo maltrato. Yo no estaba listo para eso y me decepcionó". En esa línea, el comodoro recuerda un refrán que dice: "A la guerra van, mandados por un grupo de viejos que se conocen y se odian (pero no pelean entre sí), un grupo de jóvenes que no se odian, no se conocen y se pelean entre sí".

** * Por Patricia Fernández Mainardi - INFOBAE.COM


jueves, 15 de mayo de 2025

martes, 13 de mayo de 2025

​El 60% de LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES interactuó con DESCONOCIDOS EN INTERNET, advirtió un estudio en América Latina


Un informe de la Red Grooming LATAM, basado en datos de 14 países, reveló cifras alarmantes sobre la interacción virtual y otras amenazas ocultas a las que se enfrentan los chicos en las redes sociales . La Red Grooming LATAM presenta hoy su informe regional en el Congreso de la República de Ciudad de México, un estudio detallado y sin precedentes que revela prácticas de riesgo digital entre niños y adolescentes de América Latina.

La investigación detectó que 7 de cada 10 jóvenes desconocen el concepto de "grooming" y mostró un escenario que pone a padres, investigadores y docentes en alerta: el 63% de los niños obtiene su primer celular a los 9 años, lo que incrementa la exposición a internet sin supervisión adulta. Estos datos reflejan un patrón regional preocupante donde los menores interactúan con mayor frecuencia y duración en el ámbito digital, generalmente sin una guía adecuada por parte de adultos.

EL ACCESO AL PRIMER TELÉFONO CELULAR
El 63 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de América Latina accedió a su primer celular a los 9 años o más, el 28 por ciento lo hizo antes de esa edad y el 9 por ciento afirmó no tener todavía un dispositivo propio, según datos de 2024 y 2025
La edad de acceso al primer teléfono celular marcó una diferencia clave. El 63% de los encuestados accedió a partir de los 9 años. Otro 28% lo hizo antes de esa edad, mientras que el 9% dijo no tener aún un dispositivo propio.

A medida que se adelantó ese acceso, se amplificó también el tiempo de conexión. La mayoría pasa entre 3 y 6 horas diarias frente a una pantalla, ya sea celular, consola o computadora. Un grupo considerable supera las 6 horas por día.
El uso diario inferior a 3 horas aparece limitado a contextos con menor conectividad o con mayor regulación familiar.

En el universo de los videojuegos, sobresalieron Free Fire, Roblox, Minecraft, Call of Duty y FIFA. También aparecieron Among Us, Clash Royale, Fortnite, PUBG y Brawl Stars. La mayoría permite interacción en línea y en tiempo real, lo que expone a quienes juegan al contacto directo con personas fuera de su entorno habitual, según plantearon.

"6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han mantenido conversaciones con desconocidos a través de redes sociales y/o juegos online", revela uno de los ejes del informe.
Y otro hallazgo preocupante, es que el contacto con desconocidos en Internet no se percibe como peligroso, sino como parte de la rutina digital. Las plataformas promueven interacciones anónimas —a través de recomendaciones, salas públicas o funciones automatizadas—, lo que elimina barreras entre adultos y menores, postula el estudio.

En la mayoría de los casos, este tipo de conversación se da sin la mediación de adultos. De allí que la Red Grooming LATAM insista en la necesidad de incluir herramientas de supervisión, formación emocional y detección de señales en el ámbito familiar y escolar.

EL FENÓMENO DE LOS RETOS VIRALES
Los desafíos o retos virales —acciones o desafíos reproducidos colectivamente en redes— forman parte del comportamiento digital cotidiano. Una parte importante de los encuestados, el 60%, declaró haber participado alguna vez.
Algunos de estos retos promueven autolesiones o comportamientos de riesgo. Entre los más difundidos, el texto menciona el "desafío de la asfixia" y el "reto de la ballena azul", que ya generaron consecuencias fatales en la región.

El informe revela que muchas niñas, niños y adolescentes creen saber más de tecnología que sus padres o tutores, lo que alimenta una falsa sensación de control y genera una brecha en la que se toman decisiones digitales sin acompañamiento

PRÁCTICAS DE SEXTING Y EXPOSICIÓN A CONTENIDO SEXUAL
El sexting —envío de imágenes, videos o textos de contenido sexual propio— ya no se limita a adolescentes. Una mayoría reconoció conocer el término, incluso desde edades tempranas.
El informe sostiene que el fenómeno no debe abordarse desde la prohibición, sino desde la formación en consentimiento, alfabetización digital y construcción de vínculos saludables.
Entre los factores analizados se destaca la falta de educación sexual integral y la naturalización del consumo en ciertos entornos digitales.

CONTENIDO SEXUAL GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El estudio también relevó datos sobre el uso de aplicaciones de IA para generar imágenes sexuales. Una parte del universo encuestado accedió a estas herramientas por curiosidad, como desafío grupal o con fines de burla. También se detectaron casos en que menores fueron víctimas de montajes falsos, en los que sus rostros aparecieron combinados con cuerpos desnudos. Estas imágenes circularon en redes, entornos escolares o grupos privados.
En la mayoría de los casos, fueron creadas por pares sin conciencia del daño causado. La Red Grooming LATAM advirtió que se trata de una forma de violencia digital con consecuencias emocionales y sociales. "El futuro ya llegó, y no podemos enfrentarlo con herramientas del pasado. La alfabetización en IA ya no es técnica: es un derecho y una urgencia", señalaron.

EL DESCONOCIMIENTO SOBRE EL GROOMING
Según la Red Grooming LATAM, los datos recogidos configuran un panorama de hiperconectividad con bajos niveles de conocimiento crítico y sin herramientas para enfrentar los riesgos digitales. La organización sostiene que la ciudadanía digital no se transmite por herencia, sino que "se aprende, se acompaña y se garantiza".
"30 ORGANIZACIONES – 15 PAÍSES – 1 MISIÓN", fue el lema que acompaña a la presentación que se realizó hoy en la capital mexicana, a dos años de la creación de esta red impulsada originalmente por la ONG Grooming Argentina. Su objetivo declarado es claro: avanzar en la construcción de un entorno digital más seguro para las infancias y adolescencias latinoamericanas.

"La interacción con desconocidos, las propuestas de noviazgo en plataformas de juego y la participación en retos virales demuestran que el entorno digital funciona como verdadero espacio de socialización afectiva, simbólica y conductual. Sin embargo, estos intercambios muchas veces se desarrollan en escenarios sin normas claras, con lógicas de validación inmediata y sin presencia adulta significativa", destacaron en el informe.

"El desconocimiento sobre el grooming, la identidad digital o los riesgos del sexting revela un panorama alarmante: la mayoría no identifica situaciones de riesgo porque no ha sido formado para hacerlo. Además, muchas prácticas se han naturalizado dentro de su cultura digital (como el envío de imágenes íntimas o la exposición en redes), lo cual reduce las posibilidades de prevención efectiva", señala el documento.

MÁS DE 28.000 NIÑAS, NIÑOS
En paralelo, se menciona la distancia creciente entre generaciones, no sólo en términos tecnológicos, sino también pedagógicos. La sensación de saber más que los adultos genera, en muchos casos, un vacío de acompañamiento.
"La percepción extendida entre niñas, niños y adolescentes de 'saber más que los adultos' refleja una realidad técnica, pero también una desconexión emocional y pedagógica. Muchos padres, madres y tutores carecen de herramientas para guiar digitalmente a sus hijos, lo que genera un vacío de acompañamiento donde los niños operan solos frente a decisiones complejas, muchas veces irreversibles", indicaron.

Al cerrar el informe, el equipo de investigación presentó una lectura estructural del contexto. La ausencia de marcos regulatorios efectivos, la falta de actualización de los sistemas educativos y la escasa formación digital en los hogares profundizan la exposición de niñas, niños y adolescentes a dinámicas digitales regidas por el mercado y el algoritmo.
"La infancia y la adolescencia latinoamericana están inmersas en una ecología digital que les exige competencias, límites y protecciones que hoy no están garantizadas. La ausencia de marcos regulatorios eficaces, la lentitud de los sistemas educativos para actualizarse y la falta de capacitación digital en los hogares han dejado a millones de niñas, niños y adolescentes librados a la lógica del mercado, el algoritmo y la cultura de la inmediatez", señala el documento.
La postura del relevamiento, sin embargo, no propone una estrategia punitiva o de control sobre la tecnología, sino un enfoque de derechos. Las recomendaciones giran en torno a la inclusión educativa, la participación activa de adultos y la responsabilidad estatal.

"No se trata de demonizar la tecnología ni de imponer controles autoritarios. Se trata de garantizar el ejercicio pleno de los derechos digitales de niñas, niños y adolescentes: el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la información confiable, al juego protegido y a la participación informada".

En conclusión, los responsables del informe enfatizaron que el acompañamiento adulto no es optativo. "Formar ciudadanía digital no es una opción futura: es una deuda actual, urgente y colectiva. La protección de las infancias y adolescencias en el entorno digital debe ser prioridad transversal de los Estados, el sistema educativo, los medios, las plataformas tecnológicas y, sobre todo, de cada adulto responsable que acompañe la crianza de las nuevas generaciones".

Fuente: INFOBAE. com  13.05.2025


martes, 22 de abril de 2025

PAPA FRANCISCO (1936 - 2025)

 


 Hoy nos dejó físicamente el Papa Francisco, un ser de luz que siempre abogó por la Paz y el Amor a los humildes. Descansa en paz