miércoles, 4 de junio de 2025

​Estados Unidos CAMBIÓ LA JUBILACIÓN para siempre: esta es la nueva edad para cobrar el Seguro Social y el ingreso máximo


La Administración del Seguro Social detalló cuáles son los montos a recibir dependiendo la edad de jubilación. Conoce los detalles.

Planificar la jubilación nunca ha sido tarea sencilla, pero en 2025 el desafío es aún mayor.Con un sistema que premia la paciencia y castiga el apuro, la Administración del Seguro Social (SSA) establece diferencias notables en los pagos mensuales que reciben los ciudadanos estadounidenses según la edad en que decidan retirarse.

SEGURO SOCIAL: ¿A QUÉ EDAD CONVIENE JUBILARSE?

Retirarse a los 62 años puede parecer atractivo, pero conlleva un sacrificio económico considerable. En ese caso, el pago máximo mensual ronda los $2,831 dólares. En cambio, quienes logran aguantar hasta los 70 años pueden obtener hasta $5,108 dólares por mes, es decir, casi el doble.
Este salto en los ingresos no es casual. Se debe a los créditos por jubilación diferida, una política que recompensa a quienes postergan su retiro más allá de la edad plena, que para la mayoría de los trabajadores nacidos después de 1960 se ubica en los 67 años.

¿CÓMO CALCULA LA SSA TU CHEQUE MENSUAL?
El monto final que paga el Seguro Social no se determina al azar. Existen tres factores clave que inciden directamente en el beneficio:
Historial de ingresos: Se toman en cuenta los 35 años de mayores ganancias, ajustados por inflación.
Edad de jubilación: A mayor edad, mayor beneficio.
Créditos por demora: Cada año que se retrasa la jubilación después de los 67 años, se suma entre un 7% y un 8% extra al pago mensual.
Por eso, no se trata solo de cuándo quieres dejar de trabajar, sino también de cómo te has preparado financieramente para ese momento.

RETIRARSE ANTES O DESPUÉS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Quienes deciden jubilarse temprano obtienen una ventaja clara: acceso inmediato a los beneficios. Pero eso tiene un precio. El monto mensual se reduce de forma permanente, y la pérdida puede superar el 30% respecto a quienes esperan hasta la edad plena.
En cambio, quienes postergan su retiro más allá de los 67 años reciben un aumento anual acumulativo. Este beneficio deja de crecer a los 70 años, momento en que conviene comenzar a cobrar sí o sí, ya que no habrá mejoras adicionales.

Fuente: Cronista.com

jueves, 29 de mayo de 2025

29-mayo-1969: CRÓNICA DEL CORDOBAZO: cuando obreros y estudiantes se movilizaron para tomar una ciudad y protestar contra la dictadura de Onganía ***

 


El 29 de mayo de 1969, los obreros cordobeses salieron a las calles para defender sus derechos laborales y los estudiantes se sumaron a la movilización para protestar por dos compañeros asesinados ese mes por la dictadura en Corrientes y Rosario. Cuando comenzó la represión, lejos de dispersarse, hicieron retroceder a la policía y “tomaron” la ciudad. Una crónica de los hechos que marcaron el principio del fin de la autodenominada “Revolución Argentina”

“No hubo ninguna cosa mesiánica de toma del poder. Aunque hubiéramos podido hacerlo a la una de la tarde porque ya no quedaba un solo cana en la calle, ni guardia en la Casa de Gobierno”, recordó muchos años después el dirigente del sindicato cordobés de Luz y Fuerza Jorge Canelles, compañero de lucha de Agustín Tosco. Se refería a los hechos del 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba que marcaron un antes y un después para la estabilidad de la dictadura que se autodenominaba pomposamente Revolución Argentina y que pasaron a la historia como “El Cordobazo”. Para entonces, el único que no parecía tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo en el país y de sus consecuencias era el general apoltronado en la Casa Rosada, Juan Carlos Onganía, que todavía no despertaba de su quimérico sueño de permanecer veinte años en el poder

En el mundo soplaban tiempos de cambio. Un año antes, también en mayo, pero en París, la imaginación había intentado sin plan ni suerte tomar el poder; la sangre derramada todavía no terminaba de secarse en el suelo de la Plaza de Tlatelolco; en la Iglesia, revolucionada por el Concilio Vaticano II, miles de sacerdotes hacían su opción por los pobres; y la figura de Ernesto Guevara, El Che, caído un año y medio antes en Bolivia, estaba más vivo que nunca. La Guerra Fría se estaba recalentando en el Tercer Mundo y la Argentina no era la excepción. La dictadura del general ecuestre Juan Carlos Onganía hacía agua, pero todavía flotaba, un poco a la deriva, sostenida por un sector de las Fuerzas Armadas, la derecha de la Iglesia Católica y el sindicalismo colaboracionista que soñaba con adueñarse del envase que podría dejarle un Perón definitivamente no retornable. Los partidos políticos estaban proscriptos y la represión de la protesta social tenía ayuda norteamericana y se nutría de la francesa.

El primer conflicto de ese mes caliente estalló en Tucumán y tuvo el efecto de un primer chispazo sobre un reguero de pólvora que corría por otras ciudades, como Córdoba, Corrientes, Rosario y Mendoza. La única respuesta de Onganía -a quien sus compañeros de armas llamaban a sus espaldas “El Caño”, no por lo duro sino por lo hueco- fue una represión sangrienta, que comenzó a cobrarse muertes.

El jueves 29 –ANTE LA INMINENCIA DE UN PARO GENERAL CONVOCADO LAS DOS CENTRALES SINDICALES PARA EL DÍA SIGUIENTE– las tapas de los diarios nacionales informaban que regían los consejos de guerra militares en todo el país y que la dictadura (a la que no llamaban así, sino “gobierno”) ponía sus fuerzas de seguridad a disposición de los gobernadores provinciales para reprimir cualquier revuelta. A PESAR DE LAS AMENAZAS, ESE JUEVES LOS OBREROS CORDOBESES SALIERON MANIFESTARSE OTRA VEZ EN LA CALLE, como dos semanas antes, pero con el correr de las horas y de los días, lo que había comenzado como una protesta gremial se transformó en una batalla campal durante la cual obreros, estudiantes y simples vecinos, unidos en la lucha contra las fuerzas de seguridad, llegaron a hacerse dueños la ciudad. Fue el punto más alto de una conflictividad social que en menos de un mes adoptó nuevas formas y que encontró por primera vez a obreros y estudiantes unidos en la lucha. “OBREROS Y ESTUDIANTES, JUNTOS Y ADELANTE”, fue la consigna que comenzó a escucharse en las calles.

La chispa que encendió el fuego que se convertirá en incendio con el Cordobazo hay que buscarla 16 días antes en Tucumán, cuando un grupo de trabajadores ocupó el ingenio Amalia y retuvo al gerente exigiendo el pago de haberes atrasados. Un día después, en Córdoba, 3.500 obreros automotrices se reunieron en el Córdoba Sport Club para decidir medidas de fuerza por la eliminación del “sábado inglés”, una histórica conquista que les permitía cobrar como extras las horas trabajadas ese día. Después de la asamblea salieron a manifestarse y fueron brutalmente reprimidos por la policía: la batalla callejera dejó un saldo de 11 heridos y 26 detenidos.

Las protestas brotaron también en otras ciudades. El 15, los estudiantes correntinos marcharon contra el aumento de un 500% en el comedor universitario y allí, la represión policial se cobró la primera muerte del mes, la del estudiante Juan José Cabral. El 17, la protesta se replicó en el comedor universitario de Rosario y en una encerrona en la Galería Melipal la policía asesinó a otro estudiante, Adolfo Bello. La escalada no se detuvo. El 20, los estudiantes rosarinos anunciaron un paro nacional y, de nuevo en Corrientes, los docentes exigieron la renuncia de las autoridades universitarias. Mientras tanto, en Córdoba y Mendoza se realizaban marchas del silencio en repudio a las muertes.

Fue apenas el comienzo. La mañana del 21 de mayo unos 4.000 estudiantes secundarios y universitarios, a los que se sumaron obreros convocados por la CGT de los Argentinos –la más combativa, conducida a nivel nacional por el gráfico Raimundo Ongaro –, se reunieron cerca de la intendencia para realizar una marcha del silencio. La policía provincial intentó reprimirlos, pero fue avasallada por una marea. Rosario estalló. La Gendarmería y la Policía Federal se sumaron a la represión, pero los obreros y los estudiantes –por primera vez codo a codo en las luchas populares argentinas– armaron barricadas, quemaron autos y trolebuses, y los obligaron a retroceder. La ciudad quedó en manos de los manifestantes.

Onganía, desde Buenos Aires, ordenó al Segundo Cuerpo del Ejército que se hiciera cargo de sofocar la protesta y la lucha se generalizó en las calles. Cerca de LT 8, donde los manifestantes intentaron pasar una proclama, cayó herido de bala el estudiante secundario y aprendiz metalúrgico Luis Blanco, de 15 años. El Ejército declaró el estado de sitio e impuso la justicia militar y la pena de muerte. Pese a eso, el 23 la CGT convocó a un paro general con sabotajes, mientras un grupo de sacerdotes santafesinos se rebelaba contra el obispo Guillermo Bolatti, a quien acusaban de insensibilidad social. Así, los curas se sumaron a las protestas de los obreros y los estudiantes.

UNA CONFLUENCIA INÉDITA

Por primera vez entraban en escena, juntos, todos los actores que marcarían a fuego los próximos años de la vida argentina. “En Rosario se hace efectiva, en los hechos, la unidad obrero estudiantil y emergen los sacerdotes del Tercer Mundo. Y el Ejército, que primero define a los hechos como protagonizados por extremistas, a los que luego llama subversivos”, escribió la historiadora Beba Balvé, coautora de Lucha de calles, lucha de clases, quizás el mejor libro escrito sobre el Cordobazo.

Luego de largas horas de represión el Ejército recuperó la ciudad, pero las protestas no se detuvieron. El 25 de mayo, en Rosario y muchas localidades vecinas, los sacerdotes se negaron a oficiar el tradicional tedeum oficial. “El Rosariazo y el Cordobazo se encuentran con un catolicismo en efervescencia tanto a nivel nacional como en el resto de América Latina. Por un lado, hay un fuerte acompañamiento a los movimientos de trabajadores y de jóvenes de la época (CGT de los Argentinos y movimiento estudiantil) junto a una presencia pública que se suma a la protesta y a la deslegitimación de la dictadura de las Fuerzas Armadas y de las autoridades episcopales”, le dijo hace unos años este cronista el sociólogo Fortunato Mallimaci.

En ese clima, los obreros industriales de Córdoba fueron al paro el 29 de mayo. Reclamaban por el sábado inglés, derogado por la resolución 106/69 del dictador Onganía. Esa reivindicación unificaba en la protesta a las dos regionales de las CGT, la CGT Azopardo –colaboracionista– y la CGT de los Argentinos –combativa-, que estaban enfrentadas a nivel nacional.

CÓRDOBA ARDE

El paro del jueves 29 no llamaba solo a abandonar los puestos de trabajo sino a movilizarse. Por eso en las columnas que marchaban a la mañana hacia el centro de la ciudad se podíaver, junto a los obreros de SMATA, a Elpidio Torres, de la UOM, y a Agustín Tosco, de Luz y Fuerza. “Esa situación unifica a todos, diluye la separación y distinción de los sindicatos organizados en nucleamientos ideológico-políticos, como las 62 organizaciones peronistas y los independientes. A la vez, la forma de lucha, huelga general con movilización, hace al mecanismo del proceso de centralización y dirección de la lucha que permite la recuperación de la iniciativa por parte de la clase obrera”, señala Balvé. A las columnas obreras se agregaron otras integradas por estudiantes, sensibilizados por las muertes de sus compañeros en Corrientes y Rosario, Cabral y Bello.

La policía inició una violenta represión contra los manifestantes que, lejos de retirarse, contraatacaron, hicieron retroceder a los uniformados y avanzaron hacia los edificios públicos. En Córdoba Rebelde, los investigadores Mónica Gordillo y James Brennan definieron así lo sucedido en las calles: “Por la mañana protesta obrera, después del mediodía rebelión popular, por la tarde, tras el repliegue de la policía, insurrección urbana”.

A diferencia de lo ocurrido en Rosario, durante el Cordobazo el Ejército intervino tras una sospechosa demora que algunos leyeron como una maniobra del comandante en jefe, Alejandro Lanusse, contra el dictador Onganía. Los estudiantes se replegaron al barrio de Clínicas, donde montaron un foco de resistencia que, por la noche, incluyó el hostigamiento de los soldados por parte de francotiradores estratégicamente ubicados en las alturas de los edificios.

El viernes 30, cuando el Ejército finalmente recuperó el control de la ciudad, el panorama era el de un campo de batalla: barricadas, autos quemados, vidrieras destrozadas, edificios públicos arrasados. Los principales dirigentes, entre ellos Tosco y Torres, estaban detenidos, a disposición de los tribunales militares. Nunca pudo establecerse cuántos fueron los muertos de la jornada: algunos investigadores hablan de cuatro; otros, de catorce o más.

UNA BISAGRA HISTÓRICA

El Cordobazo fue el hito más alto y también el final de un mes que cambió el curso de la historia social y política de la Argentina y marcó a fuego los años siguientes. Esa resistencia violenta contra la dictadura señalaría un rumbo a no pocas organizaciones revolucionarias, que por entonces debatían la incorporación de la lucha armada en la resistencia a la autodenominada Revolución Argentina y, en algunos casos, como un paso adelante en la lucha revolucionaria.

Exactamente un año después de que Córdoba ardiera por el furor popular, el 29 de mayo de 1970, una hasta entonces desconocida organización peronista llamada Montoneros irrumpiría en la vida política argentina con el secuestro y la ejecución del dictador Pedro Eugenio Aramburu. También durante 1970, en su quinto congreso, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) decidiría la creación del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Onganía –que había planeado quedarse veinte años en el poder– tenía los días contados. Duró apenas un año más hasta que fue desplazado por sus propios compañeros de armas. La Argentina ya no era la misma: a partir del Cordobazo la dictadura debió iniciar su retirada y la recuperación de la democracia, con el retorno de Perón después de su largo exilio, se volvieron tangibles.

***Por  Daniel Cecchini /INFOBAE

domingo, 25 de mayo de 2025

jueves, 22 de mayo de 2025

Decreto 340/2025: Art 3° : Sustitúyese el artículo 24 de la Ley N° 25.877 por el siguiente

Art 24.- Los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de SERVICIOS ESENCIALES O ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA TRASCENDENTAL quedan sujetos a las siguientes garantías de prestación de servicios mínimos.

En lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los SERVICIOS ESENCIALES, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) de la prestación normal del servicio de que se tratare.
En el caso de las ACTIVIDADES O SERVICIOS DE IMPORTANCIA trascendental, en ningún caso se podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al CINCUENTA POR CIENTO (50 %).

SE CONSIDERARÁN SERVICIOS ESENCIALES EN SENTIDO ESTRICTO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

a. Los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos;
b. La producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica;
c. Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales;
d. La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba, desestiba, remolque de buques y todos los servicios portuarios;
e. Los servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior;
f. El cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial; y
g. El transporte marítimo y fluvial de personas y/o mercaderías y/o carga, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin.

SE CONSIDERAN ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA TRASCENDENTAL LAS SIGUIENTES:
a. La producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios;
b. El transporte terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin;
c. Los servicios de radio y televisión;
d. Las actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera;
e. La industria alimenticia en toda su cadena de valor;
f. La producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor;
g. Los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico; y
h. La producción de bienes y/o servicios de toda actividad que estuvieran afectados a compromisos de exportación.

Una comisión independiente y autónoma, denominada COMISIÓN DE GARANTÍAS, integrada según se establezca en la reglamentación por CINCO (5) miembros de reconocida solvencia técnica, profesional o académica en materia de relaciones del trabajo, del derecho laboral o del derecho constitucional y destacada trayectoria, podrá, mediante resolución fundada, calificar como servicio esencial o servicio de importancia trascendental una actividad no incluida en las enumeraciones precedentes, cuando se diere alguna de las siguientes circunstancias:
a) La extensión y duración de la interrupción de la actividad de que se tratare pudiere poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la persona en toda o parte de la comunidad;
b) La actividad afectada constituyere un servicio público de importancia trascendental o de utilidad pública;
c) La interrupción o suspensión del servicio pudiere provocar una situación de crisis nacional aguda que hiciere peligrar las condiciones normales o de existencia de parte de la población; y
d) la interrupción o suspensión de la producción pudiere poner en peligro el adecuado abastecimiento de productos críticos para la población y/o afectar metas de recaudación asociadas a las políticas de equilibrio fiscal.

El PODER EJECUTIVO NACIONAL dictará la reglamentación correspondiente y la Autoridad de Aplicación, las normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias"
El Poder Ejecutivo publicó el Decreto 342/2025, que introduce cambios en la Ley de Asociaciones Sindicales con el objetivo de limitar la intervención del Estado en las elecciones internas de los sindicatos. Según el Gobierno, la medida busca "fortalecer la autonomía sindical y garantizar la libertad sindical en línea con los compromisos internacionales asumidos por el país".

La CGT se pronuncia contra el decreto del gobierno, restrictivo de las HUELGAS


sábado, 17 de mayo de 2025

“HALCONES” de Malvinas, los PILOTOS ARGENTINOS que fueron un verdadero dolor de cabeza para los ingleses ***


DEF reunió a tres pilotos argentinos de A4-B Skyhawk, responsables de hundir y dejar fuera de servicio a varios buques de la flota británica. Ellos, en Malvinas, se probaron en combate y se enfrentaron a un enemigo superior en medios, pero no en coraje y talento

En 1982, los pilotos militares y comodoros (retirados) Antonio "Tony" Zelaya, Daniel Gálvez y Carlos Alfredo Rinke se subieron a los A4-B Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina y, desde San Julián, provincia de Santa Cruz, desafiaron en la guerra de Malvinas a un enemigo que, si bien los superaba en medios y tecnología, no lo hacía en coraje y talento.

Cuando se le pidió a la Fuerza Aérea que, en vez de enfrentar objetivos terrestres (para lo que estaban entrenados), atacasen blancos navales, los pilotos no lo dudaron y, de hecho, lo hicieron con total heroísmo: 55 efectivos de la Fuerza cayeron luchando por nuestra soberanía.
"La Fuerza Aérea no estaba equipada ni adiestrada para el combate aeronaval. Pero, éramos muy buenos. Por ejemplo, el día 12 de mayo, el alférez Guillermo Alfredo Dellepiane hizo, por primera vez en su vida, un reabastecimiento en vuelo durante una misión de guerra en medio del mar. Ese hombre enchufó la manguera de su avión como si hubiera sido algo natural. Eso te lo da el adiestramiento", contó, durante el encuentro con DEF, el comodoro (retirado) Antonio "Tony" Zelaya, quien, con 32 años, participó de la guerra como piloto de A-4B.

En palabras de Zelaya, a la guerra lograron llegar con un adiestramiento interesante: estaban listos para operar en un ambiente aeronaval y con un enemigo que también les tiraba. Por eso, contó, les pidieron especificaciones a los radaristas de la Fuerza: tenían que tener información sobre el lóbulo del radar para empezar a volar rasante y, así, evitar ser detectados. "Nuestra defensa más sublime era el volar bajo", aporta Daniel Gálvez.

Aunque, según cuentan los pilotos, ese tipo de vuelo podía consumir hasta cinco veces más combustible, por eso, era fundamental contar con reabastecimiento en vuelo (por parte del Hércules KC-130 de la FAA).

A propósito, el comodoro (retirado) Gálvez (quien a la guerra fue con 25 años recién cumplidos) insiste en que, para él, la clave del éxito fue el factor humano: "Formamos parte de una generación que integró la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (provincia de San Luis). Se trataba de una unidad muy familiar. Eso, inevitablemente, genera una relación de confianza. Esa homogeneidad fue importante".

El comodoro Carlos Rinke participó de la guerra con el grado de teniente y 26 años de edad. De hecho, supo de la recuperación de las islas mientras estaba destinado en la V Brigada Aérea y esperaba el nacimiento de su segunda hija. "El ambiente cambió bastante. Fueron días de preparación e investigación sobre la flota inglesa", recuerda.

Mientras eso ocurría, Zelaya regresaba de un curso en España: "Apenas volví, me presenté en el edificio Cóndor (sede de la Fuerza Aérea). Era un lío, había personal que corría de arriba a abajo. Enseguida, me mandaron a Villa Reynolds".

Por su parte, por aquellos días, había nacido la segunda hija de Gálvez, el 5 de abril. "Yo partí hacia las islas el 13 de ese mes. Ya llevaba un par de años destinado en Villa Reynolds, era el numeral dos de la escuadrilla del Capitán Hugo Palaver", dice, antes de agregar: "Yo tenía un gran amigo, Juan José Arrás, que se ofreció a reemplazarme. Le dije que me tocaba ir, pero le pedí que asistiera al bautismo de mi hija".

Finalmente, desde San Luis, salieron con rumbo a la Patagonia, pues operarían desde San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

Según recuerda Gálvez, los preparativos para la guerra aeronaval les demandaron mucho tiempo: "Tuve que estudiar las características de las fragatas. Yo ni siquiera conocía el mar".
En ese sentido, detalló que, en el mar, el piloto pierde la visión de profundidad. "Es como volar en la nieve. Realmente era peligroso. Pero debo reconocer que, en aquel momento, el maravilloso grupo de Reynolds tenía un adiestramiento de excelencia", resume el oficial.

En esa línea, y a la hora de explicar a qué se debe el éxito de la Fuerza Aérea en esas nuevas misiones, el comodoro Rinke no duda en responder: "Al factor humano. Estábamos en inferioridad de condiciones. La Fuerza no contaba con el armamento idóneo y teníamos que atacarlos con bombas que caían por gravedad. Entonces, la única forma de hacerlo era pasándoles por arriba. Además, teníamos elementos de puntería muy rústicos. Fueron los hombres de la Fuerza los que marcaron la diferencia".Rinke también recupera el papel de otros actores claves en la guerra: los mecánicos. "Teníamos una relación de gran camaradería. Ellos trabajaban toda la noche para reparar los aviones. Al día siguiente, aeronaves que habían aterrizado con grandes agujeros, estaban en la línea de vuelo. Esos mecánicos también eran los últimos en saludarnos y darnos una palmada cuando subíamos a la cabina. Chequeaban las conexiones y nos deseaban suerte. 
Era la despedida", cuenta. Las hazañas de los pilotos

Hace 43 años, el 1.º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea se probó en combate en lo que es recordado como su bautismo de fuego.Ese día, 14 efectivos de la Fuerza cayeron en combate. Gálvez fue uno de los pilotos que aquel día salió en defensa de la soberanía: "Fue mi primera misión. Salimos con el capitán Palaver, sin reabastecimiento. El radar nos tomó y nos pidió que descendiéramos a unos 15.000 pies (aproximadamente 5000 metros). Les avisé que no tenía transferencia de combustible, así que nos dijeron que esperáramos al blanco unos cinco minutos. Finalmente, nos dijeron que tenían nuestro objetivo a 60 millas y a 15.000 pies. Palaver les advirtió que veníamos con bombas. Desde el radar, pensaban que nosotros íbamos a interceptar aviones Sea Harrier. Así que ahí nomás nos pidieron eyectar todo y que regresáramos de forma urgente porque nos iban a reventar. Aprendimos que, esa supuesta coordinación, había que ajustarla".

Después del 1.º de mayo, los ingleses volvieron a atacar el día 12. "Regresaron con una fragata y un destructor a bombardear Puerto Argentino. Así que mandaron dos escuadrillas a atacarlos, una era la mía y la otra la del teniente primero Manuel Oscar Bustos", relata el piloto militar, oriundo de la provincia de Tucumán, Antonio "Tony" Zelaya.

"Ese día fue muy duro, porque perdimos cuatro pilotos, pero logramos que el destructor HMS 'Glasgow' quedara fuera de servicio para toda la guerra", agrega, y comenta que, en un acto de justicia a aquellos que tuvieron varias salidas y por diversas razones no pudieron cruzarse con los blancos, prefiere solamente recordar su primera salida del 12 de mayo y la última, la del 13 de junio, que protagonizó con otro grupo de valientes tucumanos, el capitán Carlos "Trucha" Varela y el capitán Luis "Tucu" Cervera. El 13 fue memorable: atacaron un puesto comando británico en una maniobra muy similar a la de la película Top Gun.

El piloto detrás del "numeral de hierro"

Cuando Carlos Alfredo Rinke debió enfrentarse a los ingleses en la soledad de su cabina de A-4B, era apenas un joven piloto militar. Sin embargo, estaba perfectamente adiestrado para enfrentar al poderío inglés.  El bautismo de fuego lo encontró volando activamente entre la adrenalina y la incertidumbre. Más tarde, cuando el desembarco británico del 21 de mayo sorprendió a las tropas argentinas, con su avión, dijo presente en la batalla de San Carlos: los buques enemigos ya estaban en el estrecho, así que tenían blancos de sobra. Y, como si eso no fuera poco, formó parte del ataque aéreo argentino más trascendental para los ingleses, aquel que es recordado como el "día más negro" para la flota británica.

"En la guerra, tuve seis salidas de combate. Salí el primero, en el bautismo de fuego; luego el 21 de mayo, aunque ese día debí regresar por un problema en el traspaso de combustible; y luego tuve acciones el 23 de mayo, el 25 de mayo, el 27 de mayo y el 8 de junio. En esos cuatro días, tuve contacto efectivo con el enemigo y, en todas las misiones, tuvimos algún evento prácticamente que es para destacar, desde pérdida de pilotos, compañeros, hasta el hundimiento de buques importantes de la flota británica", relata el reconocido "numeral de hierro", apodo que le puso uno de sus superiores, el piloto Pablo Carballo.

Sobre aquello, comenta: "Fue una especie de reconocimiento desmesurado por el hecho de que nos tocaron varias misiones y pudimos cumplirlas. Creo que es para destacar a los numerales, en general".

Contra el HMS "Coventry" y el HMS "Broadsword": ¿cuál fue el saldo de la misión del 25 de mayo? Rinke también recuerda un ataque de suma importancia para la Fuerza: "La misión del 25 de mayo tuvo como objetivo atacar dos buques, el destructor HMS 'Coventry' y la fragata HMS 'Broadsword'. Fue exitosa, pero de alto riesgo, porque había que volar a mar abierto, sin reabastecimiento, para hacer una aproximación (cercana a dos minutos) a los buques. Ese era el tiempo que ellos tenían para derribarnos. Por suerte, existieron unas cuestiones técnicas que impidieron que nos afectaran".

Ese día, una primera sección, integrada por Carballo y Rinke, atacó la fragata "Broadsword". Los daños que le causaron la dejaron fuera de servicio. La sección que venía detrás se encargó de la "Coventry", que se hundió en 20 minutos.

Sin embargo, no festejaron: por la mañana, había caído uno de los halcones, el capitán Hugo Palaver, durante una salida de la que también participó Daniel Gálvez. El piloto lo recuerda así: "Ese día, la meteorología era espantosa. A Palaver le pegaron abajo del tanque. En la comunicación, me dijo que se estaba quedando sin combustible. Arriba de Bahía Elefante, me comunicó que estaba en condiciones de eyección, a 5000 pies. Fue tristísimo".
En ese momento, Gálvez también estuvo cerca de la muerte. "Al regresar, no llegaba por falta de combustible. Así que decidí que me iba a eyectar. Pasé las coordenadas al reabastecedor y, del otro lado, me dijeron 'Tranquilo, changuito, que te vamos a buscar'. Sin embargo, no lo veía. Empecé a levantar, decidido a eyectarme. Mientras, me decían 'Changuito, seguí hablando', pues iban haciendo el tracking. Finalmente, los pude ver de frente y me acoplé".
Los halcones en el día más negro para la flota británica

El 8 de junio, los halcones le generaron un desastre al enemigo durante un desembarco en Bahía Agradable. Aquella jornada es recordada como el "día más negro" para la flota inglesa.
Sobre esa misión, en la que también participó Gálvez, Rinke dice: "Pudimos atacar a los buques logísticos 'Sir Galahad' y 'Sir Tristam'. El resultado: el Galahad hundido y el Tristam dañado y con muchas bajas (pues la tropa aún no había desembarcado). Lamentablemente, y mientras aterrizábamos, otros cuatro aviones A-4 despegaron. Ellos ya habían puesto dos Sea Harrier en alerta, derribaron a tres de los nuestros".

El 14 de junio, se produjo el cese del fuego. "Uno quería seguir. Pero ya se hacía difícil volar en esas condiciones. Lamentamos todo el esfuerzo realizado y la pérdida de vidas, no queríamos que eso hubiera sido en vano. Hubo familias destrozadas que debieron reconstruirse", dice Carlos Rinke, y agrega: "Nosotros tratamos de mantener viva la llama. Es importante dar testimonio de lo que hizo nuestro grupo, pues no dejó de ser una buena actuación. Eso pone en alto el prestigio de la Fuerza".

A su lado, Gálvez agrega: "Yo estaba convencido de que luchaba por mi patria y quería cumplir con el juramento de defenderla hasta, si fuera necesario, perder la vida. Pero, el motor por el que fuimos fueron nuestros camaradas. Sabíamos que estábamos todos en la misma sintonía. Había un temple enorme".

Cuarenta y tres años después del conflicto, Gálvez también se lamenta lo ocurrido durante la posguerra: "Nosotros nos adiestramos para la guerra, pero quien se debe preparar para lo que viene después es el Estado. Después de 1982, hubo desasosiego por la viuda. Hubo maltrato. Yo no estaba listo para eso y me decepcionó". En esa línea, el comodoro recuerda un refrán que dice: "A la guerra van, mandados por un grupo de viejos que se conocen y se odian (pero no pelean entre sí), un grupo de jóvenes que no se odian, no se conocen y se pelean entre sí".

** * Por Patricia Fernández Mainardi - INFOBAE.COM


jueves, 15 de mayo de 2025

martes, 13 de mayo de 2025

​El 60% de LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES interactuó con DESCONOCIDOS EN INTERNET, advirtió un estudio en América Latina


Un informe de la Red Grooming LATAM, basado en datos de 14 países, reveló cifras alarmantes sobre la interacción virtual y otras amenazas ocultas a las que se enfrentan los chicos en las redes sociales . La Red Grooming LATAM presenta hoy su informe regional en el Congreso de la República de Ciudad de México, un estudio detallado y sin precedentes que revela prácticas de riesgo digital entre niños y adolescentes de América Latina.

La investigación detectó que 7 de cada 10 jóvenes desconocen el concepto de "grooming" y mostró un escenario que pone a padres, investigadores y docentes en alerta: el 63% de los niños obtiene su primer celular a los 9 años, lo que incrementa la exposición a internet sin supervisión adulta. Estos datos reflejan un patrón regional preocupante donde los menores interactúan con mayor frecuencia y duración en el ámbito digital, generalmente sin una guía adecuada por parte de adultos.

EL ACCESO AL PRIMER TELÉFONO CELULAR
El 63 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de América Latina accedió a su primer celular a los 9 años o más, el 28 por ciento lo hizo antes de esa edad y el 9 por ciento afirmó no tener todavía un dispositivo propio, según datos de 2024 y 2025
La edad de acceso al primer teléfono celular marcó una diferencia clave. El 63% de los encuestados accedió a partir de los 9 años. Otro 28% lo hizo antes de esa edad, mientras que el 9% dijo no tener aún un dispositivo propio.

A medida que se adelantó ese acceso, se amplificó también el tiempo de conexión. La mayoría pasa entre 3 y 6 horas diarias frente a una pantalla, ya sea celular, consola o computadora. Un grupo considerable supera las 6 horas por día.
El uso diario inferior a 3 horas aparece limitado a contextos con menor conectividad o con mayor regulación familiar.

En el universo de los videojuegos, sobresalieron Free Fire, Roblox, Minecraft, Call of Duty y FIFA. También aparecieron Among Us, Clash Royale, Fortnite, PUBG y Brawl Stars. La mayoría permite interacción en línea y en tiempo real, lo que expone a quienes juegan al contacto directo con personas fuera de su entorno habitual, según plantearon.

"6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han mantenido conversaciones con desconocidos a través de redes sociales y/o juegos online", revela uno de los ejes del informe.
Y otro hallazgo preocupante, es que el contacto con desconocidos en Internet no se percibe como peligroso, sino como parte de la rutina digital. Las plataformas promueven interacciones anónimas —a través de recomendaciones, salas públicas o funciones automatizadas—, lo que elimina barreras entre adultos y menores, postula el estudio.

En la mayoría de los casos, este tipo de conversación se da sin la mediación de adultos. De allí que la Red Grooming LATAM insista en la necesidad de incluir herramientas de supervisión, formación emocional y detección de señales en el ámbito familiar y escolar.

EL FENÓMENO DE LOS RETOS VIRALES
Los desafíos o retos virales —acciones o desafíos reproducidos colectivamente en redes— forman parte del comportamiento digital cotidiano. Una parte importante de los encuestados, el 60%, declaró haber participado alguna vez.
Algunos de estos retos promueven autolesiones o comportamientos de riesgo. Entre los más difundidos, el texto menciona el "desafío de la asfixia" y el "reto de la ballena azul", que ya generaron consecuencias fatales en la región.

El informe revela que muchas niñas, niños y adolescentes creen saber más de tecnología que sus padres o tutores, lo que alimenta una falsa sensación de control y genera una brecha en la que se toman decisiones digitales sin acompañamiento

PRÁCTICAS DE SEXTING Y EXPOSICIÓN A CONTENIDO SEXUAL
El sexting —envío de imágenes, videos o textos de contenido sexual propio— ya no se limita a adolescentes. Una mayoría reconoció conocer el término, incluso desde edades tempranas.
El informe sostiene que el fenómeno no debe abordarse desde la prohibición, sino desde la formación en consentimiento, alfabetización digital y construcción de vínculos saludables.
Entre los factores analizados se destaca la falta de educación sexual integral y la naturalización del consumo en ciertos entornos digitales.

CONTENIDO SEXUAL GENERADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El estudio también relevó datos sobre el uso de aplicaciones de IA para generar imágenes sexuales. Una parte del universo encuestado accedió a estas herramientas por curiosidad, como desafío grupal o con fines de burla. También se detectaron casos en que menores fueron víctimas de montajes falsos, en los que sus rostros aparecieron combinados con cuerpos desnudos. Estas imágenes circularon en redes, entornos escolares o grupos privados.
En la mayoría de los casos, fueron creadas por pares sin conciencia del daño causado. La Red Grooming LATAM advirtió que se trata de una forma de violencia digital con consecuencias emocionales y sociales. "El futuro ya llegó, y no podemos enfrentarlo con herramientas del pasado. La alfabetización en IA ya no es técnica: es un derecho y una urgencia", señalaron.

EL DESCONOCIMIENTO SOBRE EL GROOMING
Según la Red Grooming LATAM, los datos recogidos configuran un panorama de hiperconectividad con bajos niveles de conocimiento crítico y sin herramientas para enfrentar los riesgos digitales. La organización sostiene que la ciudadanía digital no se transmite por herencia, sino que "se aprende, se acompaña y se garantiza".
"30 ORGANIZACIONES – 15 PAÍSES – 1 MISIÓN", fue el lema que acompaña a la presentación que se realizó hoy en la capital mexicana, a dos años de la creación de esta red impulsada originalmente por la ONG Grooming Argentina. Su objetivo declarado es claro: avanzar en la construcción de un entorno digital más seguro para las infancias y adolescencias latinoamericanas.

"La interacción con desconocidos, las propuestas de noviazgo en plataformas de juego y la participación en retos virales demuestran que el entorno digital funciona como verdadero espacio de socialización afectiva, simbólica y conductual. Sin embargo, estos intercambios muchas veces se desarrollan en escenarios sin normas claras, con lógicas de validación inmediata y sin presencia adulta significativa", destacaron en el informe.

"El desconocimiento sobre el grooming, la identidad digital o los riesgos del sexting revela un panorama alarmante: la mayoría no identifica situaciones de riesgo porque no ha sido formado para hacerlo. Además, muchas prácticas se han naturalizado dentro de su cultura digital (como el envío de imágenes íntimas o la exposición en redes), lo cual reduce las posibilidades de prevención efectiva", señala el documento.

MÁS DE 28.000 NIÑAS, NIÑOS
En paralelo, se menciona la distancia creciente entre generaciones, no sólo en términos tecnológicos, sino también pedagógicos. La sensación de saber más que los adultos genera, en muchos casos, un vacío de acompañamiento.
"La percepción extendida entre niñas, niños y adolescentes de 'saber más que los adultos' refleja una realidad técnica, pero también una desconexión emocional y pedagógica. Muchos padres, madres y tutores carecen de herramientas para guiar digitalmente a sus hijos, lo que genera un vacío de acompañamiento donde los niños operan solos frente a decisiones complejas, muchas veces irreversibles", indicaron.

Al cerrar el informe, el equipo de investigación presentó una lectura estructural del contexto. La ausencia de marcos regulatorios efectivos, la falta de actualización de los sistemas educativos y la escasa formación digital en los hogares profundizan la exposición de niñas, niños y adolescentes a dinámicas digitales regidas por el mercado y el algoritmo.
"La infancia y la adolescencia latinoamericana están inmersas en una ecología digital que les exige competencias, límites y protecciones que hoy no están garantizadas. La ausencia de marcos regulatorios eficaces, la lentitud de los sistemas educativos para actualizarse y la falta de capacitación digital en los hogares han dejado a millones de niñas, niños y adolescentes librados a la lógica del mercado, el algoritmo y la cultura de la inmediatez", señala el documento.
La postura del relevamiento, sin embargo, no propone una estrategia punitiva o de control sobre la tecnología, sino un enfoque de derechos. Las recomendaciones giran en torno a la inclusión educativa, la participación activa de adultos y la responsabilidad estatal.

"No se trata de demonizar la tecnología ni de imponer controles autoritarios. Se trata de garantizar el ejercicio pleno de los derechos digitales de niñas, niños y adolescentes: el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la información confiable, al juego protegido y a la participación informada".

En conclusión, los responsables del informe enfatizaron que el acompañamiento adulto no es optativo. "Formar ciudadanía digital no es una opción futura: es una deuda actual, urgente y colectiva. La protección de las infancias y adolescencias en el entorno digital debe ser prioridad transversal de los Estados, el sistema educativo, los medios, las plataformas tecnológicas y, sobre todo, de cada adulto responsable que acompañe la crianza de las nuevas generaciones".

Fuente: INFOBAE. com  13.05.2025