martes, 31 de agosto de 2010

Teletrabajo [Una opinión profesional]

Qué es el Teletrabajo:

 

El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual.

Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.

Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y "teletrabajo" es la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones en la realización del teletrabajo.

 

Implicancias socio sindícales:

En este punto radica la mayor complejidad que podemos tener como trabajadores sindicalizados, respecto del uso y seguramente abuso de esta posibilidad que nos brinda la tecnología; y es justamente en este punto donde debe apuntalarse un debate profundo.

Compañeros, no debemos perder de vista una cuestión muy simple pero tremendamente importante, la vida organizacional, y el desarrollo sindical de las actividades tradicionalmente motorizadas por una institución gremial, se sustentan bajo el desarrollo de "vinculaciones solidarias".

Vinculaciones humanas y sociales, vinculaciones en la protección de derechos mediante la acción directa, vinculaciones socioculturales que definen la ideosincracia del ámbito donde participamos, vinculaciones que nos generan desarrollo social en el medio donde convivimos, etc.; tengamos presente, pero muy presente que parte de lo que somos, y por lo que luchamos día a día, lo forja de manera indeleble el medio social del cual somos parte; simplifico?; no seriamos nosotros sin el medio del que somos integrantes, y por tanto, la institución no seria lo que es, o mejor dicho lo que querríamos que sea, si no contara con nuestra participación presencialmente cotidiana, sin ir mas lejos, me puedo dar el lugar para afirmar que el ámbito de trabajo conforma parte de nuestra familia, por lo cual reitero conforma parte de nuestro ser, sin nosotros no hay sustancia, el gremio como se lo conoce en cuanto demarcador de relaciones socio laborales no existiría.

 

Desventajas para el trabajador:

  • Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades.
  • Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos.
  • Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar.
  • Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado.
  • Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área.
  • Escasa vida privada.
  • Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana.

 

Finalmente se me ocurre cuestionarme otro interrogante, porque nuestra institución se presta a estas pruebas piloto?, sin el debido apalancamiento del debate que debe propiciarse con el uso de la consulta?; en fin que cada quien saque su conclusión solitaria al respecto, en lo personal no me parece nada apetecible, esta nueva costumbre de tomar desiciones trascendentes a partir de la no consulta, porque si a una cuestión determinada todos debemos ponerle el hombro, al menos y por una simple cuestión de respeto a la construcción colectiva, es que seria bueno que estemos enterados, y con la posibilidad de preguntar y opinar a ese respecto.
 

"EL TELETRABAJO CONSTITUYE UN TEMA SOCIOCULTURALMENTE COMPLEJO, UN TEMA  OPINABLE, LO QUE SIGNIFICA QUE NO ES UN TEMA OCULTABLE"

 

Dr. Buda Antonio M.

Agosto 2010

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario