martes, 7 de octubre de 2014

En el 2014, la administración CFK gasta casi 10 mil pesos por minuto en comunicación gubernamental


Por José M. Stella e    Ignacio Montes de Oca

El Relato viene creciendo a fuerza de alimentarse con dinero público. Y a medida que se agranda, más dinero demanda de las arcas estatales. El formidable gasto en comunicación ha llegado a tal punto que supera otros programas de ata sensibilidad como la lucha contra las adicciones y a la mayor parte de los presupuestos provinciales.
Decisión Administrativa 837-2014, Telam SE y RTA SE
Quizás por eso, la difusión de los montos que gasta la administración de Cristina Fernández de Kirchner en comunicación y propaganda generan un constate debate sobre la conveniencia y el sentido de considerar este tipo de gasto como una prioridad de gobierno.

(Eliminando Variables) realizó un cálculo del total del gasto destinado a todas las áreas de gobierno en materia de comunicación, para llegar a una cifra que supera la publicada por otros medios en los días anteriores. En esos informes, se aseguraba que el monto alcanzaba la ya de por si elevada suma de 8 millones de pesos por día.

Lo concreto es que en los primeros 10 meses del 2014, el gasto en todo el arsenal de medios de comunicación gubernamental se incrementó desde los $3.911.302.640, votados inicialmente por el Congreso, hasta  la friolera de $5.121.306.640 actuales. Es decir, una diferencia de $1.210.004.000.

La cifra,  de hecho, equivale a un gasto de $14.030.977 por día, o lo que es más llamativo, 9.743 pesos por minuto. Es decir, en un minuto, el Gobierno invierte más de dos jubilaciones mínimas para mantener su elefantiásico aparato de comunicación en marcha.

Hasta el 15 de julio de este año,según había revelado este blog,  el Kirchnerismo había incrementado los gastos en todo su arsenal de medios en 501 millones de pesos. Sin embargo, en los últimos 15 días, mediante dos modificaciones presupuestarias generales (Decisión Administrativa 770/2014 y 837/2014), la cifra se incrementó  en  $709.004.000.
Decisión Administrativa 837-2014, Educar SE.
Para llegar a los $5.121 millones, los medios gubernamentales relevados fueron: Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos); la Secretaría de Comunicación Pública(Publicidad y propaganda); Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE); las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet); la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Telam SEy el INCAA. En todos los casos, se citan reparticiones sostenidas con el gasto central y se excluyen las que reciben presupuestos provinciales

En una gran mayoría de los medios y programas citados, la presencia de figuras opositoras es una extravagancia. Los principales beneficiarios de estos fondos son por lo general artistas que apoyan al gobierno o empresas comandadas por personas de igual signo político.

Los 709 millones de pesos en los últimos 15 días

La Decisión Administrativa 770/2014, del 19 de septiembre pasado, involucró únicamente un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto de Radio y Televisión Argentina SE (Canal 7, Radio Nacional y RAE). 

Decisión Administrativa 770-2014, RTA SE
En tanto, la Decisión Administrativa 837/2014, del 06 de octubre del 2014, autorizó 300 millones de pesos adicionales para la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda); 130 millones de pesos para la señales de EDUCAR SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet); $141.504.000 para Radio y Televisión Argentina SE; 27 millones de pesos para Telam SE; 9 millones de pesos para la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y  1.5 millones de pesos para la Radio de la Universidad Nacional de Litoral. Es decir, un total de $609.004.000.

Sumadas ambas Decisiones Administrativas, la cifra trepó a $709.004.000.

Canal 7 y Radio Nacional: Cifras millonarias

Radio y Televisión Argentina SE, es decir, Canal 7 y Radio Nacional,  iniciaron el 2014 con un gasto presupuestado de $979.428.000. Sin embargo, a lo largo de 10 meses, la cifra se incrementó en $395.504.000, es decir, un 40.38 por ciento, cifra en línea con la inflación esperada por consultoras privadas en el 2014.

Al monto de más de $395.5 millones de pesos, se llegó gracias a cuatro incrementos presupuestarios,  realizados durante el Mundial de Fútbol, como así también en los últimos días.

En Canal 7 y Radio Nacional, según datos a los que accedió (Eliminando Variables), actualmente trabajan, entre contratados y personal fijo, 2.668 empleados. De ese total, según cifras oficiales, 2.586 son empleados de planta y sólo 82 son contratados. La distribución de cargos en Canal 7 y Radio Nacional es la siguiente: 46 directivos; 1.714 cargos técnicos y profesionales; 726 administrativos; 100 personas en el área de maestranza y 7 cargos estatutarios.
Publicidad y Propaganda, Decisión Administrativa 837-2014
Vale aclarar, por otro lado, que aquí no se suman los gastos provenientes del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, con varios programas como  la Televisión Digital Abierta, como así también los gastos en eventos culturales de ese ministerio. Tampoco los gastos  provenientes de grandes recitales para-gubernamentales, realizados por el actual Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Teresa Sellares (Teresa Parodi). De sumarse, es posible que el monto total de las erogaciones refuercen la idea que el actual gobierno en el que más ha invertido en su imagen y en la difusión de sus ideas.

Todo parece indicar que la cifra se incrementará pronto, ya que aún no se publicaron nuevos gastos provenientes del Fútbol para Todos, por lo que los $5.121 millones quedarán como un recuerdo.

Esta inversión ha servido para crear señales y sostener o agrandar medios estatales y privados alineados con el Relato. Además, para premiar a una casta de empresarios y autores que correspondieron tal apoyo con una presencia constante en las batallas en las que el gobierno kirchnerista puso en juego su prestigio. Habrá que ver si semejante entramado puede sobrevivir a un cambio de gobierno, considerando que acabado el periodo de Cristina Kirchner el nuevo presidente deberá decidir si sostiene semejante monto de inversión en difusión y propaganda o prefiere destinarlo a inversiones que impacten en la vida cotidiana y no en las percepciones del electorado.



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